PDA

Ver la Versión Completa : ¿Debería OpenSuSE retrasar su salida para llevar KDE 4.5?

Endher
13-jun-2010, 19:39
Buenas a todos.

Aunque ahora mismo ande en ArchLinux, tengo bastante ganas de volver con mi camaleón favorito. ¿El motivo por el que no he vuelto? Pues ciertos problemas con los plugins multimedia me lo impiden. Supongo que con 11.3 se solucionará.

El caso es que ahora mismo estoy disfrutando de KDE 4.4.4. Su estabilidad, por fin, es muy buena. A pesar de que de vez en cuando me pete el plasma, se recupera en cuestión de 1 o 2 segundos, lo cual es de agradecer. Pero leyendo información sobre la versión 4.5, creo imprescindible esperar a Agosto para introducir la nueva versión del escritorio. ¿Por qué? Para empezar, porque es la primera versión considerada estable. Y para continuar por el gran número de mejoras que introducirá, como un cambio en el área de notificación.

Si encima tenemos en cuenta el tiempo que tarda OpenSuSE en sacar una nueva release, creo que el equipo estaría dejando obsoleta a su distribución al mes de salir. Bajo mi punto de vista, lo ideal sería aguantar un mes, pero... ¿vosotros que pensáis?

davmont
13-jun-2010, 22:45
que puedes instalar con el kde que sea y actualizar...

yo no sufro de versionitis, la verdad... lo que me interesa es que funcione, y que sea estable...

un saludo :adios:

Endher
13-jun-2010, 23:52
que puedes instalar con el kde que sea y actualizar...

yo no sufro de versionitis, la verdad... lo que me interesa es que funcione, y que sea estable...

Cuando un SO está tan preparado para funcionar con una versión del escritorio muy concreta es un riesgo pasarse a la nueva versión. Además, siempre puedes empezar a tener problemas de librerías y tal, y vamos, que es un jaleo. No es como Arch o Gentoo, que meten los paquetes tal cual salen de fábrica, sin parchear. Yo creo que un solo mes de retraso no haría ningún daño y sería hacerle un favor a la distro.

Y para algo REALMENTE estable, ya tenemos a Debian Lenny, no?;)

karlggest
14-jun-2010, 00:20
Cuando un SO está tan preparado para funcionar con una versión del escritorio muy concreta es un riesgo pasarse a la nueva versión. Además, siempre puedes empezar a tener problemas de librerías y tal, y vamos, que es un jaleo. No es como Arch o Gentoo, que meten los paquetes tal cual salen de fábrica, sin parchear. Yo creo que un solo mes de retraso no haría ningún daño y sería hacerle un favor a la distro.

Y si KDE se retrasa volvemos a retrasar, etc. Es posible que sea cuestionable que openSUSE fije sus planes antes que otros, pero bueno, por ahora es como vamos xd

Y para algo REALMENTE estable, ya tenemos a Debian Lenny, no?;)
Creo que en estabilidad no hay nada en lo que muchas distros envidien a Debian ;)

Pongamos por caso, cualquier KISS; y sí, incluyo a Arch en esto.

Salud!!

rencymigk
14-jun-2010, 00:43
Hola a todos, ya antes había hecho un post hablando si podria esperar openSuse a Kde 4.5; pero, algunos de la comunidad les parecio imposible y no apropiado debido a la posible inestabilidad que traería al sistema. Pero como ya lo haz mencionado, además de traer nuevas aplicaciones ya se dice que será la versión considerada estable y es la ultima kde 4.x. Además que su lanzamiento con respecto a openSUSE 11.3 es de apenas 20 dias.

Es muy probable que añadan una version Factory (supuestamente no estable) para aquellos que se aventuren actualizar el Kde.

En lo personal y respetando la opinión de los demás,:) pienso ¿Por qué la prisa de cumplir a capa y espada un cronograma de forma estricta si OpenSuse 11.2 esta muy bueno? Yo le daria 3 o 6 meses más, para un lanzamiento de opensuse 11.3 a lo grande:aplausos: con Kde 4.5 por defecto; esta sería la ultima de las 11.x ¿ Qué más razón para cerrar con broche de oro esta serie que tantas cosas buenas nos ha dado, para luego entrar en una openSuse 12.0 con un nuevo Gnome y un Kde sólido? esta es mi humilde opinión, los desarrolladores tendrán la suya y bueno cada quien piensa distinto.

:adios:saludos..!!

xisco
14-jun-2010, 12:40
hola,
como bien comentas y ya se comento podria ser inestable usar kde 4.5 y como ya han comentado no puedes condicionar la aparicion de una version de suse a otra de otro software, en este caso KDE, pero podria ser Xorg o Openoffice o Firerfox..., etc.
De todas formas todo software medianamente serio tiene un planning que hay que cumplir, ocn unas fechas establecidas, y si no se cumplen no se puede considerar muy serio.
Opensuse no debe depender del software que incluya en sus distribuciones para lanzar sus versiones.
Imaginate que tu llevas el coche al mecanico (por poner un ejemplo) y te dicen que te lo arreglan en 3 dias, y despues te sale con que va a salir un aceite nuevo o yo que se en 2 semanas, te pareceria bien??. Supongo que si se ha comprometido tu lo quieres en el plazo establecido no?

Salu2

Hola a todos, ya antes había hecho un post hablando si podria esperar openSuse a Kde 4.5; pero, algunos de la comunidad les parecio imposible y no apropiado debido a la posible inestabilidad que traería al sistema. Pero como ya lo haz mencionado, además de traer nuevas aplicaciones ya se dice que será la versión considerada estable y es la ultima kde 4.x. Además que su lanzamiento con respecto a openSUSE 11.3 es de apenas 20 dias.

En lo personal y respetando la opinión de los demás,:) pienso ¿Por qué la prisa de cumplir a capa y espada un cronograma de forma estricta si OpenSuse 11.2 esta muy bueno? Yo le daria 3 o 6 meses más, para un lanzamiento de opensuse 11.3 a lo grande:aplausos: con Kde 4.5 por defecto; esta sería la ultima de las 11.x ¿ Qué más razón para cerrar con broche de oro esta serie que tantas cosas buenas nos ha dado, para luego entrar en una openSuse 12.0 con un nuevo Gnome y un Kde sólido? esta es mi humilde opinión, los desarrolladores tendrán la suya y bueno cada quien piensa distinto.

[/LEFT]
:adios:saludos..!!

caligulaelsanto
14-jun-2010, 14:41
es que el avance es muy grande en cuanto a nuevas versiones,en ese caso dentro de tres meses habrá otra cosa que podría atrasar un lanzamiento
sin contar librerías y demás problemas
yo tampoco me preocupo por tener lo ultimo,pero si estable,de hecho la 11.2 tal cual esa me va de maravilla ,con una estabilidad que solo recuerdo en la 11
honestamente me da igual y ademas siempre puedes actualizar el escritorio agregando el repositorio

rencymigk
14-jun-2010, 16:55
hola,
como bien comentas y ya se comento podria ser inestable usar kde 4.5 y como ya han comentado no puedes condicionar la aparicion de una version de suse a otra de otro software, en este caso KDE, pero podria ser Xorg o Openoffice o Firerfox..., etc.
De todas formas todo software medianamente serio tiene un planning que hay que cumplir, ocn unas fechas establecidas, y si no se cumplen no se puede considerar muy serio.
Opensuse no debe depender del software que incluya en sus distribuciones para lanzar sus versiones.
Imaginate que tu llevas el coche al mecanico (por poner un ejemplo) y te dicen que te lo arreglan en 3 dias, y despues te sale con que va a salir un aceite nuevo o yo que se en 2 semanas, te pareceria bien??. Supongo que si se ha comprometido tu lo quieres en el plazo establecido no?

Salu2

Amigo disculpa pero pareciera que no haz seguido el lanzamiento de cada milestone rumbo a la version final, si hablamos de fechas rígidas esto nunca se han cumplido en ninguna distro, para muestra verifica el lanzamiento de cada una con respecto al calendario, facilmente me darias la razón al ver que han habido diferencia de 15 dias o más; lo cual comparto porque las reglas son guías mas no deben de ser absolutas.

Al igual que Caligula, pienso que Opensuse 11.2 esta muy bien estable y creo que con simples actualizaciones sigue siendo competitivo. En lo personal pienso en una versión por año con sus debidas actualizaciones. Yo seguiré actualizando mi opensuse 11.2, hasta que salga kde 4.5 por defecto

Ahora entiendo que Opensuse no debe depender del software que incluya en sus distribuciones para lanzar sus versiones pero, se trata de la ultima opensuse 11.x, para mi no cualquiera deberia de ser, sumando que kde saca su ultima 4.x llamada estable, siendo un entorno gráfico de los más usados que no es cualquier sofware satelite,"la gente primero come por los ojos, antes que por la boca". Si fuera lo contrario la gran mayoria de los usuarios no usara entorno gráfico.

La ultima de las openSuse 11.x en mi opinion deberia de ser simplemente la mejor y mas competitivas de todas las distros y no de ser algo más que la simple cotidianidad tan previsible. habrá que esperar a la versión 12.0 dentro de 6 o 8 meses más para un Kde 4.5 estable por defecto. .

Nunca los estremos son buenos; a veces las rígideces en la vida, en el trabajo, en el amor no hace la eficiencia. Bueno es mi opinión, respeto las opiniones de todos y bueno seguimos disfrutando del post.

saludos..!!

karlggest
14-jun-2010, 20:15
Bueno, yo creo que openSUSE acostumbra a seguir sus fechas sin mayor problema, y suelen ser los productos (KDE, Firefox, etc.) los que experimentan retrasos. Lo cual, bien pensado, es lógico ;)

Es posible que la Comunidad de openSUSE pudiese intentar acordar sus lanzamientos con los responsables de partes importantes los mismos, especialmente en uno tan evidente como KDE 4.5...

Sin embargo, es lógico que la Comunidad planifique sus lanzamientos de acuerdo con sus propios requerimentos. De hecho, Debian (quien alguien mentaba más arriba) es lo que hace. Y no creo que modificar esto al cabo de varios meses sea interesante, ni siquiera serio. En cuanto saquen la 11.3, comenzará la cuenta atrás para la 12.0... un día publicarán el "roadmap" a seguir, y posteriormente tratarán de seguirlo. Como siempre.

Salud!!

rencymigk
14-jun-2010, 22:41
Si ya me imagino 12.0 con un kde 4.5 estable y un posible gnome 3, más el viejo gnome adecuado a esa versión venidera y quien sabe otras factory, en realidad creo que si va ha ver muchisimo trabajo para la 12.0, para lo rápido que se esta moviendo los avances, opensuse le será un verdadero reto ya que maneja diversos entornos gráficos y no decuida a ninguno, no como debian que su fuerte es gnome, de paso este si que ha congelado el lanzamiento de la version 6.0. Mientras otras distros se dan su buen tiempo y hasta más para sacar un producto acabado estable y competitivo otras solo se fijan en un esquema rígido, algunas cada 6 meses una nueva version.

Saludos..!!

Endher
14-jun-2010, 23:26
A mi lo que me hubiese parecido perfecto para OpenSuSE hubiera sido que para la 11.3 esperasen a tener KDE 4.5 para lanzarla. Así tienes las últimas versiones estables de los DE más comunes (KDE, Gnome, LXDE, Xfce) preparados. Y, de paso, con según que cosas adoptar una mecánica semi-rolling release. Con cosas como OpenOffice, Firefox, etc, cosas de uso común que no comprometen la estabilidad del sistema. A veces no es por uno mismo, si no por las incompatibilidades que puede causar el trabajar junto a una persona que tiene una versión más actual (problema, sobretodo, de los estudiantes).

Con esto listo, toca empezar desde 0 con lo que sería la versión 12.0, con sus DE nuevos, reestructurando todo acorde a las nuevas corrientes, etc.. Si para ello tienen que tardar año y medio o dos, pues que lo tarden, pero así lanzan un producto muy pulido y competitivo.

Pero claro, es solo una opinión.

xisco
15-jun-2010, 09:52
hola,
si he visto los lanzamientos, y como es normal surgen retrasos. No es que no quiera que lleve kde 4.5, pero recuerdo el lanzamiento de opensuse 11 con kde 4.1 y opcional el 3.5, fue bastante fiasco.
De todas formas siempre pueden sacar actualizaciones, ahora sale la 11.3 y en 2 o 3 meses pueden agregar el kde 4.5 como actualizacion.

Salu2

Amigo disculpa pero pareciera que no haz seguido el lanzamiento de cada milestone rumbo a la version final, si hablamos de fechas rígidas esto nunca se han cumplido en ninguna distro, para muestra verifica el lanzamiento de cada una con respecto al calendario, facilmente me darias la razón al ver que han habido diferencia de 15 dias o más; lo cual comparto porque las reglas son guías mas no deben de ser absolutas.

Al igual que Caligula, pienso que Opensuse 11.2 esta muy bien estable y creo que con simples actualizaciones sigue siendo competitivo. En lo personal pienso en una versión por año con sus debidas actualizaciones. Yo seguiré actualizando mi opensuse 11.2, hasta que salga kde 4.5 por defecto

Ahora entiendo que Opensuse no debe depender del software que incluya en sus distribuciones para lanzar sus versiones pero, se trata de la ultima opensuse 11.x, para mi no cualquiera deberia de ser, sumando que kde saca su ultima 4.x llamada estable, siendo un entorno gráfico de los más usados que no es cualquier sofware satelite,"la gente primero come por los ojos, antes que por la boca". Si fuera lo contrario la gran mayoria de los usuarios no usara entorno gráfico.

La ultima de las openSuse 11.x en mi opinion deberia de ser simplemente la mejor y mas competitivas de todas las distros y no de ser algo más que la simple cotidianidad tan previsible. habrá que esperar a la versión 12.0 dentro de 6 o 8 meses más para un Kde 4.5 estable por defecto. .

Nunca los estremos son buenos; a veces las rígideces en la vida, en el trabajo, en el amor no hace la eficiencia. Bueno es mi opinión, respeto las opiniones de todos y bueno seguimos disfrutando del post.

saludos..!!

rencymigk
17-jun-2010, 19:43
hola,
si he visto los lanzamientos, y como es normal surgen retrasos. No es que no quiera que lleve kde 4.5, pero recuerdo el lanzamiento de opensuse 11 con kde 4.1 y opcional el 3.5, fue bastante fiasco.
De todas formas siempre pueden sacar actualizaciones, ahora sale la 11.3 y en 2 o 3 meses pueden agregar el kde 4.5 como actualizacion.

Salu2

Si habrá que esperar , pero recuerda kde 4.1 nunca fue estable como tal, ahora kde 4.5 es la final de las kde 4.x, es decir la estable. Yo use la 4.1 y la verdad a mi me encanto en cuanto a belleza pero estaba muy lejos de lo que es kde 4.5, ahora desde que comenzaron con el desarrolllo de opensuse 11.3 si mas lo recuerdo se ha usado kde 4.4.
Es natural que finalice la obra con esa versión. A pesar que hubiera sido genial que esta vez venga por defecto con kde 4.5 y para eso tendria que retrazar el programa.
Yo estoy deacuerdo a que se retrace, ahora con la posible venta de novell, es posible que ese factor repercute de forma de no postergar la salida de la 11.3, esto es solo conjeturas.

De algo estoy seguro que la 11.3 será una obra como sus predecesores; límpia, pulida sin dejar de imprecionar a cualquiera.

saludoss

gasl
29-jun-2010, 20:09
A mí siempre me han parecido muy poco tiempo los 6 meses, pero lo digo desde la más pura ignoracia, pues no sé bien como funciona el ciclo de "renovación" de todos los programas y distros. Sin embargo me hace sentido "común" que el valor sea lo estable, dentro de lo posible, por sobre la novedad, cuando lo estable es funcional claro está.
A mí la aparición anual de una distro me parece todo un evento.
Saludos.

PD: de todas formas volviendo al título, uso Gnome....

VTacius
02-jul-2010, 22:57
Personalmente prefiero demasiado a Gnome: hace tiempo que dejo de ser cutre, y por ahora es considerablemente más rápido que KDE. Creo que ante todo, estamos olvidando algunos elementos muy importantes en cualquier SO: estabilidad y rendimiento.

Digo, prefiero una version vieja de un programa: que sepa que funciona, y que funciona con poco

karlggest
04-jul-2010, 22:48
Por esa regla de tres Linux no existiría ;)

Salud!!

patxi
14-jul-2010, 16:48
Bueno , sobre debian te puedo decir que en kde vendrá con la kde 4.4.4 seguramente con kernel 2.6.32.5, y la debiab kde para nada es fea , lo que pasa es que open suse gana pk muchos programadores de kde son de la novell, y en debian no.

Y yo sigo pensando en que testing es muy estable, aunque ahora este usando open suse por probar otras distros, para mi debian es una buena distribucion que nunca me dio problemas.

open va por el buen camino pero yo tb dejaria pasar la kde 4.5 ya que la kde4.4 es muy estable y lo que busca open suse es estabilidad, aunque para los que quieran algo más nuevo siempre pueden optar al repositorio Factory pero recordemos open suse no es una rolling release, le pasa igual que a debian son cycle release y solo sus repositorios mirando en testing o pinning( que seria e debian)

Con lo cual instalar y utilizar el ordenador para casa , en open suse es bastante sencillo, comparado con debian, aunque supongo que siempre abra algo para aprender.

Hoy es mi primer dia en open suse y me alegra mucho esta distro , saludos y que seais felices!!!

chachi1
17-jul-2010, 19:58
Según he leído van a sacar otra versión de la serie 11.x, la 11.4.

NestorAcevedo
19-jul-2010, 21:32
¿van a vender a novell y hasta ahora me entero? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO q no la vendan.....

davmont
20-jul-2010, 01:32
¿van a vender a novell y hasta ahora me entero? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO q no la vendan.....

¿? te has debido equivocar de hilo

...o no compro pan, una de dos

NestorAcevedo
21-jul-2010, 05:21
¿? te has debido equivocar de hilo

...o no compro pan, una de dos

estaba leyendo todo sobre lo de kde pero vi eso, asi q solo atine a dar esa opinion

Yo estoy deacuerdo a que se retrace, ahora con la posible venta de novell, es posible que ese factor repercute de forma de no postergar la salida de la 11.3, esto es solo conjeturas.

nopersona
30-jul-2010, 05:04
Alguien ha instalado ya KDE 4.5? Estoy probando KDE 4.4.4 en la 11.2, y va de maravilla, hasta compilé la opción de oxygen trasparente, se ve genial, aunque le falta el efecto blur por defecto de KDE 4.5, eso me tienta.

Alguien ha probado ya?