PDA

Ver la Versión Completa : ¿OpenSuse como servidor Web para Intranet?

MaIcOl
16-abr-2010, 22:16
Que tal, espero me puedan ayudar, trataré de ser los más breve posible para no aburrirlos.

Necesito montar una pagina web interna (intranet) con php y sql, manejar los lenguajes no es el problema, sino montar el servidor como tal. Aún no he hecho nada porque necesito el punto de vista de alguien.

Voy a tratar de seguir este tutorial http://www.howtoforge.com/perfect-server-opensuse11 que es la instalación de un servidor Web con OpenSuse V. 11.0, incluye apache, php y sql.

¿Me recomiendan aplicar ese tutorial para la instalación de mi servidor? o ¿Conocen algun otro tutorial para montar servidor con Linux, quiero Linux y no a la "ventana" porque se que Linux es mucho más estable y veloz.

Lo único que necesito para la intranet es un sitio Web desarrollado en PHP con MySQL (y PhpMyAdmin si se puede).

No tengo experiencia en montaje de servidores, pero pues sólo así se adquiere, experimentando.

Espero me puedan dar algunos consejos para poder llevar a cabo este proyecto.

De antemano, gracias.

sruedat
16-abr-2010, 23:46
1º) Puedes montar un servidor lamp, muy sencillo http://www.howtoforge.com/installing-apache2-with-php5-and-mysql-support-on-opensuse-11.2-lamp

2º) Una vez que tienes montado el servidor, puedes instalar joomla (gestor de contenidos) que tiene extensiones para intranet... quizás no te haga falta tanto.

3º) Si no quieres que se acceda desde fuera de tu LAN cierras el puerto 80 en el router y configuras el firewall del servidor para que no admita conexiones externas.

Esto lo puedes montar en muy poco tiempo... aunque hay más soluciones.

MaIcOl
17-abr-2010, 01:37
1º) Puedes montar un servidor lamp, muy sencillo http://www.howtoforge.com/installing-apache2-with-php5-and-mysql-support-on-opensuse-11.2-lamp

2º) Una vez que tienes montado el servidor, puedes instalar joomla (gestor de contenidos) que tiene extensiones para intranet... quizás no te haga falta tanto.

3º) Si no quieres que se acceda desde fuera de tu LAN cierras el puerto 80 en el router y configuras el firewall del servidor para que no admita conexiones externas.

Esto lo puedes montar en muy poco tiempo... aunque hay más soluciones.

Comprendo, pero una duda, el LAMP es un programa que bajo aparte o lo debo seleccionar cuando instalo SUSE o donde lo consigo?

DiabloRojo
17-abr-2010, 09:39
Comprendo, pero una duda, el LAMP es un programa que bajo aparte o lo debo seleccionar cuando instalo SUSE o donde lo consigo?Es un patrón (pattern), ejecuta y lo sabrás.
zypper info -t pattern lamp_server

MaIcOl
19-abr-2010, 19:07
Que tal, de nuevo aqui con novedades.

Probe instalando el del tutorial que les mencione en el primer post y hasta ahora todo marcha bien, pero me salto una duda, hay una parte donde pide la configuración de DNS, la duda es, si este server solo lo voy a usar para red local, es necesario configurar eso? como?

Saludos y gracias a todos.

sruedat
19-abr-2010, 21:16
no, si no quieres montar un servidor dns no es necesario
http://es.wikipedia.org/wiki/Domain_Name_System

MaIcOl
21-abr-2010, 05:35
Bueno pues con la novedad de que logre instalar OpenSuse como servidor, funciona bien mysql y php, todo hasta ahora en orden, pero tengo un problema, en una laptop normal (con xp), escribo la ip del server y veo el index sin problemas, pero al intentar abrir localhost en el propio server (suse), dice que no se puede cargar, que no existe, que archivo debo verificar de la configuración de apache?

De antemano, gracias a todos por sus respuestas, me han ayudado muchisimo. :D

sruedat
21-abr-2010, 08:25
pon 127.0.0.1... a ver si te lo carga?

MaIcOl
21-abr-2010, 15:13
pon 127.0.0.1... a ver si te lo carga?

Que tal, que crees que no, me sale failed to connect en mozilla, que será?

xisco
22-abr-2010, 08:40
hola,
mira a ver el contenido de /etc/hosts
deberias tener una linea tal que asi
127.0.0.1 localhost

Salu2

MaIcOl
22-abr-2010, 17:39
hola,
mira a ver el contenido de /etc/hosts
deberias tener una linea tal que asi
127.0.0.1 localhost

Salu2

Si está y aún no puedo acceder :S que será?

MaIcOl
22-abr-2010, 20:49
Esta raro que no puedo acceder por medio de LocalHost, pero lo raro es que si escribo en mozilla el nombre completo del usuario que seleccione al instalar suse, me carga el directorio htdocs (asi como localhost lo hacia)

Una duda más, para acceder a mi web server lo hago desde la ip fija, hay alguna forma de que pueda ser por medio de un nombre? http://lapaginainterna ya que solo será usada para intranet?

xisco
23-abr-2010, 08:45
hola,
para poder acceder con el nombre modifica el /etc/hosts
pones una linea como la de localhost pero que ponga lapaginainterna, suponiendo que tu ip es 192.168.0.1:

127.0.0.1 localhost lapaginainterna
192.168.0.1 lapaginainterna

Despues en cada cliente haces lo mismo. Si tienes windows, tambien tienen un archivo hosts dentro de windows/system/etc o por ahi, pero vamos busca a partir de windows y fijo que lo encuentras.

Salu2

MaIcOl
23-abr-2010, 16:00
hola,
para poder acceder con el nombre modifica el /etc/hosts
pones una linea como la de localhost pero que ponga lapaginainterna, suponiendo que tu ip es 192.168.0.1:

127.0.0.1 localhost lapaginainterna
192.168.0.1 lapaginainterna

Despues en cada cliente haces lo mismo. Si tienes windows, tambien tienen un archivo hosts dentro de windows/system/etc o por ahi, pero vamos busca a partir de windows y fijo que lo encuentras.

Salu2

Eso si sería muy pero muy complicado, editar el host de cada máquina, ya que son más de 1500 entre pc's y laptops :S no hay otra forma?

zchronos
23-abr-2010, 16:59
Lo único que necesito para la intranet es un sitio Web desarrollado en PHP con MySQL (y PhpMyAdmin si se puede).

No tengo experiencia en montaje de servidores, pero pues sólo así se adquiere, experimentando.

Espero me puedan dar algunos consejos para poder llevar a cabo este proyecto.

De antemano, gracias.

Tutorial para la instalación de PhpMyAdmin. (http://bishoujolinux.comxa.com/2009/07/tutorial-tener-la-ultima-version-de-phpmyadmin-en-opensuse-11-1/)

Hace tiempo elaboré un manual sobre como instalar Django en OpenSUSE (http://www.4shared.com/file/215726752/b0191847/Tutorial_openSUSE_VirtualHosts.html), en él explico cosas básicas sobre la configuración del apache, el archivo /etc/hosts, etc, espero te sirva.

xisco
26-abr-2010, 10:32
hola,
no se si me he liado con otro post, pero pensaba que no tenias DNS.
Si tienes tantas maquinas con un DNS, aunque si todos son linux y la clave de root es igual en todos (que lo sera :wacala:) pues con un simple script puedes copiar a todos el archivo.

Salu2

Eso si sería muy pero muy complicado, editar el host de cada máquina, ya que son más de 1500 entre pc's y laptops :S no hay otra forma?

suk15350
27-abr-2010, 20:45
tengo una makina virtual en virtualbox con opensuse y necesitaba instalar el servidor web y no tengo ni idea de como hacerlo.Tiene que ser por apache, si alguien me pudiera ayudar se lo agadeceria muchisimo.gracias

sruedat
27-abr-2010, 20:50
suk15350 Muy fácil.
1º) En la máquina virtual sigues este manual http://www.howtoforge.com/installing-apache2-with-php5-and-mysql-support-on-opensuse-11.2-lamp

Con eso ya tienes apache, mysql y php.

2º) Configuras la tarjeta de red en la máquina virtual de forma que haga Bridge en vez de Nat, y le pones una ip de tu red

3º) Abres el puerto 80 del router a esa ip.

4º) Abres el puerto en el cortafuegos de la máquina virtual y del SO huesped.

m13
07-jun-2010, 02:00
una pregunta como puedo montar un servidor, es que en mi red si puedo ver las carpetas ke tengo compartidas en el opensuse, pero al momento de darle la direccion a alguien mas le sale ke no se puede ver la pagina, ke debo instalar para ke sea publico, gracias

m13
07-jun-2010, 02:03
[QUOTE=m13;127529]una pregunta como puedo montar un servidor, es que en mi red si puedo ver las carpetas ke tengo compartidas en el opensuse, pero al momento de darle la direccion a alguien mas le sale ke no se puede ver la pagina, ke debo instalar para ke sea publico, gracias

esto trato de hacerlo con el ftp

MaIcOl
07-jun-2010, 02:12
[QUOTE=m13;127529]una pregunta como puedo montar un servidor, es que en mi red si puedo ver las carpetas ke tengo compartidas en el opensuse, pero al momento de darle la direccion a alguien mas le sale ke no se puede ver la pagina, ke debo instalar para ke sea publico, gracias

esto trato de hacerlo con el ftp

Para ello tienes que editar el archivos HOSTS de cada maquina que quieres que vea el sitio y la ip de tu servidor asignarle un nombre, por ejemplo:

192.168.1.1 www.paginauno.com

Saludos.