PDA

Ver la Versión Completa : rpm's mediante checkinstall

benysar
04-sep-2004, 22:48
Me gustaria que probarais esto.
No pretende ser un manual "cerrado", por el contrario se trata de que todos podamos aportar lo que vayamos viendo y asi poder hacerlo lo mas completo posible. La idea es que se vaya modificando con vuestras aportaciones y asi salir un manual en condiciones.

Para poder hacer nuestros propios paquetes .rpm debemos tener, obligatoriamente instalado en nuestro sistema el programa "checkinstall" amén de los paquetes necesarios para la compilación de la fuente del tar.bz que queramos "convertir".
Ejemplo practico:
Nos bajamos las fuentes del programa que queramos compilar (yo lo hice con el k3b), entramos en el directorio y tecleamos ./configure. Probablemente os dará un monton de fallos.......y es que seguro os faltarán paquetes (sobre todo los "devel" ). Una vez realizado el ./configure sin errores, nos toca hacer el make. Esto os llevará un buén rato (aprovechar para llamar a esos amigos para los que nunca tenemos tiempo ) . Una vez terminado el proceso sin errores, simplemente hay que teclear checkinstall y comenzará el proceso de realización del rpm. en primer lugar os saldrá una lista de opciones como estas:
1 - Summary: [ Programa de grabación de cd y dvd ]
2 - Name: [ k3b ]
3 - Version: [ 0.11.14 ]
4 - Release: [ 1 ]
5 - License: [ GPL ]
6 - Group: [ Applications/System ]
7 - Architecture: [ athlon ]
8 - Source location: [ k3b-0.11.14 ]
9 - Alternate source location: [ ]
10 - Provides: [ ]
11 - Requires: [ ]

Donde podreis cambiar lo que querais (en este caso ya está hecho). Y una vez realizados los cambios necesarios y despues de haber dado a enter...comienza el proceso.
Una vez finalizado nos saldrá esto:

Done. The new package has been installed and saved to
/usr/src/RPM/RPMS/athlon/k3b-0.11.14-athlon.rpm

You can remove it from your system anytime using:

rpm -e k3b

Esto, simplemente nos indica donde está el paquete recién construido y la manera de desinstalarlo.

En mi caso, el proceso salio correcto, pero no me instaló el paquete...y teoricamente lo deberia haber hecho. Pero no hay problema....se puede instalar desde el directorio donde lo ha dejado