PDA

Ver la Versión Completa : Aumentar duración de la batería

davmont
31-ene-2010, 15:54
Recientemente iba a compilar el kernel para openSUSE, y he descubierto que el kernel por defecto trae unas opciones de energía que no son óptimas en caso de usarse un equipo portátil (de ahí que acabe en -desktop)

yo lo he solucionado recompilando el kernel (de paso he hecho algunas configuraciones que pensaba hacer al compilar):

pasos:
1º instalamos todo lo necesario, si no lo tuviéramos instalado ya

# zypper in -t pattern devel_kernel

yo hago el proceso como root, no es muy recomendable, pero hacedlo como queráis (yo he compilado en el directorio /usr/src/linux)

# make menuconfig

con eso os saldrá un menú como este:
http://i45.tinypic.com/2zg6zb5.jpg

seleccionais la entrada que se ve resaltada en la imágen, y dais intro
http://i45.tinypic.com/25663c2.jpg
lo mismo: seleccionamos "preemption model" y lo cambiamos por "voluntary"

http://i48.tinypic.com/2u4r3w3.jpg

volvemos a la pantalla anterior tras pulsar enter (flecha a la derecha para cambiar a exit y enter).

[quote]
sigue en el siguiente (tema de imágenes xD)

davmont
31-ene-2010, 15:55
ahora vamos hacia abajo, hasta la opción "timer"
http://i45.tinypic.com/2lwnk3l.jpg

entramos en la opción, y la ponemos a 300HZ o 250HZ, yo he puesto esta última
http://i45.tinypic.com/10f4552.jpg

tras esto, vamos seleccionando exit hasta salir, nos preguntará al final si queremos guardar la configuración, le decimos que sí y en la consola tecleamos

# make -j3 bzImage && make -j3 modules
# make modules_install && make install

posibles tweaks: el -j3 para el make indica el número de "jobs" paralelos que debe ejecutar... yo tengo puesto 3 porque el sistema es de dóble núcleo... creo que se suele recomendar el nº de núcleos+1, pero he llegado a usar 4 "jobs" a la vez sin problemas (eso sí, no sé cómo afecta al rendimiento real)

tras estas modificaciones, he notado que el ordenador tiende a calentarse menos estando en reposo, y el nivel de batería parece bajar más lento...

ATENCIÓN: el icono "#" indica que el comando debe ejecutarse como root, con sudo o como queráis, porque, o bien es un comando de root, o estamos en una parte "restringida" de la jerarquía de directorios...

a parte de estas pequeñas modificaciones, se suele recomendar compilar el kernel para un cierto tipo de procesador, se ve en una de las imágenes (en mi caso lo tengo puesto a core2duo, y en el sobremesa P4/Netburst)... esto se suele recomendar porque se optimiza el kernel para el procesador específico...

A parte, suelo quitar el 90% de los módulos no necesarios, sistemas de ficheros y cosas que sé que no voy a utilizar (como ipv6, por ejemplo)...

hay que tener cuidado con qué se toca, porque podríais estropear el sistema, os aconsejo cambiarle la opción "append local version", de la opción por defecto (que es el final de la versión del kernel) por otra tipo "-prueba" -"portatil" o como queráis... para que no "sobreescriba" y os quedéis sin poder acceder...

por último : una de las máximas de la informática es "si funciona, no lo toques", y si no sabes qué tocas, mejor será que no lo hagas... :cop:

un saludo, espero que os sirva... :adios:

Kreed
31-ene-2010, 18:18
Gracias por el tip!
Lo voy a aplicar en mi notebook (Samsung R520) que aun que funciona perfecto con openSUSE y segun el manual de la maquina, la bateria debe durar 3 horas pero me dura 2 horas o 2 horas y medias a lo mas, sin efectos de escritorio y con efectos, uff, 1 hora y media.

Gracias. :)

DiabloRojo
31-ene-2010, 21:57
Interesante tip. :aplausos::aplausos::aplausos:

Hacia tiempo que no veía algo de compilar el kernel, lo haré para mi portatil.

Tsaroth
09-feb-2010, 17:58
hay que tener cuidado con qué se toca, porque podríais estropear el sistema, os aconsejo cambiarle la opción "append local version", de la opción por defecto (que es el final de la versión del kernel) por otra tipo "-prueba" -"portatil" o como queráis... para que no "sobreescriba" y os quedéis sin poder acceder...

Muy importante este párrafo. Yo hice todo el proceso, pero sobreescribí...:negar::negar: qué desastre... pelea: Lo he solucionado casi todo, pero aún me tira algún mensaje de error al iniciio...

Saludos

davmont
09-feb-2010, 22:49
mira que os lo advertí ;) seguro que no te vuelve a pasar (o sí, a mi me ha pasado más de una vez)

los errores más comunes que me pasan a mi es quedarme sin sonido, o no poder arrancar xD cuando me paso quitando cositas :)

un saludo :adios:

shotokan
07-ago-2010, 02:34
Estaba realizando lo qué aquí dice "paso a paso" en OpenSuse 11.3 pero cuando ejecuto la última linea:

sudo make modules_install && make install

la terminal me arroja:

cp: no se puede efectuar 'stat' sobre /usr/src/linux-2.6.34-12/modules.order: No existe el fichero o el directorio

y en la línea anterior donde escribia

sudo make -j3 bzImage && make modules

el sistema hizo un monton de operaciones pero creo que en el segundo comando tuvo un error porque al final me arrojo:

rm: no se puede borrar include/config/kernel.release: permiso denegado
...
make: INTERNAL: Existing with 4 jobserver tokens available; should be 3!

ahora cuando ingreso al sistema aparecen unos errores al detectar la CPU... qué será que hice mal?