PDA

Ver la Versión Completa : ¿cómo usar Xen?

NestorAcevedo
04-dic-2009, 03:10
buenas...

es q voy a formatear mi pc, y pues quisiera usar todo el disco para mi opensuse, pero tambien necesito de todos modos windows pero no quiero particionar el disco ya q es un poco pequeño en tamaño y no me da abasto. se me ocurrio usar maquinas virtuales para emular windows, pero obviamente al usar virtualbox no se va a integrar con el os como lo haria parallels. y el problema con parallels es q no es gratuito.

estuve leyendo sobre xen, pero la verdad nunca lo he podido usar. agradeceria un tutorial para aprender a usarlo, pues no tanto en comandos sino en modo gráfico para hacer las cosas más rápido.

gracias.

xisco
04-dic-2009, 10:12
hola,
no hay como buscar en google (hay que ver cuanta publi le hacemos nos tendrian que pagar :p )
http://www.google.es/search?q=xen+opensuse&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Salu2

NestorAcevedo
04-dic-2009, 17:36
ah no si... ya incluso he visto el "tutorial" de opensuse. pero esta vez lo q necesito es como una explicación más al "castellano" de la gente común. opiniones tambien.

y pues me acaba de surgir una nueva inquietud volviendo a ver la guia en opensuse y la lista de cpus en el sitio de xen: la emulación en xen es igual q en cualquier otra maquina virtual: emular una tarjeta gráfica generica? es decir, para gráficos para juegos q usen directx y cosas asi... ¿directx si tendrá activa la opcion de direct3d por ej en winxp? y viendo q se habla sobre la opcion VT y viendo q mi procesador es sempron... ¿es obligatorio tener VT? o se puede trabajar igual q virtualbox? creo q esta ultima mas o menos iria ligada a la primera pregunta.

zchronos
05-dic-2009, 16:43
Saludos, bienvenido al foro:

1. ¿La emulación en xen es igual q en cualquier otra maquina virtual: emular una tarjeta gráfica generica?

La virtualización se basa principalmente en eso, en crear interfaces genéricas para poder utilizar un S.O sin problemas de compatibilidad.

ah no si... ya incluso he visto el "tutorial" de opensuse. pero esta vez lo q necesito es como una explicación más al "castellano" de la gente común. opiniones tambien.

Ahora, también está la opción de "emular" el hardware del equipo huesped (Disco Duro, Tarjeta de Video, de Sonido, de Red, etc), eso incluso el mismo virtualbox lo puede hacer (desconozco si Xen pueda, pero imagino que también). Claro, hacer esto TIENE ALTOS RIESGOS, por eso es que está reservado solo para usuarios avanzados, no para gente común.

2. ¿Es obligatorio tener VT? ¿O se puede trabajar igual q virtualbox?
Para virtualbox NO es obligatorio tener VT, aunque si lo tuvieses funcionaría mucho mejor. En el caso de Xen éste SI necesita utilizar extensiones VT (aunque actualmente no tengo ningún procesador sin VT por lo que no he podido probar si puede funcionar sin éstas extensiones).

CONCLUSIÓN:

Si no tienes VT, lo mejor que puedes hacer es utilizar el virtualbox.

No es recomendable que utilizes el mismo hardware de tu equipo huesped, mejor utiliza las interfaces virtuales del mismo virtualbox (que aún no dispone de verdadera aceleración 3D, YO LO HE COMPROBADO, así que no esperes utilizarlo para juegos con aceleración 3D), pero para uso convencional VirtualBox es más que suficiente.

Como experiencia personal, te cuento que yo lo utilizé para el MS-VisualStudio.NET, es que me lo exigían en un curso de la Universidad, así que en mi openSUSE con VirtualBox virtualizé un WinXP y asunto resuelto.

NestorAcevedo
06-dic-2009, 07:05
gracias... eso era mas o menos lo q queria saber.

si, lo de la aceleración 3D en virtualbox es puro cuento por parte de sun microsystem. aun con el wined3d no sirve, es mas, es aun peor usar el wined3d. al menos el direct draw funcionaba y estaba habilitado. ahora es q es nada de nada.

ni modo, me toco seguir particionando el disco y usando windows y linux por separado.