PDA

Ver la Versión Completa : Opinion de OpenSuse 11.1

mukenio
22-dic-2008, 03:51
Con ya casi una semana en las calles (oficialmente), esta nueva version de opensuse. ¿Que es lo que mas te gusto? ¿Lo que menos?.
¿Con respecto a la 11.0, se justifica el cambio?

Saeglopur
22-dic-2008, 07:17
Con ya casi una semana en las calles (oficialmente), esta nueva version de opensuse. ¿Que es lo que mas te gusto? ¿Lo que menos?.
¿Con respecto a la 11.0, se justifica el cambio?

Pues hasta ahorita no tengo quejas.... lo unico que me enrede todo fue al momento de redimencionar discos y todo ese blabla bla bla bla... por lo demas hastas ahorita todo esta bien..... dejame probarlo mas pues hasta hoy lo instale.....

davmont
22-dic-2008, 11:23
ahora mismo kdenetworkmanager ha muerto... y networkmanager tambien.. no funcionan de ninguna manera.... me ha tocado configurar la wifi "a mano"

voy a recopilar datos y buscar en bugzilla... :dedosabaj

caligulaelsanto
22-dic-2008, 12:20
yo ya puse algun post sobre lo mal que me anduvo

estoy con poco tiempo asi que volvi a la 11 que va de perlas

mas adelante voy a la carga de nuevo

saludos

cuqui
22-dic-2008, 13:13
Yo estoy de acuerdo con caligulaelsanto.Prefiero la version 11.
En la 11.1 problemas con KDE 4.1, con la gráfica(intel)..............

blackstar
22-dic-2008, 14:35
Yo uso OpenSuse 11.1 con Gnome 2.24 y va genial,la noto mas rapida que la version 11

jaimefisio
22-dic-2008, 15:03
Yo he instalado 11.1 con kde4... pero solo para probar.
Tengo el mismo problema que todos con el k3b y tampoco termino de hacerme con Kaffeine. Creo que en breve volvere a mi querido gnome, a ver que tal les ha quedado a estos chicos.
Salud
EDITO:
Mi impresion ha mejorado unos dias despues acerca de la distro en general... y ha mejorado mucho. Ahora mismo, perfecta para mis necesidades.

el_tete
22-dic-2008, 17:29
opensuse 11.1 esta mas verde que la imagen de su logo...queda todo dicho..

Saeglopur
22-dic-2008, 17:38

Yo no he tenido problemas... pero no se porque no logro quye me aparesca el cubo...?????????? vere en la noche como me va....
ç

Valla ya vi que es imposible agradarlos a todos ustedes... :negar:

que cuando salio la 11.0 que esta era patetica y que mejor se regresaban a la versión anterior.... delen un poco de tiempo... y no se comporten como "loocersitos"... mejor pongamos las manos en el Kamaleon y vemos como lograrlo domesticarlo y ayudarnos a todos... :cop:

zchronos
22-dic-2008, 22:02
Es sabido por muchos que KDE4 todavía no llega al nivel de estabilidad de KDE3, y no es para menos considerando el tiempo que tiene, aunque va mejorando a buen ritmo.

Me bajé el 11.1 (64 bits) para probarlo, estoy usando el KDE3.5.10, y la verdad es que está bastante bueno, le falta pulir algunas cosas, pero son pequeñas y estoy seguro que se corregirán con el tiempo, eso o sino las corrige uno mismo, ejemplo:

- K3B no detecta la quemadora.
Solucionado, la respuesta en este foro ^_^

- Krudader no funciona en KDE 3.5.10
En realidad si funciona si se arranca desde "Konsole", pero no funciona está bien integrado, esto es debido a que esta versión de Krusader está diseñada para KDE4.
Solución: Usar el Krusader para KDE3, simplemente usen el .rpm de la versión 11.0 que viene en el DVD o del repositorio OSS. (Yo lo he probado y va de las mil maravillas).

- El RealPlayer ya no viene "por default"
Bueno, era de esperarse con "una versión más libre".
Solución: Bajarse el rpm del sitio oficial de RealPlayer (http://www.real.com/linux).

- OpenOffice viene con menos fuentes que antes.
Ahora usa otro tipo de fuentes (ya me había acostubrado a las anteriores).
Solución, instalar un paquete de fuentes.

- Pidgin no me activa nuevas solapas automáticamente
Quienes usan este cliente de mensajería habrán notado de que cada vez que un contacto inicia una conversación, ya no se abre en una nueva solapa, mas bien ahora el programa solo te informa, le haces clic al ícono de la carita y recién abre la conversación en la nueva solapa (antes esto lo hacía automáticamente), todavía estoy viendo como solucionar eso, aunque tampoco es que moleste mucho.

Para mí esta versión está muy buena, ya vienen muchos paquetes actualizados, además de Flash 10 integrado de forma magnífica con Firefox (antes tenía muchos problemas con la 11.0 y flash 10).

Bueno, esas son las primera impresiones que tengo, llevo apenas 3 días usándolo (pero tengo mi PC prendida las 24/7), me gusta esta versión, al menos de momento no veo la necesidad de regresar a la 11.0.

Anton
22-dic-2008, 23:33
Mi opinión: excelente!
Tres instalaciones rapidísimas: dos en PC's (kde 3.5) y un portàtil (kde 4.1).
Todo el harware reconocido i configurado automáticament: targetas gráficas, pantallas, targetas de red tanto de cable como inalámbricas, impresora, escáner, ...

Tema kaffeine:
Consejo: no ejecuteis kaffeine, pues inhabilita las unidades de cd i dvd y hace imposible que otros programas accedan a ellos. Utilizar otros programas como smplayer, vlc, etc. con los códecs w32 i libdvdcss de packman todo funciona a la perfección.

Kde 3.5 es mucho más rápida (rapidísima) que la 4.1

ÆPEDRAZA
23-dic-2008, 03:14
Qué problemas? Porque estoy pensando en actualizar y tengo una intel 945gm y en suse 11 funciona bien, no excelente pero bien

xisco
23-dic-2008, 13:38
Hola,
A mi me ha ido bastante bien la actulaizacion desde la 11. He tenido un par de problemas:
Primero no me iniciaban las X, entrando en modo seguro he podido indagar sobre el tema y tenia un paquete de drivers intel para Xorg que salia en yast en rojo, lo he desinstalado y ya esta
Segundo no tenia audio, he ejecutado alsaconf y ya va :)
Por lo demas fenomenal comparado con las actualizaciones de la 10.X

Salu2

freesoft
24-dic-2008, 01:44
Pues me quedo con la 11.1 aun con los fallos que tiene (drivers de ATI), aunque me dejo muy buen sabor de boca la 11.0 ya que me iba todo de perlas.
El KDE 4 lo he probado un par de veces pero no me acaba de convencer, asi que seguire con el KDE 3 hasta que pueda. :D

Un saludo. :)

blackyjg
24-dic-2008, 02:34
Pues a mí no me ha dado ningún problema. KDE4 me trabaja Super bien 0 problemas. :dedosarri

ÆPEDRAZA
24-dic-2008, 03:05
aún no tenemos madwifi para suse 11.1!!!!!!!!!!

menabaza
24-dic-2008, 12:58
A la gente que le está dando problemas la opensuse 11.1 decirles por lo que he leído que en un 90% de los casos lo que falla es el entorno de escritorio KDE 4.1, ya que éste es a mi juicio no es una elección para un equipo de producción, se cuelga de vez en cuando,no reconoce bien las cosas, etc.
Tambien decir que la 11.1 está todavía verde porque aún faltan repositorios de drivers por poner.
Hay que darle un pelin mas de tiempo, ó si te funciona bien con kde 3.5 ó gnome pues genial, sigue con ella.

caligulaelsanto
24-dic-2008, 14:36
para mi esto de sacar una distro cada 6 meses
ocurre esto de estar incompleta o mal algunas cosas
deberian hacerlo una vez por año y con todo listo como debe ser
cd live mal hechos ,falta de drivers, etc.
son problemas comunes cada salida de suse

israrace
24-dic-2008, 16:09

¿Cada 6 meses? ¿esa no era ubuntu? Yo creo que en openSUSE no son tan estrictos con las fechas de lanzamiento y de hecho los problemas que dices de cd live y falta de drivers dependen del usuario y su equipo, además nadie te obliga a actualizarte a la siguiente (que, por cierto, en mi opinión es mucho mejor que la anterior en la que yo si que tenía algunos problemas).

He votado excelente por que eso, a diferencia de la anterior, en esta me lo han dado todo hecho (salvo un par de problemas que no lo eran) y le han dado mayor estabilidad.

Saludos

el_tete
24-dic-2008, 17:09

El problema es que todos se impacientarian por la nueva version y opensuse no es un coladero de bugs(de hecho,es la que menos tiene)asique no hay por que

ÆPEDRAZA
24-dic-2008, 18:54
Totalmente de acuerdo. No veo la necesidad de tantos lanzamientos, aunque, puede ser una estrategia de mercadotecnia, así se mantienen como la noticia novedosa. Me gustaría ver más mesura en estas cosas, y un lanzamiento cada año, parece un tiempo razonable y no los 6 años de windows.

jldoreste
25-dic-2008, 14:48
Hola, en mi caso he vuelto a instalar de nuevo el 11.0 (desde cero). En general, en ocasiones tenía la sensación de haber vuelto al 10.1, solo que con un entorno más bonito. Da la sensación de que han empezado de cero para hacer KDE4 ¿no?. Sin embargo, a pesar de algunos inconveniente lo seguí usando unos días, más que nada por la pereza de reinstalar. Pero el colmo fue que tras un reinicio del ordenador, no detectaba los reproductores de DVD. Esto sumado a lo lento que estaba notando el equipo (con la aparición espontánea de procesos zombies), opciones del entorno de escritorio que sencillamente no hacían lo que se suponía debían hacer, etc.

Quedaría comprobar que tal va el 11.1 con KDE3.5, creo que iría mejor, pero he preferido pasarme directamente al 11.0.

Al entrar de nuevo en mi sistema con openSUSE 11.0 he tenido de nuevo una sensación de alivio. Va como la seda. El sonido suena de maravilla, la tarjeta de vídeo con aceleración 3D también. Uno se muere de gusto con el Celestia.

Pero, tengo que decir que sí he visto algunas ideas muy buenas en KDE4 con algunos pocas cosas que hecho en falta pero que espero que se arreglen. No me puedo extender mas.

Saludos

hayato
25-dic-2008, 22:27
Pues a mi me ha salido bastante bien. Lo instale en una PC y una laptop. En la laptop (kde4, procesador centrino duo e intel 945gm) se instalo perfectamente, solo problemas con k3b pero encontré la solución en el foro. En la PC (kde4, pentium D, Ati xpress 200), sólo tuve problemas con la tarjeta ATI, pues todavía no están los repositorios, pero lo pude solucionar gracias a script que DiabloRojo hizo favor de postear en el foro (por cierto, gracias DiabloRojo :) ), aunque el desempeño de esos drivers no es del todo bueno (que por lo que he leído eso ya es problema de los drivers).

Saludos

jldoreste
26-dic-2008, 16:17
Hola, ayer con las prisas no pude expresarme muy bien y tampoco leí todos los mensajes de este foro (saltándome el "STFW").

STFW

El fallo en la detección de los reproductores de DVD probablemente se debiera a Kaffeine tal como comenta [Anton] porque este es, efectivamente, mi reproductor preferido y lo instalo en cuanto puedo (desde Packman o similar).

Varios usuarios comentan que con KDE 3.5 openSUSE 11.1 va muy bien [menabaza, Anton,...]. Ahora mi equipo (de producción, tal como bien dice menabaza) tira tan bien (en openSUSE 11.0 + KDE 3.5) que me echo a temblar solo en pensar en instalar la nueva versión :tstress: , así que haré lo que tenía que haber hecho desde un un principio, instalar la nueva versión en un ordenador que no sea de producción.

Lo que me gustó de KDE 4
Estos comentarios son muy personales y soy consciente que las mejoras son muchas más de la corta lista que indico. Además estoy seguro que no son precisamente las mejoras más significativas, pero creo que son una indicativo de por donde van las intenciones de mejora del entorno de escritorio KDE:

El aspecto, por supuesto, que es soberbio y de muy buen gusto, pero se tiene que conseguir sin que cargue demasiado el sistema. Las artes de Kompiz son realmente impactantes.

El acceso directo a la "lista de procesos en ejecución (Running Processes)" en el disparador de aplicaciones ("Alt + F2") me ha parecido una idea genial. En general, este disparador de aplicaciones lo encuentro muy mejorado.

La incorporación de la opción de dividir la ventana en las terminales de comandos (split). Cuanto anhelo la opción de "split" en Kword y OpenOffice.

Lo que NO me gustó de KDE 4

El equipo se muestra más pesado, con continuos tiempos muertos en que no responde durante unos segundos.

Las opciones de control del sonido (KMix Sound Mixer) no son efectivas, es decir, se pueden manipular las opciones pero no se hacen efectivos. Supongo que son problemas de drivers, pero en OpenSUSE 11.0 + KDE 3.5 funcionan de maravilla. Por eso en mi comentario anterior comento que en ciertos aspectos parece haberse dado varios pasos atrás.

Poca claridad en la personalización de los paneles del escritorio.

El menú de inicio sencillamente no me gusta lo más mínimo, en ninguno de sus dos sabores (Estilo clásico de KDE o estilo SUSE). Prefiero mil veces el Menú de estilo clásico de KDE 3.5. Ni en KDE 3.5 ni KDE 4 soporto el estilo de menu de inicio de SUSE. Me parece un estilo engorroso que lo único que logra es entorpecer el lanzamiento de programas y aplicaciones. Me sorprende que sea el que aparezca por defecto tras la instalación. Es lo primero que cambio cuando entro por primera vez como usuario. El estilo clásico del menú inicio de KDE 3.5 funciona de maravilla.

En bastantes ocasiones los cambios de opciones no se hacen efectivos en ejecución. Es cuando tienes la sensación que el sistema te está tomando el pelo :molesto: . Cambias una opción, le das a "Aplicar" luego a "OK", compruebas los cambios, y todo sigue igual que antes. Esto me ha ocurrido, entre otros, en el menú de inicio, con las opciones de Kompiz, ...

La personalización de las terminales de comandos la encuentro también algo engorrosa. Es otro cambio que no entiendo, porque tal como estaba antes (en KDE 3.5) me parece que estaba bien ¿no? :scratchch

Hay algo que me irritó muchísimo, aunque admito que puede ser algo muy personal. Es tan solo un detalle, que trataré de explicar lo mejor posible. Para navegar en el sistema de directorios de mi equipo, suelo usar Konqueror en su "sabor" de gestor de ficheros (File Management). En KDE 3.5, cuando me encuentro en un directorio que contiene gran número de subdirectorios (de modo que la lista de todos ellos no caben en la ventana y se activa la barra de "scroll" en el marco derecho de la ventana) y entro en alguno de ellos, para comprobar que tiene en su "interior", al volver al directorio anterior, la barra de "scroll" del navegador se sitúa en la misma posición en que se encontraba antes de entrar en el subdirectorio. Además, resalta el icono del último directorio que visité, con lo cual puedo buscar en el siguiente subdirectorio sin tener que recordar en qué subdirectorio entré la última vez. En KDE 4, me encuentro con que ni Konqueror ni Dolphin me ofrecen esa inestimable ayuda, ambos sitúan la barra de "scroll" al principio del directorio sin resaltar en qué subdirectorio entré anteriormente. Cuando uno tiene que moverse por directorios llenos de gran número de subdirectorios, se agradece que el navegador ayude con esos detalles. Personalmente, es uno de los numerosos detalles que tengo apuntado en mi lista de ventajas de este Sistema Operativo y que resalto respecto al Sistema Operativo Innombrable. Sinceramente, espero de todo corazón que no se deje atrás esta característica tan útil de los navegadores de ficheros de KDE.

Conclusión
Veo que se ha hecho un gran esfuerzo en hacer un cambio de imagen y de reorganización al entorno KDE. En mi humilde opinión, habría preferido que el esfuerzo se centrara en pulir las pocas inconsistencias del KDE 3.5 o añadir detalles finos para mejorarlo y producir así la versión KDE 4. Por ejemplo, ¿Por qué crear un nuevo navegador del sistema (Dolphin) cuando ya se tiene uno excelente (Konqueror)? Lo único que le echo en falta a Konqueror en su "sabor" de navegador del sistema (File Management) es una vista previa como la que tiene Dolphin. Pero personalmente no le encuentro mayor problema, porque cuando quiero ver las fotos de un directorio uso "Gwenview" o "Digikam", así que no es tan importante, pero es una posible mejora de Konqueror, al fin y al cabo.

También, en mi humilde opinión y con toda sinceridad, creo que lanzar una actualización de una distribución GNU/Linux con tantos problemas de base, ya sea por problemas de drivers o de consistencia, es mala política para promover el uso de openSUSE entre los usuarios cautivos del SO innombrable.

Con todo, no quiero despedirme sin dejar de resaltar que estoy realmente satisfecho con GNU/Linux/... en general y con la distribución openSUSE y KDE en particular. ¿Como puede uno vivir sin ellos? :)

Saludos cordiales

easgs
26-dic-2008, 18:03
Lo he probado pero en maquinas virtuales, la verdad es que creo que voy a esperar mejor la version 11.2 para hacer el cambio, es que eso de estar reinstalando el SO cada 6 meses no me resulta, prefiero aprovechar la ventaja que tiene Linux de que no tienes que estar formateando por virus o manteniento, ademas tengo muchas cosas instaladas y seria dedicarle mucho tiempo.

ÆPEDRAZA
26-dic-2008, 18:58
Yo también odio migrar, perder todas mis configuraciones, y tantos detallitos configurados..., mejor ñe, como que me espero hasta el lanzamiento de kde 4.2, de todos modos creo que aún no hay driver compilado para wifi atheros madwifi. En fin, pero ya instalé suse 11.1 en otro ordenador de mi familia y va bien, lo puse con gnome, y va bien, me cuesta acostumbrarme al entorno, es que en mi equipo personal uso kde 4 con efectos y va uff :p 'ora sí que WOW, sin quejas, no veo por qué tanto alboroto conque kde4 es malo, a mí me va bien, batallé al principio, pero ya está todo solucionado; de vuelta con suse 11.1, pues va muy bien con gnome, aunque solo tiene una barra abajo en el escritorio y se amontonan todas las cosas, además de que slab es práctico pero muy limitado en cuanto opciones, por eso coloqué otra barra en la parte superior para poner esas cosas que te hacen sentir agusto. Yast con gtk, es gtk, no es bonito, pero es práctico, me gustó el particionador. En fin, salud.

jldoreste
26-dic-2008, 20:20
Lo he probado pero en maquinas virtuales, la verdad es que creo que voy a esperar mejor la version 11.2 para hacer el cambio, es que eso de estar reinstalando el SO cada 6 meses no me resulta, prefiero aprovechar la ventaja que tiene Linux de que no tienes que estar formateando por virus o manteniento, ademas tengo muchas cosas instaladas y seria dedicarle mucho tiempo.

Te doy toda la razón. Es lo más sabio y pienso que yo debería haber hecho lo mismo. También tengo un buen número de cosas instaladas y me paso uno o dos días para conseguir dejar el sistema tal como lo tenía antes de la instalación.

Saludos cordiales.

aklesan
27-dic-2008, 02:57
Bueno, la verdad hasta ahora me meto en un tema en este foro, siempre me la paso leyendo y parece que no e aprendido nada...

Tengo la version 11.0 instalada con KDE 4.1.3 y la verdad cuando uno se acostumbra a utilizar este entorno de escritorio ya no se puede volver a atras, e intentado instalar la 11.1, ya que no tengo un buen ancho de banda siempre le diago a un amigo que me lo descargue. Empesando por eso, las descargas se cortan, al verificar la suma MD5 son correctas pero a la hora de quemar y volver a sacar la imagen es otro asunto.

Bueno e descargado la version live cd KDE4 en 32 y 64 bits (en torrent es mas seguro) el problema es que mi computadora se reinicia al cargar el dvd y usb en los dos casos. El Amigo me esta ayudando a descargar el DVD con bittorrent, la vesion de 64 Bits a ver si acaso...

Talves sea la configuracion aqui la tienen, si me puede ayudar Muchas Gracias

Asus M2A-VM AMD 64 5000+ 1gb Ram dd 160Gb

Solucion: le cambie el jumper al lector de dvd a master y ya no se reinicia, solo que cuando instale, no pude conectarme a internet ya que uso un modem externo rdsi y nesesito kppp y no viene.
Ya instale opensuse 11.1 con el dvd y esta muy bien solo que ahora mi problema es con la grafica que es una Ati y no vienen repos para este asunto, tratare de hacerlo manual...

jmg3000
27-dic-2008, 10:13
He votado "Buena". No estaba seguro de participar en la encuesta porque aún mi opinión no está bien fundamentada:

- Mi instalación es 11.1 sobre la 11.0 y esta a la vez sobre la 10.3, por lo que me faltaría hacer una instalación limpia desde cero para tener una opinión más clara.

- Ya comenté que a primera vistas fue una actualización sin problemas.

- KDE 4.x.x progresa claramente cada día, pero no deja de parecerme una beta a medio camino todavía de una RC1.

- El tema de multimedia tenía que estar resuelto de una forma clara sin necesidad de meterse en jaleos de saber que los paquetes de Pacman no deben mezclarse con los de openSuSE.

- Me irrita sobremanera tener que solucionar cada día un problema nuevo: k3b, volumen en amarok, salvapantallas... Y otras cosas que ahora no recuerdo: ¿cómo recomendar un SO si yo mismo, que ya llevo desde la 10.0, pierdo horas sólo para que funcione cualquier "tontería"?

- Recuerdo que en la 10.3 la wifi se configuraba con networkmanager de maravilla. Ahora tengo que lanzar kinternet para conectarme a internet. De locos.

- No he notado ese presunto aumento de velocidad en la carga del sistema. La verdad es que ya me parecía lo suficientemente veloz para mi gusto.

Bien, releyendo esto parece que ese "Bueno" podría rebajarse; no es así, creo que no abandonaré a openSuSE porque me siento bastante cómodo, quizás por el tiempo que llevo con la distribución.

Coincido que se debería tomar el lanzamiento de nuevas versiones sin prisa: actualizaciones del kernel, de Xorg, de los gestores de ventanas ya mejoran de por sí el sistema.

Bueno, siento el rollo.

gery
29-dic-2008, 01:14
Estos días como estoy también de vacaciones he podido hacer un montón de pruebas con OpenSuse 11.1. Primero de todo comentar que tengo dos ordenadores: uno de sobremesa y un Mac Book Pro (Intel Core Duo).

En el ordenador de sobremesa tenía la versión de OpenSuse 11.0, con KDE 3.5, y llevo con el casi dos años. He actualizado dos veces de versión y esta creo que es la tercera. Lo primero que hice descargué el DVD. Una vez que ya lo tenía actualizado todo (no tuve nigún problema de conflicto entre paquetes, y la anterior vez si que tuve que resolver conflictos de paquetes manualmente por haber usado el repositorio de KDE), entonces me dio problemas con el ktorrent que tenía instalado el de KDE 4, y por ello me había instalado algunos paquetes del KDE 4, por lo que tenía algunas aplicaciones repetidas de los dos escritorios: 3.5 y 4.

Lo que hice entonces es eliminar los paquetes de KDE 4, para ello me salían como dependencias algunos paquetes que tenía que eliminar, por la confianza y correr cometí el error de dejar el sistema que ya tenía actualizado bien a un sistema inusable, me desaparecieron muchas aplicaciones. La solución fue fijarme en los logs de zypper y volver a instalar lo que había desinstalado. Con la barra de herramientas tuve muchos problemas, ya que se me llegó a quedar en blanco y no podía añadir botones, además ejecutando kicker desde la consola tampoco lograba recuperarla, finalmente con una copia de seguridad restauré el archivo de configuración de la barra (ahí está la grandeza de los sistemas UNIX) y todo perfecto.

El único problema que tuve fue Kaffeine que como explicó creo Diablo Rojo había un problema con los DVD's. Finalmente instalé el Kmplayer, y todo correcto. De la versión anterior de OpenSuse a esta no hay mucho cambio, básicamente mejoras en el instalador y el nuevo particionador de Yast.

En el MacBook Pro comencé una instalación de cero, con la ilusión de continuar probando el nuevo KDE 4.1.3, la experiencia ha sido bastante mala. Primero lo instalé con el DVD, todo el particionado y la instalación en Mac a la primera sin ningún problema. Cuando voy a arrancar pantallazo negro, y un crash de plasma. Ahí ya no podía hacer nada más. El DVD comprobé la suma md5 y era totalmente correcta. Entonces me decido a probar con el Live Cd, el cuál se que es peor para instalar, da más problemas y además a OpenSuse no se le da tan bien, y obtengo el mismo resultado, al reiniciar crash de plasma, y el sistema en negro. Probé también tanto con las instalación del Live-Cd como la de DVD entrar en modo seguro pero con el mismo resultado.

Decido poner Gnome, porque aunque no me guste con el Live Cd funcionaba incluso el BlueTooth con mi móbil Motorola. Instalo Gnome con el DVD, y aparentemente funciona bastante bien.

Problemas que tuve:

- Al activar compiz-fussion, las ventanas se quedaban sin los bordes.

- El sonido del MacBook Pro, con todos los canales de volumen a tope se escuchaba muy bajito, no tenía fuerza.

- El buscador indexado del menú no funciona, ya desde el Live-CD no funcionaba e instalando Gnome desde el DVD tampoco funciona. Realmente no entiendo algún fallo tan grande como estos, ya que es básico apretar en el menú y buscar un programa o un archivo. Creo que es prácticamente imposible que en una versión de la SLED pueda suceder esto. Con errores de estos incluso se tendría que proponer retrasar la salida de la nueva versión si hace falta algunos días.

Detalles positivos:

- El escritorio Gnome de Novell es el más pulido de todas las distribuciones. Realmente es impecable, desde el menú Slab, colores, iconos, etc. Ubuntu está muy lejos de conseguir esta perfección.

- Me llevo la sorpresa al ver que: flash, java y si mal no recuerdo también el soporte mp3 están activados, cuando en la versión de KDE no está activado nada de esto. ¿A que és debido? ¿No existen problemas también derivados por la distribución de estos por lo que en KDE no están?

Finalmente decido quitar Gnome porque aunque me encanta la usabilidad del escritorio y el trabajo que ha creado Novell, lo encuentro todavía un escritorio muy pobre, falta de integración con (comparado con Kde) y con poca funcionabilidad. Muchas veces para conseguir más sencillez de manejo están quitando funcionalidades básicas (este es el problema tan comentado por Torvalds). Acciones tan sencillas como poder abrir una ventana para ejecutar un comando o aplicación, simplemente no están presentes.

Como tenía un CD de la última versión de KUbuntu 8.10, me decido a probarlo con KDE 4.13. La instalación es correcta, con el particionamiento. Me llevo la grata sorpresa que si que funciona correctamente, solo tengo algún pequeño cuelgue con el KNetworkmanager, el cuál ha sido muy comentado por la gran cantidad de problemas que últimamente está dando. Aunque OpenSuse siempre pule más sus versiones de KDE, Ubuntu no ha tocado prácticamente la que viene por defecto del propio KDE, pero sin embargo estéticamente está bastante bien.

Como estos dos últimos años he pasado de Debian/KUbuntu a OpenSuse y uso la versión 3.5 en mi ordenador de sobremesa, me resisto a que no funcione en el Mac Book Pro y pienso en probar una nueva opción, hacer una instalación en linea por http, ya que OpenSuse ofrece esta opción. El problema de KUbuntu es que no tiene Yast, y una vez que sales de la configuarción del escritorio de KDE 4, no tienes interfaces gráficas como Yast para rápidamente configurar por ejemplo un escaner.

La idea de hacer una instalación por red, me parece a simple vista que no va a funcionar, ya que si son los mismos paquetes pienso que acabaré otra vez con el crash de plasma y el pantallazo negro.
Descargo de la web de opensuse el CD básico para hacer la instalación por red (85 MB), es la primera vez que lo pruebo. Lo primero que te pide es: essid de la red, contraseña wpa-psk y se conecta automáticamente. Comienza a descargar paquetes y hace la misma instalación gráfica que con el DVD, creo que en total descargó más de 1 GB. Finalmente me sorprendo cuando al reinicar me arranca bien, y no me aparece el crash de plasma que sucedía con el DVD. Esto me lleva a pensar que quizá los paquetes que están disponibles para la instalación en red no sean totalmente iguales a los del DVD, quizá haya algún paquete con algún bug que esté actualizado. ¿Alguien sabe algo de esto?

Respecto a KDE 4.1.3, he visto muchas cosas buenas y va a ser un gran escritorio pero a día de hoy es inusable en sistemas de producción. He realizado muchas pruebas y los problemas que tiene son múltiples.

Mejoras que he encontrado:

- Los efectos de escritorio que lleva por defecto KDE son bastante interesantes.

- Konqueror carga mucho más rápidas las páginas html, se nota cuando abres muchas pestañas a la misma vez.

- Kopete tiene muchas opciones de integración muy interesantes. No las he probado pero: guarda los links que aparecen cuando estás conversando con otra persona, tu contacto puede ver la información de la música que estás escuchando, etc..

- La usuabilidad ha mejorado muchísimo. El panel con la carpeta del Desktop está muy bien, así como los widgets de las fuentes rss (noticias), los comics, etc.

- Knetwormanager ahora detecta automáticamente y se conecta con cifrado: wpa-psk, con tan solo configurarlo con dos o 3 clicks en Yast. Utilizo el famoso módulo rt61 que tantos problemas nos dió en versiones anteriores, y con el cuál tuve hasta que crear un script de arranque que ahora no voy a utilizar más.

- Han portado Kinfocenter ya al nuevo KDE, recuerdo que este te da una información sobre el hardware de tu máquina, Yast tiene un apartado parecido pero este saca la información visiblemente mejor, Yast la saca más en salida modo texto.

- Ksystemlog también es bastante interesante, aunque Yast tenga también un apartado para los logs (aunque en este creo que faltan algunos tan básicos como los del Xfree).

Problemas que he encontrado, y son muchos porque está todavía la cosa muy verde:

- El DVD/CD-ROM no lo detecta. En el log de mensajes cada vez que pones un CD de música, tiene errores de entrada/salida en el buffer de lectura.

- El Bluetooth no funciona. Hay un bug que ya está reportado pero de momento es inusable.

- Todavía quedan muchas aplicaciones por portar al nuevo KDE: Konversation, KOffice (está en Beta), K3B (he mirado en su web y en el foro pero no hay apenas información), Kaffeine (más de lo mismo), creo que KPowersave tovía no ha sido portado e utilizamos otro gestor para la energía, Digikam y Amarok (que finalmente ni lo han puesto tampoco).

- Los efectos de escritorio de KDE al activarlo me dieron algunos problemas. Cuando maximizaba konqueror, cada pocos segundos la pantalla se ponía en negro. Hay veces que el cubo se queda estático y tampoco gira.

- Plasma de vez en cuando tiene algún crash, y hay veces que pierdes los iconos de la barra de herramientas como el de klipper, el cuál me aparecía el icono del interrogante y que después de reiniciar muchas veces a vuelto por si solo sin conocer como se ha restaurado.

- Knetworkmanager hay alguna vez que se cuelga al entrar, y tienes que volver a reniciar. No marca correctamente la cobertura, a solo 1 metro de la wireless unas veces marca media seña y otras la señal completa.

- Me volví casi loco para encontrar como mover los iconos de la barra de tareas. En KDE 3.5 era muy usable, simplemente con el botón derecho y encima del icono. Ahora es muy poco usable. Hay que abrir la configuración de la barra de tareas, apretar donde pone borde de pantalla, entonces el ratón te cambia con la forma de mover y ya puedes mover elementos. No creo que esto sea realmente nada usable.

- ¿Que es lo que ha pasado con Amarok 2.0? Todos los programas de KDE han mejorado en cuanto a usabilidad, exepto Amarok. La interfaz de la versión 2.0 es realmente desastrosa, esperemos que por lo menos funcione tan bien en el futuro como su antecesor.

- He instalado los codecs para divx pero se me queda la pantalla en negro y no tengo ni audio ni imagen cuando avanzo las películas. He probado con Kaffeine y también con Kmplayer. Amarok que antes escuchaba la radio correctamente me da también problemas con los codecs. No se si puedo tener también algún conflicto con los paquetes quizá de OpenSuse vs Packman.

- (K)Ubuntu siempre han tenido maneras más sencillas de gestionar algunos de los paquetes propietarios para la instalación, OpenSuse ha mejorado pero continúa siendo muy complicado para los nuevos usuarios, explico aquí todo el problema. Instalé los plugins de java para los navegadores y firefox funcionaba correctamente. El problema es que konqueror no tenía java. Si miraba con about:plugins, me aparece una versión del openjava que ya estaba instalada por defecto (yo no la había instalado) pero en cambio no superaba la prueba de tener instalado java en el navegador. Después de mucho mirar, me doy cuenta en foros en inglés de la solución, donde apuntan a un link de kde, de como instalar java en konqueror. Primero de todo me había vuelto loco poniendo en la confirguración en complementos diferentes paths para que me cogiera los plugins, pero la solución está en el Konqueror poner en la ruta del ejecutable el path correcto: /usr/bin/java. Esto dependiendo de la versión de java que tengas instalada. Realmente esto es delictivo :), no podemos hacer que un usuario nuevo haga todo esto. Simplemente cuando no detecta java tendría que salir un mensaje de si lo quieres instalar, y un click y ya está. Y en su caso más complicado tener que instalar un paquete: plugin-konqueror-java y nada más. El usuario no tiene que estar configurando los paths del ejecutable de java, los paths de donde se encuentran los plugins, etc. De esta manera no conseguiremos usuarios nuevos.

- También creo que tendría que haber unos test mínimos de calidad en cada versión de OpenSuse, cuando tienes usuarios de escritorio que solo usan: navegador, correo y ver dvd's. Quizá no sea tan admisible que haya errores de bultos como que Kaffeine no pueda reproducir DVD's, o incluso el error del bluetooth, que directamente no funciona. ¿Realmente no tendrían que testear las cosas más básicas, o somos nosotros los únicos betatesters para ls SLED?

Finalmente perdidos por perdidos, lo que he hecho es hacer una actualización a los repositorios de Factory para instalar los últimos paquetes de KDE y así comprobar si se había solucionado algo. Pero de momento nada, todos los problemas comentados anteriormente están todavía con las versiones de Factory.

El nuevo KDE promete mucho ya que tiene mejoras muy buenas pero todavía está muy verde y faltan estas aplicaciones que saldrán estos próximos meses. Por lo que supongo la versión próxima de OpenSuse para Septiembre del 2009 ya será una buena versión y podremos usara KDE 4.3, ya que creo que saldrá a tiempo para esta. Esperemos que podamos dejar definitivamente KDE 3.5, porque de momento es imposible. La gente esperábamos que KDE 4.1 fuera la primera versión que fuera para producción, pero KDE 4.2 todavía no lo va a ser, porque todavía quedan muchos fallos sobre plasma y muchas aplicaciones, además de todas estas aplicaciones que todavía no han sido portadas y tampoco llegan a tiempo. Como nota de esperanza cuando funcione bien KDE 4, nadie vuelve atrás ya que es muchísimo más cómo, será un gran escritorio pero los cambios quizá los tenían que haber hecho más poco a poco, no hacerlos todos los frameworks de golpe y tener montones de problemas diferentes: ventanas, sonido, impresoras, etc.

Por último no se si lo habéis pensado pero ahora KDE representa para los usuarios nuevos un problema. Siempre me gusta coger nuevos adeptos para las distribuciones de GNU/Linux, pero si recomiendas ahora a una persona el nuevo KDE no puedes porque es inusable. En cambio si le dices que ponga la versión 3.5 no es bueno, ya que dentro de 3 o 4 meses ya será usable, tendrá que hacer el cambio y lo verá todo diferente. Es por ello que la gente nueva tendrían que empezar con el nuevo escritorio para no tener que sufrir el cambio tan grande. Anque el problema es que con OpenSuse tendrían que esperar casi un año. Con KUbuntu seran 4 o 5 meses, menos tiempo aunque ya veremos si finalmente ya está todo solucionado para entonces.

Coincido también con muchos vosotros en que no me gusta estar actualizando cada poco tiempo. En este punto OpenSuse funciona muy bien, ya que ha superado tres actualizaciones seguidas, probablemente KUbuntu no las hubiera superado, ya que cada uno tiene sus puntos débiles. Una vez que tienes todo configurado a tu gusto: escritorio, tipos de letra, etc, no te gusta tanto que se desconfigure y volver a pasarte días enteros configurando cosas hasta que de nuevo quede todo a tu gusto.

Solo me queda pensar que tendremos que seguir esperando hasta que arreglen la cosa. La impaciencia me ha llevado a querer por todos medios tener instalado y funcionando corretamente todo el KDE 4, pero corriges un fallo tras otro y al final te tienes que dar por vencido y dejarlo por imposible. Hay muchos bugs que ya dependen de ellos, lo único que se puede hacer es en las futuras versiones colaborar y enviar reportes de los bugs. Incluso ark en KDE 4, me daba errores al descomprimir archivos.

También he probado Fedora con KDE 4 y continúa siendo un chiste, y eso con todo el cariño que le tengo a Red Hat porque es la primera distribución de Gnu/Linux que usé. El interés y soporte que dan a KDE es mínimo, en el menú de aplicaciones por ejemplo hay más de 30 aplicaciones pequeñas, este es un error que desde hace tiempo que tenían, poner montones de aplicaciones sin ningún sentido, cosa que OpenSuse y KUbutu si que cuidan. Por lo demás dentro de Fedora, el KDE mínimo sin prácticamente ningún cambio y mezclado encima con todas las herramientas administrativas que utilizan en Gnome, todo ello hace un buen pupurri. Resumiendo, que para utilizar KDE Fedora es una alternativa muy mala.

Un saludo
Gery

rafaopensuse
03-ene-2009, 22:42
Hola a todos,
Pues yo he puesto un "excelente". Y es curioso pues, normalmente no suelo dar la nota máxima a ninguna pregunta de ninguna encuesta puesto que, a menudo, dicha puntuación se toma como que pienso que no hay nada por mejorar, que todo está perfecto y eso no es cierto, ya que todo es susceptible de mejora.
Sin embargo, reconozco que esta vez, marqué un merecido "excelente" por un motivo fundamental: es la única distribución de todas las que he probado, que me ha satisfecho plenamente.

Motivos:
- Combinación perfecta entre usabilidad, programas, entorno, personalización y reconocimiento de hardware. En otras distros, estuve un par de semanas para poner mi portátil "a punto" para mi gusto. Con openSUSE, 3-4 dias.
- Reconocimiento automático mi tarjeta de red Atheros. (No sucedió con Debian, que fue un suplicio).
- Instalación "semi-fácil" de mi tarjeta gráfica Nvidia. (Otra tortura con Debian).
- Herramienta YaST de fácil manejo y configurable.
- Documentación muy organizada y completa. (Cierto que con Ubuntu y Debian hay mucha información pero muy diseminada e incluso, mal organizada. Sí, sí creedlo.)
- Foros bien organizados.
- Excelente combinación entre automatismo de la distro y uso de la consola (self-made).
- Política vanguardista en la implantación de versiones de software/programas (últimas versiones de kernel, KDE4, entornos y demás)

En definitiva, decidí hace relativamente poco tiempo, abandonar Debian (soy de los que piensan que la informática debe estar al servicio de las personas, para hacer fácil lo difícil y no al revés) y pasarme a openSUSE para probar y, definitivamente, aquí me quedo.
Sí, lo sé, quizás para algunos de vosotros que vengáis de otras versiones de openSUSE, tendréis más argumentos o experiencias para comparar con la v11.1 que yo. Sé que mis razones no son muy empíricas (por ahora jeje) pero, honestamente, son mis razones y como tal, aquí las comparto con vosotros.

Saludos y feliz año 2009!!

R.

mukenio
07-ene-2009, 05:05
Hola a todos. Hace realmente poco que tengo la 11.1. Vengo con suse desde la 9.3 y la ultima fue la 11. Baje el dvd de esta ultima y se negaba a instalarse, hasta que encontre el problema, tenia que actualizar el firm de mi grabadora de dvd.Luego de eso la instale sin problemas.
Mas que nada instale porque la curiosidad me pudo mas, pero sabia que no iba a tener muchas diferencias con la 11. Pero hace unos dias, leyendo blogs encontre con uno que hablaba muy bien de fedora 10, asi que de vuelta me pico la curiosidad. Baje el live cd de gnome (el dvd tardaba mucho mas) y ha instalar se ha dicho!!. Y la verdad que me llamo mucho la antencion como una seria distribucion puede hacer algo de nivel medio/bajo.

Desde la instalacion no reconocio opensuse instalado asi que no agrego la entrada al grub.
La instalacion de paquetes no requiere contraseña de root. Si fuera ubuntu bue...pero fedora...es grave.
Drivers de nvidia? En opensuse, 1-click install y listo, en fedora se tiene que saber que kernel se tiene exactamente porque muestra todos los modulos juntos y uno debe elegir el correspondiente con su kernel. Novatos abstenerse.
Plymouth no viene activado por defecto, hay que editar el menu.lst.
Estamos en el 2009, pareciera que el grub esteticamente fuera del 2001.
Compiz, hasta el dia de hoy no he podido activarlo.
En una actualizacion mi contraseña de root se perdio y tuve que asignarla de vuelta.

A favor puedo decir que me gusto su fluidez y se nota muy agil. No probe gnome en opensuse asi que no puedo comparar en este aspecto.
La estetica del escritorio y de todo el entorno es muy bonita. Me gusto mas este gnome que el de ubuntu.
Otra cosa que me gusto, los mensajes del kernel cuando inicia estan en castellano.
Todavia la sigo probando pero hasta ahora no me convence del todo.

Despues de probar una distribucion con una trayectoria importante puedo decir que, opensuse con los defectos que tiene por superar claro esta, sobresale del resto,
Sé que no hay una distribucion perfecta pero opensuse es la que mas se le acerca en mi opinion. Es verdad que esta distribucion tiene muchos detalles por corregir, pero son solo detalles y no errores como he visto en fedora y ubuntu.

Con esto no quiero generar una discucion que distribucion es mejor que otra solo queria expresar mi experiencia con otra distribucion que no fuera opensuse.
Hasta pronto, saludos

DiabloRojo
07-ene-2009, 10:12
Con esto no quiero generar una discucion que distribucion es mejor que otra solo queria expresar mi experiencia con otra distribucion que no fuera opensuse.
Hasta pronto, saludosNi falta hace que nos pongamos a discutir, como de Fedora tengo bastante experiencia, te recomiendo que te pases por la Web de mi "amigo" Mauriat Miranda que son muy recomendables sus GUIAS de instalacion de Fedora:
http://www.mjmwired.net/resources/mjm-fedora-f10.html

Suerte y ya me contaras.

Dux
12-ene-2009, 22:29
Me gusto el debate y sus aportes.

¿Que les parece el ciclo y tiempo de producción?, Sugerimos que el tiempo mínimo de producción sea año y medio, dos años o dos años y medio, con el objetivo de mejorar la calidad de Open Suse?.

xisco
13-ene-2009, 10:43
Homre dos años es lo que hace debian, pero a mi me parece exagerado. Al menos en su dia debian es que en esos dos años no actualizaba los programas :(
Si se mantiene la distribucion pero se van actualizando lospaquetes pues estaria bien.
Yo creo que un año estaria bien, aunque lo ideal seria establecer objetivos y cuando este pues se saca la distribucion.
Igual podiamos hacer una encuesta
Salu2

Me gusto el debate y sus aportes.

¿Que les parece el ciclo y tiempo de producción?, Sugerimos que el tiempo mínimo de producción sea año y medio, dos años o dos años y medio, con el objetivo de mejorar la calidad de Open Suse?.

Dux
13-ene-2009, 16:56
Preguntaba por un tiempo más ya que habría más tiempo para perfeccionar algo y testear. El calendario para la versión 11.2 son 7 meses (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=19911), no es poco tiempo?.

Hay mucho por seguir trabajando:

Los problemas de KDE y los problemas de Suse con KDE, los problemas de las versiones Live CD y su instalador, etc... algunos que dicen que tienen algunos problemas en su Suse cuando le dan un uso básico, el particionador que más de una review o comentarios que he visto, oído y leído lo asesinan y lo descuartizan diciendo que no ayuda en nada o si ayuda es para complicar al Usuario y la distribución, la lenta velocidad y problemas en funcionamiento de Yast desde el inicio hasta nuestros días.....

El "pesado escritorio de Suse" algo que ya viene desde hace años, ejemplo uno de los comentarios en DistroWatch (http://distrowatch.com/images/kokoku/dwbanner-ES.png)

Cons: Novell's patent deal with Microsoft in November 2006 seemingly legitimised Microsoft's intellectual property claims over Linux; its resource-heavy desktop setup and graphical utilities are sometimes seen as "bloated and slow"

Fuente: DistroWatch Top Ten Distributions (http://distrowatch.com/dwres.php?resource=major)

Algo negativo hay, alguna desventaja hay que tener, no se puede ser perfecto, no hay una Distribución Linux perfecta. Sea evolucionado y progresado mucho pero hay mucho que hacer.

Suse va por buen camino y eso es bueno.

davmont
14-ene-2009, 09:05
pues a mi cada vez me gusta más... incluso reporté un bug que solucionaron...

cada vez me siento más a gusto, y con cada versión mejora la sensación (toma ya, un pareado)...

puntos negativos: sólo el particionador, que hay que hacerse al nuevo sistema y el repositorio de ati.

a ver si compilan los drivers para mi webcam pronto... (o a ver si hacen un package day de esos y aprendo)

un saludo

RGB
14-ene-2009, 18:54
La estoy usando desde hace cuatro días, y solo puedo decir "excelente". Sí, el "kde 4.1.3 según openSUSE" tiene algunas "idiosincrasias", pero aún así se siente bien; quizás me pase al 4.2 (o al 4.2.1...) cuando salga. Yo no he tenido problemas con mi web-cam integrada ni con la reproducción de dvds usando kaffeine (si tienen problemas con el multimedia, instalen el phonon-backend-xine -o algo así- que gstreamer no va bien... todavía tienen que explicarme porqué gstreamer es algo bueno que necesita estar siempre presente... XD).
Lo único que no he probado aún es quemar algún disco. Solo el "openoffice versión openSUSE" me está dando algunos problemillas, pero tengo en paralelo el "oficial" sin ningún inconveniente.

Eichmann
18-ene-2009, 00:34
Saludos a todos

Soy bastante nuevo en el foro, pero no en Linux

Yo también desde que salio el OpenSuSE 11.1. lo he probado, la verdad yo me quedaría con el 11, pero siempre uso lo mas nuevo. También me ocurrió el problema de la unidad de quemador en el k3b, problemas con el xine, con krdc y con el firefox en las sesiones de otros usuarios diferentes al mio y al de root. Uso kde 3.5.10

Bueno he ido solucionando problemas lentamente, yo uso la konsola y de esa manera veo el porque de los problemas. El k3b se debia a problemas de permisos al intentar acceder el k3b, por lo tanto le otorgue permisos a la sr0 y listo la unidad volvía y funcionaba con k3b y podía usar a la vez el kaffeine. Con el motor xine vi que tenia un problema con pulseaudio, por lo tanto desinstale el pulseaudio y ahora si el xine funcionaba perfectamente en el amarok y en el kaffeine. Firefox se cerraba en los usuarios restantes después de un tiempo y no guardaba los cambios, tampoco dejaba descargar archivos, esto si lo resolvi con un simple reinstalacion de firefox y de todos sus componentes. Aun la konsola me dice que firefox tiene problemas pero en los otros usuarios no en todos sin embargo ya trabaja bien.

En cuanto al krdc que es del kde4 no me corre, y me sale el crash:

Application: KRDC (krdc), signal SIGSEGV
[?1034h(no debugging symbols found)

Si alguien ya le ha sucedió y lo ha solucionado muchas gracias por la respuesta.

En cuanto al Hardware: la aceleración gráfica, pues tengo chip nvidia y esta funciona perfectamente desde que uno instala el driver, la cámara web también me la detecta pero no me funciona, el bluetooth me funciona bastante bien y la tarjeta de red inalambrica es detectada me monta el driver, pero no me detecta las redes inalambricas, ya les posteare cuando termine de pulir estos problemas, ya saben les recomiendo que cuando sus programas favoritos les fallen los abran desde la consola así esta les dará información vital de los problemas que evitan que nuestros programas favoritos funcionen como deberían. :)

head777
18-ene-2009, 20:40
Como siempre para mi opensuse es mejor, pero creo que nunca se gana los primeros lugares es por su bendito gestos de actualizaciones o mas bien llamado opensuseupdater, si mejoraran este applet creo ques seria de las mejores y creo que en eso si les esta ganando de maravilla ubuntu.

blackyjg
31-ene-2009, 22:07
Estoy de acuerdo contigo head777, el gestor de actualizaciones debería ser mejorado.

danielito
01-feb-2009, 07:17
hola, luego de varios intentos por fin pude instalar esta version y hasta ahora la veo muy bien, el unico problema feo que le veo hasta ahora es el que los live cd no andan como deberia ser, y algo que me da gusto es la mejora que ha tenido el yast para instalar programas, ya que cuando tenia la version 10.0 era un tormento esperar a que se actualizaran los repos pero ahora va como avion je je

pd: tambien me he dado cuenta que si le doy a cerrar sesion o a reiniciar (en cualquiera de los escritorios) se cuelga todo, alguien sabe como solucionar esto?

ÆPEDRAZA
02-feb-2009, 18:29
La estoy usando desde hace cuatro días, y solo puedo decir "excelente". Sí, el "kde 4.1.3 según openSUSE" tiene algunas "idiosincrasias", pero aún así se siente bien; quizás me pase al 4.2 (o al 4.2.1...) cuando salga. Yo no he tenido problemas con mi web-cam integrada ni con la reproducción de dvds usando kaffeine (si tienen problemas con el multimedia, instalen el phonon-backend-xine -o algo así- que gstreamer no va bien... todavía tienen que explicarme porqué gstreamer es algo bueno que necesita estar siempre presente... XD).
Lo único que no he probado aún es quemar algún disco. Solo el "openoffice versión openSUSE" me está dando algunos problemillas, pero tengo en paralelo el "oficial" sin ningún inconveniente.
solo con gstreamer puedo reproducir adecuadamente videos con los efectos de escritorio activados; con xine funcionan, pero se cortan el audio y el video al hacer cualquier cosa excepto mover el ratón.

mario42
13-feb-2009, 03:02
Es mi primer post, un amigo me hablo sobre esto de linux y apenas lo estoy probando así que no puedo opinar mucho. Por ahora me cuesta entenderle todo esto, pero buscando y pidiendo ayuda creo que voy a mejorar.

Me ha gustao mucho con se ve muy bonito el verde y los íconos. Se me hace mejor que windows vista.

davmont
13-feb-2009, 09:06
pues bienvenido al foro!! (lee las normas, si no lo has hecho ya!)
ahora es que te hagas al sistema.... no vas a tener virus, ni que defragmentar, ni hacer mantenimiento de ningún registro...

un saludo, y espero que tu experiencia sea buena!!

linux333
07-mar-2009, 04:15
Esa es mi opinion.

Me pase a OpenSuse porque mi laptop traia Vista por default y casi vomite de lo lenta que estaba. Mi primera intencion era probar Fedora pero una noche que deje descargando tanto Fedora como OpenSuse, tirandole a instalar Fedora y Tener a OpenSuse como SO alterno, la descarga de Fedora me fallo y la descarga de OpenSuse no me fallo y la probe y me quede maravillado, en serio, con las posibilidades.

chatuser
07-mar-2009, 11:27
Para mí está en el rango de buena pero es muy mejorable (actualmente uso Gnome, KDE no me convenció):

Lo genial:
- algunas herramientas de Yast no tienen rival, se notan que están bien pensadas para entorno empresarial
- One-Click-Install, te facilita la instalación de software al máximo
- edición de parámetros de ficheros de /etc desde Yast, simplemente genial
- plataforma empresarial de Linux completísima, http://www.novell.com/es-es/linux/, puedes integrar toda tu red empresarial con los servidores Novell migrados a Linux. Por cierto, mirad las demos, todas en Gnome, por algo será.

Mejorable:
- el applet del Networkmanager da muchos problemas, hay que ajustarlo a mano y saber muy bien qué estás haciendo para que funcione
- la herramienta de paquetes puede mejorarse muchísimo, los que hayan usado Synaptic echarán de menos las dependencias, paquetes no usados, búsquedas por descripción, ...
- el sistema funciona en general un poco lento
- zypper es un gran paso que hay que potenciar
- los repositorios me dan conflictos entre paquetes, hay que bloquear paquetes para evitar estos problemas, los bloqueados salen con un candadito
- la herramienta de actualización me muestra actualizaciones que no se instalan con el Update Manager, si no entras en Yast ni sabes que existen esas actualizaciones, de nuevo echo de menos al sistema apt
- algunos paquetes no los he encontrado, por ejemplo gtkterm no está(ba) en los repositorios, no son tan completos como los de otras distros
- muchos paquetes, por ejemplo vinagre, me daban error en ejecución hace unas semanas. Tuve que arrancar Ubuntu o Mandriva para poder administrar un sistema remoto. En general tienes esa sensación de inseguridad sobre si funcionará un programa.
- multimedia en Gnome: sin comentarios, buscad en el foro
- Yast tiene demasiados subprogramas que podrían unificarse, echo de menos la configuración del servidor NFS que tiene Mandriva
- ¿ qué se instala en 3.6 GB cuando otras distros similares ocupan como mucho 2.7 GB ?

En general coincido con algunas respuestas de este hilo, openSUSE sale cada poco tiempo y sufre del efecto Ubuntu, sale una nueva versión a la que hay que dejarle 2-3 meses para que se estabilice un poco, creo que parches incrementales y versiones cada 1.5-2 años sería más apropiado, de tal manera que la diferencia entre una versión con todos sus actualizaciones y la siguiente versión fuese manejable por el equipo de desarrollo, ya sé que esto es imposible por ejemplo con KDE 3-->KDE 4, pero siempre hay excepciones.

Después de un tiempo con openSUSE tengo la sensación que son todas versiones "testing" al estilo Ubuntu y que siempre tienes algún agujero por algún lado.

La diferencia a favor de Ubuntu es que tienen una LTS que después de 1 año de parches termina funcionando aceptablemente, por eso comentaba que deberían liberarse versiones más lentamente o bien tener una openSUSE estable, el problema es que sería competencia de la SLED.

Creo que a Novell le interesa vender licencias de SLED y no dar gratis un openSUSE tan bueno que pudiera quitarle mercado de licencias SLED.

Cyrushand
14-oct-2009, 19:32
A mi me ha parecido buena la version 11.1 de OpenSuse que he instalado. Comentar en primer lugar que soy MUY novato en esto de Linux, empezé instalando Kubunto en mi portatil y en el sobremesa para empezar a probar, con KDE, pero desistí porque el sistema de actualizacion de paquetes, de instalacion de parches y programas, etc... todo era via terminal o mediante comandos que, sinceramente, eran un poco dificiles para mi dado mi conocimiento de Linux. Probé varias distros (Mandriva, Fedora 11, Gentoo,.... , pero despues de desinstalar Kubuntu vino Opensuse y, la verdad, estoy muy contento. El gestor Yast es de lo mejor que he visto ya que la instalacion un-click es muy buena para los que no tenemos conocimientos de Terminal, es fácil instalar un repositorio, gestionar los menus, las aplicaciones, etc....

El único "pero" que le podria poner seria que la comunidad es inferior a la de Ubuntu/Kubuntu, y cuando digo inferior me refiero en número y cantidad de páginas/foros, no de calidad, claro!!!

Esperando a la 11.2 para actualizar, aunque tras leer el post de Chatuser posiblemente siga algunos meses con 11.1 hasta que la .2 este más estable.

Trondheim
22-oct-2009, 12:59
Yo tengo instalada la versión con escritorio Gnome desde un live-CD. Hasta ahora me ha funcionado muy bien, y ya llevo un tiempo con ella. Es cierto que el uso que le doy es el de un usuario medio; es decir, ver alguna película, escuchar música, leer el correo electrónico, etc. pero no he probado a compilar programas ni cosas por el estilo. Mi valoración hasta ahora es muy buena para el uso que le doy. Gnome no me ha dado problemas. KDE lo he probado muy poco, pero me ha gustado mas Gnome, así que no se como irá KDE (aunque he leido quejas de usuarios).