PDA

Ver la Versión Completa : COMO Configurar wifi con Atheros AR-5005

tranzorx
06-sep-2008, 00:29
Hola a todos:
A continuación os indico los procesos que he seguido para la configuración de la tarjeta inalámbrica Atheros AR-5005 en openSUSE 11.0 en mi Acer Aspire 5050 con la tarjeta de red que indico en el título. Al final del hilo doy informaición detallada sobre las características del hardware.
Todo lo expongo muy explícitamente y muy detallado para los novatos como yo.

Lo primero que hay que decir es que tras hacer la instalación del sistema, éste no detecta e instala los drivers y todo empieza a funcionar. Hay que hacer un par de maniobras adicionales muy sencillas y breves pero que me han costado casi dos meses de sudor y lágrimas.
Todo lo que cuento está en el foro, lo único que voy a hacer es estructurarlo para que si alguien tiene mi mismo problema le resulte mucho más sencillo que a mí.

MÉTODO DE INSTALACIÓN MEDIANTE YaST2 EN SOFTWARE-> AÑADIR/DESINSTALAR SOFTWARE
1.- Lo primero es configurar el hardware de la tarjeta de red según un tutorial genérico sobre tarjetas de red que hay en esta dirección:
http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=13734

Podemos hacer la configuración mediante el método "ifup" o mediante "Networkmanager" (Knetworkmanager en kde).
En el caso de un laptop es preferible el segundo por su flexibilidad y mayor y mejor control del usuario.

2.- Lo siguiente es instalar el driver, en este caso instalamos "madwifi".
He probado primeramente con "ndiswrapper" y no me ha funcionado; no sé si por que no es válido o porque no he sabido.
En esta dirección lo explica perfectamente en inglés, yo lo voy a traducir para facilitar la labor.
http://en.opensuse.org/Atheros_madwifi

3.- Yo tengo instalado la versión 11.0 de openSUSE, pero es exactamente igual con cualquier otra. Uso el método de Yast (el primero que aparece), aunque en la misma dirección se explican otros por medio de la línea de comandos a través de "Zypper" o "Smart". Sin duda mucho más rápido pero menos didáctico y sobre todo menos visual.
Al final del tutorial hay un método mediante la compilación del código fuente.

4.- Es necesario añadir la dirección de "madwifi" a los repositorios.
El madwifi que viene en los repositorios de la comunidad no lleva el paquete perteneciente a el "madwifi-kmp-[tu módulo de kernel]"
Para saber cual es tu kernel, tipea en konsole:
# uname -r

A mí me aparece lo siguiente:
2.6.25.11-0.1-default

En mi caso el paquete necesario era el "madwifi-kmp-default" junto con el paquete básico "madwifi".

5.- Abrimos el centro de control YaST -> Software-> Repositorios de software-> Añadir-> Especificar URL... ->
En la ventana de diálogo ponemos en la URL (sin las comillas):
"http://madwifi.org/suse/11.0"

Y en descripción "Madwifi", por ejemplo. Pulsamos continuar.
En mi caso es la versión 11.0, en tu caso pones la que corresponda según indica el propio tutorial.
Pulsamos OK y el YaST comenzará la descarga de la información de paquetes, la importación de llaves, etc. Al final del proceso pulsamos "Terminar" y listo

6.- .Abrimos nuevamente el "Instalar/Desinstalar Software", buscamos "madwifi" y elejimos los dos paquetes que he dicho al principio.

7.- Una vez instalados, cerramos YaST, y abrimos konsole y ponemos esta línea de comandos:
# modprobe ath_pci

Y la tarjeta debería ser detectada. Haz clic en el NetworkManager (knetworkmanager si utilizas KDE) y configura tu red wireless.
En mi caso lo tengo muy fácil porque mi conexión es una DHCP y casi todo es intro, intro, success.
En la dirección del tutorial habla de un posible conflicto con el módulo ath5k y explica cómo resolverlo. Yo no he tenido dicho problema. En cualquier caso te lo traduzco por si es tu caso.

8,- En caso de conflicto con el módulo ath5k, la solución es añadir este módulo a "blacklist" (lista negra). Añade la linea "blacklist ath5k" en el archivo:
/etc/modprobe.d/blacklist

Después reinicia.
Nota: para que el ath_pci y el ath_hal funcionen para el AR242x es necesario reiniciar el sistema.

9.- Para que cargue el módulo en el arranque de forma automática, editar como root el fichero
/etc/rc.d/boot.local
Añadir el texto siguiente:
modprobe ath_pci

Hasta aquí el proceso de habilitación de la tarjeta Atheros mediante "madwifi" y el YaST.
================================================== ==============================
MÉTODO DE INSTALACIÓN MEDIANTE LA LINEA DE COMANDOS CON "ZYPPER".

Abrir un terminal y ejecutar la siguiente línea de comandos logeado como root.

zypper -v ar http://madwifi-project.org/suse/`python -c "import platform;print platform.dist()[1]"` madwifi
zypper install madwifi madwifi-kmp-`uname -r | awk -F- '{print $3}'`

A continuación ejecutar lo siguiente:

modprobe ath_pci

Para que cargue el módulo en el arranque de forma automática, editar como root el fichero
/etc/rc.d/boot.local
Añadir el texto siguiente:
modprobe ath_pci

La tarjeta debería de ser detectada. Hacer clic en el Networkmanager (Knetworkmanager en kde) y configurar normalmente la tarjeta de red.
Si utlilizas IP dinámica (DHCP), esto sería lo único que debes de hacer.
================================================== ==============================
MÉTODO DE INSTALACIÓN MEDIANTE LA LINEA DE COMANDOS CON "SMART".
Abrir un terminal y ejecutar la siguiente línea de comandos logeado como root.

smart channel --add madwifi type=rpm-md \
baseurl=http://madwifi-project.org/suse/`python -c "import platform;print platform.dist()[1]"`
smart update madwifi
smart install madwifi madwifi-kmp-`uname -r | awk -F- '{print $3}'`

Y volvemos a cargar en el kernel el módulo ath_pci:

modbrobe ath_pci

El resto es exactamente igual al proceso seguido en los casos anteriores.

El tema queda abierto por si alguien quiere añadir algún comentario o hacer alguna aportación.
Espero que sea de ayuda.
Un saludo!!
INFORMACIÓN ADICIONAL

El comando "modprobe" añade o quita módulos del kernel de Linux

INFORMACIÓN EXTRA SOBRE MI TARJETA DE RED
Mediante el comando "hwinfo --netcard" obtengo los siguientes datos sobre mi tarjeta de red wireless:

08: PCI 804.0: 0282 WLAN controller
[Created at pci.310]
UDI: /org/freedesktop/Hal/devices/pci_168c_1a
Unique ID: xFhm.j96XhdbN7l2
Parent ID: qscc.hV5J61pTkh5
SysFS ID: /devices/pci0000:00/0000:00:14.4/0000:08:04.0
SysFS BusID: 0000:08:04.0
Hardware Class: network
Model: "Atheros AR2413 802.11bg NIC"
Vendor: pci 0x168c "Atheros Communications, Inc."
Device: pci 0x001a "AR2413 802.11bg NIC"
SubVendor: pci 0x1468 "AMBIT Microsystem Corp."
SubDevice: pci 0x0418
Revision: 0x01
Driver: "ath_pci"
Driver Modules: "ath_pci"
Device File: ath0
Features: WLAN
Memory Range: 0xc0200000-0xc020ffff (rw,non-prefetchable)
IRQ: 21 (56267 events)
HW Address: 00:16:cf:b2:de:a6
Link detected: yes
WLAN channels: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
WLAN frequencies: 2.412 2.417 2.422 2.427 2.432 2.437 2.442 2.447 2.452 2.457 2.462 2.467 2.472
WLAN bitrates: 1 2 5.5 6 9 11 12 18 24 36 48 54
WLAN encryption modes: WEP40 WEP104 WEP128 TKIP CCMP
WLAN authentication modes: open sharedkey wpa-psk wpa-eap
Module Alias: "pci:v0000168Cd0000001Asv00001468sd00000418bc02sc00 i00"
Driver Info #0:
Driver Status: ath5k is not active
Driver Activation Cmd: "modprobe ath5k"
Driver Info #1:
Driver Status: ath_pci is active
Driver Activation Cmd: "modprobe ath_pci"
Config Status: cfg=no, avail=yes, need=no, active=unknown
Attached to: #20 (PCI bridge)

tranzorx
24-dic-2008, 17:21
Hasta la fecha de hoy, en la dirección de repositorios del proyecto "madwifi" no hay todavía ninguna opción para poder instalar el controlador para la nueva versión openSUSE-11.1

http://madwifi-project.org/suse/

De momento la única forma de tener el controlador es compilándolo.
Yo de momento me espero a ver si sale pronto el driver en los repositorios, tendremos que ir con el cordón umbilical de un lugar para otro si no queremos enfrentarnos a la siempre ingrata tarea de la compilación.

De momento seguiré usando la vieja 11.0; precauciones de zorro viejo, jeje!!

============ EDITO EL 05.01.09 ============
Es cierto lo que dice el amigo "davmont", acabo de hacer una instalación en un Acer Extensa 5620 (el modelo de la tarjeta de red no lo tengo ahora, aunque también es una Atheros) no he tenido que instalar absolutamente nada adicional para que me funcionase el wifi de la tarjeta de red. Ni "madwifi" ni "ndiswrapper" ni nada de nada.
Volveré a postear para confirmaros el modelo de la tarjeta de red y de paso probaré con mi Acer Aspire 5050 con la Atheros AR-5005 para ver si también se cumple la agradable noticia.
============ EDITO EL 09.01.09 =============
Ya está disponible en los repositorios el correspondiente controlador para la versión de openSUSE-11.1
De momento he hecho varias instalaciones en laptops de diferentes marcas y con diferentes versiones del chipset de Atheros y no he tenido que hacer nada manual, me lo ha detectado y ha funcionado todo a la primera.
Concretamente en un HP Presario CQ60-120.

¡¡Bien por los chicos de Novell!!
============EDITO EL 29.08.09==============
Tras la instalación de unos parches de actualización y tras un reinicio he tenido un fallo a la hora de conectar a mi red wifi.
Detectaba la red pero a la hora de conectarse era incapaz de hacerlo.
Parece ser que los duendes de la informática han borrado la línea "modbrobe ath_pci" del archivo /etc/rc.d/boot.local.
He vuelto a editarlo y el problema se ha solucionado perfectamente.

davmont
25-dic-2008, 02:31
a mi la red me va "de serie" con el módulo del kernel... sin instalar madwifi...