PDA

Ver la Versión Completa : HowTo Broadcom 4311 en openSuse 10.3 y 11.0 Beta3 o inferiores.

susemanya
17-may-2008, 03:35
Debido a que soy nuevo y tengo una tarjeta de estas y me he pasado 4 horas y media dando vueltas para hacerla andar.. hasta que finalmente lo logre, he realizado una guia que espero les sea de ayuda y de paso es mi primer gran contribución al foro.. ojala sea un stick :)

La siguiente Guia es para hacer funcionar la tarjeta wireless Broadcom Corporation BCM94311MCG wlan mini-PCI (rev 01) tambien conocida como Broadcom 4311 en openSuSe11 Beta3

(probablemente funcione en openSuse10.3 y OpenSuse11 final cuando salga)

$su //super usuario.. lo vamos a usar durante toda la guia

Remover el modulo que viene con el kernel:

$rmmod b43
$rmmod bcm43xx //solo para Suse10.3 o inferiores o kernel menor a 2.6.25.3

Blacklistear el modulo

(yo instale el nano porq es mi editor favorito.. se puede usar el vi o cualquier otro que permita editar archivos, el nano se instala: $yast -i nano)

$nano /etc/modprobe.conf.local

y agregar: blacklist bcm43xx
blacklist b43

$nano /etc/modprobe.d/blacklist

y agregar: blacklist bcm43xx
blacklist b43

Instalar Ndiswrapper

$yast -i ndiswrapper

NOTA : pueden instalarlo graficamente, no me acuerdo si viene con el CD de SUSE.. pero yo habilite los repositorios de SuSe11 y baje conectado por ethernet.

Bajan estos drivers:
[mirror1] http://msagas.googlepages.com/bcm4311_susemanya.zip
[mirror2] http://rapidshare.com/files/115449760/bcm4311_susemanya.zip.html

Los extraen y los colocan en una carpeta q se va a llamar bcm4311 en su home

quedaria: /home/usuario/bcm4311 donde usuario es tu nombre de usuario <.<

y dentro del directorio bcm4311 deberia estar bcmwl5.inf y bcmwl5.sys

luego

$ndiswrapper -i /home/usuario/bcm4311/bcmwl5.inf

$ndiswrapper -l

output:

bcmwl5 : driver installed
device (14E4:4311) present (alternate driver: ssb)

SI TE SALIO ESTO DE OUTPUT, ES PORQUE VAS BIEN

$ndiswrapper -m //crea las config

$nano /etc/ndiswrapper/bcmwl5/14E4:4311.5.conf

buscar Afterburner|1 y cambiar el 1 por 0 , guardar y salir

$modprobe ndiswrapper // levantamos el modulo

AHORA VAMOS AL YAST

Dentro del Yast: Network Devices / Dispositivos de Red (tengo suse en ingles)

y luego Network Settings / Configuraciones de red (o similar)

Ahi aparece la Ethernet y la BCM4311MCG ... marcamos la BCM y abajo pinchamos en eliminar

Luego damos click a Agregar

Del combo box elegimos Wireless y configuracion: 0 (es muy importante q sea 0 )

en Module name ponemos: ndiswrapper y luego Siguiente y marcamos Dynamic Address DHCP

Luego siguiente

Aca ponemos el ESSID de la red q nos vamos a conectar, en mi caso se llama: VICIO ^^

Si tiene clave WPA como es mi caso elegimos del combobox WPA-PSK y abajo la clave

Luego Siguiente y Finalizar

Dentro del YAST vamos a System / Sistema
luego a /etc/sysconfig Editor

Ahi vamos a + System lo abrimos y luego + Kernel y ahi marcamos MODULES_LOADED_ON_BOOT

ahi ecribimos ndiswrapper y le damos finish :)

Reiniciamos el sistema

Y mientras inicia.. charan!!!!! LED azul (en mi caso)

Y ya inicia conectada a la red que configuramos.

Enjoy!

By Martin Sagas and susemanya

susemanya
17-may-2008, 03:42
Casi me olvido...utilizar el firmware wl_apsta me ha traido siempre malos resultados, si bien la tarjeta termina andando.. a veces se desconecta y noto que el rango de detección de redes es mucho menor.

Esta guia utiliza ndiswrapper y un driver de windows (lamentablemente) .. pero es la manera de obtener el mejor rendimiento de la tarjeta.

Kreed
17-may-2008, 18:26
Para que utilizar ndiswrapper si con el soporte nativo de b43 se comporta muy bien?
Claro, esta es una opinion personal ademas debo agregar que con b43, la señal de alguna red wireless me llegua exelentemente bien y con ndiswrapper es pauperrima.

susemanya
17-may-2008, 22:35
A mi no me anda bien con soporte nativo, quizas no sea la misma tarjeta... y en caso de ser la misma, seria interesante que plantees los pasos aqui mismo para hacer que funcione con un rendimiento bueno como el que me resulta ndiswrapper a mi.

Gracias amigo

susemanya
18-may-2008, 05:04
Broadcom 4311 en OpenSuSe 11 B3 usando el driver B43 :)

1) Instalar en Yast2 los paquetes:

b43-fwcutter
bcm43xx

2) Bajar el firmware version 4 (no legacy)

[mirror1] http://mirror2.openwrt.org/sources/broadcom-wl-4.150.10.5.tar.bz2
[mirror2] http://msagas.googlepages.com/broadcom-wl-4.150.10.5.tar.bz2

3) Extraer en tu home usando cualquier getor de archivos ( ej: Ark, FileRoller, etc)

4) Instalamos el firmware (en usuario pongan su usuario)

$su -l -c 'b43-fwcutter -w /lib/firmware /home/usuario/broadcom-wl-4.150.10.5/driver/wl_apsta_mimo.o'

5) Le seteamos el alias al modulo

$su -c 'echo "alias wlan0 b43" >> /etc/modprobe.conf'

6) Removemos y Levantamos el modulo (algo asi como reiniciarlo)

$su -l -c 'rmmod b43 && modprobe b43'

7) Vamos al YAST2

Dentro del Yast: Network Devices / Dispositivos de Red (tengo suse en ingles)

y luego Network Settings / Configuraciones de red (o similar)

Ahi aparece la Ethernet y la BCM4311MCG ... marcamos la BCM y abajo pinchamos en eliminar

Luego damos click a Agregar

Del combo box elegimos Wireless y configuracion: 0 (es muy importante q sea 0 )

en Module name ponemos: b43 y luego Siguiente y marcamos Dynamic Address DHCP

Luego siguiente

Aca ponemos el ESSID de la red q nos vamos a conectar, en mi caso se llama: VICIO ^^

Si tiene clave WPA como es mi caso elegimos del combobox WPA-PSK y abajo la clave

Luego Siguiente y Finalizar

8) Reiniciamos y pronto! :)

chiquimouse
27-jul-2008, 03:04
Hola muy buena guia :aplausos: :aplausos: :aplausos: con este ultimo post pude hacer que funcionara sin embargo utilizo kde 359 ya que kde 4 0 4 no anda para mi muy bien todavia y queria saber en este kde q uso con que programa puedo ver las redes cercanas y poder conectarme.

de ante mano gracias

befama2
27-jul-2008, 14:11
A mi no me anda bien con soporte nativo, quizas no sea la misma tarjeta... y en caso de ser la misma, seria interesante que plantees los pasos aqui mismo para hacer que funcione con un rendimiento bueno como el que me resulta ndiswrapper a mi.

Gracias amigo

Tengo la misma tarjeta 4311 (rev02), y estoy de acuerdo contigo con el b43, no corre bien, con el ndiswrapper me ha funcionado pero no del todo bien. En ocasiones simplemente pareciera que no existiera y no prende el led azul, cuando la detecta funciona de maravilla. Seria bueno que susemanya nos contara si el tiene la misma tarjeta porque existe la rev01 y la rev02 segùn he visto la rev02 es la que más problemas da. :dedosarri

rmiranda
10-sep-2008, 16:20
Vale compre... me funciono de lo mejor con ndiswrapper. ahora solo me falta instalar los codecs de audio y video.

bye.

pablo_carrasco
28-dic-2008, 22:51
susemanya .... gracias por el aporte, con el post donde no se carga el Ndiswrapper y siguiendo las instrucciones ha funcionado muy bien.

He ocupado el soporte Nativo para aquello... sólo me queda saber que significa todos esos comandos que se han ingreado pro de a poco se ira aprendiendo...

Se tiene un Acer 3690 que con "/sbin/lspci" se obtiene

05:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM94311MCG wlan mini-PCI (rev 01)

:dedosarri