PDA

Ver la Versión Completa : Encuesta sobre seguridad I: Software antivirus

karlggest
01-feb-2008, 16:18
No uso software antivirus. Es tan improbable que aparezca un virus para mi sistema que prefiero correr el riesgo antes que andar con toda esa película.
Presto servicios a equipos con otros SS.OO. así que uso un antivirus para ellos
Uso antivirus para todo el sistema. Aunque pueda parecer paranoico, prefiero curarme en salud / Antes o después aparecerán virus para mi sistema.

Vale, es un momento como otro para iniciar una serie de encuestas sobre seguridad. El primer capítulo, como no, el software antiviral.

Un virus es un programa cuyo objetivo es replicarse (contagiarse) a otros equipos. Puede incluir troyanos, gusanos, o simplemente algo de código malicioso o bromista; pero el virus en sí sólo hace eso: contagiarse (como análogo a los virus biológicos). En Windows son más populares que cualquier otra cosa y en MAC acaba de aparecer alguno. En algunos libros (A.C. Clarke, 3001: Odisea Final) y películas (Independence Day) pueden incluso salvar a la humanidad ... XD

Sobre los virus y demás (qué S.O. es mejor que cual, etc) se ha hablado y discutido en otras secciones del foro. Para discusiones, remitirse a esos hilos. Lo que interesa en esta encuesta es si usais o no algún antivirus, y en ambos casos, por qué.

En rigor, esta encuesta debería desglosarse para los casos de varios SS.OO. coexistentes en el mismo computador. Nada es perfecto!! :) De todas formas, esto importa más para el caso de troyanos y "puertas traseras" que para los virus en sí mismos.

Finalmente, le puse un límite de 100 días para conseguir un grupo de respuestas.

Salud ... y gracias ... !!

darkskimmer
01-feb-2008, 16:29
En mi caso no uso antivirus en openSuSE. Apenas conozco alguno (cuestion de googlear). Incluso cuando usaba Windows solo tuve un Virus, y lo hice yo.

En mi máquina tengo Windows y openSuSE. En Windows tengo NOD32 ya que es más sensible a los virus que openSuSE. En openSuSE tengo como pendiente poner uno y probarlo pero tampoco me corre mucha prisa ya que no suelo meterme en páginas "malas" ni abrir cosas que no se que son.

Además los tres cortafuegos (dos fisicos) y el de openSuSE apenas tengo problemas en cuanto a intrusiones raras :)

DiabloRojo
01-feb-2008, 16:49
... openSuSE apenas tengo problemas en cuanto a intrusiones raras :)Esto no es cierto, en mi caso se colaron y me dejaron una colección de fotos como tarjeta de visita, ya lo conté en el foro.

[EDITADO] Toma de control (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=10076)

darkskimmer
01-feb-2008, 17:24
Esto no es cierto, en mi caso se colaron y me dejaron una colección de fotos como tarjeta de visita, ya lo conté en el foro.

Ya recuerdo :)
El fallo que puedo tener ahora mismo sea un bug en alguna aplicacion que este corriendo mi máquina. Los dos cortafuegos usan politcas de seguridad esctrictas, otras bien raras (seguridad por oscuridad, puertos fuera del rango de mapeadores normales) y filtros de MAC no solo para el Wifi.
No creo que un antivirus te libere de una intrusion de ese tipo al menos que se meta un troyano capaz de abrir una sesion FTP para la transferencia de archivos xD

Ahora mismo ando leyendo un libro sobre Hackers (para entendernos, realmente debería poner Crackers) en Linux y la mayoría son por fallo en las aplicaciones que corres.

Lo más seguro es que me equivoque, pero estos temas los tengo pendientes ya que es uno de mis favoritos :)

Afrodita
01-feb-2008, 21:02
- vaya seguridad y confianza tienes Darkskimmer, tal vez eso generé animo y se cree algún tipo de enfermedad pirate: , no te duermas :durmiendo tal vez sea bueno un equilibrio o no ¿? :confused:. El ser humano tiene gustos y estos pueden ser muy diferentes o hay libro alguno ¿? :confused:

- Psicólogo......................................... ..............

darkskimmer
01-feb-2008, 21:10
- vaya seguridad y confianza tienes Darkskimmer, tal vez eso generé animo y se cree algún tipo de enfermedad pirate: , no te duermas :durmiendo tal vez sea bueno un equilibrio o no ¿? . El ser humano tiene gustos y estos pueden ser muy diferentes o hay libro alguno ¿?

Bueno, seguridad y confianza ninguna! xD Es lo que estoy probando ahora mismo :scratchch
Tengo en Favoritos un antivirus openSource que vi hace tiempo, pendiente de probarlo =)

El sistema sobre el que ando no es ni mucho menos seguro (no he actualizado firmware de routers y demás, no reviso logs, etc.). Lo más seguro es que acabe poniendo un antivirus :dedosarri

Afrodita
01-feb-2008, 21:19
mm, hay una frase que dice todos los extremos son malos o el exceso es malo ¿? quizás por pensar y pensar escribo cada cosa, lo siento.

El firmware creo que conviene tener la última, sí es que esta es mejor a la anterior y no te da problemas. Yo prefiero actualizar todo, en cuanto a antivirus sí quieres probar en Open Suse no actives DAZUKO con APPARMOR para la protección residente o escaneo en tiempo real. Por experiencia propia, yo he tenido que formatear e instalar el sistema debido a una incompatibilidad así creo que es por que lo he leído en algún lado. Quizás necesites tener la opción de Samba, sí no me equivoco esta permite que los antivirus puedan escanear.

Carlos Araujo
01-feb-2008, 21:41
En realidad, si uso antivirus ya que no pude convencer amuchos e migrar a linux (y eso que regalé cd y dvd con varias distros :molesto: ) pero en fin, uso antivirus para no infectar las pc que tienen windows, trato de mantener backup de las cosas mas importantes y nunca he tenido que reinstalar mi suse ( :scratchch al menos no por una intrusion que dañara mi sistema cosa que era frecuente cuando tenia windows, bueno gracias a mis hermanos que le dan click a todo lo que sale en pantalla pelea: ) en verdad no tengo de que quejarme pero simpre trato de tener antivirus, por cierto uso avast :cop: .

darkskimmer
01-feb-2008, 21:52
mm, hay una frase que dice todos los extremos son malos o el exceso es malo ¿? quizás por pensar y pensar escribo cada cosa, lo siento.
.

Y la frase es bien cierta, un día alguien me dará un palo. Avast es el que tenía pensado instalar :-)

Afrodita
01-feb-2008, 21:52
- el Avast es un producto que me ha resultado interesante yo lo he usado con Windows y con Suse y no he tenido grandes inconvenientes. Tiene su versión gratis y paga para distintas plataformas incluida Linux.

karlggest
02-feb-2008, 04:04
Dark, mejor entrar en las páginas "malas" bajo GNU/Linux sin antivirus que bajo Windows con un muro y un bazooka XD XD

Diablo, lo tuyo fue una intrusión. Eso es cuestión de puertos abiertos o de agujeros de seguridad. Además, si tu directorio está correctamente configurado no podrían haberte borrado nada. Sólo meter basura (que ya es bastante engorro), e incluso esto puede dificultarse enormemente con un poco de paciencia.

No lo he dicho antes, mal ejemplo para iniciar una encuesta XD XD!!! yo no uso antivirus bajo GNU/Linux, sólo cortafuegos. Creo que sí lo usaría si sirviese archivos (por ejemplo, correos) a máquinas con Windows o Mac, y de todas formas la información de mi máquina no es en sí valiosa.

Salud!!

head777
02-feb-2008, 11:37
Yo nunca he tenido problemas de virus en linux, aunque se que hay unos cuantos pero no son nada del otro mundo, ademas los antivirus para linux....ummmm.....no se ustedes pero para mi dejan mucho que desear y es por eso que yo nunca uso.

Saludos.

DiabloRojo
02-feb-2008, 11:59
Normalmente utilizo clamav como antivirus en GNU/Linux para chequear los archivos que me descargo y que pienso utilizar en Windows, es decir, que he marcado la casilla: "Sí, proveo servicios a SS.OO. sensibles a virus".

Aparte de ello, los antivirus de GNU/Linux consume muy pocos recursos comparados con sus equivalentes en Windows, motivo de mas para utilizarlo como medida de prevención si se utiliza Windows no para GNU/Linux.

ersolan
02-feb-2008, 14:31
En windows probé nod32 y solo me hacía lento el computador y estorbaba cada ez que iniciaba, luego kaspersky que me agarraba archivos del sistema los marcaba como malicioso y cuando lo suprimia debía volver instalar el win2, de tantos virus me decidí usar Linux y solo lo usaba para internet hasta que me adapté, en él no he tenido problemas de virus, eso creo pero pregunto si es recomendable instalar alguno aunque solamente visito unas 7 páginas.
No uso antivirus en win2 (ya no hay win2)
No uso antivirus en Linux

darkskimmer
02-feb-2008, 14:55
En windows probé nod32 y solo me hacía lento el computador y estorbaba cada ez que iniciaba

Pues NOD32 es de los que menos recursos comen de Windows y de los mejores que hay. En cambio, Karpersky, es un tragón!

¿Los antivirus libres tienen la misma capacidad de detección y eliminación de Virus que los de Windows?

karlggest
02-feb-2008, 15:26
(...)
¿Los antivirus libres tienen la misma capacidad de detección y eliminación de Virus que los de Windows?
XD XD XD

Depende ....

En general usan una base de datos (unos y otros) con los virus conocidos. Según esté más o menos actualizada (eso implica actualizar el antivirus, ¿no?).

Quizás alguien pase por alto (por otro lado, ya lo comentamos) la diferencia entre buscar un virus para archivos servidos a equipos con Windows y buscar virus en el propio sistema...

Salud!!

darkskimmer
02-feb-2008, 16:06
Bueno, entonces cuando tenga tiempo (en verano, supongo) probaré infectar el ordenador con cualquier virus zero-day no muy peligroso y ver cuanto tiempo tarda el antivirus en darse cuenta. :scratchch

Con no muy peligroso quiero decir que no bloquee el antivirus ni haga uso de rootkits xD algo simplón, vaya!

karlggest
02-feb-2008, 16:12
Yo en tecnología software (que es el eufemismo para "programación") no sé nada ...

... pero técnicamente, un virus debería comprobar en primer lugar la existencia de un virus igual (el mismo en la práctica) antes de infectar, ¿no? :scratchch

Dark, cuidadín, que los virus simplones pueden ser los más peligrosos (se llama "error").

Salud!!!

Afrodita
02-feb-2008, 17:25
Normalmente utilizo clamav como antivirus en GNU/Linux para chequear los archivos que me descargo y que pienso utilizar en Windows, es decir, que he marcado la casilla: "Sí, proveo servicios a SS.OO. sensibles a virus".

Aparte de ello, los antivirus de GNU/Linux consume muy pocos recursos comparados con sus equivalentes en Windows, motivo de mas para utilizarlo como medida de prevención si se utiliza Windows no para GNU/Linux.

mm, que extraño sí yo utilizaba klamav con clamav y la protección residente el sistema se volvía muy pero muy lento más que con compiz fusión. Por el momento no estoy usando ningún antivirus y no uso compiz fusion por ese motivo, por los recursos. Sí bien el antivirus es más útil pero sí no soluciono el problema no lo uso.

Ups yo olvidé marcar la de "Sí, proveo servicios a SS.OO. sensibles a virus", aunque por ahí es grabar un CD, algo en diskette, pendrive, etc... y en windows usa antivirus :)......... aunque yo pase años sin antivirus y firewall con WIndows sin internet y con internet tenía antivirus, bueno el firewall no existía en esa época o no estaba aún zone alarm por ejemplo.

darkskimmer
02-feb-2008, 18:38
Dark, cuidadín, que los virus simplones pueden ser los más peligrosos (se llama "error").

¿Acaso pensabas que iba a poner algo así en uno de mis ordenadores principales? Tengo varios HD's y ordenadores para este tipo de pruebas, muajaja!

karlggest
02-feb-2008, 18:41
¿Acaso pensabas que iba a poner algo así en uno de mis ordenadores principales? Tengo varios HD's y ordenadores para este tipo de pruebas, muajaja!
No, Dark, nunca dudaría de ti, por supuesto .... Sólo matizaba el concepto de "simplón" para este caso.

Salud!! XD XD

darkskimmer
02-feb-2008, 19:10
Sólo matizaba el concepto de "simplón" para este caso.

No te voy a negar que ahí tienes razón! A veces cuanto más simples más jodidillos :cop:

Defton
29-feb-2008, 22:45
pues yo no usaba antivirus, pero un dia un amigo me pidio que checara una memoria flash-usb que segun traia un virus, instale el klamav y el virus nunca aparecio despues cheque la memoria en windows (virtualbox) con panda antivirus y tampoco aparecio el virus...

por falta de tiempo e interes no lo e desinstalado ya que no me afecta tenerlo aunque en realidad solo lo utilice para lo antes mencionado y no e tenido necesidad de utilizarlo otravez.