PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué cambiaríais de openSUSE?

israrace
27-ene-2008, 14:34
Pues eso, se trata de que digais una o varias cosas que cambiaríais de este sistema. Empiezo yo: la velocidad de YaST y el aspecto por defecto de GNOME.
Saludos

Cojonuo
27-ene-2008, 14:50
De acuerdo en lo de aspecto por defecto de gnome, porque personalmente me gusta kde.

La velocidad del yast... bueno no me estorba tanto porque aun me acuerdo de las versiones anteriores, puuuf era insufrible lo lento y lento y lento que era, pero aun asi un poco de velocidad no le vendría mal.

Con respecto al resto... pues la verdad la veo muy muy bien, poco le tocaba.

Ahora mismo lo unico que me ha molestado un poco es no tener algunos paquetes en los repositorios o que algunos no los actualicen y que la página en español de opensuse, bueno a veces me deja algo que desear, como todo, con el tiempo se andará.

pedrogeek
27-ene-2008, 16:35
Yo nada, la verdad, quizas un poco mas de velocidad de yast, pero bueno, a mi ya me va bien, pero siempre se agradece. Sobre los paquetes en español no puedo opinar porque lo uso en ingles, pero creo que la comunidad de opensuse va en la direccion correcta.

karlggest
27-ene-2008, 17:20
Es muy cierto que la web de openSUSE en castellano está un poco descuidada, lo que se podría corregir traduciendo las distintas páginas, que no cuesta tanto :p

Salud!!

Ivan de Leon
28-ene-2008, 01:25
Falta por mejorar el OpenSUSE Updater, que está un poco verde... y no porque sea un lagarto. xD

Saludos.

ersolan
28-ene-2008, 21:42
El Diseño: mucho verde no aguanta, desde el boot splash hasta que se cierra. No se que pensaron los diseñadores que primero el sistema empieza verde, luego al entrar en kde está el fonfo verde pero los bordes de ventanas son azules lo cual no convina, no pega ni con moco.
Tambien yast, la velocidad, el idioma, pues en la 10.2 había más contenido en español, parece que nunca existió la 10.2 para guiarse. ausencia de librerias y repositorios, parece que sabían que la 10.3 iba a ser un fracaso. parece que no probaron todas las aplicaciones (kaffeine nunca funcionó en la 10.3) y que solamente opensuse puede usarse con internet para que funcione todo bien.

Deberían implementar que en el primer inicio de sesion aparezca un aviso como el ventanal verde que aparece en la 10.3 indicando que el usuario se dirija a la web y busque por ejemplo como reproducir mp3, instalar codecs restringidos, que es el mayor problema y que pone a los nuevos usuarios como locos. en lo demás está todo bien., igual que para k3b

Amarok debería venir con xine como motor por defecto, y sigo insistiendo, colores mejores, el verde no es muy agradable, me gustó más el azul de la 10.2, el kde viene mezclado con gnome, todo yast tiene iconos horribles de nome, lo mismo que el cursor.

caligulaelsanto
28-ene-2008, 22:37
la verdad que hoy ,diria que nada en particular

por ahi mas con el tema drivers video si no me anduviera compiz en ninguna distro
bueno nada
pero en ubuntu si anda perfecto y sin tocar nada ,no se el motivo
de todas formas sigo con suse ,me gusta mas y el verde no l ocambio por nada
jajaja

mas informacion en español en la web de suse por ahi

saludos

mehnec
29-ene-2008, 00:06
Hola.

En lo pàrticular nada de fondo Osuse 10.3 se comporta muy estable , lo utiliso como servidor en un ciber comunicandome con 3 wind$ y 3 Osuse 10.3 y la verdad cada vez me convence mas , tal vez mayor velocidad al yast seria la peticion general y algunos cambios visuales en cuanto a conbinacion de colores por lo demas muiy bien , ha y caffeine me funciona perfecto (me leee casi hasta un cartonsillo) todos los formatos de igual manera el amarok

montes105
29-ene-2008, 07:03
¿Que cambiaría de OpenSuse?
Mmmmm la versión 10.3.............ajajaja yo volví a la 10.2

AlexDDR
29-ene-2008, 08:59
me gusraria que mejorara lo siguente
-la velocidad de carga de las actualizaciones de los repositorios en YAST
- que cuando hay conflictos de dependencias, se muestre las posibles soluciones en un menu mas entendible y mejor diagramado, ya que con tanto circulito y letras rojas no se entienede nada, y uno se pierde
- Que funcion COMPIZ FUSION, ya que ni activandolo como dicen los manuales funciona
- Que los archivos de instalacion de los programas, contengan todas sus dependencias, y que el sistema detecte si se esta instalando una version posterior, de esa forma poder bajar e instalar programas sin necesidad de internet
- Que YAST se ejecute correctamente sinuno NO tiene internet en ese momento

algunas cosas basicas y otras mas complicadas pero estos son mi deseos para la version 11, ojala fuese desarrollador de Opensuse y claro supiera programar

zchronos
29-ene-2008, 11:25
OpenSuse trae muchas cosas buenas, pero aún así, se le puede mejorar, en mi opinión, los cambios serían:

* Yast

- En Instalar software, al momento de buscar los repositorios, pues debería haber un boton para cancelar TODO, así en el caso de que "la red no funcione", no hay que hacer, "cancelar, cancelar, cancelar y más cancelar hasta que termine".

- Un boton "Auto-reintentar", en caso de haber error con el repositorio, (basta que auto-reintente unas 3 veces). Porque a veces uno se va a dormir mientras deja actualizando el sistema, y resulta que NO INSTALÓ NADA, debido a que había que presionar el botón "Reintentar".

- Que permita bajar los paquetes y sus dependencias para crear un CD de repositorios (supuestamente tiene uno, pero nunca me ha funcionado).

*GENERAL

- Escribir en NTFS por defecto.
- Opción para instalar desde una ISO en el HD.
- Opción para reparar el GRUB (si se inserta el DVD).
- Un manejador de entorno gráfico como el Drak3D de Mandriva. (permite escojer Escritorio sin efectos 3D, Compiz Activado, etc).
- El Amarok debe tener una opción para ser despertador (suelo usar el comando "sleep", pero molaría más si ya viniese incorporado).
- Un particionador de HD algo más "simple", la primera vez que lo vi, como que me asusté por lo complejo que parecía (esa fue la primera impresión que me dio, en realidad fue muy simple, pero para la gran mayoría, la primera impresión es suficiente, y suele desanimarse de OpenSuse al ver su particionador).
- Un editor de imágenes "sencillo", algo así como el PAINT de Window$, es que a veces solo quiero pegar dos o tres imágenes, pasarles un filtro y luego redimensionarlas, y para eso tengo que abrir el Inkscape, el Gimp y el Gwenview, es decir mucho tiempo para hacer algo tan sencillo. (En Window$ solo usaba el Irfanview y Paint, era mucho más rápido)
- Integración con Pulseaudio, no he podido probarlo porque me bota error, pero he leído algunos comentarios y parece muy prometedor.

*Paquetes Adicionales

- PSX (obviamente sin la BIOS)
- PSX2 (obviamente sin la BIOS)
- Super-Karamba
- Kdm
- Acetone2iso
- Krusader
- Unrar

pedrogeek
29-ene-2008, 12:06
Pues esas cosas podrias notificarlas a la comunidad para que las incluyeran.

Respecto a pulseaudio se ha integrado ya en principio en la alpha 1 de opensuse 11, y el paquete kdm, de hecho, se instala por defecto si tienes kde, pero si pones gnome como eleccion es normal que lo sustituya por gdm.

Ivan de Leon
29-ene-2008, 14:03
- Escribir en NTFS por defecto.
- Opción para instalar desde una ISO en el HD.
- Opción para reparar el GRUB (si se inserta el DVD).Estas tres ya las tienes en OpenSUSE 10.3...

ersolan
29-ene-2008, 15:21
Perdón por volver a responder pero estoy de acuerdo con AlexDDR, cuando hay algún conflicto de dependencias, abre una ventana que todos sabemos cual es, y muestra de todo y si quieres omitir el conflicto y hay 50 archivos conflictivos, debes darle omitir a cada uno y no hay una opción omitir todas.
era lo que me pasaba con libxine1, habían unos conflicto de dependencias, le daba omitir y me instalaba todo perfecto, en la 10.2 y la 10.3, cuando fui a instalar los repos kde4 me aparecieron 300 archivos conflictivos, pueden creerlo? hay que mejorar pues en todos los equipos la 10.3 no funciona como debe, será que ahora deben indicar en cuales funciona y cuales no?

karlggest
29-ene-2008, 15:58
El tratamiento de dependencias lo hace mejor (al parecer) Smart que YAST. Ése es el camino...

Salud!!

pdta.: por cierto, os apuesto que hay muchas cosas que desconoceis de openSUSE (muchas de ellas son generales a GNU/Linux). Por ejemplo, podeis probar a buscar los paquetes que contengan yast: hay paquetes desde para crear repositorios o CD de "addons" hasta para crear distribuciones "personalizadas"; o el YAST en modo texto; o muchas otras cosas ....

Afrodita
08-feb-2008, 15:03
Hoy me desperté alrededor de las 4 o 5 de la mañana y me dije (¿Yo Friki?, tal vez ¿? ) quizás podrían hacer una versión de Open Suse rápida, estable y ligera como por ejemplo que su escritorio por defecto sea XFCE.

Yo hace mucho que no usaba XFCE, me funciona bastante bien. Creo que para equipos menos potentes sería una gran idea, y ampliaría el rango de alcance de Open Suse que ya es muy amplio.

Los requsitos para Open Suse en su versión 10.2 son los siguientes:
Requisitos del sistema

OpenSUSE soporta la mayoría de los componentes de hardware de una PC. Los requisitos siguientes se deben tomar en cuenta para asegurar la operación correcta de openSUSE 10.2:

- Procesador: Intel: Pentium 1-4 o Xeon, AMD: Duron, Athlon, Athlon XP, Athlon MP, Athlon 64, Sempron o Opteron

- Memoria principal: 256MB (512MB recomendado)

- Disco Duro: Desde 500MB para la instalación mínima; 3GB para una instalación estándar

- Tarjetas gráficas y de sonido: Soporta las tarjetas más modernas

Extraído de:

http://es.opensuse.org/Requisitos

También hay que tener encuenta las opciones de accesibilidad para personas discapacitadas. Sí bien Linux y Windows las poseen, tal vez sea buena idea que el instalador pregunté por algunas deficiencias y/o enfermedad de los usuarios activándolas desde el comienzo de la instalación y luego cuando se entré al sistema ya estarán funcionando.

Edito:

Firewall de Open Suse + APPARMOR + una aplicación como ZA PRO integrada en Open Suse que complemente a las anteriores + antivirus integrado y funcionando con su protección de tiempo real.

Convertiría a Open Suse en la primera opción y derribaría a Ubuntu en muchos ranks. Sí bien Open Suse ya es muy buena, muy sería, muy profesional, muy bella estéticamente, con un alto nivel de actualización, alto nivel de seguridad tal vez podría añadirse esta idea.

larva_pro
21-feb-2008, 22:00
que mejoren el opensuse autoupdate , y Yast no me gusta que cuado esta leyendo los repositorios la ventanita de cada repositorio aparece y desaparece al momento de leer otro repositorio y se viene a frente de cualquier aplicación, ejemplo estoy escribiendo aqui en el post y de repende Yast se pone enfrente y presiono la barra espacia dora y por consecuencia c presiona Cancel y aparte se me pone bien lenta la PC.

Firewall de Open Suse + APPARMOR + una aplicación como ZA PRO integrada en Open Suse que complemente a las anteriores + antivirus integrado y funcionando con su protección de tiempo real.

Convertiría a Open Suse en la primera opción y derribaría a Ubuntu en muchos ranks.

eso ya esta echo amigo, algo que es muy real, Ubunto no esta en servidores (talves en un futuro lo este) pero en este momento no tiene la seguridad ni la estructura para estar en servidores de grandes enpresas, y suse si esta listo y c encuentra en varios servidores de enpresas grandes. Ubuntu talves sea muy fuerte para los usuarios finales pero para servidores OpenSuse es bastante maduro y crubre todas las necesidades.

Eliche
04-mar-2008, 18:40
A mi me gustaria que cambiara el gestor de paquetes, que sea el de debian, apt.

caligulaelsanto
06-mar-2008, 17:14

cosa de gustos
la verdad que con yast me va tan bien

davmont
06-mar-2008, 17:40

para eso esta debian, ubuntu,linspire, linex,guadalinex,knoppix....

y de hecho creo recordar que un amigo tuvo puesto apt en suse...

yo cambiaria que gnome me sale con idiomas mezclados entre castellano e ingles

claudiomet
06-mar-2008, 18:51
El manejo de dispositivos extraíbles como los discos duros usb, que por defecto pueda montarlos cualquier usuario.

Ademas que por defecto no avise el problema con los permisos al copiar a un sistema de archivos fat32 o ntfs...

Afrodita
09-mar-2008, 05:51
Xorg con XGL O AIGLX tras haber investigado mucho sobre este tema quizás sería buena idea tal vez una opción durante la instalación (habría que analizar bien porque una pregunta como ¿Prefiere usted XGL o AIGLX? puede desconcertar a más de uno) o algún tipo descript tipo el de configuración XGL en KDE para hacer este tipo de cambios.

Yast

Open Suse equipada con Yast que quintuplica sus atributos transformándola en una Distribución más eficaz y eficiente .

Creo que un punto débil puede que más para los novatos pero quizás también para algunos de nosotros cuando estamos cansados ya sea por la facultad y/o el trabajo o tenemos un mal día LAS DEPENDENCIAS. GRACIAS COMUNIDAD LA OPCION DE RESOLUCION DE DEPENDENCIAS EN YAST.

Leo que muchos opinan sobre "la velocidad" sí cuando más rápida mejor aunque debería seguir haciendo sus tareas :p lo importante es que sea toda su perfomance, incluida la velocidad y Yast siga siendo la gran herramienta que es.

Larva_pro, "creo que funciona", puedes cambiar de escritorio cuando Yast lee los repositorios y así no molesta aunque tenes que observar cada tanto para ver si parpadea el icono para darte cuenta si Yast aviso de algún tipo de error.

Alguien tiene alguna idea de mejora o implementación que agregue más funcionalidad. Sería interesante discutir. ¿Qué les gusta de Open Suse?, ¿qué no les gusta de Open Suse?. ¿Que agregarían, modificarían o quitarían?. Tienen la oportunidad de ser escuchados digo leídos anímo, que sí le hace bien a Open Suse, le hace bien a todos. Es la distro que usamos, adaptenlo a sus necesidades y/o gustos. ¿Algún antojo? Quiero que convierta Winderas en Suseras :p en serio que me gustaría una novia Susera o al menos fan de Linux or BSD :)

Editado: ¿qué opinan de las herramientas que proveen otras Distribuciones para poder crear un sistema portable, personalizable para cada uno y grabarla en un cd por ejemplo?. Te vas de viaje y como no tenes una laptos te llevas Open Suse tal cual lo tenes en tu casa hasta los fondos de escritorio. Quizás ya está y desconozco esta opción.

New: Beagle y sus dependencias desactivadas y no instaladas por defecto. Yo no las uso, desconozco sí la mayoría la usa. Se que es una herramienta interesante y útil pero vuelvo a reiterar yo no la uso.