PDA

Ver la Versión Completa : Guia 3D y Compiz Fusion para ATI con driver Radeon.

pedrogeek
21-ene-2008, 18:20
Guia para ATI para tarjetas hasta x850 (incluida la serie 9000), las mas modernas no estan soportadas, con el driver libre Radeon en openSuSE 10.3 (se supone que en 10.2 tambien funciona).

Aqui esta mi guia viendo que la gente sigue empeñadose en instalar los drivers Catalyst cuando el driver libre Radeon va mucho mejor.

1- Actualizar Xorg a la version 7.3 y Sax2 con el siguiente repositorio (o sea actualizar todos los paquetes que hay ahi con Yast):
http://download.opensuse.org/repositories/X11:/XOrg/openSUSE_10.3/
http://download.opensuse.org/repositories/SaX2/SL10.3/

Despues reiniciar.

¿Por que actualizar? Porque todos los drivers referentes a video se actualizan dentro de cada version de Xorg, y el que lleva la version 7.3 lleva un driver ya preparado para lo que nos ocupa. Sax2 hay que actualizarlo tambien para que funcione con esta version de Xorg.

2- Abrir Sax2 y ver que nuestra tarjeta es reconocida correctamente y activar la aceleracion 3D si no esta ya activada.

IMPORTANTE: Hacer copia de seguridad del fichero /etc/X11/xorg.conf por si hay que restaurarlo en caso de fallo.

Abrir como superusuario el fichero /etc/X11/xorg.conf y modificarlo tal y como se indica:

Al final de la seccion "Device" añadir estas lineas, las marcadas con un # quitenlas si os da problemas (despues de VendorName "ATI" y antes de EndSection):

Option "XAANoOffscreenPixmaps" "True"
Option "AddARGBGLXVisuals" "True" #
Option "DRI" "true"

Option "EnablePageFlip" "64" #
Option "ColorTiling" "1" #

Al final de la seccion "ServerLayout" (y antes de EndSection):

Option "AIGLX" "true"

Y añadir estas dos secciones al final (si ya existe la seccion "Extensions", pues le añadimos solo Option "Composite" "Enable" a lo que ya haya):

Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"
EndSection

Section "DRI"
Mode 0666
EndSection

Reiniciar de nuevo.

3- Abrir un terminal y poner glxgears, y si os va bien, es que vamos bien, valga la redundancia.

4- Instalar Compiz Fusion de la manera que mas os guste, aqui os dejo los enlaces One-Click-Install para la instalarlo en la 10.3 para KDE y GNOME respectivamente:

http://download.opensuse.org/repositories/X11:/XGL/openSUSE_10.3/compiz-fusion-kde.ymp
http://download.opensuse.org/repositories/X11:/XGL/openSUSE_10.3/compiz-fusion-gnome.ymp

####################

Espero que os sirva a todos.

PD: Se aceptan agradecimientos y sugerencias.

EDITO: Repositorios actualizados y alguna correccion para que quede mas claro.

decks
21-ene-2008, 23:18
yo hace poco lo actualice, pero solo me cargaba una pantallita gris con el logo de opensuse en el lado izquierda, y ahi s quedaba, quien sabe?!!! alguien me ayuda?

Cojonuo
22-ene-2008, 02:44
Bueno pues hice como me comentaste, me instale la xorg 7.3 para ver si tenia aceleracion con mi x300 pero nada

Los pasos que segui son, desinstalar fglrx, instalar xorg 7.3, matar el entorno y ejecutar Sax2 -r, me coge los radeon como drivers y me permite seleccionar la aceleración 3d, la cosa es que cuando le doy a probar me dice que no tengo, y con el glxinfo dice DirectRender: NO. Juegos como Xmoto no me van pues usan opengl eso si, el sistema respecto a lo que es 2d lo veo mucho mucho mas agil.

Sugerencias??

Roy
22-ene-2008, 05:52
Es extraño, al reiniciar tengo aceleracion 3D, incluso si hago pruebas me sale direct rendering: Yes, las aplicaciones en 3D funcionan, pero al ejecutar sax2, me dice que no, que mi tarjeta no soporta 3D o el controlador, lo cual hace que desactive la acelarcion.

Estoy sobre una xpress 200M

Nota: empiezo a odiar ati

pedrogeek
22-ene-2008, 14:56
Es extraño, al reiniciar tengo aceleracion 3D, incluso si hago pruebas me sale direct rendering: Yes, las aplicaciones en 3D funcionan, pero al ejecutar sax2, me dice que no, que mi tarjeta no soporta 3D o el controlador, lo cual hace que desactive la acelarcion.

Estoy sobre una xpress 200M

Nota: empiezo a odiar ati

Curioso y a la vez triste, porque esperaba que ayudara al gente mi guia.

Asegurarse de actualizar sax2 para no tener problemas con el.

Voy a seguir investigando a ver si encuentro la solucion.

karlggest
22-ene-2008, 15:10
Curioso y a la vez triste, porque esperaba que ayudara al gente mi guia.

Asegurarse de actualizar sax2 para no tener problemas con el.

Voy a seguir investigando a ver si encuentro la solucion.
Es normal, estas guías sirven de apoyo y "guía", pero es difícil que se adapten a todos los casos .... ;)

Además, por cada usuario frustrado tal vez haya más de uno que haya encontrado algo útil.

Y más aún, vas encaminado. La 11-Alpha1 mejora este tema, y los cambios en general son los que tú apuntas. Si no me funciona tu guía, trataré de comparar la configuración que hace allí (tampoco me fío mucho: si ejecuto "glxgears" se cae el sistema gráfico XD) con este, a ver si podemos sacar algo más en claro.

Salud!!

Roy
22-ene-2008, 18:27
Se agradece el esfuerzo pedrogeek, realmente ya me había ilusionado mucho con la nueva versión del xorg, pero párese que las cosas no cambian y lo peor es que estoy empezando a creer que el problema meramente no es del controlador de ATI, si no de opensuse y en especial del sax que al ejecutarlo pone la pantalla de miedo. He buscado y rebuscado guías que me ayuden a salir del problema, he hecho actualizaciones limpias para probar algunas, de igual manera también actualice el sax cuando estaba probando la tuya, pero todo párese indicar que por mas controladores que saque ati, el problema es de nuestra distribución. En que me baso para decir esto? fácil la no muy grata competencia que tenemos... Ubuntu créeme que cada vez que lo instalo le tomo un rechazo que puffff, pero bueno el detalle aquí es que me anime a instalarlo nuevamente por saber que estaba pasando, por quitarme la duda si el driver de ati era el malo y si o sorpresa, el controlador se instala tan suavemente que se desliza como pan en mantequilla y su facilidad de instalación mejor ni la comento.

Actualmente logre instalar el 8.44, el problema que presenta es el de las marcas en la parte inferior derecha, pero se soluciona de igual manera agregando un comando extra al xorg

Actualmente estoy apunto de instalar el 8.1 y veré que pasa, pero viendo las cosas creo que nuevamente mi laptop tendrá un (K)Ubuntu

pedrogeek
22-ene-2008, 21:54
Se agradece el esfuerzo pedrogeek, realmente ya me había ilusionado mucho con la nueva versión del xorg, pero párese que las cosas no cambian y lo peor es que estoy empezando a creer que el problema meramente no es del controlador de ATI, si no de opensuse y en especial del sax que al ejecutarlo pone la pantalla de miedo. He buscado y rebuscado guías que me ayuden a salir del problema, he hecho actualizaciones limpias para probar algunas, de igual manera también actualice el sax cuando estaba probando la tuya, pero todo párese indicar que por mas controladores que saque ati, el problema es de nuestra distribución. En que me baso para decir esto? fácil la no muy grata competencia que tenemos... Ubuntu créeme que cada vez que lo instalo le tomo un rechazo que puffff, pero bueno el detalle aquí es que me anime a instalarlo nuevamente por saber que estaba pasando, por quitarme la duda si el driver de ati era el malo y si o sorpresa, el controlador se instala tan suavemente que se desliza como pan en mantequilla y su facilidad de instalación mejor ni la comento.

Actualmente logre instalar el 8.44, el problema que presenta es el de las marcas en la parte inferior derecha, pero se soluciona de igual manera agregando un comando extra al xorg

Actualmente estoy apunto de instalar el 8.1 y veré que pasa, pero viendo las cosas creo que nuevamente mi laptop tendrá un (K)Ubuntu

De todas maneras la guia que he puesto es con el driver radeon que en teoria no soporta las tarjetas graficas que veo en tu firma, solo hasta la x850. El que las soporta es el radeonhd que todavia esta en pleno desarrollo, y no tiene soporte 3D decente a dia de hoy. Siempre hablando de drivers libres, por supuesto.

karlggest
23-ene-2008, 01:37
¿Quereis que os cuente alguna película de terror instalando los propietarios? XD

Salud!!

Roy
23-ene-2008, 03:44
¿Quereis que os cuente alguna película de terror instalando los propietarios? XD

Salud!!

He vivido varias de ellas, realmente son para maldecir un rato, hasta ahorita el unico driver propietario que me va bien es el 8.40 y eso me da un bajo rendimiento a diferiencia del 8.1.

Pero como digo las peliculas de miedo solo son en opensuse, en otras parese que no, me da que voy a probar un mandrivazo,

karlggest
23-ene-2008, 13:58
He vivido varias de ellas, realmente son para maldecir un rato, hasta ahorita el unico driver propietario que me va bien es el 8.40 y eso me da un bajo rendimiento a diferiencia del 8.1.

Pero como digo las peliculas de miedo solo son en opensuse, en otras parese que no, me da que voy a probar un mandrivazo,
Debianízate!!!!

Total, levantar el servidor gráfico en Debian, después de pelear con openSUSE+ATI es un juego de niños!!! XD

Salud!!!!

Cojonuo
23-ene-2008, 16:17
Vale, buenisimo, ahora si que me van :molesto:

gracias pedrogeek por la guia, el problema fue mio, pensaba que tirando las ventanas y levantandolas de nuevo funcionaría y no es asi, hay que reiniciar la maquina :molesto: , pa matarme :p

Bueno a parte de eso... DIOOOS!! que bien vaaan... :dedosarri

Estos drivers de la 7.3 van perfectos, al menos con mi x300, rinden muy bien y son estables (aun no me han congelado la pantalla como pasaba con los propietarios) ademas no tienen bug raros, admiten soporte de AIGLX. Recomiendo que todo el que pueda deje los propietarios y se pase a estos libres que verdad que son un lujo!!

pedrogeek
23-ene-2008, 17:09
Despues de lo que me he peleado yo con drivers de ATI, hasta manejo Slackware, jaja. Por eso odio tanto cualquier cosa propietaria quizas.

En fin, ya vendran tiempos mejores, en los que linux salga hasta en la telenovelas...

Cojonuo
23-ene-2008, 17:20
perfecto... :molesto:

Mate las X pensando que era suficiente para luego levantar el sistema grafico, pero no, es necesario reiniciar.

Ahora me van con las xorg 7.3 con el radeon y va de fabula :dedosarri

El rendimiento 2D me parece que superior y el 3D no tiene nada k envidiar a los propietarios, es más son muy estables y no tienen bugs molestos (al menos yo no tengo y aun no se me ha congelado la pantalla como ocurria con los propietarios) Ademas AIGLX va de maravilla no como con los propietarios que no habia forma de activarlos...

Recomiendo que todo el que pueda use estos drivers pues son realmente buenos. :p

decks
23-ene-2008, 18:55
bueno en realidad yo creo q el problema es de opensuse, por q tengo varios amigos q tienen mi misma compu, osea la dell 1501, con las mismas caracteristicas y a unos les levanta salvajemente el compiz fusion, y todo, y a otros no, incluyendome, pero ubuntu, mandriva y otras distro q he probado, le vantan execelntemente el compiz fusion en mi maquina, asi q el problema es suse, aunq por un simple problema de driver, no voy a dejar a mi queridisimo y amado opensuse jejejejej XD, voy a esperar a q salgan mejores driver sean libres o propietarios, no importa con tal q funcione bien bien :D,

Roy
23-ene-2008, 20:01
Eso es lo que me frustra del 8.40, que no tiene aun soporte para aiglx y los nuevos pues no mas no van, así que tengo que joderme con aun xgl para compiz fusion

¬_¬

pedrogeek
23-ene-2008, 20:17
perfecto... :molesto:

Mate las X pensando que era suficiente para luego levantar el sistema grafico, pero no, es necesario reiniciar.

Ahora me van con las xorg 7.3 con el radeon y va de fabula :dedosarri

El rendimiento 2D me parece que superior y el 3D no tiene nada k envidiar a los propietarios, es más son muy estables y no tienen bugs molestos (al menos yo no tengo y aun no se me ha congelado la pantalla como ocurria con los propietarios) Ademas AIGLX va de maravilla no como con los propietarios que no habia forma de activarlos...

Recomiendo que todo el que pueda use estos drivers pues son realmente buenos. :p

Hombre, a alguien le funciono!!!
Ya ha merecido la pena escribir la guia, jaja.

isc_medina
24-ene-2008, 04:51
Gracias por la guia creeme que me sirvio de mucho por que tenia problemas al levantar los graficos de mi maquina., ya que tiene tarjeta grafica ATI RADEON XPRESS 1100 y con tus repositorios me quito unos problemas que tenia con respecto a la distorcion de las imagenes pero ahora mi problema es que no arranca el compiz., si me deja accesar a la configuracion del mismo y todo eso pero no me activa los efectos., y si me puedes sacar de la duda de si existe algun beryl para el 10.3 de antemano gracias..

pedrogeek
24-ene-2008, 14:23
Gracias por la guia creeme que me sirvio de mucho por que tenia problemas al levantar los graficos de mi maquina., ya que tiene tarjeta grafica ATI RADEON XPRESS 1100 y con tus repositorios me quito unos problemas que tenia con respecto a la distorcion de las imagenes pero ahora mi problema es que no arranca el compiz., si me deja accesar a la configuracion del mismo y todo eso pero no me activa los efectos., y si me puedes sacar de la duda de si existe algun beryl para el 10.3 de antemano gracias..

Agrega el repositorio de XGL e instala los paquetes que necesites incluido el fusion-icon.
Ejecutas fusion-icon y mira a ver si te va bien.
Saludos y suerte.

davmont
25-ene-2008, 17:44
a mi tambien me funciona.... aunque no se si merece mucho la pena tener esto comiendo recursos... jejeje

Cojonuo
27-ene-2008, 14:43
oye que no estas obligado a usar compiz-fusion....

karlggest
27-ene-2008, 19:03
Vamos a ver. Ya tengo el xorg 7.3. Por otra parte, estoy probando la alpha1 de la vers. 11 (que trae ya el 7.3).

Adjunto el xorg y posteo las salidas de glxinfo y glxgears, respectivamente. Esto es lo más que doy hecho (logré montar el compiz en su momento, pero no sé qué demonios hice y me lo cargué al cambiar algo.

karl@KARL-PC:~> glxinfo
name of display: :0.0
display: :0 screen: 0
direct rendering: No
server glx vendor string: SGI
server glx version string: 1.2
server glx extensions:
GLX_ARB_multisample, GLX_EXT_visual_info, GLX_EXT_visual_rating,
GLX_EXT_import_context, GLX_EXT_texture_from_pixmap, GLX_OML_swap_method,
GLX_SGI_make_current_read, GLX_SGIS_multisample, GLX_SGIX_hyperpipe,
GLX_SGIX_swap_barrier, GLX_SGIX_fbconfig, GLX_MESA_copy_sub_buffer
client glx vendor string: SGI
client glx version string: 1.4
client glx extensions:
GLX_ARB_get_proc_address, GLX_ARB_multisample, GLX_EXT_import_context,
GLX_EXT_visual_info, GLX_EXT_visual_rating, GLX_MESA_allocate_memory,
GLX_MESA_copy_sub_buffer, GLX_MESA_swap_control,
GLX_MESA_swap_frame_usage, GLX_OML_swap_method, GLX_OML_sync_control,
GLX_SGI_make_current_read, GLX_SGI_swap_control, GLX_SGI_video_sync,
GLX_SGIS_multisample, GLX_SGIX_fbconfig, GLX_SGIX_pbuffer,
GLX_SGIX_visual_select_group, GLX_EXT_texture_from_pixmap
GLX extensions:
GLX_ARB_get_proc_address, GLX_ARB_multisample, GLX_EXT_import_context,
GLX_EXT_visual_info, GLX_EXT_visual_rating, GLX_MESA_copy_sub_buffer,
GLX_OML_swap_method, GLX_SGI_make_current_read, GLX_SGIS_multisample,
GLX_SGIX_fbconfig, GLX_EXT_texture_from_pixmap
OpenGL vendor string: Mesa project: www.mesa3d.org
OpenGL renderer string: Mesa GLX Indirect
OpenGL version string: 1.4 (2.1 Mesa 7.0.1)
OpenGL extensions:
GL_ARB_depth_texture, GL_ARB_draw_buffers, GL_ARB_fragment_program,
GL_ARB_imaging, GL_ARB_multisample, GL_ARB_multitexture,
GL_ARB_occlusion_query, GL_ARB_point_parameters, GL_ARB_point_sprite,
GL_ARB_shadow, GL_ARB_shadow_ambient, GL_ARB_texture_border_clamp,
GL_ARB_texture_compression, GL_ARB_texture_cube_map,
GL_ARB_texture_env_add, GL_ARB_texture_env_combine,
GL_ARB_texture_env_crossbar, GL_ARB_texture_env_dot3,
GL_ARB_texture_mirrored_repeat, GL_ARB_texture_non_power_of_two,
GL_ARB_texture_rectangle, GL_ARB_transpose_matrix, GL_ARB_vertex_program,
GL_ARB_window_pos, GL_EXT_abgr, GL_EXT_bgra, GL_EXT_blend_color,
GL_EXT_blend_equation_separate, GL_EXT_blend_func_separate,
GL_EXT_blend_logic_op, GL_EXT_blend_minmax, GL_EXT_blend_subtract,
GL_EXT_clip_volume_hint, GL_EXT_copy_texture, GL_EXT_draw_range_elements,
GL_EXT_fog_coord, GL_EXT_framebuffer_object, GL_EXT_multi_draw_arrays,
GL_EXT_packed_pixels, GL_EXT_paletted_texture, GL_EXT_point_parameters,
GL_EXT_polygon_offset, GL_EXT_rescale_normal, GL_EXT_secondary_color,
GL_EXT_separate_specular_color, GL_EXT_shadow_funcs,
GL_EXT_shared_texture_palette, GL_EXT_stencil_wrap, GL_EXT_subtexture,
GL_EXT_texture, GL_EXT_texture3D, GL_EXT_texture_edge_clamp,
GL_EXT_texture_env_add, GL_EXT_texture_env_combine,
GL_EXT_texture_env_dot3, GL_EXT_texture_lod_bias,
GL_EXT_texture_mirror_clamp, GL_EXT_texture_object,
GL_EXT_texture_rectangle, GL_EXT_vertex_array, GL_APPLE_packed_pixels,
GL_ATI_draw_buffers, GL_ATI_texture_env_combine3,
GL_ATI_texture_mirror_once, GL_ATIX_texture_env_combine3,
GL_IBM_texture_mirrored_repeat, GL_INGR_blend_func_separate,
GL_MESA_pack_invert, GL_MESA_ycbcr_texture, GL_NV_blend_square,
GL_NV_fragment_program, GL_NV_light_max_exponent, GL_NV_point_sprite,
GL_NV_texgen_reflection, GL_NV_texture_rectangle, GL_NV_vertex_program,
GL_NV_vertex_program1_1, GL_SGI_color_matrix, GL_SGI_color_table,
GL_SGIS_generate_mipmap, GL_SGIS_texture_border_clamp,
GL_SGIS_texture_edge_clamp, GL_SGIS_texture_lod, GL_SGIX_depth_texture,
GL_SGIX_shadow, GL_SGIX_shadow_ambient, GL_SUN_multi_draw_arrays
glu version: 1.3
glu extensions:
GLU_EXT_nurbs_tessellator, GLU_EXT_object_space_tess

visual x bf lv rg d st colorbuffer ax dp st accumbuffer ms cav
id dep cl sp sz l ci b ro r g b a bf th cl r g b a ns b eat
----------------------------------------------------------------------
0x23 24 tc 0 24 0 r y . 8 8 8 0 0 16 0 0 0 0 0 0 0 None
0x24 24 tc 0 24 0 r y . 8 8 8 0 0 16 8 16 16 16 0 0 0 None
0x25 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 16 8 16 16 16 16 0 0 None
0x26 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 16 8 16 16 16 16 0 0 None
0x27 24 dc 0 24 0 r y . 8 8 8 0 0 16 0 0 0 0 0 0 0 None
0x28 24 dc 0 24 0 r y . 8 8 8 0 0 16 8 16 16 16 0 0 0 None
0x29 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 16 8 16 16 16 16 0 0 None
0x2a 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 16 8 16 16 16 16 0 0 None
0x44 32 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ncon
karl@KARL-PC:~> glxgears
1584 frames in 5.0 seconds = 314.260 FPS
1540 frames in 5.0 seconds = 306.743 FPS
1540 frames in 5.0 seconds = 305.828 FPS
1460 frames in 5.1 seconds = 289.065 FPS
1460 frames in 5.1 seconds = 288.874 FPS
XIO: fatal IO error 104 (Connection reset by peer) on X server ":0.0"
after 17485 requests (15781 known processed) with 0 events remaining.
karl@KARL-PC:~>
Esto implica que no hay aceleración hardware 3D. Es lo más que consigo, como dije antes. He probado muchas combinaciones, y he añadido opciones desde el ATI "howto" de la web de opensuse, de la documentación de ATI y de http://wiki.x.org.

Lo más "divertido" es que en la 11 me activa la aceleración 3D sin ninguna opción. Adjuntaré el xorg.conf respectivo, que tiene opciones añadidas pero que corresponden a un intento de montar compiz encima, no porque la aceleración lo precise. En FPS, la vers. 11 ofrece valores con glxgears de 1800-2000, que es algo más razonable (teóricamente mejorable, pero es algo). Por supuesto, al tratar de ejecutar compiz, da error.

¿Alguna idea?

Salud!!

[[AÑADO]]
Además de lo dicho, he hurgado aquí (http://en.opensuse.org/Radeon) y aquí (http://en.opensuse.org/Ati) y también ésta (http://en.opensuse.org/ATI_Radeon_Xpress). En las dos últimas hablan del propietario (que no me convence, pero estoy por probar para descartar cosas).

Si reinicio la configuración del driver
sax2 -r -m 0=radeon, sax2 me selecciona la opción "aceleración 3D". La sesión gráfica vuelve a tener los mismos problemas de antes:
glxinfo
name of display: :0.0
Xlib: extension "ATIFGLRXDRI" missing on display ":0.0".
Error: couldn't find RGB GLX visual

visual x bf lv rg d st colorbuffer ax dp st accumbuffer ms cav
id dep cl sp sz l ci b ro r g b a bf th cl r g b a ns b eat
----------------------------------------------------------------------
0x23 24 tc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x24 24 tc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x25 24 tc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x26 24 tc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x27 24 tc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x28 24 tc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x29 24 tc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x2a 24 tc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x2b 24 dc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x2c 24 dc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x2d 24 dc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x2e 24 dc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x2f 24 dc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x30 24 dc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x31 24 dc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x32 24 dc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None
0x4c 32 tc 1 0 0 c . . 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 None. Y estos son los detalles relevantes de xorg.conf:

Section "Device"
BoardName "Radeon X700 (RV410) (PCIE)"
BusID "1:0:0"
Driver "radeon"
Identifier "Device[0]"
Option "XAANoOffscreenPixmaps" "true"
Option "Capabilities" "0x00000000"
Option "OpenGLOverlay" "off"
Option "FSAAScale" "0"
Option "FSAAEnable" "off"
Option "VideoOverlay" "on"
VendorName "ATI"
EndSection

pedrogeek
28-ene-2008, 17:15
Segun todas las pruebas que he ido haciendo antes de escribir la guia, en cada tarjeta hay que poner unas opciones diferentes, por eso solo he puesto las comunes en mi guia. Quizas cambiando estas que mencionas...

Option "Capabilities" "0x00000000"
Option "OpenGLOverlay" "off"
Option "FSAAScale" "0"
Option "FSAAEnable" "off"
Option "VideoOverlay" "on"

...obtienes algo mejor. Fijate en como te lo configura openSuSE 11 alpha 1 y copia las opciones.
Saludos y suerte.

davmont
28-ene-2008, 17:24
oye que no estas obligado a usar compiz-fusion....

ya... ahora quien me dice como evitar que se inicie con cada sesion? no tengo nada en ~/.kde/Autostart (ya lo comprobe)...

ahora he probado a decirle que cada vez que inicio sesion sea una nueva... pero esque en la anterior sesion no tenia compiz y me lo sigue abriendo... ojotes:

un saludete y gracias (sino lo desinstalare, porque a mi no me vale para mucho)

caligulaelsanto
28-ene-2008, 22:40
bueno
a ver si sigo

actualice xorg 7.3 y sax2

andaba muy lento y tuve que sacarle la traslucidez a las ventanas

sigo con el resto del tutto??????????

que les parece,o que deberia hacer para saber como va a funcionar?

pedrogeek
29-ene-2008, 12:11
ya... ahora quien me dice como evitar que se inicie con cada sesion? no tengo nada en ~/.kde/Autostart (ya lo comprobe)...

ahora he probado a decirle que cada vez que inicio sesion sea una nueva... pero esque en la anterior sesion no tenia compiz y me lo sigue abriendo... ojotes:

un saludete y gracias (sino lo desinstalare, porque a mi no me vale para mucho)

Run the following command as user (works for both KDE and GNOME):
touch $HOME/.config/compiz/disable-compiz (to disable Compiz at startup)
rm $HOME/.config/compiz/disable-compiz (to enable Compiz to autostart on login)

Si buscaramos mas...

Para ti caligulaelsanto, yo ejecutaria glxgears, y segun como veas que tira, seguiria intentadolo, que es gratis, aparte, si ya has actualizado no te vas a cargar nada.

karlggest
29-ene-2008, 16:10
Es que en el xorg.conf de la vers. 11 sólo tengo la opción que ves en el adjunto correspondiente... En realidad probé a usar el mismo xorg.conf en ambas versiones ... y no va ...

Si ajusto las opciones puedo obtener un rendimiento mínimamente aceptable, pero no aceleración 3D. No sé por qué ...

¿Qué módulos han de cargarse? he estado probando una guía para Radeon, pero era para versiones anteriores...

De todas formas, parte del problema puede (aunque no debería) estar en que tengo una RC del kernel (RC8).. En fin!!

Salud!!

DiabloRojo
29-ene-2008, 17:04
Para karlggest: http://www.nvnews.net/vbulletin/showthread.php?t=98147

karlggest
29-ene-2008, 17:49
Gracias, Diablo, pero no entiendo la opción esa de "ignoreABI" (mi inglés es así XD), pero la añadí al Xservers (y al xorg.conf) sin resultado positivo alguno. Aproveché para seguir esto: http://linux.wordpress.com/2007/11/ aunque, como siempre, se refieren al fglrx ... (me interesa más para radeon, el propietario me falla más que una escopeta de feria, y el rendimiento práctico no es mucho mayor (sobre el 20%)).

adjunto xorg.conf

Salud!!

DiabloRojo
29-ene-2008, 19:21
¿Te refieres a este MANUAL (http://linux.wordpress.com/2007/11/22/update-running-compiz-fusion-using-ati-cards-and-aiglx/)?
Esta pensado para fglrx y, aun así, según el enlace que te di, se necesita mas cosas para la instrucción "ignoreABI"

En tu fichero xorg.conf son en realidad dos ficheros xorg.conf ojotes:

Copia el xorg.conf por si las moscas y ejecuta:
sax2 -r -a -m 0=radeon

¿Que tarjeta tienes?.

karlggest
29-ene-2008, 19:35
¿Te refieres a este MANUAL (http://linux.wordpress.com/2007/11/22/update-running-compiz-fusion-using-ati-cards-and-aiglx/)?
Esta pensado para fglrx y, aun así, según el enlace que te di, se necesita mas cosas para la instrucción "ignoreABI"

En tu fichero xorg.conf son en realidad dos ficheros xorg.conf ojotes:

Copia el xorg.conf por si las moscas y ejecuta:
sax2 -r -a -m 0=radeon

¿Que tarjeta tienes?.
No dije en todo el hilo cuál es? ojotes: será la senilidad .... XD

Veamos, tengo una ATI X700 montada sobre una placa base Asus P5B con conector PCI Express. Hay algunas cuestiones de la placa y de ese conector que ignoro (PEG?) pero que sólo se refieren al rendimiento.

La opción ignoreABI la tenía habilitada ya.

Y tengo dos xorg.conf en el xorg.conf.txt porque en lugar de copiar el archivo lo cree con cat xorg.conf >> xorg.conf.txt, y éste era el que había adjuntado antes :D se me fue la olla!

De todas formas, antes ya dije que había revisado de arriba a abajo la documentación de radeon (xorg, freedesktop, opensuse...). El problema con el propietario es que da más de un problema, además me obliga a desactualizar el núcleo hasta la versión 2.6.22 (que no me permite grabar CD, lo que no es operativo). Y el genérico no me activa la aceleración 3D (Aunque sax permite seleccionarlo. Claro que sax -r desemboca en un "que sepas que no tienes aceleración gráfica"... en fin ...). En la alpha de la 11, como he dicho, sí la activa (con una sóla opción en "device" ojotes: (eso sí, tampoco me carga el compiz).

Bien pensado, te adjunto la salida de lsmod.

Salud!!

caligulaelsanto
29-ene-2008, 21:28
este es el xorg ( a estas alturas un archivo mistico para mi)

que debo modificar?

#
/.../
# SaX generated X11 config file
# Created on: 2008-01-28T23:27:22-0300.
#
# Version: 8.1
# Contact: Marcus Schaefer <sax@suse.de>, 2005
# Contact: SaX-User list <https://lists.berlios.de/mailman/listinfo/sax-users>
#
# Automatically generated by [ISaX] (8.1)
# PLEASE DO NOT EDIT THIS FILE!
#

Section "Files"
FontPath "/usr/share/fonts/misc:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/local"
FontPath "/usr/share/fonts/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/100dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/Type1"
FontPath "/usr/share/fonts/URW"
FontPath "/usr/share/fonts/Speedo"
FontPath "/usr/share/fonts/PEX"
FontPath "/usr/share/fonts/cyrillic"
FontPath "/usr/share/fonts/latin2/misc:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/latin2/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/latin2/100dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/latin2/Type1"
FontPath "/usr/share/fonts/latin7/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/baekmuk:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/japanese:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/kwintv"
FontPath "/usr/share/fonts/truetype"
FontPath "/usr/share/fonts/uni:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/CID"
FontPath "/usr/share/fonts/ucs/misc:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/ucs/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/ucs/100dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/hellas/misc:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/hellas/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/hellas/100dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/hellas/Type1"
FontPath "/usr/share/fonts/misc/sgi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/xtest"
FontPath "/opt/kde3/share/fonts"
InputDevices "/dev/gpmdata"
InputDevices "/dev/input/mice"
EndSection

Section "ServerFlags"
Option "AllowMouseOpenFail" "on"
EndSection

Section "Module"
Load "freetype"
Load "type1"
Load "dbe"
Load "glx"
Load "extmod"
Load "dri"
EndSection

Section "InputDevice"
Driver "kbd"
Identifier "Keyboard[0]"
Option "Protocol" "Standard"
Option "XkbLayout" "es"
Option "XkbModel" "pc102"
Option "XkbRules" "xfree86"
EndSection

Section "InputDevice"
Driver "mouse"
Identifier "Mouse[1]"
Option "Buttons" "9"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "Name" "ImExPS/2 Generic Explorer Mouse"
Option "Protocol" "explorerps/2"
Option "Vendor" "Sysp"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

Section "Monitor"
DisplaySize 310 230
HorizSync 30-71
Identifier "Monitor[0]"
ModelName "LG ELECTRONICS T710SH"
Option "DPMS"
VendorName "GSM"
VertRefresh 50-75
UseModes "Modes[0]"
EndSection

Section "Modes"
Identifier "Modes[0]"
Modeline "1024x768" 94 1024 1072 1168 1376 768 769 772 808 +hsync +vsync
EndSection

Section "Screen"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 15
Modes "1024x768" "800x600"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 16
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 24
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 8
EndSubSection
Device "Device[0]"
Identifier "Screen[0]"
Monitor "Monitor[0]"
EndSection

Section "Device"
BoardName "RV280 5960"
BusID "1:0:0"
Driver "radeon"
Identifier "Device[0]"
Option "GARTSize" "32"
Screen 0
VendorName "ATI"
EndSection

Section "ServerLayout"
Identifier "Layout[all]"
InputDevice "Keyboard[0]" "CoreKeyboard"
InputDevice "Mouse[1]" "CorePointer"
Option "Clone" "off"
Option "Xinerama" "off"
Screen "Screen[0]"
EndSection

Section "DRI"
Group "video"
Mode 0660
EndSection

Section "Extensions"
EndSection

el comando glxgear

me da asi

6881 frames in 5.0 seconds = 1376.117 FPS
7315 frames in 5.0 seconds = 1462.958 FPS
7253 frames in 5.0 seconds = 1450.457 FPS
7331 frames in 5.0 seconds = 1466.154 FPS
7290 frames in 5.0 seconds = 1457.895 FPS
7337 frames in 5.0 seconds = 1467.364 FPS
7273 frames in 5.0 seconds = 1454.559 FPS
7324 frames in 5.0 seconds = 1464.779 FPS
7322 frames in 5.0 seconds = 1464.221 FPS
7332 frames in 5.0 seconds = 1466.352 FPS
7033 frames in 5.0 seconds = 1406.573 FPS

la placa es ati 9250 el driver supongo radeon
la reconoce como

Fabricante: ATI Technologies Inc
Modelo: RV280 5960
Controlador: radeon (compatibilidad 3D)

y tengo 3d es de 256 mb

como comentario siempre tengo 3d pero compiz con xgl no funciona al reiniciar
de todas formas me deja sin videos ni juegos si lo activo

saludos

pedrogeek
30-ene-2008, 02:32
Vas perfectamente caligulaelsanto, ahora solo te falta hacer una copia de seguridad y añadir las secciones que te pongo en la guia de configuracion a dicho archivo. Si la lias, restaura la copia de seguridad y no pasa nada, otra vez a intentarlo, jaja.

davmont
01-feb-2008, 10:58
gracias por lo de quitar compiz fusion del arranque... no lo he conseguido encontrar el texto que me pusiste, pero bueno... para otra vez ya lo se...

pedrogeek
04-feb-2008, 19:45
gracias por lo de quitar compiz fusion del arranque... no lo he conseguido encontrar el texto que me pusiste, pero bueno... para otra vez ya lo se...

Esta en la seccion dedicada a compiz fusion en la wiki de opensuse.org donde se encuentran muchas cosas interesantes, jaja.

caligulaelsanto
04-feb-2008, 23:26
disculpen
para asegurarme antes de iniciar las pruebas

cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.copia para hacer la copia

cp /etc/X11/xorg.conf.copia/etc/X11/xorg.conf para restaurar el xorg?????????

la copia la hice tal cual la primera linea

me queda la duda como restaurarlo en caso de error

disculpa pedro ,pero todavia no se liar con estas cosas

saludos

danilm
05-feb-2008, 12:07
Buenas, ante todo gracias por la guia, me ha sido util para una x800.

Lo he hecho todo, e incluso he instalado compiz con el oneclick, me deja configurarlo, me sale el icono en el systray... pero ¿como se ejecuta compiz? aun diciéndole que use como gestor de ventanas emerald + compiz (y estar seleccionado) me sigue con el gestor de ventanas tradicional y, por supuesto, nada de compiz

Gracias

pedrogeek
05-feb-2008, 19:10
Buenas, ante todo gracias por la guia, me ha sido util para una x800.

Lo he hecho todo, e incluso he instalado compiz con el oneclick, me deja configurarlo, me sale el icono en el systray... pero ¿como se ejecuta compiz? aun diciéndole que use como gestor de ventanas emerald + compiz (y estar seleccionado) me sigue con el gestor de ventanas tradicional y, por supuesto, nada de compiz

Gracias

En el icono del systray, como tu lo llamas, deberias de poder seleccionar compiz, y automaticamente se te activa.
Si ves que no te funciona, pues prueba a en un terminal abrir fusion-icon y al seleccionar compiz, mira a ver que mensajes te muestra.

Para caligualesanto:
cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.copia
cp /etc/X11/xorg.conf.copia /etc/X11/xorg.conf <- Te falta un espacio entre el archivo de origen y el archivo de destino, lo demas todo bien.

Saludos y suerte a todos!!!

larva_pro
13-feb-2008, 01:25
Bueno yo quiero dar las gracias por esta gui me fue muy util, soy usuario Nvidia pero me acabo de agarrar una laptop que trae una Ati radeon 9200, y con esta guia todo fue perfecto haora tengo Compiz fusion trabajando muy bien con Aiglx.

Salu2

caligulaelsanto
26-feb-2008, 05:21
bueno pedro
requiero de un ultimo empujon

segui la guia y hasta ahora todo bien los engranes giran de colores a muchos ftp no se cuanto
jajaj

solo dos problemitas

1. bordes de ventanas ,como hago para tenerlos

2 si le doy clik al icon fusion anda pero al reiniciar no debo volver a ponerlo

podrias ayudarme??

saludos

mi placa ati 9250 rv280 5960 driver radeon
256 mb

editado motivos
punto 1 resuelto: lo de los bordes lo solucione usando como gestor de ventana kde windows decorator
punto 2 si le doy al icono fusion arranca y anda bien ya pulire detalles minimos
igual seria bueno saber como hacer para que arranque al inicio ,
pero me di cuenta que por ahi con virtualbox se pone lenta la pc asi que esta bueno asi como esta

por ultimo

GRACIAS PEDRO EXCELENTE MANUAL TE FELICITO

pedrogeek
26-feb-2008, 19:12
Tras un tiempo sin pasearme por el foro por temas de ocupacion musical, voy y me encuentro esta enorme felicitacion, gracias a todos vosotros por usar mi guia, pero yo lo unico que he hecho ha sido escribirla a partir de mi experiencia, otros me mostraron el camino, yo solo uni los trozos, jaja.

Para caligualesanto:
Busca por este tema, que he puesto ya como activar y desactivar al inicio de KDE el compiz-fusion, extraido de opensuse.org:

Run the following command as user (works for both KDE and GNOME):
touch $HOME/.config/compiz/disable-compiz (to disable Compiz at startup)
rm $HOME/.config/compiz/disable-compiz (to enable Compiz to autostart on login)

Saludos a todos y suerte!!!

davmont
28-feb-2008, 17:53
estoy a ver si pongo aceleracion 3d en mi ibook... aunque no creo que le ponga compiz porque me irá petaete!!!

Rocknavag
18-mar-2008, 01:44
davmont

para que compiz no se inicie

Yast= sistema= Editor para los archivos etc/sysconfig

de alli te vas a

+
+
+Desktop
I
I
I
+Dsplay manager

y luego buscas

I
I
I-DISPLAYMANAGER_XSERVER

cambia el valor xgl por xorg y tan tan !!!!

Saludos !!

EnjoiShare
06-abr-2008, 00:44
AL intentar actualizar me tira el siguiente error:

http://i27.tinypic.com/wl4xt0.png

Los repositorios que tengo agregados son:

* Packman Repository
* openSUSE-10.3-DVD 10.3
* Repositorio principal (NON-OSS)
* Repositorio principal (OSS)
* VideoLan Repository
* Repositorio principal de actualizaciones

Si puedes poner los repositorios anteriores ( esos sí me funcionaron ) te lo agradecería mucho... :)

caligulaelsanto
07-abr-2008, 19:45
AL intentar actualizar me tira el siguiente error:

http://i27.tinypic.com/wl4xt0.png

Los repositorios que tengo agregados son:

* Packman Repository
* openSUSE-10.3-DVD 10.3
* Repositorio principal (NON-OSS)
* Repositorio principal (OSS)
* VideoLan Repository
* Repositorio principal de actualizaciones

Si puedes poner los repositorios anteriores ( esos sí me funcionaron ) te lo agradecería mucho... :)

Yo tuve el mismo problema el repositorio sax2 tiene problemas
por ende y como estaba con sistema nuevo probe sin actualizar sax2 y de todas formas
funciona correcto

saludos

nihillo
19-abr-2008, 07:11
hola, tengo una ATI Radeon X1950 PRO. sabéis si esto me servirá? me instalé el driver propietario (me parece recordar que el 8.43, pero no estoy muy seguro) y, bueno, al menos verse se ve (con eso me suelo conformar, jejeje). pero me ocurren dos problemas. el primero es que en compiz, al cabo de un rato, me desaparecen los decoradores de ventanas, y el segundo es que cuando intento abrir catalyst me dice que el driver no es el correcto para mi tarjeta, y no se abre.

en fin, yo no necesito demasiados gráficos, no suelo jugar a juegos potentes, ni nada por el estilo. si tengo esta tarjeta es porque en windows suelo trabajar con programas como autocad y 3dstudio max. pero en linux ese terreno no lo tengo todavía explorado, así que tal vez me pueda conformar con menos. tengo por ahí guardada una Nvidia Geforce 7300LE. a veces se me ha pasado por la cabeza instalar las dos y utilizar la geforce en linux y la ati en windows. ¿sería buena idea?

pero bueno, todo esto ya era un poco divagación. la pregunta principal es ¿me sirve esta guía para la Radeon X1950 PRO?

pedrogeek
21-abr-2008, 23:11
hola, tengo una ATI Radeon X1950 PRO. sabéis si esto me servirá? me instalé el driver propietario (me parece recordar que el 8.43, pero no estoy muy seguro) y, bueno, al menos verse se ve (con eso me suelo conformar, jejeje). pero me ocurren dos problemas. el primero es que en compiz, al cabo de un rato, me desaparecen los decoradores de ventanas, y el segundo es que cuando intento abrir catalyst me dice que el driver no es el correcto para mi tarjeta, y no se abre.

en fin, yo no necesito demasiados gráficos, no suelo jugar a juegos potentes, ni nada por el estilo. si tengo esta tarjeta es porque en windows suelo trabajar con programas como autocad y 3dstudio max. pero en linux ese terreno no lo tengo todavía explorado, así que tal vez me pueda conformar con menos. tengo por ahí guardada una Nvidia Geforce 7300LE. a veces se me ha pasado por la cabeza instalar las dos y utilizar la geforce en linux y la ati en windows. ¿sería buena idea?

pero bueno, todo esto ya era un poco divagación. la pregunta principal es ¿me sirve esta guía para la Radeon X1950 PRO?

Para linux cualquiera de las dos tarjetas te dara un rendimiento mas que aceptable en mi opinion.

Sobre lo que comentas para la ATI, esta guia no te vale, tienes que usar el driver radeonHD o el propietario, el driver radeon "a secas" no te sirve.

nihillo
04-may-2008, 20:49
ok, muchas gracias por la ayuda.

un saludo.

menabaza
08-may-2008, 01:13
Opino tambien que el problema de los controladores Ati se debe a open suse. Tengo un portatil toshiba satellite pro A210-15T con una ATI Radeon X1200 Series, y mira que le he dao vueltas a la aceleración 3D, pero nada no hay forma de hechar a andar un juego 3D, y eso q yast2 me dice que si que tengo aceleracion 3D y cuando hago glxinfo me sale que tambien la poseo, pero nada de nada con xgl y los juegos 3D.
Esperemos que se haga una implementación libre con buen soporte 3D de los drivers ATI, y asi se puedan meter de serie en open suse.
Por lo demás todo va a las mil maravillas. Hay que recordar tambien que la politica de open suse es implementar de serie SOLO SOFTWARE LIBRE, por eso haya que calentarse tanto la cabeza para drivers que en principio son propietarios.
SALUDOS.

EnjoiShare
13-dic-2008, 21:33
oye..el primer repositorio me muestra la siguiente pagina:

http://download.opensuse.org/repositories/X11:/XOrg/openSUSE_10.3/

acaso ha cambiado la localización de los repositorios??
¿Que puedo hacer?

Gracias..... :)

crimarova64
05-mar-2009, 17:42
Buenas, de que otra forma puedo hacer para saber cual es el controlador correcto de ATI que debo de usar que no sea el script que puso diablo rojo su post.

Gracias