PDA

Ver la Versión Completa : Mini How to Compile Wine Source para Suse10.3 64bits

larva_pro
25-nov-2007, 02:09
Hola A todos muestro mi agradecimiento al foro dejando este How to de como compilar Wine desde el Source para openSUSE 10.3 x86_64.

ami me tomo mas de dos dias poder hacerlo, todo enpeso por que queria Jugar Cod4 en Wine y para eso necesitas poner un parche a Wine antes de compilarlo eso significa que lo tienes que compilar tu manual mente , es por eso que no use Yast.

y para los que no saven, el compilar Wine en arquitecturas de 64bits es muy dificil , no voy a decir inposible por que Yo ya lo logre, busque mucho en google en muchas partes mencionan que es imposible, nadie me dio la respuesta, tuve que experimentar y mesclar respuesta que estavan por hay en internet pero mi solucion la cree yo solo. la Solucion que viene en la web de Wine NO funciona y tampoko la de la web de Suse,, asi que aqui les dejo la solucion.

el parche es opcional , pero es recomendable ponerlo .Te arecgla muchas cosas en el 3D.

Antes de Todo remover cualquier version de Wine

1.-Descargar el Source de la Version mas reciente de Wine 0.9.49 (http://www.winehq.org/?announce=latest)
2.- Desenpaquetar
2.5 --Para poner parche. Crear un archivo vacio dentro del directorio del Source, y pegar el codigo del Parche (http://bugs.winehq.org/attachment.cgi?id=8548)
podemos nombrar el archivo como queramos yo lo nombrare 3dmarkpatch
3.- Abrimos consola ,ingresamos al directorio del Source "cd wine-0.9.49" y lo parchamos de la siguiente manera "patch -p1 <3dmarkpatch"
4.- Depues de parchar hacemos "./configure --prefix=/usr --x-libraries=/usr/lib --x-includes=/usr/include/X11/ --with-x"
5.- tecleamos "make depend"
6.-haora "make" y despues como root "make install"
7.- si todo salio bien hacemos por ultimo "winecfg" y aparecera wine.

Listo :D estodo

si no funciona la instalación en el paso de "make" se queda infinitamente sin terminar. Intentar esta linea envés de la del paso 4.
./configure --prefix=/usr --x-libraries=/usr/X11R6/lib --x-includes=/usr/include/X11/ --with-x

por sierto necesitan unas librerias en caso de no tenerlas esta es la Lista:

* bison
* capi4linux-32bit
* cups-libs-32bit
* flex
* fontconfig-devel-32bit
* freeglut-devel-32bit
* freetype2-devel-32bit
* gcc
* gcc-32bit
* giflib-devel-32bit
* glibc-devel-32bit
* hal-32bit
* hal-devel
* libjpeg-devel-32bit
* liblcms-devel-32bit
* libpng-devel-32bit
* libxml2-devel-32bit
* libxslt-devel-32bit
* make
* Mesa-devel-32bit
* ncurses-devel-32bit
* openldap2-devel-32bit
* openssl-devel-32bit
* sane-32bit
* unixODBC-devel-32bit
* xorg-x11-devel-32bit
* xorg-x11-libX11-devel-32bit
* xorg-x11-libICE-32bit
* xorg-x11-libICE-devel-32bit
* xorg-x11-libSM-devel-32bit
* xorg-x11-libXext-32bit
* xorg-x11-libXext-devel-32bit
* xorg-x11-libXp-32bit
* xorg-x11-libXt-32bit
* xorg-x11-libXrender-devel-32bit
* zlib-devel-32bit
Una paquete mas a la lista. *gcc-32bits

Yo no pude conseguir siertos paquete pero aun asi la instalacion se completo con exito, entre los paquetes que no pude encontrar fue "bison".

nieno
02-dic-2007, 20:17
Hola larva_pro,

Yo encontre el paquete rpm para suse 10.3 en la pagina de winehq y se instala rapidamente con yast. Tambien probe tu metodo y funciona wine, pero con ambos métodos sigo osin poder jugar a mal unico juego que me interesa hasta ahora (Pro evolution). Ya he migrado a linux totalmente excepto por la "dependencia" de ese juego...aunque claro... no puedo jugar porque no puedo instalarlo y paso de wiindows por ahora. Intento instalar los directx9 y no se intala del todo pues no aparece el dxdiag.exe en el directorio /windows/system32. No se si llegare a conseguirlo... si alguien tiene alguna idea de como conseguir jugar a ese juego bajo wine que me eche un cable. Como referencia puedo anexar algo de informacion:

Enlace (http://eccelinux.org/wiki/index.php?title=Pro_Evolution_Soccer_2008_(Pes))
Enlace2 (http://wiki.winehq.org/UsefulRegistryKeys)
Enlace3 (http://wine-review.blogspot.com/2007/11/directx-90c-on-linux-with-wine.html)

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo!.

head777
05-dic-2007, 07:04
Disculpen mi interrupcion, primeramente quisiera agradecer a mi amigo larva_pro por este fabuloso manual. Pero aprovechando la ocacion quisiera hacer una pregunta acerca de wine.

Yo se que wine sirve para poder ejecutar aplicaciones de windows, pero con una particion de windows instalada. Pero lo que no se si se pueda y es ahi adonde solicito de su ayuda, es en saber si se puede instalar aplicaciones de windows en linux, es que lo que pasa es que en mi disco duro solo tengo instalado linux y quisera poder utilizar el dreamweaver en mi suse, pero no se si se pueda.

He oido del crossover, pero ese programa tengo entendido que es de pagar y no quiero pagar pero la duda proviene por que yo se que ese software es basado en wine y es por eso que pregunto si se puede o no instalar aplicaciones de windows en linux desde el wine sin tener instalado windows en mi maquina???

Desde ya gracias.

larva_pro
06-dic-2007, 03:11
Disculpen mi interrupcion, primeramente quisiera agradecer a mi amigo larva_pro por este fabuloso manual. Pero aprovechando la ocacion quisiera hacer una pregunta acerca de wine.

Yo se que wine sirve para poder ejecutar aplicaciones de windows, pero con una particion de windows instalada..

esto que mencionas es totalmente falso, Wine es un programa independiente no necesita a Windos para nada. y a lo que he leido Dreamwaver Funciona a la perfeccion.

nieno: cual pro evolution es exactamente el que quieres jugar.?

LUKE10
09-dic-2007, 02:16
no me deja suvir el .log asi q lo mando en un zip, ya prove con la version 0.9.49 y la 0.9.50 y las dos fallan hay os dejo el config por si sirve. gracias.

marques_de_sade
10-dic-2007, 14:47
Tanto dreamweaver y fireworks de macromedia funcionan perfectamente con wine. Yo los utilicé un tiempo y no tuve problema al trabajar con ellos.

larva_pro
13-dic-2007, 23:00
LUKE10 intenta con esta linea, puede llegar a funcionar, en realidad no c por que ati no te funciono el tutorial pero intenta asi.

./configure --prefix=/usr --x-libraries=/usr/X11R6/lib --x-includes=/usr/include/X11/ --with-x

no informas como te fue.

migtei
14-dic-2007, 01:34
saber si se puede instalar aplicaciones de windows en linux
wine no necesita ningún windows instalado, precísamente lo que hace es correr los programas de windows en linux.

Yo se que wine sirve para poder ejecutar aplicaciones de windows, pero con una particion de windows instalada.
No hace falta tenerlo instalado. Lo que ocurre es que las librerías (dll) que vienen con wine a veces no consiguen que un programa origináriamente para windows corra bien. En ese caso verás que se recomienda cambiar la librería de wine por una versión "nativa" (copiada de una intalación windows original). Para sacar librerías nativas viene bien tener un windows, pero las puedes copiar de otra máquina.
Los programas sencillos suelen funcionan de maravilla a la primera; copia el notepad.exe o el calc.exe de cualquier windows en un directorio y dentro de este en una consola escribe:
wine calc.exe
wine notepad.exe
Prueba con otros ejecutables sencillos.
Normalmente, se instalan los programas de windows corriendo en la consola:
wine setup_del_programa_windows.exe
Tiene incertidumbre, suspense y emoción (igual igual de tocanarices que windows), y según lo que ves que escupe la consola lo vas puliendo, si tal librería no va, la cambias. Te sorprendería ver lo que funciona, y si usas las versiones de pago, tienes una orientada a juegos y otra a office.
Para empezar, corre en la consola (abre una interfaz gráfica) el configurador de wine con:

winecfg
Suerte...

LUKE10
14-dic-2007, 14:38
Pues eso que instale una particion de 30 gigas para los juegos con el ruindows :chillando, solo pero jugar wow con cedega corria bien pero no me detectaba bien internet y tenia una latencia de 1500ms y claro el juego se retrasaba mucho. instale su hermano menor tambien " el wine " con el internet de maravilla una latencia super baja de 47ms pero la velocidad de frames = de super baja de una velocidad de 6 frames/s intente meter librerias de systen32 de ruindos en wine y nada, asi tengo 30 gigas perdigas en ruindows solo por jugar.
PD: De todas formas larva_pro intentare lo q me dijistes si wine me corre bien internet si consigo acelerarlo solucionado todo.
suerte con las investigaciones. Y gracias por constertar.

nieno
17-ene-2008, 23:03
Ufff... estaba tan ofuscado con no poder jugar al pro evolution 2008 que me habia olvidado del tema... Por supuesto sigo interesado. Es lo único que me ata a windows, pero como me niego a instalarlo mientras no sea de importancia vital, pues llevo sin jugar mas de 2 meses. Ya comenté que lo he intentado con wine, que intenté instalar directx9c y que creo lo consegui. Tambien consegui instalar el juego del pro evolution 2008, y se ejecuta el archivo settings.exe, pero cuando ejecuto el ejecutable del juego "adaptado" para funcionar sin leer desde el CDRom, no sale nada mas que una pantalla negra. Comentaré que mi gráfica no es muy buena, pero cuando tenia windows funcionaba aceptablemente bien. Mi ordenador es un AMD64bits y la grafica es una ATI radeon X550 con 256MB de memoria de video. Muchas gracias por preguntar acerca del tema larva_pro y pido disculpas por retrasarme tanto en mi respuesta.

Un saludo.

larva_pro
05-feb-2008, 09:38
Luke10 perdona por tardar tanto tiempo en responder tu pregunta pero he resuelto tu problema , no lograba comprender que era lo que pasaba en tu caso, pero ahora lo se, te falta la libreria gcc-32bits, en ninguna parte mencionan que c necesita esa libreria, asta que lo vive por mi mismo despues de una reinstalacion de Suse. bueno espero y haora ya no tengas problemas.

salu2.

J4ckal
22-abr-2008, 18:52
Quisiera hacer una consulta; yo se que esta es una guia para instalar wine en 10.3 para 64 bits, ahora; sirve tambien para instalar wine en 10.3 para 32bits? y; si la guia sirve, el script que adjuntan de igual manera sirve tambien? o como debo de hacer? Antes de instalar wine quiero asegurarme de que esta guia me sirve de algo... Gracias

larva_pro
22-abr-2008, 20:48
el parche que adjunta también funciona con 32bits, y se aplica de la misma manera. aun que la instalación debería de ser mas sencilla solo los comando rutinarios
./configure
make
make install

y solo cercioraste de tener todos lo paquetes mencionados pero en tu caso no dirán 32bit solo en nombre del paquete a secas.

J4ckal
23-abr-2008, 01:20
ok! excelente voy a probarlos y les confirmo a ver como va el asunto con la de 32 bits

LUKE10
14-oct-2008, 01:36
no parchea el parche para wine, y lo instale sin el parche, ahora una vez instalado con tu metodo en yast2 no me aparece wine instalado aunque si que funciona y me habre el juego.ahora tengo unas dudas si quiero desistalar el wine por una version superior cuando salga¿como desistalo algo que no me sale en yast2?---¿como parcheo la version 1.1.6 de wine?
esto es lo que tengo en el directorio de wine 1.1.6 y el fallo que de dice al parchear:

wyrms@linux-mgqu:~/descargas/wine-1.1.6> dir total 2216
-rw-r--r-- 1 wyrms users 2438 oct 13 23:28 3dmarkpatch
-rw-r--r-- 1 wyrms users 8007 oct 10 16:57 aclocal.m4
-rw-r--r-- 1 wyrms users 51369 oct 10 16:57 ANNOUNCE
-rw-r--r-- 1 wyrms users 16104 oct 10 16:57 AUTHORS
-rw-r--r-- 1 root root 815316 oct 13 23:41 config.log
-rwxr-xr-x 1 root root 160417 oct 13 23:41 config.status
-rwxr-xr-x 1 wyrms users 827759 oct 10 16:57 configure
-rw-r--r-- 1 wyrms users 102463 oct 10 16:57 configure.ac
-rw-r--r-- 1 wyrms users 26434 oct 10 16:57 COPYING.LIB
drwxr-xr-x 273 wyrms users 12288 oct 13 23:58 dlls
drwxr-xr-x 2 wyrms users 4096 oct 13 23:41 documentation
drwxr-xr-x 2 wyrms users 4096 oct 13 23:58 fonts
drwxr-xr-x 5 wyrms users 20480 oct 13 23:43 include
drwxr-xr-x 5 wyrms users 4096 oct 13 23:41 libs
-rw-r--r-- 1 wyrms users 824 oct 10 16:57 LICENSE
-rw-r--r-- 1 wyrms users 1324 oct 10 16:57 LICENSE.OLD
drwxr-xr-x 2 wyrms users 4096 oct 13 23:58 loader
-rw-r--r-- 1 root root 55363 oct 13 23:41 Makefile
-rw-r--r-- 1 wyrms users 4441 oct 10 16:57 Makefile.in
-rw-r--r-- 1 root root 9782 oct 13 23:41 Make.rules
-rw-r--r-- 1 wyrms users 9629 oct 10 16:57 Make.rules.in
drwxr-xr-x 47 wyrms users 4096 oct 13 23:59 programs
-rw-r--r-- 1 wyrms users 6383 oct 10 16:57 README
drwxr-xr-x 2 wyrms users 4096 oct 13 23:59 server
drwxr-xr-x 9 wyrms users 4096 oct 13 23:43 tools
-rw-r--r-- 1 wyrms users 19 oct 10 16:57 VERSION
wyrms@linux-mgqu:~/descargas/wine-1.1.6> patch -p1 <3dmarkpatch
bash: patch: command not found
wyrms@linux-mgqu:~/descargas/wine-1.1.6>
tambien lo prove poniendo el parche fuera del directorio del wine y lo mismo.
weno la preguntas son las de antes:
¿como puedo parchearlo?
y
¿como puedo desistalarlo por una version mayor si no me sale en el yast2 que lo tengo instalado?
gracias .

larva_pro
30-oct-2008, 23:03
para desinstalar Wine .. desde el directorio del source pones make uninstall

y respecto al parche no tengo idea de por que no te funciona. no estas intentado parchear como root veda??

y ese parche solucionaba, bastantes errores en el 3D pero en el sitio de Wine dicen que ya no es necesario desde la vercion 1.1.3 en adelante.

si tienes otro problema solo avisame.

salu2