PDA

Ver la Versión Completa : OpenSuSE 10.3 versus OpenSuSE 10.2. ¿Cual es tu opinión personal?

DiabloRojo
10-nov-2007, 14:53
Abro este Tema para que evaluéis a la versión 10.3 de OpenSuSE.

Podéis decir, a vuestro juicio, cuales son sus ventajas e inconvenientes con respecto a las versiones anteriores, en especial, la 10.2.

Mi evaluación es Excelente.

Ventajas:
- Arranque mas rápido y mas ágil se muestra el escritorio KDE.
- El método One Click de instalación y la posibilidad de crear ficheros personalizados de instalación.
- La facilidad de añadir Repositorios.

Inconvenientes.
- Cambio de nomenclatura de los discos duros.
- Problemas con los drivers propietarios gráficos, tanto ATI como Nvidia.
- No se puede dar prioridades a Repositorios a la hora de instalar paquetes.

[EDITADO]: Por favor, leer bien la pregunta, ya que la comparación es sobre la OpenSuSE 10.2 y NO sobre otras distris.

head777
10-nov-2007, 16:14
Yo opino que esta version de opensuse 10.3 esta EXCELENTE ya que ha venido a revolucionar el mundo de los usuarios novatos en linux, gracias a su sistema de instalacion one-click ya que nos facilita el proceso de instalacion de programas cuando somos bastante nuevos.

Ademas otra de razones por la cual yo acepto que opensuse 10.3 esta EXCELENTE, es por que por primera vez trae soporte para mp3 y esto nos facilita aun mas la vida.

Saludos :) :) :) .

RedDwarf
10-nov-2007, 17:00
He puesto regular porque "respecto a la 10.2" me parece igual. Ambas muy buenas, pero ninguna mucho mejor que la otra.
- El plug-in de MP3 de Fluendo para GStreamer está bien. Pero al final te acabas instalando los paquetes de Packman igualmente, así que da un poco lo mismo.
- El 1-Click está muy bien. Pero el caso es que no lo he llegado a necesitar/usar.
- YaST será más rápido y más mejor, pero Smart sigue siendo mejor y por tanto el único que uso.
- El arranque ya me era practicamente igual rápido en la 10.2
- Mi nVidia va igual que en la 10.2... sin problema alguno.

Vamos, que usando Smart y Packman la 10.3 es una 10.2 actualizada... nada más.

gery
10-nov-2007, 17:37
Mi evaluación también es Excelente

- Mejoras en la velocidad del arranque y un rendimiento más optimizado
- Mejoras en Yast y cambio visual a su versión GTK.
- Mejoras en la instalación de paquetes con Yast
- Un sistema fácil e intuitivo como es One-Click Install
- Añadir repositorios automáticamente lo cuál facilita mucho la vida a los usuarios
- Versión más estable y madura que las dos anteriores (10.1 y 10.2).

En Ubuntu no se que tal funciona Compiz Fussion, pero me alegro que no lo hayan puesto por defecto en OpenSuse, ya que de momento está un poco verde. Lo instalé y tuve que desinstalarlo porque no funcionaba nada, y además las ventanas y el sistema se quedaba en muy mal estado. Anteriormente con Compiz con la versión de OpenSuse 10.2 si que me funcionaba todo correcto.

Siempre lo digo, pero creo que ahora a nivel de escritorio la batalla está entre OpenSuse y (K)Ubuntu, que precisamente son las distros que más esfuerzos y horas están invirtiendo en este terreno. Fedora ahora parece que comienza a despertar un poco de su letargo. A nivel de servidores ya entrarían en la pugna Debian y la RHEL.

Un saludo
Gery

sphinx
10-nov-2007, 17:53
Yo la estoy usando en versión x86_64 y estoy encantado. También tengo instalado compiz-fusion y va de maravilla, a excepción de que el script de inicio compiz-manager me pone emerald por cojones, pasando totalmente de kde-window-decorator, a pesar de que éste está seleccionado en el compiz-fusion-icon. Tengo que volver a marcarlo a mano para que se cargue.

Lo único que me ha molestado hasta ahora es que opensuseupdater sigue consumiendo mucha cpu. Cuando arrancas el sistema y empieza a comprobar los repositorios hay momentos en que se vuelve lento hasta el arrastre del ratón. Y tengo un Athlon X2 3800. Quiero investigar esto un poco, a ver si puedo modificar el arranque de opensuseupdater cambiando el nice...

caligulaelsanto
10-nov-2007, 18:00
buena

es estable
arranca un poco mejor que la 10.2
yast mucho mejor( pero ultimamente los repositorios fallan mucho)
el tema codecs esta genial pero en definitiva packman sigue irremplazable
la instalacion creo fue el mejor avance en esta version en general

seguimos con problemas con ati
todavia hay conflictos de dependencias

pd; estoy probando kubuntu y la verdad esta mucho mejor
adep engloba todo
compiz fusion anda mejor con la salvedad que no hace falta poner xgl
por ende no se pierde 3d y calidad en videos como en suse
virtualbox es una niñeria en kubuntu y en general no falla nada
y mi ati 9250 funciona de perlas sin haber tocado nada

para un usuario comun como yo es tentador todo esto
pero se extraña el orden prusiano de yast,ordenado y concentrado y muy bien organizado

davidleonmuro
10-nov-2007, 20:17
Yo lo poco que he visto tambien me ha gustado mucho. Sobre todo en lo que mas me he fijado es en la acceleración a la hora de instalar/quitar software y en los repositorios que trae por defecto.

Por algo es mi distro favorita. :D

Ivan de Leon
11-nov-2007, 00:57
Excelente.

Coincido en las ventajas que ha dicho DiabloRojo. De los inconvenientes que encontró, sólo estoy de acuerdo en el de la imposibilidad de dar preferencia a ciertos repositorios; y en el de los controladores de ATI, pero en los libres, que son buenos, pero aún no tienen la estabilidad absoluta que yo desearía.

El problema de lso controladores sólo lo cuento en los que son libres, porque en los propietarios es asunto de las empresas que los hacen el que sean más o menos compatibles con las varias distribuciones.

En cuanto al cambio de IDE a la emulación S-ATA, parece que es general en los nuevos kernel, así que toca acostumbrarse.

En resumen: OpenSUSE me parece la distribución más completa. Tiene una facilidad de uso comparable a la de "las fáciles", como Mepis, Ubuntu, Mint, o Freespire; a la vez que ofrece la estabilidad, potencia, y seguridad, de las distribuciones "serias", como Slackware, Debian, o Red Hat. Y, como mérito casi exclusivo (compartodo con Mandriva, pero ganando en esta competencia), tiene una administración profunda moderna, ergonómica, y gráfica.

Un progreso impresionante el de esta versión 10.3.

Saludos a todos.

Physlord
11-nov-2007, 06:37
La califico como regular, esto desde un punto de vista personal. Para mi el incremento en la velocidad de yast es muy importante, sobre todo porque sigo prefiriendo el instalador de soft de yast a cualquiero otro, como smart. Sobre el asunto de one-click solo lo usé por curiosidad más que por una necesidad real. No logré que compiz funcionara, mi targeta de red tampoco funciona correctamente, y con suse 10.2 todo iva bien, mi targeta de sonido no va a pesar de que tengo el driver correctamente instalado.

Y aunque esto parezca una burda comparativa, con ubutntu guisty todos los problemas que antes mencioné están superados, a escepción del sonido.

ÆPEDRAZA
11-nov-2007, 07:33
Excelente respecto a qué? ¿Qué es la excelencia en sistemas operativos?

Suse es buena, pero siempre puede ser mejor, sobre todo con el soporte a las tarjetas gráficas, no sé qué pasa, pero con pclinux ni con mandriva que son casi lo mismo, no tengo esos problemas. Lo demás muy bien, salvo algunos detalles. como:
Por qué cada vez que abre el gestor de paquetes tiene que actualizar repositorios? Entiendo para qué tiene que actulizar, pero porque lo hace siempre, ni smart ni synaptic lo hacen así, uno lo actualiza a su gusto o programadamente. Quizá no sea un problema cuando se tiene banda ancha, pero sí lo es con una conexión moderada.
Porque no hacen que kerry sea más eficiente, funciona bien, pero consume muchos cpu, eso se traduce en energía, y agota más rápido la batería.
Si mejoró respecto la anterior sí, en general, pero porqué quitaro parcialmente el soporte para discos hda, los 'viejos' discos ide funcionan mal, lento y ruidosamente, en mi pc de escritorio rehusé actualizar, me quedé con la 10.2

Physlord
11-nov-2007, 08:36
Por qué cada vez que abre el gestor de paquetes tiene que actualizar repositorios? Entiendo para qué tiene que actulizar, pero porque lo hace siempre, ni smart ni synaptic lo hacen así, uno lo actualiza a su gusto o programadamente. Quizá no sea un problema cuando se tiene banda ancha, pero sí lo es con una conexión moderada.

Eso se puede cambiar, en este momento no recuerdo donde pero se puede deactivar la actualizaciona automatica de las listas de paquetes. Buscando un poco lo encuentras

RedDwarf
11-nov-2007, 10:43
Suse es buena, pero siempre puede ser mejor, sobre todo con el soporte a las tarjetas gráficas, no sé qué pasa, pero con pclinux ni con mandriva que son casi lo mismo, no tengo esos problemas.
Esas dos distros se caracterizan por incluir drivers privativos de serie.

Por qué cada vez que abre el gestor de paquetes tiene que actualizar repositorios?
En el gestor de repositorios tendrás puesto "Actualizar Automáticamente".

porqué quitaro parcialmente el soporte para discos hda, los 'viejos' discos ide funcionan mal, lento y ruidosamente
No ha sido una decisión de openSUSE, se ha tomado en el kernel. Y openSUSE ya se ha encargado de quien necesite el soporte antiguo aun lo tenga disponible. De las notas de lanzamiento:

You can disable libata support by booting with the following kernel parameter:
hwprobe=-modules.pata

DiabloRojo
11-nov-2007, 11:22
Vaya, lo que temía que las comparaciones se haría sobre otras distris, en vez de con la 10.2 de OpenSuSE.

Así que edito mi 1er. post para dejarlo bien claro. Y el titulo del Tema.

ÆPEDRAZA
11-nov-2007, 18:04
lo siento, no lo pude evitar.

karlggest
12-nov-2007, 01:26
De entre los inconvenientes, el de emular como SATA a los discos IDE, es tema del kernel ¿no? -porque a mí sí me falla XD, y el parámetro ese me hace caso omiso :p -. Lo de actualizar repositorios se puede desactivar, y no es ni mejor ni peor... Y creo que sí es añadido de la 10.3 poder refrescar cada repositorio en un momento dado ...

De las ventajas, me gusta más (preferencia personal), se la ve ágil, aún cuando el kerry siga siendo un monstruo "come-recursos".

En definitiva, valoré "excelente" lo que creo que es ir por el buen camino ...

Salud!!

Kreed
12-nov-2007, 02:04
Mi opinión es Regular, mas por un tema muy personal y eso se debe a la inclusión del Kernel 2.6.22 que ya es sabido que trae un bug con Acpi y eso me afecta de sobre manera en mi portátil (bug presente en varias distribuciones no solo openSuSE). De hecho, afecto tanto que no lo tengo instalado en mi portátil (lo intente una vez pero sin acpi, no tiene sentido...para mi). Incluso hice un downgrade del kernel (2.6.18) y no me funciono. Pero bueno, en mi PC de escritorio no tube mayor problema.
Mejoraron muchas cosas pero en mi opinión, no taaaaaan excepcionales como para catalogarla de exelente.
Por ejemplo, sigo usando Smart.

Una cosa para mi que sigue siendo exelente en cada version de SuSE, es su art-work. Tanto asi, que en mi portatil que esta con Ubuntu 7.04 (perdon por nombrarla) es que el aspecto grafico la arregle de tal manera, partiendo por el grub, saltandome el upslash, GDM (de la version 10.3), iconos y todo lo demas como un hibrido de openSuSE 10.2 y 10.3. En fin....

Un saludo.

ariellovera
12-nov-2007, 02:19
con el suse 10.2 no tenia sonido, cosa que con la 10.3 lo he solucionado, el yast funciona muchisimo mejor (mas rapido, mas facil el anexado de repositorios)
por ahi tuve dificultades para instalar el driver propietario de nvidia... cosa que nunca me paso desde la version 10.3 (ya lo hacia con los ojos cerrados :p ) el nuevo menu de inicio funciona mas rapido... y el resto igual... asi que mi calificacion es buena

gabrielkfr
13-nov-2007, 18:59
Pues yo con la 10.2 no tenia problemas con el sonido, y ahora con la 10.3 si los tengo aunque no creo que sea tan grave, realmente no he probado mucho la versión 10.3, pero he notado muchas mejoras en cuanto a velocidad, lo que no me ha convencido en absoluto es la vista del escritorio luego de la instalación, no me ha gustado y me quedo con la de la versión 10.2, siempre esta distro se ha caracterizado por su belleza que la hace muy atractiva, yo creo que pudieron haber elegido por lo menos un fondo mas lindo (me gusta el verde, pero no como el del wallpaper que trae por defecto).

Entiendo que para algunos esto parezca irrelevante, pero para algunos usuarios novatos, nuevos, y no tan nuevos como yo (Utilizo opensuse como servidor para algunos servicios), la visual es muy importante, al menos este es mi punto de vista. Cordiales Saludos.

darkskimmer
13-nov-2007, 21:07
Bueno! He tardado en opinar, lo se, pero quería tener algo en lo que basarme. Veamos:

La opinión es Buena.¿Porque?

-Ventajas:

Arranque ágil.
1-Click Install
Mejora de YaST
No hay ZenWorks
El cambio me ha hecho pasar a KDE. Para mi es una mejora =P

-Desventajas:

Me dice que mis dos ordenadores tienen Bluetooth (que no es el caso). En el portatil se enciende la luz de Bluetooth y todo: no me molesta pero me da rabia xD
Faltan muchísimas cosas por traducir. Para mi no es problema, pero no me parece "serio" que haya cosas muy importantes sin traducir.

El tema de la traducción es algo que me ha tocado la moral. Por eso estoy pensando (según vea cuanto tiempo libre me deja la Facultad este año) intentar ingresar en el equipo de traductores de openSuSE; primero para la web y luego (si es posible) para traducir cosas básicas como textos de la instalación o las ayudas de YaST. En fin, todo se andará.

Saludos~

caligulaelsanto
13-nov-2007, 21:45
El tema de la traducción es algo que me ha tocado la moral. Por eso estoy pensando (según vea cuanto tiempo libre me deja la Facultad este año) intentar ingresar en el equipo de traductores de openSuSE; primero para la web y luego (si es posible) para traducir cosas básicas como textos de la instalación o las ayudas de YaST. En fin, todo se andará.

seria muy valorado es feo tener medio ingles y medio español parece berreta
la distro asi

en fin ojala se pueda mejorar

Edson
13-nov-2007, 22:34
Creo que la única queja para la versión 10.3 que tengo es por el icono del cursor tipo gnome... es bastante feo :dedosabaj
A mi me gustaba el que tenia la versión 10.2, ojala que esto se componga ya que este completo el kde4.
¿Sacaran una versión relase ya que este el KDE4? :scratchch

RedDwarf
13-nov-2007, 22:42
Creo que la única queja para la versión 10.3 que tengo es por el icono del cursor tipo gnome... es bastante feo :dedosabaj
A mi me gustaba el que tenia la versión 10.2, ojala que esto se componga ya que este completo el kde4.
Crystalcursors-0.5-131
Inicio->Ajustes personales->Periféricos->Ratón->Tema del cusor->Crystal White.

rben1771
14-nov-2007, 00:42
En mi opinion buena. Me gustan los dos. Lo que no me gustaba de la 10.2 era la velocidad cosa que con la 10.3 se ha mejorado. Lo que no me gusta de la 10.3 es que para ver un video de lo que sea correctamente tengo que tener activado el compiz-fusion, con él desactivado se oyen pero la pantalla del reproductor se queda todo el rato azul y otra cosa que hecho en falta es el programa ese que había en el Yast, el de Sistema de Servicios. No lo he encuentro. Por todo lo demás, pues igual que en la versión 10.3.

p.d. ¿Alguien ha probado con éxito el instalador de opensuse 10.3 para Windows?
Yo lo probé y se cargó Windows.

Salu2

Edson
14-nov-2007, 15:06
Crystalcursors-0.5-131
Inicio->Ajustes personales->Periféricos->Ratón->Tema del cusor->Crystal White.
Gracias por el dato...
Aunque ya había hecho ese ajuste antes... :scratchch
Especificamente me referia a que por default trae el puntero de gnome cuando uno instala KDE, y eso en lo particular no es de mi agrado... :p
Pero aun así reitero las gracias RedDwarf :dedosarri

darkskimmer
14-nov-2007, 17:22
p.d. ¿Alguien ha probado con éxito el instalador de opensuse 10.3 para Windows?
Yo lo probé y se cargó Windows.

No estoy seguro. Mirando por el DVD de openSuSE desde Windows cliqué en un icono para verlo y resultó ser ese instalador. Lo que hace es modificar el arranque de Windows para que salga el instalador de openSuSE (el de siempre). Hizo una instalación distinta que la instalación normal =S me dice que las resolcuiones de la pantalla no están soportadas y demás. No me salen las pantallas "bonitas" de arranque o apagado (salen las salidas de las mismas). :dedosabaj

tomeu
15-nov-2007, 01:02
Mi valoración es BUENA, y ello es como media.
Me explico, en equipos potentes (Core Duo 2,2Mhz; 2 Gb RAM; Nvidia GForce 8600; HD sata a 7600 rev.... y lo demás en esa línea) es un cañón.
En equipos con un Hard más veterano (Pentium 4 doble procesador; 1 Gb RAM; ATI Radeon 9550; HD pata ... etc) se comporta con honores y mejora respecto a la anterior.
En un equipo más modesto (Centrino Pentium-M; 526Mb RAM; intl. 850; HDA pata...) es una "patata", como ponerle el motor de un Mercedes S a un Fiat Punto.

//Editado//: Solo un comentario sobre la instalación de drivers propietarios de la gráfica, más que nada como curiosidad que otra cosa, pues el culpable no es tanto la distri como los fabricantes de los drivers: Con los de nvidia todo ha sido "coser y cantar" con el nuevo instalador automático; con los de ATI no ha funcionado esa manera, ha habido que instalarlos como siempre. Y aunque al "jefe" no le guste que nos refiramos acá a otras distros, con Ubuntu 7.10 ha pasado lo mismo con tales drivers.

chiquimouse
16-nov-2007, 06:12
Hola bueno lo que me parece exelente la distro 10.3 que la 10.2
ya que me reconocio todo lo que tenia el computador durante la instalación no tuive que tocar
nada de la conexion a internet se configuro solita
la impresora me la reconocio y no tuve que tocar nada de reiniciar cups y esas cosas simplemente puse la serie y ya.
la rapidez con que sube el siistema y te deja listo en el escritorio de kde para que empieces a disfrutar.
EL ONE CLICK que me parece estupendo para usuarios nuevos
agregar repositorios automaticamente
RaPIDEZ de YAST
el soporte de mp3 no es el mejor por la calidad del sonido pero podria servir en un futuro si siguen trabajando sobre ese motor y no depender de W32codecs SIn embargo lo que se deberia hacer es no usar mp3, si no otras extensiones de sonido por ejemplo he visto reproductores de .ogg

pedrogeek
17-nov-2007, 23:04
openSuSE 10.3 perfecto simplemente, no tengo ni una sola queja por parte de la distro. Los bugs de programas (que tampoco he encontrado ninguno) son comunes a las distros, no son exclusivos de una, asi que yo le daba un 10.

manelleon
20-nov-2007, 23:54
En mi caso, aparte del problema ya consabido del ACPI con el kernel 2.6.22, se añade el del módulo kernel de la tarjeta de sonido (snd-maestro) -está reportado el BUG en la 10.3, y sin resolver aún- y el del problema del instalador de la impresora (HPLIP) -también está reportado el BUG en la 10.3, y sin resolver aún-.

Al final tuve que hacer un downgrade y pasar de una 10.3 a la 10.2, y utilizar el script de KONVENIENTSUSE para desintalar ZEN y añadir repos y demás.

Por cierto ... 1-CLICK tambien está disponible para la 10.2.

Un abrazo.

tomeu
21-nov-2007, 07:08
Lamento tener que decírtelo aquí, pero veo que tienes deshabilitada la recepción de mensajes privados.

¡¡¡ A quien le puede gustar GNOME ... existiendo KDE !!!
Creo que para gustos están los colores, y el buen gusto está en la variedad. Me parece perfecto que quieras hacer saber al resto con tu firma cuales son tus preferencias, pero la manera que has elegido resulta ofensiva para muchos que tienen el "gusto" de preferir Gnome.
Te ruego modifiques tu firma para la buena convivencia de esta comunidad. Gracias.

ersolan
02-dic-2007, 18:13
La verdad es que hay cosas de la version 10.3

Contras
- Yast: estaba acostumbrado al de la 10.2, nunca me falló y era agradable graficamente, en esta veo que graficamente se ve "pobre" incluyendo esos iconos parece gnome, en la version anterior habia mas contenido en español, no se q pasó en esta pero en eso fallaron.
- Amarok: No se porque implementaron amarok-yauap que solo da dolores de cabeza, menos mal que basta con desinstalarlo para solucionarlo.

Ventajas
- Escritorio: Igual, lo que no me gusta es el fondo de pantalla, me agradaba más la combinación azul pero eso se debe tal vez a que el azul es mi color favorito y el verde nooo.
- Menu inicio: Lo mejoraron, es más rápido, me gustó el cambio, desplazaron la solapa de aplicaciones hacia delante, ahora es mas sencillo pero me gusta que es mas rápido al acceder.
- NTFS: Hmmm esto es muy bueno, porque ya puedo escribir en esas particiones, claro el montaje sigue siendo manual.
-Inicio/finalización: Gracias a Dios, es algo que debían mejorar!!! es genial porque yo tengo un equipo sencillo, amd semprom 2400+ a 1.6Ghz 512 de RAM y siento esta version mucho pero mucho más liviana que la 10.2, claro que la 10.2 no estaba nada mal. Ahora se inicia en 15 segundos y antes se tiraba 40, el cambio se nota, y tambien al finalizar la sesion es rapida, guarda rapido los cambios.

Yo uso opensuse como escritorio de trabajo y no he experimentado fallas usando opensuse 10.2, con la version 10.3 tengo que seguir usandola pero en si esta version es muy buena, casi perfecta, aunque pesa más que la 10.2 es muy ligera, se nota el trabajo de los desarrolladores, claro que en mi opinion necesitan ayuda en la parte gráfica.

Modificado
Calificación: regular

Bueno despues de tanto andar opensuse 10.3 he llegado a una conclusión, volveré a la versión 10.2 o probaré otra distro, a ver yo no soy el único en casa que usa el equipo, todos usamos el mismo sistema y aunque opensuse 10.3 es más rápido, ya estoy hasta la coronilla de estar bajando codecs que no funcionan.

- k3b necesita libmad que la tengo en vlc pero vlc no ha esta en los repositorios de opensuse 10.3 pero si para la 10.2 que funcionaba bien.
- Kaffeine no funciona por mas que lo intento, instalo de todo y nada cosa que no pasa con la 10.2 aquí en la 10.3 no anda con nada.
- Amarok igual hay que instalarle libxine1 y necesita una cantidad de dependencias cosa que en la 10.2 no.

A ver creo que esta versión necesita trabajarse más, después de tantas modificaciones que se le han hecho es para que sea una excelente distribución, opensuse 10.2 aunque se demora más no me dió tantos problemas, yo uso opensuse como escritorio de trabajo y la verdad me siento desepcionado con esta versión, la presión por parte de mi familia es fuerte, pues el equipo se usa mucho, y las aplicaciones que mencioné ahorita son las mas usadas, ya hice bastante convenciendolos que usen linux, y todos lo usan sin problemas, si quiero que sigan haciendolo tendré que buscar otra alternativa, asi que o me vuelvo a opensuse 10.2 (que aunque muchos no esten de acuerdo, está funcionando mejor que la 10.3) o tendré que probar otra distribución que no me de tanto problema, tengo los DVDs completos de Fedora 7 Moonshine que parece esta bien, Debian 4, PCLinuxOS 2007, este ultimo lo puse a probar solo live-dvd y me reprodujo musica en mp3 y videos a parte que se ve muy bien graficamente y es liviano. Lamento decirlo y vuelvo y repito algunos no esten de acuerdo conmigo pero hay que hacer saber al equipo de desarrolladores que esta versión necesita más para ser release. no saquen productos a la ligera, quitare esta version e instalare la 10.2 y a probar con otras distros.

pedrogeek
02-dic-2007, 21:24
La interfaz de Yast se puede poner como tipo QT, lo pone en las notas de la version.
A mi yauap no me da dolores de cabeza porque lo primero que hago al arrancar por primera vez amarok es cambiar el motor yauap por xine.

caligulaelsanto
04-dic-2007, 15:28
estimado ersolan

es que ocurre que tal vez encaraste mal el tema de reproductores

la mejor forma de poner todo es,una vez puesto el 10.3 ir a la pagina de la comunidad y con un clik pone todo

http://opensuse-community.org/Restricted_Formats/10.3

a lo sumo despues instalas divx del repositorio anubisg

cuando instalas desde la pagina elegi experto y agraga vlc ya con eso esta completo
la verdad que el tema este no me dio problemas

en fin espero te ayude

saludos

ersolan
05-dic-2007, 21:30
Bueno agradesco tu respuesta caligula pero he decidido quedarme con mi opensuse 10.2 que aunque no me crean nunca pero nunca me ha dado problemas, es mi sistema consentido, ahora medi con un cronometro el tiempo y el porcentaje es de 20 a 25 segundos no 40 como habia dicho, bueno me quedaré con esta hasta que opensuse 10.3 me de mayor seguridad, mi conexión a internet es muy limitada asi que no puedo disfrutar del 1clickinstall, espero en la proxima version que saquen me agrade mas o esta 10.3 madure mucho mas, ademas no me cambio a otra distro porque no me gustan y segundo suse se ha tornado muy importante ultimamente y me gusta su avance. Como en casa todos usamos linux he tomado la decision de pasara la musica que no es mucha de mp3 a ogg y los videos a otro formato, asi me evito el problema del mp3 mpeg y todo eso.

caligulaelsanto
05-dic-2007, 22:20
de nada ersolan disfruta del 10.2, yo lo use hasta ahora y tampoco tuve problemas
me pase al 10.3 por curiosidad y su verde,jajajaja

pero el tiempo de arranque me tiene sin cuidado

saludos

Defton
07-dic-2007, 02:30
en la humilde opinion de un novato en este maravilloso mundo de linux
mi valoracion no podria ser menos que exelente
lo que mas destacaria su servilleta seria

1o la facilidad de añadir repositorios (ya que en la version 10.2 era un poco mas laborioso diria yo)
2o el sistema one-click install ya que fasilita la instalacion de aplicacciones e inclusive codecs (mp3,dvd,etc..... todos juntos con un solo click..... que mas se puede pedir)
3o la desaparicion de zen ( al menos en mi caso era un dolor de cabeza)

y pues puntos en contra asta el momento no e encontrado alguno

lagarteando
17-dic-2007, 02:41
no la he probado todavia, me va bien redhat

Hector Lopez
18-dic-2007, 03:05
Lo unico que puedo decir es que es un buen sistema operativo y me gusta, no he tenido muchos problemas solo humanos (talvez he tenido suerte con mi hardware) le doy un 10 a OpenSuse en general......

saludos :dedosarri

SolyLuna
02-abr-2008, 20:53
Hola familia:

Se que me vais a echar los perros pero aquí está mi impresión.

No puedo decir si es mejor o peor que openSuse 10.2 lo que si puedo decir es que ya voy a por la tercera instalación porque:

No me ha funcionado la impresora al instalar ni despues, en las otras versiones de Suse si, no se como hacer que funcione cups, no puedo encontrar los discos en los que tengo archivos de windows para compartir, en la otras versiones los encontraba a la primera, me aparece lleno el disco de programas y he hecho la instalación siguiendo el manual de Diablo Rojo al píe de la letra. Total que me vengo al Foro, cuando tengo tiempo, para ver si consigo aprender algo y me paso el rato buscando y leyendo pero no acabo de resolver nada.

Es posible que el desastre sea yo y no open Suse 10.3, pero entre que voy bastante de cráneo con el tiempo y lo que me pasa no consigo que me funcione como la otra versión.

Besos,

Carmen

karlggest
02-abr-2008, 22:53
Hola familia:

Se que me vais a echar los perros pero aquí está mi impresión.

No puedo decir si es mejor o peor que openSuse 10.2 lo que si puedo decir es que ya voy a por la tercera instalación porque:

No me ha funcionado la impresora al instalar ni despues, en las otras versiones de Suse si, no se como hacer que funcione cups, no puedo encontrar los discos en los que tengo archivos de windows para compartir, en la otras versiones los encontraba a la primera, me aparece lleno el disco de programas y he hecho la instalación siguiendo el manual de Diablo Rojo al píe de la letra. Total que me vengo al Foro, cuando tengo tiempo, para ver si consigo aprender algo y me paso el rato buscando y leyendo pero no acabo de resolver nada.

Es posible que el desastre sea yo y no open Suse 10.3, pero entre que voy bastante de cráneo con el tiempo y lo que me pasa no consigo que me funcione como la otra versión.

Besos,

Carmen
No creo que te echemos los perros, quizás otras cosas (Iván seguro que tiene una docena de sugerencias ... ;) se le dan mejor estas cosas ... ), pero bueno, la 10.3 tiene una serie de mejoras con respecto a la 10.2 que no tienen mucho que ver con cómo te quede la instalación a la primera. Eso es lo de siempre ...

El Cups puedes configurarlo en su propio módulo de control, pero con el YAST debería de ser suficiente. Como siempre, no "recicles" configuraciones que no sirven, si no funciona simplemente bórrala y añade una nueva.. Como siempre, selecciona el tipo de impresora (según el acceso: en red, local, etc.), el fabricante y modelo, y andando ...

Los manuales paso a paso son orientativos. En el mejor de los casos, una persona con poca o ninguna pericia puede encontrarlos suficientes (y es estupendo), pero otra persona puede estar en el grupo de personas que necesitan un par de cambios... Hay tantas posibilidades para instalar un sistema como usuarios. A mí, por ejemplo, la 10.3 me trajo por la calle de la amargura hasta que actualicé el kernel a la versión 2.6.24, ya que el 2.6.22 no me permitía grabar discos ... el que el resto del mundo no tuviese ese problema era un pobre consuelo ... XD

En fin, ánimo con esos ajustes...

Salud!!

SolyLuna
03-abr-2008, 00:46
!Muchas gracias karlggest!

Ahora ya es tarde y no me puedo entretener pero en cuanto tenga un poco de tiempo te contesto.

Besos,

Carmen

Ivan de Leon
03-abr-2008, 01:14
No creo que te echemos los perros, quizás otras cosas (Iván seguro que tiene una docena de sugerencias ... ;) se le dan mejor estas cosas ... )Qué cosas tienes, Karlggest... :p La verdad es que no le echaré los perros, porque sólo tengo una perra y un caballo. Además, a una Aforada que se registra con un nombre tan hermoso como SolyLuna no le echaría yo perro ninguno... todo lo más, le mandaría un beso.

Lo que decís del disco que aparece lleno era un error de la versión, que se subsanó con una actualización recomendada; ¿has actualizado el sistema, SolyLuna?.

En fin... falta poco para que salga la versión 11, que quizá resuelva los fallos que aún le quedan a la 10.3 (que creo que fué una versión de transición).

Un abrazo para SolyLuna, que de cuando en cuando deja ver sus rayos por este Foro en penumbra...

karlggest
03-abr-2008, 02:46
(...)que de cuando en cuando deja ver sus rayos por este Foro en penumbra...
sabía yo que se te daban mejor estas cosas ... XD

Salud!!

caligulaelsanto
03-abr-2008, 05:27
lo que son las cosas(divago cual filoso griego,jajaj)
cuando instale la 10.3 ,acostumbrado a la 10.2 me dio odio eterno,sin embargo con paciencia y mucha saliva subsane la mayoria de los problema(salvo la camara web)
en fin creo que esta ultima version es robusta y mejoro muchas cosas
pero bueno son experiencias personales,esto siempre es asi

saludos

Dux
03-abr-2008, 20:09
Qué cosas tienes, Karlggest... :p La verdad es que no le echaré los perros, porque sólo tengo una perra y un caballo. Además, a una Aforada que se registra con un nombre tan hermoso como SolyLuna no le echaría yo perro ninguno... todo lo más, le mandaría un beso.

mm, lo de los perros me suena aunque a mi me dijeron lobos o leones xddd

En fin... falta poco para que salga la versión 11, que quizá resuelva los fallos que aún le quedan a la 10.3 (que creo que fué una versión de transición).

Ansioso por la V.11 aunque usando la 10.2 porque regale el DVD de la 10.3 a un amigo y era la única copia que tenía.... pero se soluciona :P

Generalmente Suse, corrijo en las versiones que Yo que he usado ha sido excelente pero ello no quiere decir que sea inmejorable.

Un abrazo para SolyLuna, que de cuando en cuando deja ver sus rayos por este Foro en penumbra...

:molesto: hey Ivan, deja un poco de Sol para todos nosotros, los demás User del Foro...

SolyLuna
06-abr-2008, 02:06
No creo que te echemos los perros, quizás otras cosas (Iván seguro que tiene una docena de sugerencias ... ;) se le dan mejor estas cosas ... ), pero bueno, la 10.3 tiene una serie de mejoras con respecto a la 10.2 que no tienen mucho que ver con cómo te quede la instalación a la primera. Eso es lo de siempre ...

El Cups puedes configurarlo en su propio módulo de control, pero con el YAST debería de ser suficiente. Como siempre, no "recicles" configuraciones que no sirven, si no funciona simplemente bórrala y añade una nueva.. Como siempre, selecciona el tipo de impresora (según el acceso: en red, local, etc.), el fabricante y modelo, y andando ...

Los manuales paso a paso son orientativos. En el mejor de los casos, una persona con poca o ninguna pericia puede encontrarlos suficientes (y es estupendo), pero otra persona puede estar en el grupo de personas que necesitan un par de cambios... Hay tantas posibilidades para instalar un sistema como usuarios. A mí, por ejemplo, la 10.3 me trajo por la calle de la amargura hasta que actualicé el kernel a la versión 2.6.24, ya que el 2.6.22 no me permitía grabar discos ... el que el resto del mundo no tuviese ese problema era un pobre consuelo ... XD

En fin, ánimo con esos ajustes...

Salud!!

Gracias a todos los que me habéis ido poniendo alguna ayuda, enviando besos u otras lindezas.

Paso a contestar:

karlggest. La impresora me la detectaba (la tengo directa a mi máquina) a la primera desde Suse 10.0, y las siguientes versiones, en teoría también me la detectó la versión 10.3 pero cuando le pedí que me imprimiera una página de prueba no lo hizo, lo he vuelto a intentar desde Yast mirando si estaba bien y nada. Ahora he cambiado impresora y tampoco me imprime pese a detectarla también sin problemas. Ambas son Hp LaserJet y Suse tiene los drivers.

Mientras que no vea si imprime no puedo probar lo que me dices sobre el Cups pero tomo nota.

Ivan: Espero la versión 11 pero tengo que resolver estos problemas, ya os contaré. En cuanto a que este foro está en penumbra, no estoy de acuerdo, es suficiente por si mismo para iluminar nuestras mentes que, al menos a algunos/as entre los que me cuento, es lo que necesitamos.

Dux. No te preocupes tengo Sol y Luna para dar durante mucho tiempo.

Gracias otra vez.

Besos y el cariño de,

Carmen

Ivan de Leon
06-abr-2008, 02:45
Lo mejor es resolver los problemas en la versión que se usa; pero a veces hay fallos propios de una versión concreta, en cuyo caso sale más a cuenta pasar a la última, si ya se resolvió en ella lo que necesitabas. Yo instalaré la 11 en alguna de las betas.

En cuanto a que este foro está en penumbra, no estoy de acuerdo
Digo que estaba el Foro a la espera de tus mensajes, Aforada con luz propia... :p

Una abrazo para SolyLuna, desde la penumbra hermosa y aventurera del cuarto creciente que llega.

davidleonmuro
06-abr-2008, 08:27
ojotes: :scratchch

Cuánto afecto.

SolyLuna
06-abr-2008, 16:23

Cuánto afecto.

Espero que no te moleste el afecto.

Besos,

Carmen

karlggest
06-abr-2008, 16:40

Cuánto afecto.
XD XD

SolyLuna, ¿puedes hacer esto?
ls / >> /dev/lp0De paso, comprueba si puedes eliminar la primera. Las laserjet tienen que funcionar bien en linux.

http://en.opensuse.org/HCL/Printers#Laserjet_4600dn_.28colour.29
http://www.swerdna.net.au/linhowtohplaser1020.html

Salud!!!

SolyLuna
10-abr-2008, 23:54
karlggest.

No ha sido necesario hacer esa comprobación porque he vuelto a hacer la instalación de la 10.3.

Para ti y para todos los que me han dado opciones y opiniones:

Lo único que se ha resuelto es lo del disco lleno, ahora tiene ocupado 3,5 Gigas.

La Impresora es Hp Color Laserjet 1600 en puerto USB. !Sigue sin imprimir! La configuré en la instalación y lo he vuelto a hacer desde Yast. Reconoce la impresora, tiene drivers, pero cuando le doy a probar no sale nada. Repito que en las anteriores instalaciones de otras versiones de openSuse no he tenido ningún problema.

Otro problema es que no están las particiones de Windows que puse en Fat32 hace mucho tiempo cuando empecé a instalar OpenSuse, esto me lo aconsejó tomeu. En las otras versiones de Suse me salían en el Konqueror mirando en Directorio raíz simplemente. He ido a Yast y he buscado en Información sobre el Hardware:

En Discos me salen los dos discos duros que tengo pero no la particiones. En Medios de Almacenamiento.Sigue apareciendo los dos discos duros y el flopy pero nada de particiones de Windows.

Comparto los archivos de Correo de SeaMonkey, que necesito para mi trabajo en Árbol de Noticias, y otras cosas con esas particiones, música, imágenes y necesito saber como las puedo encontrar o que tengo que hacer para "montarlas" ¿Se dice así?

No se me da bien usar la consola pero si es necesario y me echáis una mano haré lo que haga falta.

He leído unos hilos con el tema de escribir en particiones de Windows pero se refieren a las que está en NTFS, ese no es mi caso. No se si me servirá lo que han puesto allí.

Estoy bastante desilusionada con la 10.3 porque antes ya me empezaba a defender con las otras versiones, leyendo mucho aquí en este foro y aplicando lo que iba aprendiendo.Además de lo que aprendí en el Foro de Mozilla con tomeu y Andrés.

Gracias por anticipado a tod@s. Besos,

Carmen

karlggest
11-abr-2008, 00:46
Bueno, esto se aparta del tema principal, deberías haber puesto un hilo para cada cuestión, y a ver qué podemos hacer. Mientras, te daré unas consideraciones:

Empecemos por lo fácil. Montar particiones. Yo tengo unos cuantos hilos por ahí y me consta que hay muchos otros, algunos mejores, que tratamos las cuestiones de montaje y manejo de dispositivos. Puedes buscarlos y echarles un vistazo. Te adelantaré las líneas generales:

1. Necesitas saber qué particiones son. Supondré que tienes un disco SATA porque en openSUSE 10.3 los discos IDE son emulados como SATA.

fdisk -l ->eso lista el particionado de tus discos y el tipo de sistema de ficheros que usan.
Fíjate en las que ponga vfat (o FAT o similares, no recuerdo bien la nomenclatura de estas cosas XD -no, no uso Windows-)
Supongamos que tienes dos particiones, /dev/sda2 y /dev/sda3 con ese tipo de sistema de ficheros.
2. Para accederlas, necesitas montarlas. Supondré que tienes los permisos correctos (las utilidades de particonado como el particionador de YAST trabajan en modo administrador, así que te supondré administradora un ratito más :p )

# mkdir /mnt/win1
# mkdir /mnt/win2
# mount -t vfat /dev/sda2 /mnt/win1
# mount -t vfat /dev/sda3 /mnt/win2

... Y con eso, ya está!!!
... bueno, faltaría añadir al /etc/fstab las entradas correspondientes. Está documentado en el foro y en internet en cualquier lado (los manuales y guías de GNU/Linux suelen tratar esas particiones cuando mencionan Windows).

Si fdisk no te muestra ninguna partición del tipo vfat, FAT o FAT32, entonces es que en los discos que te reconoce... ¡no están!

... Aunque en teoría ya te las tendría que haber mostrado el particionador del YAST. Espero que hayas puesto atención en la instalación y no las hayas borrado!! pueden recuperarse, pero, con perdón, es un coñazo...

Si aún están ahí (por ejemplo, porque las ves en Windows), entonces estamos ante algo raro. Sería bueno saber qué tipo de disco duro tienes, la información de particionado (puedes ejecutar fdisk en Windows y después en GNU/Linux, a ver por qué tienen información distinta).

En cuanto a la impresora, vamos, no he usado una de esas en mi vida, pero sería cuestión de ponerse.... tiene que funcionar sin problemas...(1)

Salud!!

(1) No sé si te lo he dicho, pero probaste a eliminarla y agregarla de nuevo?

pdta.: consultas y demás, en sus respectivos hilos ;)

SolyLuna
11-abr-2008, 02:09
Empiezo por el final.

Tienes toda la razón en cuanto a lo de poner las preguntas en sus respectivos hilos. Ya lo pensé antes de escribir pero como estaba ya en ese pues he seguido. Si quieres creo un hilo nuevo en Hardware y lo pongo.

No elimine la última impresora, si la anterior que era Hp laserJet pero no de color, porque directamente volví a instalar formateando los discos.

No me ha borrado nada de Windows porque he entrado hoy después de instalar openSuse.

Lo demás te diré algo cuando lo haga. Ahora estoy con un portátil y no en el que tengo Suse.

!Que suerte tienes por no usar Windows! Eso querría yo y en ello estoy.

Besos,

Carmen

karlggest
11-abr-2008, 13:45
(...) No elimine la última impresora, si la anterior que era Hp laserJet pero no de color, porque directamente volví a instalar formateando los discos.Pues hazlo, YAST es estupendo, pero tiene cosas curiosas. Es decir, en YAST->Hardware->Impresoras, eliminas la que no funciona y añades una nueva. En un post te di unos enlaces que convendría que vieses.

No me ha borrado nada de Windows porque he entrado hoy después de instalar openSuse.
(...) Abre un hilo con la información que te dije antes.

Lo de no usar Windows es fácil. Todo es ponerse. XD

Salud!!

SolyLuna
12-abr-2008, 00:03
Voy a abrir el hilo como me has dicho.

Primero voy a hacer lo de la impresora y ya tendré esa información.

Besos,

Carmen

Zofiel
22-abr-2008, 13:22
yo la verdad me quede muy sorprendido, pense que no habria tantas diferencias entre la 10.2 y la 10.3