PDA

Ver la Versión Completa : Para los que no les vaya del todo bien el ntfs-3g de la 10.3

oscarpoio
01-oct-2007, 00:14
Como sabreis la versión 10.3 de opensuse incluye por defecto el ntfs-3g que permite escribir en las particiones windows en el citado formato, pues bien tras la instalación en mi caso no acaba de funcionar, directamente no podía modificar nada con en el disco.

Actualizado: (cambiar este dato sólo es más seguro, según se informa por otro usuario en este tema.)

/dev/disk/by-id/scsi-SATA_ST340014A_3JX220RJ-part1 /windows/C ntfs-3g users,gid=users,fmask=133,dmask=002,locale=en_US.U TF-8 0

---> Anteriormente:

Ojeando el etc/fstab la línea de la partición era esta

/dev/disk/by-id/scsi-SATA_ST340014A_3JX220RJ-part1 /windows/C ntfs-3g users,gid=users,fmask=133,dmask=022,locale=en_US.U TF-8 0 0

Supuse que algo había en esa línea con los permisos de escritura, así que probé a poner un umask=0 tal como tenía en la 10.2 (para no tocar nada de lo otro) y deje la línea así

/dev/disk/by-id/scsi-SATA_ST340014A_3JX220RJ-part1 /windows/C ntfs-3g users,gid=users,fmask=133,dmask=022,umask=0,locale =en_US.UTF-8 0 0]

Y funcionó...

A ver si alguno de los veteranos puede comentarme si esta forma "es la correcta" de corregirlo, si es normal que configure el ntfs-3g en la instalación pero no te de permisos de escritura sobre el mismo o si se podrían dar los mismos permisos de otro modo.

Lo pongo aquí por si a alguien le pasa lo mismo, que tenga una "solución" para salir del paso jaja

karlggest
01-oct-2007, 00:23
yo tengo esta línea:

/dev/sda3 /mnt ntfs-3g defaults,users,locale=es_ES.UTF-8 0 0

y funciona (no lo probé mucho, sólo si podía leer y escribir ...)

Salud!!

oscarpoio
01-oct-2007, 00:29
Pues ya tenemos otra opcción :), lo que no acabo de saber es si debería venir autorizado para la escritura por defecto o no

Mi idea era mantener lo más posible la configuración instalada por defecto :)

DiabloRojo
01-oct-2007, 17:27
Tenia el mismo problema y he puesto el umask=0. Ya me funciona. :dedosarri

head777
01-oct-2007, 18:12
pregunta para que es el umask y por que le dejan el valor de cero????

oscarpoio
01-oct-2007, 18:30
El umask indica, corregidme si me equivoco, los permisos de escritura, ponerlo a 0 implica dar permiso de escritura a todos los usuarios (obviamente hay que saber lo que se hace claro jeje)

PD: debe de ser la primera vez que doy un consejo y no lo pido jaja

karlggest
01-oct-2007, 23:11
Que yo sepa:

umask [-p] [-S] [mode]
The user file-creation mask is set to mode. If mode begins with
a digit, it is interpreted as an octal number; otherwise it is
interpreted as a symbolic mode mask similar to that accepted by
chmod(1). If mode is omitted, the current value of the mask is
printed. The -S option causes the mask to be printed in sym-
bolic form; the default output is an octal number. If the -p
option is supplied, and mode is omitted, the output is in a form
that may be reused as input. The return status is 0 if the mode
was successfully changed or if no mode argument was supplied,
and false otherwise

Entonces, umask número_octal fija la máscara al valor número_octal y umask -S la muestra en idioma "humano" (igual que chmod o ls -l):

karl1033@karl-PC:~> umask
0022
karl1033@karl-PC:~> umask -S
u=rwx,g=rx,o=rx
karl1033@karl-PC:~> umask 0
u=rwx,g=rwx,o=rwx
karl1033@karl-PC:~> umask 0022
u=rwx,g=rx,o=rx
karl1033@karl-PC:~>

Si alguien se pierde, umask es un comando que fija los permisos de los archivos creados en un sistema de ficheros. No recuerdo los detalles de cómo iba esto, pero creo recordar que al número octal correspondiente a todos los permisos (7777) se le restaba el valor de la máscara y obtenías el valor de los permisos del nuevo archivo.

De la misma forma, entiendo que el valor correcto de umask sería el que generase los permisos u=rwx,g=rwx,o=rx (asegurándose de que el usuario pertenece al grupo con derechos en este sistema de ficheros).

Salud!!

oscarpoio
04-oct-2007, 19:05
Investigando por ahí he entendido para que sirvern las líneas dmask y fmask, la primera es para los permisos de los directorios y la segunda para los permisos de los archivos. (bien visto no era muy dificil sacarlo por intuición jeje)

Así que podemos ahorrarlos el poner un umask=0 como comentaba (que se aplica a ambos), y sólo bastaría por cambiar a 0 el valor de fmask y dmask, el resultado es el mismo.

Lo que ahora habría que ver es "afinar un poco el proceso", por defecto opensuse marca para fmask y dmask un valor creo que de 022 (creo que es escritura para propietario (root) y lectura para los demás (usuarios normales)) y poniéndolo a cero damos permiso de escritura y lectura a todos, lo cual tiene un problema, que esos archivos si los subes vía ftp por ejemplo a una web se suben con permiso chod 7777, lo cual es de todo menos seguro.

Lo digo para que se tenga en cuenta :)

Si alguien encuentra otra forma mejor (otro valor para fmask u dmask) que sea más aconsejable que lo comente.

PD: la idea es cambiar lo menos posible la configuración original del archivo fstab.

marks
08-dic-2007, 12:31
hola a todos igual soy nuevo usuario en suse 10.3 y para poder escribir en ntfs yo segui una guia la cual es de esta pagina

http://emartini.hackme.cl/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=46

pero desde este paso ya que esta es para suse 10.2 claro y modificando los datps del idioma :D

- Ahora vamos a modificar los permisos y a cambiar el tipo de partición (de ntfs a ntfs-3g), primero lee no copies y pegues ;-)

$ sudo ntfs-3g /dev/mapper/nvidia_iaafaajc_part1 /windows/C -o silent,users,umask=0, locale=es_CL.utf8

Explico un poco lo que se hizo:

/dev/mapper/nvidia_iaafaajc_part1 : particion fisica donde esta nuestra particion ntfs.
/windows/C : Lugar en nuestro árbol de root (dirección), donde esta montada la partición.
-o : Opciones.
umask=0 : Para que todos puedan escribir en la particion.
locale=es_CL : Configuración local para Chile; es_AR (Argentina),... para otras configuraciones revisa ejecutando el siguiente comando $ locale -a

Ok, ahora corre el comando. Si recibes un error como este:

"fusermount: mount failed: Device or resource busy
FUSE mount point creation failed"

Debes desmontar la unidad a la que quieres aplicar los cambios:

$ umount /lugar_donde_esta_montada_la_particion
(en mi caso) $ umount /windows/C/

Ahora ya puedes hacer los cambios:

$ sudo ntfs-3g /dev/mapper/nvidia_iaafaajc_part1 /windows/C -o silent,users,umask=0, locale=es_CL.utf8

Vamos a automatizar la carga del módulo fuse:

- Vamos al Yast --> Sistema --> Editor para los archivos /etc/sysconfig
- Buscamos el apartado system --> kernel --> MODULES_LOADED_ON_BOOT- añadimos fuse a la caja que encontramos allí.

Por último hay que editar el fichero /etc/fstab .

$ sudo nano /etc/fstab

O con algun editor gráfico de texto:
$ su
# kate /etc/fstab

Y agregas esta linea, si ya hay una similar comentala anteponiendo el caracter '#'

/dev/mapper/nvidia_iaafaajc_part1 /windows/C ntfs-3g silent,users,umask=0, locale=es_CL.utf8 0 0

Ok, ya deberia estar funcionando la escritura en NTFS.

igual la dejo aqui por si le sirve a alguien

REVU
09-dic-2007, 21:32
Si alguien encuentra otra forma mejor (otro valor para fmask u dmask) que sea más aconsejable que lo comente.

Aunque en un hilo un poco antiguo, como nadie respondió, pongo la respuesta que acabo de averiguar para la cosa de las búsquedas, por si le sirve a alguien.

Como karlggest dijo, el valor de la máscara se resta de los permisos, con lo que un 1 quita el permiso de ejecución (normal, no se puede ejecutar un archivo de windows) 2 quita el permiso de escritura y 4 quitaría el de lectura, y las sumas de valores quitan esos permisos; el primer dígito son los permisos del propietario, el segundo los del grupo, y el tercero los del resto.

Asi, fmask=133 significa que para los ficheros el propietario no tiene permiso de ejecución y el resto no tienen permiso de ejecución ni escritura (3=1+2); dmask=022 significa que para los directorios el propietario tiene todos los permisos (0) y el resto no tienen permiso de escritura (2)

Si ponemos fmask=113, dmask=002, el propietario (root) y usuarios del grupo tendrán permiso de lectura y escritura y el resto sólo permiso de lectura, lo cual parece más razonable que dar permiso de lectura y escritura a todo el mundo (umask=000)

oscarpoio
23-dic-2007, 12:34
Efectivamente, como comentas es la mejor solución, voy a editar el primer tema para indicar estos parámetros que son mucho más seguros.

Hector Lopez
26-dic-2007, 22:25
este es el que tengo sin problemas por ahora

/dev/sdd2 /e ntfs-3g silent,users 0 0

GuSuse
18-feb-2008, 10:42
Hola

Soy un nuevo usuario de OpenSuSe 10.3 y no tengo ni idea de Linux, asique a ver si poco a poco aprendo y me quedo ;)

Para pdoer escribir en la particion NTFS del disco duro con XP, es esto lo que debo hacer?:

hola a todos igual soy nuevo usuario en suse 10.3 y para poder escribir en ntfs yo segui una guia la cual es de esta pagina

[url]

- Ahora vamos a modificar los permisos y a cambiar el tipo de partición (de ntfs a ntfs-3g), primero lee no copies y pegues ;-)

Explico un poco lo que se hizo:

/dev/mapper/nvidia_iaafaajc_part1 : particion fisica donde esta nuestra particion ntfs.
/windows/C : Lugar en nuestro árbol de root (dirección), donde esta montada la partición.
-o : Opciones.
umask=0 : Para que todos puedan escribir en la particion.
locale=es_CL : Configuración local para Chile; es_AR (Argentina),... para otras configuraciones revisa ejecutando el siguiente comando $ locale -a

Ok, ahora corre el comando. Si recibes un error como este:

"fusermount: mount failed: Device or resource busy
FUSE mount point creation failed"

Debes desmontar la unidad a la que quieres aplicar los cambios:

$ umount /lugar_donde_esta_montada_la_particion
(en mi caso) $ umount /windows/C/

Ahora ya puedes hacer los cambios:

Vamos a automatizar la carga del módulo fuse:

- Vamos al Yast --> Sistema --> Editor para los archivos /etc/sysconfig
- Buscamos el apartado system --> kernel --> MODULES_LOADED_ON_BOOT- añadimos fuse a la caja que encontramos allí.

Por último hay que editar el fichero /etc/fstab .

$ sudo nano /etc/fstab

O con algun editor gráfico de texto:
$ su
# kate /etc/fstab

Y agregas esta linea, si ya hay una similar comentala anteponiendo el caracter '#'

/dev/mapper/nvidia_iaafaajc_part1 /windows/C ntfs-3g silent,users,umask=0, locale=es_CL.utf8 0 0

Ok, ya deberia estar funcionando la escritura en NTFS.

igual la dejo aqui por si le sirve a alguien

DiabloRojo
18-feb-2008, 12:05
Para pdoer escribir en la particion NTFS del disco duro con XP, es esto lo que debo hacer?:openSUSE 10.3 ya instala ese paquete por defecto si no lo has desactivado tu mismo, solo te falta retocar el /etc/fstab para que escriba ya que falta un parámetro, búscalo en el foro.

GuSuse
19-feb-2008, 00:03
Ojeando el etc/fstab la línea de la partición era esta

/dev/disk/by-id/scsi-SATA_ST340014A_3JX220RJ-part1 /windows/C ntfs-3g users,gid=users,fmask=133,dmask=022,locale=en_US.U TF-8 0 0

Supuse que algo había en esa línea con los permisos de escritura, así que probé a poner un umask=0 tal como tenía en la 10.2 (para no tocar nada de lo otro) y deje la línea así

/dev/disk/by-id/scsi-SATA_ST340014A_3JX220RJ-part1 /windows/C ntfs-3g users,gid=users,fmask=133,dmask=022,umask=0,locale =en_US.UTF-8 0 0]

Y funcionó...

Diablorojo, imagino que te refieres a esto. Como puedo editar la linea de la particion del etc/fstab? No tengo ni idea :sho:

GuSuse
19-feb-2008, 22:26
BUenas. Ya he aprendido a usar el administrador de archivos en modo superusuario :P

Esta era mi linea del fstab correspondiente al ntfs:

/dev/disk/by-id/scsi-SATA_Hitachi_HTS5416_SB3D11E5G55PSB-part1 /windows/C ntfs-3g users,gid=users,fmask=133,dmask=022,locale=es_ES.U TF-8 0 0

La he modificado y la he dejado así:

/dev/disk/by-id/scsi-SATA_Hitachi_HTS5416_SB3D11E5G55PSB-part1 /windows/C ntfs-3g users,gid=users,fmask=133,dmask=022,umask=0,locale =es_ES.UTF-8 0 0

Pero sigue sin dejarme escribir en la particion de güindous que tengo con ntfs...

karlggest
20-feb-2008, 04:50
comprueba los permisos de /Windows/C

Salud!!

GuSuse
20-feb-2008, 10:10
OK. Voy al Konqueror en modo superusuario, propiedades de C y me dice que:

Propietario: Se puede visualizar y modificar el contenido
Grupo: Se puede visualizar el contenido
Otros: Se puede visualizar el contenido

En base a eso intento cambiar los permisos del grupo y ponerlos en "Se puede visualizar y modificar el contenido", pero la ventana de progreso se queda en "atascado" (activo la opcion de "Aplicar cambios a todas las carpetas y sus contenidos").

GuSuse
20-feb-2008, 11:01
Bueno, parece que se soluciona la cosa si no selecciono "Aplicar cambios a todas las carpetas y sus contenidos" ( no lo entiendo muy bien, pero es lo que hay...).

Gracias

karlggest
20-feb-2008, 13:22
GuSuse, cada vez que editas un mensaje, Dios desinstala Windows (misteriosamente) de un ordenador.

Si las propiedades de la partición están bien fijadas y la partición bien montada, ha de funcionar. Así que:

1. abre un terminal
2. regístrate como root (su)
3. monta la partición. P.ej.:
mount /Windows/CSi ya estaba montada, pues eso ... XD
4. escribe en ella. P.ej.:
touch /Windows/C/hola
ls /Windows/CFíjate en la salida del comando anterior, si hay errores ...

Si todo va bien, regístrate como usuario y repite el punto 4. Si la partición ya estaba montada, mejor que mejor.

Si todo falla, postea la salida de fdisk -l, df, etc. Y echa un ojo en /var/log.

No descartes tener que volver a empezar .. XD

Salud!!

GuSuse
20-feb-2008, 15:31
Gracias, pero ya esta solucionado. A lo mejor no me explique bien en el post anterior.

Tengo OpenSuSe 10.3 y me monta el disco duro de windows "de oficio" en la instalacion (o detras, no se). El Suse lo tengo en un disco duro externo y desde ahi arranco.

Editando el archivo fstab ese de marras y cambiando los permisos de C desde el Konqueror en modo superusuario (que por cierto, el modo superusuario/KDE4 me va mal...no se si he de reinstalarlo o que). No me dejaba cambiar los permisos de C si seleccionaba "aplicar los cambios a todos los archivos y carpetas, pero no marcandolo se ha hecho el cambio a escritura correctamente.

Gracias ;)

PD: no veo la conexion entre editar mensajes y lo de windows :P

karlggest
20-feb-2008, 15:58
(...)
PD: no veo la conexion entre editar mensajes y lo de windows :P
Hemos llegado a un acuerdo con Dios, por lo que cada vez que un usuario edite un mensaje en lugar de añadir otro a continuación, Windows sea desinstalado en un computador.

Así, por un lado esperamos mejorar la estructura y funcionamiento del foro, y por otro lado esperamos conseguir más computadores funcionando con sistemas "no-Windows".

Salud!!

nota: ver normas sobre repetir posts.

GuSuse
20-feb-2008, 16:04
lol

Ya habia pensado en editar el mensaje, pero siempre he visto un problema a eso y es que si tu has leido el mensaje y lo edito, es probable que nunca te des cuenta de que ha cambiado algo...no? SI no me equivoco tras editar un mensaje no queda marcado como una nueva respuesta...o si?

karlggest
20-feb-2008, 16:13
No, no se ve como nueva respuesta, y esa es la idea. Tu posteas y quien se interese ya seguirá el hilo.

Cuando lo que se consigue es la solución del tema, entonces se edita el título del mismo (añadiendo [SOLUCIONADO]). De nuevo, los interesados en el tema verán el cambio en el propio título.

Esta regla hace más interactivo el foro (cada usuario ha de preocuparse de los posts que le interesa), y hace más sencillo el seguimiento del hilo. Por otra parte, si lo haces figurar como "nuevo", un usuario puede que lea el post pensando que hay cambios importantes, y en su lugar se encuentre un pequeño cambio.

Puedes verlo así: la estructura correcta de un tema (salvo en FAQs) es: la cuestión que lo inicia, las respuestas de otros usuarios, las respuestas del usuario que inicia el tema a esas respuestas, y así sucesivamente.

Salud!!

Reptilian
30-may-2008, 18:35
dmask=002

XD jajajajaja solo cambiar un número y ya funcionó perfectamente, muchas gracias ;D

**edit:

menos mal ya puedo modificar archivos desde aca, pude borrar unas carpetas que llevan meses en windows y que por ningún lado las podía borrar eeeh =D

caligulaelsanto
30-may-2008, 20:09
el otro dia me canse de buscar y no di con este post
jajajaj

seria bueno pasarlo a tutoriales,me parece
hay otro parecido ahi ,pero este post es mas claro

saludos

werken
27-jun-2008, 16:11
Bueno, tuve el mismo problema con Opensuse 11, probé todo lo anterior, y nada, ahora ni siquiera puedo montar los discos, aún luego de haber vuelto a la configuración original.....

No sé que hacer, no quiero reinstalar todo de nuevo.....

Un detalle, que tal vez sea importante, olvidé desmontar los discos duros a modificar antes de hacerlo.....

DiabloRojo
27-jun-2008, 16:42
Bueno, tuve el mismo problema con Opensuse 11, probé todo lo anterior, y nada, ahora ni siquiera puedo montar los discos, aún luego de haber vuelto a la configuración original.....Creo que es problema de la mascara: umask, dmask, fmask del archivo /etc/fstab

Como no tengo openSUSE 11.0 no te lo puedo confirmar, espera que alguien que lo tenga te lo diga sino busca en el foro, creo que se comento.

werken
28-jun-2008, 03:40
Bueno, logré montar los Discos duros con el particionador de Yast, eliminé el valor umask y puse el dmask en 002, ademas cambié el punto de montaje. De esa forma logré que se montaran, leerlos y escribirlos, solo que se producen dos cosas, la primera es que debo volver a hacerlo cuando arranco el pc y la segunda es que cada vez que saco un archivo de uno de esos discos y lo vuelvo a dejar en ellos me sale un mensaje que no se pudieron cambiar los permisos al archivo.

DiabloRojo
28-jun-2008, 08:37
Para eso tienes que editar el fstab y hace esos cambios en el archivo.

claudia
29-jul-2009, 18:45
Hola, quisiera que me ayudaran un poco, estoy intenando instalas un programa llamado microsip en un servidor en linux, el problema es que ya lo instale pero necesito un candado HASP aladdin para funcionar y no puedo instalar el driver, me dice que necesito permisos de administrador,para escribir, el problema esque estoy entrando como root..y aun asi me marca este error.. ojala pudieran ayudarme gracias

draugurmor
08-ago-2009, 03:40
wooow... gracias... tambien he cambiado la linea por "umask=0" y me ha funcionado perfecto... gracias!!!