PDA

Ver la Versión Completa : [how to] Modem Thompson SpeedTouch 330 en Suse

linuxsuse10.2
12-jun-2007, 02:00
hola a todos quiero decir que este es mi primer how to y espero que le sea de utilidad para alguien.
se trata sobre como hacer funcionar el modem speedtouch 330 de la empresa thompson en suse sin recurrir a scripts milagrosos ni nada de eso.
Basicamente el funcionamiento es el mismo que hacen los scripts que salen en internet. Pero con la diferencia que al hacerlo tú a mano en consola tendras mas posibilidades de exito que con los scripts descargados de insternet y que piden a cada rato la cuenta root :scratchch

Empecemos:
Primero debemos descargar el firmware http://www.speedtouch.com/download/drivers/USB/SpeedTouch330_firmware_3012.zip
Para preparar el firmware, y que así el kernel pueda cargarlo, necesitarás dividirlo en dos con una copia precompilada del extractor de firmware.
Necesitarás saber si tu ISP usa PPPoA o PPPoE. Si no sabes, consulta esta tabla.
http://www.linux-usb.org/SpeedTouch/faq/index.html#q12
Si tu ISP usa PPPoE necesitarás una copia de la utilidad de vinculación br2684ctl para ser capaz de hacer PPPoE sobre ATM. podes descargarlo aqui http://www.linux-usb.org/SpeedTouch/suse/br2684ctl
Para obtener esas cosas en tu nueva y offline [desconectada] instalación de SuSE, necesitarás guardarlas en algo como un disco floppy o un USB stick. Era que podríamos confiar en las computadoras que tenían un disco floppy, pero los tiempos han cambiado.
NOTA: si quieren descargar todo los archivos en un solo paquete descarguen el siguente archivo zip http://www.sendspace.com/file/g1rulr
No sé que hardware tengas así que te dejaré a ti ese paso y asumiré que has copiado todo en /root, la carpeta home de root. Si obtienes un error diciendo algo como "no such file or directory" [no existe tal archivo o directorio] es porque no grabaste algo que necesitas en la carpeta home del root. O podría ser que cuando usted descargóun archivo, windows lo retitularon con una extensión del .txt

Cuando guardes el firmware, el firmware-extractor y lo demás, guarda una copia de esta página, de modo que serás capaz de leerla y (aun más importante) copiar y pegar comandos en un terminal cuando estés desconectado en SuSE.
Para configurar cosas fuera de tu carpeta home, necesitas tener privilegios de root. El root puede hacer mucho daño, así que se cuidadoso o podrías necesitar poner el CD y reinstalar. Pero algunas cosas tienen que ser hechas como root, así que cierra sesión en tu propia cuenta [logout] y entra [login] como root.
Si tienes un modem versión 0 o versión 2 obtén desde el fichero zip (mediante unzip) el archivo KQD6_3.012 y usa el firmware-extractor para dividirlo en dos partes speedtch-1.bin y speedtch-2.bin

unzip SpeedTouch330_firmware_3012.zip &&
chmod +x firmware-extractor &&
./firmware-extractor KQD6_3.012

Para un modem versión 4 es básicamente lo mismo, pero con diferente firmware
.
unzip SpeedTouch330_firmware_3012.zip &&
chmod +x firmware-extractor &&
./firmware-extractor ZZZL_3.012

Ahora que has preparado el firmware, cópialo en la carpeta de firmware, /lib/firmware.

cp speedtch* /lib/firmware

LUEGO INSTALAS LAS LIBRERIAS LIBATM CON YAST, estas estan el dvd de opensuse.

Luego Necesitarás poner tus detalles de login en /etc/ppp/chap-secrets o en /etc/ppp/pap-secrets. Si no sabes si tu ISP usa autenticación chap o pap entonces pon tus detalles en ambos. Eso no causará ningún daño. Son solo archivos de texto plano así que ábrelos con un editor de texto.

kate /etc/ppp/chap-secrets

y

kate /etc/ppp/pap-secrets

Agrega una línea al final de cada uno

"nombredelusuario@isp" "*" "contraseña"

Donde nombredelusuario@isp es el nombre de usuario que te dió tu ISP (frecuentemente, pero no siempre, tiene una parte @isp al final)[Si eres de Chile y usas Speedy, lo más probable es que el nombre usuario sea algo similar a ads123456789@speedybasico.terra] y cambia contraseña por el contraseña que fue asignado cuando arreglaste la cuenta con tu ISP. No se olvide de los espacios en " "*" " la parte.

PPPoA
Si estás usando SuSE 9.3, instala la librería compartida pppoatm.so

install -m 4550 pppoatm.so /usr/lib/pppd/2.4.3

Ahora crea un archivo para configurar pppd. Abre un editor de texto

kate /etc/ppp/peers/speedtch

Copia y pega lo siguiente en un editor de texto. Cambia nombredelusuario@isp por el nombre de usuario con el cual te conoce tu ISP. También, cambia el 0.00 al final por los valores VP/VC de tu país/ISP que buscaste previamente Por ejemplo, para España son 8.32

noipdefault
defaultroute
user 'nombredelusuario@isp'
noauth
updetach
usepeerdns
plugin pppoatm.so
0.00

### Si el soporte lógico inalterable carga
### y el pppd no conectará el uncomment esta
### opción para hacer que el pppd es más
### prolijo en el registro de sistema

# debug

### Para más man pppd leído de los detalles
### (y más opciones)
Conéctate en el booteo

Crea un bootscript. Abre un editor de texto:

kate /etc/init.d/dial

Copia esto en kate:

#!/bin/bash
modprobe pppoatm
count=0
while [[ $((count++)) -lt 40 ]]
do
sync=$(dmesg | grep 'ADSL line is up')
if [ ! -z "$sync" ]
then
pppd call speedtch
exit 0
fi
sleep 1
done
echo "El firmware Speedtouch no se cargó"
Alegremente, nunca llegará tan lejos como a la última línea, debería sólo salirse después de que hace `pppd call speedtch'.

Ahora cambia los permisos en ese script para que pueda ser ejecutado. Usa el comando insserv para que corra automágicamente durante el proceso de booteo y remueve el vínculo simbólico /etc/init.d/rc5.d/K*dial de modo que el script no corra cuando hagas shut down. También, cambia los permisos en /etc/ppp/peers/speedtch para que no sea legible por todo el mundo.

chmod 744 /etc/init.d/dial &&
insserv dial &&
rm -f /etc/init.d/rc5.d/K*dial &&
chmod 600 /etc/ppp/peers/speedtch

Rebootea y deberías estar online.

Si no, ¿está cargando bien el firmware? Una vez que el kernel ha cargado el módulo speedtch, la luz LED izquierda debería permanecer verde mientras que la luz LED derecha parpadea ocho o nueve veces (y luego permanece verde).

Si el firmware carga pero ppp no se puede conectar con tu ISP, revisa los detalles que pusiste en /etc/ppp/{chap,pap}-secrets y /etc/ppp/peers/speedtch. También, intenta añadiendo la opción 'debug' a /etc/ppp/peers/speedtch, entonces será más específico en /var/log/messages.

PPPoE
Configura pppd. Crea /etc/ppp/peers/speedtch con un editor de texto

kate /etc/ppp/peers/speedtch

Copia y pega lo siguiente en kate. Cambia nombredelusuario@isp por el nombre de usuario con el cual te conoce tu ISP

noipdefault
defaultroute
user 'nombredelusuario@isp'
noauth
updetach
usepeerdns
plugin rp-pppoe.so
nas0

### Si el soporte lógico inalterable carga
### y el pppd no conectará el uncomment esta
### opción para hacer que el pppd es más
### prolijo en el registro de sistema

# debug

### Para más man pppd leído de los detalles
### (y más opciones)

Instala br2684ctl
install -m 744 br2684ctl /usr/sbin
Conéctate en el booteo

Haz un bootscript con un editor de texto

kate /etc/init.d/dial

Copia lo siguiente en kate.
Cambia VP.VC por los números VPI/VCI para tu país/ISP Por ejemplo en Australia sería 8.35
************************************************** **

#!/bin/bash
modprobe pppoatm
modprobe br2684
count=0
while [[ $((count++)) -lt 40 ]]
do
sync=$(dmesg | grep 'ADSL line is up')
if [ ! -z "$sync" ]
then
br2684ctl -b -c 0 -a VP.VC
sleep 3
ifconfig nas0 192.168.0.1 netmask 255.255.255.0
sleep 10
pppd call speedtch
exit 0
fi
sleep 1
done
echo "El firmware Speedtouch no se cargó"
Ahora cambia los permisos en ese script de manera que pueda ser ejecutado y usa el comando insserv para que corra automágicamente durante el proceso de booteo. También, cambia los permisos en /etc/ppp/peers/speedtch para que no sea legible por todo el mundo

chmod 744 /etc/init.d/dial &&
insserv dial &&
rm -f /etc/init.d/rc5.d/K*dial &&
chmod 600 /etc/ppp/peers/speedtch

Rebootea y deberías estar online

Si no, ¿Está cargando bien el firmware? Una vez que el kernel ha cargado el módulo speedtch, la luz LED izquierda debería permanecer verde mientras que la luz LED derecha parpadea ocho o nueve veces (y luego permanece verde).
NOTA: Si sigue sin funcionar trata de instalar las librerias atm del dvd de suse

Si el firmware carga, pero ppp no se puede conectar con tu ISP, revisa los detalles que pusiste en /etc/ppp/{chap,pap}-secrets y e /etc/ppp/peers/speedtch. También intenta añadiendo la opción 'debug' a /etc/ppp/peers/speedtch, entonces será más específico en /var/log/messages.

Nota esto no es escrito por mi es copiado de la pagina http://www.linux-usb.org/SpeedTouch/suse/index-es.html
con consentimiento del creador se distribuye libremente

linuxsuse10.2
13-jun-2007, 12:52
Nota: funciona con todas las versiones de suse desde la 9.2

gatopoly
10-ago-2007, 21:26
estimados,

ante todo gracias por este tutorial, el cual esta muy completo. De cualquier forma mi tarea no ha funcionado. Estoy en estos momentos en Polonia, dandole una manito con la pc portable a mi esposa, y de paso iniciandola al linux :) Pues bien, resulta que tiene una conexion de TP -france telecom, en realidad- que viene con este modem y con un script diabolico que saca todos los mensajes en polaco y que ellos juran que funciona con cualquier linux. Lo ejecute con el suse 10.2 GM y me fue muy mal, luego vine al foro, lei estas instrucciones e hice todo al pie de la letra. El kernel carga el controlador, a juzgar por la prueba del led verde que destella entre 8 y 9 veces y luego queda firme. De cualquier forma, de la conexion ni hablemos. Ni siquiera puedo hacer un ping. Puse la opcion "debug" agregando la linea debug en el encabezado del script que construi en init.d. No logro entender mucho, pero buscando la cadena ppp con emacs en el archivo "messages" correspondiente, no aparecen cosas que me generen sospecha (como las palabras "failed" y "Warning").

Aca va la pregunta concreta -o mas bien las preguntas- el maldito script de TP me lleno de archivos que se llaman "neostrada_tp*". Puede ser la previa ejecucion de ese script la que no deja funcionar al buen script? Si es asi, como puedo anular todo lo que hizo el script de TP, siendo que no se bien que hizo? Otra mas general: Como podria sino tratar de entender exactamente donde se produce el problema? con el archivo "messages"? que tipo de expresiones de error tendria que buscar alli? yo, como no se casi nada, busque la expresion "ppp" pensando que ahi tenia que aparecer todo lo referente al modem.

Desde ya muchas gracias a todos y ojala alguien me pueda dar una pista. Un saludo cordial.

gatopoly
11-ago-2007, 11:26
estimados,

Ya tengo conexion a internet. Instale los ATM que dice otro post por aqui y ademas reemplace los tabuladores que tenia la password en los archivos "chap-secret" y "pap-secret". Ahora tengo conexion a internet, ya que puedo hacer ping y ssh sin problemas. Solo me queda configurar mozilla y conqueror para que se conecten a internet. Buscare por aca como hacerlo. Un saludo cordial.

linuxsuse10.2
11-ago-2007, 21:16
Es algo que se me pasó, las librerias "libATM"