PDA

Ver la Versión Completa : ¿Linux o GNU/Linux?

Mdk
04-jun-2007, 19:56
¿Como preferís que se llame al sistema operativo que todos utilizamos? ¿Por qué?.

darkskimmer
04-jun-2007, 20:09
GNU/Linux

Porque hace referencia a los sistemas operativos que usan Kernel Linux (no se donde ley que actualmente solo el 19% del kernel era Linux Linux pata negra xD) asi como al conjunto de aplicaciones creadas por el proyecto GNU (como gcc si mal no recuerdo).

Sobre llamarlo Ubuntu, lo odio ~.~; cuando hablas a alguien de Linux y te dicen "¿Eso es Ubuntu, no?" pienso en el la cantidad de distribuciones que existen, en el trabajo que habrá costado hacerlas, todas con las buenas intenciones de los programadores...para que lo llamen Ubuntu (ojo! xD no tengo nada en contra con esta distribucion :p la tengo en el portatil).

Templario
04-jun-2007, 20:14
Está claro: ubuntu :D :D

Ahora en serio (aunque como dice darkskimmer ya hay gente que empieza a hablar sobre windows y ubuntu -olvidándose de qué tipo de SO es ubuntu- :molesto: ), creo que el nombre más adecuado es GNU/Linux, ya que el sistema está basado en el kernel Linux y las herramientas GNU.
De todas formas casi todo el mundo lo llama linux para abreviar y eso por mucho que se enfade stallman va a seguir así :p

Mdk
04-jun-2007, 20:29
Hombre, pues fijaros que decir "ubuntu" es, en el fondo, como decir "linux". El sistema operativo en principio debía llamarse GNU (GNU is not UNIX), pero surgió lo de linux -que mola mucho- y la gente empezó a llamarlo así.

Ahora está pasando algo parecido con ubuntu. Como mola y mucha gente lo utiliza pues... ahí lo tenemos. Así que, por mi parte, decir "linux" y decir "ubuntu" es... casi lo mismo, cuando realmente queremos decir GNU.

No he puesto la opción de GNU. Quizás debería haberlo hecho. Porque es el nombre original.

darkskimmer
04-jun-2007, 21:21
Hombre, pues fijaros que decir "ubuntu" es, en el fondo, como decir "linux". El sistema operativo en principio debía llamarse GNU (GNU is not UNIX), pero surgió lo de linux -que mola mucho- y la gente empezó a llamarlo así.

Esto no es correcto. El nombre Linux viene del nucleo, del creador (Linus Trovalds) del primer nucleo linux (que se llamaba minix creo -.- en wikipedia viene). Existen sistemas operativos GNU con Kernel freeBSD y algunos mas.

En Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux) :

Algunas distribuciones apoyan esta denominación, e incluyen GNU/Linux en sus nombres, tal es el caso de Debian GNU/Linux o GNU/LinEx. En el proyecto Debian también existe Debian GNU/Hurd y Debian GNU/kFreeBSD que combinan las aplicaciones de sistema de GNU con esos núcleos.

karlggest
04-jun-2007, 21:40
Los seres humanos somos una pandilla de vagos.

Cuando estamos gente que sabemos de lo que hablamos, optamos por abreviar, añadir o modificar sentidos a palabras y expresiones, en el conocimiento de que tal alteración del lenguaje no tendrá efecto más que nuestra comodidad (al fin y al cabo, suponemos que sabemos de qué hablamos... lo que suele ser falso)

Esta ya la mencionamos en su momento.

Linux es el kernel (núcleo). Para completar el Sistema Operativo se utilizaron las herramientas de GNU (GNU's Not Unix). Estas herramientas pretenden ser multiplataforma y agnósticas respecto al núcleo. Por tanto, el nombre correcto es GNU/Linux.

Cosa distinta es que nosotros, dando por hecho que todos sabemos que Linux necesita las herramientas GNU y que éstas pueden funcionar con otros núcleos, nos refiramos a "linux" para hacer referencia al uso del núcleo Linux y de paso simplificar en una palabra fácil de pronunciar.

Salud!!

hormigaz
04-jun-2007, 21:59
Yo soy de la opinión de todos los que hemos votado, GNU/Linux. Por una parte, con el nombre se reconoce el grandísimo trabajo del proyecto GNU, creadores de la mayoría de herramientas básicas en nuestro sistema. Por otra parte se menciona a la otra piedra angular, el kernel Linux. Así con un sólo nombre se designa a los dos grandes pilares que hacen posible un S.O. como openSuSE.

Mikage
04-jun-2007, 23:53
Recuerdo un documental sobre linux (codigo linux) en el que el tio que subio por primera vez el kernel a un server ftp le puso linux a el kernel porque linus tolvards no sabia bien que nombre decente ponerle. y decia que linux quedaba comercial. y a mi esta me parece una verdad total

Stallman sera todo lo filosofo que quieras de esta ideologia, pero GNU no es nombre comercial (seguramente no tenia intencion de ponerle uno asi) pero es que hoy en dia hasta el nombre es importante para el exito.

EDITO: en realidad prefiero llamar al linux que uso por el nombre de la distro, xq traera programas GNU pero no todos tienen que estar en el proyecto (aunque sean libres)aunque si es un Linux, el kernel tendra que ser este

karlggest
05-jun-2007, 00:06
¿Os fijais en el uso del nombre "suse" o "Opensuse" que hacemos? Es lo mismo.

Mikage
05-jun-2007, 00:40
¿Os fijais en el uso del nombre "suse" o "Opensuse" que hacemos? Es lo mismo.
En este tema contesto lo que conteste lo que le conteste a un usuario que se metio en este foro y posteo ¿Por que suse y no opensuse? refiriendose a que el foro era de SuSE (refiriendose a la comercial) y a openSUSE (la libre) y a mi me parece una formalidad de fanboys de software libre, porque nuesta querida distro antes fue SuSE y en el fondo lo es, lo que pasa es que Novell decide ponerle open para dejar bien clarito a la comunidad que en SuSE solo iba a entrar soft libre y que el codigo tenia que serlo, para ganarse el favor de esta supongo (y mira como la tratan ahora) pero sigue siendo una formalidad para mi. a veces me sale SuSE a veces openSUSE.

Mdk
05-jun-2007, 08:20
Esto no es correcto. El nombre Linux viene del nucleo, del creador (Linus Trovalds) del primer nucleo linux (que se llamaba minix creo -.- en wikipedia viene). Existen sistemas operativos GNU con Kernel freeBSD y algunos mas.

Realmente se podría decir que:

El sistema operativo es GNU, y tiene varios núcleos. Pero el sistema operativo sigue siendo GNU, independientemente del núcleo.

De todas maneras, Stallman quería crear un sistema operativo completo: con núcleo (y por eso "existe" Hurd). Pero como nació Linux, pues ya no hizo falta. La cuestión es que el proyecto debía ser GPL y el nombre final (proyecto GNU + núcleo GPL) debía ser GNU.

EDITO: en realidad prefiero llamar al linux que uso por el nombre de la distro, xq traera programas GNU pero no todos tienen que estar en el proyecto (aunque sean libres)aunque si es un Linux, el kernel tendra que ser este

Todo programa con licencia GPL es GNU (otra cosa es que pertenezca o no al proyecto oficial).

karlggest
05-jun-2007, 14:16
Todo programa con licencia GPL es GNU (otra cosa es que pertenezca o no al proyecto oficial).
No creo. Yo puedo programar para sistemas no GNU (no multiplataforma) y licenciar bajo GPL y viceversa. Un buen ejemplo es GNU/kBSD

Salud!!

Physlord
05-jun-2007, 15:33
como dijo karlggest, bajo el supusto de que la mayoria sabemos de lo que hablamos, y por comodidad lo llamo linux. Y suse en vez de openSuSE.

Sobre el mensaje del compañero Mdk tengo una duda ¿que es "ser GNU", cuando se dice que un programa es GNU?. Tal vez una correcta definición (y una correcta lectura e interpretacion de la GPL) aclare las cosas.

darkskimmer
05-jun-2007, 15:51
El sistema operativo es GNU, y tiene varios núcleos. Pero el sistema operativo sigue siendo GNU, independientemente del núcleo.

De todas maneras, Stallman quería crear un sistema operativo completo: con núcleo (y por eso "existe" Hurd). Pero como nació Linux, pues ya no hizo falta. La cuestión es que el proyecto debía ser GPL y el nombre final (proyecto GNU + núcleo GPL) debía ser GNU.

Cierto, en Wikipedia se nombra el nucleo Hurt. Al que se le llamaria GNU seria al GNU/Hurt pero creo que este hilo va sobre GNU/Linux :) :dedosarri

karlggest
05-jun-2007, 17:27
como dijo karlggest, bajo el supusto de que la mayoria sabemos de lo que hablamos, y por comodidad lo llamo linux. Y suse en vez de openSuSE.

Sobre el mensaje del compañero Mdk tengo una duda ¿que es "ser GNU", cuando se dice que un programa es GNU?. Tal vez una correcta definición (y una correcta lectura e interpretacion de la GPL) aclare las cosas.
En toda la documentación que he leído, siempre se decía que GNU significaba GNU's Not Unix, resaltando que su objetivo era desarrollar herramientas que funcionasen en múltiples plataformas y con distintos núcleos.

Como curiosidad, en los "consejos de Kandalf" se decía que en KDE la letra k, al ir antes de la L de Linux indicaba que KDE era un "Desktop Enviroment" para Linux, y para otras plataformas...

La postura correcta desde el punto académico es que el nombre del SO mencione al núcleo del mismo: GNU/Linux. Pero los SO comerciales (y por la comodidad humana) rara vez hacen eso: Windows, Mac (FreeBSD, Mach, cuál? :) )...

Salud!!

Kunael
05-jun-2007, 19:32
http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html

Y, por cierto, tened en cuenta que muchas de los comandos básicos de GNU fueron reimplementaciones partir de código *BSD, por no hablar de la famosa pila TCP/IP que hiciera Alan Cox para Linux en su día...

Physlord
05-jun-2007, 21:09
Siguiendo con la pregunta que hice, digamos que fue una pregunta retórica propiciada por una duda genuina.

Para empesar (corrijanme si me equivoco) no es correcto decir que un programa es GNU, sería mejor decir que un programa forma parte del proyecto GNU o fue desarrollado por los desarolladores, valga la redundancia, del proyecto GNU. En este sentido, un programa con licencia GPL no necesariamente "es GNU".

Caso contrario, si todo programa ditribuido bajo GPL es GNU, y el núcleo Linux se distribuye con GPL. La discusiòn no tendría sentido. El sistèma serìa en todo caso GNU, y nada más.

Como están las cosas, incluso el nombre GNU/BSD/Linux tendría sentido. no?

Dux
16-mar-2008, 05:43
Torvalds - Stallman - ¿Canonical or Shuttleworth?

¿Hay alguna ONG que reúna a todos aquellos mejor dicho a todos Nosotros que estamos relacionados directamente e indirectamente con el Free Software & Open Source? Quizás esta ONG podría llevar a cabo mejoras y orden ya que se lleva tiempo, hay empresas y personas que no llegan a un acuerdo por las definiciones, ideas, filosofías, leyes, patentes, etc... ¿todo esto frena o detiene el progreso del Ser Humano?. Quizás es conveniente que se llegue a un acuerdo para el bien de todos o la mayoría. ¿Microsoft obtiene o puede obtener beneficios por ciertos desacuerdos?.

Saludos

darkskimmer
16-mar-2008, 17:59
Yo siempre la he llamado openSuSE :scratchch

Benjas
16-mar-2008, 23:30
Yo prefiero q se llame Linux por que asi le digo mas q GNU/Linux y es más fácil de reconocer
bueno... eso digo yo......

head777
17-mar-2008, 00:23
Pues yo vote por Gnu/Linux ya que Gnu es el sistema operativo y linux el kernel. Bueno eso tengo entendido, asi que si estoy equivocado por favor corrijanme.

Dux
17-mar-2008, 02:34
Pues yo vote por Gnu/Linux ya que Gnu es el sistema operativo y linux el kernel. Bueno eso tengo entendido, asi que si estoy equivocado por favor corrijanme.

creo que esta bien, el GNU es software libre de código abierto lo que me confunde es como llamarle porque: ¿es correcto e incorrecto GNU/Linux sí incluye "algo privativo" ya que GNU nace con la GPL y la GPL es publica?

Yo siempre la he llamado openSuSE

Podemos hacer como hace Dark :dedosarri , llamemos a Open Suse por su nombre aunque tal vez se debe discutir sobre GNU/Linux , Linux, Gnu, Open Source, Free Software, Free Open Source.....

Yo uso Open Suse :p

karlggest
17-mar-2008, 15:10
Y dale... no importa cómo te refieras a una distro, por ejemplo, "la del camaleón"; cuestión distinta es que sepas de qué estás hablando.

Salud!!

Dux
17-mar-2008, 16:46
Creo que sería bueno e interesante ya que solucionaría o mejoraría los conocimientos bases:

Por la enseñanza de Unix y todos los sistemas del tipo Unix-like. (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=15831)

Soy un loco e incomprendido que no sabe y/o no puede transformar su locura en algo para convertirse en genio :p

larva_pro
19-mar-2008, 01:18
ok tengo una duda dice por hay los mitos que GNU significa GNU's Not Unix pero que diablos significa la "G". y que viene siendo en si GNU???

icomputo
05-abr-2008, 07:30
lo de la pregunta linux o gnu/linux la entiendo.

pero que tiene que ver ubuntus en esto? o.O

no mms, nada que ver.

-.-

salud

alhernandezs
05-abr-2008, 17:34
Vale darle importancia al Gnu, aunque la la verdad sea mucho mas comodo y hasta comercial Linux.
¿que hace ubuntu en esta lista?

NiñoHard
27-jun-2008, 16:49
Vale darle importancia al Gnu, aunque la la verdad sea mucho mas comodo y hasta comercial Linux.
¿que hace ubuntu en esta lista?

Yo diria GNU/Hurd antes de linux , estuvo este , pero nunca se llego al desarrollo completo , ya que se realizo linux como kernel primero y fue mas estable , por eso se desplazo el proyecto de Hurd en 1990

aka les dejo un link por escrito Richard Stallman

http://www.gnu.org/software/hurd/hurd-and-linux.es.html

Saludos

ÆPEDRAZA
28-jun-2008, 02:18
lo correcto es GNU/Linux, pero mi país se llama Estados Unidos Mexicanos y todo mundo le decimos México, es por motivos prácticos. Voto Linux

autorun
02-jul-2008, 07:45
lo correcto es GNU/Linux, pero mi país se llama Estados Unidos Mexicanos y todo mundo le decimos México, es por motivos prácticos. Voto Linux

Secundo a mi paisano, mi voto fue por Linux

Flinuxs
07-jul-2008, 04:30
Para mi es GNU/Linux pero a veces digo Linux por facilista y comodo pero que tiene que ver ubuntu que para mi es igual o peor que ruindos con miras al monopolio y algunitos le hacen olas...

En tal caso le hubiera puesto la opcion OpenSuSE o SuSE o te equivocaste de foro...

Psyfurius
11-jul-2008, 06:08
GNU/Linux, porque hay que darle tambien credito a Stallman, no creen?