PDA

Ver la Versión Completa : UPGRADE y UPDATE o actualizaciones de programas

DiabloRojo
27-abr-2007, 20:02
Hola amigos.

En la Encuesta esta dividida en dos apartados: UPGRADE y UPDATE, se admite un máximo de 4 respuestas si haces UPGRADE (marca la casilla) y/o UPDATE (marca su casilla), solo tienes que marcar que programa utilizas para ambos casos y si quieres decir los repositorios que utilices y la experiencia con ellos.

Abro este tema para contar mi experiencia con las actualizaciones de los programas y librerías. Lo desgloso en 6 apartados: Programa que utilizas: smart, Zen, OpenSuseUpdate. Instalación de los repositorios: manualmente o programa, especificar cual. Repositorios Habituales con que las actualizaciones como smart upgrade o Upgrade All equivalente a "apt-get upgrade" y Repositorios Ocasionales, estan desactivados, que no utilizo nunca la opcion upgrade sino la de install y Resumen de la experiencia. Y para terminar di si actualizas el repositorio UPDATE y con que programa.

UPGRADE: SMART

Instalación de repositorios.
KonvenientSuse en Habituales y/o Oficiales y manualmente en Ocasionales.

Repositorios Habituales, que hago UPGRADE:
Guru, prioridad 10
Packman, prioridad 10
KDE Backports, prioridad 5
OpenSuse OSS (oficial), prioridad 0

Repositorios Ocasionales y/o Desactivados solo INSTALL:
XFCE, prioridad 0
ATI, prioridad 0
OpenSuse NON-OSS (oficial), prioridad 0

Resumen:
Ningún problema con smart y los repositorios habituales, siempre tengo las ultimas versiones de los programas de vídeo, audio, etc... es importante tener el oficial OSS al mas baja prioridad por si a instalar un programa es necesario algún paquete oficial.

Repositorio UPDATE: Si, exclusivamente con OpenSuseUpdater.

PD: Espero que mi experiencia sirva a los demás.

kilops
27-abr-2007, 20:11
YOU i apt-get en suse 10.0.

DiabloRojo
27-abr-2007, 20:16
YOU i apt-get en suse 10.0.¿No haces UPGRADE?, solo UPDATE. :scratchch

kilops
27-abr-2007, 21:20
El Upgrade lo hago mediante yast,solo con repos guru,pakman y kde.
Lo demas fuentes oficiales.
Siempre me pregunto,cuando un soft te funciona perfectamente,porque actualizarlo?

RedDwarf
27-abr-2007, 21:26
Update y upgrade con Smart.
Repositorios (siempre activados):
Con prioridad 1:
- Packman
- Guru
Con prioridad 0:
- OpenSuse OSS
- OpenSuse NON-OSS
- Update
Del Build Service (también todos con prioridad 0):
- KDE
- KDE Backports
- KDE Community
- KDE Playground
- OpenOffice.org
- Emulators Wine
- X11 XGL
- Education
- Labplot
- Games WorldForge
- Games action
- Games adventure
- Games data
- Games puzzle
- Games strategy realtime
- Games strategy turn-based
- home carstenniehaus
- home obi_gl
- server telephony

Resumen: Tengo que poner algunos "lock"s para cosas concretas, pero sin grandes problemas.
- Education tiene Stellarium 0.8.2 mientras que Guru sigue con la 0.8.1. Como Guru lo tengo con prioridad mayor Smart quiere desactualizar.
- Games Adventure tiene una versión en desarrollo de ScummVM. Como yo quiero la estable tengo que bloquearla.
- Education tiene maxima 5.11.0 y Packman tiene la 5.10.0. Como Packman lo tengo con prioridad mayor Smart quiere desactualizar.
Y bueno chorradas por el estilo... El único problema real es que KDE Backports tiene libexiv2 0.14 y Packman aun está con la 0.12. Esto hace imposible tener instaladas al mismo tiempo las últimas versiones de algunos paquetes de Packman y del KDE Backports.

davidleonmuro
28-abr-2007, 00:06
Buenas noches a todos;

Pues tampoco sé muy bien como responder a esta pregunta ya que mis conocimientos sobre actualizaciones y demás aun se queda un poco corto. Cuando veo que la gente habla de zen, smart, opensuse, etc. ando algo liado ojotes: .

Hace tiempo, cuando tenia instalado el SUSE 10.0 si creo que, al igual que Kilops utilizaba YOU para actualizar software y aplicar parches de seguridad. Ahora que tengo Suse 10.2 creo que utilizo el opensuseupdater a secas, yo la verdad es que pincho directamente en instalar/desinstalar software y en actualización en linea y dejo que el sistema haga lo que tenga que hacer.

Supongo que solo hago UPDATE y no UPGRADE, aunque no entiendo muy bien la diferencia ojotes: .

Siempre me pregunto,cuando un soft te funciona perfectamente,porque actualizarlo?

Kilops, mi experiencia como informatico me dice que eso de mantener un software sin actualizar solo por el hecho de que vaya bien es un error muy grave. Siempre que actualizas un programa te aprovechas de las mejoras que contiene, nueva funcionalidad, etc. Siempre optando a mejoras, al menos eso pienso. Otro tema muy importante es la correción de bugs y fallos de seguridad. Si mantienes la versión sin actualizar puedes ser victima de exploits, y diversos programas que se aprovechen de esas vulnerabilidades que tu no quieres actualizar porque el programa te va bien.

Un ejemplo muy cercano que se me ocurre ahora es el Acrobat Reader. A mi antes me gustaban las versiones viejas, la 5 o la 6 por ejemplo porque no tardaban nada en inicializarse, pero a raiz de las ultimas vulnerabilidades en PDF, las cuales aprovechan fallos en el formato, es indispensable, al menos a nivel empresarial, optar por ultimas versiones. Ademas, como ya he comentado se benefician de nuevas funcionalidades, como el rellenado de formularios en PDF y alguna mas por ahí.

Bueno, ahi dejo esta reflexión. :)

karlggest
28-abr-2007, 00:28
Hola!

Por ahora utilizo el Opensuseupdater (así que supondré que lo que hago con más frecuencia es Update :) ), pero suelen ser pocos paquetes. Más habitual es que haga actualizaciones de grupos de paquetes determinados. Por ejemplo el KDE (desde el repositorio KDE), el OpenOffice (externo a SUSE: :p la versión en gallego sólo la encontré en www.mancomun.org), paquetes que puedo necesitar para hacer una prueba de algún programa (ya puestos a instalar el paquete, actualizar lo más posible las dependencias...), etc. Supongo que esto podría encajar en Upgrade :) . Por cierto, tengo parte del sistema actualizado por compilación para probar una interfaz de usuario gráfica para pspp (y la verdad, tengo los directorios del fuente por ahí, sinó no sabría ni cuales son)...

Salud!!

pdta: Perfectamente de acuerdo con Davidleonmuro en su reflexión sobre la necesidad de tener un sistema actualizado. Aunque personalmente considere que la excesiva actualización es un problema (por ejemplo, aumento de requerimentos sin beneficio aparente, se instalan tendencias de diseño de software a veces poco reflexivas, la prisa por cumplir el programa de versionado puede ir en detrimento de la calidad, etc.), también reconozco que si por cualquier causa se acaba teniendo que actualizar un sistema, el costo en recursos (tiempo, esfuerzo, dinero,...) será mucho mayor cuanto mayor sea el grado de actualización.

También añado que esta reflexión/opinión se centra en ámbitos de producción. Para un usuario doméstico (incluso puestos informáticos con función administrativa) el hecho de que un computador pueda tener que ser actualizado cada pocos años es una excusa perfecta para actualizar el sistema o incluso para instalar uno nuevo...

kilops
28-abr-2007, 09:40
Me referia a que no soy un maniatico en tener el sistema a las ultimas versiones de software,logicamente siempre actualizo parches de seguridad y kernel.
Esta conclusion la saque de un manual que me paso mi amigo Diablorojo cuando empeze con SuSE.(El se acordara de dicho documento) :) .

DiabloRojo
28-abr-2007, 10:11
Gracias RedDwarf, con tu aporte activare OpenSuse NON-OSS con prioridad 0 y sera un repositorio habitual.

Del Build Service:
- KDE
.....
.....¡Uh!, esto que quiere decir, que esta activados y no tiene ninguna prioridad (por defecto se asume 0). Serias tan amable de explicarlo, RedDwarf, gracias.

El único problema real es que KDE Backports tiene libexiv2 0.14 y Packman aun está con la 0.12. Esto hace imposible tener instaladas al mismo tiempo las últimas versiones de algunos paquetes de Packman y del KDE Backports.Entiendo esto, y me gustaria saber si utilizas alguna opcion (que desconozca su potencial) para hacer instalaciones (install) manualmente por algun channel y tambien upgrade desactivado channels, tambien saber de que repositorio es cada paquete, pero por consola no por --gui (lo odio).
El mayor problema que tengo es activar y desactivar channels graficamente (--gui) si utilizo algun repositorio no habitual para instalar programas, aunque no lo he dicho tambien tengo otros channels como mozilla, wine, KDE, etc metidos con konvenienteSuse y cuando hago upgrade tengo que desactivarlos.
Como ves, me hago un lio con los channels, si tu lo manejas mejor me gustaria oir tu experiencia.

A los demas aforados.
UPGRADE: es actualizar TODO los programas, librerias, kernel, escritorios, etc... a sus ultimas versiones no son parches de seguridad o bugs puntuales, pero, ojo, como son repositorios de diferente tipo solo actualizaras lo que quieras.
Tambien hacia lo mismo que kilops, davidleonmuro y karlggest hasta la version 10.1, que fue cuando descubri el potencial de smart y los repositorios, en la 10.2 a base de experimentar (con errores reparables, nada de actualizar kernel, escritorio y librerias, sigo sin hacerlo) di con el truco de la prioridad, tan como lo cuenta RedDwarf en su Resumen con los ejemplos de maxima, ScummVM y Stellarium aunque me gustaria que contara si la instalacion de las ultimas versiones de esos paquetes son tal engorrosas como sospecho: cambiar prioridades y/o desactivar channels.

Espero que mi experiencia, mas lo que nos cuente RedDwarf que lo domina mejor que yo y algun aforado mas experto de smart nos explique, os sirva para conocer el potencial de smart, no hablo de ZenWorks :wacala:

DiabloRojo
28-abr-2007, 10:22
Me referia a que no soy un maniatico en tener el sistema a las ultimas versiones de software,logicamente siempre actualizo parches de seguridad y kernel.
Esta conclusion la saque de un manual que me paso mi amigo Diablorojo cuando empeze con SuSE.(El se acordara de dicho documento) :) .Si, recuerdo eso, era los viejos tiempos de "apt-get" :D
Pero como lo cuento en mi anterior post, los tiempos cambia y es hora de ponerse las pilas.
Tampoco quiero tener el ultimo kernel y escritorio, aunque este ultimo si lo he actualizado, aunque hay Temas que hablo de ello merece una explicacion aparte.

El escritorio SOLO lo actualizo utilizandolo como unico channel el KDE y puntualmente, es decir que el channel o repositorio no es habitual ya que esta normalmente desactivado y como veis nunca hago UPGRADE con el escritorio. Todo esto es porque he leido en el foro que se ha pasado a una version SIN problemas, ver Temas que hablo de ello con tomeu y otros.

No se si me habeis entendido lo de Upgrade, repositorios habituales, no habituales, es que smart permite miles de cosas. :afirmar:

PD: la --gui me tiene frito con tanto tocar channels, me gusta mas por consola y no conozco el manejo.

tomeu
28-abr-2007, 10:58
Yo sólo hago "UPDATE" desde hace tiempo, los "upgrades" solo cuando instalo desde 0 y con Yast.

Y exclusivamente SMART.

Actualizo el cache desde el terminal y luego lanzo el --gui, y desde ahí tengo la vista organizada por channels, oculto las "no actualizaciones" y miro uno por uno los paquetes que me puedan interesar actualizar.

No suelo actualizarlos todos a la vez (a no ser que sean solo 2 ó 3 paquetes los que estén disponibles para actualizar y sean, además, conocidos).

Si hay varios y de distintos channels, tengo la manía de actualizar primero los de mozilla y multimedia, luego del kde los base y luego los backports/community; si hay kernel, éste siempre el último.

En Ubuntu sí hago de vez en cuando un "Upgrade", pero también sigo la misma pauta de ver qué es lo que voy a actualizar con el Synaptic

davidleonmuro
28-abr-2007, 11:05
Pues hombre algo he entendido pero com no voy a poder ponerlo en practica al menos por ahora ahi se queda. Yo seguire haciendo click en actualizacion en linea y que el lagarto haga lo que tenga que hacer :wacala: . Por supuesto tengo todos los repositorios de packman, guru, y de parches añadidos, sino, poco hariamos.

En cuanto a lo que le comentaba a kilops:
No quiero decir que haya que ser un maniatico en cuanto a las ultimas versiones de software pero si hay que darle la misma prioridad que a los parches de seguridad. En cuestiones normales, luego comentare cuestiones anormales/subnormales, una actualización de software acarrea la solución de bugs de seguridad, mejoras en el código, nueva funcionalidad, etc. Hay software, como por ejemplo Acrobat Reader (mencionado en mi ejemplo anterior), Firefox, Internet Explorer, Opera, Thunderbird... que su actualización esta a un click de ratón. Si piensas que el Firefox 1.0 te funciona bien y no te quieres poner la 2.0.0.3 (por poner un ejemplo), entonces deberias consultar algun registro de bugs solucionados en la página de mozilla :p .

Lo anterior en cuestiones normales, luego estan las anormales como es el software comercial de Microsoft. Su politica es sacar software al mercado lleno de fallos en sus primeras versiones, usar mucho marketing para que parezca que vale para algo y llenarse los bolsillos. Luego despues empieza a sacar parches, servicepacks y demas mierda que deberia haber incluido en el software original. Ejemplo de esto podemos ver Windows (a mi por ejemplo no se me ocurria probar un Windows hasta su primer SP por lo menos). Lo mismo me pasa con Office, SQL Server, Dynamics NAV, etc. Todos siguiente la misma p*** politica.

kilops
28-abr-2007, 11:19
Si piensas que el Firefox 1.0 te funciona bien y no te quieres poner la 2.0.0.3 (por poner un ejemplo), entonces deberias consultar algun registro de bugs solucionados en la página de mozilla
Seguramente,con la verison Firefox/1.5.0.10 y flash-player-7.0.69.0-1.1 no he tenido nunca ningun problema en visualizar paginas,en cambio con la ultima version flash y firefox 2.0.0.3 :afirmar: ,entonces para que actualizar?En cambio tengo la ultima version de k3b.
Supongo que funciona un poco a las necesidades y gustos de cada individuo. :)

RedDwarf
28-abr-2007, 11:45
¡Uh!, esto que quiere decir, que esta activados y no tiene ninguna prioridad (por defecto se asume 0). Serias tan amable de explicarlo, RedDwarf, gracias.
Sí. Lo único a lo que le tengo puesto prioridad adicional es a Packman y a Guru. Todo lo del Build Service está activado pero con prioridad 0.
Lo de la prioridad de Packman y Guru es por el soporte para CODECs no libres. Aunque la verdad es que preferiría tener una lista de que paquetes realmente tienen mejoras y cuales no. Los únicos que se seguro que en Packman y Guru tienen "mejoras" son:
- libxine1: Caso bien conocido
- gstreamer*: Parecido al anterior
- Amarok: La versión de Guru soporta el contenedor MP4.
Con todos los demás, como Digikam, realmente no se si las versiones de Packman/Guru traen algo que no venga en los repositorios de SUSE.

Yo la verdad es que suelo usar Smart con la GUI. Cada vez que uso la consola tengo que tirar de "--help".
Lo único "raro" que tengo son los locks, que desde la GUI se ponen fácilmente:

#smart flag --show lock
lock
avidemux24 = 2.4-0.pm.preview1@i586
ccrtp = 1.5.0-16@i586
ccrtp-devel = 1.5.0-16@i586
glest = 2.0-34.2@i586
glest-data = 2.0.0-30.1@noarch
kio_iso = 1.80.beta2-2.1@i586
libexiv2 = 0.12-101.pm.1@i586
libkipi = 0.1.5-100.pm.2@i586
libwnck = 2.16.3-2.1@i586
maxima = 5.10.0-2.1@i586
maxima-exec-clisp = 5.10.0-2.1@i586
maxima-xmaxima = 5.10.0-2.1@i586
metacity = 2.18.0-6.1@i586
scummvm-svn = 061229-12.1@i586
stellarium = 0.8.1-1.guru.suse102@i686
Y con esto ya me olvido de estos paquetes. Al hacer "smart upgrade" estos paquetes ya los ignora automáticamente, no tengo que preocuparme de desactivar ningún repositorio antes de actualizar ni nada.

Y esto es todo, de vez en cuando hago un smart update y smart upgrade, y así me instala las últimas versiones de todos los paquetes. Si alguna vez me dice algo de "desactualizar" me miro el caso concreto y si hace falta añado un nuevo lock y ya me olvido de ese problema en todas las actualizaciones futuras.
Ahora mismo hago un upgrade --explain y me dice de actualizar kdesvn de la versión 0.11.2-2.4 a la 0.11.2-2.5, pero no me dice nada de actualizar avidemux a la versión preview. El día en que Packman saque la versión 2.4 final de avidemux entonces sí que me dirá de actualizar. Todo esto sin tocar los repositorios, siempre están activos y con la misma prioridad.

davidleonmuro
28-abr-2007, 11:47
Yo no tengo problemas en ninguna página, al menos en las que suelo visitar. :)

Por supuesto que depende de las necesidades de cada uno. Y la razón de actualizar es precisamente el arreglo de bugs y problemas de seguridad que son explotables de forma remota, los cuales son totalmente transparentes para el usuario (algunos de ellos claro, otros necesitan de "ingenieria social"), que sin embargo está desprotegido de cara a Internet. Cierto es que a medida que se soluciona un bug se añaden otros nuevos pero bueno, el ser humano es asi, totalmente imperfecto.

Saludos,

karlggest
28-abr-2007, 13:37
Yo no tengo problemas en ninguna página, al menos en las que suelo visitar. :)
Yo tampoco.

Cierto es que a medida que se soluciona un bug se añaden otros nuevos pero bueno, el ser humano es asi, totalmente imperfecto.
Saludos,
En realidad, si se dispusiesen de unos recursos infinitos (materiales y de tiempo) todos tendríamos superordenadores con supersoftware inteligente (más incluso que nosotros, claro :) ) y demás. Soy un ávido lector de historias de ciencia ficción que explotan premisas similares (cambian el "infinito" por el "casi infinito") ...

Lo ideal en un sistema es mantener operativo el sistema que se muestre estable. Si instalas una versión de OpenSUSE (la 10.0 de kilops por ejemplo), con todos los programas necesarios y con las carácterísticas suficientes y que manifiesta un buen rendimiento, el sentido común nos dice que lo mejor es "no tocar nada, que ya va bien..."

Sin embargo, en un mundo donde todos nos las apañamos con lo que hay, debemos modificar dicho enfoque. Por ejemplo, el salto de xfree86 3x a 4x y luego a xorg multiplicó varias veces la sobrecarga de todo el sistema gráfico. Yo probé las dos en un mismo equipo que tenía y la diferencia de rendimiento era abismal. Claro que para xfree tenía que configurar la tarjeta "a mano" y para xorg no...

En grandes sistemas puede ser muy útil el enfoque de Kilops. Montan un departamento de informática y contratan a una serie de gente cuya única tarea es hacer que eso funcione bien y siempre, con especial incapié en los aspectos de seguridad. Pero un sistema pequeñito, en el que nadie puede mantener ni siquiera una librería indefinidamente, la actualización se hace necesaria. Si tienes una librería digamos libuna.1, antes o después nadie se encargará de los problemas de seguridad que puedan surgir en por ejemplo un año...

En lo que sí estoy de acuerdo es en que muchas veces las versiones y actualizaciones se suceden más por estrategia comercial que por verdadera necesidad....

... Y aún así, espero impaciente la versión 10.3 del OpenSUSE X86_64 :)

Salud!!

gery
28-abr-2007, 18:55
Yo uso smart, por recomendación de aquí en el foro para hacer los updates y upgrades, y de momento funciona correctamente, con los repositorios de Guru, Packman y Kde. El Yast funcionaba correctamente pero demasiado lento, y con menos opciones. Muchas veces lo ejecuto smart desde consolo y otras gráficamente.

Un saludo
Gery

DiabloRojo
29-abr-2007, 09:52
Yo la verdad es que suelo usar Smart con la GUI. Cada vez que uso la consola tengo que tirar de "--help".
Lo único "raro" que tengo son los locks, que desde la GUI se ponen fácilmente.....Gracias RedDwarf por la informacion, conocia lo de bloqueo pero no lo uilizaba, lo que no sabia era lo de "upgrade --explain" aunque ahora no estoy en OpenSuse lo modificare y añadire todos los repositorios que hay en konvenienteSuse mas algunos que has puesto tu, eso si, con la prioridad mas baja.
Por cierto, los valores de prioridad van desde -100000 hasta +100000, yo solo utilizo valores positivos y de 5 en 5.

A los demas
Tengo Guru y Packman en maxima prioridad como lo tiene RedDwarf la razon es por los codecs y los programas de video (mplayer, kafeine, etc..), audio (amarok, etc...) y el magnifico k3b de packman.
KDE-Backports le sigue en siguiente puesto de prioridad, la razon es que tambien tiene k3b y por si sale una version mas nueva que la de Guru ya que no quiero que se instale, aunque puedo bloquear el paquete no lo hago pero no pasaria nada si lo poneis a mismo nivel que Guru y Packman.

Los repositorios oficiales de Opensuse como oss, non-oss y update tiene que estar detras en prioridad de los 3 anteriores, la razon del OSS es que es como el dvd o cds de instalacion no instalaras amule si no lo tienes, el NON-OSS es por el firmware y drivers de wifi y no por el adobe, etc... que lo sacaremos mejor del Guru, el UPDATE ya sabeis por que es. Estos repositorios oficiales deberan estar en la mas baja prioridad de los repositorios que tengais metidos, la razon es que son los paquetes originales de la version de OpenSuse que tengais y si lo poneis en una prioridad mas alta que cualquiera de los repositorios siempre volvera a instalar los programas originales salvo que bloques o locks los programas.

El resto de los repositorios del konvenientSuse como mozilla, wine, KDE (si quieres actualizar el escritorio), etc... creo que se puede poner al mismo nivel o mayor prioridad, ojo nunca menor prioridad, que los oficiales, cosa que hare.

Sobre UPDATE, como lo utilizo separadamente al UPGRADE, he visto que se me va acumulando los parches, etc... la razon es porque como instalo versiones nuevas de programas el YAST detecta que no tiene razon alguna para instalarlo aun asi aparece los parches,pero NUNCA lo instaleis por vuestra cuenta si haceis UPGRADE habitualmente.

Ya comentare como me ha ido los nuevos repositorios y el UPGRADE.

EDITADO: Se me ha olvidado comentar una cosa que os pasara con el UPGRADE: despues de bajar los rpms puede ocurrir que no os deje instalarlos porque teneis conflicto con algun paquete original y oficial de OpenSuse, como dejavu, etc... asi que teneis que mira que paquete nuevo es y cual es el viejo como precaucion, hasta ahora no he tenido problema alguno por borrar dichos paquetes viejos. No entiendo porque no utiliza el nombre del paquete original en el nuevo, es que los nombres son similares pero diferentes. Quedais avisados aunque para mi nunca me ha dado problemas en borrar los viejos e instalar los nuevos.

DiabloRojo
01-may-2007, 13:05
He añadido 4 de los 6 repositorios que aparecen en KonvenientSuse en el apartado de "Additional", no me atrevido de actualizar el escritorio KDE (KDE-update) y el otro esta en BETA (KDE-playground). No he encontrado ningún problema hasta ahora en actualizarlo, la prioridad es 5 puntos superior a los oficiales (oss, etc...) y 5 menos a los recomendados (guru, etc..).

Ya estoy utilizando las opciones del comando smart gracias a esta FAQs: http://wiki.suselinuxsupport.de/wikka.php?wakka=HowtoSmartPackageManager

extraída de http://labix.org/smart :dedosarri

darkskimmer
01-may-2007, 13:53
Update ~ Smart
Upgrade ~ YaST ya que una vez al hacerlo con smart me kasko el sistema (actualice el kernel con smart) xD

tomeu
02-may-2007, 01:02
Update ~ Smart
Upgrade ~ YaST ya que una vez al hacerlo con smart me kasko el sistema (actualice el kernel con smart) xD
El kernel siempre es mejor actualizarlo aparte. Yo actualizo el kernel con Smart y el resultado es el mismo que con Yast... Como debe ser: mismo paquete, mismo repositorio.

tomeu
02-may-2007, 01:06
......., no me atrevido de actualizar el escritorio KDE (KDE-update) .... :scratchch ¿Por alguna prevención en especial?. Yo me he llegado a cansar de actualizar el KDE con Smart, y con Suse_10.2 nunca he tenido problema alguno. Con la anterior versión sí, y fue con un fallo del paquete (que estaba en el repo) por lo que el fallo que se reportó entonces y del que tanto se habló (kdm) se daba tanto actualizando con Yast que con Smart.

darkskimmer
02-may-2007, 15:15
El kernel siempre es mejor actualizarlo aparte. Yo actualizo el kernel con Smart y el resultado es el mismo que con Yast... Como debe ser: mismo paquete, mismo repositorio.

Eso supuse yo hasta que casque el sistema, pregunte y me respondieron que era mejor actualizarlo con YaST ^^U

DiabloRojo
02-may-2007, 19:49
:scratchch ¿Por alguna prevención en especial?....No, es por el resto que comentas, algun paquete problematico y sobre todo es que siempre esta sacando versiones nuevas como churros casi es el repositorio que mas se actualiza, cansa mucho arregla algun paquete y que estes un dia sin escritorio por ello.

Eso supuse yo hasta que casque el sistema, pregunte y me respondieron que era mejor actualizarlo con YaST ^^USe refiere a UPDATE, no te tiene que dar problema alguno si lo haces por smart, doy por hecho que no añadisteis un repositorio de Kernel como Factory, etc...

darkskimmer
02-may-2007, 21:14
Tenia los mismos repositorios que con YaST (no todos) y ya habia actualizado de kernel sinproblema con YaST solo que este me dio por probar con smart xD
Jo no me mateis por que mi suse sea raro :molesto: ya ven...si es raro xD

keops
02-may-2007, 23:09
Hola,

Siguiendo con el motivo de la encuesta, personalmente prefiero el SMART para hacer todo este tipo de tareas, actualizar sistema, actualizar escritorios, guru, packman, agregar soft, etc. etc.

Me resulta más cómodo, es más intuitivo, más rápido, menos engorroso, no consume tanto al sistema, etc.

Salu2.

ketegano
04-may-2007, 14:41
Yo también uso el smart para todo (incluída actualización del kernel) sólo que no modifico los valores de prioridades, todos a cero, ya que una vez puse prioridades (10 a guru y packman, un par de kde a 5) y me tardaba casi 5 minutos en empezar a funcionar la actualización de paquetes (se quedaba parado en computing nosequé), mientras que con todas a cero es inmediato.

DiabloRojo
04-may-2007, 18:16
Lamento decirte que la prioridad solo deberia afectar en las actualizaciones, dando mas importancia a los programas de un chanel sobre otro, nada mas que es eso.
Lo que dices lo puedes ver por medio de la consola como superusuario root con "smart update".

Morgg
10-jul-2007, 10:30
Hola, quería aportar mi experiencia con Smart y las actualizaciones automáticas.

Después de leer este post algunos otros, y comprobar la pesadez de zen-updater para instalar actualizaciones, mi idea era utilizar Smart para realizar tanto UPDATE como UPGRADE. Tras instalar Smart y desinstalar los paquetes de Zen, configuré ksmarttray para que se ejecutase en el inicio, con el resultado de que nunca me avisa de las actualizaciones a no ser que haga un smart-update manualmente (por consola o en el smart --gui).

Leyendo por ahí parece ser que el problema es que smart-update (que es lo que ejecuta por debajo ksmarttray) necesita ejecutarse como root. Una de las soluciones sugeridas es ejecutar smart-update como una tarea de cron de root poniendo en el crontab:

@reboot nice smart update > /dev/null 2>&1
24 */4 * * * nice smart update > /dev/null 2>&1

Esto significa que ejecuta un update en el inicio, y cada 4 horas 24 minutos después de en punto.
Fuente: http://osdir.com/ml/linux.distributions.smartpm.general/2006-08/msg00019.html

Aunque es una solución válida, creo que prefiero utilizar OpenSuseUpdater como notificador de actualizaciones automáticas, aunque sólo revise los paquetes de los repositorios oficiales de SUSE (como YOU). El UPGRADE lo haré manualmente cuando me acuerde.

Un saludo,

DiabloRojo
19-jul-2008, 12:50
Aprovecho este Tema viejo para informar a aquellos usuarios que utiliza versiones anteriores a la 11.0 (mejora del zypper) que con un poco de experiencia en el conocimiento de los programas (saber que es k3b, amarok, etc...) y utilizando smart se puede tener "casi" openSUSE con las ultimas versiones de programas y escritorios como en la 11.0, esto no es aplicable al kernel.

Os dejo una pantalla de los 20 repositorios que utilizo con openSUSE 10.2, repositorios "casi" idénticos cuando usaba la 10.1 (actualmente descatalogada), solo me falta añadir 3 repositorios mas los de KDE4.

Un saludo.

[EDITADO] He tenido que poner otra prioridad menor a los 3 repositorios KDE4 ya que algunos paquetes se llama igual a los de KDE3 (krusader, ktorrent...). El resto de los repositorios tiene la misma prioridad.

RedDwarf
19-jul-2008, 16:39
Decir que con el tiempo yo he ido cambiando un poco mi forma de actualizar.
Con la 11.0 me he pasado a libzypp. No es que Smart me fallase, pero el pobre no tiene la cantidad de desarrolladores de libzypp y se va notando. Con las últimas versiones openSUSE ha ido utilizando más y más dependencias no estrictas (recomendaciones, sugerencias, suplementos y mejoras)... y Smart 0.52 a día de hoy sigue ignorándolas y haciendo caso sólo a las dependencias estrictas (requerimientos).
Sigo usando Smart para comprobar de vez en cuando que libzypp no la caga, pero en general he visto que hace bien su trabajo... y testeándolo ahora espero tener un libzypp "perfecto" para la 11.1.

Unas cosas importantes a la hora de usar libzypp...
- Los resultados para actualizar que devuelve zypper lu -t package, zypper dup, y *cualquier* herramienta gráfica son incorrectos. Sólo zypper up -t package hace lo correcto. (bug #408675).
- zypper mejor usarlo con "LANG=C" delante, en español hay opciones que no aparecen y más problemas. (bugs #402885 y #407285)
- Incluso zypper up -t package tiene aun sus problemas (bug #407154)
- libzypp no actualiza paquetes si esto implica cambiar de "vendedor". Es decir, no actualiza entre paquetes oficiales y paquetes de packman o videolan, ni entre packman y videolan. Esto se cumple con zypper up -t package, pero no con las herramientas gráficas (otra vez bug #408675). Además Packman va cambiando su nombre de vendedor, con lo que hay que decírselo a libzypp para que haga bien su trabajo (creando un fichero dentro de /etc/zypp/vendors.d/)*.

Dicho ésto lo que yo ahora intento es tener todos los paquetes del repositorio oficial, si no estuviesen ahí del Build Service (si es algún juego o algo sin importancia también actualizo del OBS, pero no librerías las importantes), y sólo instalo de Packman si es necesario (multimedia) o si el paquete no está disponible en otra parte.

Así que lo que tengo es:

$ LANG=C zypper lr -pP
# | Alias | Name | Enabled | Refresh | Priority
---+-----------------------+---------------------------------------------------+---------+---------+---------
11 | home_RedDwarf | RedDwarf's Home Project | Yes | Yes | 1
9 | nvidia | NVIDIA Repository | Yes | Yes | 10
10 | wine | BuildService de openSUSE - Revisiones CVS de Wine | Yes | Yes | 10
8 | openSUSE_Tools | openSUSE.org tools | Yes | Yes | 20
4 | repo-oss | openSUSE-11.0-Oss | Yes | No | 50
6 | openSUSE-DVD 11.0 | openSUSE-DVD 11.0 | Yes | No | 50
7 | openSUSE-11.0-Updates | openSUSE-11.0-Updates | Yes | Yes | 50
12 | repo-non-oss | openSUSE-11.0-Non-Oss | Yes | No | 50
14 | repo-debug | openSUSE-11.0-Debug | No | No | 50
1 | Emulators | Emulators | Yes | Yes | 70
3 | education | openSUSE Education | Yes | Yes | 70
13 | games | openSUSE BuildService - Games | Yes | Yes | 70
5 | packman | Packman Repository | Yes | Yes | 90
2 | videolan | VideoLan Repository | Yes | Yes | 99
Prioridad 50 para lo básico, 70 para lo del OBS, 90 para Packman y aun menos para VideoLAN (que sólo uso por el libdvdcss). Los que tienen prioridad más elevada es porque sé que tienen poca cosa y lo que tienen siempre es algo que quiero tener actualizado. Según cuanto me fíe de que no habrá paquetes que no quiero actualizar les pongo más o menos.

Con Smart tengo algo equivalente. Pero la ventaja de libzypp es que aunque packman tenga la prioridad más baja, una vez yo instalo gstreamer de packman (con codecs) sé que libzypp no me lo cambiará al paquete oficial de gstreamer ya que eso implicaría un cambio de vendedor, sólo actualizará de packman. Con Smart me veo obligado a definir prioridades altas explicitamente a los paquetes que quiero tener de Packman (y ya llevo 23).

Vamos, que libzypp aun es muy suyo. Pero creando el fichero en /etc/zypp/vendors.d/ y usando sólo "zypper -v up -t package" para actualizar funciona muy bien. Y una vez corrijan los bugs que he reportado espero poder usar el applet y YaST para actualizar sin mayores problemas.
El no cambiar de vendedor me resulta muy útil, y el que soporte dependencias no estrictas es una diferencia muy importante sobre Smart.

* Da igual el nombre, pero debe contener:

[main]

vendors=http://packman,packman

DiabloRojo
08-sep-2008, 18:41
Hola a todos.

La semana pasada me fije por Yast que tenia marcado en azul muchos paquetes disponibles y en una versión superior a la instalada, eso es debido a un cambio de distribudor del paquete o vendor como correctamente hay que llamarlo, investigando con zypper :wacala: (lo odio después de crear el script de los codecs) di con el comando adecuado para ver los paquetes pendientes para instalar aunque no lo instale: "zypper lu -t package"

linux-udor:~ # zypper up -t package
Reading installed packages...
Nothing to do.
linux-udor:~ # zypper lu -t package
S | Repository | Name | Version | Arch
--+-------------------+--------+--------------+-------
v | openSUSE-11.0-Oss | jack | 0.109.2-36.1 | x86_64
v | openSUSE-11.0-Oss | openal | 0.0.8-165.1 | x86_64
linux-udor:~ # rpm -q openal jack
openal-0.0.8-142.pm.2
jack-0.109.2-0.pm.1
linux-udor:~ # rpm -q --qf "%{NAME} %{VENDOR}\n" openal jack
openal http://packman.links2linux.de
jack http://packman.links2linux.de
Como veis, el paquete instalado es de Packman y la nueva versión es de openSUSE.

Si queréis instalar o actualizar un paquete de otro vendor, podéis utilizar el comando "zypper lr" para ver los números de la columna # de los repositorios, fijaros en el mensaje anterior de RedDwarf. Actualizarlo de la siguiente manera: zypper in numero_repositorio nombre_paquete, en mi caso es el 1 corresponde a openSUSE Oss y el 4 al de RedDwarf.

zypper in -r 1 openal
Donde aproveche para pasarme a los reproductores de Packman como kaffeine y totem. Así que cuidado con lo que hagáis, no tocar los codecs de Packman. Para saber un poco del nuevo paquete pendiente, utilizar la opcion info.

linux-udor:~ # zypper info openal

Information for package openal:

Repository: openSUSE-11.0-Oss
Name: openal
Version: 0.0.8-165.1
Arch: x86_64
Vendor: SUSE LINUX Products GmbH, Nuernberg, Germany
Installed: Yes
Status: out-of-date (version 0.0.8-142.pm.2 installed)
Installed Size: 417.0 K
Summary: Open Audio Library
Description:
OpenAL is an audio library designed in the spirit of OpenGL--machine
independent, cross platform, and data format neutral with a clean,
simple C-based API.
Authors:
--------
Garin Hiebert <ghiebert@creativelabs.com>