PDA

Ver la Versión Completa : Manual grafico para instalar tar.gz

carpinter
10-mar-2007, 14:31
hola, he encontrado esta pagina que se ve muy bien para los principiantes como yo. espero que sirva de ayuda. Saludos

lo siento pero ha borrado el tutorial, he encontrado unas breves instrucciones , por si pueden aydar.

Instalación desde código fuente:

Algo que sí o sí encontraremos es el código fuente de las aplicaciones que necesitemos, esto es software libre señores!!
Por lo general lo encontraremos como un archivo de formato comprimido tar y gzip y llevan la extensión .tar.gz. Los pasos a seguir son:
desde la consola tipeamos

"tar -zxf programa.tar.gz", esto descomprime el archivo a un directorio que por lo general tiene el mismo nombre que el archivo.

"cd <nombre del directorio citado>" para pararnos dentro del directorio que se creó luego de descomprimir.

"./configure" chequea que tengamos en nuestro sistema todas las dependencias necesarias, de faltarnos alguna nos dice qué necesitamos.

"make" realiza la compilación.

"make install" finalmente la instala y nos va mostrando los pasos del proceso.

El procedimiento puede variar, por eso es bueno buscar los archivos "README" o "INSTALL" y abrirlos con un editor de texto para ver las instrucciones, por las dudas.

Compilación desde código fuente.

./configure
Este prepara el Makefile y configura las opciones de compilación, mismas que en algunos casos pueden resultar demasiado complejas para un usuario novicio. Además de verifica si el sistema posee las bibliotecas de desarrollo necesarias para la compilación.

make
Este es el que realiza la compilación del código fuente. El procesos puede durar varios minutos.

make install
Este se encarga de realizar la instalación del los binarios y módulos compilados en los lugares correctos.

make clean
Opcionalmente podemos utilizar este comando para limpiar los remanentes que se originaron por la compilación a fin de recuperar espacio en el disco duro.

Si por alguna razón necesita desinstalar el programa resultante, puede utilizar make unistall.

turbin
10-oct-2007, 13:38
no funciona este enlace

el zorro
10-oct-2007, 15:08
http://www.sabelotodo.org

despues a ( Indice general )
Luego ( "Software" esta en la segunda columna la Opcion # 5 ) , Software debajo hay 4 para escojer : 1-Aprendiendo Bash , 2-Guiones de bash , 3-Midis y 4-Tutelares sobre linux.
Escojes (4- Tutelares sobre linux)

Y hay aparece el la primera "Manual gráfico para instalar un tar.gz"

Saludos :adios:

head777
10-oct-2007, 19:32
Interesante manual amigo, Gracias por el aporte nos va a servir bastante a la hora que los newbius en linux pregunten como hacer esto.

yhave
24-nov-2007, 01:39
Diosssssssssssss. Por fin, claro, conciso, 100% para torpes como yo.
Gracias.

Ah!la página muy interesante.

SuSEsi
28-nov-2007, 14:04
Buenísimo para los ignorantes como yo. Muchas gracias!!!

ricardo072
12-abr-2008, 19:09
Creo que ya actualizaron esa pagina..... no lo pude encontrar...
creo que deberian traeste algun tutorial similar para aca al foro de SuSe....

Saludos

zchronos
15-jun-2008, 05:22

Así es, porque yo tampoco lo encuentro. Pero ¿el manual es algo aparte del clásico:

su
./configure
make
make install

Porque esto NO funciona con algunas aplicaciones, a pesar de cumplir con todas las dependencias (El aegisub para linux por ejemplo, que no logro compilarlo).

En fin, me imagino que compilar es algo más que esos 4 pasos, y estoy de acuerdo contigo en que debería haber un manual algo más detallado. Por mientras seguiré buscando manuales y seguir intentando compilar el aegisub.

davmont
15-jun-2008, 22:24
yo suelo hacer

tar [opciones necesarias] archivo.tar.bz/archivo.tar.gz
cd directorio_descomprimido
./configure
make -jx (x es el numero de trabajos simultaneos suelo ponerle 4, con un turion64x2)

su
make install

cebz
23-jun-2008, 00:21

Saludos

Efectivamente ya actualizaron la pagina, ahora Software cambio a Informatica, esta en la primera columna, opcion 22. Ahi estan los temas de :

- Aprendiendo Bash
- Circuitos digitales lógicos
- GNU
- Guiones de Bash
- Linux
- Software libre (Free Software)
- Transmisión digital

Saludos.

Csar
27-jun-2008, 20:04
eso es bueno eso hago yo tambien!!!

zemogf
29-jul-2008, 15:41
No encuentro el tutorial... no aparece tutelares linux...
Llegue hasta aqui:

- Aprendiendo Bash
- Circuitos digitales lógicos
- GNU
- Guiones de Bash
- Linux
- Software libre (Free Software)
- Transmisión digital