PDA

Ver la Versión Completa : Usuarios ATI: ¿Que driver usan? ¿El libre o el propietario?

ShakaGoldSaint
09-mar-2007, 06:00
Empiezo yo :D, para mantener la información lo mas ordenada posible se me ocurre un formato para responder:

Tarjeta de Video: ATI Radeon X800 GTO

Driver: Driver propietario fglrx

Comentarios: Lo instale siguiendo la primera opción del manual de DiabloRojo (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=11066) Algunos problemillas con la velocidad del fan, la hibernación y el cambio de sesión.

--------------

Desde hace un tiempo he venido viendo en el foro que no hay mucha info sobre como instalar el driver libre, en especial si no lo hace el sax2 con un click, o tal vez la información esta algo esparcida en comparación con manuales concretos como el de DiabloRojo. En fin, lo que me llamó la atención es que en varios casos los usuarios terminan optando por instalar el driver propietario (o por lo menos eso intentan) cuando no necesariamente es la mejor opción.

Creo esta encuesta con la finalidad de recopilar información para complementar/corregir lo que ya sé sobre el tema, para complementar los howtos hasta ahora disponibles con información que lleve a los usuarios a tomar la decisión correcta de que driver usar y de ser necesario para la posterior elaboración de un buen howto del driver libre ATI (si es que no lo hay), sería bastante breve y sencillo, lo fundamental es saber para cuales tarjetas sirve y para cuales no.

Y de esta forma con algo de suerte que se agregue el link del howto que pienso elaborar en este thread
http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=11433

--------------

Aqui se viene el cuento largo, porque fue que empecé a escribir tanto, lo que sé, si algo les huele mal, no piensen dos veces antes y den su opinión.

Basándome en la información disponible en la Wiki de Freedesktop.org para el driver Radeon (http://dri.freedesktop.org/wiki/ATIRadeon) y de la pequeña experiencia que poco a poco he recogido en #ubuntu-effects, #compiz y #beryl en freenode.net en estos últimos meses, casos desde una Radeon 7000, pasando por 9000, 9000 VE, 9250, 9600pro, 9600xt con el driver libre... hasta Radeons X200M Xpress, x800, X1600XT, X1900XT con el driver propietario, esto es lo que he aprendido:

Radeons hasta la 9250 y las Radeon IGP: Driver libre

Lo bueno: Es simplemente superior, mas moderno, más estable, se integra mejor al sistema, soporta AIGLX, hasta esta generación los desarrolladores de Xorg contaban con especificaciones brindadas por ATI. Es si o si.

Lo malo: No hay soporte para la salida de TV de buenas a primeras.

Aquí viene la parte ambigua, donde la opción no es única, el driver libre tiene soporte experimental 3D desde la 9500 hasta la x850, para estos modelos no se cuenta con especificaciones brindadas por ATI, el desarrollo es producto de la ingeniería inversa (tirando flechas basados en lo que ya conocían de los anteriores modelos)

Radeons desde la 9500 hasta las x800: Driver libre, es casi seguro que funcionara bien hasta la 9800xt. Es menos probable en el caso de las x300 hasta las x800.

Lo bueno: Leer arriba

Lo malo: Además de no soportar la salida de TV, hasta donde yo sé no hay soporte para características como los pixel shaders en las tarjetas que lo tienen.

En la mayoría de los casos es una decisión entre estabilidad (libre) y rendimiento (propietario). Es cosa de probar primero con el libre y luego si no te convence vas por el Driver propietario

Serie X1000 en adelante y la X200M Xpress: Driver propietario

No hay mucho que comentar, es la única alternativa.

Lo bueno: Pues... que funciona.

Lo malo: Es por lo general inestable en comparación del libre, muchos bugs, algunos de ellos graves que todavia no han sido solucionados, no soportan AIGLX, usan una API del año de matusalen y tienen la habilidad de volver inestable cualquier instalación de Linux

Pues eso es todo, comentarios, sugerencias, amenazas de muerte, no duden en responder.

Saludos

PD: Si no estas seguro de que driver usas, ejecuta:

fglrxinfo
Si devuelve algo, que no dice algo como "Mesa Indirect GLX", entonces usas el driver propietario, si no se ejecuta el comando ¡Felicidades, 100% seguro de que no usas el propietario!

Mikage
09-mar-2007, 11:32
Tarjeta de Video: ATI Radeon 9550

Driver: Driver propietario fglrx 8.33.6

Comentarios: yo tambien lo instale siguiendo el manual de DR, aun daba problemas. asi que le he quitado el 3D el XGL y beryl, ya no los utilizo, asi que tampoco me veo obligado a utilizarlo.Una observacion, instale la version 8.34.8 en mi Slackware 11, y no me ha dado ningun tipo de problema, asi que ya probare si eso en la version 10.3 de opensuse.

Saludoss

DiabloRojo
09-mar-2007, 16:40
Tarjeta de Video: ATI Radeon 9600XT

Driver: Driver propietario fglrx 8.33.6

Solo tuve problemas hasta la versión 8.24 y después ha sido coser y cantar.

navarrums
09-mar-2007, 18:50
Haber,

ATI RADEON 9600 XT
Uso driver propietario, version 8.33.

Funciona hasta la salida Tv. XGL marcha bien :)

Kreed
09-mar-2007, 18:54
Tarjeta de video: ATI Radeon 9550

Driver: Driver propietario fglrx 8.34.8

Lo bueno: desde que encontre el manual de DiabloRojo, la instalacion ocurre sin ningun problema.
XGL me funciona bien.

Lo malo: Al salir SuSE 10.2, la instalacion del diver 8.32.5 provoco que las coordenadas de mi mouse se fueran a la Luna. El driver posterior soluciono eso.
Otro punto que veo mal, es el famoso y casi interminable mal soporte que da AMD/ATI a sus driver para GNU/Linux. Juego mucho (Quake4 y Quake2 nativamente, Counter Strike via Cedega) en linea y el rendimiento no es de los mejores y mas para Quake4.

saludos.

VayaTela
10-mar-2007, 15:06
Tarjeta de video: ATI RADEON 9800 pro

Drivers: Driver propietario fglrx 8.34.8

Tengo XGL y beryl y ningun problema la verdad. Solo tube problemas con la version 8.33.6, que no me arrancaban las X, no se porque, las demás versiones sin problemas.

tomeu
12-mar-2007, 15:38
PC 1 : Radeon 9550; fglrx 8.34.8 - arq. i686
PC 2 : Radeon X700; fglrx 8.32.5 - arq x86_64

Ignoro el porqué, pero a cada versión nueva los resultados de FPS en 2D "glxgears" son de cada vez inferiores.

milquiciris
13-mar-2007, 14:12
Tarjeta de Video: Ati Radeon x800 GTO
Driver: fglrx 8.33.6

Lo he instalado con la guía de DiabloRojo,varias veces,y sin problemas una vez seguí los pasos como los tenía que seguir.
La única diferencia es que ahora al hacerlo via Smart me puso la penúltima versión del driver,mientras que cuando lo hice via rpm instalé la última versión,como VayaTela por ejemplo.
Eso sí,ni con uno ni con otro hice correr beryl bajo aiglx jeje.
Saludos.

ShakaGoldSaint
13-mar-2007, 22:03
Tarjeta de Video: Ati Radeon x800 GTO
Driver: fglrx 8.33.6

Lo he instalado con la guía de DiabloRojo,varias veces,y sin problemas una vez seguí los pasos como los tenía que seguir.
La única diferencia es que ahora al hacerlo via Smart me puso la penúltima versión del driver,mientras que cuando lo hice via rpm instalé la última versión,como VayaTela por ejemplo.
Eso sí,ni con uno ni con otro hice correr beryl bajo aiglx jeje.
Saludos.

El driver propietario de ati no soporta AIGLX

Por cierto que van dos votos por el driver libre, y 0 comentarios sobre esos casos :dedosabaj, una pasteada de su xorg.conf no vendria mal

Por estos lares el propietario arrasa con la competencia ojotes:

keops
14-mar-2007, 01:16
Hola,

Radeon X600 - driver 8.32.5 - and... without problems.

Salut.