PDA

Ver la Versión Completa : Instalar version 8.33.6-x86.x86_64 del driver ATI

DiabloRojo
16-feb-2007, 22:19
***> AVISO: Primero probar este script que os dirá hasta que versión del driver de ATI es soportada vuestra grafica: Usuarios de gráfica ATI, probar este script (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=15276)

Os pongo 3 métodos de instalación, ordenado por el grado de dificultad, y, a continuación de los dichos métodos, unos apartados para probar la aceleración 3D, que hacer si tenéis problemas con el driver, como mejorarlo y un AVISO que deberéis leer antes de enviarme un privado.

METODO 1

Gracias a Rocknavag y a su manual Ati 1300 instalacion exitosa (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=11141) que hace referencia a un excelente manual ATI Installer HOWTO for SUSE/Novell users (http://www.suse.de/~sndirsch/ati-installer-HOWTO.html) me he dado cuenta de que el anterior método estaba mal, así que lo he reescrito.

Utilizando smart y su interfaz gráfica, hay que añadir un nuevo canal o channel, seleccionamos "Provide channel informacion", es decir, la 1ª opción, a continuación "RPM MetaData" (tipo rpm-md), poner ATI en "Alias" y "Name" y la "Base URL" es: http://www2.ati.com/suse/10.2

Actualizamos solo ese canal para buscar "fglrx", donde aparece varias versiones del driver ati-fglrxG01-kmp-........-8.33.6_2.6.18.2_34.1-1.1@i586, ahora mismo funcionara si tenéis el kernel 2.6.18.2-34, para verlo ejecutar en un terminal:

rpm -qa | grep -i kernel
linux-kernel-headers-2.6.18.2-3
kernel-source-2.6.18.2-34
kernel-default-2.6.18.2-34
En mi caso, la version del driver de ATI es la llamada ati-fglrxG01-kmp-default-8.33.6_2.6.18.2_34.1-1.1@i586 que esta pensado para el kernel-default-2.6.18.2-34, así que ese es el que debo instalar mas el paquete x11-video-fglrxG01 y, por ultimo, una vez instalado los paquetes abrimos un terminal para entrar como superusuario root.

su
Para configurarlo con:

sax2 -r

REINICIALIZAR el PC, utilizando el siguiente comando:

reboot

Secuencia de comandos de smart si no utilizáis el entorno gráfico, en mi caso:

su
smart channel -y --add ATI type=rpm-md name="ATI" baseurl=http://www2.ati.com/suse/10.2
smart update ATI
smart search fglrx
smart install ati-fglrxG01-kmp-default x11-video-fglrxG01
sax -r
reboot

METODO 2

Comprobar que cumplas los requerimientos mínimos del driver: https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/linux_8.33.6-inst.html

Descargamos el nuevo driver de ATI en una carpeta nueva: https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-8.33.6-x86.x86_64.run

Abrir un terminal, entrado en la carpeta anteriormente creada donde esta el driver con el comando "cd carpeta", también puedes utilizar el navegador konqueror para posicionarte en esa carpeta y en la opción "Herramientas"->"Abrir terminal", para cambiar los permisos de ejecución con:

chmod +x ati-driver-installer-8.33.6-x86.x86_64.run
Cambiar de usuario a superusuario root con el comando:

su
Ejecutarlo

sh ati-driver-installer-8.33.6-x86.x86_64.run

Seleccionar el modo automático o "Automatic" y una vez instalado ejecutar los siguientes pasos para configurarlo automáticamente.

Instalamos el driver en el fichero de configuración de servidor grafico Xorg

aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf

reboot

NOTA: Antes funcionaba hasta el punto anterior en las versiones anteriores a OpenSuse 10.2, pero en caso de tener OpenSuse 10.2 tenemos que reinicializar y si no os funciona hay que hacer los siguientes pasos:

Abrimos un nueva consola: Ctrl+Alt+F1, para entrar como superusuario root.
Tumbamos el servidor gráfico Xorg

init 3
Y por ultimo lo configuramos, con una nueva detección de hardware, OJO, donde configuraremos gráficamente, no toquéis nada si os salen correctamente la pantalla, hacer el Test, si esta correcto, guardar la configuración; si no sale correcto el Test pues tendréis que toquetearlo hasta dar con ello.

sax2 -r -m 0=fglrx

reboot

En mi caso, tengo problemas con el rango de frecuencias, meto manualmente las frecuencias de mi monitor según las especificaciones publicadas en la web del fabricante de mi monitor, aun así no consigo que me funcione bien la aceleración 3D.

METODO 3

Utilizo el excelente Howto/ATI Driver (http://en.opensuse.org/Howto/ATI_Driver) de OpenSuse para crear este Método, que es mas o menos una traducción libre del Howto/ATI Driver.

Comprobar que cumplas los requerimientos mínimos del driver, según el parrafo 32-bit users y 64-bit users del Howto/ATI.

Descargamos el nuevo driver de ATI en una carpeta nueva: https://a248.e.akamai.net/f/674/9206/0/www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-8.33.6-x86.x86_64.run

Abrir un terminal, para cambiar de usuario a superusuario root con el comando:

su
Ahora vamos a crear el fichero .config necesario para la construcción del kernel, OJO, tienes que tener instalado el paquete kernel-source, los aforados o compañeros que ha intentado compilar un nuevo kernel optimizado para su PC sabe de que hablo; así que ejecutar el siguiente listado de comandos, uno a uno:

cd /usr/src/linux
make mrproper
make cloneconfig
make modules_prepare
make clean
Limpiamos y desinstalamos las versiones que tengamos del driver fglrx instalado en nuestro Opensuse con:

rpm -e $(rpm -qa | grep fglrx)

Entramos en la carpeta del driver con el comando "cd carpeta", para cambiar los permisos de ejecución con:

chmod +x ati-driver-installer-8.33.6-x86.x86_64.run
Vamos a ver si esta nuestra versión de OpenSuse con:

sh ati-driver-installer-8.33.6-x86.x86_64.run --listpkg
Donde aparecerá una lista de versiones de SUSE soportadas, solo tenéis que mira si la vuestra aparece en ese listado.

OJO. Ahora vamos a instalarlo según la versión que tengamos

Para OpenSuse 10.2 version de 32 bits: x86:

sh ati-driver-installer-8.33.6-x86.x86_64.run --buildpkg SuSE/SUSE102-IA32
Para OpenSuse 10.2 version de 64 bits: x86_64:

sh ati-driver-installer-8.33.6-x86.x86_64.run --buildpkg SuSE/SUSE102-AMD64
Donde os dejara el fichero fglrx.......rpm a instalar en una carpeta /usr/src/packages/RPMS/version_XX_bits.

Es hora que dejemos el entorno gráfico y empecemos a trabajar con la consola: Crtl+Alt+F1 como superusuario root, asi que imprime los pasos que viene a continuación hasta el final o copiarlo a un fichero donde podamos consultar con el comando "cat /ruta/nombre_del_fichero | more".

Tumbamos el servidor gráfico Xorg

init 3
Nos vamos a la carpeta donde esta el rpm a instalar:

Para OpenSuse 10.2 version de 32 bits: x86:

cd /usr/src/packages/RPMS/i386
Para OpenSuse 10.2 version de 64 bits: x86_64:

cd /usr/src/packages/RPMS/x86_64
Instalamos el rpm con:

rpm -Uvh fgl*.rpm
Reconstruimos y cargamos la base de datos de los módulos:

ldconfig

Y por ultimo lo configuramos, con una nueva detección de hardware, OJO, donde configuraremos gráficamente, no toquéis nada si os salen correctamente la pantalla, hacer el Test, si esta correcto, guardar la configuración; si no sale correcto ya tendreis que toquetear

sax2 -r -m 0=fglrx

REINICIALIZAR el PC, utilizando el comando

reboot

En mi caso, meto manualmente las frecuencias de mi monitor según las especificaciones publicadas en la web del fabricante de mi monitor y ¡Voila!, tengo aceleracion 3D. :dedosarri

PROBANDO LA ACELERACION 3D

Una vez reinicializado, probar los comandos:
fglrxinfo información breve de la tarjeta gráfica y su driver.
glxinfo ídem pero mas completo, entre ellos si tenemos aceleración 3D: "direct rendering: Yes"
glxgears frames o fps en 2D.
fgl_glxgears frames o fps en 3D.

leches@linux-pzdj:~> fglrxinfo
display: :0.0 screen: 0
OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: RADEON 9600 XT Generic
OpenGL version string: 2.0.6286 (8.33.6)

leches@linux-pzdj:~> glxinfo | grep -i direct
direct rendering: Yes

leches@linux-pzdj:~> glxgears
1501 frames in 5.0 seconds = 299.940 FPS
1372 frames in 5.0 seconds = 274.386 FPS
1358 frames in 5.0 seconds = 271.586 FPS
1382 frames in 5.0 seconds = 276.166 FPS
2006 frames in 5.0 seconds = 401.180 FPS

leches@linux-pzdj:~> fgl_glxgears
Using GLX_SGIX_pbuffer
2181 frames in 5.0 seconds = 436.200 FPS
2853 frames in 5.0 seconds = 570.600 FPS
2871 frames in 5.0 seconds = 574.200 FPS
2857 frames in 5.0 seconds = 571.400 FPS
2855 frames in 5.0 seconds = 571.000 FPS

Comprobamos que estan cargados los drivers de la tarjeta grafica ATI

leches@linux-pzdj:~> lsmod | grep -i fglrx
fglrx 530136 9
agpgart 35528 2 fglrx,intel_agp
leches@linux-pzdj:~> lsmod | grep -i agp
intel_agp 27804 1
agpgart 35528 2 fglrx,intel_agp

TENGO PROBLEMAS, ¿QUE HACER?

En caso de que no funcione y no nos salga el modulo fglrx de los anteriores comandos, ver "lsmod | grep -i fglrx", etc..., hay que localizar los errores con:

diablorojo@linux:~> dmesg | grep -i fglrx

diablorojo@linux:~> cat /var/log/Xorg.0.log | grep -i '(EE)'
Y buscar dichos errores por Internet, otro sitio para mirarlos es en el mejor foro de ATI, donde tiene una seccion para Linux: http://www.rage3d.com/board/

Nota: Si os sale la pantalla negra o un mensaje de "Out of range", etc... el problema es la sincronizacion de las frecuencias del monitor, echar un vistazo a este ejemplo y aplicarlo a vuestro monitor: Problemón con TFT LCD Sony (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=9061)

RETOQUES FINALES

Segun el Howto/ATI podemos mejorar el rendimiento del driver si editamos el fichero /etc/X11/xorg.conf, hacer una copia por si acaso tenéis problemas, para añadir o modificar lo indicado a continuacion.

Para inhabilitar la extensión compuesta, OJO no aplicable a los usuarios de Beryl:

Section "Extensions"
Option "Composite" "false"
EndSection

Para un funcionamiento estable, fijar los siguientes parametros:

Option "BlockSignalsOnLock" "on"
Option "KernelModuleParm" "locked-userpages=0"
Option "OpenGLOverlay" "off"
Option "UseFastTLS" "2"
Option "UseInternalAGPGART" "no"
Option "VideoOverlay" "on"
Option "mtrr" "off"
Option "no_accel" "no"
Option "no_dri" "no"
Option "EnablePrivateBackZ" "no"
Option "backingstore" "true"

AVISO: Cualquier errata del manual deberia serme notificada por un privado, pero aviso que NO admitire consultas privadas, simplemente lo borrare y no me molestare en contestarle, sobre problemas del driver o su instalacion, quedais avisaros de ello y no me acuseis de maleducado.

obrero
18-feb-2007, 21:18
gracias viejo se ve completicimo ahora ver k paquetes me faltana para comensar con la instalacion

METODO 3
Socio una consulta aprete ctrl+alt+F1 e ise todo lo que salia lo reinicie con reboot y bien se reinicio pero no entro en el entornografico de kde si no k volvio a la misma pantalla negra con letras como lo ago para entrar a kde nuevamente
gracias por la ayuda

Socio por ahi lei k con Startx uno volvia al entorno grafico poer no pasa na no funka y me salio tremendo mensaje de erros el cual no cacho como poder copiarlo y mostralo aki por excribo lo ultimo k decia

Fatal Error server
No Screens Found
XIO: Fatala error 104 (connection reset by peer) on X server ":0.0" after 0 requests (known processed) with 0 events remaining

:chillando :chillando ojala me puedas orientar no tengo muchas ganas de reinstalar suse

alberffdez
19-feb-2007, 00:17
¡¡Bravo DiabloRojo!! Muy buen trabajo y muy completo, seguro que muchos consiguen buenos resultados si se preocupan por leer esta guía.
Por mi parte, que ya probé estos procedimientos y he vuelto a comporbar que los pasos coinciden con los que yo dí siguen sin funcionar, supongo que será que mi hardware no está bien soportado por el driver pues que yo sepa no soy el único al que le sucede (lo he comprobado en otros foros suse, ati y buscando ya sea con google o con otros buscadores). De todos modos por si alguien más le pudiera ocurrir ésto os indico mi configuración:
Mobility ATI X300 en un centrino y con el OpenSUSE 10.2 (con la versión anterior no tuve ningún contratiempo).
En cuanto consiga resolver este contratiempo lo compartiré en el foro

obrero
20-feb-2007, 03:39
gracias viejo se ve completicimo ahora ver k paquetes me faltana para comensar con la instalacion

METODO 3
Socio una consulta aprete ctrl+alt+F1 e ise todo lo que salia lo reinicie con reboot y bien se reinicio pero no entro en el entornografico de kde si no k volvio a la misma pantalla negra con letras como lo ago para entrar a kde nuevamente
gracias por la ayuda

Socio por ahi lei k con Startx uno volvia al entorno grafico poer no pasa na no funka y me salio tremendo mensaje de erros el cual no cacho como poder copiarlo y mostralo aki por excribo lo ultimo k decia

Fatal Error server
No Screens Found
XIO: Fatala error 104 (connection reset by peer) on X server ":0.0" after 0 requests (known processed) with 0 events remaining

:chillando :chillando ojala me puedas orientar no tengo muchas ganas de reinstalar suse

por favor ayuden haber si puedo rescatar mi SUSE, por favor gracias

Mikage
20-feb-2007, 13:06
por favor ayuden haber si puedo rescatar mi SUSE, por favor gracias
Observa, abajo te pongo mi xorg.conf, nose si sabes que es el archivo de configuracion de las X...bien pues las dos "variables" que te señalo en rojo, han de ser iguales. Si te fijas bien, una se refiere a la otra y asi con todas las "variables"--en realidad nose como llamarlas.

/.../
# SaX generated X11 config file
# Created on: 2006-12-31T14:22:46+0100.
#
# Version: 8.1
# Contact: Marcus Schaefer <sax@suse.de>, 2005
# Contact: SaX-User list <https://lists.berlios.de/mailman/listinfo/sax-users>
#
# Automatically generated by [ISaX] (8.1)
# PLEASE DO NOT EDIT THIS FILE!
#

Section "ServerLayout"
Identifier "Layout[all]"
Screen 0 "aticonfig-Screen[0]" 0 0
InputDevice "Keyboard[0]" "CoreKeyboard"
InputDevice "Mouse[1]" "CorePointer"
Option "Clone" "off"
Option "Xinerama" "off"
EndSection

Section "Files"
InputDevices "/dev/gpmdata"
InputDevices "/dev/input/mice"
FontPath "/usr/share/fonts/misc:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/local"
FontPath "/usr/share/fonts/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/100dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/Type1"
FontPath "/usr/share/fonts/URW"
FontPath "/usr/share/fonts/Speedo"
FontPath "/usr/share/fonts/PEX"
FontPath "/usr/share/fonts/cyrillic"
FontPath "/usr/share/fonts/latin2/misc:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/latin2/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/latin2/100dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/latin2/Type1"
FontPath "/usr/share/fonts/latin7/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/baekmuk:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/japanese:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/kwintv"
FontPath "/usr/share/fonts/truetype"
FontPath "/usr/share/fonts/uni:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/CID"
FontPath "/usr/share/fonts/ucs/misc:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/ucs/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/ucs/100dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/hellas/misc:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/hellas/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/hellas/100dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/hellas/Type1"
FontPath "/usr/share/fonts/misc/sgi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/xtest"
FontPath "/opt/kde3/share/fonts"
FontPath "unix/:7100"
EndSection

Section "Module"
Load "dbe"
Load "type1"
Load "freetype"
Load "extmod"
Load "glx"
Load "v4l"
EndSection

Section "ServerFlags"
Option "AllowMouseOpenFail" "on"
Option "IgnoreABI" "on"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Keyboard[0]"
Driver "kbd"
Option "Protocol" "Standard"
Option "XkbLayout" "es"
Option "XkbModel" "pc102"
Option "XkbRules" "xorg"
EndSection

Section "InputDevice"
Identifier "Mouse[1]"
Driver "mouse"
Option "Buttons" "7"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "Name" "GenPS/2 Genius Mouse"
Option "Protocol" "explorerps/2"
Option "Vendor" "Sysp"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

Section "Modes"
Identifier "Modes[0]"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "aticonfig-Monitor[0]"
Option "VendorName" "ATI Proprietary Driver"
Option "ModelName" "Generic Autodetecting Monitor"
Option "DPMS" "true"
EndSection

Section "Device"
Identifier "aticonfig-Device[0]"
Driver "fglrx"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "aticonfig-Screen[0]"
Device "aticonfig-Device[0]"
Monitor "aticonfig-Monitor[0]"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Viewport 0 0
Depth 24
EndSubSection
EndSection

Section "DRI"
Group "video"
Mode 0660
EndSection

Section "Extensions"
Option "DAMAGE" "false"
EndSection

lopecio100
21-feb-2007, 09:21
Gracias por la guia, soy nuevo en este mundillo y no sé muy bien por donde me la el aire. Mi problema es el siguiente: he realizado el método 2, pero al hacer sax2, me sale un mensaje de si veo todo ok, y le doy a aceptar, pero de ahi en adelante si intento init 3, se me va todo a negro y en la pantalla me aparece "no hay señal". He probado diferentes configuraciones y con todas igual. Además si intento cambiar la configuración desde Yast, se me queda colgado. ¿Alguna idea?. Gracias

alberffdez
21-feb-2007, 10:33
Gracias por la guia, soy nuevo en este mundillo y no sé muy bien por donde me la el aire. Mi problema es el siguiente: he realizado el método 2, pero al hacer sax2, me sale un mensaje de si veo todo ok, y le doy a aceptar, pero de ahi en adelante si intento init 3, se me va todo a negro y en la pantalla me aparece "no hay señal". He probado diferentes configuraciones y con todas igual. Además si intento cambiar la configuración desde Yast, se me queda colgado. ¿Alguna idea?. Gracias
Hola mi problema es similar, ¿tiene más de una salida tu tarjeta de vídeo? sospecho que este tipo de problemas se debe a un problema de ese tipo.

Mikage
21-feb-2007, 17:00
Mi enorahbuena, el tutorial es muy bueno, al fin solucione el problema, tengo el XGL con beryl funcionando y todo marcha bastante bien y mejor que otras veces, ya que se me apagaba el monitor, ect...gracias DiabloRojo!

EDITO: alberffdez, tu problema viene de el rango de frecuencias en el monitor, en el 2 paso explica DiabloRojo que le tuvo que cambiar el rango de frecuencias, prueba, quizas sea eso.

DiabloRojo
21-feb-2007, 18:35
Hola mi problema es similar, ¿tiene más de una salida tu tarjeta de vídeo? sospecho que este tipo de problemas se debe a un problema de ese tipo.Mirar el parrafo de NOTA FINAL que lo acabo de cambiar a TENGO PROBLEMAS QUE HACER

alberffdez
22-feb-2007, 02:04
Mi enorahbuena, el tutorial es muy bueno, al fin solucione el problema, tengo el XGL con beryl funcionando y todo marcha bastante bien y mejor que otras veces, ya que se me apagaba el monitor, ect...gracias DiabloRojo!

EDITO: alberffdez, tu problema viene de el rango de frecuencias en el monitor, en el 2 paso explica DiabloRojo que le tuvo que cambiar el rango de frecuencias, prueba, quizas sea eso.
Muchas gracias, ya lo había comprobado y no debe estar el problema ahí, ya que también lo he probado con otros monitores en la salida adicional (también he leído el xorg.conf), además cuando el teclado no responde y no se le puede indicar a sax2 (a ciegas claro) que la configuración no es válida y que lo deje todo como estaba.
Respecto a lo siguiente

Mirar el parrafo de NOTA FINAL que lo acabo de cambiar a TENGO PROBLEMAS QUE HACER

Ya lo hice (le quité os interrogantes antes de que lo hicieras), he buscado problemas similares (dual-head) y sigo investigando la solución. De todos modos no soy en único que no consigue hacer funcionar estos drivers (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?p=53698#post53698) con OpenSUSE 10.2 ni que opina que hay algo en estos drivers que no va bien con xorg 7.2. http://www.rage3d.com/board/showthread.php?t=33880690 .

alberffdez
22-feb-2007, 02:16
De todos modos ya tenemos juguete nuevo, pues ati acaba de publicar nueva versión de drivers para linux. Parece ser que esta vez no se han querido mojar con el soporte de xorg 7.2 pues en la Release Notes tampoco indica que sean soportadas.
Before attempting to install the ATI Catalyst™ Linux software suite, the following software must be installed:

* XOrg 6.7, 6.8, 6.9, 7.0, or 7.1; XFree86 version 4.3

Mikage
22-feb-2007, 11:58
O_____O pues tienes razon....me lei las notas, y resulta que no pone por ningun lado que lo soporte, lo peor es que las dos versiones anteriores, se supone que las soportaban O_O! me parece increible...

alberffdez
22-feb-2007, 19:58
Bueno, pues aunque no indica en ninguna parte el soporte de la versión 7.2, he hecho la prueba, y por fín, siguiendo el procedimiento normal de generar el rpm e instalar he conseguido el soporte 3D, lo que me hace pensar que no era yo el que estaba cometiendo errores contínuamente y que alguna culpa de ésto tenían los anteriores drivers.
Para los que pretendan hacer funcionar Beryl, no se si funcionará, yo lo he intentado, pero todavía no lo he conseguido, en cuanto concluya algo lo postearé.

Javi007
22-feb-2007, 21:32
Yo también he conseguido activar la aceleración 3D con el método 3( Gracias DiabloRojo ) pero lo de instalar Beryl ya es otro cantar.

Mi problema es que cuando ejecuto la orden lsmod | grep -i fglrx no me aparece la linea agpgart, cuando en teoría si debería aparecer y cuando ejecuto Beryl no me deja seleccionarlo como gestor de ventanas ya q siempre falla y cambia a kde.

Supongo que tiene que ver con la sección 3 de este manual http://www.rage3d.com/content/articles/atilinuxhowto/Linux_ATI.html#SECTION00020000000000000000 que encontré en los foros de Rage3D pero yo soy bastante nuevo en esto y me pierdo con los pasos que hay que hacer.

A ver si sabeis algo al respecto.

Saludos

Viskovitz
25-feb-2007, 23:16
Buf, pues a mí no me va ni con el método 2 ni con el 3. Con el 2, después de reiniciar se apaga el monitor y sale el típico letrero de que no le llega señal y así se queda, y con el 3 se supone que lo hace todo bien hasta que hay que utilizar el sax2, que me da esto:

SaX: initializing please wait...
SaX: your current configuration will not be read in

SaX: no X-server is running
SaX: will stand own server if needed
SaX: prepare device [0] profile FireGL
SaX: including prepared profile(s)
SaX: startup

La segunda y la tercera línea no acabo de comprenderlas y cuando reinicio sigue todo como estaba, es decir, sin 3D ni nada.

¿Alguien podría darme alguna idea?

Un saludo

Gendeck
02-mar-2007, 18:58
Con los 8.33 consigo más del doble de FPS en fgl_glxgears que con los de ahora

Viskovitz
03-mar-2007, 01:29
¿Nadie me puede echar una mano? No consigo instalarlos ni siquiera con el howto que hay en opensuse.org. Cuando lo intento ejecutando directamente el archivo que me bajo de la página de ati me dice esto entre otras cosas:

==================================================
ATI Technologies Linux Driver Installer/Packager
Detected configuration:
Architecture: i686 (32-bit)
X Server: Unknown X Window
cp: no se puede efectuar `stat' sobre «x710/usr/X11R6/bin/*»: No existe el fichero o el directorio
find: install/usr/bin/fireglcontrolpanel: No existe el fichero o el directorio

¿Puede ser que tenga algo mal configurado o mal instalado en el sistema? Estoy intentando instalarlos en openSuSE 10.2, que creo que se me había olvidado decirlo antes.

Un saludo.

javilete
03-mar-2007, 09:58
prueba haciendo el paquete rpm directamente:

./fichero.run --buildpkg SuSE/SUSE102-IA32

Necesitas tener previamente los kernel-source, gcc, automake y make instalados.

DiabloRojo
03-mar-2007, 10:09
¿Que modelo es? ya que he leido que la 92XX no valen. Y para solucionar el error que te aparece reinstalado xserver-xorg desde Yast.

Pienso que te has saltado un paso, prueba el metodo 1.

Viskovitz
03-mar-2007, 12:55
Por fin he conseguido instalarlos, en SaX2 me pone

ATI ATI RADEON 9600 Series (RV350 4150)

El problema está en que ahora que los tengo instalados el ratón no me va bien, es como si el foco del ratón fuera unos centímetros por encima del puntero. ¿A alguien le ha pasado esto antes?

Un saludo.

uzm
04-mar-2007, 01:42
Para Diablo Rojo:
GRANDE MAESTRO... no te mueras nunca.
Gracias siempre por tus aportes. :dedosarri

DiabloRojo
04-mar-2007, 10:04
Viskovitz, busca en el foro, no me acuerdo que opcion habia que meter en el fichero xorg.conf.

Gracias uzm, podia hacer mas aportes pero como el foro me ocupa mucho no hago mas y los aforados NO ayuda mucho, mira esto: http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=11310

Viskovitz
04-mar-2007, 15:46
Pues ya está arreglado, aunque no sé como lo he hecho. Sólo me metí en yast y cambié el modelo de ratón a un PS/2 PS/2 y como seguía sin funcionar lo volví a cambiar a PS/2-Mouse ExplorerPS/2 y ahora resulta que me va de maravilla (por ahora, claro).

Bueno, pues un saludo y gracias por la ayuda, aunque supongo que no será el último post que ponga por aquí.

Roy
06-mar-2007, 09:49
Intento instalarlo por el metodo 1 (si yo es el facilito, pero no quiero batallar), pero no puedo obtner la llave :s

Trying to import the key ff19df54fb404930 from pgp.mit.edu...
error: gpg failed to import keyid ff19df54fb404930, please make sure that gpg is installed, that the keyserver pgp.mit.edu is working and that the package /var/lib/smart/packages/x11-video-fglrxG01-8.33.6-1.1.i586.rpm has a valid signature.

error: x11-video-fglrxG01-8.33.6-1.1.i586.rpm: public key not available

Alguien sabe que hacer al respecto?

DiabloRojo
06-mar-2007, 18:35
Tienes que importar la clave que es muy importante para tu seguridad. Busca como por Internet.

Desactivala provisionalmente con:
smart config --set rpm-check-signatures=false

Mas informacion: Smart Installer (http://www.suseforums.net/index.php?showtopic=23365&st=0)

conan3d
07-mar-2007, 22:11
Segui el Método 2 utilizando la version del driver ATI 8.28.8 (Radeon 9200) en suse 10.2. Despues de instalarlo (automatico) hize reboot, i no inicia mas KDE, se queda en consola en Login, me logeo como root......
escribo:
init 3
sax2 -r -m 0=fglrx

Y despues?

Ya lo se, cometi un grave error! COmo lo puedo solucionar?

DiabloRojo
08-mar-2007, 17:40
init 3
sax2 -r -m 0=vesa
init 5

Tengo otro manual de ese driver o similar, buscalo en FAQs

conan3d
08-mar-2007, 19:35
init 3
sax2 -r -m 0=vesa
init 5

Tengo otro manual de ese driver o similar, buscalo en FAQs

Bien, lo solucione.
Disculpa que te desvirtue el thread, pero ahora me quedo la configuracion: Resolucion 800 * 600, y no me deja aumentarla, solo me deja poner resoluciones inferiores; siempre lo tuve a 1024 * 7xx Esto lo veo desde COnfiguracion de escritorio -> Pantalla. Y ademas en taza de refresco aparece 0hz.

Y si desinstalo el driver de ATI? el 8.28.8? como lo desinstalo?

Ademas, es como que se ve todo con una pequeña distornocion que antes de instalar los drivers no aparecia. Tambien cuando deszili una ventana, o hago scroll en firefox se ve entrecortado.

...... Y todo por queres habilitar la aceleracion 3d..... :p

DiabloRojo
08-mar-2007, 20:11
http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=9061&highlight=monitor+sony

conan3d
09-mar-2007, 00:27
No lo puedo creer.......

Como no pude resolver el problema que ocurrio luego de la instalacion de los drivers (posts de arriba), la hize facil y formatie... Una vezque ya estaba SuSE casi instalado, en el ultimo paso de la instalacion antes de iniciar la cuenta por primera vez, muestra la descripcion del hardware y ahi decia Aceleracion 3D: estaba desactivada, la active y listo. Ya tengo aceleracion 3D.... :dedosarri

Rocknavag
09-mar-2007, 06:07
devo decir que convieene leer muy bien los manuales aqui posteados como los de otros foros ya que la mayoria de las ocaciones se nos salta un paso o algo asi, bueno.

Yo tuve muchos problemas con mi ati x1300 hasta que salieron los ultimos drivers publicados por ati y AQUI (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=11210) hay un manual que yo segui para instalar y sin problemas.

mmm cabe mencionar que cuando yo lo hice tenia mi instalacion limpia osea nueva porque eso de tratar y enfatiso "tratar" de que el sistema vuelva a la normaliudad esta dificil aunque muchos nos quieran ayudar cada quien sigue pasos distintos y en ocaciones por que somos novatos la regamos en un paso y aunque quieras ya es dificil volver a la configuracion inicial.

Yo probe varios Tutos y algunos me dejaron con configuraciones a medias o sin entorno grafico pero esta es la que a mi me fue mejor. con los 8.34 de ati

Leviathan
10-mar-2007, 17:48
Hola;

Felicidades por el manual, muy sencillo de seguir y muy util. A pesar de ello tengo un problema, que ya he buscado por este foro, por Rage3D y por google y no encuentro la solucion (o esta en Aleman, Frances...).

Al testear los drivers el comando fglrxinfo y fgl_glxgears, me devuelven "command not found". Para comprobar los errores el camando "dmesg | grep -i fglrx" no me devuelve nada. y el comando "cat /var/log/Xorg.0.log |grep -i '(EE)' " me devuelve:

(EE) AIGLX: DRI module not loaded

Tengo una targeta Radeon X800SE , y en el Yast2 me aparece como version del xorg-x11 la 7.2-26.

Gracias por adelantado por la ayuda, y perdon si existe otro post con este problema, pero no lo he podido encontrar...

DiabloRojo
11-mar-2007, 10:06
No esta instalado ni intenta cargarse segun dmesg, ¿seguro que lo has instalado correctamente:
"rpm -qa | grep -i fglrx"?

AIGLX, esto es diferente, no lo utilizo y desconozco su funcionamiento en combinacion con dri, prueba desisntalarlo para ver si te funciona el driver.

milquiciris
13-mar-2007, 01:12
Guaje,mis más sincera enhorabuena por la guía.Puedo afirmar que funciona a la perfección,tanto el método 1 como el 3,ya que lo he hecho de las 2 formas en 2 instalaciones consecutivas y ambas formas con buen resultado.Por cierto,esa recomendación de cambiar a mano las frecuencias del monitor es uno de los mejores consejos que he visto.Al instalar y arrancar el sax2 le meto ahí a mano todo,tamaño de pantalla,frecuencias,resolución...y sin problema,cosa que antes no lograba ya que mi monitor no es reconocido por linux y sobre todo el tamaño de los ejes no es el mismo y siempre me daba problemas.Tengo un colega que se compró un monitor panorámico de 24',se buscó la información del monitor como yo y la metió a mano,cero problemas jeje.

Tan solo una apreciación [sobre el resultado de la instalación],al hacerlo con el método 3 vía rpm hecho a mano e instalado sin las X me dice que tengo una ATI RJ 420,hasta ahí bien ya que tengo una ATI X800 GTO que en realidad es una PRO camuflada y que lleva el mismo chip r420 que la PRO [esto supongo que será redundante para la mayoría].
Pero sin embargo al hacerlo ahora con el método 1 me dice que tengo una ATI RADEON X800 PRO (R420 4A49 4A49)...cosa extraña ya que muestra mucha más información que de la otra forma y es como si detectase la tarjeta al completo.
Esto me da que pensar,aunque me salga del tema,en que puede que beryl no me funcionase la primera vez por culpa de este detalle.El caso es que al cambiar el xorg.conf [y activar el aiglx,ya que con xgl no quiero hacerlo] siempre me cambiaba el driver al mesa.
Era solo un inciso,sobre el tema de beryl hablaré si al final me 'encapricho' con él aunque no es prioritario jeje.

Una vez más DiabloRojo,gracias y enhorabuena por tu manual.
Saludos.

Leviathan
17-mar-2007, 14:52
Hola de nuevo;

Gracias por la anterior ayuda, pero sigo sin poder activaar el 3D. Tras intentarlo carias veces, probe el metodo de la pagina de suse (http://es.opensuse.org/SDB:Instalaci%C3%B3n_de_drivers_ATI_bajo_SuSE_Linu x) que es practicamente el metodo 3. no me da ningún error durante la instalación, pero cuando testeo me aparece esto:

fglrxinfo
Xlib: extension "XFree86-DRI" missing on display ":0.0".
OpenGL vendor string: Mesa project: www.mesa3d.org
OpenGL renderer string: Mesa GLX Indirect
OpenGL version string: 1.4 (1.5 Mesa 6.5.1)

Luis@linux-9hs4:~> glxinfo
name of display: :0.0
display: :0 screen: 0
direct rendering: No
server glx vendor string: SGI
server glx version string: 1.2
server glx extensions:
GLX_ARB_multisample, GLX_EXT_visual_info, GLX_EXT_visual_rating,
GLX_EXT_import_context, GLX_EXT_texture_from_pixmap, GLX_OML_swap_method,
GLX_SGI_make_current_read, GLX_SGIS_multisample, GLX_SGIX_hyperpipe,
GLX_SGIX_swap_barrier, GLX_SGIX_fbconfig, GLX_MESA_copy_sub_buffer
client glx vendor string: ATI
client glx version string: 1.3
client glx extensions:
GLX_EXT_visual_info, GLX_EXT_visual_rating, GLX_EXT_import_context,
GLX_ARB_get_proc_address, GLX_SGI_video_sync, GLX_ARB_multisample,
GLX_ATI_pixel_format_float, GLX_ATI_render_texture
GLX extensions:
GLX_ARB_multisample
OpenGL extensions:
GL_ARB_imaging, GL_ARB_multitexture, GL_ARB_texture_border_clamp,
GL_ARB_texture_cube_map, GL_ARB_texture_env_add,
GL_ARB_texture_env_combine, GL_ARB_texture_env_dot3,
GL_ARB_transpose_matrix, GL_EXT_abgr, GL_EXT_blend_color,
GL_EXT_blend_minmax, GL_EXT_blend_subtract, GL_EXT_texture_env_add,
GL_EXT_texture_env_combine, GL_EXT_texture_env_dot3,
GL_EXT_texture_lod_bias
glu version: 1.3
glu extensions:
GLU_EXT_nurbs_tessellator, GLU_EXT_object_space_tess

visual x bf lv rg d st colorbuffer ax dp st accumbuffer ms cav
id dep cl sp sz l ci b ro r g b a bf th cl r g b a ns b eat
----------------------------------------------------------------------
0x23 24 tc 0 24 0 r y . 8 8 8 0 0 16 0 0 0 0 0 1 0 None
0x24 24 tc 0 24 0 r y . 8 8 8 0 0 16 8 16 16 16 0 1 0 None
0x25 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 16 8 16 16 16 16 1 0 None
0x26 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 16 8 16 16 16 16 1 0 None
0x27 24 dc 0 24 0 r y . 8 8 8 0 0 16 0 0 0 0 0 1 0 None
0x28 24 dc 0 24 0 r y . 8 8 8 0 0 16 8 16 16 16 0 1 0 None
0x29 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 16 8 16 16 16 16 1 0 None
0x2a 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 16 8 16 16 16 16 1 0 None

Al ejecutar el glxgears si aparece la ventana con las ruedas y los fps:

glxgears
3331 frames in 5.0 seconds = 666.088 FPS
3523 frames in 5.0 seconds = 704.573 FPS
3938 frames in 5.0 seconds = 787.599 FPS
3211 frames in 5.0 seconds = 642.164 FPS
3887 frames in 5.0 seconds = 777.399 FPS
3916 frames in 5.0 seconds = 782.366 FPS

Pero fgl_glxgears me devuelve:

fgl_glxgears
Using GLX_SGIX_pbuffer
X Error of failed request: BadMatch (invalid parameter attributes)
Major opcode of failed request: 143 (GLX)
Minor opcode of failed request: 5 (X_GLXMakeCurrent)
Serial number of failed request: 30
Current serial number in output stream: 30

Sin mostrar ninguna ventana.

Los comandos para ver los errores solo me siguen devolviendo el

He intentado desinstalaro, pero no encuentro la forma.

Kreed
18-mar-2007, 01:17
Hola!

Desde el primer manual de DiabloRojo de como instalar el driver de ati (parece que era el 8.25.18 no recuerdo bien) me han funcionado perfectamente, solo un detalle de la instalacion de una de las ultimas versiones (mouse desconfigurado) pero bueno, me siento contento por la ayuda dada por DiabloRojo y su manual. Gracias.
Con respecto a los 3 metodos, ¿existe alguna diferencia de funcionamiento/rendimiento entre ellos? o ¿los 3 dejan el mismo rendimiento?.
Por cierto, antes, cuando me inicie con SuSE 10, al terminar de instalar el driver, no me iniciaba el entorno grafico (mensaje del monitor fuera de rango a pesar de tener bien instalado el driver). Leyendo la salida del comando aticonfig, me di cuenta de otro parametro a configurar de los dos iniciales aticonfig --initial y aticonfig --overlay-type=Xv que era aticonfig --resolution=0,1280x1024. Este comando al configurarlo me deja el monitor con la resolucion, obviamente, de 1280x1024 y de paso, el monitor no se va de rango.
Esto ultimo, espero que a alguien mas le sirva para, configurar su resolucion post-instalacion y como a mi, fuera de rango.

Un saludo!

DiabloRojo
18-mar-2007, 11:41
Con respecto a los 3 metodos, ¿existe alguna diferencia de funcionamiento/rendimiento entre ellos? o ¿los 3 dejan el mismo rendimiento?.En teoria, cualquiera de los 3 metodos da el mismo redimiento, lo unico que lo incrementa es el parrafo de editar xorg.conf, ahi es donde he notado la mejoria que calculo en un 10% mas de FPS al inicial. :afirmar:

iNoT
26-mar-2007, 16:01
Bueno,éste es mi primer mensaje y puede que resulte algo osado por mi parte, el caso es que después de muchos intentos no consigo que me funcione, lo máximo ha sido llegar a tener la casilla de la aceleración 3D marcada pero deshabilitada, sin embargo no funciona. A continuación pego lo que creo que me está fallando y donde creo que está el problema:

linux-3jl6:/home/inot/Desktop # rpm -Uvh fglrx_7_1_0_SUSE102-8.34.8-1.i386.rpm
Preparing... ########################################### [100%]
1:fglrx_7_1_0_SUSE102 ########################################### [100%]
/usr/src/kernel-modules/fglrx /
rm: cannot remove `Modules.symvers': No such file or directory
rm: cannot remove `*.o': No such file or directory
rm: cannot remove `*.ko': No such file or directory
rm: cannot remove `*.mod.*': No such file or directory
make: Entering directory `/usr/src/linux-2.6.18.2-34-obj/i386/default'
make: *** No targets specified and no makefile found. Stop.
make: Leaving directory `/usr/src/linux-2.6.18.2-34-obj/i386/default'

Build of kernel module failed!

Building/installation of fglrx kernel module failed! Try again
by calling "/usr/X11R6/bin/fglrx-kernel-build.sh" manually.

Please read "/usr/share/doc/packages/fglrx/README.SuSE" for
configuration details when using SaX2.

Bueno, agradecería cualquier ayuda, aunque solo sea para poder continuar de alguna forma investigando por lo menos.

Algo que se me olvidaba, tengo un portatil DELL con la ATI Mobility Radeon X1400 con Suse 10.2.

También comentar que el sitio de descarga de ati (www2.ati.com) no consigo hacerlo funcionar con Yast y deduzco que los 2 paquetes de los que se habla son necesarios para conseguir la aceleración.

Un saludo, enhorabuena a DiabloRojo por éste magnifico tutorial, se de buena tinta que lleva trabajo hacerlo y más cuesta seguir el hilo con los problemas de cada usuario que no consigue hacerlo funcionar.

DiabloRojo
26-mar-2007, 21:11
Falta un requisito, el paquete kernel-source

iNoT
26-mar-2007, 21:54
Falta un requisito, el paquete kernel-source

Está instalado, puedo probar a reinstalarlo, pero no sabría exactamente como hacerlo, ya que tendría que desinstalarlo y reinstalarlo no? esto evidentemente en el caso de que este mal instalado. (valgame la redundancia jeje)

Gracias y un saludo! :D

DiabloRojo
27-mar-2007, 16:33
En Yast->Software->Instalar, puedes volver a reinstalarlo.

Sospecho que no tienes el kernel y kernel source nivelados, dame las salidas de:
rpm -qa | grep -i kernel
uname -r

iNoT
29-mar-2007, 15:50
Disculpa, aquí tienes el correcto:

linux-3jl6:~ # rpm -qa | grep -i kernel
linux-kernel-headers-2.6.18.2-3
kernel-default-2.6.18.2-34
kernel-source-2.6.18.8-0.1
linux-3jl6:~ # uname -r
2.6.18.2-34-default
linux-3jl6:~ #

Un saludo y mil gracias por la ayuda prestada! :D

iNoT
29-mar-2007, 16:20
Bueno, me respondo a mi mismo, con la ATI Mobility X1400 ya tengo aceleración 3D habiendo actualizado el kernel-default automaticamente me ha descargado los dirvers de fglrx de la fuente de ati.

Muchas gracias por todo, seguire indagando sobre éste sistema, Windows me aburre ya :P

Un saludo

@LeX
19-abr-2007, 23:39
Disculpa, aquí tienes el correcto:

Un saludo y mil gracias por la ayuda prestada! :D

mmmmm y este kernel-source de donde lo conseguiste ????
kernel-source-2.6.18.8-0.1 :scratchch

DiabloRojo
20-abr-2007, 17:18
Ya esta la nueva versión del driver 8.36.5: ati-driver-installer-8.36.5-x86.x86_64.run

Acabo de instalarlo por el ultimo método, tiene el Catalyst Control Centre para Linux, aunque es mas espartano y menos potente que su equivalente de Windows.

http://i19.tinypic.com/307suie.png

http://i15.tinypic.com/4fy03sl.png

http://i10.tinypic.com/2nl4xn8.png

http://i13.tinypic.com/308wb2b.png

DiabloRojo
20-abr-2007, 17:19
La ultima pantalla:

http://i19.tinypic.com/29qbcsj.png

A parecer ha empeorado lo de 2D y mejorado lo de 3D:

leches@linux-pzdj:~> glxgears
671 frames in 5.0 seconds = 133.998 FPS
661 frames in 5.0 seconds = 132.193 FPS
665 frames in 5.0 seconds = 132.994 FPS
656 frames in 5.0 seconds = 131.086 FPS
641 frames in 5.0 seconds = 128.094 FPS

leches@linux-pzdj:~> fgl_glxgears
Using GLX_SGIX_pbuffer
2487 frames in 5.0 seconds = 497.400 FPS
3069 frames in 5.0 seconds = 613.800 FPS
3067 frames in 5.0 seconds = 613.400 FPS
3078 frames in 5.0 seconds = 615.600 FPS
3070 frames in 5.0 seconds = 614.000 FPS

@LeX
20-abr-2007, 17:54
a pues solo conmigo el pleito ..... :?

continuare descargando los niveles de ejecucion y subiendolos cada vez que encienda la pc ... :(

jecomovi
26-abr-2007, 20:22
sigo el howto de opensuse http://en.opensuse.org/ATI
y cuando instalo el rpm me sale esto:

jecomovi:~ # rpm -Uvh --force fgl*.rpm
Preparing... ########################################### [100%]
1:fglrx_7_1_0_SUSE102 ########################################### [100%]
/usr/src/kernel-modules/fglrx /
rm: no se puede borrar «Modules.symvers»: No existe el fichero o el directorio
rm: no se puede borrar «fglrx.mod.o»: No existe el fichero o el directorio
make: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-2.6.18.2-34-obj/i386/default'
make -C ../../../linux-2.6.18.2-34 O=../linux-2.6.18.2-34-obj/i386/default
LD /usr/src/kernel-modules/fglrx/built-in.o
CC [M] /usr/src/kernel-modules/fglrx/firegl_public.o
/usr/src/kernel-modules/fglrx/firegl_public.c:474: warning: initialization from incompatible pointer type
/usr/src/kernel-modules/fglrx/firegl_public.c: In function ‘firegl_stub_open’:
/usr/src/kernel-modules/fglrx/firegl_public.c:597: warning: assignment discards qualifiers from pointer target type
/usr/src/kernel-modules/fglrx/firegl_public.c: In function ‘__ke_smp_call_function’:
/usr/src/kernel-modules/fglrx/firegl_public.c:4119: warning: passing argument 1 of ‘smp_call_function’ from incompatible pointer type
/usr/src/kernel-modules/fglrx/firegl_public.c: In function ‘KAS_ExecuteAtLevel’:
/usr/src/kernel-modules/fglrx/firegl_public.c:4726: warning: ‘flags’ may be used uninitialized in this function
LD [M] /usr/src/kernel-modules/fglrx/fglrx.o
Building modules, stage 2.
MODPOST
WARNING: could not find /usr/src/kernel-modules/fglrx/.libfglrx_ip.a.GCC4.cmd fo x/libfglrx_ip.a.GCC4
CC /usr/src/kernel-modules/fglrx/fglrx.mod.o
LD [M] /usr/src/kernel-modules/fglrx/fglrx.ko
make: se sale del directorio `/usr/src/linux-2.6.18.2-34-obj/i386/default'
make: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-2.6.18.2-34-obj/i386/default'
make -C ../../../linux-2.6.18.2-34 O=../linux-2.6.18.2-34-obj/i386/default modul
INSTALL /usr/src/kernel-modules/fglrx/fglrx.ko
DEPMOD 2.6.18.2-34-default
make: se sale del directorio `/usr/src/linux-2.6.18.2-34-obj/i386/default'
/

Please read "/usr/share/doc/packages/fglrx/README.SuSE" for
configuration details when using SaX2.

jecomovi:~ # ldconfig
jecomovi:~ # aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf
Found fglrx primary device section
Nothing to do, terminating.
jecomovi:~ # sax2 -r -m 0=fglrx
SaX: initializing please wait...
SaX: your current configuration will not be read in

SaX: no X-Server is running
SaX: will start own server if needed

y bloqueo de sax2 :tstress:
no tengo X y no salgo de esto.

¿Alguien me podria decir que hago mal?

mas datos:
jecomovi:~ # lspci
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation 82865G/PE/P DRAM Controller/Host-Hub Interface (rev 02)
00:01.0 PCI bridge: Intel Corporation 82865G/PE/P PCI to AGP Controller (rev 02)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #1 (rev 02)
00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #2 (rev 02)
00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #3 (rev 02)
00:1d.3 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB UHCI Controller #4 (rev 02)
00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) USB2 EHCI Controller (rev 02)
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 PCI Bridge (rev c2)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) LPC Interface Bridge (rev 02)
00:1f.1 IDE interface: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) IDE Controller (rev 02)
00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation 82801EB (ICH5) SATA Controller (rev 02)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) SMBus Controller (rev 02)
00:1f.5 Multimedia audio controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) AC'97 Audio Controller (rev 02)
01:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RV280 [Radeon 9200 PRO] (rev 01)
01:00.1 Display controller: ATI Technologies Inc RV280 [Radeon 9200 PRO] (Secondary) (rev 01)
02:0c.0 Ethernet controller: Intel Corporation 82540EM Gigabit Ethernet Controller (rev 02)

DiabloRojo
26-abr-2007, 21:38
Hola jecomovi, segun ATI tu grafica 9200 NO esta soportada

arlick
12-may-2007, 15:37
Estoy tan contento que no se si sabre explicarme ojotes:

Veamos: Hace tiempo intente instalar los dichosos drivers en SuSE 10.2. Segun el metodo 1 (añadir el repositorio) no podia por que no era compatible la version subida con el kernel al parecer. Luego probe con el metodo 2, resultado: Tenia 3D pero al salir se quedaba bloqueada la pantalla, alguna cuestion de las X. Me desespere... hasta hoy:

Reinstalo SuSE en un disco duro que tengo para hacer boludeces, agrego el repositorio de ati y ocurre que ya han subido la ultima version y que es totalmente compatible con el kernel!! bien lo instalo pero no funciona.

Siguiente paso desintalar los dos paquetes del repositorio de ati. A continucacion vuelvo a hacer el metodo 2.

Al hacer el paso: aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf (lo escribo de memoria puede tener algun fallo)

me tiraba un error. Primero se guardo el actual fichero xorg.conf como xorg.conf.original-sax.0 (un backup automatico), y acontinuacion daba fallo de que no encontraba el archivo.

Hice: cp /etc/X11/xorg.conf.original-sax.0 /etc/X11/xorg.conf
y otra vez: aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf

No dio ningun fallo esta vez.

Y me ocurria lo mismo de dar fallo al cerrar el entorno grafico. hasta que vi en un pagina que modificando el archivo /boot/grub/menu.lst se arreglaba el fallo al finalizar el entorno grafico.

Hacer esto: Edit /boot/grub/menu.lst and remove the vga=xxx statement from the kernel line.

Y todo perfecto!!! funciona!!!!

No se si esto debia ponerlo aca o en otro lado, pero ahi queda mi contribucion.

Que los moderadores modifiquen se creen que he escrito algun dato mal please.

Suerte!!!!

P.D.: Esta informacion la saque de aca:

http://linux.wordpress.com/2007/04/20/opensuse-102-amdati-drivers-installation/

akg
13-may-2007, 10:27

Pos nada, que no hay manera :sho:, lo he intentado con los tres metodos y siempre el mismo error "no encuentra el fichero , copie un template en la carpeta X11" en fin haber si puedo ser mas exacto con el error por que no me acuerdo exactamente.

Alguna idea? :chillando :tstress:

Añado parte xorg.conf (haber si me podeis echar una mano)

Section "Device"
BoardName "Framebuffer Graphics"
BusID "1:0:0"
Driver "fglrx"
Identifier "Device[0]"
Option "FSAADisableGamma" "no"
Option "Capabilities" "0x00000000"
Option "ScreenOverlap" "0"
Option "FSAAMSPosX4" "0.000000"
Option "FSAAMSPosY1" "0.000000"
Option "mtrr" "off"
Option "FSAAMSPosX5" "0.000000"
Option "FSAAMSPosY2" "0.000000"
Option "FSAAScale" "1"
Option "ForceGenericCPU" "no"
Option "FSAAMSPosY3" "0.000000"
Option "GammaCorrectionI" "0x00000000"
Option "FSAAMSPosX0" "0.000000"
Option "FSAAMSPosY4" "0.000000"
Option "no_accel" "no"
Option "FSAACustomizeMSPos" "no"
Option "FSAAMSPosY5" "0.000000"
Option "UseFastTLS" "0"
Option "FSAAEnable" "no"
Option "GammaCorrectionII" "0x00000000"
Option "no_dri" "no"
Option "FSAAMSPosX1" "0.000000"
Option "PseudoColorVisuals" "off"
Option "StereoSyncEnable" "1"
Option "CapabilitiesEx" "0x00000000"
Option "FSAAMSPosX2" "0.000000"
Option "Stereo" "off"
Option "FSAAMSPosX3" "0.000000"
Option "CenterMode" "off"
Option "FSAAMSPosY0" "0.000000"
Option "mtrr" "off"
Option "FSAAScale" "1"
Option "no_accel" "no"
Option "UseFastTLS" "0"
Option "FSAAEnable" "no"
Option "Stereo" "off"
Option "no_dri" "no"
VendorName "VESA"
EndSection

Section "ServerLayout"
Identifier "Layout[all]"
Option "Clone" "off"
Option "Xinerama" "off"
Screen "Screen[0]"
EndSection

Section "DRI"
Group "video"
Mode 0660
EndSection

Section "Extensions"
Option "DAMAGE" "false"
EndSection

arlick
13-may-2007, 13:40
Haz como dije.

Cuando te diga eso de que no se encuentra el archivo copia el xorg.conf.saxsave-0 (mas o menos) y lo dejas con el nombre xorg.conf.

Y despues otra vez

preubalo

DiabloRojo
13-may-2007, 16:08
¿lo estas haciendolo como superusuario root?, si es asi entonces no se ha instalado el driver.

akg
13-may-2007, 16:37
¿lo estas haciendolo como superusuario root?, si es asi entonces no se ha instalado el driver.

A tu pregunta.(si)

Y la verdad es que no lo entiendo (debe ser porque soy novato :scratchch)

sex@linux-l3ik:~/ATI> fglrxinfo
OpenGL renderer string: Radeon X1650 Series
OpenGL version string: 2.0.6458 (8.36.5)

No se si tiene algo que ver estos datos que te pongo.

sex@linux-l3ik:~/ATI> glxinfo
server glx extensions:

En todo caso que me recomiendas.
Muchas Gracias por la ayuda que me estas prestando. :)

edito que no me habia dado cuenta.

Haz como dije.

Cuando te diga eso de que no se encuentra el archivo copia el xorg.conf.saxsave-0 (mas o menos) y lo dejas con el nombre xorg.conf.

Y despues otra vez

preubalo

He comprobado que el fichero (xorg.conf) esta en su sitio y efectivamente esta hay
Vuelvo a editar porque esto va de mal en peor :chillando

Detected configuration:
X Server: X.Org 7.2.x

Detected version of X does not have a matching 'x720' directory
You may override the detected version using the following syntax:
X_VERSION=<xdir> ./ati-driver-installer-<ver>-<arch>.run [--install]

The following values may be used for <xdir>:
x430 XFree86 4.3.x
x430_64a XFree86 4.3.x 64-bit
x680 X.Org 6.8.x
x680_64a X.Org 6.8.x 64-bit
x690 X.Org 6.9.x
x690_64a X.Org 6.9.x 64-bit
x700 X.Org 7.0.x
x700_64a X.Org 7.0.x 64-bit
x710 X.Org 7.1.x
x710_64a X.Org 7.1.x 64-bit
Removing temporary directory: fglrx-install.UB4902

Lo dicho, acepto cualquier idea.
Gracias

@LeX
13-may-2007, 20:08
Detected configuration:

porque instalaste el driver para 64bits ? :scratchch

ahhhhh

y todo esto se tiene que llevar a cabo usando el SUPERusuario
para entrar en la terminal como superusuario teclea esto

su
tu_password

DiabloRojo
14-may-2007, 09:22
Hola akg, segun esto tienes aceleracion 3D

akg
14-may-2007, 15:44
porque instalaste el driver para 64bits ?

Pos la verdad que no lo se, no creo haber instalado el driver de 64bits.

y todo esto se tiene que llevar a cabo usando el SUPERusuario

Este tema queda claro y lo ejecuto como tu indicas o como ROOT.

Hola akg, segun esto tienes aceleracion 3D

Segun esto si, pero no me funciona demasiado bien, por cierto consegui que me dijera "direct rendering: Yes" desactivando el 3D de las opciones de escritorio ojotes: Otra cosa el XLG no me funciona bien, osea que algo debe ir mal.

En definitiva como desintalo los drivers de "¿64bits?", la instalacion la hare con alguno de tus metodos diablorojo, cuando intento instalar los drivers de nuevo; me da este mensaje.

Detected configuration:

x430 XFree86 4.3.x
x680 X.Org 6.8.x
x690 X.Org 6.9.x
x700 X.Org 7.0.x
x710 X.Org 7.1.x
Removing temporary directory: fglrx-install.UB4902

Ah.... otra cosa que no se me olvide daros las gracias por la ayuda que mira que soy pesao pero tambien novato :p

DiabloRojo
14-may-2007, 16:52
Veo que combinas Xgl con el driver de ATI, eso es otra cosa distinta ya que no te puedo asesorar en ello.
Si quitas el Xgl e instalas el driver puedo ver si tienes aceleracion 3D y despues instalas Xgl, te dira que no la tienes y/o tendras problemas graficos.
Son dos cosas distintas.

akg
14-may-2007, 23:04
Veo que combinas Xgl con el driver de ATI, eso es otra cosa distinta ya que no te puedo asesorar en ello.
Si quitas el Xgl e instalas el driver puedo ver si tienes aceleracion 3D y despues instalas Xgl, te dira que no la tienes y/o tendras problemas graficos.
Son dos cosas distintas.

He quitado XGL y he intentado instalar los drivers de ati de nuevo......

linux-l3ik:/home/sex/ATI # sh ati-driver-installer-8.36.5-x86.x86_64.run
Created directory fglrx-install.OQ5254
Verifying archive integrity... All good.
Uncompressing ATI Proprietary Linux Driver-8.36.5............................................ .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .............................................
ATI Technologies Linux Driver Installer/Packager
Detected configuration:

x430 XFree86 4.3.x
x680 X.Org 6.8.x
x690 X.Org 6.9.x
x700 X.Org 7.0.x
x710 X.Org 7.1.x
Removing temporary directory: fglrx-install.OQ5254
linux-l3ik:/home/sex/ATI #

Sin fortuna como puedes comprobar.

DiabloRojo
15-may-2007, 08:21
¿Que grafica tienes?. ¿Has probado los otros dos metodos?.

akg
15-may-2007, 10:15
¿Que grafica tienes?.
Radeon X1650.

¿Has probado los otros dos metodos?.
Sí.

Creo que voy a tirar por el camino de enmedio, :negar: :dedosabaj y reinstalar SuSE, porque ya no me arranca la interfaz gráfica.

Que os parece? Alguna recomendación?

DiabloRojo
15-may-2007, 12:43
Instala el ultimo driver de ATI, que soporta la ultima de Xorg 7.2.x.x

akg
17-may-2007, 20:01
vuenos pues como comente en el post #61 he reinstalado Suse y no he conseguido mucho por no decir nada. :negar:

Po favor estoi un poco desesperado haber que puedo hacer he vuelto a probar los 3 pasos y no ahi manera.

Tengo un a ATI x1650 los ultimos drivers etc...

sex@linux-32st:~/Desktop/sex> fglrxinfo

sex@linux-32st:~/Desktop/sex> cat /var/log/Xorg.0.log | grep -i '(EE)'
(WW) warning, (EE) error, (NI) not implemented, (??) unknown.
(EE) fglrx(0): GART is not initialized, disabling DRI
(EE) AIGLX: Screen 0 is not DRI capable
sex@linux-32st:~/Desktop/sex>

Gracias

DiabloRojo
17-may-2007, 20:47
Desactiva dri, en /etc/X11/xorg.conf poniendo almohadilla a una opcion similar:
# Load driver "dri"

selepios
22-may-2007, 16:12
Antes de nada quería darte las gracias por el gran trabajo que has hecho.
necesito ayuda,utilicé tu tercer metodo y todo perfecto hasta:
Reconstruimos y cargamos la base de datos de los módulos:
Código:

ldconfig

No sé que pasa pero no me ejecuta nada y cuando intento pasar al siguiente paso:

nstalamos el driver en el fichero de configuración de servidor grafico Xorg
Código:

me dice ke no existe esa orden (command)
gracias y disculpad mi ignorancia.
P.:tengo el suse10.2 y una gráfica ati radeon x1300

DiabloRojo
22-may-2007, 17:38
Es que no se ha instalado bien, ya que en la instalacion pasa ese programa, buscalo con "whereis aticonfig" si no aparece nada es que ha fallado.

Silice
19-jul-2007, 16:21
Hola, este es mi primer mensaje en el foro, así que antes que nada, saludos a todos!

Bueno, con el SuSE 10.2 recién instalado, estoy intentando configurar la tarjeta Radeon Mobility X1400 con los drivers descargados de Ati Technologies (versión 8.38.6-1). He probado los métodos 2 y 3 y siempre obtengo este resultado:

linux-2yrg:/home/silice # aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf
Uninitialised file found, configuring.
Using /etc/X11/xorg.conf
Saved back-up to /etc/X11/xorg.conf.original-2
*** glibc detected *** aticonfig: munmap_chunk(): invalid pointer: 0xbff1d4c4 ***
======= Backtrace: =========
/lib/libc.so.6[0xb7d2b6e1]
aticonfig[0x8051ce7]
aticonfig[0x8052065]
aticonfig[0x8055a48]
aticonfig[0x804985e]
aticonfig[0x80496cb]
/lib/libc.so.6(__libc_start_main+0xdc)[0xb7cdcf9c]
aticonfig[0x8049601]
======= Memory map: ========
08048000-0806a000 r-xp 00000000 fd:00 902072 /usr/bin/aticonfig
0806a000-0806d000 rw-p 00021000 fd:00 902072 /usr/bin/aticonfig
0806d000-0808e000 rw-p 0806d000 00:00 0 [heap]
b7c9f000-b7ca0000 rw-p b7c9f000 00:00 0
b7ca0000-b7ca2000 r-xp 00000000 fd:00 2310169 /lib/libdl-2.5.so
b7ca2000-b7ca4000 rw-p 00001000 fd:00 2310169 /lib/libdl-2.5.so
b7ca4000-b7ca5000 rw-p b7ca4000 00:00 0
b7ca5000-b7ca9000 r-xp 00000000 fd:00 265857 /usr/lib/libXdmcp.so.6.0.0
b7ca9000-b7cab000 rw-p 00003000 fd:00 265857 /usr/lib/libXdmcp.so.6.0.0
b7cab000-b7cad000 r-xp 00000000 fd:00 265855 /usr/lib/libXau.so.6.0.0
b7cad000-b7caf000 rw-p 00001000 fd:00 265855 /usr/lib/libXau.so.6.0.0
b7caf000-b7cc3000 r-xp 00000000 fd:00 2310189 /lib/libpthread-2.5.so
b7cc3000-b7cc5000 rw-p 00013000 fd:00 2310189 /lib/libpthread-2.5.so
b7cc5000-b7cc7000 rw-p b7cc5000 00:00 0
b7cc7000-b7def000 r-xp 00000000 fd:00 2310163 /lib/libc-2.5.so
b7def000-b7df0000 r--p 00128000 fd:00 2310163 /lib/libc-2.5.so
b7df0000-b7df2000 rw-p 00129000 fd:00 2310163 /lib/libc-2.5.so
b7df2000-b7df5000 rw-p b7df2000 00:00 0
b7df5000-b7e19000 r-xp 00000000 fd:00 2310171 /lib/libm-2.5.so
b7e19000-b7e1b000 rw-p 00023000 fd:00 2310171 /lib/libm-2.5.so
b7e1b000-b7e1c000 rw-p b7e1b000 00:00 0
b7e1c000-b7f34000 r-xp 00000000 fd:00 266549 /usr/lib/libX11.so.6.2.0
b7f34000-b7f38000 rw-p 00118000 fd:00 266549 /usr/lib/libX11.so.6.2.0
b7f38000-b7f39000 rw-p b7f38000 00:00 0
b7f39000-b7f46000 r-xp 00000000 fd:00 266787 /usr/lib/libXext.so.6.4.0
b7f46000-b7f48000 rw-p 0000c000 fd:00 266787 /usr/lib/libXext.so.6.4.0
b7f48000-b7f4f000 r-xp 00000000 fd:00 266791 /usr/lib/libXrender.so.1.3.0
b7f4f000-b7f51000 rw-p 00006000 fd:00 266791 /usr/lib/libXrender.so.1.3.0
b7f51000-b7f54000 r-xp 00000000 fd:00 1032243 /usr/lib/libXrandr.so.2.0.0
b7f54000-b7f56000 rw-p 00002000 fd:00 1032243 /usr/lib/libXrandr.so.2.0.0
b7f63000-b7f6d000 r-xp 00000000 fd:00 2310207 /lib/libgcc_s.so.1
b7f6d000-b7f6f000 rw-p 00009000 fd:00 2310207 /lib/libgcc_s.so.1
b7f6f000-b7f71000 rw-p b7f6f000 00:00 0
b7f71000-b7f72000 r-xp b7f71000 00:00 0 [vdso]
b7f72000-b7f8d000 r-xp 00000000 fd:00 2310156 /lib/ld-2.5.so
b7f8d000-b7f8f000 rw-p 0001a000 fd:00 2310156 /lib/ld-2.5.so
bff09000-bff1f000 rw-p bff09000 00:00 0 [stack]
Aborted
linux-2yrg:/home/silice #

Como podéis intuir, parece que el driver se instala con los dos métodos, pero no consigo configurarlo y mi tarjeta sigue siendo MESA. ¿A Alguien se le ocurre algo?

Gracias por adelantado ;)

arlick
19-jul-2007, 16:54
Cuando hagas el metodo 2 prueba hacerlo asi:

primero de todo borra la instalación anterior:

$ sudo sh /usr/share/ati/fglrx-uninstall.sh

vuelves a instalar el driver pero antes:

primero tumbas el servidor grafico:

$ sudo init 3

despues te logueas como root y navegas hasta donde este el driver.

# cd /home/tu_usuario/donde/tengas/el/driver

# ./ati-.....(no me acuerdo del nombre, si das al tabulador se completa).run

# aticonfig --initial --input/etc/X11/xorg.conf

# init 5

si haciendo el ultimo paso no se inicia el sistema grafico solo que hacer:

# startx

tomeu
19-jul-2007, 17:12
Das una información insuficiente.
Primero de todo comprueba el fichero "log" de sax que está en:

/var/log/Sax.log
para ver los errores que pudiera haber allí

Y también busca los archivos "log" de Xorg para revisar los errores que conciernen al modulo fglrx que están en:
/var/log/Xorg.0.log

Para éste usa el siguiente comando:

cat /var/log/Xorg.0.log | grep "(EE)" y postea el resultado.

Más información, ver apartado "Troubelshooting" en:
http://en.opensuse.org/ATI_Driver_HOWTO

Silice
19-jul-2007, 19:01
Ok, gracias por responder tan rápido. Soy completamente novato en linux, espero que lo que me estéis pidiendo sea esto:

linux-2yrg:/home/silice # cat /var/log/SaX.log | grep "(EE)"
linux-2yrg:/home/silice # cat /var/log/Xorg.0.log | grep "(EE)"
(WW) warning, (EE) error, (NI) not implemented, (??) unknown.
linux-2yrg:/home/silice #

El Xorg.0.log era muy largo para meterlo aquí, sólo pongo el SaX, aunque me parece que en este último no hay errores (que yo los vea).

linux-2yrg:/var/log # more SaX.log
/*************
SaX2 log : SaX2 version 8.1 - SVN Release: 1.49 2003/03/17
SVN RELEASE : 1254
:
DESCRIPTION : X11 configuration log file to collect information
: about detection, startup and configuration.
: There are three parts of logging:
: ---
: 1) INIT ( detection, 3D )
: 2) STARTUP ( xorg.conf, X11 log, glxinfo )
: 3) CONFIG ( config actions )
: ---
:
VERSION : SaX2 compiled for: [openSUSE 10.2 (i586)]
PARAMETER : -O Mouse
:
LOG DATE : Thu Jul 19 16:12:02 CEST 2007

============================
Framebuffer Info:
----------------------------
Framebuffer is active

19-Jul 16:12:03 <X> Startup...
19-Jul 16:12:03 <X> [ Startup on already running Server:
:0.0 -> grant
]
19-Jul 16:12:04 <I> Imported: Card
19-Jul 16:12:04 <I> Imported: Desktop
19-Jul 16:12:04 <I> Imported: Pointer
19-Jul 16:12:04 <I> Imported: Keyboard
19-Jul 16:12:04 <I> Imported: Layout
19-Jul 16:12:04 <I> Imported: Path
19-Jul 16:12:05 <I> Imported: Extensions
19-Jul 16:12:07 <W
SCCKeyboardLayout::Warning: unknown XKB key: Congo, Democrat
ic Republic of the
19-Jul 16:12:07 <W> SCCKeyboardLayout::Warning: unknown XKB key: Nepal
19-Jul 16:12:07 <W> SCCKeyboardLayout::Warning: unknown XKB key: Korea, Republic
19-Jul 16:12:07 <W> SCCKeyboardLayout::Warning: unknown XKB key: Iraq

...skipping 41 lines

tomeu
19-jul-2007, 19:41
Silice, veo que dices que tu tarjeta es concretamente la X1400; en el enlace final que te he puesto en mi anterior post se comenta:

Attention:
Latest ATI-drivers have problems with some x1000 cards (x1400, x1600, x1600 pro):

If sax stops, when loading the driver, and you can find something like this in /var/log/SaX.log:

(EE) fglrx(0): PreInitDAL failed
(EE) fglrx(0): PreInit failedthen you should disable framebuffer in the console.

edit /boot/grub/menu.lst and remove the vga=xxx statement from the kernel line.

see https://bugzilla.novell.com/show_bug.cgi?id=222993

Sax2 will start it's configuration program in X. You can do more tweaking here, but this is your option.

Con todo el fallo que te indica es que no se carga el módulo DRI de AIGLX

No es el mismo y concreto fallo que tu indicas pero ahí se propone la siguiente solución para el fallo de AIGLX:

ATI's Driver does not support AIGLX (unless you have an older ATI card pre-r300) at this time so stick to Xorg or Xgl. This will be removed once ATI decides to start supporting it.
The solution is to type this in /etc/X11/xorg.conf

Section "ServerFlags"
Option "AIGLX" "off"
EndSection

Silice
20-jul-2007, 18:27
Bien, he modificado lo de AIGLX, pero nada... Bueno, sí, el error que mencioné en el post anterior ejecutando
# cat /var/log/Xorg.0.log | grep "(EE)"
ya no aparece, pero sigue sin dejarme ejecutar el comando
# aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf

tomeu
20-jul-2007, 18:45
No puedo adivinar el motivo, pero si por cualquier cosa el módulo fglrx se instaló en el xorg.conf (aunque parcialmente) ese comando no te funcionará pues el sistema entiendo que ya está instalado.

Prueba:

# aticonfig --initial --force --input=/etc/X11/xorg.conf

Silice
21-jul-2007, 13:57
¡Bien! Por fin funciona. Probé este último comando
# aticonfig --initial --force --input=/etc/X11/xorg.confseguía sin funcionar, pero entonces en el SaX.log me salieron unos errores nuevos referentes a AIGLX (aun teniéndolo desactivado en el xorg.conf). Entonces probé la solución que sale en el tutorial referente a las tarjetas X1000
edit /boot/grub/menu.lst and remove the vga=xxx statement from the kernel line. y voilá!

Muchas gracias por la ayuda, espero que le sirva a alguien más :)

ilowtf
22-jul-2007, 22:27
Saludos!

Una duda. En el método 1, dices que pongamos el url http://www2.ati.com/suse/10.2 pero en la guía de la página de openSuse dice que ese repositorio ya no es válido. Entonces mi pregunta es, el método 1 sirve? ó tengo que usar alguno de los otros 2?

Roy
28-jul-2007, 19:01
Soy el unico que se ha dado cuenta que han salido ya los Ati 8.39.4??? o todo mundo pasa de ellos?

Los acabo de instalar con la guia de opensuse y molan bastante bien :p

09:52 Danna:~ > glxinfo
server glx extensions:
client glx extensions:
GLX_ARB_get_proc_address, GLX_SGI_video_sync, GLX_ARB_multisample,
GLX_ATI_pixel_format_float, GLX_ATI_render_texture
GLX extensions:
GLX_ARB_multisample
OpenGL renderer string: ATI Radeon Xpress Series
OpenGL version string: 2.0.6650 (8.39.4)
OpenGL extensions:
GL_ARB_multitexture, GL_EXT_texture_env_add, GL_EXT_compiled_vertex_array,
GL_S3_s3tc, GL_ARB_depth_texture, GL_ARB_fragment_program,
GL_ARB_fragment_program_shadow, GL_ARB_fragment_shader,
GL_ARB_multisample, GL_ARB_occlusion_query, GL_ARB_point_parameters,
GL_ARB_point_sprite, GL_ARB_shader_objects, GL_ARB_shading_language_100,
GL_ARB_shadow, GL_ARB_shadow_ambient, GL_ARB_texture_border_clamp,
GL_ARB_texture_compression, GL_ARB_texture_cube_map,
GL_ARB_texture_env_add, GL_ARB_texture_env_combine,
GL_ARB_texture_env_crossbar, GL_ARB_texture_env_dot3,
GL_ARB_texture_float, GL_ARB_texture_mirrored_repeat,
GL_ARB_texture_rectangle, GL_ARB_transpose_matrix, GL_ARB_vertex_blend,
GL_ARB_vertex_buffer_object, GL_ARB_pixel_buffer_object,
GL_ARB_vertex_program, GL_ARB_vertex_shader, GL_ARB_window_pos,
GL_ARB_draw_buffers, GL_ATI_draw_buffers, GL_ATI_envmap_bumpmap,
GL_ATI_fragment_shader, GL_ATI_separate_stencil,
GL_ATI_texture_env_combine3, GL_ATI_texture_float,
GL_ATI_texture_mirror_once, GL_ATI_vertex_streams,
GL_ATIX_texture_env_combine3, GL_ATIX_texture_env_route,
GL_ATIX_vertex_shader_output_point_size, GL_EXT_abgr, GL_EXT_bgra,
GL_EXT_blend_color, GL_EXT_blend_func_separate, GL_EXT_blend_minmax,
GL_EXT_blend_subtract, GL_EXT_clip_volume_hint,
GL_EXT_draw_range_elements, GL_EXT_fog_coord, GL_EXT_framebuffer_object,
GL_EXT_multi_draw_arrays, GL_EXT_packed_pixels, GL_EXT_point_parameters,
GL_EXT_rescale_normal, GL_EXT_secondary_color,
GL_EXT_separate_specular_color, GL_EXT_shadow_funcs, GL_EXT_stencil_wrap,
GL_EXT_texgen_reflection, GL_EXT_texture3D,
GL_EXT_texture_compression_s3tc, GL_EXT_texture_cube_map,
GL_EXT_texture_edge_clamp, GL_EXT_texture_env_combine,
GL_EXT_texture_env_dot3, GL_EXT_texture_filter_anisotropic,
GL_EXT_texture_lod_bias, GL_EXT_texture_mirror_clamp,
GL_EXT_texture_object, GL_EXT_texture_rectangle, GL_EXT_vertex_array,
GL_EXT_vertex_shader, GL_HP_occlusion_test, GL_NV_blend_square,
GL_NV_occlusion_query, GL_NV_texgen_reflection, GL_SGI_color_matrix,
GL_SGIS_generate_mipmap, GL_SGIS_texture_border_clamp,
GL_SGIS_texture_edge_clamp, GL_SGIS_texture_lod, GL_SUN_multi_draw_arrays
glu version: 1.3
glu extensions:
GLU_EXT_nurbs_tessellator, GLU_EXT_object_space_tess

visual x bf lv rg d st colorbuffer ax dp st accumbuffer ms cav
id dep cl sp sz l ci b ro r g b a bf th cl r g b a ns b eat
----------------------------------------------------------------------
0x23 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x24 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x25 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x26 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x27 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 1 0 None
0x28 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 1 0 None
0x29 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 1 0 None
0x2a 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 1 0 None
0x2b 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x2c 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x2d 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x2e 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x2f 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 2 1 None
0x30 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 2 1 None
0x31 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 2 1 None
0x32 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 2 1 None
0x33 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x34 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x35 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x36 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x37 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 4 1 None
0x38 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 4 1 None
0x39 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 4 1 None
0x3a 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 4 1 None
0x3b 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x3c 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x3d 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x3e 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x3f 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 6 1 None
0x40 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 6 1 None
0x41 24 tc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 6 1 None
0x42 24 tc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 6 1 None
0x43 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x44 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x45 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x46 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x47 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 1 0 None
0x48 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 1 0 None
0x49 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 1 0 None
0x4a 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 1 0 None
0x4b 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x4c 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x4d 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x4e 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x4f 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 2 1 None
0x50 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 2 1 None
0x51 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 2 1 None
0x52 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 2 1 None
0x53 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x54 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x55 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x56 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x57 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 4 1 None
0x58 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 4 1 None
0x59 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 4 1 None
0x5a 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 4 1 None
0x5b 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x5c 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 16 16 16 16 1 0 None
0x5d 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x5e 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 16 16 16 16 1 0 None
0x5f 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 6 1 None
0x60 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 8 0 0 0 0 6 1 None
0x61 24 dc 0 32 0 r y . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 6 1 None
0x62 24 dc 0 32 0 r . . 8 8 8 8 0 24 0 0 0 0 0 6 1 None

09:53 Danna:~ > fglrxinfo
OpenGL renderer string: ATI Radeon Xpress Series
OpenGL version string: 2.0.6650 (8.39.4)

09:53 Danna:~ > fgl_glxgears
Using GLX_SGIX_pbuffer
536 frames in 5.0 seconds = 107.200 FPS
651 frames in 5.0 seconds = 130.200 FPS
672 frames in 5.0 seconds = 134.400 FPS
663 frames in 5.0 seconds = 132.600 FPS
655 frames in 5.0 seconds = 131.000 FPS
669 frames in 5.0 seconds = 133.800 FPS
664 frames in 5.0 seconds = 132.800 FPS

09:54 Danna:~ > uname -r
2.6.20.15-ccj49-default

Saludos :cop:

DiabloRojo
29-jul-2007, 09:05
Soy el unico que se ha dado cuenta que han salido ya los Ati 8.39.4??? o todo mundo pasa de ellos?Ya lo sabia, pero no lo he instalado todavía.

Por cierto, según he leído en los foros que dicha versión soluciona varios bugs que se arrastraba desde la publicación este manual y cuyos problemas se ha publicado en el foro.

Así, para aquellos que tenéis instalado una versión anterior con falllos o aquellos que no os funcionaba, deberéis pasaros a esta versión. OJO, NO es valido para las ATI 92XX o inferiores.

Roy
29-jul-2007, 19:57
Voy a probarlo con mi X1600 PRO a ver que tal me van, porque con esa tarjeta como me da problemas :s

tomeu
30-jul-2007, 07:18
Lo instalé sin problemas la semana pasada.

Supongo que si no se postea ya tanto sobre el tema es que ya no se presentan tantas dificultades como antaño, además de que todo lo explicado desde entonces sirve lo mismo que para el actual.

Silice
09-ago-2007, 15:55
¡Otra vez aquí!

La cosa es, una vez instalada la versión de 32 bits, me dio por probar programas con la 64bits. La instalación fue bien, pero me encuentro otra vez con problemas con la gráfica, o al menos yo creo que derivan de esto.

Utilicé otra vez el comando
aticonfig --initial --force --input=/etc/X11/xorg.conf porque no había otra forma de hacerlo. Tengo el AIGLX en off, y volví a borrar la parte de vga=xxx del archivo /boot/grub/menu.lst. En principio todo igual a como lo hice en la versión 32bits.

Ahora el problema que tengo es que al encender el ordenador se me queda colgado en la parte "loading required kernel modules" y en failsafe tampoco arranca. No puedo ni logearme, o no sé qué tengo que poner en startup menu para poder hacerlo (aunque sea sin entorno gráfico). Esto no me pasaba antes de borrar a parte de vga=xxx del archivo /boot/grub/menu.lst.

Esto no me ocurre siempre, ya que una vez arrancó sin problemas después de no utilizar el ordenador durante algunos días, que es cuando pude comprobar que tenía direct rendering, aceleración 3D, etc.

¿Alguna sugerencia, o lo tengo que reinstalar todo? ¿Dónde puedo mirar de qué error real se trata, en el caso de que consiga arrancarlo en algún momento?

Silice
13-ago-2007, 13:06
Y una preguntita más... eso que dicen de quitar "vga=xxx" del /boot/grub/menu.lst... eso solo se refiere a la resolución de la terminal (pantalla negra), ¿verdad? No tiene nada que ver con el entorno gráfico, por lo que a mí me han dicho, con lo cual no entiendo por qué tenemos que quitar eso.

DiabloRojo
13-ago-2007, 13:31
Influye en las frecuencias ya que toma esa resolución y las inferiores pero si pones otra superior puede afectar.

Busca la tabla de resoluciones de vga=XXX y lo entenderás.

Cracksober
30-ago-2007, 19:31
Tengo la Ati Radeon Express 1100, cual seria el drive ke debo descargar, porke ya baje bastantes (x300, x200, etc) y no puedo hacer funcionar el acelerador, ayuda porfavor :chillando !!!!!!

@LeX
30-ago-2007, 20:44
porque no intentas de la manera sencilla del yast ?

talvez y te encuentra automaticamente el driver especifico para tu pc

http://suse-ni.blogspot.com/2007/08/efectos-3d-xgl-ati.html

saludos

loquevenga
06-oct-2007, 22:17
Gracias a todos por el soporte desinteresado que nos ofrecen y sobre todo a la paciencia que tienen con los novatos, entre los cuales me incluyo.

DiabloRojo
21-oct-2007, 13:28
Ya estan los repositorios de OpenSuSE 10.3 para nuestra tarjeta ATI, para instalarlo en One Click.

Para los modelos HD2xxx y/o iguales o superiores a X1900, el driver es 8.41.7 y el enlace es:
http://opensuse-community.org/ati.ymp

Para los modelos inferiores de X1900, el driver es mas antiguo 8.40.4 y el enlace es:
http://opensuse-community.org/ati-legacy.ymp

A continuación, entrar como super usuario root para ejecutar:
sax2 -r

Y REINICIALIZAR. Si os sale una pantalla negra o no veis nada controlarlo con 3 teclas: "Crtl" + "Alt" + signo menos "-" ó signo mas "+"

Si no os funciona, probar en una consola virtual:
sax2 -r -m 0=fglrx

Y reinicializar.

[EDITADO]: Informacion extraida de http://en.opensuse.org/Ati#openSUSE_10.3
Mirarlo antes por si hay cambios.

@LeX
22-oct-2007, 16:26
Para los modelos inferiores de X1900, el driver es mas antiguo 8.40.4 y el enlace es:
Y reinicializar.

Me ha funcionado sin ningun problema !!!! :D

Ya hasta tengo corriendo el CompizFusion ! :dedosarri

Roy
29-oct-2007, 20:07
No me funciono el One Click :chillando, con ninguno de los 2 comandos al poner el comando la pantalla se empieza a poner blanca :negar:

No se que este pasando pero incluso ni con el 8.40 puedo instarlo, siempre que pongo el comando # sax2 -r -m 0=fglrx La pantalla se empieza a poner blanca y se colapsa :chillando

DiabloRojo
30-oct-2007, 13:02
Prueba quitar vga=xxx de las opciones de /boot/grub/menu.lst que es fuente de conflictos.

omashu
31-oct-2007, 03:16
yo tengo una ATI RADEON XPRESS 200m...
CUAL DE LOS @ DRIVER ME COMVIENE O ES EL QUE ME SIRVE?

Para los modelos HD2xxx y/o iguales o superiores a X1900, el driver es 8.41.7 y el enlace es:
http://opensuse-community.org/ati.ymp

@LeX
31-oct-2007, 15:41
http://opensuse-community.org/ati-legacy.ymp[/B]

Si es la ATI integrada de la DLL Inspiron

Este fue el que me funciono a mi ...

pero yo lo instale a mando :P

es el driver 8.40

DiabloRojo
31-oct-2007, 18:18
http://opensuse-community.org/ati-legacy.ymp[/B]Este.

omashu
01-nov-2007, 04:07
:mad: :mad:
en la instalacion click install del driver de ati para open suse10.3
todo sale mal y nose porque

se instala hago todo ...pero al poner

glxinfo

me dice direct redering NO
me sale en vez de
OPEN GL VENDOR STRING: mesa project ;www.mesa3d.org
OPEN GL RENDERER STRING: mesa GXL indirect
OPEN GL VENRSION STRING:1.4(2.1 mesa 7.0.1)

y pues en la instalacion manual he leido que ese es el error mas comun
pero... como hago para borrarlo y cambiar ese error porque segun tengo entendido al desinstalar desde yast no necesariamente se borra el archivo que posiblemente biene mal

AYUDA ::::
primero crei ser tonto en suse despues me decidi a cambiarlo pero... parece ser imposible para mi jaja puras fallas nose q pase
HELP !!!! :chillando

DiabloRojo
01-nov-2007, 10:03
Supongo que despues de instalarlo hicisteis el resto de las indicaciones. Antes de borrarlo en Yast, ejecuta sax2 -r -a -m 0=radeon como root en un terminal, reinicias y ya puedes borrarlo.

Arkantos_cero
05-nov-2007, 22:31
Acudo nuevamente con humildad a su vasta experiencia a ver que especie de brujerìa informàtica posee mi tarjeta de video antes de encenderle fuego.
Este tema de activar el 3d particularmente ha sido un terrible dolor de cabeza, he probado desde SuSE 10.0 hasta 10.3 y sigo sin poder resolverlo.

En fin, puestas las quejas respectivas tratarè de ser lo màs explìcito posible para ver que està fallando, no sin antes decirles que los tres metodos que inician este thread los probè sin èxito cuando tenìa 10.2.

Ahora esperanzado en 10.3 ,comencè a trabajar con las recomendaciones directas de la pagina de Suse, dadas aca por el mod DiabloRojo.

Primer mètodo:

"Para los modelos inferiores de X1900, el driver es mas antiguo 8.40.4 y el enlace es:
http://opensuse-community.org/ati-legacy.ymp A continuación, entrar como super usuario root para ejecutar:
sax2 -r

Y REINICIALIZAR. Si os sale una pantalla negra o no veis nada controlarlo con 3 teclas: "Crtl" + "Alt" + signo menos "-" ó signo mas "+"

Si no os funciona, probar en una consola virtual:
sax2 -r -m 0=fglrx

Y reinicializar.
"

Bien, se instala desde entorno gràfico. KDE. sesiòn de root.
Resultado:
Instalado correctamente segun la pantalla segun lo que dice el setup.
http://i24.tinypic.com/2d0zw92.png

Al utilizar sax-r despues de instalarlo, se confirma que la tasa de refresco es idèntica a las indicadas por las especificaciones del monitor.
Sax2 arroja mensaje:
http://i2.tinypic.com/71rb6yr.png

Y luego al probar la configuracion manda un error que invita a leer el archivo /var/log/Xorg.99.log

Al leerlo NO hay lineas con error [EE], solo lineas con Warnings (WW), los cuales dejo por acà:

(WW) fglrx: No matching Device section for instance (BusID PCI:3:0:1) found
(--) Chipset Supported AMD Graphics Processor (0x5B60) found
(WW) fglrx(0): board is an unknown third party board, chipset is supported
(WW) fglrx(0): Only one display is connnected,so single mode is enabled

Backtrace:
0: /usr/sbin/xw(xf86SigHandler+0x6d) [0x492aad]
1: /lib64/libc.so.6 [0x2ac666c4dbd0]

Fatal server error:
Caught signal 11. Server aborting
Anlalizando los warnings, el primero no me dice nada, el segundo asegura no obstante que que hay un chipset grafico soportado, el tercero que aunque la tarjeta es de una tercera parte, el chipset es soportado, y el ultimo no parece tener relevancia. Y bueno, el Fatal server error habla por si solo de lo que sucederà.... la falla anunciada

Se reinicia:
Y... OOOPS: NO funciona. PANTALLA EN NEGRO DIRECTO.
Se verifica lo indicado por este foro (quitar vga=xxx desde /boot/grub/menu.list), pero oh sorpresa, la linea no existe en dicho archivo. Recuerden que anteriormente revisè la tasa de refresco haciendo match con las especificaciones del monitor.

Hasta este punto, me podrìan dar una idea , por favor?
P.D. Se que esta tarjeta ha sido vista con Beryl corriendo...

DiabloRojo
06-nov-2007, 17:59
¿Cual es la tarjeta gráfica?.

El fichero /var/log/Xorg.99.log es la ultima copia del original que sera Xorg.0.log ó Xorg.1.log, según la salida de lspci, en mi caso es el cero "0"

lspci | grep -i vga
01:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RV350 AR [Radeon 9600]
ls -al /var/log/Xorg*
-rw-r--r-- 1 root root 51631 Nov 6 16:21 /var/log/Xorg.0.log
-rw-r--r-- 1 root root 51864 Nov 5 18:16 /var/log/Xorg.0.log.old
-rw-r--r-- 1 root root 30032 Oct 29 17:52 /var/log/Xorg.99.log
-rw-r--r-- 1 root root 17166 Oct 29 17:49 /var/log/Xorg.99.log.old
La pantalla en negro se puede controlarlo con las 3 teclas, la ultima es un signo aritmetico: Crtl+Alt+signo mas "+" o signo menos "-"

Mas informacion sobre versiones: http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=14857

Arkantos_cero
06-nov-2007, 23:12
Gracias por tu atenciòn DiabloRojo, espero me puedas ayudar.

El modelo de la tarjeta està en mi firma, en conjunto con todo el hardware (por si necesito ayuda, recuerdas) en todo caso, creo que igual esto responde tu pregunta:

lspci | grep -i vga
03:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RV370 5B60 [Radeon X300 (PCIE)]

En cuanto a los ficheros Xorg, poseo 0.log,.1.log y el mencionado 99.log con sus respectivos backups.
En el 0.log : No hay errores
En el 1.log : La unica diferencia con respecto al 99.log antes mencionado es:

(WW) RADEON(0): Direct rendering disabled
Warning que no aparece en 99.log

Y en cuanto a la pantalla negra, olvidè mencionar que NO FUNCIONAN los comandos Cntrl+Alt+signos mas o menos. Simplemente no responden cuando la pantalla pierde señal.

DiabloRojo
07-nov-2007, 09:53
Dame la salida de
lspci | grep -i RV370
dmesg | grep -i fglrx

Arkantos_cero
08-nov-2007, 19:57
Con gusto DiabloRojo:

lspci | grep -i RV370
03:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RV370 5B60 [Radeon X300 (PCIE)]
03:00.1 Display controller: ATI Technologies Inc RV370 [Radeon X300SE]

pc:~ # dmesg | grep -i fglrx
pc:~ #

Fìjate, y desconozco si es normal, que el ultimo comando no arrojò "eco" alguno...

(...)
Y luego al probar la configuracion manda un error que invita a leer el archivo /var/log/Xorg.99.log

Al leerlo NO hay lineas con error [EE], solo lineas con Warnings (WW), los cuales dejo por acà:

(WW) fglrx: No matching Device section for instance (BusID PCI:3:0:1) found
(--) Chipset Supported AMD Graphics Processor (0x5B60) found
(WW) fglrx(0): board is an unknown third party board, chipset is supported
(WW) fglrx(0): Only one display is connnected,so single mode is enabled

Backtrace:
0: /usr/sbin/xw(xf86SigHandler+0x6d) [0x492aad]
1: /lib64/libc.so.6 [0x2ac666c4dbd0]

Fatal server error:
Caught signal 11. Server aborting
(...)

En relacion a esto, quizàs ayude la imagen que arroja Sax2:
http://i6.tinypic.com/87nxt10.jpg

DiabloRojo
08-nov-2007, 20:49
(WW) fglrx: No matching Device section for instance (BusID PCI:3:0:1) foundComprime el ultimo fichero /etc/X11/xorg.conf despues de las pruebas que te indico y adjuntalo en tu respuesta.
En dmesg... dice bien claro que ni se ha intentado cargar. ¿Estas seguro que has hecho bien la instalación del driver?. ¿cual versión del dirver tienes?.

Comprueba que ni la instalación, ni la ejecución de sax2 -r -a -m 0=fglrx y ni la salida de /var/log/Sax.log contiene error alguno. :scratchch

omashu
12-nov-2007, 00:39
al instalar el driver de ati con el metodo 2 del tutorial de diablo rojo he conseguido aceleracion 3d pero probando unos comandos

glxinfo ídem pero mas completo, entre ellos si tenemos aceleración 3D: "direct rendering: Yes"
gl_glxgears frames o fps en 3D.

generaron 2 de ellos dudas en mi,(los demas salieron a la perfeccion igual que como estan en el tutorial):
1glxgears .- en el tutorial aproximada mente da

1300 frames en 5 segundos = 244.56 FMP

pero a mi me da 5000 frames en 5 seg = 1300.654 FPS
y pues nose si sea malo

2 fgl_glxgears

aqui de plano me dice:
using GLX SGIX pbuffer
X Error or failed request : GLX unsupportedPrivateRequest
major opcode of failed request 143(GLX)
major opcode of failed request 16 (X_GLXVendorPrivate

alguien sabe como remediarlo

@LeX
12-nov-2007, 15:34
intenta hacer los comandos como superusuario

omashu
13-nov-2007, 01:14
hola se supone que he instalado el driver de ti y que tengo aceleracion 3d pero...
al activr xgl suse se traba alguien sabe que puede estar mal cheque los comandos y todos dan como al principio del tutorial
ayuda

omashu
13-nov-2007, 05:22
gl_glxgears frames o fps en 3D.

con el comando glxinfo

y si me da aceleracion 3d "direct rendering: Yes"

pero con fgl_glxgears aqui de plano me dice:
using GLX SGIX pbuffer
X Error or failed request : GLX unsupportedPrivateRequest
major opcode of failed request 143(GLX)
major opcode of failed request 16 (X_GLXVendorPrivate

ademas al ver que tenia aceleracion 3D pues me decidi a utilizar compiz fusion pero al activar XGL

el escritorio se traba y no funciona asta que deshabilito XGL.(sera debido al comando erroneo)

alguien sabe como remediar estos 2 errores.

junfan
13-nov-2007, 21:00
Hola, he seguido todos los pasos para la instalacion del driver, me sale todo correcto:
fglrxinfo
OpenGL renderer string: Radeon X1600 Series
OpenGL version string: 2.0.6958 Release

glxinfo

glxgears
16481 frames in 5.0 seconds = 3296.195 FPS
16567 frames in 5.0 seconds = 3313.355 FPS
16566 frames in 5.0 seconds = 3313.046 FPS

fgl_glxgears
Using GLX_SGIX_pbuffer
3707 frames in 5.0 seconds = 741.400 FPS
5174 frames in 5.0 seconds = 1034.800 FPS
5164 frames in 5.0 seconds = 1032.800 FPS
4314 frames in 5.0 seconds = 862.800 FPS

hasta que llego a la comprobacion de la carga de los controladores, que me sale lo siguiente:

lsmod | grep fglrx
fglrx 1738300 23

lsmod | grep agp
aquí no me sale nada.

si entro en la configuracion de pantalla me dice que no tengo soporte 3d y dice que mi tarjeta es Vesa framebuffer graphics.

Mi tarjeta es una radeon saphire x1600 y tengo suse 10.3

Salu2 y Gracias

daniol
16-nov-2007, 13:37
Eso es porque tu tarjeta no es AGP sino PCI

junfan
18-nov-2007, 20:32
Gracias por contestar, y este pequeño problema hay alguna forma de solucionarlo??.
Gracias

larva_pro
22-nov-2007, 04:31
a la torre!!!! este asido unos de los post mas largos que e leido,, solo lo lei para informarme como va Ati con linux,,,,, y me digo a mi mismo gracias a dios que tengo una Nvidia pelea:

salu 2

repito solo lei para optener saviduria (esto lo deveriamos de hacer todos los aforados.) y alludar a la jente.

Arkantos_cero
25-nov-2007, 19:44
Estimado Diablo Rojo:

Estaba preparando un largo post con todos los pormenores, pero me di cuenta que, una vez instalado los drivers, el desempeño de los mismos ES TAN POBRE (por lo menos en mi sencilla X300) que no vale la pena seguir intentandolo, por lo menos con esta tarjeta.

TERRIBLES los resultados: Maquina terriblemente lenta, manchas de color por las esquinas del monitor, los errores no se encuentran por los motores de bùsqueda... de verdad pense que reparar todos los errores podìa valer la pena, incluso modifique el xorg como colocaste en tu primer post, pero ni siquiera los DVDS se ejecutan de una forma decente.

El desempeño es terrible en las sencillas X300.
Ok, reconozco que es de las primeras que salieron para el puerto PCI EXPRESS, pero no se justifica que una tarjeta de video 16x tenga el desempeño de una 2x en Linux.

Y ojo, en Windows corro aplicaciones pesadas con esta tarjeta.

Lamentablemente esta combinacion de drivers y tarjeta sencilla , no da resultados decentes:(. Quizàs con las ATI màs poderosas valga la pena.

brianland
18-dic-2007, 04:44
Yo lo que quisiera saber, porque no consigo saber a que se debe, es porque teniendo aceleración, (porque veo que todo esta correcto, con buenos fps corriendo con el driver fglrs) no puedo ejecutar un juego porque se cuelga el opensuse 10.3 (ni siquiera puedo entrar en modo consola, tengo que resetear), me es imposible poner compiz por la misma razón. cuando habilito composite en el xorg (así como otras opciones), despues de reinicar las x, al intertar entrar la pantalla me parpadea 3 veces y se queda totalmente en negro incluso en el modo consola. en el escritorio me aparacen a menudo unas rallas molestas en la esquina derecha inferior que luego no desaparecen e incluso pasa lo mismo con el ratón.

Sabeis a que se debe y como puedo solucionarlo.

Se me olvidaba. Tambien tengo Gusty intalado y en este todo va perfecto. intento clonar las configuraciones al suse y me es imposible.

Arkantos_cero
18-dic-2007, 19:43
(...), al intertar entrar la pantalla me parpadea 3 veces y se queda totalmente en negro incluso en el modo consola. en el escritorio me aparacen a menudo unas rallas molestas en la esquina derecha inferior que luego no desaparecen e incluso pasa lo mismo con el ratón.

Esas, esas son las rayas a las cuales me refiero, las cuales para mi son imposibles retirar, una vez el driver de ati instalado.

DiabloRojo
18-dic-2007, 20:10
Esas, esas son las rayas a las cuales me refiero, las cuales para mi son imposibles retirar, una vez el driver de ati instalado.Busca en el foro, recuerdo haber leido una opción para xorg.conf que quita las rayas. Busca por rayas o similar y suerte.

brianland
20-dic-2007, 00:08
He hechado un vistazo al log del xorg y me muestra esto. Sin embargo yo aún no lo entiendo.. :negar:
Me podriais ayudar??

cat /var/log/Xorg.0.log | grep GLX

(**) Option "AIGLX" "true"
(**) AIGLX enabled
(II) Loading extension GLX
(WW) fglrx(0): Option "AllowGLXWithComposite" is not used
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x23
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x24
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x25
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x26
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x27
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x28
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x29
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x2a
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x2b
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x2c
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x2d
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x2e
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x2f
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x30
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x31
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x32
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x33
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x34
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x35
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x36
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x37
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x38
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x39
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x3a
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x3b
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x3c
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x3d
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x3e
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x3f
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x40
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x41
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x42
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x43
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x44
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x45
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x46
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x47
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x48
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x49
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x4a
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x4b
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x4c
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x4d
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x4e
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x4f
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x50
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x51
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x52
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x53
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x54
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x55
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x56
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x57
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x58
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x59
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x5a
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x5b
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x5c
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x5d
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x5e
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x5f
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x60
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x61
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x62
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x63
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x64
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x65
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x66
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x67
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x68
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x69
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x6a
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x6b
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x6c
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x6d
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x6e
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x6f
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x70
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x71
(WW) AIGLX: 3D driver claims to not support visual 0x72
(II) AIGLX: Loaded and initialized /usr/lib/dri/fglrx_dri.so
(II) GLX: Initialized DRI GL provider for screen 0

Arkantos_cero
08-mar-2008, 18:52
Brianland, esto quizà NO es lo que debes hacer, pero te digo que me funciono:

CAMBIESE A NVIDIA

Si te sirve que me obstinè de ATI y que tengo compiz-fusion trabajando, juegos corriendo a fps decentes con NVIDIA, tome en cuenta esa opciòn.

Al fin y al cabo algun dìa cambiaràs de tarjeta de video. Cuando te toque, ya sabes q camino tomar....

Mientras tanto, espero tengas mucha paciencia, la necesitaras.
(De alguien que durò 3 versiones de SuSe sin 3D....)

Rocknavag
18-mar-2008, 01:17
brianland

1.-que tarjeta tienes !??????

2.- que pasos utilizaste para instalarla

3.- seguiste el metodo 3 de la guia de DIablo Rojo !?????

suerte !!

larva_pro
19-abr-2008, 05:06
Hola y gracias instale una tarjeta ATi x1550 con el método 1 de la guía, lo que hice previamente de eso fue actualizar Xorg a 7.3 y Sax2 y en la fuente de repositorio para yast en ves de usar

www2.ati.com
/suse/10.2 << enves de esta puse---->> /suse/10.3

la instalacion fue un exito la resolucion va muy bien en consola ejecuto glxinfo y me dice que si tengo Direct Render, pero aun asi tengo un problema. Agrege a Xorg las siguiente lineas.

bueno mejor les dejo mi Xorg.conf solo agrege las linas "aiglx" "true" y "composite" "Enable"

Xorg.conf

# /.../
# SaX generated X11 config file
# Created on: 2008-04-17T21:40:05-0700.
#
# Version: 8.1
# Contact: Marcus Schaefer <sax@suse.de>, 2005
# Contact: SaX-User list <https://lists.berlios.de/mailman/listinfo/sax-users>
#
# Automatically generated by [ISaX] (8.1)
# PLEASE DO NOT EDIT THIS FILE!
#

Section "Files"
FontPath "/usr/share/fonts/misc:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/local"
FontPath "/usr/share/fonts/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/100dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/Type1"
FontPath "/usr/share/fonts/URW"
FontPath "/usr/share/fonts/Speedo"
FontPath "/usr/share/fonts/PEX"
FontPath "/usr/share/fonts/cyrillic"
FontPath "/usr/share/fonts/latin2/misc:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/latin2/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/latin2/100dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/latin2/Type1"
FontPath "/usr/share/fonts/latin7/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/baekmuk:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/japanese:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/kwintv"
FontPath "/usr/share/fonts/truetype"
FontPath "/usr/share/fonts/uni:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/CID"
FontPath "/usr/share/fonts/ucs/misc:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/ucs/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/ucs/100dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/hellas/misc:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/hellas/75dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/hellas/100dpi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/hellas/Type1"
FontPath "/usr/share/fonts/misc/sgi:unscaled"
FontPath "/usr/share/fonts/xtest"
FontPath "/opt/kde3/share/fonts"
InputDevices "/dev/gpmdata"
InputDevices "/dev/input/mice"
EndSection

Section "ServerFlags"
Option "AllowMouseOpenFail" "on"
Option "IgnoreABI" "on"
EndSection

Section "Module"
Load "dbe"
Load "type1"
Load "freetype"
Load "extmod"
Load "glx"
Load "dri"
EndSection

Section "InputDevice"
Driver "kbd"
Identifier "Keyboard[0]"
Option "Protocol" "Standard"
Option "XkbLayout" "us"
Option "XkbModel" "microsoftpro"
Option "XkbRules" "xfree86"
EndSection

Section "InputDevice"
Driver "mouse"
Identifier "Mouse[1]"
Option "Buttons" "5"
Option "Device" "/dev/input/mice"
Option "Name" "ImPS/2 Generic Wheel Mouse"
Option "Protocol" "explorerps/2"
Option "Vendor" "Sysp"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

Section "Monitor"
Option "CalcAlgorithm" "XServerPool"
DisplaySize 338 270
HorizSync 30-80
Identifier "Monitor[0]"
ModelName "DELL E171FPB"
Option "DPMS"
VendorName "DEL"
VertRefresh 43-75
UseModes "Modes[0]"
EndSection

Section "Modes"
Identifier "Modes[0]"
Modeline "1280x1024" 108 1280 1328 1440 1688 1024 1025 1028 1066 +hsync +vsync
EndSection

Section "Screen"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 15
Modes "1280x1024" "1152x864" "1024x768" "800x600"
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 16
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 24
EndSubSection
SubSection "Display"
Depth 8
EndSubSection
Device "Device[0]"
Identifier "Screen[0]"
Monitor "Monitor[0]"
EndSection

Section "Device"
BoardName "Radeon X1550 64-bit (RV505 715F)"
Driver "fglrx"
Identifier "Device[0]"
Option "CapabilitiesEx" "0x00000000"
Option "mtrr" "off"
Option "FSAAScale" "1"
Option "no_accel" "no"
Option "UseFastTLS" "0"
Option "FSAAEnable" "no"
Option "no_dri" "no"
Option "Stereo" "off"
VendorName "ATI"
EndSection

Section "ServerLayout"
Identifier "Layout[all]"
Option "Clone" "off"
Option "Xinerama" "off"
Screen "Screen[0]"
Option "aiglx" "true"
EndSection

Section "DRI"
Group "video"
Mode 0660
EndSection

Section "Extensions"
Option "DAMAGE" "false"
Option "Composite" "Enable"
EndSection

pero instale Compiz fusion y me da el siguiente error:

Compiz Error:

debygaby@linux-DanG:~> compiz --replace ccp &
[1] 19951
debygaby@linux-DanG:~> compiz (core) - Fatal: No damage extension

[1]+ Exit 1 compiz --replace ccp

alguien me pudiera alludar a solucionarlo???

gracias de antemano

salu2

Edito: lo he solucionado en Xorg.conf borre la linea que esta en la seccion Extension que dice "DAMAGE" "false" y ahora todo funciona bien. si alguien sabe una mejor solución dígala.

salu2

murphy
09-oct-2008, 03:43
saludos , soy nuevo en linux y estoy aprendiendo ,pero tengo el siguiente problema. tengo un fax moden interno encore V.92 56k y el driver que trajo es para windows , alguien tiene el driver para poder instalarlo

freesoft
21-dic-2008, 00:55
Buenas a todos y felicidades por la ayuda que prestais, hos comento:
He tenido estos 2 ultimos meses opensuse 11.0 x86_64 con la aceleracion 3D activada y sin problema, usando el metodo 3 que describe DIabloRojo. El jueves descargue e instale la nueva version 11.1 x86_64 y no funciona el driver de ATI por que me faltan estos 2 archivos "x11-video-fglrxG01" y "ati-fglrxG01-kmp", ademas de no funcionar el repositorio de ATI. Estoy funcionando la aceleracion 3D con el driver radeonhd pero me gustaria saber, el porque no se encuentran los 2 archivos que hos he dicho antes, si en el opensuse 11.0 si estaban.

Un saludo y gracias a todos.

P.D. No me cambio a Nvidia :D

softodnamra
27-mar-2009, 18:15
Gracias diablo:
Porque realmente instale los de la ATI Radeon Express 200 (X200) y me colgo el suse de mi casa y hoy lo voleré a instalar porque no para de reiniciar mi maquina

sidekickvn
30-may-2009, 11:43
Bueno, pues aunque no indica en ninguna parte el soporte de la versión 7.2, he hecho la prueba, y por fín, siguiendo el procedimiento normal de generar el rpm e instalar he conseguido el soporte 3D, lo que me hace pensar que no era yo el que estaba cometiendo errores contínuamente y que alguna culpa de ésto tenían los anteriores drivers. Para los que pretendan hacer funcionar Beryl, no se si funcionará, yo lo he intentado, pero todavía no lo he conseguido, en cuanto concluya algo lo postearé.

RoMBo
18-ago-2009, 17:27
Diablorojo yo tengo una pregunta .. yo tengo suse 11.1 y si ejecuto el metodo 1 , que segun el link termina en suse/10.2

me funcionara bien para mi tarjeta Xpress 200?

DiabloRojo
19-ago-2009, 09:47
Diablorojo yo tengo una pregunta .. yo tengo suse 11.1 y si ejecuto el metodo 1 , que segun el link termina en suse/10.2

me funcionara bien para mi tarjeta Xpress 200?NO te funcionara, usa el método 3 salvado las distancias, es decir, el nombre del fichero y otra version mas nueva donde poen SUSE102 es SUSE1.....

Este Tema esta adherido ya que el método 3 es muy efectivo en muchos casos y el 2º también es valido.