Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Problema al arrancar el Linux:GRUB o LILO no me van y que hacer para configuralos?
Antiguo 24-oct-2006, 01:34
hela
Invitado

Exclamation Problema al arrancar el Linux:GRUB o LILO no me van y que hacer para configuralos?

hola

de nuevo os esribo para comentaros mi problema porque estoy desesperado y ya no se como solucionar el tema, a parte de que soy un novato en esto y no sé si lo estaré haciendo bien.

Tengo 4 discos duros, 2 SATA (SATA1, SATA2) y 2 IDE (IDE1,IDE2) los normbraré así para aclararnos.
-En el SATA1 tengos dos particiones NTFS y en una de ellas está Windows XP (sdb1,sdb2)
- el SATA2 es para datos (sdb1)
-IDE1, es para datos de trabajo y copias de seguridad, particionado en 2 (hda1 y hda2)
-IDE2, datos compartidos y Linux y Swap (hdb1, linux en hdb3)

Bueno he instalado y reinstalado el GRUB, y el LILO en todas las particiones que creo necesarias y he cambiado el orden de arraque en la BIOS y nada y siempre tengo el mismo problema. Con el GRUB ni me sale el menú para elegir el SO, solamente me sale GRUB:| y ahí se queda congelado. Con LILO, ya sea en disquete o HD me sale el menú, pero a la hora de seleccionar Linux se queda como congelado y no arranca, si selecciono la de Windows no se que arracara que dice que ese no es el MBR y da error. Si selecciono la Failsafe, me arranca sin problemas :O, me logueo y arraco starx.... :S

Para arracar sin problemas lo que hago es meter el disco de instalacion abortar una instalcion (justo en la presentación) y decirle que inicie un sistema y le indico que es Hdb3 - ext3.

Es increible pero no lo consigo echar andar y no se si al iniciar en failsafe tengo algunas limitaciones?

Para terminar creo que a lo mejor el YAST esta configurando lo que le sale de las "pelotas" porque no encuetro ni el fichero de configuracion para editarlo ni nada ni se que narices me estará grabando para que el Windows no funcione, cosa que consigo hacer que arranque cabiando el orden de la BIOS para que no cargue el cargador del disco duro IDE2, y por que si me arranca en modo failsafe y no en normal

Finalmente terminar indicando si existe alguna herramienta para ineptos o boot manager que me solucionen el problema, porque no sé que hacer ya para arrancar normalmente

Muchas Gracias
Antiguo 24-oct-2006, 02:08
hela
Invitado

me he dado cuenta que no tengo ni lilo.conf ni el de grub, que no recuerdo como se llama, asi que no se donde esta guardando lo que le programo....

ayuda por favor
Antiguo 24-oct-2006, 19:35
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 571
Agradecido 2.476 Veces en 1.674 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Prueba el gestor de arranque GAG
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 24-oct-2006, 20:13
valentinux
Invitado

La configuracion de grub esta en /boot/grub/menu.lst
¿Que version de SUSE tienes? Creo recordar que en la version 10.0 no se configuraba el grub correctamente.
Aqui te comento mi grub:
# Modified by YaST2. Last modification on Tue Oct 17 18:59:25 CEST 2006
color white/blue black/light-gray
default 0
timeout 8
gfxmenu (hd0,0)/boot/message

###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: linux###
title SUSE Linux 10.1
root (hd0,0) comentario: esta es la particion que montara, significa disco duro 1,particion primera, si fuese el segundo disco, tercera particion seria root (hd1,2)
kernel /boot/vmlinuz root=/dev/hda1 vga=normal resume=/dev/hda3 splash=silent showopts
comentario:es la ruta al archivo vmlinuz, hda1 significa disco duro 1, particion 1; si fuese el segundo disco, tercera particion seria hdb3.
initrd /boot/initrd
comentario:esta es la ruta al archivo initrd que se encuentra en el mismo sitio que vmlinuz.

Controla que coincidan las especificaciones de las unidades y particiones donde tienes cada sistema a iniciar.
Antiguo 24-oct-2006, 20:26
hela
Invitado

Hola
Esto es importante, uso la 10.1 y me he dado cuenta que en el directorio /boot/grub/menu.lst
Asi que si no es mucha molestia me gustaría que me indicaras velentinux como instalarlo a partir del tuyo
la particion root cual debe ser, en mi caso os dejo aqui mis particiones y mis discos duros como esta en la bios y como estan detectadas en linux
Gracias

- Disco Duro SATA 1 -> BIOS ch3 M -> 1º en el orden de arranque (por Windows antes)
* Windows C -> sdb1
* Datos D -> sdb2

- Disco Duro SATA 2 -> BIOS Ch2 M -> 2º en el orden de arranque
* PROYECTOS E -> sda1

- Disco Duro IDE 1 -> BIOS ch0 M -> 3º en el orden de arranque
* Backup G -> hda1
* Diversion H -> hda2

- Disco Duro IDE 2-> BIOS ch0 S -> 4º en el orden de arranque
* Compartido F-> hdb1
* Swap -> hdb2
* Linux -> hdb3

Mi intención es cambiar el orden de arranque de la BIOS que arranque con el IDE2 o con SAT1, donde esta Windows, y configurar el GRUB en el MBR en uno de ellos, en el que me recomendeis
Posteriormente quiero saber cmo crear correctamente el fichero del grub y como seinstala para tener 2 entradas
la de Windows que apuntaria a sdb1
la de Linux que apuntaria a hdb3
y la Failsafe, que no se porque es la unica que me va desde LILO porque las otras dos ni en GRUB que ni cargaba, ni en LILO (no van las otras) me deja entrar desde ellas

Muchas Gracias
Antiguo 24-oct-2006, 20:29
hela
Invitado

Cita:
Iniciado por DiabloRojo
Prueba el gestor de arranque GAG
Muchasgracias, lo he probado y me inicia XP perfectamente
Con Linux tengo el problema que al no irme LILO ni nada no puedo cargarlo
Si selecciono la opción de Linux (como la he llamado) me salta el LILO y de esa solo me deja entrar en la opcion failsafe con nivel de usuario 3

¿Podrias decirme como me subo el nivel a 6 (para poder reiniciar) y asi entrar con la opcion failsafe como si fuera la d epor defecto, pues es la unica que me entra y me carga

Por otro lado intento buscar algun fichero de configuracion de LILO para saber como han configurado esa opción y poder tocar las demás , pero no encuetro nada

GRACIAS
Antiguo 24-oct-2006, 20:32
Super Moderador

Combinas discos SATA con IDE, mala combinacion, busca en el foro que algunos dieron soluciones por si te vale.
Para que GAG funcione tienes que tener instalado el grub a comienzo de la particion: "* Linux -> hdb3"
Antiguo 24-oct-2006, 20:39
hela
Invitado

Cita:
Iniciado por DiabloRojo
Combinas discos SATA con IDE, mala combinacion, busca en el foro que algunos dieron soluciones por si te vale.
Para que GAG funcione tienes que tener instalado el grub a comienzo de la particion: "* Linux -> hdb3"
Ya, ya sé que es mala elección, pero es lo que hay :_( al ser estudiante no puedo aspirar a tirar todos los HD que tengo para configurar esto como realmente se debería hacer

El problema es que GRUB no se me instala y no se me configura, independientemente de donde lo ponga ni me crea el menu.lst y la verdad es que soy nuevo en esto y no tengo mucha idea

De hecho instale el LILO en esa partición ya que GRUB no me dejaba y no arracaba nada el error anteriormente comentado de quedarse como GRUB:| (asi congelado)
Posteriormente uso GRAB y selecciono mi particion Linux, y me salta el LILO, otro menu, de los cuales ninguna opcion excepto la de FAILSAFE me funciona, esa me arranca Linux, pero es un coñazo loguarse para entrar en KDE y para apagar la maquina o reiniciarla (como root)

Si no me queda otra opcion usare GRAB (si soy tan inutil de no configurar GRUB con YAST me ha sido imposible) y me gustaria saber cmo tocar la configuracion de FAILSAFE para que "arrancara" cono usuario cn nivel suficiente como si lo hiciera normalmente (entorno grafico, poder reiniciar, etc) el problema es que ni siquiera encuentro el torico "lilo.conf" y el que encuentro esta totalmente en blanco, por lo que no se como narices está haciendo las cosas el puñetero YAST2

Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo
Antiguo 24-oct-2006, 22:24
hela
Invitado

Os dejo el fichero lilo.conf que por fin lo he encontrado para que me intenteis decir porque la opción failsafe entra y la otra no, y como modificarlo y como se vuelve a instalar para utilizarlo
Tb quisiera saber por que la de Linux no funciona

Gracias

# Modified by YaST2. Last modification on lun oct 23 21:53:07 CEST 2006
menu-scheme = Wb:kw:Wb:Wb
timeout = 80
lba32
change-rules
reset
read-only
prompt
default = Windows
message = /boot/message
boot = /dev/hdb3

image = /boot/vmlinuz
label = SUSE_LINUX_
append = " apm=off acpi=off mce=off barrier=off ide=nodma idewait=50 i8042.nomux psmouse.proto=bare irqpoll pci=nommconf resume=/dev/hdb2 splash=silent showopts"
vga = 0x31a
initrd = /boot/initrd
root = /dev/hdb3

other = /dev/sdb1
###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: windows###
label = Windows

image = /boot/vmlinuz
###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: failsafe###
label = Failsafe
append = "showopts ide=nodma apm=off acpi=off noresume nosmp noapic maxcpus=0 edd=off 3"
vga = normal
initrd = /boot/initrd
root = /dev/hdb3

## end file

finalmente os dejo mis unidades y cmo están motandas, no hagais caso a las letras de Windows, pues están mal organizadas

S.ficheros Montado en
/dev/hdb3 / (donde esta Linux)
udev /dev
/dev/hda1 /windows/C
/dev/hda2 /windows/D
/dev/hdb1 /windows/E
/dev/sdb1 /windows/F (donde esta windows)
/dev/sdb2 /windows/G
/dev/sda1 /windows/H

LO CONSEGUI!!!

Pues el problema no estaba en el orden y el tipo de las particiones, si no en los parámetros del kernel, al investigar porque un método de carga y otro no me iba decidi tocar los parámetros hasta dar con la solución. En efecto el parámetro que me estaba fallando es el VGA=0x31a, poniendolo a normal funciona todo (espero que esto esté bien, si no ya me direis

Sobre El Windows XP más o menos lo he solucionado

Marco en rojo los cabios

Sobre GRUB , me ha sido imposible utilizarlo, pero con LILO ahora voy que chuto, no creo que camhie de kernel ahora, pero si alguien me quiere ayudar a crear y configurar el cargador GRUB (que dicen que es mejor) se lo agradecería.

A todos los foreros quiero darles las gracias por ayudarme y sugerirme ideas. sin vostros no lo hubiera conseguido

GRACIAS!!!

PD: Espero que le sirva a otros foereros con problemas smilares

# Modified by YaST2. Last modification on lun oct 23 21:53:07 CEST 2006
menu-scheme = Wb:kw:Wb:Wb
timeout = 80
lba32
change-rules
reset
read-only
prompt
default = Windows
message = /boot/message
boot = /dev/hdb3

image = /boot/vmlinuz
label = SUSE_LINUX_
append = " apm=off acpi=off mce=off barrier=off ide=nodma idewait=50 i8042.nomux psmouse.proto=bare irqpoll pci=nommconf resume=/dev/hdb2 splash=silent showopts"
### vga = 0x31a ### Comentar o poner vga=normal
initrd = /boot/initrd
root = /dev/hdb3

other = /dev/sdb
###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: windows###
label = Windows

image = /boot/vmlinuz
###Don't change this comment - YaST2 identifier: Original name: failsafe###
label = Failsafe
append = "showopts ide=nodma apm=off acpi=off noresume nosmp noapic maxcpus=0 edd=off 3"
vga = normal
initrd = /boot/initrd
root = /dev/hdb3

Última edición por hela; 25-oct-2006 a las 01:59
Antiguo 25-oct-2006, 18:12
Super Moderador

Me alegro, hacia mucho tiempo que no leia un lilo.conf, a menos, me ha servido para repasar y ya tenemos el fichero en el foro
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación