Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

SuSE 9.2, monitor nuevo, out of range: ni por esas
Antiguo 01-sep-2006, 03:19
kuser
Invitado

SuSE 9.2, monitor nuevo, out of range: ni por esas

Saludos , soy nuevo en el foro. Y aunque tengo nociones básicas de linux (¿cuánto será lo básico en linux?) no llevo mucho tiempo peleándome con el. Después de indagar por la red, creo que mi problema es bastante común, y aun así las diferentes soluciones que he encontrado no han solucionado mi problema: cúando arranco mi SuSE 9.2 la pantalla se pone negra, aparece el mensaje "out of frecuency" y no aparecía la pantalla para logear. Explicaré como he intentado solucionarlo y agradeceré si alguien sabe que puedo hacer. Disculpas con antelación por la chapa que voy a meter.

Al principio, mi entrada en el grub era este:
kernel (hd0,5)/boot/vmlinuz root=/dev/hda6 selinux=0 x11i=vesa splash=silent resume=/dev/hda5 desktop elevator=as showopts

Primero cambie a "splash=0" o native, por si acaso, cosa que tampoco sirvió para solucionarlo, pero lo he dejado así porque para el caso creo que es mejor.

Luego intente poner el arranque en modo texto, para lo cual quité la referencia "x11i=vesa" y puse "textmode=1" (lo saqué observando el arranque de Knoppix), también probé con "x11i=textmode" y "x11i=text", sin conseguir nada; así que desistí de desviar el problema y arrancarlo en modo texto.

Leí por ahí que podría solucionarse cambiando la resolución con "ctrl+alt+(+,-)" que tampoco funciono. Además estoy bastante seguro de que el problema deriva de la frecuencia de refresco, ya que la pantalla de "out of frecuency" da unos valores de refresco de frecuencia que he comprobado que mi monitor no soporta.

Luego leí que a muchos les funciona el problema poniendo "vga=normal" en el comando de arranque, así que he borrado el "x11i" y lo he dejé asi:
kernel (hd0,5)/boot/vmlinuz root=/dev/hda6 selinux=0 vga=normal splash=0 resume=/dev/hda5 desktop elevator=as showopts

De este modo, "vga=normal", no me salé la pantalla "out of frecuency" y veo como se va cargando el kernel; pero cuando debería aparecer la pantalla gráfica, la pantalla se funde en negro y no puedo logear; tampoco cambiaba a la consola de comandos con "ctrl+alt+F1, F2...", aunque tampoco sería solucionar el problema sino esquivarla.

Luego leí por ahí que se podría solucionar dando valores a "vga" segun la resolución y paleta de colores que puede soportar el ordenador, por ejemplo "vga=791" para 1024x768 a 16 bits, que según la documentación del monitor soporta. De este modo, al arrancar sigue poniéndose la pantalla en negro con el mensaje "out of range"; pero después de cargar el kernel, desaparece el mensaje justo para cargar la pantalla gráfica del login. Pero es una solución a medias, y tampoco veo la carga del kernel y los posibles errores.

Después de haber conseguido cargar el SuSE de una vez, siguiendo otros consejos que encontré en Internet, he ejecutado mediante YaST el SaX2 y confirmado que la tarjeta gráfica estaba bien, que las frecuencias y resoluciones son las que el monitor soporta y recomienda. Incluso he puesto las mismas propiedades tanto en el SaX2 como en el menú del Grub. También he confirmado que los datos del monitor en el archivo XF86config son correctos (sin hacer cambios). Pero esto no ha cambiado nada.

Por lo tanto, en este momento, esta es la entrada en el Grub:
kernel (hd0,5)/boot/vmlinuz root=/dev/hda6 selinux=0 vga=791 splash=0 resume=/dev/hda5 desktop elevator=as showopts

¿Alguien sabe que está mal?
Gracias.
Sin resolver, y peor de lo que creía
Antiguo 01-sep-2006, 21:40
kuser
Invitado

Sin resolver, y peor de lo que creía

Hola. Todavía no he conseguido solucionarlo, pero es que no solo afecta a la visualización del arranque. Acabo de darme cuenta que ya cargado el sistema y una vez en el escritorio, no puedo pasar a la interfaz de texto (ctrl+alt+F1, F2...) porque vuelve la pantalla negra con el mensaje "out of range".
¿Alguien sabe que puedo hacer?
Gracias.
Antiguo 01-sep-2006, 22:05
penguin_1989
Invitado

Cita:
Iniciado por kuser
cúando arranco mi SuSE 9.2 la pantalla se pone negra, aparece el mensaje "out of frecuency" y no aparecía la pantalla para logear.
Ve a yast o directamente a sax y configura la tarjeta de video con una velocidad de actualizacion en hz menor, creo q es ese el problema q te da fuera de rango de frecuencia.

Pruebalo y me cuentas...

Salu2
Antiguo 01-sep-2006, 23:13
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 568
Agradecido 2.475 Veces en 1.673 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
vga=normal y busca en el foro.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Funciona, pero no sé por qué...
Antiguo 02-sep-2006, 09:30
kuser
Invitado

Funciona, pero no sé por qué...

Gracias por responder.
Se que parecía una pregunta de novato, pero ya había mirado en el foro, y en otros cuantos, que ya no sabía que hacer.
He seguido los consejos de los dos: DiabloRojo, he vuelto a poner "vga=normal" en el grub; y penguin_1989, en las propiedades de la tarjeta gráfica en dos he puesto el valor de frecuencia soportado por el monitor. Y ha funcionado. No se que ha pasado: porque aunque sabía que "vga=normal" a la gente le funcionaba ya comenté que a mi me inutilizaba más todavía el sistema; y aunque guardé las propiedades de la tarjeta gráfica ahora está en blanco, como si no lo hubiera cambiado... Y siempre que hacía un cambio reiniciaba la máquina. Pensaba que se me escapaba algo...
Pues eso, gracias por... el vudu.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación