Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Escritorios: KDE, Gnome, otros...

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Dandole uso a los escritorios virtuales
Antiguo 26-ago-2006, 18:39
ferent ferent está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
ferent está en el buen camino
Dandole uso a los escritorios virtuales

Hola a todos.

Soy muy dado a investigar y a tratar de usar todo lo que un programa/sistema me ofrece, pero con los escritorios virtuales de Linux no puedo, se me resisten. Digamos que no les encuentro la practicidad. Les comento:

Digamos que tengo 7 programas/ventanas abiertas y 4 escritorios virtales configurados. Se entiende que el uso de estos escritorios es la organización y no tener todas las ventanas en el mismo. Pues según veo yo, me es más complicado acordarme de qué ventanas tengo en cada escritorio que tenerlas todos en el mismo y navegar mediante ALT+TAB o clicando en los distintos accesos de la barra de tareas.

Por ello y sabiendo el alto uso que otros usuarios sí le dais, me gustaría que me dijerais como lo organizais para que esta utilidad sea verdaderamente "util".

Gracias por adelantado.
Totalmente de acuerdo
Antiguo 26-ago-2006, 19:11
ShakaGoldSaint ShakaGoldSaint está desconectado
Habitual

Versión: Ubuntu Fiesta Fawn!
Agradecimientos: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 12
ShakaGoldSaint está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a ShakaGoldSaint
Totalmente de acuerdo

Pues si, antes de conocer las maravillas del compiz, la idea de multiples escritorios no me llamaba mucho la atencion, estaba ahi, incluso muestra un pequeño "thumbnail" con la disposición de las ventanas en cada boton para pasar de escritorio, pero con todo y eso, nada que ver, seguia teniendo 10 ventanas en un mismo escritorio y pues no parecia importarme lidiar con aquel desastre

Todo eso antes de probar una distro con el compiz y como este te hace ver esa novedad de escritorios multiples prensente en casi cualquier desktop manager de una forma tan particular, un cubo

Sobre todo con el "unfold", ctrl+alt+abajo, me ubico bastante rapido en los desktops si estoy usando muchos a la vez y no recuedo donde tengo las cosas, de resto, con darle vueltas al cubo con el mouse, teclado o con accesos directos me va a las mil maravillas

Un ejemplo de como utilizo los desktops en un dia de ocio cualquiera seria:

Desktop 1: Gaim: Lista de amigos, ventanas de conversasion (con tabs por supuesto) y ventana de transferencia de archivos (si es que hay una)

Desktop 2: Amarok: No has usado amarok hasta que le dejas una pantalla completa y usas a gusto todas sus funciones

Desktop 3: Digamos que Gimp: Aunque yo no uso muchas toolbars y no abro mas de 3 o 4 ventanas para el Gimp, solo lo uso para hacer cosas bastante sencillas, de ser mas pues sin titubear le mando otro desktop para llenarlo de toolbars!

O tal vez un editor de texto y una consola para programar tonterias

Desktop 4: Digamos tal vez un Firefox

El hecho es que en mi caso, el compiz me hizo asimilar mucho mejor la idea de multiples escritorios y a decir verdad, ahora no puedo ver mas de 4 ventanas en un mismo desktop sin querer moverlas para otro lado jeje

Saludos
Antiguo 01-ago-2015, 09:28
susemex susemex está desconectado
Miembro Junior

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 475
Agradecido 93 Veces en 71 Mensajes
Poder de Credibilidad: 4
susemex está en el buen camino
Pues me uno a las dudas del compañero ferent; por más escritorios virtuales que tenga, la barra de tareas sigue llenándose con las ventanas de los programas que tengo en todos los escritorios. Entonces, cuál es la practicidad de esta función?

Iba a crear un tema sobre esto, pero vi este post relacionado a lo que deseo saber y decidí reabrirlo, ya que la respuesta del amigo ShakaGoldSaint no disipó del todo mis dudas.

Serían tan amables, amigos camaleones, de ayudarme a comprender mejor el uso de tales escritorios?

En el siguiente link explican el uso de dicha función, pero tampoco me ayudó del todo.

https://www.novell.com/es-es/documen..._virtdesk.html
Escritorios virtuales en kde
Antiguo 01-ago-2015, 11:52
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Agradecimientos: 40
Agradecido 1.238 Veces en 910 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Escritorios virtuales en kde

Hola.

Yo uso KDE desde hace años. GNOME y otros escritorios tienen formas equivalentes de hacer lo que se describe en este post, pero tendría que consultarlas. Quien quiera información sobre cómo hacerlo en escritorios distintos a KDE, puede buscarlo por Internet. Al fin y al cabo, una vez que sabes lo qué buscas todo es más fácil. También puede consultárselo a otros usuarios del foro que usen tal escritorio. La última vez que usé GNOME con asiduidad tenía Enlightenment como gestor de ventanas por defecto xdd

Si usas KDE, pulsa en con el botón secundario del ratón en cualquier título de ventana: Más Acciones -> Opciones Específicas del Programa. Esta configuración es temporal, pero sirve para empezar.

Haz esto con esta misma ventana de Firefox, selecciona "Escritorio" -> Selecciona otro escritorio distinto al que estés ahora, digamos el 2 -> Aplicar Ahora -> Aceptar. Voilá, la aplicación se ha "marchado".

Como he dicho, esto son configuraciones temporales. Pueden hacerse definitiva con en Configuración del Sistema -> Comportamiento de las Ventanas. Así, tú puedes asegurarte de que una aplicación determinada se ejecuta siempre en un escritorio determinado.

Antes de seguir, necesitamos un poco de claridad. Pulsa otra vez con el botón secundario en el widget de la barra de tareas para cambiar de escritorio, y selecciona "Configuración del Paginador". Como cualquier plasmoide, vemos una opción para asignar accesos de teclado, y las dos que nos interesan. Una define el número de escritorios que tienes, y otra define algunas características. Salta sobre el mundanal ruido y haz lo siguente:

* En "Texto para Mostrar", selecciona "Nombre".
* Marca "Mostrar Iconos".
* En "Al Escoger el Escritorio Actual", selecciona "Motrar Escritorio".

Ahora mismo estamos dejando de lado el tema de las actividades, solo estamos hablando de escritorios. Ahora vete a "Escritorios Virtuales" (la otra opción) y haz lo siguiente:

* En nombres de los escritorios, asígnales nombres descriptivos. Por ejemplo, "Navegar" y "Ofimática" (las comillas son para marcar los nombres, no se las pongas )
* Aplicar y aceptar. Ya tienes tus primeros dos escritorios virtuales listos para ser usados provechosamente. Por favor, advierte que no hay como asignarles atajos de teclado a las cosas.

En Configuración del Sistema -> Atajos y gestos de ratón -> Atajos globales -> Kwin puedes configurar combinaciones de teclado para camibar entre los escritorios disponibles. Por defecto es CTRL+FN, donde N es el número de escritorio.

Esto es la operativa básica y puede que el motivo de que no se use mucho es que hasta aquí no vale de gran cosa XD Lo divertido viene ahora.

* En Configuración del Sistema -> Comportamiento de las Ventanas puedes configurar comportamientos ajustados al dedillo. La idea es que si sabes en qué escritorio ejecutas una aplicación, encontrarla es trivial: para eso hemos hecho los preparativos anteriores.
* Selecciona Reglas de Ventana. Aquí puedes decirle al gestor de ventanas qué quieres que haga con ventanas concretas. Pierde un poquieto de tiempo viendo el puñado de cosas que puedes hacer: asegurarte de que arranca maximizada, minimizada, en una posición de la pantalla determinada (si no maximizada, claro xd). Pulsa "Nuevo" y recorre un poco las opciones. Mejor aún, échale un vistazo también a las otras pestañas, Como Selector de Tarea o Comportamiento de las Ventanas.
* Asegúrate de que estás en el escritorio Navegación (Escritorio 1). En Reglas de Ventana, pulsa "Nuevo" y crea una regla con el nombre Office. En Clase de ventana (Programa) selecciona "concordancia de subcadenas" y escribe "Office". Eso hace que la regla se aplique a cualquier ventana que incluya "Office" en su nombre. Cambia a la pestaña "Tamaño y Posición" y marca "Escritorio", selecciona el escritorio "Ofimática" y selecciona "Forzar". Esta opción no sólo ejecuta la aplicación en el escritorio indicado, sino que se asegura de que siempre es así: no, no puedes cambiarla de escritorio, salvo editando temporalmente la regla como se ha indicado al principio del post.
*Acepta la regla y aplica los cambios en Reglas de Ventana. Prueba a arrancar LibreOffice. Si lo has hecho bien, deberá ejecutarse en el escritorio "Ofimática".
*Crea algunas reglas más, por ejemplo para los navegadores en "Navegación", y también para el cliente de correo, si lo usas. Puedes añadir un escritorio "ocio" y asignarle algunos juegos.

El "tiling" es una buena característica para utilizar conjuntamente. Y la suspensión del sistema (hibernación) es otra. Tú abres las aplicaciones, las organizas de la forma que consideres (Navegación, Ofimática y Ocio eran ejemplos; puedes agruparlas como quieras) y después no vuelves a minimizar una aplicación salvo casos excepcionales. Adicionalmente, fíjate en la características disponibles pulsando con el botón secundario del ratón en la barra de título -> Más opciones.

En "Configuración del Paginador" -> Escritorios Virtuales hay una opción que permite seleccionar "Widgets diferentes para cada escritorio". Hasta que surgió la moda de las actividades, los escritorios virtuales permitían configuraciones adicionales, tales como el fondo de escritorio. Ahora estas características forman parte de las "actividades"; sin embargo, los usuarios más acostumbrados a los escritorios virtuales reclamaron la vuelta de esas configuraciones, así que los desarrolladores de KDE añadieron esta característica, que permite mezclar los conceptos "Escritorio Virtual" y "Actividad" para simular lo que hacíamos antes. Naturalmente, esto tiene la limitación de que cada Actividad se correspondería a un Escritorio Virtual, por lo que no dispondrías de dos escritorios para una misma actividad...

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Los Siguientes 3 Usuarios Han Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
mikrios (02-ago-2015), susemex (02-ago-2015)
Actividades en kde
Antiguo 01-ago-2015, 12:20
Moderador

Actividades en kde

Otra vez, lo dicho aquí vale para GNOME, que también soporta el concepto aunque realmente lo maneja de forma ligeramente diferente. Me referiré a las de KDE.

Siendo pedante, una actividad podría ser una vista dinámica de nuestro uso con el computador. La idea subyacente es que tú empleas el computador para diferentes cosas. Por la mañana, lees el correo y tal; luego trabajas un poco con LibreOffice, por ejemplo. Por la noche, pues ves alguna serie como está de moda ahora: descargas seis capítulos y los ves en una sentada. Y por la tarde, simplemente navegas, escuchas música y así.

Las actividades son una abstracción del concepto de escritorio. Antes has visto que puedes agrupar aplicaciones en un escritorio, de forma que siempre estén ahí. Así, cuando ya has visto lo que quieras ver en el foro y otros lugares, te cambias a otro escritorio y utilizas las aplicaciones de allí, etc.

Un ejemplo. Mucha gente tiene las carpetas que está usando en el escritorio. Así, es fácil ver gente que tiene carpetas como "proyectos", "música", "pelis", o puede que tenga los diferentes proyectos en el escritorio mezclados con las carpetas de música y pelis; puede que incluso estén mezcladas las carpetas que corresponden a discos musicales o series. Y no digamos si tienes fotografías...

¿Para qué quiero tener al alcance los proyectos de trabajo cuando simplemente estoy viendo series? ¿Podría tener en mi escritorio simplemente las carpetas de mis series cuando las estoy visionando, y cuando estoy currando tener las carpetas de trabajo, pero no las de series?

Seguramente tengas varias actividades creadas, y puede que tengas un plasmoide en la barra de tareas para cambiar de actividad. Si no lo tienes, fíjate en la "castañuela" de configuración del escritorio que está por defecto arriba a la derecha. Pulsa en ella y selecciona "Actividades"; se te presentarán las actividades disponibles en tu sistema en una cinta encima del panel.

Para empezar, basta con que crees una "actividad vacía". Y cambia a ella, naturalmente, selecionándola en la lista. Ahora tendrás un escritorio vacío con la castañuela en el mismo lugar aproximadamente. Yo uso un plamoide en el panel llamado "Motrar el gestor de actividades" en el panel, que básicamente hace lo mismo que la opción de la "castañuela"; hay otros plasmoides para cambiar de escritorio, pero no me han parecido bien implementados; también puedes asignarles un atajo de teclado de la misma forma que a los escritorios: Configuración del Sistema -> Atajos y Gestos del Ratón -> Atajos Globales, y aquí puedes ver "Shell de Escritorio Plasma" y "Gestor de Actividades de KDE".

En la lista de actividades puedes cambiarle el nombre pulsando el símbolo de llave inglesa, e incluso asignarle una imagen que la represente. La idea para Plasma 5 era poder ver el escritorio en ejecución XD Ponle de nombre "Seriófila" y añade el plasmoide "Vista de carpeta" en el escritorio. Vete a la configuración de dicho plasmoide (botón secundario encima del, mismamente) y en "Mostrar una carpeta" selecciona la carpeta donde guardes tus series. Vale, si no ves series, pues con películas, libros o lo que sea XDD

La idea es que salvo los paneles, los widgets que añadas al escritorio sean únicos para cada actividad. Así, puedes tener distintas vistas de carpetas en función de tu actividad. Por supuesto, la misma aplicación puede estar en uso en varias actividades, aunque dónde se genera una nueva ventana en su caso puede despistar al principio (sí, la nueva instancia no se genera en la actividad en uso, sino donde está en uso). Esto es así por ejemplo con el navegador si abres un enlace desde otra aplicación. Pero sí, tú puedes tener tu navegador abierto en la web de descargas de turno en la actividad "seriófila", tener otra instancia en la actividad "productiva" con la prensa del día, etc.

Una característica adicional de las actividades es la posibilidad de que un fichero dado se vea sólo en una actividad determinada. En 13.1 esto no me funciona tan bien como debería, pero bueno XD

Experimenta un poco. Crea escritorios y actividades y echa un vistazo a las posibilidades, que son muchas.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Los Siguientes 3 Usuarios Han Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
OscarSD (24-dic-2015), susemex (02-ago-2015)
Antiguo 02-ago-2015, 04:38
susemex susemex está desconectado
Miembro Junior

Agradecimientos: 475
Agradecido 93 Veces en 71 Mensajes
Poder de Credibilidad: 4
susemex está en el buen camino
Gracias por el tiempo que invertiste, karlggest. Ya he podido entender mejor.

Buscando y probando con las múltiples opciones de configuración, he dado con lo que buscaba; para que no se agrupen las ventanas de las aplicaciones (de distintos escritorios) en una misma barra de tareas, basta con dar clic derecho sobre esta ---> Preferencias de Gestor de tareas, y seleccionar la opción "Mostrar sólo tareas del escritorio actual".

Última edición por susemex; 02-ago-2015 a las 07:05 Razón: Info agregada
Antiguo 02-ago-2015, 14:55
Moderador

Hola.

También tienes un plasmoide de barra de tareas

Y cada dock configura ese comportamiento de forma independiente.

Salud!!

El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
susemex (02-ago-2015)
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación