Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Aforados > El Contubernio

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Windows Vista beta 2 vs Suse 10.1 (Apreciaciones)
Antiguo 17-jun-2006, 05:15
Jersoncito
Invitado

Windows Vista beta 2 vs Suse 10.1 (Apreciaciones)

Breves impresiones

Jerson Bejarano
www.nicaraguita.org

Muchos ya saben que desde hace algunos días, Microsoft puso a disposición del público, la versión beta 2 de su Windows Vista. Algo similar a lo que ya es costumbre en la mayoría de distribuciones Linux. Yo utilizo, en primer término, el escritorio KDE. Actualmente con SUSE 10.1.

En la misma computadora también tenía instalado Windows XP Pro.
El uso que le doy a mi computadora, es más bien doméstico. Es mi centro de entretenimiento, y en ella administro toda mi información personal. Tengo el disco dividido en 3 partes. 1 para cada sistema, y el otro para mis datos.

Hasta el momento, y pese a algunos tropiezos con la actualización en línea de mi distribución Linux Suse 10.1, me siento satisfecho con ella. Después de todo, y nadie puede negar esto, KDE, en sus más recientes versiones, deja tendido por cuadras al escritorio de Windows XP.
La única razón por la que continúo utilizando Windows XP, es porque Word, de MS Office, me da mejores resultados que OpenOffice, en cuanto a la revisión ortográfica se refiere. Por lo demás, casi ni lo abro. Desde que uso KDE, a Windows XP, lo miro feo.
Quizás esta, haya sido la razón principal por la que decidí "arriesgar" la instalación y configuración, hasta el último detalle, de mi Suse 10.1.

De modo que el pasado fin de semana, descargué mi imagen iso de Windows Vista Beta 2. Y esto fue lo que observé:

Instalación:

Primer problema: Solamente sacaron Betas en Ingles, Alemán y Japonés. De modo que el resto de mortales que hablamos otro idioma, debemos arreglárnoslas. Y aunque el ingles no es mi fuerte, pues lo hablo "cancaneado" Me quité el miedo de arriba y me lancé. 

Lo primero que hice fue asegurarme que mi computadora cumplía con los requisitos básicos para instalar Windows Vista, y que Microsoft publica en su página Web. Además ellos mismos facilitan una herramienta que llaman Windows Vista Upgrade Advisor, y que es bastante eficiente. Mi computadora pasó el test. Es una AMD Athlon 2800+ 64 bit con un disco duro de 150 GB dividido en tres partes, una tarjeta gráfica ATI 128 MB y tres plaquitas que me dan 1.5 GB de RAM. Suficiente memoria. Si hubiera pedido más para correr el afamado 3D Glass, sería el colmo.

La imagen iso la descargué en mi Suse 10.1, con el explorador Konqueror y su administrador de descargas. El proceso duró unas 5 horas. Cuando se hubo completado, lo quemé como imagen iso, utilizando K3B. Dejé la velocidad de quemado en "auto". El checksum de la imagen marcó correcto y 7 minutos después, K3B sacaba el DVD Windows Vista Beta 2, en teoría, listo para instalar.

Me aseguré de hacer un respaldo de todo lo que realmente me interesa, y
como había leído que se podía hacer una actualización de Windows 2000 y Windows Xp a Windows Vista, era mi intención hacerlo. Así que reinicié y cambié a Windows.
Yo sabía, de antemano, que si todo salía bien, debía después reinstalar el cargador de arranque Grub, desde el DVD de Suse 10.1. Pues Windows, egoísta por naturaleza, no me iba a permitir arrancar Suse.
Ya antes lo había hecho, con una reinstalación de Windows XP, y solamente toma unos minutos.

Una vez que estuve en Windows XP, inserté el DVD esperando actualizar a Vista desde ahí, pero no fue posible. Al dar doble clic sobre el disco, me salía un mensaje de error que no encontraba un .dll

Reinicié, y la computadora arrancó desde el DVD. Empezó un proceso de carga de Windows hasta ver el entorno gráfico ofreciéndome únicamente una instalación "limpia", es decir, no hay actualización de una versión anterior a otra, por el momento.
Luego de ingresar el número de serie para mi instalación, Windows me dijo que un error había ocurrido y que no encontraba el mismo archivo .dll

Imaginé que el disco estaba corrupto. Regresé a Suse (No tengo quemador con Windows, son muy caros) y volví a quemar el DVD, pero esta vez a velocidad 1x.
Después de tener el DVD listo, reinicié. Esta vez todo salió bien. Aceptó el número de serie y al llegar al punto del particionado, ofreció instalarse en la primera partición.
No indica si esa es C, D o cualquier otra partición. Yo la identifiqué, porque antes de hacer todo esto, tuve el cuidado de anotar los GB ocupados en cada una de las particiones, y guiarme de esa manera.
En esto de las particiones, SUSE es muy buena, pero, hay que reconocerlo, Mandriva, tiene quizás el más intuitivo método de particionado de discos, sobretodo porque lo representan en barra y colores.

Después de elegir la partición adecuada, Windows empezó la copia e instalación de archivos. Debo decir que es bastante lenta, comparada con la instalación de SUSE, Windows dura el doble. Pasaron 42 minutos desde que puse el DVD y accedí a su escritorio.

En el escritorio Windows Vista.

Qué puedo decirles. Windows Vista es mucho más atractivo que Windows XP, pero no más que el escritorio KDE 3.5.1 corriendo con el Xgl de Suse 10.1.
Puede resultar espectacular para aquellos usuarios que jamás han trabajado en un entorno Linux (Con KDE o GNOME como escritorio) y que tampoco han tenido la oportunidad de travesear una Mac OS.
Y si esto es lo que ofrece Windows como escritorio por los próximos 2 o 5 años, no hay dudas que KDE, con Linux como sistema operativo, volverá a dejarlo rezagado. Y en muy corto plazo.

La barra de menú de Windows Vista, realmente es confusa. Los programas, en vez de desplegarse hacia un lado, semejando una ramificación, más bien se 'estiran" hacia arriba, mostrando de este modo sus programas y accesorios derivados.
En esta misma barra del menú inicio, podemos ver un buscador, que se supone realiza el mismo trabajo que hace Beagle para los linuxeros.

En cuanto al 3D Glass. Anda, y anda aceptable. De vez en cuando parpadea, pero esta es una beta. Lo malo es que después de haber utilizado en otra computadora el efecto 3D del Xgl de Suse 10.1, Windows Vista no me impresiona tanto.
Sus ventanas se contraen con bonitos efectos, se les puede pasar revista, que es lo que llaman Windows Flip, también pueden colocarse de modo tridimensional, (Window Flip 3D). No encontré la manera de hacer un zoom o de girar como un cubo, el escritorio. Supongo, que estas cosas son exclusivas de los linuxeros, por el momento. Aun asi, la transparencia en los bordes de las ventanas y toda la parafernalia de los efectos, termina cansando.

Multimedia

Dejando de lado estos efectos visuales, Windows Vista viene con su ya clásico Windows Media Player en su versión 11 (En Europa no lo llevará preinstalado por asunto de leyes)
Muy presentable, con un azul bien acabado, pero que, todavía sigue por debajo de Amarok, sobretodo en su versión más reciente.

Al probar el Windows Media Center, no reconoció mi tarjeta de TV, a pesar de que Windows Vista hizo la instalación de sus drivers, imagino que esto se corregirá en el futuro. Tampoco, este mismo Windows Media Center, pudo agregar la música que yo le indiqué. A pesar de haber seleccionado correctamente la carpeta de mis mp3, en una partición distinta de C, el WMC no las agregó nunca, y se quedó colgado por un par de minutos hasta que "resucitó", pero aún así, no agregó ni una de mis canciones.

Actualizaciones

Un detalle que debo decir, es en cuanto a la actualización. Poco después de realizar la instalación del Windows, ofrece una actualización del sistema, que la realiza nítidamente. En este punto, Windows deja tendido a Suse 10.1, que en el último par de semanas ha estado lidiando con múltiples problemas, precisamente de actualización del sistema, mediante Yast o Zen. Windows Vista también (cuándo no) ofrece instalar un antivirus, y gentilmente nos lleva a una página de uno de los proveedores de antivirus que ellos recomiendan.

Email y mensajero

Al parecer el Windows Mail está haciendo un buen trabajo. Es muy similar al aspecto de Outlook Express, y la configuración de mi cuenta POP la hice sin problemas, incluso, colocó la basura en su lugar. El filtro de Spam, como quien dice, trabaja muy bien.
Pero por increíble que parezca, no encontré la manera de agregar mi cuenta Hotmail.
En las opciones únicamente estaban cuentas POP e IMAP.

El Windows Live Messenger, es más o menos el mismo Mensajero que conocemos. Lo que más me atrajo, por nostálgico, fue que el anuncio de que alguien se ha conectado, semeja mucho a aquel viejo mensajero de la version 4.6
Con este, me conecté normalmente, pero no encontré lo que Gaim o Kopete pueden ofrecer en Linux, y es la conexión con distintos protocolos, como yahoo, aol etc…

Explorador:

El Internet Explorer que vi, es casi una copia del Opera. Sus pestañas se abren de modo similar que en este. Aunque no he tenido mucho tiempo para navegar, no creo que llegue a superar en aplicaciones, para todas las necesidades, al Firefox de Mozilla; o a Konqueror del KDE, sobretodo en rapidez.

Y por ultimo, el Windows Sidebar y Gadgets

Quienes conocemos Superkaramba sabemos de lo que se puede tener en un escritorio. Hay tantas y tantas aplicaciones para Superkaramba, que el Sidebar del Vista parece una caricatura. Aun así, quise probar el RSS que por omisión queda instalado, pero me fue imposible. Sola recibía rss de sitios relacionados a Microsoft.

Esta ha sido, mi primera experiencia con Windows Vista. El problema es que no hay mucho qué decir. Es lo que encontré después de una instalación de 42 minutos, sin incluir la descarga. No hallarán, por supuesto, una suite de oficina decente, un administrador de información personal de primera, los mejores lectores RSS, un quemador de DVD/CD, juegos educativos para niños y otros 1500 programas que puede encontrar con una Suse 10.1. Y sin pagar ni un centavo.

No estoy juzgando.
Tan solo les comento lo que vi, en este primer paseo por el Vista.

Para quienes quieran saber si se puede andar con mi Suse 10.1. Les digo que sí, anda normalmente. Pero antes tuve que actualizar Suse 10.1, pues no me aceptó la reparación. Pero en poco más de una hora estaba como antes de instalar el Vista.
Otra vez, puedo decidir qué sistema operativo utilizar.

Si hace algún tiempo, mi sistema primario era Windows XP y traveseaba una que otra distro que me caía en las manos, ahora, desde Suse 10.1, quizás me ponga a travesear este nuevo juguetito llamado Windows Vista.
De todos modos, hay que conocer al adversario.

Saludes.

Última edición por Jersoncito; 17-jun-2006 a las 05:19
Antiguo 19-jun-2006, 19:46
rock
Invitado

Muy Buena Jersoncito Estoy muy de acuerdo en todo ...
Antiguo 26-jun-2006, 22:04
Jersoncito
Invitado

Quisiera agregar que, ya he desinstalado Windows Vista de mi computadora. y en su lugar, instale ubuntu 6.06. y aunque no soy fan de gnome, debo aceptar que carga y anda, mucho mas rapido que KDE. Decidi usar ubuntu, pues ya tengo mi Suse 10.1 con KDE por escritorio, y no tiene caso usarlo en ambos sistemas. De todos modos, Suse 10.1 continua siendo mi sistema primario, y en el administro lo que realmente me importa. ubuntu y Kubuntu (Dapper) son muy buenas distros, en poco mas de una hora, estaban andando con todo el multimedia de lujo y los escritorios mas recientes. Dignos rivales de Suse 10.1. Pero Windows Vista beta 2...se colgaba con todo.
No pude utilizar ni una vez, porque no fue posible instalarlos: mi impresora, mi camara web, mi tarjeta de TV.
No pude utilizar ni una vez, porque se colgaban a la primera: Limewire, DVD shrink, Nero (uno gratis)
Apenas pude utilizarlos, porque se colgaban a los pocos minutos: Windows Media center (nunca creo mi libreria) y Windows Media player 11.
Instale y anduvo sin problemas, el Microsoft Office 2007 Beta.
El 3D Glass a veces se vuelve pesadisimo, a pesar que tengo 1.5 GB Ram.
Lo peor, cuelgues por todo, abrir una web, insertar un DVD, hasta el task manager ni siquiera responde y no hay manera de matar los procesos, a menos, claro esta, reiniciando manualemnte. En fin. Una vez que entraba nuevamente a Suse 10.1, me parecia que acababab de despertar de una pesadilla. fue una experiencia, en verdad triste. lo unico que me queda, es esperar a que la gente de openoffice, saquen una nueva version que tenga bien pulida su correccion ortografica, con eso. Suse, sera la reina de los desktop en un par de anos.
Saludes
Antiguo 27-jun-2006, 04:20
christiantf
Invitado

Jersoncito he leido todo lo que has puesto y realmente te agradesco por tus comentarios.. la verdad pensaba bajarme la version beta para probarlo pero ya no me da ganas.. realmente es incleible como ubuntu ha despertado tanta popularidad tan rapidamente, es un digno contrincante de suse..
Antiguo 27-jun-2006, 14:21
Kunael Kunael está desconectado
Miembro Senior

Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 15
Kunael está en el buen camino
Esta comparación no tiene sentido: son SO dieferentes, con arquitectura diferente y con un concepto de computación MUY diferente detrás.
Antiguo 27-jun-2006, 17:51
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.416 Veces en 1.627 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por Kunael
Esta comparación no tiene sentido: son SO dieferentes, con arquitectura diferente y con un concepto de computación MUY diferente detrás.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 27-jun-2006, 20:27
papageno
Invitado

Muy bien Jersoncito. Se agradece tu esfuerzo y el tiempo que has dedicado a contarnos esto. Así aglunos nos hacemos una idea sin necesidad de tener que perder el tiempo haciendo pruebas.
Gracias.

Saludos.
Antiguo 02-jul-2006, 10:30
metalklesk metalklesk está desconectado
Habitual

Versión: 10.3
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
metalklesk está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Kunael
no estoy tan de acuerdo contigo .. obvio que son distintos, uno es linux y el otro es windows, pero el punto es que ambos SON sistemas operativos por lo tanto si se pueden comparar y "jersoncito" fue bastante objetivo en sus criticas (todas con argumentos validos, nada inventado ni sacado de la manga)y gracias a ellas se puede decidir que usar y q no ... el fin de ambos es el mismo, el usuario final.

Super buena tu comparacion, objetiva y clara ...

saludos!!

klesk_666
Antiguo 06-jul-2006, 16:44
shencanet
Invitado

parece que va mejorando el beta 1 ni consegui arrancar en una maquina portatil que en suse 10.0 funciona de coña en fin los fabricantes de ram encantados
Antiguo 06-jul-2006, 16:52
Kunael Kunael está desconectado
Miembro Senior

Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 15
Kunael está en el buen camino
Cita:
el fin de ambos es el mismo, el usuario final.
Me estás dando la razón, porqué esto que dices *NO* es cierto. Otra cosa es que ciertas distros tengan al usuario final como destino, pero eso no es aplicable al conjunto conceptual que es GNU/Linux.

A eso mismo me refería.

Además, insisto: peras con peras y patatas con patatas. Y añado: ya va siendo hora que la comunidad que utiliza Software Libre (sea Linux o no, eso ya es igual) se deje las eternas comparaciones.

El que quiera Windows se está decidiendo una tecnología propietaria, cerrada y que muchas veces engaña. Por no hablar de spywares incluídos o el tema que hará mucho daño como los DRM (véase http://es.wikipedia.org/wiki/DRM).

El que se decida por SF accede a un mundo totalmente distinto.

Evidentemente las dos opciones tienen cosas buenas y malas, nada es la panacea.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación