Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalar lo que falta en la version opensuse y ver los archivos en otras particiones
Antiguo 11-feb-2006, 18:20
kiedis
Invitado

Instalar lo que falta en la version opensuse y ver los archivos en otras particiones

Buenos dias este es mi primer mensaje del foro!

Logre instalar y configurar Opensuse 10 en mi maquina y ahora me pregunto como hacer una cosa tan simple como esta:

Tengo 2 discos duros...en el primero tengo una particion con el windows xp, luego tengo otra con el linux y una mas para el swap y en el segundo disco tengo dos particiones que no tienen sistema operativo pero que fueron formateadas con el windows asi que son ntfs.

Lo que yo me pregunto es como hacer para ver estas tres particiones desde mi linux asi poder escuchar la musica o acceder a mis otros archivos...

Me dijeron que hay que montar el disco con fstab pero no se como hacerlo...no se que editor usar ni nada. Asi que si alguien me puede decir como hacer para esto paso a paso en la version 10 seria genial.

Tambien se que al opensuse le falta el java y otras cosas como los codecs de musica y todo lo demas pero como hago para conseguir lo que me falta? donde tengo que ir? ya aprendi a usar el yast para instalar los paquetes asi que si son de este estilo me parece que tendria que andar bien...

Bueno muchas gracias por su ayuda y esta muy buena la pagina creo que me va a ser muy util
Antiguo 11-feb-2006, 19:07
tomeu tomeu está desconectado
Miembro Senior

Versión: 42.2
Agradecimientos: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 14
tomeu está en el buen camino
El archivo fstab está en el directorio /etc
Para editarlo, puedes lanzar cualquier editor (por defecto de la instalación seguro que tienes kate y kwrite) como root, por ejemplo desde Konsole escribes: kwrite /etc/fstab (e intro)

Supongo que te saldrán unas líneas como estas (copio las mías referidas a particiones windows del portátil):
Código:
/dev/hda1            /windows/C           ntfs       ro,users,gid=users,umask=0002,nls=utf8 0 0
/dev/hda5            /windows/D           vfat       users,gid=users,umask=0002,utf8=true 0 0
Si tus particiones que no puedes ver están en tu 2º disco, y ambas son primarias, en vez de hda serán hdb, y si son primarias /dev/hdb1 y /dev/hdb2, si la 2ª es lógica será /dev/hdb5
Si introduces sus líneas correspondientes (de la misma manera que tienes para windows C -ya que dices que están formateadas en NFTS-) las podrás ver, pero ojo, no podrás escribir sobre ellas desde linux (ni, por tanto guardar archivos en ellas), por eso es recomendable que antes las formatees a FAT32 y así sí podrás escribir/guardar archivos desde linux en esas particiones (por eso te he dejado copiada la línea de mi fstab que hace referencia a una partición windows-fat32).

Java lo puedes instalar tanto bajándote el rmp.bin de acá http://www.java.com/es/download/manual.jsp (las instrucciones de su página son muy claras) como mediante apt/synaptic para lo cual tienes que tener habilitada la fuente o componente "java". Para los codecs de música supongo que te refieres al paquete MPlayer (apt, componente packman) w32codecs o mplayerplug-in (mismo sitio con apt).
Fuentes de instalación para Yast
Antiguo 13-feb-2006, 22:25
valentinux
Invitado

Fuentes de instalación para Yast

FUENTES DE INSTALACIÓN PARA YAST QUE SE PUEDEN AÑADIR

OPCIÓN "CAMBIAR FUENTE DE INSTALACIÓN" -> AÑADIR
Para cada directorio existen multitud de servidores que hacen de mirrors, si alguno falla o va
muy lento se puede buscar otro.
El protocolo puede ser http o ftp, dependiendo del servidor
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Para instalar amule, mplayer, los codecs de reproducción de vídeo y un montón de paquetes más.

servidor: ftp.gwdg.de
directorio: /pub/linux/misc/packman/suse/10.0/

Para ver toda clase de vídeos con el Kaffeine se puede buscar todos los paquetes que tengan que ver con "xine" y "win32codec" e instalarlos, no hacen falta todos pero da igual, cuando se arranca por primera vez
Kaffeine sale un resumen de los paquetes necesarios; otra opción es instalar el Mplayer, que atomáticamente instala todos los paquetes necesarios.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Las siguientes fuentes sólo son necesarias si hemos instalado Suse con una versión de evaluación
o la versión OSS de openSUSE, así tendremos todos los paquetes que vienen en la versión comercial.

servidor: ftp.rediris.es
directorio: /pub/mirror/suse/suse/i386/10.0/SUSE-Linux10.0-GM-Extra

directorio: /pub/linux/distributions/suse/pub/suse/i386/10.0/inst-source-extra/

servidor:fr2.rpmfind.net
directorio:/linux/opensuse/distribution/SL-10.0-OSS/inst-source-java/
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La siguiente fuente contiene todo openSuse, y puede valer para instalar cualquier paquete sin disponer
de los CD's o el DVD.

servidor:fr2.rpmfind.net
directorio:/linux/opensuse/distribution/SL-10.0-OSS/inst-source/
.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para instalar el manual de administración y de usuario (suse_adminguide y suse_userguide en castellano)
he añadido las siguientes fuentes de la 9.3; son unos manuales estupendos
directorio: /pub/linux/distributions/suse/pub/suse/i386/9.3/
IMPORTANTE:desactivar estas fuentes después de sacar los manuales,PARA NO MEZCLAR PAQUETES DE DISTINTAS VERSIONES.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación