Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > Internet, Redes y Wireless

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Problemas conectividad con rtl8723be y selección antena
Antiguo 14-dic-2017, 14:05
kohai.raul kohai.raul está desconectado
Aforado

Versión: 42.3 Leap
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
kohai.raul está en el buen camino
Problemas conectividad con rtl8723be y selección antena

Hola a tod@s!!

soy usuario de Leap 42.3 (4.4.82.31).

Con el último set de actualizaciones mi tarjeta wireless (rtl8723be) no sabe cómo conectar con mi modem 4G (huawei).

Ya he realizado un peinado de la red en busca de información sobre mi tarjeta para problemas similares.

He realizado las pruebas pertintes y mi tarjeta funciona cambiando la selección de antena a:

#modprobe rtl8723be ant_sel=1

Por defecto ant_sel está a 0, y con este valor no me funciona.

He intentado que este valor se aplique al inicio, con lo que ahora tengo en /etc/modprobe.d el archivo 50-rtl8723be.conf con el siguiente contenido:

options rtl8723be ant_sel=1

he probado también a nombrar este archivo como rtl8723be.conf.

La cuestión es que aún así, se sigue aplicando ant_sel=0,

================================

for f in /sys/module/rtl8723be/parameters/*; do echo -n "$f: " ; cat "$f" ; done
/sys/module/rtl8723be/parameters/ant_sel: 0
/sys/module/rtl8723be/parameters/debug: 0
/sys/module/rtl8723be/parameters/disable_watchdog: N
/sys/module/rtl8723be/parameters/fwlps: Y
/sys/module/rtl8723be/parameters/ips: Y
/sys/module/rtl8723be/parameters/msi: N
/sys/module/rtl8723be/parameters/swenc: N
/sys/module/rtl8723be/parameters/swlps: N
============================

... y no consigo aplicar el cambio automáticamente al inicio. He buscado información de cómo poder hacerlo alternativamente pero no consigo sacar nada en claro.

¿Qué debo hacer para asegurar que el módulo rtl8723be reciba ant_sel=1 como parámetro de configuración al inicio?

Muchísimas gracias,

Última edición por kohai.raul; 14-dic-2017 a las 14:16
Antiguo 14-dic-2017, 20:30
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 583
Agradecido 2.514 Veces en 1.694 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Puedes hacer un script o añadirlo en after.local como indican en estos ejemplos: https://forums.opensuse.org/tags.php?tag=after.local
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 15-dic-2017, 21:07
Aforado

Hey, gracias, DR.

he estado revisando los enlaces. Lo primero que he pensado si en el caso de nuevos scripts en modprobe.d, también hubiera que avisar al sistema de alguna manera. Buscando sobre esto he visto en el siguiente enlace:

https://forums.opensuse.org/showthre...probe-question

... el siguiente comentario:

"...Using YaST will rebuild via mkinitrd to add it..."

Bueno, sobre terminal y como root he ejecutado mkinitrd. Me ha generado una nueva imagen y efectivamente, ahora sí tiene en cuenta el 50-rtl8723be.conf, como se puede ver aquí:

# for f in /sys/module/rtl8723be/parameters/*; do echo -n "$f: " ; cat "$f" ; done
/sys/module/rtl8723be/parameters/ant_sel: 1

Pero mi sorpresa ha venido cuando he podido comprobar que a través del NetworkManager, me sigue sin conectar. Así que vuelvo a hacer lo que hacía manualmente:

# rmmod rtl8723be

y como ahora sí que está parametrizado con ant_sel=1

# modprobe rtl8723be

Y ... pruebo a conectar a mi wifi 4g y ... voilà!! conseguido!!.

Así que hay algo más que no entiendo. Parece ser que matar el modulo y volverlo a cargar (además con ant_sel=1) me va bien, sin embargo, iniciar el sistema con el modulo parametrizado parece no ser suficiente.

En mi forma de verlo, sólo se me ocurre que el mod no reciba los parámetros del conf cuando debería, por lo que al matarlo y volverlo a cargar sí me funciona, porque entonces sí que tiene disponibles los parámetros ... ¿qué pensais?

==== modificacion a posteriori ==============
Acciones realizadas después de las anteriores pruebas:

1 - # vi /etc/init.d/after.local
2 - Añadir las lineas
rmmod rtl8723be
modprobe rtl8723be
3 - guardar cambios
4 - # systemctl enable after-local.service
5 - # systemctl status after-local.service

● after-local.service - /etc/init.d/after.local Compatibility
Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/after-local.service; static; vendor preset: disabled)
Active: active (exited) since sáb 2017-12-16 09:32:32 CET; 5h 52min ago
Main PID: 970 (code=exited, status=0/SUCCESS)
Tasks: 0 (limit: 512)
CGroup: /system.slice/after-local.service

dic 16 09:32:32 XXXXXXX systemd[1]: Started /etc/init.d/after.local Compatibility.

4 - Reiniciar

Resultados:
Al volver a entrar en sesión, me fijo en el wallet del NetworkManager. Parece como siempre, eligiendo cargar otra conexión wifi abierta que detecta, no la de mi router 4G. A los 15 segundos más o menos, entiendo que es cuando el sistema aplica el after.local y es entonces que veo como el wallet "recarga" de nuevo los datos, volviendo a intentar establecer conexión de nuevo. Es entonces que consigue conectar con mi Router 4G.

Por curiosidad sobre terminal ejecuto # systemctl status after.local, y el resultado es el siguiente

● after.local.service
Loaded: loaded (/etc/init.d/after.local; bad; vendor preset: disabled)
Active: inactive (dead)
Docs: man:systemd-sysv-generator(8)

No acabo de entender muy bien el funcionamiento, la verdad, pero me ha funcionado. Aunque no veo que sea una solución "elegante", ya tengo mi conexión de nuevo funcionando.

Otra cosa será ver cómo se comporta este apaño en futuras actualizaciones. Por lo pronto hay que tener en cuenta, en síntesis que:

1 - en /etc/modprobe.d/50-rtl8723be.conf añadí el parámetro ant_sel=1 que es el que necesito
2 - El sistema no aplicará este conf a no ser que se dé por "enterado", cosa que se consigue, según dicen en internet, abriendo Yast para que fuerce un mkinitrd. En mi caso ejecuté el mkinitrd tal cual sobre consola como root. Efectivamente me funcionó.
3 - Aún con estos cambios, parece ser que los nuevos parámetros no lo llegan al Mod cuando debiera, por lo que igualmente necesitaba siempre aplicar sobre consola un rmmod y después un modprobe para que me funcionase.
4 - Al utilizar el after.local, puedo ejecutar al inicio la secuencia de rmmod y modprobe, y así recuperar mi conexión.

Me funciona pero lo encuentro poco adecuado dado que debería ser transparente al usuario. No debería ser necesario el paso de after.local si ya te has encargado de parametrizar al mod con lo necesario. Aún me queda pendiente entender cuándo se cargan los mods y en qué momento reciben los parámetros de sus respectivos conf en modprobe.d, y también, por qué razón no es suficiente y es necesario matar y recargar de nuevo el mod.

Ahí queda. Seguiremos buscando. Cualquier consejo, guía o solución de los más experimentados es muy bienvenida.

seguimos....

Última edición por kohai.raul; 16-dic-2017 a las 16:48 Razón: Más pruebas posteriores
Antiguo 17-dic-2017, 10:21
Super Moderador

Cita:
Iniciado por kohai.raul Ver Mensaje
En mi forma de verlo, sólo se me ocurre que el mod no reciba los parámetros del conf cuando debería, por lo que al matarlo y volverlo a cargar sí me funciona, porque entonces sí que tiene disponibles los parámetros ... ¿qué pensais?
Te explico como funciona la carga de los modulos del arranque.
1.- Se carga el kernel base.
2.- Luego se carga los módulos por un orden correlativo y de uno en uno, parece ser que si se cargara networkmanager antes que el driver de la tarjeta rtl8723be y por dicho motivo no funciona. Bastaría que al final del arranque con un simple reload (recarga) para que funcione. ¿Me entiendes?. Lee este hilo: https://lists.opensuse.org/opensuse/.../msg00478.html

Si consigues hacer que el driver con su parámetro se cargue antes que networmanager, igual te funciona. Por cierto, ¿has probado usar wicd en vez de networmanager?.

Aquí tienes un ejemplo de como cambiar el orden en openSUSE sobre MySQL: https://unix.stackexchange.com/quest...ql-has-started

PD: En este enlace del capitulo 10 igual te sirve, mira el anterior y el posterior: https://doc.opensuse.org/documentati...a.systemd.html

Última edición por DiabloRojo; 17-dic-2017 a las 10:26
Antiguo 17-dic-2017, 16:20
Aforado

Gracias de nuevo DR,

Ya sólo con tus comentarios me da para hacer alguna prueba más (sin meter por ahora los enlaces adicionales).

Entiendo entonces, que teniendo el after.local en funcionamiento, aplicar un systemctl reload NetworkManager.service debería regular la situación, en vez de ejecutar el rmmod y el posterior modprobe.

Eso en el caso de que, tal y como se plantea, el NetworkManager esté iniciándose antes de parametrizar el driver de la tarjeta (o de cargar el driver).

Es justamente lo que acabo de probar, por curiosidad. He editado after.local, comentado rmmod y modprobe, y añadido "systemctl reload NetworkManager.service" y reiniciado. Pero con este cambio, tampoco funciona la conexión al router. He probado hacerlo en sesión mediante consola y en modo root, y tampoco tiene efecto.

He inspeccionado el estado de los parámetros en sys para el modulo, y la selección de antena está al valor que necesito:

# for f in /sys/module/rtl8723be/parameters/*; do echo -n "$f: " ; cat "$f" ; done

/sys/module/rtl8723be/parameters/ant_sel: 1

Es decir, la modificación de ant_sel sigue aplicándose gracias al conf correspondiente en modprobe.d. Pero reiniciar NetworkManager no sirve para que el módulo se dé cuenta de esa actualización de parámetros.

O sea, hasta que no realizo un rmmod y un posterior modprobe, no obtengo el resultado que necesito. Entiendo que es independientemente de reiniciar NetworkManager (en ppio no veo que sea necesario pues NW, una vez recargado el módulo, se da cuenta de los nuevos cambios).

Con esto, por ahora sigo pensando que el problema parece más relacionado con el supuesto momento en que el driver debería "darse cuenta" o "utilizar" los parámetros indicados en su rtl8723be.conf.

Si no, de algún modo, debería poder evitarse la recarga del módulo, y por ahora es la única solución a mi problema.

Muchísimas gracias. Sigo investigando a partir de tus enlaces.
;-)
Antiguo 17-dic-2017, 17:00
Super Moderador

Cita:
Iniciado por kohai.raul Ver Mensaje
Muchísimas gracias. Sigo investigando a partir de tus enlaces.
Si sabes algo ingles, porque no lo reportas en el forum ingles de openSUSE, igual te lo resuelve.

Hace bastante tiempo que reporte un problema con una tarjeta wifi con chipset Realtek, lo solucionaron modificando el driver y pasándolo a repositorio network; me contesto y lo soluciono el mantenedor de dicho repositorio.
Antiguo 21-dic-2017, 00:01
Aforado

Aquí DR!!!

https://forums.opensuse.org/showthre...ough-rtl8723be

Vamos a ver qué dicen por ese canal.

Muchísimas gracias,
Antiguo 21-dic-2017, 11:05
Super Moderador

Veo que ya te ha contestado, pidiéndote la ejecución de un comando para ver la información del driver.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación