Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Varios > GNU/Linux y otras Distros

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Probando Manjaro, ...muy sorprendido! ;)
Antiguo 27-oct-2017, 18:23
gvcastellon gvcastellon está desconectado
Miembro Senior

Ubicación: Somewhere in the third planet of the Solar System ;)
Versión: Leap 42.1
Agradecimientos: 970
Agradecido 545 Veces en 351 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
gvcastellon está en el buen camino
Question Probando Manjaro, ...muy sorprendido! ;)

Hola...
Aunque no soy "distrohopper" en ocasiones hago mis pruebas, hace un tiempo tenia en proyecto probar "Manjaro" y ahora se me presento la oportunidad.

Aunque a penas si llevo 4 días probando, los resultados rompieron todas mis expectativas.
La instalación fue muy fluida, ni un solo fallo en reconocimiento de hardware, la respuesta Gráfica es la mejor que he probado en el mundo GNU/Linux en esta Laptop "ASUS k52F" donde suelo usar "openSuSE/TW".

Sobre los programas, paquetes, dependencias etc, y teniendo en cuenta que estoy mas o menos tratando de instalar lo mismo que tengo con "TW" no tengo la mas mínima queja, realmente estoy muy sorprendido con los resultados.

...preguntas podría tener miles, pero solo me voy a referir a las mas importantes para mi.

1- Por que en openSuSE Leap/TW el comportamiento de la Gráfica no es ni siquiera parecido? ...con esto me refiero a que en openSuSE/TW siempre mas que menos tengo algún Lagrimeo u otros fallo, con Manjaro todo va muy fluido, eso incluye vídeos en 4K de Youtube, Netflix y otros.

2. Aplicaciones GTK como por ejemplo Thunderbird, inician mucho mas rápido y consumen menos recursos, ademas de que no generan conflictos con la Gráfica. ...tanto Manjaro como las versiones de openSuSE han sido probadas con ambiente KDE Plasma.

No estoy buscando polémica, solo quisiera poder entender donde esta la gran diferencia, si es el mismo Kernel Linux, el mismo sistema GNU, mismo tipo de escritorio KDE Plasma, ....porque tanta diferencia? ...al menos en mi caso.

Si alguien mas ha tenido experiencia con Manjaro, me gustaría conocer sus opiniones, dejo claro que no estoy diciendo que una es mejor que la otra, eso llevaría un análisis mas profundo y con usuarios mas experimentados, no es mi caso, hablo de los resultados que estoy personalmente experimentando.

Tambien aclaro que la diferencia entre los sistemas probados es el sistema de archivos, en el caso de Manjaro, todo es con ext4, ....openSuSE/TW "/BtrFs" "home/XFS"

Código:
[gilbert@Mr_Vazquez ~]$ inxi -S
System:    Host: Mr_Vazquez Kernel: 4.9.58-1-MANJARO x86_64 bits: 64 Desktop: KDE Plasma 5.11.2
           Distro: Manjaro Linux                                                                                                     
[gilbert@Mr_Vazquez ~]$ inxi -Fz    
System:    Host: Mr_Vazquez Kernel: 4.9.58-1-MANJARO x86_64 bits: 64 Desktop: KDE Plasma 5.11.2
           Distro: Manjaro Linux
Machine:   Device: laptop System: ASUSTeK product: K52F v: 1.0 serial: N/A
           Mobo: ASUSTeK model: K52F v: 1.0 serial: N/A BIOS: American Megatrends v: K52F.218 date: 07/12/2011
Battery    BAT0: charge: 60.6 Wh 100.0% condition: 60.6/72.6 Wh (83%)
CPU:       Dual core Intel Core i5 M 540 (-HT-MCP-) cache: 3072 KB
           clock speeds: max: 2534 MHz 1: 1199 MHz 2: 1199 MHz 3: 1199 MHz 4: 1199 MHz
Graphics:  Card: Intel Core Processor Integrated Graphics Controller
           Display Server: x11 (X.Org 1.19.5 ) drivers: intel (unloaded: modesetting)
           Resolution: 1366x768@59.99hz
           OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel Ironlake Mobile version: 2.1 Mesa 17.2.2
Audio:     Card Intel 5 Series/3400 Series High Definition Audio driver: snd_hda_intel
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.9.58-1-MANJARO
Network:   Card-1: Intel Wireless 7260 driver: iwlwifi
           IF: wls1 state: up mac: <filter>
           Card-2: JMicron JMC250 PCI Express Gigabit Ethernet Controller driver: jme
           IF: ens5f5 state: down mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 250.1GB (10.0% used)
           ID-1: /dev/sda model: TOSHIBA_MK2552GS size: 250.1GB
Partition: ID-1: / size: 40G used: 8.8G (24%) fs: ext4 dev: /dev/sda1
           ID-2: /home size: 181G used: 6.9G (4%) fs: ext4 dev: /dev/sda2
           ID-3: swap-1 size: 8.59GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda3
Sensors:   System Temperatures: cpu: 50.0C mobo: N/A
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Info:      Processes: 178 Uptime: 21:09 Memory: 1625.5/7776.5MB Client: Shell (bash) inxi: 2.3.40 
[gilbert@Mr_Vazquez ~]$
...otra desventaja en el caso de la prueba de Manjaro, es que lo estoy haciendo en un disco duro, muy viejo que suele dar problemas con sectores y demás.

Suerte!!!

Kernel: 4.4.76-1-default x86_64
Distro: openSUSE Leap 42.3 /TW
KDE Plasma 5.8.7
Motherboard-ASUS M4A78LT-M LE
Quad core AMD Phenom II X4 B50Processor- 3.2 GHz
RAM-8.0 GiB
Video-AMD Radeon HD-6770
Antiguo 27-oct-2017, 19:48
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

Porque de hecho nadie en su sano juicio usaría una distro de ese tipo si no tuviera ventajas.

Wayland o Xorg?

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 28-oct-2017, 00:26
Miembro Senior

Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje
Hola.

Porque de hecho nadie en su sano juicio usaría una distro de ese tipo si no tuviera ventajas.

Wayland o Xorg?

Salud!!
Hola.

No creo haber preguntado porque hay usuarios (mas hábiles/menos hábiles) instalando Manjaro, si no que a partir de la experiencia que estoy teniendo con un mismo Hardaware, noto una gran diferencia, sobre todo en los aspectos que tiene que ver con la Gráfica y que tu mejor que yo sabes que puede repercutir en todo lo demás.

Graphics: Card: Intel Core Processor Integrated Graphics Controller bus-ID: 00:02.0 chip-ID: 8086:0046
OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel Ironlake Mobile version: 2.1 Mesa 17.2.2 Direct Render: Yes

KDE Plasma 5.8.7
RAM-8.0 GiB
Video-AMD Radeon HD-6770

Última edición por gvcastellon; 28-oct-2017 a las 00:33
Antiguo 28-oct-2017, 02:55
Moderador

Cita:
Iniciado por gvcastellon Ver Mensaje
Hola.

No creo haber preguntado porque hay usuarios (mas hábiles/menos hábiles) instalando Manjaro, si no que a partir de la experiencia que estoy teniendo con un mismo Hardaware, noto una gran diferencia, sobre todo en los aspectos que tiene que ver con la Gráfica y que tu mejor que yo sabes que puede repercutir en todo lo demás.

Graphics: Card: Intel Core Processor Integrated Graphics Controller bus-ID: 00:02.0 chip-ID: 8086:0046
OpenGL: renderer: Mesa DRI Intel Ironlake Mobile version: 2.1 Mesa 17.2.2 Direct Render: Yes
Hola. En realidad es justamente lo que estás preguntando. Elimina de openSUSE aquellas características que hacen que sea openSUSE y tendrás Manjaro, o bien añade a Manjaro esas mismas cosas y tendrás openSUSE.

Un elemento adicional es que cada plataforma o distribución responde mejor con unos hardwares u otros. He probado Manjaro en equipos vque respondían incluso mejor con openSUSE o Mint, otras veces no, etc.

Lo mismo vale para el Kernel (aunque usuarios como Krovikan discreparán por un error en 42.2/42.3 sobre btrfs o snapper XDD

Añadir la cuestión que te puse al final: wayland o Xorg?

Un último comentario. La representación es usar LFS. Claro.

Salud!

[Edito]
Je, estoy con el móvil XDD

Vale, antes quería decir que preguntaba si era Wayland o Xorg porque eso de por sí podría explicar buena parte de la diferencia.

Pero insisto, si arch o sus derivadas funcionan bien, deberían rendir más. Si funcionan bien, si no tienes que hacer mil ajustes a mano, sin YaST, etc etc

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
gvcastellon (28-oct-2017)
Antiguo 28-oct-2017, 14:01
Miembro Senior

Cita:
Hola. En realidad es justamente lo que estás preguntando. Elimina de openSUSE aquellas características que hacen que sea openSUSE y tendrás Manjaro, o bien añade a Manjaro esas mismas cosas y tendrás openSUSE.

Un elemento adicional es que cada plataforma o distribución responde mejor con unos hardwares u otros. He probado Manjaro en equipos vque respondían incluso mejor con openSUSE o Mint, otras veces no, etc.

Lo mismo vale para el Kernel (aunque usuarios como Krovikan discreparán por un error en 42.2/42.3 sobre btrfs o snapper XDD

Añadir la cuestión que te puse al final: wayland o Xorg?

Un último comentario. La representación es usar LFS. Claro.

Salud!

[Edito]
Je, estoy con el móvil XDD

Vale, antes quería decir que preguntaba si era Wayland o Xorg porque eso de por sí podría explicar buena parte de la diferencia.

Pero insisto, si arch o sus derivadas funcionan bien, deberían rendir más. Si funcionan bien, si no tienes que hacer mil ajustes a mano, sin YaST, etc etc
Hola, la intención no es convertir openSuSe en Manjaro o viceversa, se trata de entender porque en mi caso Manjaro a tenido un comportamiento superior a cualquier otra distribución que haya probado y en este caso específico la de turno es openSuSe/TW.

Ahora estoy probando en modo live desde un Flash Drive en mi PC de escritorio con resultados muy similares a los que he experimentado en la Laptop, a pesar de los conflictos que siempre he tenido por que uso doble monitor con tarjeta Gráfica HD Radeon 6770, con Manjaro no estoy teniendo ningún problema hasta ahora.

Voy a tratar de hacer la misma prueba con una instalación limpia en un HDD independiente, dejaré aquí mis experiencias.

Manjaro es una derivada de Arch, como bien expones y resaltas que si trabaja bien debe rendir más, he ahí exactamente mi pregunta, ....porque mas rendimiento en Arch/Manjaro? ...teniendo en cuenta mismo hardware, mismo ambiente y prácticamente las mismas aplicaciones de comparación.

A modo de ejemplo, uso Synergy para con un solo teclado/mouse controlar mi PC y Laptop respectivamente, en openSuSE esto siempre tiene cierto retraso sobre todo con el mouse, en Manjaro es como si estuviera físicamente conectado a ambos equipos, otro ejemplo sería mi tarjeta ethernet en la Laptop, en openSuSE requiere configuración manual o no trabaja, de hecho fue motivo de un post que DR me ayudó a resolver, en Manjaro a la primera, cosas así son las que han llamado mi atención y de ahí el post.

Gracias por la ayuda.

Suerte.

Sent from my SM-N910T using Tapatalk

KDE Plasma 5.8.7
RAM-8.0 GiB
Video-AMD Radeon HD-6770
Antiguo 28-oct-2017, 14:09
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 310
Agradecido 1.130 Veces en 736 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
victorhck está en el buen camino
Hola!

Otro punto a favor de Arch y derivadas son la gran cantidad de software dentro de sus repositorios.
Quizás una derivada de Arch como manjaro sería mi opción a utilizar en el caso que dejara openSUSE...

Saludos

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Quitter - Diaspora*
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a victorhck Por Este Mensaje:
Antiguo 28-oct-2017, 14:19
Moderador

Cita:
Hola, la intención no es convertir openSuSe en Manjaro o viceversa, se trata de entender porque en mi caso Manjaro a tenido un comportamiento superior a cualquier otra distribución que haya probado y en este caso específico la de turno es openSuSe/TW.

Ahora estoy probando en modo live desde un Flash Drive en mi PC de escritorio con resultados muy similares a los que he experimentado en la Laptop, a pesar de los conflictos que siempre he tenido por que uso doble monitor con tarjeta Gráfica HD Radeon 6770, con Manjaro no estoy teniendo ningún problema hasta ahora.

Voy a tratar de hacer la misma prueba con una instalación limpia en un HDD independiente, dejaré aquí mis experiencias.

Manjaro es una derivada de Arch, como bien expones y resaltas que si trabaja bien debe rendir más, he ahí exactamente mi pregunta, ....porque mas rendimiento en Arch/Manjaro? ...teniendo en cuenta mismo hardware, mismo ambiente y prácticamente las mismas aplicaciones de comparación.

A modo de ejemplo, uso Synergy para con un solo teclado/mouse controlar mi PC y Laptop respectivamente, en openSuSE esto siempre tiene cierto retraso sobre todo con el mouse, en Manjaro es como si estuviera físicamente conectado a ambos equipos, otro ejemplo sería mi tarjeta ethernet en la Laptop, en openSuSE requiere configuración manual o no trabaja, de hecho fue motivo de un post que DR me ayudó a resolver, en Manjaro a la primera, cosas así son las que han llamado mi atención y de ahí el post.

Gracias por la ayuda.

Suerte.

Hola.

La idea es sencilla. Dados los drivers y Kernel adecuados, lo mejor que puedes hacer es compilarlos directamente para la máquina de turno. A partir de ahí, vienen los sistemas de empaquetado, luego las herramientas de configuración, los "subsistemas de abstracción para los desarrolladores de aplicaciones", etc. Es evidente que cuanto más añadas más sencillo será y peor rendimiento. Y viceversa.

A partir de ahí, tanto el núcleo como los diferentes drivers deben de ser adecuados al hardware exacto que tengas. En un portátil Asus, por ejemplo, no me dio tiempo a probar Arch pero tanto openSUSE como Mint ofrecían problemas para configurar una gráfica Nvidia común. Que el desempeño en Windows no fuera mucho mejor es pobre consuelo XDD

Y en general ese es el quiz. Los responsables de cada distribución prueban un conjunto limitado de combinaciones de hardware. Evidentemente también, se obtendrán los mejores resultados (o se dispondrá documentación) con esas combinaciones exactas, mientras que con otras combinaciones es casi cuestión de azar.

Lo bueno de Arch es la increíble cantidad de documentación que ofrece ¡Incluso en castellano!!

Como nota, me gusta la idea tras KaOS: Arch con KDE "free of GTK" aunque por ahora habrá que meter al menos las librerías de Firefox y Libreoffice.

Como notas de color, con el tiempo apreciarás más las diferencias en cosas como que añadir mucho software en openSUSE es más sencillo, aunque para un usuario que use poco más que el navegador está diferencia será trivial. Lo mismo con el software de utilidad.

Cómo nota de realismo, en mis pruebas el desempeño de Manjaro no era muy allá y los problemas para configurar ciertos aspectos casi continuos. No es importante, lo dicho, dependemos mucho de la plataforma hardware y tal vez deberiamos de participar más con las comunidades. No tal vez, "tenemos" que hacerlo.

Salud.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Antiguo 28-oct-2017, 15:28
Miembro Senior

Cita:
Hola.

La idea es sencilla. Dados los drivers y Kernel adecuados, lo mejor que puedes hacer es compilarlos directamente para la máquina de turno. A partir de ahí, vienen los sistemas de empaquetado, luego las herramientas de configuración, los "subsistemas de abstracción para los desarrolladores de aplicaciones", etc. Es evidente que cuanto más añadas más sencillo será y peor rendimiento. Y viceversa.

A partir de ahí, tanto el núcleo como los diferentes drivers deben de ser adecuados al hardware exacto que tengas. En un portátil Asus, por ejemplo, no me dio tiempo a probar Arch pero tanto openSUSE como Mint ofrecían problemas para configurar una gráfica Nvidia común. Que el desempeño en Windows no fuera mucho mejor es pobre consuelo XDD

Y en general ese es el quiz. Los responsables de cada distribución prueban un conjunto limitado de combinaciones de hardware. Evidentemente también, se obtendrán los mejores resultados (o se dispondrá documentación) con esas combinaciones exactas, mientras que con otras combinaciones es casi cuestión de azar.

Lo bueno de Arch es la increíble cantidad de documentación que ofrece ¡Incluso en castellano!!

Como nota, me gusta la idea tras KaOS: Arch con KDE "free of GTK" aunque por ahora habrá que meter al menos las librerías de Firefox y Libreoffice.

Como notas de color, con el tiempo apreciarás más las diferencias en cosas como que añadir mucho software en openSUSE es más sencillo, aunque para un usuario que use poco más que el navegador está diferencia será trivial. Lo mismo con el software de utilidad.

Cómo nota de realismo, en mis pruebas el desempeño de Manjaro no era muy allá y los problemas para configurar ciertos aspectos casi continuos. No es importante, lo dicho, dependemos mucho de la plataforma hardware y tal vez deberiamos de participar más con las comunidades. No tal vez, "tenemos" que hacerlo.

Salud.

Si voy entendiendo, es como que hacer las cosas más fácil a usuarios newbies, puede influir en rendimiento, debido a la cantidad digamos de utilidades/software con estos fines. No cabe duda que YaST no tiene rival, al menos en mi opinión personal, aunque prefiero sacrificar facilidad por rendimiento si los resultados son los que tengo ahora a modo de prueba.

Finalmente no tengo en plan dejar por ahora openSuSE/TW, aunque si es posible que monte un segundo disco duro en mi Laptop y tenga las dos opciones.

En el caso de lo que plantea Victor, estoy 100% de acuerdo, lo que no viene directo con "octopi" se encuentra con "AUR".

Gracias muchachos, es un tema bien interesante para mi, al final todo es GNU/Linux.

Suerte!!!

KDE Plasma 5.8.7
RAM-8.0 GiB
Video-AMD Radeon HD-6770
Antiguo 28-oct-2017, 15:38
Moderador

Cita:
Si voy entendiendo, es como que hacer las cosas más fácil a usuarios newbies, puede influir en rendimiento, debido a la cantidad digamos de utilidades/software con estos fines. No cabe duda que YaST no tiene rival, al menos en mi opinión personal, aunque prefiero sacrificar facilidad por rendimiento si los resultados son los que tengo ahora a modo de prueba.

Finalmente no tengo en plan dejar por ahora openSuSE/TW, aunque si es posible que monte un segundo disco duro en mi Laptop y tenga las dos opciones.

En el caso de lo que plantea Victor, estoy 100% de acuerdo, lo que no viene directo con "octopi" se encuentra con "AUR".

Gracias muchachos, es un tema bien interesante para mi, al final todo es GNU/Linux.

Suerte!!!

Hola. Dos cosas.

La primera, no solo se trata de facilidad va rendimiento, sino de los promedios para mucho hardware y software. Imagina que pones KDE con todos sus "subsistemas"; o que cambias frecuentemente el hardware. Cada compilación del núcleo de cada comunidad responde a las expectativas de esa comunidad.

Por otra parte, añadir gran cantidad de software, como he dicho, puede llegar a ser problemático, por las dependencias no instaladas, principalmente. Esto puede hacer que se agrave el problema tradicional al instalar "mucho" software, o al instalar y desinstalar constantemente. Y más siendo una Rolling pura. En mi opinión, eso es contraproducente para el uso de Arch. Y precisamente, si vas a hacer eso entonces algo tipo openSUSE puede rendir más a largo plazo.

Ahora bien, si usas pocas aplicaciones, o incluso para jugar, Arch es genial.

No se ha notado, pero a despecho del pobre jcsl y de este foro, una cosa en la que Arch nos arrasa es en, como he dicho antes, la inmensa cantidad de documentación en castellano

Salud!!

Antiguo 28-oct-2017, 15:50
Miembro Senior

Cita:
Hola. Dos cosas.

La primera, no solo se trata de facilidad va rendimiento, sino de los promedios para mucho hardware y software. Imagina que pones KDE con todos sus "subsistemas"; o que cambias frecuentemente el hardware. Cada compilación del núcleo de cada comunidad responde a las expectativas de esa comunidad.

Por otra parte, añadir gran cantidad de software, como he dicho, puede llegar a ser problemático, por las dependencias no instaladas, principalmente. Esto puede hacer que se agrave el problema tradicional al instalar "mucho" software, o al instalar y desinstalar constantemente. Y más siendo una Rolling pura. En mi opinión, eso es contraproducente para el uso de Arch. Y precisamente, si vas a hacer eso entonces algo tipo openSUSE puede rendir más a largo plazo.

Ahora bien, si usas pocas aplicaciones, o incluso para jugar, Arch es genial.

No se ha notado, pero a despecho del pobre jcsl y de este foro, una cosa en la que Arch nos arrasa es en, como he dicho antes, la inmensa cantidad de documentación en castellano

Salud!!

Entendido. ...

Ahora en el caso de la Gráfica que es realmente dónde más experimento diferencia en favor de Manjaro, ...donde esta el punto??? ...son los mismos drivers! ...o no??
...el escritorio Plasma quien lo pruebe como lo hago yo ahora en Manjaro e incluso con más recursos habilitados por defecto, no dudaría en cambiar dígase la distribución que sea, les digo en los años que llevo usando GNU/Linux jamás tuve una experiencia igual, sin tener que recurrir a configuraciones extras.

Creo este fin de semana voy a estar bien ocupado. XD

KDE Plasma 5.8.7
RAM-8.0 GiB
Video-AMD Radeon HD-6770
Respuesta

Marcadores

Etiquetas