Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Software

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Flatpak en oS Leap 42.3: Preguntas generales
Antiguo 19-oct-2017, 17:28
Invisuu Invisuu está desconectado
Aforado

Versión: 42.3 GNOME
Agradecimientos: 45
Agradecido 29 Veces en 22 Mensajes
Poder de Credibilidad: 6
Invisuu está en el buen camino
Question Flatpak en oS Leap 42.3: Preguntas generales

Que tal compañeros del foro.

Ayer apenas "descubrí" Gradio y la verdad me enamoré de dicha aplicación. Al buscar en la red sobre el tema, me doy cuenta que la aplicación en los repositorios oficiales está desactualizada, por lo que me metí a la página del desarrollador y mantiene de manera oficial los flatpak.

Haciendo una búsqueda en yast veo que flatpak ya está en los repos (la última vez que la busqué creo que fue en 42.2 y no aparecía como tal) pero me quedan un par de dudas respecto a su uso y ese es el motivo por el que decidí abrir el tema.

Mis preguntas son:
  1. ¿Es constante la actualización y mantenimiento del paquete en oS? Me refiero a flatpack y si se actualiza para aprovechar las ultimas características y mejoras.
  2. ¿Alguien está haciendo uso de alguna aplicación en flatpak?
  3. ¿Fue difícil configurarlo para correr aplicaciones?
  4. ¿Que tan estable es en oS? Se qué esto es relativo ya que no solo depende de la distribución, sino principalmente de la calidad del paquete y la aplicación.
  5. ¿Es difícil el mantenimiento de las aplicaciones? Sobre todo el desinstalarlas o actualizarlas.

He buscado en la red y la gran mayoría de las funciones son en la línea de comandos y casi no encuentro información específica para oS (p.e. si funcionan los "click and install") y según entiendo puedo tener dos versiones diferentes de una sola aplicación (Gradio de los repos y la otra en flatpak) pero no estoy seguro de ello. Otras aplicaciones que me resultan atractivas son LibreOffice, Recipes y Spotify. Si alguien más esta interesado, aquí esta la lista de aplicaciones.

Por favor, me gustaría leer de primera mano la experiencia de quienes hagan uso de esta tecnología antes de probarlo, pues aunque he leído varios artículos del tema, tengo cero experiencia práctica.

Gracias a todos.

Última edición por Invisuu; 19-oct-2017 a las 17:29 Razón: Corrección en la redacción.
Antiguo 20-oct-2017, 13:34
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 566
Agradecido 2.447 Veces en 1.653 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
No puedo contestar tus preguntas porque no se, pero echa un vistazo: https://forums.opensuse.org/showthre...D-for-OpenSUSE
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
DanielVE (10-nov-2017), Invisuu (20-oct-2017)
Antiguo 10-nov-2017, 19:50
DanielVE DanielVE está desconectado
Aforado

Versión: Última estable en hw legado.
Agradecimientos: 3
Agradecido 12 Veces en 12 Mensajes
Poder de Credibilidad: 1
DanielVE está en el buen camino
Flatpak está diseñado para ser un [s]contenedor [/s]cajón o jaula de aplicaciones para el escritorio independiente del sistema Linux anfitrión y tiene una serie de [s]ventajas [/s]características como aislamiento, retrocompatibilidad del entorno de ejecución e instalación múltiple de versiones debido a que integra las dependencias necesarias, por lo que para el desarrollador, es una buena herramienta para distribuir aplicaciones sin atender las peculiaridades del sistema base y su versión, lo que se transmite en un tiempo de liberación menor mientras que para el usuario, permite una manera sencilla de disponer de varias versiones de una misma aplicación y un entorno seguro y aislado del resto del sistema en aplicaciones críticas además de una acceso más rápido a nuevas versiones.

Ahora bien, en Linux, el entramado de dependencias permite actualizar y mantener el sistema de una manera más eficiente y segura para el usuario puesto que, no necesita actualizar toda una aplicación para recibir los parches o mejoras de una única librería como tampoco necesita actualizar todas las aplicaciones que dependen de esa librería, cayendo en factores externos para Flatpak, es decir, de cuándo libera una nueva versión el proveedor. Además, las aplicaciones Flatpak estarán sujetas al proceso de revisión de calidad e integración en el sistema que haya aplicado de manera externa cada proveedor. Esto me recuerda en otro extremo, al gestor de paquetes Conary el cual actualiza los paquetes archivo por archivo lo que se transmite en un ahorro de tráfico de red y de tiempo.

En conclusión, Flatpak permite la instalación de aplicaciones de manera más flexible pero menos eficiente además de incurrir en un aumento de volumen en disco con lo que, en presencia de multitud de aplicaciones de este estilo, podemos acabar con un uso de disco igual de excesivo que en Windows y un tráfico de red caprichosamente innecesario.

A nivel técnico, me produce más interés los gestores de paquetes funcionales como Guix/Nix. Flatpak se me asemeja a las gruesas aplicaciones web basadas en Atom/Electron donde el diseño interno del sistema e integración quedan en segundo plano y en manos de terceros.

Está por ver cuan aceptación tiene en el futuro sino para aplicaciones comerciales o ajenas a los escritorios principales. En mi opinión, no veo un escritorio Linux totalmente construido sobre esta tecnología.

En cuanto al paquete Flatpak, seguirá el control de calidad que marca la distribución en la liberación de nuevas versiones y a falta de una necesidad real de uso por mi parte, espero haber resuelto todas tus inquietudes.

Si deseas tener últimas versiones de todas tus aplicaciones, por gusto o por necesidad —desarrollos tempranos y de rápida evolución o nuevas características disruptoras que
mejoran notablemente tu vida— ves con la versión rodante Tumbleweed, con todas sus consecuencias. :-)

Nota: Los tachados o strikes (s) son necesarios para entender el contexto de la explicación aunque por alguna razón no se muestran aquí.
Antiguo 11-nov-2017, 10:33
Super Moderador

Hola @DanielVE, acabo de aprobar tu mensaje, cosa muy rara y rara... Pero revisando tus mensajes veo que siempre reportas varios enlaces en cada mensaje. Lamentablemente, el software del foro vBulletin marcaran tus mensajes "pendientes de aprobar" para que los moderadores lo aprobemos, es una característica del software para evitar Spam y los moderadores no podemos hacer nada en ese tema.

Esto que te pasa a ti, les ha pasado a dos compañeros: @mikrios y @Krovikan, aquí tienes un tema donde se explica para que no veas nada raro por nuestra parte. http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=34011
Antiguo 11-nov-2017, 12:04
DanielVE DanielVE está desconectado
Aforado

Versión: Última estable en hw legado.
Agradecimientos: 3
Agradecido 12 Veces en 12 Mensajes
Poder de Credibilidad: 1
DanielVE está en el buen camino
Cita:
Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
Hola @DanielVE, acabo de aprobar tu mensaje, cosa muy rara y rara... Pero revisando tus mensajes veo que siempre reportas varios enlaces en cada mensaje. Lamentablemente, el software del foro vBulletin marcaran tus mensajes "pendientes de aprobar" para que los moderadores lo aprobemos, es una característica del software para evitar Spam y los moderadores no podemos hacer nada en ese tema.

Esto que te pasa a ti, les ha pasado a dos compañeros: @mikrios y @Krovikan, aquí tienes un tema donde se explica para que no veas nada raro por nuestra parte. http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=34011
Me ha pasado en varios mensajes, no todos, y pensé que era por la extensión de los mismos. Simplemente esperaba a su publicación sin más. Lo de los enlaces parece más lógico y ya creía que estaba comentiendo alguna infracción y venías a darme el varapalo así que, gracias por tu comentario. :-D

Mmm... justo después de publicar mi mensaje, leí el contenido del enlace que pusiste y, venía a decir lo mismo y mucho más, de una manera más elegante, proyectando otros posibles escenarios y muy reales que hacen cambiar mi punto de vista y abandonar la nostalgia de lo convencional, acercándonos al modelo de separación núcleo/aplicaciones de BSD, básicamente, los conocidos y ahora obsoletos PBI de PC-BSD/TrueOS. En resumen, perdí mi tiempo y el de todos escribiendo ese comentario ya que no aporta valor alguno. u_u

Por lo anterior, quise eliminar el mensaje pero se quedó en el limbo pendiente de aprobación y el usuario pierde el control hasta su publicación, además, no veo ninguna opción de eliminar [ahora ya sí, dentro de la propia edición, doh!] y editarlo para fulminar el contenido está prohibido según las normas.

Sobre el enlace, punto a tener en cuenta: Para los que gustan del "made here", OBS realiza la misma función aunque no deja claro si es posible tener dos versiones de una misma app sin construir un Frankenlinux y además, con Flatpak tienes el runtime y solo el runtime que necesitas. El tiempo dirá.

EDITO: Me pregunto sobre la capacidad adivinatoria de los desarrolladores y mantenedores de la distribución, si tienen pensando empaquetar tal cosa como KDE en Flatpak. ¿Alguno por aquí? ¬¬

Última edición por DanielVE; 12-nov-2017 a las 12:50 Razón: The right question.
Antiguo 11-nov-2017, 18:10
Super Moderador

Cita:
Iniciado por DanielVE Ver Mensaje
Por lo anterior, quise eliminar el mensaje pero se quedó en el limbo pendiente de aprobación y el usuario pierde el control hasta su publicación, además, no veo ninguna opción de eliminar y editarlo para fulminar el contenido está prohibido según las normas.
Tampoco es eso, si escribes un mensaje, puedes eliminarlo después sin problemas (unos minutos o un rato o una hora después de escribirlo).
Lo que no puedes hacer es eliminar tu mensaje una vez que te ha contestado, porque si alguien sigue el hilo del tema no entenderá ese mensaje que te ha respondido porque has eliminado el tuyo.

Sobre editar, también hay manga ancha sobre el tiempo. Tienes un recuadro para decir el motivo por el que editas tu mensaje, a veces es para añadir un enlace o datos o aclarar el mensaje, etc...
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
flatpak, os 42.3

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación