Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

formatear particion
Antiguo 29-sep-2017, 14:44
jjers jjers está desconectado
Habitual

Versión: 13.1
Agradecimientos: 27
Agradecido 9 Veces en 9 Mensajes
Poder de Credibilidad: 4
jjers está en el buen camino
Smile formatear particion

saludos espero puedan ayudarme ya que quiero instalar opensuse 42.3 altualmente estoy en 13.1 kde. ya he guardado lo mas importante en un pendrive, la duda que tengo es puedo eliminar o formatear la particion 7, la 6, y la 5, luego juntar las tres, o como tendria que hacer. aca link de imagen del disco

mi equipo core i5, 4 ram, asrock, junto a windows 8, y quiero formatear la parte donde esta opensuse 13.1 para instalar la otra. o que me recomiendan que haga, conocimiento basico, pero con ganas de hacer las cosas por mi cuenta. gracias
Antiguo 29-sep-2017, 16:08
julioeep julioeep está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE LEAP 42.2
Agradecimientos: 76
Agradecido 122 Veces en 110 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
julioeep está en el buen camino
Su ya hiciste backup de los archivos en otro lugar, puedes elimnar la extended (la 3) y al instalar leap 42.3 dejar que el instalador te sugiera un particionamiento en ese espacio vacio.

Mucho cuidado de darle usar el disco entero porque perderías la partición de Windows.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a julioeep Por Este Mensaje:
jjers (29-sep-2017)
Antiguo 29-sep-2017, 16:59
Habitual

Cita:
Iniciado por julioeep Ver Mensaje
Su ya hiciste backup de los archivos en otro lugar, puedes elimnar la extended (la 3) y al instalar leap 42.3 dejar que el instalador te sugiera un particionamiento en ese espacio vacio.

Mucho cuidado de darle usar el disco entero porque perderías la partición de Windows.
pero no me sale eliminar. tengo que hacerlo desde windoes??
y como tendria que hacer??
Antiguo 29-sep-2017, 21:16
julioeep julioeep está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE LEAP 42.2
Agradecimientos: 76
Agradecido 122 Veces en 110 Mensajes
julioeep está en el buen camino
Desde el instalador de SuSE o desde windows, si lo haces desde Windows te tiras el bootloader (Probablemente).

Eliminas las particiones en la extended antes de eliminar la extended.
Antiguo 30-sep-2017, 01:38
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.911
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Me parece que está en gpt o sea en uefi (lo digo por la partición de350Mb, posiblemente sea una efi boot); creo que si lo confirma, en la propuesta puede marcar las que ya tiene, y si no formatea /home y mantiene, mismo nombre de usuario, clave, tipo partición, etc, le conserve el /home y sus configuraciones, el problema es que tendrá que reiniciar sesión, ya que pasa de kde a plasma (o sea /.kde4 ./config /.local, para que adquiera los valores de la raíz (que en este caso que comento es como si la reescribiera ) , el tema es que si puede perder alguna cosa, pero según openQA era factible pasarse a Leap 42.1 o la 42.2 yb de ahí actualizar ) .

Si está en gpt no va a tener problemas con las particiones, en todo caso es si tiene espacio de disco grande.

Desde la 13.1 puede dar un fdisk -l /dev/sda o bién gdisk -l /dev/sda, eso si se confirma que es en gpt y si el win 8 está en modo seguro, en Leap tiene que hacerlo también de esa forma, para que con las herramientas que están en /boo/efi , firme Leap su modo seguro en el firmware ( a mi en win8.1 y win10, si no lo hacía de esa forma, me daba error al instalar ) .

Como el gráfico no está muy claro, que confirme eso, y si no que ponga la imagen en "http://img.susepaste.org/" con mas resolución y mejor calidad , creo que en el foro no se si el límite ideal era de 600x480 ; aunque se han puesto de mas tamaño, pero a veces sobresale de la página y hay que darle al cursor con el ratón .

Saludos cordiales.
Antiguo 30-sep-2017, 13:16
Habitual

Cita:
Iniciado por mikrios Ver Mensaje
Hola:

Me parece que está en gpt o sea en uefi (lo digo por la partición de350Mb, posiblemente sea una efi boot); creo que si lo confirma, en la propuesta puede marcar las que ya tiene, y si no formatea /home y mantiene, mismo nombre de usuario, clave, tipo partición, etc, le conserve el /home y sus configuraciones, el problema es que tendrá que reiniciar sesión, ya que pasa de kde a plasma (o sea /.kde4 ./config /.local, para que adquiera los valores de la raíz (que en este caso que comento es como si la reescribiera ) , el tema es que si puede perder alguna cosa, pero según openQA era factible pasarse a Leap 42.1 o la 42.2 yb de ahí actualizar ) .

Si está en gpt no va a tener problemas con las particiones, en todo caso es si tiene espacio de disco grande.

Desde la 13.1 puede dar un fdisk -l /dev/sda o bién gdisk -l /dev/sda, eso si se confirma que es en gpt y si el win 8 está en modo seguro, en Leap tiene que hacerlo también de esa forma, para que con las herramientas que están en /boo/efi , firme Leap su modo seguro en el firmware ( a mi en win8.1 y win10, si no lo hacía de esa forma, me daba error al instalar ) .

Saludos cordiales.
saludos aca la imagen http://img.susepaste.org/27905953

y si es sistema uefi porque cuando instale suse kde 13.1 no queria leer la particion de windows y tuve que deshabilitar funciones para que lo leyera.
segun entiendo formateo las otras dev/sba3, menos home, para instalar desde liveusb.

de momento ando viendo videos como recuperar el MBR con EasyBCD del sistema windows 8, al eliminar las particiones y el grub, ya e visto como eliminar y juntar particiones. para tener mas idea que que hacer, espero su ayuda y guia para buen termino. gracias

Última edición por jjers; 30-sep-2017 a las 16:25 Razón: recuperar mbr
Antiguo 30-sep-2017, 23:55
Miembro FOROSuSE

Cita:
Iniciado por jjers Ver Mensaje
saludos aca la imagen

y si es sistema uefi porque cuando instale suse kde 13.1 no queria leer la particion de windows y tuve que deshabilitar funciones para que lo leyera.
segun entiendo formateo las otras dev/sba3, menos home, para instalar desde liveusb.

de momento ando viendo videos como recuperar el MBR con EasyBCD del sistema windows 8, al eliminar las particiones y el grub, ya e visto como eliminar y juntar particiones. para tener mas idea que que hacer, espero su ayuda y guia para buen termino. gracias

Hola:

Si estas con uefi, el sistema de particionado es en gpt, por lo cual el mbr es de protección , los arranques es en los boot efi (debes respetar la partición en vfat o fat de 350MB) .

Cada sistema lleva su boot efi, del cual puedes elegir desde el boot de la bios, para que arranque el sistema elegido.

Como partes de la 13.1, el salto a Leap, es mas complicado (para el caso casi era mejor partir de una 13.2, lo cual esta contemplada en las actualizaciones de openQA, pero esta y la 42.1 ya están sin soporte) , con lo que teniendo una copia de seguridad, mi consejo es partir de una instalación nueva (no se que pueden aportar el que hiciera un cambio de 13.1 a Leap, cuando muchos de los cambios nuevos, se incorporaron a partir de la 13.2 en systemd y eso se veía reflejado en las pruebas de openQA, es decir actualizar de la 13.2 a Leap se podía hacer sin problemas) .

Con las particiones, no tocar mbr, ni los 350MB, gpt admite mas de 100 primarias, así si no tienes unidades lógicas en la extendida ( lógicas también de win) , pues des hazte de ella, elimina, sda5, sda6 y sda7 y por último quita la sda3 (que es la extendida) ; todo ese espacio libre, lo aprovechara Leap, para hacer la instalación : serán primarias y como veo que eliges ext4, lo mas seguro que usarás ese, pon /home en una partición separada.

Con la copia de seguridad que tienes , pues completa la configuración de tu /home; eso si notaras el cambio de kde4 a plasma.

Con respeto al arranque lo puedes hacer desde la bios y elegir allí quién arranca 1º, pero no hace falta el EasyBCD de win, grub2 el arranque de Leap, sirve muy bien para arrancar win y cualquier otro sistema, para ello elijes en bios que arranque Leap , después supongamos que quieres que win arranque 1º y de forma automática , pues te vas a yast----> cargador de arranque----> te vas a la pestaña de opciones de cargador de arranque y donde pone sección de arranque predeterminada, despliegas eso y pones win, le das a salvar y cuando reinicies, win arranca 1º sin tu hacer nada, si quieres arrancar leap, tienes que desplazar el cursor a él y darle enter.

Edito:

13.1 y linux si pueden leer win, pero si este está en ntfs, necesita permisos y que montes la partición.

Recuerda afinar la instalación, añadir repos y darle la prioridad correspondiente a ellos, para que cargue los programas con los codecs, también en gestión de usuarios, añade te a los perfiles necesarios para tu usuario, aplicar lo de la limpieza con el tuto de @D.Rojo. , también puedes limitar el tamaño de los logs, para que roten y no ocupen mucho espacio y en caso de usar btrfs, ajustar archivo de configuración de snapper, para un mínimo necesario de snapshots "instantáneas", así tendrás sistema para mucho tiempo y en caso de equivocación, puedes ir hacia atrás yb des-hacer los cambios o bien elegir ese tiempo donde no fallaba el equipo (eso si usas btrfs) .

Saludos cordiales .

Última edición por mikrios; 01-oct-2017 a las 00:13 Razón: añadir y corregir
Antiguo 01-oct-2017, 02:31
Habitual

13.1 y linux si pueden leer win, pero si este está en ntfs, necesita permisos y que montes la partición.

Recuerda afinar la instalación, añadir repos y darle la prioridad correspondiente a ellos, para que cargue los programas con los codecs, también en gestión de usuarios, añade te a los perfiles necesarios para tu usuario, aplicar lo de la limpieza con el tuto de @D.Rojo. , también puedes limitar el tamaño de los logs, para que roten y no ocupen mucho espacio y en caso de usar btrfs, ajustar archivo de configuración de snapper, para un mínimo necesario de snapshots "instantáneas", así tendrás sistema para mucho tiempo y en caso de equivocación, puedes ir hacia atrás yb des-hacer los cambios o bien elegir ese tiempo donde no fallaba el equipo (eso si usas btrfs) .

Saludos cordiales .[/quote]

saludos mikrios. esto ultimo poco entiendo, ahora con lo demas ya me aclaran varias dudas, pero viendo este video https://www.youtube.com/watch?v=N46pYPNnWeQ
no se, si esto lo puedo hacer con usblivecd, donde dice que puedo salvar home, y tendria que formatear solo la particion sda6 del sistema, ya tengo configurado arranque desde unidad cdrom o usb, ahora si lo que se explican en el video es valido, que es mas recomendable hacerlo desde un dvd, un usb booteable o desde virtualbox?
Antiguo 01-oct-2017, 03:37
Miembro FOROSuSE

hola:

Si no formateas /home y mantienes el mismo nombre de usuario, password, tipo de formato (ext4), se crea una raíz nueva y una swap, pero mantiene el /home antiguo y sus configuraciones (las que den problemas, habrá que reiniciarlas desde /.kde4, /.config y /.local y reinstalar las que den problemas.

También sin borrar nada y con lo comentado arriba, se puede hacer lo mismo, lo que hace que mantenga el swap y reescriba la raíz ( pero sigues manteniendo la instalación en las extendidas) .

Y también está que partes de la 13.1, no se que tal podría salir el cambio (creo que estaba mas garantizado la 13.2 y leap 42.1 y 42.2, a la hora de pasar a la 42.3) .

Lo que te comento es una instalación nueva y no una actualización; pero sobre-escribiendo la que tienes, la condición es no borrar /home , sobre escribir el resto, pero ya sabes, mismo nombre,pass y formato.

Como actualización pues desde la 13.1 no se como pueda ir.

Usa un live y descarga imagewrite de suse, crea una iso de Leap y usa la iso para instalar el nuevo sistema ( si aún tienes la 13.1, puedes descargar imagewritter y hacer con una iso un usb bootable, y creo que también image writer está para win, si no usa otro cualquiera, eso si comprueba que la iso que grabes, este correcta) .

Edito: El usb, es mas económico y se puede reutilizar de nuevo .

Al final si sale bien: tienes un grub2 con arranque Leap y win8 como el de la foto. (también está en uefi) .

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 01-oct-2017 a las 04:16 Razón: corregir
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
jjers (02-oct-2017)
luz verde
Antiguo 02-oct-2017, 11:15
Habitual

luz verde

saludos, mikrios todo bien logre actualiza si problemas ni perder home, gracias por tu apoyo y guia, aunque tuve dudas al darle fomatear al volumen de sistema porque luego no recordaba que formato era pero salio bien.
de momento estoy probando el nuevo entorno kde, quiero saber si hay alguna manera de eliminar las carpetas .xyz que no tengan el programa o la aplicacion para ejecutarla, subo imagen ya que no se que eliminar.
http://img.susepaste.org/95701248
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación