Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Opensuse Leap 42.3: Pantalla negra con nvidia + metamodes + ForceCompositionPipeline
Antiguo 30-ago-2017, 14:01
juanchusjuan juanchusjuan está desconectado
Aforado

Versión: 13.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
juanchusjuan está en el buen camino
Question Opensuse Leap 42.3: Pantalla negra con nvidia + metamodes + ForceCompositionPipeline

Uso Opensuse desde la versión 9.
Actualmente, la Leap 42.3 con Plasma.
Mi equipo consta de:
Procesador: AMD A10-7870K con Radeon R7 GPU
Motherboard: Gigabyte F2A88X-D3H
Memoria: 8G
Monitor: Televisor Samsung 48" conectado vía HDMI

He comprado una tarjeta gráfica Nvidia GForce 1050ti que me da al conectarla, una vez instalados los drivers privativos (la versión 384 que instala Leap 42.3) una resolución por defecto 3840x2160.
Es una excelente definición, pero su visibilidad es 0, ya que todo se ve demasiado pequeño.
La solución es ya conocida: escalado o cambio de resolución a 1920x1080.
Opto por lo segundo. Hasta aquí, sin problemas.
Para resolver el famoso tearing de las Nvidias, la solución más actual es agregar la siguiente línea al archivo xorg.conf o 20-nvidia.conf mediante nvidia-settings:

Option "metamodes" "1920x1080 +0+0 {ForceFullCompositionPipeline=On}"

Notese que nvidia, automáticamente coloca metamodes con la resolución que tiene mi escritorio una vez hecho el cambio de resolución a algo más "legible".
He probado otras distros con Plasma: Arch, Manjaro, Antergos, Debian 9, y en todas me sorprendí gratamente al ver que hasta la configuración de sddm automáticamente cambia y me da esa resolución,lo que mi vista lo agradece.
Pero con Opensuse, NO.
Si llego a poner eso, o copiar mi archivo 20-nvidia.conf, que siempre guardo con mis configuraciones preferidas, o que nvidia cree un nuevo archivo xorg.conf; el resultado será el mismo. Pantalla negra primero, al rato sale sólo loggear por consola, pero es imposible escribir nada porque la pantalla titila continuamente y las letras van apareciendo a cuentagotas.
Toca apagado forzoso, reinicio con alguna distro live de linux para resolver el problema, porque incluso en modo seguro Opensuse no responde.
Resultado, aún borrando el susodicho archivo, Opensuse se niega en redondo a iniciar las X.
En algunas ocasiones, borrando la parte "metamodes" vuelve a funcionar, pero en la pantalla de sddm, la resolución es la máxima, excelente definición, cero legibilidad.
El fallo se da tanto en Leap 42.3 como en Tumbleweed.
He puesto en el foro: nvidia + metamodes; metamodes + sddm; nvidia + sddm y el resultado de la búsqueda es el mismo....nada.
He navegado por el foro buscando; o bien me estoy perdiendo por no buscar correctamente, o nadie tiene mi problema.
¿Alguna sugerencia?
Juan.
Nota: Opté nuevamente por una Nvidia porque con semejante pantalla los drivers libres de Amdgpu dejan mucho que desear. Pero las dificultades persisten.
Antiguo 31-ago-2017, 10:46
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 564
Agradecido 2.441 Veces en 1.647 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por juanchusjuan Ver Mensaje
He probado otras distros con Plasma: Arch, Manjaro, Antergos, Debian 9, y en todas me sorprendí gratamente al ver que hasta la configuración de sddm automáticamente cambia y me da esa resolución,lo que mi vista lo agradece.
Pero con Opensuse, NO.
Si llego a poner eso, o copiar mi archivo 20-nvidia.conf, que siempre guardo con mis configuraciones preferidas, o que nvidia cree un nuevo archivo xorg.conf; el resultado será el mismo.
Primero tengo que decirte que no tengo una tarjeta Nvidia para hacer una sencilla prueba que deberías hacer tu.

https://devtalk.nvidia.com/default/t...opensuse-13-1/
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Procedimiento más detallado
Antiguo 31-ago-2017, 20:55
Aforado

Procedimiento más detallado

Buenas Tardes, Diablorojo.
Te comento qué pasos son los que sigo:

.Instalación limpia de Opensuse (tanto Tumbleweed como Leap 42.3)

.Luego del primer reinicio (sin drivers privativos y con nouveau que no reconoce la tarjeta gráfica por ser demasiado nueva), ctrl+alt+f2 (terminal)

.Procedo a realizar un zypper ref, luego zypper up, y reiniciar.

.Nuevamente ctrl+alt+f2, terminal, y activo los repositorios de nvidia, packman y libdvdcss.
zypper ref
zypper dup --from packman-inode-at.suse (cambia la versión de varias aplicaciones por las de Packman)
zypper inr (instala las aplicaciones recomendadas).
En el caso de Nvidia, hasta la versión 42.2, en el momento de ejecutar este comando, se instalaba la versión correspondiente del controlador. En la versión 42.3 se debe elegir por separado:
zypper in x11-video-nvidiaG04. Reinicio.

.La resolución por defecto queda en 3840x2160, tanto en sddm como en el escritorio.

.Me identifico con mi usuario, cambio la resolución a 1920x1080 (lo prefiero al escalado), cambio servidor opengl a 3.1, cambio el suavizado de fuentes, cambio la velocidad de los efectos un poco más rápidos, cambio el puerto de salida de sonido hdmi de nvidia (opensuse no lo hace automáticamente, otras distros sí) y controlo el tearing.... horrible.

.Ejecuto nvidia-settings en modo gráfico y genero un archivo xorg.conf (que en la opción metamodes se genera con la resolución elegida por mí. Guardo el archivo como 20-nvidia.conf (arch wiki).

.Abro la terminal, copio como administrador tal archivo en /etc/X11/xorg.conf.d/ o en /usr/share/X11/xorg.conf.d.

.En los escritorios plasma de Debian, Arch, Manjaro, Chakra, Kubuntu, obtengo un sddm de 1920x1080, igual que en el escritorio. El tearing desaparece y mi escritorio es totalmente funcional.

.En Opensuse Leap 42.3, o en Tumbleweed (instalando Nvidia a la "hard way"), el resultado será pantalla negra, consola, letras que titilan, imposibilidad de escribir mi usuario y contraseña. Al reiniciar, en modo seguro, el mismo resultado.
Me queda iniciar con una distro live tipo Ubuntu, PartedMagic u otra, borrar el archivo 20-nvidia.conf y cruzar los dedos para que Opensuse no se me haya "ofendido mucho".

.He probado cambiando la definición en metamodes a auto. Las X inician, pero con la máxima resolución, no como en el caso de las distros nombradas arriba, que respetan lo que mi archivo de configuración indica.

. Las versiones de nvidia varían entre la 370 y la 384, siendo Opensuse la única que usa esta última por defecto. El próximo intento será ver cómo cambiar la versión a una más antigua, como la que usan en las otras distros.

Hice la prueba de nvidia-xconfig -query-gpu-info y la respuesta es la correcta,
Number of GPUs: 1

GPU #0:
Name : GeForce GTX 1050 Ti
UUID : GPU-d127e0d8-89ad-ec87-f2fb-0ed055f18495
PCI BusID : PCI:1:0:0

Number of Display Devices: 1

Display Device 0 (TV-1):
EDID Name : SAMSUNG
Minimum HorizSync : 15.000 kHz
Maximum HorizSync : 81.000 kHz
Minimum VertRefresh : 24 Hz
Maximum VertRefresh : 75 Hz
Maximum PixelClock : 594.000 MHz
Maximum Width : 4096 pixels
Maximum Height : 2160 pixels
Preferred Width : 3840 pixels
Preferred Height : 2160 pixels
Preferred VertRefresh : 30 Hz
Physical Width : 1050 mm
Physical Height : 590 mm
Posible solución.
Antiguo 31-ago-2017, 21:10
Aforado

Posible solución.

Buscando en el foro en inglés, un usuario, hace unos pocos días, el 17 de agosto, indicó este procedimiento.
Cito al usuario itaranto7:
https://forums.opensuse.org/showthre...NVIDIA-drivers
Re: Installing NVIDIA drivers

I had the similar problem after a fresh install of NVIDIA RPMs from the official openSUSE repository (https://download.nvidia.com/opensuse/leap/42.3).

After installing x11-video-nvidiaG04, nvidia-gfxG04-kmp-default ,nvidia-computeG04, nvidia-glG04, and rebooting, I had a black screen (mouse worked but SDDM crashed).

I fixed this by reverting to a previous snapshot (without NVIDIA installed) and uninstalling drm-kmp-default + running mkinitrd first, then reboot.

After this I installed the NVIDIA driver and after a second reboot everything was OK.

I added this comments in https://bugzilla.suse.com/show_bug.cgi?id=1044816

Resumiendo (en este caso previo a la instalación de los drivers de Nvidia)
- Desinstalar drm-kmp-default
- Ejecutar mkinitrd
- Reiniciar
- Instalar los drivers.
- Reiniciar.

Probaré y comento los resultados.
Antiguo 31-ago-2017, 22:10
Krovikan Krovikan está desconectado
Miembro Junior

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 172
Agradecido 96 Veces en 81 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
Krovikan está en el buen camino
Recuerda de poner como tabú el drm-kmp-default o una actualización de kernel te lo puede volver a poner porque él lo vale....

Ese paquete se usa en kernels 4.9 o superior, mientras tanto estorba como te pasa a ti.

Ya comenté en otro hilo lo del drm-kmp-default pero no recuerdo cual.

Saludos
Antiguo 01-sep-2017, 20:46
Defton Defton está desconectado
Miembro Senior

Versión: 42.1
Agradecimientos: 7
Agradecido 151 Veces en 95 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
Defton está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Defton Enviar un mensaje por Skype™ a Defton
si logras tener un escritorio funcional en opensuse (aunque la letra sea pequeña) y el driver instalado, puedes probar primero en kde/plasma en preferencias de sistema puedes cambiar temporalmente el tamaño de la fuente para poder leer y después ejecutando como root:

Código:
nvidia-settings
y configurar la pantalla, desde la ventana que aparece, una vez que logres la resolución que quieras desde la misma ventana puedes guardar la configuración (sobre-escribiendo /etc/X11/xorg.conf si ya exite)

en mi caso la letra tanto en sddm como en KDE se ve muy pequeña, para solucionarlo ay que agregar el DPI manualmente a sddm en el archivo:

/etc/sddm.conf

Cita:
ServerArguments=-nolisten tcp -dpi 120
en mi caso, mi conexión es hdmi y el monitor me agarra 1920x1080 y la letra pequeñísima, con 120 me va perfecto seria cosa de buscar el valor que te funcione.
Saludos.

Mi Blog:
http://elblogdedarkspark.blogspot.mx/
Canales de Youtube:
http://www.youtube.com/user/DarkSpark2099
http://www.youtube.com/user/defton En des-uso
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
metamodes, nvidia, pantalla negra

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas