Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Varios > GNU/Linux y otras Distros

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Crear swap o no con disco SSD (opiniones)
Antiguo 24-may-2017, 05:02
Yelmo Yelmo está desconectado
Aforado

Versión: 42.1
Agradecimientos: 9
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Yelmo está en el buen camino
Question Crear swap o no con disco SSD (opiniones)

Pues por más que busco si de verdad debemos usar swap cuando disponemos de un disco SSD, no me queda nada claro el asunto.

Por un lado puedo leer las opiniones de que el disco SSD se degrada si lo sometemos a muchos ciclos de escritura. Por lo que dicen que el swap hay que mandarlo en todo caso a un disco mecánico.

Por otro lado, me encuentro a gente diciendo que ya que se tiene un disco SSD, mejor aprovechar su potencial y usarlo para swap si así se requiere. Al mismo tiempo se deben configurar de forma correcta los valores del fs_cache_pressure, vm.swappiness, etc... para que no se use el swap en todo momento y sólo en aquellas situaciones donde se queda sin memoria el sistema.

La verdad esque hace tres semanas que tengo el disco SSD y no querria cargarmelo. No tengo mucha experiencia con discos SSD y me gustaría conocer vuestra opinion.

Gracias de antemano
Antiguo 24-may-2017, 08:09
icomputo icomputo está desconectado
Miembro Junior

Versión: TW y 42.2- Gnome, KDE, LXDE
Agradecimientos: 34
Agradecido 90 Veces en 67 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
icomputo está en el buen camino
pues depende cuanta memoria Ram tengas es el uso que se le dará al Swap, también dependiendo que hagas con tu computadora. es la cantidad de memoria Ram que uses simultáneamente...

así que con 8GB de Ram, es muy poco probable que uses swap. Almenos que edites videos HD, o uses programas de creacion de animaciones 3D, un servidor. cosas de esas etc etc.

icomputo.com
GNU social
Chat #opensuse-es
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a icomputo Por Este Mensaje:
Yelmo (24-may-2017)
Antiguo 24-may-2017, 11:15
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 566
Agradecido 2.446 Veces en 1.652 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Ambas opiniones son correctas según para que vas a utilizar openSUSE. Te lo explico.

Caso A: Lo utilizas para navegar, ver películas, hacer trabajos personales, etc... se puede decir que para uso lucido. En este caso, no tiene sentido aprovechar la velocidad de SSD a costa de su degradación, por lo tanto a la swap lo mandamos a un disco duro mas lento HDD.

Caso B: Lo utilizas para crear o editar películas profesionales, diseño asistido, maquetación de libros, etc... En este caso tiene mucho sentido utilizar la velocidad de SSD para hacer ese trabajo intensivo a costa de la degradación (los precios de los SSDs va bajando). Por lo tanto la swap la pasamos al SSD y retocamos su configuración para optimizarlo y así no aumentar la degradación.

Como vez todas la opiniones son correctas y en el foro siempre recomendamos la opción A por ser el perfil del forero.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
enae (26-may-2017), Yelmo (24-may-2017)
Antiguo 26-may-2017, 03:27
enae enae está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 86
Agradecido 27 Veces en 23 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
enae está en el buen camino
Hola, es conveniente dejar como un 20% sin asignar para seguridad. salu2
Antiguo 26-may-2017, 18:30
Archrysler Archrysler está desconectado
Aforado

Agradecimientos: 0
Agradecido 19 Veces en 14 Mensajes
Archrysler está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Yelmo Ver Mensaje
Pues por más que busco si de verdad debemos usar swap cuando disponemos de un disco SSD, no me queda nada claro el asunto.

Por un lado puedo leer las opiniones de que el disco SSD se degrada si lo sometemos a muchos ciclos de escritura. Por lo que dicen que el swap hay que mandarlo en todo caso a un disco mecánico.

Por otro lado, me encuentro a gente diciendo que ya que se tiene un disco SSD, mejor aprovechar su potencial y usarlo para swap si así se requiere. Al mismo tiempo se deben configurar de forma correcta los valores del fs_cache_pressure, vm.swappiness, etc... para que no se use el swap en todo momento y sólo en aquellas situaciones donde se queda sin memoria el sistema.

La verdad esque hace tres semanas que tengo el disco SSD y no querria cargarmelo. No tengo mucha experiencia con discos SSD y me gustaría conocer vuestra opinion.

Gracias de antemano
Hola:

Mi opinión se resume en que uses el SSD de la misma forma que usarías el HDD ( menos por temas de espacio).

Hay diferencias entre los SSD por el tipo de memoria (SLC,MLC,TLC etc) pero aun en los casos más desfavorables no veo el problema .

Supongamos que tienes uno de 120GB con una vida útil de 60TB ( vida baja).

En el caso de que escribieras 20GB todos los días ( un usuario normal no llega a eso) pero supongámoslo....tendrías SSD para más de 8 años....

Con un SSD de más calidad pues la cifra se multiplica.

¿Qué un SSD puede fallar? pues como cualquier componente , los HDD también fallan.

Yo me preocuparía más por la controladora y que no usaran tecnología "cache" ya que eso es hacer trampa.

Por lo demás mi opinión es usar los SSD de la misma forma que el HDD.

Saludos.

Código:
             .;ldkO0000Okdl;.                archrysler@A10-7850K
         .;d00xl:^''''''^:ok00d;.            OS: openSUSE 20170522
       .d00l'                'o00d.          Kernel: x86_64 Linux 4.11.1-1-default
     .d0Kd'  Okxol:;,.          :O0d.        Uptime: 7h 28m
    .OKKKK0kOKKKKKKKKKKOxo:,      lKO.       Packages: 2196
   ,0KKKKKKKKKKKKKKKK0P^,,,^dx:    ;00,      Shell: bash
  .OKKKKKKKKKKKKKKKKk'.oOPPb.'0k.   cKO.     Resolution: 1920x1080
  :KKKKKKKKKKKKKKKKK: kKx..dd lKd   'OK:     DE: KDE 5.33.0 / Plasma 5.9.5
  dKKKKKKKKKKKOx0KKKd ^0KKKO' kKKc   dKd     WM: KWin
  dKKKKKKKKKKKK;.;oOKx,..^..;kKKK0.  dKd     WM Theme: Breeze
  :KKKKKKKKKKKK0o;...^cdxxOK0O/^^'  .0K:     GTK Theme: Breeze [GTK2/3]
   kKKKKKKKKKKKKKKK0x;,,......,;od  lKk      Icon Theme: breeze
   '0KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK00KKOo^  c00'      Font: Ubuntu Regular
    'kKKKOxddxkOO00000Okxoc;''   .dKk'       CPU: AMD A10-7850K Radeon R7, 12 Compute Cores 4C+8G @ 4x 4GHz [14.0°C]
      l0Ko.                    .c00l'        GPU: amdgpudrmfb
       'l0Kk:.              .;xK0l'          RAM: 2241MiB / 14041MiB
          'lkK0xl:;,,,,;:ldO0kl'            
              '^:ldxkkkkxdl:^'              
archrysler@A10-7850K:~> sudo fdisk -l
[sudo] password for root: 
Disco /dev/sda: 232,9 GiB, 250059350016 bytes, 488397168 sectores
Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Tipo de etiqueta de disco: dos
Identificador del disco: 0xd6db9307

Disposit.  Inicio Comienzo     Final  Sectores Tamaño Id Tipo
/dev/sda1  *          2048   2105343   2103296     1G 83 Linux
/dev/sda2          2105344 488396799 486291456 231,9G 83 Linux

Disco /dev/nvme0n1: 111,8 GiB, 120034123776 bytes, 234441648 sectores
Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Tipo de etiqueta de disco: dos
Identificador del disco: 0x7ad29d4e

Disposit.      Inicio Comienzo     Final  Sectores Tamaño Id Tipo
/dev/nvme0n1p1            2048 234440703 234438656 111,8G 83 Linux                                                                                                                                                                           
archrysler@A10-7850K:~> systemd-analyze                                                                                                                                                                                                      
Startup finished in 2.619s (kernel) + 1.510s (initrd) + 1.553s (userspace) = 5.683s                                                                                                                                                          
archrysler@A10-7850K:~>
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a Archrysler Por Este Mensaje:
enae (05-jun-2017), Yelmo (28-may-2017)
Antiguo 28-may-2017, 18:19
Yelmo Yelmo está desconectado
Aforado

Versión: 42.1
Agradecimientos: 9
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Yelmo está en el buen camino
He seguido indagando en el tema y he encontrado un dato interesante. Algunos usuarios recomiendan usar un RAMDisk (cuando tienes memoria RAM de sobra) para no perder eficiencia y al mismo tiempo librar al SSD de algunos ciclos de lectura/escritura.

No si esto ya es rizar el rizo, pero ahí lo dejo como dato adicional. Gracias todos por vuestras respuestas, me han servido de ayuda.

Finalmente creo que voy a optar por usarlo como si se tratase de un disco mecanico tal y como recomienda Archrysler
Antiguo 28-may-2017, 20:19
Archrysler Archrysler está desconectado
Aforado

Agradecido 19 Veces en 14 Mensajes
Archrysler está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Yelmo Ver Mensaje
He seguido indagando en el tema y he encontrado un dato interesante. Algunos usuarios recomiendan usar un RAMDisk (cuando tienes memoria RAM de sobra) para no perder eficiencia y al mismo tiempo librar al SSD de algunos ciclos de lectura/escritura.

No si esto ya es rizar el rizo, pero ahí lo dejo como dato adicional. Gracias todos por vuestras respuestas, me han servido de ayuda.

Finalmente creo que voy a optar por usarlo como si se tratase de un disco mecanico tal y como recomienda Archrysler
Hola:

Un ramdisk actualmente no lo veo.

Es mejor seguir el criterio de systemd , es decir , montar carpetas en tmpfs.

No me atrevo a dar directrices porque influye mucho la manera en la que uno use el pc.

Yo por ejemplo tengo así mi fstab:

Código:
UUID=e2907482-a6ab-4cb3-a814-80a5fb420ee2 /                    btrfs      rw,async,lazytime,ssd,compress=lzo,space_cache              0 0
UUID=2c9527ed-1ff8-4d5c-bde5-35a0e24b33f8 /boot                ext4       acl,user_xattr        1 2
UUID=fcd293dd-dde4-4e0a-8d77-f922ce7b561d /home                btrfs      rw,async,lazytime,ssd,compress=lzo,space_cache          0 0

tmpfs   /dev/shm         tmpfs   nosuid,nodev,noatime,rw          0  0
tmpfs   /tmp         tmpfs   nosuid,nodev,noatime,rw          0  0
tmpfs   /run         tmpfs   nosuid,nodev,noatime,rw          0  0
tmpfs   /home/archrysler/.cache         tmpfs  nosuid,nodev,noatime,rw          0  0
Lo explico:

Systemd monta automáticamente /dev/shm ( SHared Memory) en ram , pero ya que tengo 16GB de ram tmpfs usa la mitad de la ram ( si la usa , sino no ). Y obtengo mejores resultados.

/tmp sin lugar a dudas , da gusto ver actualizar a zypper a la velocidad de la luz ( bueno influye también el ssd M.2 conectado a PCIe 3.0 x4 ) , pero en otros equipos noto mejoría también.

/run... idem , me lastra el arranque pocos ms y le da agilidad al sistema.

Y después de que tengo la cache de /home actualizada , montarla en volátil te garantiza agilidad y seguridad... eso si , si deseo actualizar algo del home importante ( passwords por ejemplo) pues la comento y lo hago.

Tengo que decir que aunque parezca complicado , una vez tengas el sistema funcionando , casi nunca tengo necesidad de tocarlo y va muy ágil.

Si somos o necesitamos máxima seguridad , incluso podemos montar con "noexec" en las opciones.

En uso doméstico , tengo desde OCZ agility ( mi primer ssd) hace ya unos años hasta los nuevos ssd M.2 y no tengo ningún motivo o causa de volver a los HDD.

Solo me plantería un HDD por tema de coste/espacio , ahí aunque se ha mejorado , los HDD siguen siendo imbatibles.

Esa es mi experiencia ...

Saludos.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Archrysler Por Este Mensaje:
enae (05-jun-2017)
Antiguo 05-jun-2017, 17:28
enae enae está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 86
Agradecido 27 Veces en 23 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
enae está en el buen camino
Hola, en su día, yo me remití a este articulo ( hará unos 2 años ) ahora ha cambiado algo pero los enlaces no tienen desperdicio.

https://deblinux.wordpress.com/linux-ssd-ext4-trim/

salu2
Antiguo 06-jun-2017, 14:49
bialera bialera está desconectado
Aforado

Versión: 12.3
Agradecido 5 Veces en 4 Mensajes
bialera está en el buen camino
Bajo condiciones de RAM en exceso, se puede tener definida la swap en el disco (hdd o ssd), pero sin activarla.

Y solo se activa cuando se piensa que va a ser necesaria, usando por ejemplo el comando swapon (y swapoff para desactivar).

En esta computadora tengo definida un area de swap en hdd (no en sdd). Y si desactivo el uso (innecesario) de swap obtengo una cierta mejora en la performance.

Un saludo a todos.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a bialera Por Este Mensaje:
nero (25-jun-2017)
Antiguo 07-jun-2017, 11:03
Champa Champa está desconectado
Aforado

Versión: 42.2
Agradecimientos: 1
Agradecido 3 Veces en 3 Mensajes
Champa está en el buen camino
Hola yo tengo la partición Swap en un disco SSD, porque al instalar opensuse 42.2 la puso ahí el instalador, teniendo opción de ponerla en un disco HDD.

En otra consulta que hice en el foro me comentaron que lo suyo es poner Swap en un HDD.

Entonces he estado investigando algo,en Windows 7 y 8 si los instalas sobre un SSD "se dan cuenta" y se autoconfiguran como conviene: desactivar el desfragmentado y nada de swap y en cambio se activa el TRIM.

Me parece muy raro que a estas alturas de vida opensuse no haya implementado algo similar.

Lo que si puedo decir es que tengo puesto el monitor del sistema para ver que escribe en la swap y no escribe nada de nada nunca. esta siempre en 0.0 Kb. solo en alguna ocasión muy puntual ha escrito algo.

No se como mirar si está activado el TRIM u otras opciones, tampoco es que me interese en exceso. Pero si quereis que mire algo por salir de dudas me lo comentáis y sin problema.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación