Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

OpenSUSE 13.2 se cuelga al arrancar "Loading initial ramdisk ..."
Antiguo 14-jun-2015, 22:55
Mazinger-Z Mazinger-Z está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 18
Agradecido 108 Veces en 75 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
Mazinger-Z está en el buen camino
OpenSUSE 13.2 se cuelga al arrancar "Loading initial ramdisk ..."

Hola

Comparto con vosotros este problema, por si se os ha dado. A mí me ha vuelto loco y finalmente le dieron solución en el foro inglés. Al parecer, sólo ocurre con procesadores AMD y es un fallo reconocido y pendiente, que incluso ocurre si OpenSUSE está virtualizado.

El problema era el siguiente: Un equipo que funciona perfectamente, se instala OpenSUSE 13.2 x64 sin problemas. Se van haciendo actualizaciones, hasta que llegada la actualización automática del kernel a la versión 3.16.7-21. Ahí empiezan los problemas. El mensaje de carga que inicialmente estaba en español ("Cargando ramdisk inicial") cambia a ponerse en inglés y es imposible arrancar con la mencionada versión del kernel, ni tan siquierea en modo a prueba de fallos.

No es problema, perfecto, se configura el arranque para que siga arrancando con la versión anterior del kernel (la 3.16.6-2). Y así funciona un tiempo hasta que, tras otro "zypper up", con cualquier kernel y modo, acaba quedándose colgado en "Loading initial ramdisk". No hay terminal, ni funciona "Ctrl+Alt+Sup" ni nada en absoluto (hay que tener en cuenta que NO se ha cargado nada del sistema) con lo que es imposible tratar de "arreglar" algo.

Desesperado, y sin solución, en al menos 4 ocasiones tuve que reinstalar y configurar de nuevo el OpenSUSE. Hoy, de nuevo, tras esa "maldita" actualización, volvió a ocurrir lo mismo, pero no iba a volve a instalar OpenSUSE una vez más.

Por suerte, la solución la compartieron en el foro inglés, y es la siguiente:
- Al arrancar, seleccionar la segunda opción del menú (aparecerán las opciones de kernels disponibles y arranques en modo a prueba de fallos alternativas correspondientes).
- Nos situamos sobre la versión más actual del kernel disponible y pulsamos la tecla E
- Buscamos la línea que empieza por "linux ..." y añadir, dejando un espacio, "dis_ucode_ldr"
- Pulsamos la combinación de teclas Ctrl-X

y ya debería arrancar sin problemas.

Espero que os sirva de ayuda

Actualización: Como no puedo modificar la cabecera de la entrada, lo añado aquí. El problema no es exclusivo de la versión 13.2 sino que sigue igual en Leap 42.1 en una instalación con formateo.

Última edición por Mazinger-Z; 16-nov-2015 a las 21:48 Razón: El problema persiste en Leap 42.1
Los Siguientes 5 Usuarios Han Dado las Gracias a Mazinger-Z Por Este Mensaje:
cesarnewbe (27-jul-2015), gvcastellon (07-abr-2017), icomputo (19-nov-2015), mazacrew (27-jun-2015), susemex (15-jun-2015)
No sólo es problema de AMD
Antiguo 18-ago-2015, 02:20
jordiceo jordiceo está desconectado
Aforado

Versión: 13.16.6-2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
jordiceo está en el buen camino
No sólo es problema de AMD

Al parecer no es sólo problema de AMD. E este momento estoy experimentando el mismo problema con una Lenovo Thinkpad T430u con procesador intel...
Ando con el mismo lío. Intenté tu sugerencia y nada, iré a los foros en inglés a ver si logro dar con alguna solución.
Saludos
Antiguo 18-ago-2015, 18:23
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.415 Veces en 1.626 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Bienvenido al foro, por favor, lee las normas del foro donde aprenderás cosas útiles como aportar datos, hacer preguntas, como buscar.... es como una guía para los novatos. Fíjate lo que dice resaltado y en negrita la norma 5.

Cita:
Iniciado por jordiceo Ver Mensaje
Al parecer no es sólo problema de AMD. E este momento estoy experimentando el mismo problema con una Lenovo Thinkpad T430u con procesador intel...
Ando con el mismo lío. Intenté tu sugerencia y nada, iré a los foros en inglés a ver si logro dar con alguna solución.
Saludos
Como eres nuevo, preséntate en la sección de Presentaciones y, por favor, lee las normas.

Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 18-nov-2015, 00:29
Habitual

Cita:
Iniciado por jordiceo Ver Mensaje
Saludos
Es extraño, porque prácticamente todos los que tienen el problema parecen tener AMD, salvo uno con Intel i7-2600. Mi procesador es (salida del comando inxi):
CPU~Dual core AMD Athlon II X2 4400e (-MCP-) clocked at Min:800.000Mhz Max:1900.000Mhz Kernel~4.1.12-1-default x86_64

En el enlace que incluí, también sugieren hacer:
zypper rm ucode-intel ucode-amd
mkinitrd

Y reiniciar para ver si arranca por fin bien. Y si eso no funciona, entonces la solución que yo he empleado de añadir "dis_ucode_ldr" (¿quizás olvidaste el espacio entre el último parámetro y éste en la línea "linux ..."? )

Última edición por Mazinger-Z; 18-nov-2015 a las 00:33
Antiguo 18-nov-2015, 00:55
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.907
Agradecido 1.396 Veces en 1.172 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Mirar si podéis, antes del cuelgue hacer un Ctrl+Alt+F1, para que muestre la salida de systemd (en vez de plymouth) y descubrir el error .

o bien desde esa misma terminal hacer un journalctl (ese comando tiene opciones para ver los logs anteriores , sencillamente escribiendo una opción, verlo con journalctl -h ) , si veis que es muy grande poner los parámetros de |tail o bien para ir viendo pagina por pagina podéis poner |more (ejemplos si vais a ver el boot de arranque seria : journalctl -b |more o bien lo mismo pero en vez de more poner tail , esto muestra las 10 últimas lineas , en caso de querer ver mas pues tail -n 20 ) .

También se hablo de un tema parecido de algún fallo de initrd, pero era debido a dracut (lo curioso es que eso va después del initrd ) .

Y si es por un fallo en el kernel usar journalctl -k .

Saludos cordiales
Antiguo 19-nov-2015, 00:47
Habitual

En su momento probé a cambiar a las consolas, incluso a pulsar escape para que la mostrase antes que se colgase con ese mensaje. Pero es que es precisamente a partir de la carga de "initram" cuando el sistema permite pasar a los terminales con Ctrl+Fn, con lo que es imposible ver nada ni detener nada, porque no se da al usuario control sobre el teclado hasta después. Y es que se queda colgado (ni tan siquiera responde a REISUB) con lo que no hay nada que hacer (salvo desesperarse, o buscar la solución que he puesto)
Antiguo 19-nov-2015, 03:23
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.907
Agradecido 1.396 Veces en 1.172 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Si creo que tienes razón, después del initrd , entras en el systemd y ahí si se puede, pero antes que sepa, no (tampoco es que se me ha ocurrido es decir carga del kernel y después el intird, en ese procesos apenas pueden pasar 2 segundos para el kernel y otros 2 en cargar el initrd o sea total unos 4 seg como máximo, no creo que venga implementado ahí esas funciones, excepto durante el espacio de usuario, que es el systemd) .

Aunque no se si entra en ese espacio de usuario el dracut, y ahí si hubo un problema, que ya se había comentado en el foro (pero no creo que de tampoco tiempo a entrar, no me acuerdo ahora pero creo que es uno de los primeros servicios que suele cargar, bueno tendría que consultar alguna gráfica de systemd-analyze plot) .

Ahora bien, si es fallo por el kernel, y si se puede entrar con un kernel anterior, por que no pasar directamente a actualizar al último kernel estable estándar y si no pues al que esté en el directorio del kernel de la 13.2, siempre y cuando no sea el mismo que da el fallo.

"http://download.opensuse.org/repositories/Kernel:/"

La diferencia es que en la 13.2 usa un kernel-desktop por defecto (no se si es uno de menos lactancia u algo por el estilo, ya hace tiempo me mandaron a mi cuenta del foro un articulo sobre esto, pero ya lo tengo algo olvidado ) y en el kernel estable estándar usa el kernel-default ( kernel-default 4.3.0-5.1.gf6c7e7d.x86_64.rpm ) , de "http://download.opensuse.org/repositories/Kernel:/stable/standard/x86_64/" , siempre cargaba el kernel desde ahí en mis equipos, pero al cambiar de desktop a default, ya no me lo actualiza (pero creo que mas o menos viene siendo el mismo, y para el devel pues seria del default-devel , aunque también me encuentro en la duda de default-base, tendría que comparar el tamaño de los mismos, para buscar el equivalente ) .

Aunque mirando bien ya tienes otra versión disponible en el directorio de la 13.2 que es el : kernel-desktop-3.16.7-110.1.gd83dc32.x86_64.rpm 18-Nov-2015 10:45 43M , o sea del 18-11-2015, a lo mejor ese ya ha resuelto el problema .

Bueno también la idea podría ser instalar ese último, pero sin purgar el anterior (vigilar que en yast gestión de servicios, no esté habilitado la purga del kernel), por si ese no va bien, poder seguir arrancando con el otro.

Saludos cordiales
Antiguo 20-nov-2015, 02:01
Habitual

Puede que la solución de optar por otro kernel como el que mencionas, solucionara el problema bajo OS 13.2. Lo que es cuando yo tuve el problema y encontré la solución que puse, versiones posteriores del kernel seguían dando el mismo problema. Y el hecho es que, como he actualizado en el hilo, en la versión 42.1 ocurre prácticamente en el primer reinicio, con lo que es un problema que se está arrastrando, y el por qué no lo tengo claro.

En mi caso, es cierto que, en su momento, al comprar la combinación de placa y procesador que elegí, esa placa permitía hacer que un procesador de simple núcleo desbloqueara el segundo núcleo de ese modelo concreto de procesador, con lo que en su momento era comprar un procesador de doble núcleo al precio de simple núcleo. Pero visto que el problema también afecta a otros modelos de AMD y procesadores Intel (supuestamente , EL MISMO PROBLEMA Y SOLUCIÓN), intuyo que algo se arrastra en el kernel y no sabremos qué.

Antiguo 20-nov-2015, 08:49
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.415 Veces en 1.626 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Si sabes ingles, publicalo en el forum de kernel.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 20-nov-2015, 20:45
Habitual

Gracias Diablo, pero es precisamente del foro inglés, como comentaba en el inicio del hilo, de donde saqué el "parche" (workaround).

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación