Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Portátiles y otros Dispositivos

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Nuevo portatil y duda instalar opensuse
Antiguo 24-mar-2017, 10:29
musleman musleman está desconectado
Aforado

Versión: Leap
Agradecimientos: 30
Agradecido 5 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
musleman está en el buen camino
Nuevo portatil y duda instalar opensuse

Muy buenas.

Bueno, mi viejo portátil murió y con él todo lo que tenía dentro. El caso es que he comprado uno nuevo el cual me trae dos discos duros de fábrica, uno un SSD de 256 GB y un HD de 1 TB.

En el SSD viene preinstalado windows con sus particiones de recovery y demás opciones que le montan los fabricantes. El HD viene limpio del todo. Os dejo una captura de como vienen:

Vale, me gustaría instalar linux y me surge la duda. Imagino que para que me deje elegir el SO con el que quiero arrancar debería instalar linux en el SSD y no el HD, pero para ello debo particionar el disco SSD. Ahí viene el problema pues si particiono dicho disco adios garantía si le pasa algo al portátil. Pero si lo instalo en el HD cuando arranque el portátil no sé si me dejará elegir con qué SO quiero arrancar puesto que los dos están instalados en distintos discos.

Aquí es donde pido consejo porque el ventanas cada día me desespera más. ¿ Dejo el win los dos años de garantía y luego ya instalaré mi linux ? O alguien con más experiencia me dice cómo puedo hacer para tener los dos SO.

He pensado que a la hora de instalar linux me dice donde quiero instalar el cargador de arranque. Si le digo que me lo instale en el SSD ¿ me dejará elegir SO al iniciar el portátil ? Y si me deja, también modifica el SSD con lo cual también podría tener problemas con la garantía.

Venga, alguien que tenga más soltura con esto que me diga cómo lo puedo hacer.

Gracias por adelantado.

Un saludo.
Antiguo 24-mar-2017, 13:49
Krovikan Krovikan está desconectado
Miembro Junior

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 180
Agradecido 112 Veces en 96 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
Krovikan está en el buen camino
Tendrías que instalar GRUB en /boot (es una de las opciones que te da) y poner en la secuencia de arranque de la BIOS primero el HDD.

Se supone que GRUB te pillará ambos sistemas y aunque arranques con el HDD (el de 1Tb) depende de lo que elijas en el menú de GRUB cargará el SO del SSD (Win) o el del HDD (Linux) y sin necesidad de tocar nada en el SDD.

Saludos
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Krovikan Por Este Mensaje:
musleman (24-mar-2017)
Antiguo 24-mar-2017, 15:59
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.264 Veces en 932 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

Lo suyo es probarlo para estar seguro de que se está a gusto y que todo funciona bien. Yo recomiendo siempre instalar solo Linux una vez que se ha verificado que funciona, porque es más fácil, en mi opinión, la inmersión si solo tienes un sistema operativo. Si instalas Linux solamente, hazlo en la SSD y deja el HDD para el /home; si no, lo más simple es que hagas como te han dicho y lo instales en el HDD para probar.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
musleman (24-mar-2017)
Antiguo 24-mar-2017, 17:30
Aforado

Cita:
Iniciado por Krovikan Ver Mensaje
Tendrías que instalar GRUB en /boot (es una de las opciones que te da) y poner en la secuencia de arranque de la BIOS primero el HDD.

Se supone que GRUB te pillará ambos sistemas y aunque arranques con el HDD (el de 1Tb) depende de lo que elijas en el menú de GRUB cargará el SO del SSD (Win) o el del HDD (Linux) y sin necesidad de tocar nada en el SDD.

Saludos
Tendré que probar lo que has dicho, pero lo del GRUB en /boot no lo he hecho nunca. Si dices que te da la opción cuando se está instalando la verdad no me he fijado, ya que no he tenido necesidad de hacerlo nunca pues siempre lo he instalado en un HD particionado para linux exclusivamente.

Pero el win me desespera....

También había pensado en instalar linux en el HD de 1 Tb e indicar al portátil cada vez que arranco con qué HD quiero que lo haga. Pero lo suyo es que me deje elegir el propio ordenador sin necesidad de tener que andar cambiando de HD cada vez que arranco.

Voy a hacer una instalación en virtual para ver eso del GRUB como se hace....

Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje
Hola.

Lo suyo es probarlo para estar seguro de que se está a gusto y que todo funciona bien. Yo recomiendo siempre instalar solo Linux una vez que se ha verificado que funciona, porque es más fácil, en mi opinión, la inmersión si solo tienes un sistema operativo. Si instalas Linux solamente, hazlo en la SSD y deja el HDD para el /home; si no, lo más simple es que hagas como te han dicho y lo instales en el HDD para probar.

Salud!!
Entiendo que dices lo de probarlo por el portátil, porque si lo dices por el win ya lo tenía más que visto. Sé que es mejor tener un solo SO pero ahora no tengo más narices que tener el win 2 años por el tema de la garantía. Eso sí, en cuanto acabe la misma le pego un format al SSD que lo dejo seco exclusivamente para instalarle linux. Probaré lo que me ha dicho Krovikan porque como he dicho, el ventanas me supera. Pero no de ahora, de siempre. Hasta que descubrí linux, y en concreto el camaleón, que es de la mejores distros que he tenido en el anterior portátil. Y me iba como un tiro hasta que le dio por fallar. Pero ahora con el nuevo, con 16 de Ram, grafica Nvidia 950 y el procesador i5 6700HQ imagino que tendrá que volar.

Gracias a ambos por responder y darme algo de luz al tema.

Un saludo.

Última edición por musleman; 24-mar-2017 a las 18:10
Antiguo 25-mar-2017, 13:51
jesusx jesusx está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed+Kde
Agradecimientos: 328
Agradecido 486 Veces en 402 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
jesusx está en el buen camino
Hola, si instalas en el hd, el grub te pondrá una entrada para Win. Yo lo tengo así. Solo tendrás que decirle a la BIOS que arranque siempre desde el hd. Saludos

Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a jesusx Por Este Mensaje:
musleman (25-mar-2017)
Antiguo 25-mar-2017, 14:52
Aforado

Cita:
Iniciado por jesusx Ver Mensaje
Hola, si instalas en el hd, el grub te pondrá una entrada para Win. Yo lo tengo así. Solo tendrás que decirle a la BIOS que arranque siempre desde el hd. Saludos

Bueno, hecho como dijo el amigo Krovikan y corrobora jesusx.

Tengo instalado opensuse en el HD y ahora cada vez que arranco me aparece la pantalla de inicio de opensuse dándome a elegir con qué SO quiero arrancar. Le he puesto en la BIOS que me arranque desde el HD porque si le indico el SSD no me da opción.

Vamos a probar con esa configuración a ver si no me da ningún fallo. De momento el ventanas queda inactivo...

Gracias por responder a todos.

Un saludo.
Antiguo 25-mar-2017, 18:23
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 571
Agradecido 2.476 Veces en 1.674 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por musleman Ver Mensaje
Tengo instalado opensuse en el HD y ahora cada vez que arranco me aparece la pantalla de inicio de opensuse dándome a elegir con qué SO quiero arrancar. Le he puesto en la BIOS que me arranque desde el HD porque si le indico el SSD no me da opción.
Esa es la opción mas adecuada, mientras dure la garantía. Con un cambio en la BIOS y formatear el disco duro HD lo dejas para llevarlo a servicio técnico que son muy tiquismiquis con Linux.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
musleman (25-mar-2017)
Antiguo 25-mar-2017, 22:31
icomputo icomputo está desconectado
Miembro Junior

Versión: TW y 42.2- Gnome, KDE, LXDE
Agradecimientos: 34
Agradecido 90 Veces en 67 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
icomputo está en el buen camino
Cita:
Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
Esa es la opción mas adecuada, mientras dure la garantía. Con un cambio en la BIOS y formatear el disco duro HD lo dejas para llevarlo a servicio técnico que son muy tiquismiquis con Linux.
mande a garantía una lenovo "y" con opensuse y no me la hicieron de tos(problema)

icomputo.com
GNU social
Chat #opensuse-es
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación