Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > Virtualización

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Recomendaciones para virtualizar
Antiguo 01-dic-2016, 02:08
darktux darktux está desconectado
Habitual

Versión: 11.4
Agradecimientos: 4
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
darktux está en el buen camino
Recomendaciones para virtualizar

Hola amigos,

Los molestos en esta ocasión con una consulta a ver qué me recomiendan, una universidad tienen pensado implementar virtualización de servidores, resulta que lo que hicieron fue comprar un servidor físico, 2TB en disco, 32 GB en ram y no recuerdo las otras características.

EL punto es que instalaron Windows Server 2012 R2 hasta el momento se tienen 4 servidores virtuales: 2 windows server 2012 R2 (uno para active directory y otro para sql server), 1 centos y 1 ubuntu server. solamente se está ocupando hasta el momento la máquina virtual con ubuntu. Pero con solo esto, siento que el sistema host esta demasiado lento, sumado a lo anterior, quiero hacer copias de respaldo de las máquinas virtuales y al conectarme vía SFTP desde linux al WS2012 tarda más de una hora en mover 140 GB (se espera que aumente cuando se usen las demás virtuales), a parte que con la primera prueba que hice, cuando la descarga finalizó, me tocó reiniciar el servidor físico porque ya no me podía conectar de forma remota.

Bueno lo anterior solo para darles un panorama general de esta no tan alentadora experiencia.

Quiero proponer cambio de sistema, como servidor host de virtualización quitar el windows server 2012 r2 e instalar linux, pero acá es dónde nace mi consulta, ¿Qué alternativas de virtualización me pueden ofrecer? había pensado en virtualbox porque es el único que he ocupado hasta el momento para trabajos caseros pero ya en un entorno real como para una universidad no sé qué tan recomendable sea.

¿qué sugerencias o consejos me pueden dar antes de armar una propuesta y comenzar eliminar windows?

Gracias desde ya por sus recomendaciones.
Antiguo 01-dic-2016, 04:06
icomputo icomputo está desconectado
Miembro Junior

Versión: TW y 42.2- Gnome, KDE, LXDE
Agradecimientos: 34
Agradecido 86 Veces en 64 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
icomputo está en el buen camino
KVM
http://www.linux-kvm.org/page/Main_Page

icomputo.com
GNU social
Chat #opensuse-es
Antiguo 01-dic-2016, 13:28
locario locario está desconectado
Aforado

Versión: 42.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 3 Veces en 3 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
locario está en el buen camino
Y aquí como instalarlo, en openSUSE claro está:

https://doc.opensuse.org/documentati...stallation.kvm
Antiguo 01-dic-2016, 13:37
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.415 Veces en 1.626 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por darktux Ver Mensaje
...
Quiero proponer cambio de sistema, como servidor host de virtualización quitar el windows server 2012 r2 e instalar linux, pero acá es dónde nace mi consulta, ¿Qué alternativas de virtualización me pueden ofrecer? había pensado en virtualbox porque es el único que he ocupado hasta el momento para trabajos caseros pero ya en un entorno real como para una universidad no sé qué tan recomendable sea.

¿qué sugerencias o consejos me pueden dar antes de armar una propuesta y comenzar eliminar windows?
...
Existe varias alternativas como KVM tal como te dice icomputo, es una buena opcion.

No se si conoces AWS, el Cloud de Amazon, que usa como Hipervisor Xen. Mi sugerencia es que uses openSUSE con Xen como sistema operativo anfitrión.

Todo lo anterior es para gente experta. ¿Lo eres?.

Si no te quieres complicar la vida puedes usar algún software como OpenNebula, OpenStack, Helion Eucalyptus o CloudStack para configurarlo fácilmente por medio de una interfaz gráfica, dicho software se encarga de instalar el software necesario, configurar, probar, etc... maquinas virtuales.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
victorhck (01-dic-2016)
Antiguo 01-dic-2016, 16:35
Habitual

Muchas gracias por sus valiosos aportes, ya estoy en un dilema entre kvm y la opción que presenta DiabloRojo con XEN y sí en definitiva mi host va a ser linux.

No me considero un experto la verdad, solamente he jugado un poco con virtualbox creando y moviendo máquinas virtuales con esta herramienta pero nada más eso.

También deseo automatizar un plan de respaldo de las máquinas virtuales cosa que imagino que tanto kvm como xen se prestan para automatizar este proceso con algo de bash

Saludos.
Antiguo 01-dic-2016, 16:44
locario locario está desconectado
Aforado

Versión: 42.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 3 Veces en 3 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
locario está en el buen camino
Ahora la pregunta del millón es... ¿que es mejor? ¿que es mejor para que casos?

En caso de que las guests sean windows, hay drivers para ambas? para KVM hay una iso con drivers para Windows 10 por ejemplo, ¿XEN tiene lo mismo?

Yo hubo un tiempo en que usaba VMWare, ahora ya solo uso QEMU/KVM, y la verdad que va bien.

Un saludo!
Antiguo 01-dic-2016, 16:53
Habitual

Hola locario

Exactooo, esa es la pregunta en mi caso necesitaría soporte para windows server 2012 r2, al menos virtuabox me lo levantó, saber alguien si quemu/kvm tiene soporte? en el caso de xen según lo que estaba leyendo trabaja con paravirtualización opción que no convendría pues según leo se necesita que driver o modificar el so guest cosa que por licenciamiento esta complicado aunque también es posible utilizar full virtualización.

Imagino que en un entorno en el que se tengan solo virtuales de linux estaría perfecto xen según lo que veo pero en mi caso necesito soporte para windows creo que estaría bien la opción qemu/kvm

alguien que me corrija o me oriente si ando bien con esta conclusión por favor?

Saludo
Antiguo 01-dic-2016, 16:57
julioeep julioeep está desconectado
Miembro Junior

Versión: openSUSE LEAP 42.2
Agradecimientos: 76
Agradecido 122 Veces en 110 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
julioeep está en el buen camino
Cordial saludo,

Ten muy en cuenta lo que escribió Diablo Rojo, puedes mirar acá, si bien no es para opensuse te puede servir como si lo fuera.

Ahora estoy con una solución de virtualizacion de HUAWEI instalado en un Blade de 8 cuchillas corriendo en este momento mas de 40 guest y debo decir que es increíblemente estable y muy fácil de administrar, tiene una versión free para host de hasta 6 procesadores, puedes ver acá.
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación