Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalar Leap 42.2 con instalador de red para Portátil Xps 15 9550
Antiguo 25-nov-2016, 13:17
alikate alikate está desconectado
Aforado

Versión: 10.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
alikate está en el buen camino
Instalar Leap 42.2 con instalador de red para Portátil Xps 15 9550

Hola a todos:
He configurado un usb de arranque para instalar una Leap 42.2 en mi nuevo Dell XPS 15 9550. Problema: no me detecta el disco duro de tipo pcie M2 de toshiba 512 GB, sólo el usb de instalación. El portátil de momento sólo tiene ese disco duro.
Características del equipo: ddr4 16 gb ram, 512 gb m2 ssd toshiba, híbrida gráfica intel - nvidia gtx960m, pantalla full hd sólo, no táctil, i7 6700hq skylake y una Broadcom más mala que el hambre cuando aprieta!!!
Quería probar la última versión de Suse, también por cuestiones de drivers para hardware actual, consumos de batería y cosas similares.
Pruebas que hice:
- probar dos veces la instalación, no fuera ser cosa mía. Previamente ya liberé espacio en el disco duro para la instalación.
- jugar con los parámetros de la BIOS (creo que por aquí esta la clave). Por defecto, el sata viene configurado como un Raid (sin tener dos discos). se podría configurar a AHCI. Supuestamente en el modo raid, con los ssd tipo m2 va algo mejor. Eso dicen los que saben. Sin tocar ese modo Raid, tenemos las opciones de legacy, uefi y demás hierbas. Con el legacy me reonoce el disco duro!! Pero no me arranca el Windows 10. Con el Uefi me arranca el Windows 10 pero no me reconoce el Leap el disco duro.

Como se me escapa un poco este tema, ah que bonito era cuando una Bios era una Bios , y no se si tengo que incorporar una "firma" en la Uefi, o si por el contrario tengo que hacer la instalación por DvD; pero claro antes de quemar un DvD y ponerme a probar pues pregunto a ver si a alguno le ha pasado esto.

Muchas Gracias.
Antiguo 25-nov-2016, 17:44
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.415 Veces en 1.626 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Bienvenido al foro, por favor, lee las normas del foro donde aprenderás cosas útiles como aportar datos, hacer preguntas, como buscar....es como una guía para los novatos. Fíjate lo que dice resaltado y en negrita la norma 5 y sobre todo la norma 7 de escribir.

Cita:
Iniciado por alikate Ver Mensaje
...
Con el legacy me reonoce el disco duro!! Pero no me arranca el Windows 10. Con el Uefi me arranca el Windows 10 pero no me reconoce el Leap el disco duro.
Ahi esta la clave, no soy experto de ese tema, karlggest y mikrios lo son. Prueba buscar mensajes en Busqueda avanzada por Uefi cuyo usuario es alguno de los indicados.

Como eres nuevo, preséntate en la sección de Presentaciones y, por favor, lee las normas.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Normas del Foro
Antiguo 26-nov-2016, 12:42
alikate alikate está desconectado
Aforado

Versión: 10.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
alikate está en el buen camino
Normas del Foro

Hola:

Agradezco las indicaciones recibidas. Al principio tenía duda si publicar el post en el foro de "Instalación y Actualizaciones" o en el de "Portátiles". Al final me decidí por el de "Instalación" porque es más bien un problema "genérico" aún tratándose de una instalación sobre un portátil; pero el problema se hubiese dado igualmente en un sobremesa. De hecho no lo he posteado en los dos sitios, sólo en uno.
Indiqué en el título el problema, sin mayúsculas, ni "Problema", ni "ayuda urgente", ni cosas similares. Sí he buscado con anterioridad en "San Google" y algo en el foro de "Portátiles", pero igual busqueda la he realizado en términos no acertados. Un poco también por la problemática: no se exactamente donde está el problema. No si es cosa de hardware (disco m2 Pcie ssd), no se si es algúna configuración de la Bios (aquí cabrían problemas de Raid en el Sata, o configuraciones de uefi - legacy, o otras opciones que podrían dar al traste con el instlación.

He realizado una descripción mínima del equipo para hacernos una idea de la situación y no tener que postear preguntas como: y qué gráfica tiene, y que procesador tiene, etc., etc. Tampoco veo correcto que alguien que te preste ayuda, tenga que navegar por internet para buscar información sobre un hardware que tu tienes en tu casa.

Informándome un poco mejor he descubierto que: una vez que se instala un sistema operativo bajo uefi (ejemplo Windows) ya no arrancará bajo ninguna otra opción. Si se hubiese instalado bajo legacy tampoco arrancaría bajo uefi. El sistema venía preinstalado, pero al ser un Windows 10, quiesiera escapar de utilizarlo cuanto pueda.

Y creo que no me he saltado normas del foro, creo. No soy nuevo posteando en foros, sí es cierto, que tampoco muy amenudo. Y sí soy de los que se leen las normas; que generalmente, dicho sea de paso, coinciden de unos foros a otros. Hay normas que deberían ser de "sentido común", no deberían ni tener que ponerse por escrito.

Aún así muchas gracias Diablo Rojo, y perdona si me he equivocado o molestado a alguien.

Un Saludo.
Antiguo 26-nov-2016, 16:59
SergioNN SergioNN está desconectado
Miembro Senior

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 30
Agradecido 2 Veces en 2 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
SergioNN está en el buen camino
Te cuento mi experiencia:
Un portátil con W8.1 rompe un disco duro durante una actualización, no tenía back up hecho, se cambia el disco duro y ahora, uefi sólo reconoce el usb de instalación.
Si le instalo openSUSE no lo ve, si le instalo Linux Mint sí. Lo instalo, y cuando voy a arrancar el portátil, no puedo acceder a la Bios (en este caso es un Acer y la tecla es F2).
La única solución posible fue instalar W10, formatear el disco (con lo que uefi copió archivos de arranque en el disco duro) y después instalar openSUSE.
O dejarlo con Linux Mint.
No sé si te sirve de ayuda, pero hay algo que desde entonces jamás se me olvida cuando voy a ver un portátil: darle a F2 (si es Acer) para acceder a la Bios (o uefi) y si me sale un mensaje pidiendo password, adiós amigo.
Saludos.
Antiguo 26-nov-2016, 17:51
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.415 Veces en 1.626 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por alikate Ver Mensaje
....
Y creo que no me he saltado normas del foro, creo. No soy nuevo posteando en foros, sí es cierto, que tampoco muy amenudo. Y sí soy de los que se leen las normas; que generalmente, dicho sea de paso, coinciden de unos foros a otros. Hay normas que deberían ser de "sentido común", no deberían ni tener que ponerse por escrito.

Aún así muchas gracias Diablo Rojo, y perdona si me he equivocado o molestado a alguien.
....
No has molestado a nadie, mi anterior mensaje es mi tipica bienvenida a los novatos para que lea las normas del foro.

Cualquier problema que tengas con nuestro gecko reportalo al foro y te ayudaremos.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación