Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Técnica > Programación y Scripts > Scripts

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

¿Cómo renombrar archivos de una misma carpeta?
Antiguo 03-nov-2016, 19:15
fabioonier fabioonier está desconectado
Aforado

Versión: 12.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
fabioonier está en el buen camino
¿Cómo renombrar archivos de una misma carpeta?

Buenos días, compañeros.

Hace un tiempo vengo trabajando con OpenSuse 13.2 debido a que Windows (en todas sus versiones) se bloquea frecuentemente o se pone lento. Como todo buen migrante de Windows a GNU/Linux, he venido haciendo todo usando las interfaces gráficas.

Hace poco me dio por empezar a usar la terminal y me ha encantado porque simplifica muchos procesos y los ejecuta muy rápido.

En esta ocasión quisiera saber cómo puedo, vía terminal, hacer que todos los archivos de una misma carpeta puedan ser renombrados con un prefijo común seguido de una secuencia de números.

Esta necesidad la tengo debido a que me he estado dedicando a escanear libros (me construí un bookscanner con tubos de PVC) con la cámara fotográfica de mi teléfono móvil y, teniendo en cuenta que ésta graba las fotos usando la fecha y la hora de la fotografía, quisiera que los archivos tuvieran como prefijo unas letras que indiquen el título del libro, seguidas del número que indique la página.

Otra característica adicional: las fotos no fueron tomadas a todas las páginas de manera consecutiva sino en dos grupos: primero, las páginas impares y luego las páginas pares. Estos dos grupos de fotografías se encuentran en carpetas separadas, lo que significa que necesito que la secuencia numérica que iría después del prefijo común sean números impares y pares, respectivamente.

Se algunas cositas de programación, por lo que se me ocurre usar un contador que identifique la cantidad de archivos que hay dentro de la carpeta y use el índice del contador para asignar la secuencia numérica correcta: para la carpeta de las páginas impares del libro la secuencia debe ser 2*i-1 y en las pares 2*i, siendo i el índice del contador. Adicionalmente el número deber estar escrito con tres dígitos, es decir, el primer número debe ser 001 en lugar de 1. Esto lo aclaro porque si no se hace así, el orden en que aparecen los archivos será 1, 11, 12..., 111, 112... porque todos inician con 1.

Quisiera saber cómo hago un script que me automatice todo este proceso de tal manera que pueda ejecutarlo con cada nueva carpeta de fotos de cada nuevo libro escaneado.

Muchas gracias por su colaboración.

Feliz día.
Antiguo 03-nov-2016, 20:20
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 310
Agradecido 1.132 Veces en 738 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
victorhck está en el buen camino
Hola!

¿Utilizas Plasma? Si es así Dolphin tiene un renombrador masivo que puede hacer eso que mencionas. Abre una carpeta, seleccionas todos los elementos y pulsas F2.
Te dirá que cambiará el nombre de todos los elementos, con un nombre que introduzcas y una serie de números.

sólo una idea!!

Sería interesante plantear un reto de cómo conseguir lo que pides!
Y ver cómo conseguirlo mediante un script.

Saludos.

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Quitter - Diaspora*
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a victorhck Por Este Mensaje:
mikrios (05-nov-2016)
Antiguo 05-nov-2016, 03:32
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.916
Agradecido 1.417 Veces en 1.187 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola : @victorhck y comodidad.

Supongamos que ya re-nombre una serie masiva de fotos, y tengo la pantalla dividida, pues le toca otra vez descargar otra tanda, de fotos, pues veamos... vaya voy por la foto 89 pues aplico el renombrado masivo empezando por la 89 y continua la cosa.

Muchas gracias, creo que a muchos muchos le va a ser de utilidad.

Por mi parte requete-muchas gracias.

Saludos cordiales y muchas gracias, sabido esto antes no hubiese perdido fotos de la nikon-600 y nikon 810.

Saludos cordiales .

PD. Al nombre de esa montaña la que está por detrás se le llaman los pechos, por las dos parabólicas radomizadas con lonas rendondas, parecen 2 sostenes, no penséis mal:

Última edición por mikrios; 05-nov-2016 a las 03:37 Razón: corregir
Antiguo 05-nov-2016, 14:51
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.261 Veces en 929 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

Como has preguntado "vía terminal", bien, cuando busques información recuerda que el intérprete de comandos que solemos usar es bash; si usas otro, es porque lo has instalado tú

Así que la pregunta es cómo hacer esta tarea en bash. Hay un montón de formas. La más eviente usa un bucle for (similar al que puedes utilizar en programación).

http://www.linux-party.com/index.php...a-vez-en-linux

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
mikrios (07-nov-2016)
Antiguo 07-nov-2016, 00:28
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.916
Agradecido 1.417 Veces en 1.187 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Muy bien explicado; algo así en español? (pero de bash, o de linux comando line) .

Saludos Cordiales
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
renombrar archivos, script

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación