Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

OpenSuse "Prolijo" ???
Antiguo 22-sep-2016, 09:04
ALEXEY ALEXEY está desconectado
Aforado

Versión: 42.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
ALEXEY está en el buen camino
Arrow OpenSuse "Prolijo" ???

Hola a todos!!!
Buen@s [dias/tardes/noches] .... segun venga el caso

Para empezar contando mi odisea le pongo las caracteristicas de mi Laptop y Sistema Operativo:
Hardware
- ASUS G74Sx
- Intel i7
- 8GB RAM
- 17' Screen
- 500GB HDD (x2)
- NVidia GeForce GT 560M > 2GB Dedicated

Sistema Operativo
- Dual Boot (1) Windows 7 y (2) OpenSUSE Leap 42.1
- Arquitectura x86_64
- D.E. Plasma

Bueno.... para empezar decidí instalar la version Leap 42.1 porque me encontraba en la version 12.3.
Y queria dejar todo listo para seguir con mi trabajo de día trás día "Developer".

* Primero mi gran prueba fue dejar totalmente funcional Oracle JAVA tarde como una semana en dejarlo funcional y todos me preguntarán porque no usar el que viene por defecto "OpenJDK".... pues para el desarrollo de aplicaciones para Android no es recomendable hacerlo.... simple y llanamente por eso.

* Segundo trate de hacer funcionar KDEConnect y lo que me recomendo yast fue cambiar los paquetes qt5 a KDE:Extra pero aun así no tuve resultados postivos para sincronizar mi smartphone.

* Tercero y desde aqui es que ya tengo dudas de las cosas que hice y por eso el motivo de este post.
Empezé teniendo problemas con el emulador de "Genymotion"... sí! los tuve por mas facil que fuera la instalacion y su uso.... mi problema radicaba en que cada vez que iniciaba un emulador de cualquier version de Android (2.3.7, 4.4 ó 6.0) no terminaba de cargar y me freezaba totalmente el O.S. y no me quedaba mas remedio que hacer un reinicio forzada manteniendo el boton de power
Buscando en la red no tuve ni la más minima ayuda en lo que era mi problema.... porque como todos suponen... usar Genymotion es super facil desde su instalacion...hasta que vi luz al final del tunel y era en un blog de Ubuntu donde tenia el mismo problema y le recomendaron cambiar a drivers privativos de su tarjeta gráfica
Asi que lo que hice fue lo siguiente:
> Use el comando "zypper up" para ver si asi corregia el error de KDEConnect pero sin exito.
> Use el comando "zypper inr" que alguna vez leí no recuerdo donde pero si de los blogs conocidos sobre Linux (lamiradadelreplicante o bajolasobradelhelicoptero) si mal no recuerdo.... y eso fue todo... cuando empeze a notar que todas las aplicaciones no iniciaban y me lanzaban el error "/sbin/...." no lo recuerod bien pero si que era desde "sbin" (que sé que son ejecutables? de root)...... bueno me dije ..... reiniciare!!
Así es.... no iniciaba la sesion grafica y me dejaba en pantalla de TTY1 sin desesperarme busqué como solucionarlo y lo unico que me trajo esperanzas fue ejecutar los siguientes comandos
*zypper up
*zypper dup

Despues de todo este calvario por fin pude verme cara a cara nuevamente con la interfaz grafica.... pero con los dias noté que no esta tan "prolija" como la deje desde la ultima vez, a que me refiero con esto? y aquí es donde requiero de su ayuda y conocimientos para dejar bien mi O.S. y sin puntos ciegos.

1.- No se que driver gráfico esta usando??
# NVidia?? ó el Genérico que viene de serie, y como podría eliminar el que no esté usando sin tener problemas mas adelante.

2.- Al hacer LIP (cerrar la laptop sin apagarla) el sistema tiene entendido que debe "Suspender" el sistema y así lo hace..... solo que al iniciar nuevamente para su uso.... la pantalla muestra destellos como si estuviera teniendo problemas al cargar el KDM para iniciar sesion.
# Como podría verificar que todo este funcionando correctamente y/o solucionarlo???

Bueno eso seria todo por ahora..... y no les conte el tiempo que estuve peleando con los permisos de FSTAB para las particiones de Windows que tengo, pero eso ya está arreglado y funcionando perfectamente.

PD: Espero sus recomendaciones y/o ayudas al respecto.
PD2: Lo siento mucho por escribir tanto.
PD3: Si necesitan alguna información adicional haganmelo saber para proporcionarles y entender mejor.

Gracias por su atención.
Antiguo 22-sep-2016, 12:53
Krovikan Krovikan está desconectado
Miembro Junior

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 180
Agradecido 112 Veces en 96 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
Krovikan está en el buen camino
Existe el paquete nvdock para abrir los settings de Nvidia. Si te da la versión de driver, etc es que lo tienes instalado.

Para omitir alguna cosa del driver genérico (y que no lo cargue en caso de que lo estuviera haciendo) puedes hacer:

Código:
sudo echo "blacklist nouveau" >> /etc/modprobe.d/50-blacklist.conf
Recomiendo bajar siempre de la web de Nvidia los drivers e instalarlos (desde el entorno de ejecución 3, el init 3) con:

Código:
sh NVIDIA-Linux-x86_64-290.10.run -q
Esa versión es de cuando me escribí el fichero chuleta. :P

Cada vez que se actualice el kernel, prefiero repetir el proceso a "lios" del DKMS.

Saludos
Antiguo 22-sep-2016, 15:14
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 570
Agradecido 2.476 Veces en 1.674 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Solo te contesto a las dos preguntas que empieza por segundo.
-. KdeConnect necesita abrir su puerto determinado en el Firewall, es una opción. Hay un tema en el foro de KDEConnect que lo explica.
-. LIP para Suspender y/o Hibernar, hay un requisito fundamental: tener suficiente memoria SWAP, en el foro aporto un enlace de Ubuntu de una tabla de valores.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
Antiguo 23-sep-2016, 19:25
Aforado

Buenas tardes.... disculpen la demora... que fue porque me puse a buscar sobre las cosas que me recomendaban....

Bueno...
Respondiendo a @Krovikan
efectivamente "nvdock" me muestra la version del driver que tengo y su temperatura.

sobre esta linea de comandos:
Código:
antes de ejecutarla a ciegas no seria mejor ver que cosas estan corriendo con los drivers genéricos???
Si no es así..... lo hago de todas formas??

Respondiendo a @DiabloRojo
* Lo de KDEConnect es algo que no es muy importante por ahora pero gracias por el dato que salte.
* Sobre LIP no encontre esa tabla de la cual me hablas pero si busque y lei todo lo que pude del foro con respecto a Hibernar/Suspención del Sistema y llegue a la conclusion de que los 2GB asignados a Swap estan bien porque tengo 8GB en físico que no creo que use totalmente.... lo digo esto porque cuando hago LIP cierro practicamente todos los programas a escepción de Firefox en algunos casos.

Por Otra parte le quiero comentar otros detalles que olvide mencionarlos y son:

A) Cada vez que hago "Restar y/o Shutdown" los iconos de System Tray no funcionan en lo absoluto y tengo que estar removiendo el panel y agregando uno nuevo ....

B) Nuevamente cuando Reinicio o Enciendo mi laptop en la pantalla de Login no reconoce mi foto de perfil en ninguno de los tipos de escritorio tengo (no instale ninguno que yo sepa concientemente) y las opciones de DE que tengo son: KDE Workplace, Plasma 5 y uno otro que no recuerdo.

Nuevamente gracias de antemano.

PD: Estoy a punto de Reinstalar el SO pero no quiero hacerlo ya que me recuerda a Windows
Antiguo 23-sep-2016, 23:00
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.916
Agradecido 1.417 Veces en 1.187 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

No hay punto de comparación, vamos tengo uno que lleva funcionando las 24horas y así lleva 2 años que no se apaga el pc, con los discos duros llenos y sigue igual de rápido como al principio .

Se puede resetear el panel y dejarlo como de fabrica, vas a donde está su fichero y lo renombras, cuando crees otro el te hace uno nuevo, que tendrás que configurar para dejarlo a tu gusto.

Con dolphin en tu home pones ver archivos ocultos (los que tienen un punto delante) , buscas el directorio /home/user/.config y ya dentro de .config renombra el archivo plasma-org.kde.plasma.desktop-appletsrc .

El sistema cuando crees otro lo hará como si fueses nuevo y colocado donde tiene que ir , si ves que tienes problemas puedes renombrar otros como plasmarc , etc

Si has hecho una actualización sobre otro sistema y has conservado algunos ficheros de configuración puede que haya conflicto con el actual .

Se puede reiniciar todo renombrando los siguientes /.local /.config y /.kde4 , así el sistema cogerá los datos mas actuales desde la raíz .

La pega es que se tiene es que hay que configurar todo de nuevo y si no busca la aplicación en esos directorios y ponlo en el directorio que corresponda (ya que este sistema ademas de ejecutar en framework5.xx y qt 5xx, tiene uno que ejecuta en versión de kde4, es decir que plasma convive con algunos programas de kde4 y a medida que estos se pasan a plasma, se cambia la configuración desde /.kde4 a /.config, quedando a veces la configuración en los dos lados y creando dependencias .

Lo otro es lo que comenta los compañeros ( Se refiere a está tabla) .

https://help.ubuntu.com/community/Sw...p_do_I_need.3F

Saludos cordiales .

Última edición por mikrios; 24-sep-2016 a las 04:06 Razón: corregir
Antiguo 23-sep-2016, 23:38
Krovikan Krovikan está desconectado
Miembro Junior

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 180
Agradecido 112 Veces en 96 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
Krovikan está en el buen camino
Cita:
Iniciado por ALEXEY
antes de ejecutarla a ciegas no seria mejor ver que cosas estan corriendo con los drivers genéricos???
Si no es así..... lo hago de todas formas??
Todo corre con 1 driver gráfico. Si tienes metido los de Nvidia te irá todo con el de nvidia.

La orden que te di:

Cita:
se puede teclear sin miedo. Lo que hace es escribir dentro del fichero /etc/modprobe.d/50-blacklist.conf (el fichero que se encarga de no cargar cosas) la línea:

blacklist nouveau

Con eso evitas la carga de ese driver y te ahorras algo de memoria y procesos.

Puedes ver ese fichero (sólo ver, no lo modifiques si no es con la orden que te di) y verás que hay montones de líneas blacklist X como nvidiafb, emu10k1 y muchas cosas más.

Saludos
Antiguo 07-oct-2016, 20:48
Aforado

Hola a tod@s....

vengo a reinvindicarme otra vez y tratar de solucionar lo pendiente....

@mikrios
Código:
No hay punto de comparación, vamos tengo uno que lleva funcionando las 24horas y así lleva 2 años que no se apaga el pc, con los discos duros llenos y sigue igual de rápido como al principio .
De esto no tengo duda.... el problema no creo que sea por el espacio de swap asignado (2GB) en otras versiones a Leap 42.1 me iba bien sin ningun problema ahora mas que todo mis problemas surgieron cuando trate de actualizar mi tarjeta de video a los drivers privativos de NVidia, ya que los necesitaba para arrancar los emuladores de Android.

sobre esto:
Código:
Se puede resetear el panel y dejarlo como de fabrica, vas a donde está su fichero y lo renombras, cuando crees otro el te hace uno nuevo, que tendrás que configurar para dejarlo a tu gusto.
No se a que fichero te refieres... a menos que sea este fichero que del hablas
Código:
Con dolphin en tu home pones ver archivos ocultos (los que tienen un punto delante) , buscas el directorio /home/user/.config y ya dentro de .config renombra el archivo plasma-org.kde.plasma.desktop-appletsrc .
No tengas miedo a decirme cosas que puedo hacer por consola....

En estas lineas:
Código:
Si has hecho una actualización sobre otro sistema y has conservado algunos ficheros de configuración puede que haya conflicto con el actual .

Se puede reiniciar todo renombrando los siguientes /.local /.config y /.kde4 , así el sistema cogerá los datos mas actuales desde la raíz .
te refieres a OpenSUSE 13.x -> OpenSUSE Leap 42.1 ???? algo asi???

mmmmmmmmmmmm.....
Código:
La pega es que se tiene es que hay que configurar todo de nuevo y si no busca la aplicación en esos directorios y ponlo en el directorio que corresponda (ya que este sistema ademas de ejecutar en framework5.xx y qt 5xx, tiene uno que ejecuta en versión de kde4, es decir que plasma convive con algunos programas de kde4 y a medida que estos se pasan a plasma, se cambia la configuración desde /.kde4 a /.config, quedando a veces la configuración en los dos lados y creando dependencias .
No me molestaria re-configurar todo nuevamente, no solo borrando los directorios esos.... pero mi pregunta es despues de hacerlo el sistema dejará de tener partes que ya no uso??? es decir... como cambie de drivers privativos y actualize Plasma (QT5 y otros)???

@Krovikan
Comando ejecutado y Linea añadida...
Código:
blacklist nouveau
gracias por la ayuda...

Bueno al final siempre hay sorpresas... y aquí les comento algunas novedades en todo este tiempo.
1) Es normal que al momento de encender el equipo las letras que aparece antes de entrar a TTY1 sean exageradamente mas grandes??? pregunto esto porque antes de todos mis problemas la resolucion de esa pantalla negra era de la misma calidad que tiene el escritorio.
aclaro: esas letras que aparecen antes de TTY1 me parece ser verificaciones del O.S.

2) Es normal que TTY1 tarde como 8seg para mandarte recien a la pantalla de Login???

Pregunta Extra:
***Como puedo hacer que pueda ejecutar o hacer operaciones con un ejecutable desde cualquier lugar de consola??
Esto es a causa de que tengo un problema con el daemon de android y cada vez tengo que estar reiniciando el servicio....lo malo es que debo estar en la carpeta donde se encuentra el ejecutable....
No estoy seguro si debo crear un link(enlace) de ese ejecutable al directorio /sbin ó /bin????

Edito:
3) Mi puert USB 3.0 dejo de funcionar.... alguna sugerencia??

Gracias a todos por su ayuda.

Última edición por ALEXEY; 08-oct-2016 a las 04:22 Razón: Problema ausente
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a ALEXEY Por Este Mensaje:
mikrios (11-oct-2016)
Antiguo 11-oct-2016, 02:08
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.916
Agradecido 1.417 Veces en 1.187 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola: ALEXEY .

Estos equipos van porque el kernel contiene casi todos los módulos que necesitan, para el caso si tuviese que hacer cambios continuos de drivers de nvidia o kernel, podría asegurarte que tendría mas de u problema, aunque con snapper e ido escapando mas de una vez.

He cogido algo de experiencia con los drivers, pero a veces cambian, la fiormq de instalar y tengo que volver empezar de nuevo aprender a instalarlo.

No importa si solo fuese la openSUSE 13.2 sería ~/.kde4 pero para leap , no solo mantiene kde4, si no qt y framwork por lo que a medida que se pasa de kde3 se cambia de directorio y funciona a plasma 4 y no a kde4base runtime. (el sistema funciona al igual que kde4, en cuanto a esos directorios, si se borran o renombra el sistema creo unos nuevos por defecto , en gnome no se, pero plasma asegura el xdm y el sddm) .

Si puede ser normal el tiempo que tarda del TTY1 (que por defecto es la 2que arranca 1º) hasta cargar las unidades gráficas (multi-user-target u user target init3 y un init 5) (en la instalación de los drivers eran en init 3 y poniendo men la lista negra q nouveau, para cargarqa y no detectara los módulos de nouveau ; otros parámetros ya no están por el cambio a plasma )me refiero a yast2 en etc/sysconfig ) ;en este tema soy el menos experto en la materia.

Puedes redirigir cualquier salida de systemd, analyze,journalctl, etc , o sea herramientas de systemd a un fichero de txt, para su posterior estudio, o bien estudiar los logs siguiendo el curso normal, con ello te darás cuanta que hay algo que siempre puede retrasar el proceso (recomiendo el ystemd-analyze plot > ) ya que es el que mas claro te lo muestra .

No te sabría decir, en bin y creo que en sbin (a mi no me ha dado problemas, pero sbin no recuerdo de meter binarios ahí, mas bien en bin (y los link que he realizado han sido desde /opt y han ido bien.

Lista los dispositivos usb lsusb o usa el comando que recomiendo mucho @D.Rojo para listar los sucesos de usb o de otro tipo (con 10 respuestas creo que valen ) dmesg |tail .

Hay muchos de esos ejemplos en el foro :

Aquí uno :
Código:
X-79-PRO:~ # dmesg |tail
[183156.792271] sd 16:0:0:0: [sde] 15248832 512-byte logical blocks: (7.81 GB/7.27 GiB)
[183156.793061] sd 16:0:0:0: [sde] Write Protect is off
[183156.793066] sd 16:0:0:0: [sde] Mode Sense: 23 00 00 00
[183156.793655] sd 16:0:0:0: [sde] No Caching mode page found
[183156.793659] sd 16:0:0:0: [sde] Assuming drive cache: write through
[183156.822273]  sde: sde1
[183156.825637] sd 16:0:0:0: [sde] Attached SCSI removable disk
[183156.966411] FAT-fs (sde1): Volume was not properly unmounted. Some data may be corrupt. Please run fsck.
[183166.615121] sde: detected capacity change from 7807401984 to 0
[183168.685235] usb 1-1.6: USB disconnect, device number 3
Edito:

Perdón por las faltas de ortografía , tengo parálisis en manos y me cuesta un poco escribir .

Saludos cordiales .

Última edición por mikrios; 11-oct-2016 a las 02:15 Razón: corregir
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación