Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Consulta sobre particiones.
Antiguo 21-abr-2016, 09:06
Germanlokura Germanlokura está desconectado
Habitual

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 323
Agradecido 16 Veces en 15 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
Germanlokura está en el buen camino
Talking Consulta sobre particiones.

Que tal amigos, quería hacerles esta consulta, respecto a la partición de los discos duros. Me gustaría saber si lo que estoy haciendo respecto a las particiones esta bien, dado que siempre me da algún error con los subvolumenes y me advierte que puede traer problemas. Tengo dos discos duros de 500 gb cada uno. En el primero tengo instalado linux y el otro simplemente lo uso como almacenamiento, de pelis y otros cacharros.
En el que instalo linux, pues dejo que linux haga las particiones (sda1, sda2 y sda3), el tema viene después cuando pongo para montar el segundo disco duro, yo lo monto en media, pero siempre me da algún mensaje poco alentador jaja. Por ejemplo la ultima instalación, ya cansado de unos cuantos problemas que acarreaba, formatee los dos discos duros (los formatee como partición primaria a ambos y extensión ext4), el tema es que me dio la siguiente advertencia: algunos subvolumenes del sistema de archivos raíz están duplicados con puntos de montaje de otro sistema de archivos, esto puede producir problemas. Hasta ahora anda todo perfecto pero, es un tema que me intriga que es lo que esta mal. Acudo a ustedes queridos amigos, verdaderos expertos en estas cuestiones linuxeras, ustedes como particionarian estos discos?
Antiguo 21-abr-2016, 15:53
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 566
Agradecido 2.446 Veces en 1.652 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Puedes hacer un RAID 10 con ambos discos duros. Pero creo que no te interesara.
Entonces, formatea un disco duro para instalar openSUSE con la partición recomendada y formatea el otro disco duro y lo montas en el directorio raíz como /data, como hacia antes el antiguo SuSE.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Última edición por DiabloRojo; 21-abr-2016 a las 16:01
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
Germanlokura (21-abr-2016)
Antiguo 21-abr-2016, 16:15
Habitual

Cita:
Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
Puedes hacer un RAID 10 con ambos discos duros. Pero creo que no te interesara.
Entonces, formatea un disco duro para instalar openSUSE con la partición recomendada y formatea el otro disco duro y lo montas en el directorio raíz como /data, como hacia antes el antiguo SuSE.
Lo del raid realmente no conozco nada al respecto, lei el link y me parecio interesante el tema, creo que en alguna oportunidad lo probare jaja, pero lo que mas me hacia dudar era donde montar el segundo disco duro. Para el segundo disco duro la extensión ext4 y como primario estaría bien?.
Antiguo 22-abr-2016, 08:05
icomputo icomputo está desconectado
Miembro Junior

Versión: TW y 42.2- Gnome, KDE, LXDE
Agradecimientos: 34
Agradecido 88 Veces en 66 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
icomputo está en el buen camino
facil.

sda1 raiz / 30GB ext4
sda2 swap 4GB
sda3 /Home el resto de GB ext4

sdb1 /home/data ext4 500GB (puedes guardas todo los pesado e importante aqui )

icomputo.com
GNU social
Chat #opensuse-es
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a icomputo Por Este Mensaje:
Germanlokura (22-abr-2016)
Antiguo 22-abr-2016, 11:07
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Agradecimientos: 42
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

Tienes varias posibilidades, En realidad, no son más que variantes de la idea del RAID, o mejor dicho, formas interesantes de implementarlo.

La primera opción es la tradicional, y sistemas como rhel lo harían por defecto. En el particionador, seleccionas ambos discos y creas un único volumen lógico (bueno, en realidad, seleccionas un disco, le asignas el tipo LVM -no el formato, sino el tipo), seleccionas el otro, haces lo mismo, creas el grupo de volúmenes y le asignas los dos discos. En la instalación, debajo de la propuesta te deja establecer preferencias: la primera es justamente LVM. Bastaría, pienso, con que seleccionases eso, le dieses a "editar configuración" y que seleccionases ambos discos. Consulta información sobre el particionado durante la instalación o échale un vistazo a sus opciones.

Ojo: no uses btrfs dentro de un volumen lógico.

La otra opción es hacer algo parecido, pero con btrfs. Este sistema de ficheros es en sí mismo un grupo de volúmenes lógico, así que hace más o menos lo mismo que LVM y de forma similar. Así, lo que harías sería añadir /deb/sdb (incluso sin particionar) a /dev/home. Bien, hemos discutido sobre las instantáneas aquí e igual es buena idea que te asegures de no seleccionar que haga instantáneas

Tanto con LVM como con btrfs puedes utilizar el volumen como parte del sistema, en lugar de como un simple punto de montaje. Es decir, si tienes un /home de 300GB y le añades un disco de 2TB, en lugar de un /home de 300GB y un /home/miscosas de 2TB tendrás un /home/ de 2,3TB aprox.

Yo tengo más experiencia con LVM, pero recientemente he probado lo de btrfs y la verdad es que mola

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
Antiguo 22-abr-2016, 18:51
SergioNN SergioNN está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap42.3
Agradecido 3 Veces en 3 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
SergioNN está en el buen camino
Por mi parte, yo en plan bruto marca de la casa:
Instalé Sistema con el segundo disco desconectado físicamente, de modo que Grub no lo "ve" cuando arranca.
Después lo conecté, y ahora lo ve como unidad externa.
A mí me interesa que cada vez que lo abra me pida la contraseña de usuario, porque en ese equipo entra más gente. Si no, es cosa de modificar permisos.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a SergioNN Por Este Mensaje:
Antiguo 22-abr-2016, 20:59
Habitual

Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje
Hola.

Tienes varias posibilidades, En realidad, no son más que variantes de la idea del RAID, o mejor dicho, formas interesantes de implementarlo.

La primera opción es la tradicional, y sistemas como rhel lo harían por defecto. En el particionador, seleccionas ambos discos y creas un único volumen lógico (bueno, en realidad, seleccionas un disco, le asignas el tipo LVM -no el formato, sino el tipo), seleccionas el otro, haces lo mismo, creas el grupo de volúmenes y le asignas los dos discos. En la instalación, debajo de la propuesta te deja establecer preferencias: la primera es justamente LVM. Bastaría, pienso, con que seleccionases eso, le dieses a "editar configuración" y que seleccionases ambos discos. Consulta información sobre el particionado durante la instalación o échale un vistazo a sus opciones.

Ojo: no uses btrfs dentro de un volumen lógico.

La otra opción es hacer algo parecido, pero con btrfs. Este sistema de ficheros es en sí mismo un grupo de volúmenes lógico, así que hace más o menos lo mismo que LVM y de forma similar. Así, lo que harías sería añadir /deb/sdb (incluso sin particionar) a /dev/home. Bien, hemos discutido sobre las instantáneas aquí e igual es buena idea que te asegures de no seleccionar que haga instantáneas

Tanto con LVM como con btrfs puedes utilizar el volumen como parte del sistema, en lugar de como un simple punto de montaje. Es decir, si tienes un /home de 300GB y le añades un disco de 2TB, en lugar de un /home de 300GB y un /home/miscosas de 2TB tendrás un /home/ de 2,3TB aprox.

Yo tengo más experiencia con LVM, pero recientemente he probado lo de btrfs y la verdad es que mola

Salud!!
Muy interesante tu opción, abusando de tu amabilidad amigo te hago unas consultas mas. Partiendo del supuesto que tengo los dos discos totalmente borrados y sin formato. Debería hacer las 3 particiones para linux o podría dejar que el sistema seleccione la mejor opción? otra: lei un poco sobre la información que me dejo nuestro amigo DiabloRojo y tengo otra duda: si se daña un disco duro..el otro queda inaccesible?. Muchas gracias por tu ayuda.
Antiguo 22-abr-2016, 23:53
SergioNN SergioNN está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap42.3
Agradecido 3 Veces en 3 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
SergioNN está en el buen camino
Código:
si se daña un disco duro..el otro queda inaccesible?
No. Pero el Sistema como tal no tendrá acceso, si es donde estaba instalada la raíz, y tendrás que reinstalar allá donde tengas espacio sin dañar, o bien sustituir el disco dañado.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a SergioNN Por Este Mensaje:
Germanlokura (23-abr-2016)
Antiguo 23-abr-2016, 02:28
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.912
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Btrfs mola, pero es complejo ( y también depende de un poquito del sistema raid que use , casi las mayorías de las placas base incorporan lo que se conoce como matrix raid de Intel y es por hardware) , no es complicado es sencilla de trabajar y es bootable, o sea que puede arrancar un sistema operativo.

Con 2 discos solamente tienes las operaciones(en caso de hardware o sea que viene incluida en la bios) de usar un raid 0 y un raid 1.

Con el raid 0 se aumenta la velocidad y se suma la capacidad de los 2 discos, lo que es ideal es usarlos del mismo tamaño (ya que si no y creo que le da preferencia a el de menos capacidad), para este tipo de raid, el sistema no es recuperable, en el caso que falle un disco, ya que los datos se escriben y lean al mismo tiempo en ambos( y por el tamaño sería como si fuese la suma de los 2 discos, claro que al ser distintos, a lo mejor la regla no se cumple, por eso se aconseja usar discos del mismo tipo , fabricante y misma capacidad) .

En raid 1 es como un disco imagen, uno es copia de otro, es un poco mas lento, en escritura y gana un poquito mas en lectura, si se avería un disco se puede arrancar con el otro (se quita el averiado y se vuelve a reconstruir el raid, es el que uso en uno de los servidores)

Creo que en ambos y en otros raid se puede hacer un balanceo (cosa que en btrfs, para mi ese y por aún gran desconocido no se todas sus posibilidades) .

La instalación por defecto en btrfs, está bien, en cuanto a seguridad (crc en datos y metadatos), pero también es mas complejo.

Las instantáneas puede limitarlas al mínimo, es decir una o 2 importantes, mas la que el marque como importante, por que ha habido un cambio importante en el sistema y también cambiar la frecuencia de borrado de las que no son necesarias) .

Puedes configurar los otros parámetros para que no saque instantáneas para que cualquier problema, puedas recuperar el sistema (actualizaciones, fallos en instalación, etc), suelen tener casi diría un carácter virtual, las mas viejas son las que suelen ocupar mas, las otras solo reflejan los cambios y a veces no ocupan nada (lógicamente la medida del tamaño que ocupan no es soportado por btrfs, ademas la medida de la capacidad hay que usar comandos de tipo btrfs y no sirve el df, con pocos datos la diferencia es poca , pero a medida que se aumenta el tamaño la diferencia se va disparando (datos+metadatos) , también no concordaría si cambias el sistema de compresión (para una ext4 de 3Gb sería en btrfs con una compresión menos de 1Gb) .

Teniendo que btrfs es del tipo, copia en escritura COW (otro sistema que trabaja como btrfs, es zfs , no confundir con xfs) .

Btrfs es rápido pero a costa de consumir mas recursos de la cpu, por que en el tema de cow tiene que hacerlo casi en tiempo real (iría bien para equipos de 2 núcleos hacia arriba, ejemplo ideal un 4 núcleos y 8 hilos) .

EXT4, aún sigue con incorporaciones de kernel, por lo que aún puede seguir mejorando, y también entrará en servicio OrangeFS , pero mas bien lo veo para sistemas de mas ancho de banda y se está preparando para el futuro (a pesar que es un sistema que creo que había recibido apoyo de la nasa, así no es algo nuevo y puedas encontrar una relación sobre sistemas PVFS y que no dependan tanto del hardware, y ese sistema está ya implementado en la primera rc del kernel 4.6 ).

Mas bien a mi parecer o mi opinión quizás vaya bien en equipos con gran ancho de banda con varios canales de memoria, por ejemplo a partir de 4 o de sistemas servidores que se balancean para mejorar las prestaciones) .

Para raid 5 o 6 como mínimo necesitas tres discos (uno de ellos llevara la paridad, que es un sistema de comprobación mas) .

Y para el raid 10 (aunque algunas veces me he planteado la duda, si es un 0+1 o bien un 1 +0 ), suele ser 4 discos, pueden ser dos espejos en raid 0 o bien por la duda un raid 0 de 2 espejos) .

Quizás eso lo aclare un poco mas la wikipedia . (en esos modos, 2 discos trabajan mas lentos y otros 2 mas rápidos, no se si coincide con el recovery, que suele ser frecuente y muchas veces lo hace cuando hay un reinicio y después se queda digamos en stanby, en la medida que hice los discos que están operativos están a 199Mbs, mientras los que puedan estar en recovery pueda ser la mitad) .

Btrfs, es seguro por los métodos que usa en la comprobación de datos, es mas complejo, por lo menos para mi en el mantenimiento (por ejemplo en raid, no tengo mucha idea y era lo que se estaba mejorando en kernel anteriores sobre todo raid5 y en LVM, tampoco por el que usa btrfs, para eso entiendo mejor el tutorial de @karlggest y por mi parte a pesar de que en la instalación lvm está como opción, no se como podría comportarse ) .

Bien configurado y si el equipo es bueno tienes sistema de archivos para mucho tiempo, ahora como haya alguna complicación, es algo mas complicado.

Por eso aún creo que hay mucha gente que les teme algo, por no conocer bien como trabaja y en eso me incluyo, a pesar de usarlo desde que salio (y como sufre muchas mejoras y cambios, pues a veces por lo menos para mi, es volver de nuevo a aprender) , aunque ya incluyen en yast etc/sysconfig, un mantenimiento exclusivo para btrfs.

Sin meterse a grandes rasgos en el sistema btrfs, viene bien para novatos, ya que las 2 formas principales de recuperar un sistema, ya sea des-haciendo cambios, o bien usando una instantánea que funciona, recupera el sistema, de otra forma a muchos harían lo que se hacia antes instalación nueva.

Los consejos dados por los compañeros todos son muy buenos, la configuración por defecto de la instalación suele ser buena, siempre y cuando haya algunas cosas que cambiar, en el caso de usar un portátil, o bien un equipo de sobremesa.

Por ahora las pruebas que he realizado han sido raid 5, muy rápido, raid 0 idem, raid 10, también pero un poquito menos, y si uso un raid uno y pierdo un disco, el otro es una copia del que se averíe, con poner uno nuevo y reconstruir el raid, tema solucionado.

En cuanto a raid por software estoy a 0 y no se apenas nada, vamos no tengo experiencia.

Si las cosas son muy complicadas, usa un disco y haz una copia de seguridad del mismo.
Los demás que tengas instalados en el sistema durante la instalación, por defecto van a ir a /run/media/usuario/nombre del disco, va hacer lo mismo que si pones un pendrive y si este es en ntfs, te va a pedir clave y tendrás que montarlo cada vez que lo quieras usar.

Algunas placas disponen de conectar discos en caliente, como si fuese un usb, así que es un poco molesto que lo haga siempre en media, la idea de no conectarlo en la instalación es buena, pero tampoco creo que sea necesaria, ya que tu mismo puedes cambiar el punto de montaje en /mnt o en /home cambiar permisos y propietario y olvidarte de problemas y tener esa comodidad de tenerlo disponible siempre que quieras.

También está el autofs (viene en yast gestión de servicios) , no se si eso pueda tener relación con algo que pueda comentar @karlggest o bien en preferencias del sistema en dispositivos extraíbles, en eso quien mejor lo pueda aclarar sea @karlggest (aunque coge servicios de red, y estos también se incluyen a la izquierda de dolphin, son de acceso inmediato, excepto para aquellos que necesitan un punto de montaje, como con autofs, no tengo mucha idea, pues es él quien mejor te lo pueda aclarar, o bien otro que lo use) .

Creo que lo bueno entre tanto consejo es que hagas la prueba y compruebes por ti mismo, que tal te va el sistema (este equipo mas de 2 años seguidos funcionando, no he tenido muchos problemas, y cuando los he tenido, han sido por torpeza mía o bien que hubiese un fallo de alguna actualización de ese sistema de archivos, pero como es elegido por defecto por marcas comerciales, se le dedica mas atención, ya que un fallo, ahí creo que podría provocar una desconfianza a esa distro, así que por ese tema, las cosas en eso son muy bien cuidadas) .

Edito:
Ejemplo de un raid 5 :

Código PHP:
Drives:    HDD Total Size3244.7GB (0.4usedID-1: /dev/sda modelWDC_WD1003FZEX size1000.2GB
           ID
-2: /dev/sdb modelWDC_WD1003FZEX size1000.2GB
           ID
-3: /dev/sdc modelWDC_WD1003FZEX size1000.2GB
           ID
-4: /dev/sdd modelKingston_SHPM228 size240.1GB
           ID
-5USB /dev/sde modelUSB_Flash_Disk size4.0GB
Partition
ID-1: / size41G used7.1G (19%) fsbtrfs dev: /dev/md126p2
           ID
-2: /tmp size41G used7.1G (19%) fsbtrfs dev: /dev/md126p2
           ID
-3: /home size1.8T used219M (1%) fsbtrfs dev: /dev/md126p3
           ID
-4swap-1 size2.15GB used0.00GB (0%) fsswap dev: /dev/sdd2
RAID
:      Device-1: /dev/md126 active raid5 componentsonline3/sda sdb sdc
           Recovering
66.2time remaining39.1 min
           Device
-2: /dev/md127 inactive componentsonlinenone sparesda sdb sdc 
Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 23-abr-2016 a las 03:44 Razón: corregir
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
Germanlokura (30-abr-2016)
Antiguo 23-abr-2016, 13:17
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 566
Agradecido 2.446 Veces en 1.652 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Aquí tienes una guía en español de como instalar nuestro gecko en LVM, consta de tres entregas: https://openwebinars.net/instalar-ad...lvm-1aentrega/

@icomputo, yo soy mas partidario de montarlo fuera del directorio /home del usuario. Se monta en el directorio raíz y se da permiso de escritura, se supone que la computadora lo usara una persona.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
Germanlokura (30-abr-2016), mikrios (24-abr-2016)
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación