Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Problema Instalación.
Antiguo 23-feb-2016, 19:53
KrisPhoenix KrisPhoenix está desconectado
Aforado

Versión: 42.1
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
KrisPhoenix está en el buen camino
Question Problema Instalación.

Muy buenas tardes/Días.

Primero que nada me presento, mi nombre es Cristian Enríquez y actualmente curso mi tercer semestre en ingeniería en sistemas (Así que realmente soy un poco torpe, ya que apenas estoy empezando).

Soy una persona que toda la vida ha utilizado Windows y que hasta apenas ayer nos comentaron que debíamos ya de cambiar de entorno recomendándonos SUSE ó FEDORA, es por eso que decidí cambiarme a éste.

Pero por el momento me encantaría seguir teniendo Windows (ya que mi hermano pequeño también ocupa el ordenador para su escuela).

Sin embargo como lo repito, tengo nulos conocimientos al instalar otros sistemas operativos intenté hacerlo, luego de ver demasiados vídeos (en youtube); sin embargo espero que me entiendan y puedan ayudarme, por que en verdad que estoy totalmente perdido en lo que pude o no haber hecho (Por las dudas aborté toda instalación). Así que ruego paciencia por favor.

PD: Mi camara del celular está estropeada, pero intenté tomarla desde un angulo en donde se viera lo más decente posible, una disculpa.

1.- Antes que nada tengo que decir que éste es mi equipo:

6 GB RAM
Procesador AMD A-4 HD Graphics 3.0 GHz
Windows 7
Windows 64 bits

Y ésta es mi administrador de discos:

Como verán Windos está en el primer disco duro y en el segundo son practicamente archivos(Que es en donde tmb quiero instalar SUSE).

2.-
Ya hice la usb Booteable e incluso ya entro completamente normal al instalador, sin embargo eh buscado formas de hacer un DualBoot con mi Sistema actual y sinceramente aún no eh encontrado la manera. El punto es que inicié ya la instalación:

http://i.imgur.com/MzEGdFW.jpg

3.-
La instalación me dejó con varias dudas sobre todo en la instalación recomendada ya que me decía que debo de borrar la partición de Windows. :s

4.- Pero bueno seguí con la instalación según varios videos y le dí en crear configuración de particiones, así como en particionamiento personalizado (Como lo vi en varios videos) :

http://i.imgur.com/oBwjDa7.jpg

Después de leer y ver vídeos comprendí el tamaño enq ue tenía que dar, tanto para Sistema, Datos, Intercambio quedando así:

http://i.imgur.com/s8yB7Ro.png

Sin embargo en ellos nunca mencionaron una partición de /boot/efi por lo que al darle siguiente ésta me la pedía así que procedí a crearla.

http://i.imgur.com/s8yB7Ro.png

5.- Una vez que ya pensé que no habría más errores, al dar finalizar me mandaría éste error:

Que no tengo ni la minima ídea de como resolverlo, y ni siquiera sé si quede con un arranque dual si soluciono ese error.

6.- Para finalizar, ésto me quedó al finalizar con todo en el Resumen(Antes de darle abortar y regresar a Windows )

http://i.imgur.com/1Wckkzf.jpg

Sinceramente espero que me puedan ayudar y muchas gracias por leerme, ahora debo de irme a la universidad, pero espero que alguien me pueda asesorar que hacer.
Antiguo 23-feb-2016, 21:06
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 41
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

Estás haciendo una instalación en UEFI, la cual requiere que la tabla de particiones sea GPT. Tu Windows, sin embargo, está instalado en un disco con particionado MS-DOS.

La forma más adecuada para instalar es que selecciones el medio de instalación que corresponda al medio pero que no sea UEFI

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 23-feb-2016, 21:51
Gúgolplex Gúgolplex está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed+KDE
Agradecimientos: 1
Agradecido 15 Veces en 12 Mensajes
Poder de Credibilidad: 4
Gúgolplex está en el buen camino
Enviar un mensaje por Skype™ a Gúgolplex
Se escribe "he", no "eh".

Detalles de la laptop: Lenovo 3000 C200
Antiguo 24-feb-2016, 00:45
Aforado

Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje
Hola.

Estás haciendo una instalación en UEFI, la cual requiere que la tabla de particiones sea GPT. Tu Windows, sin embargo, está instalado en un disco con particionado MS-DOS.

La forma más adecuada para instalar es que selecciones el medio de instalación que corresponda al medio pero que no sea UEFI

Salud!!

Muchas gracias, pero ¿No habría alguna forma de mostrarme como debo hacerlo? Es que soy algo torpe, y no sé exactamente como buscarlo.

"¿Como instalar SUSE sin UEFI?"

Es decir, ¿Que paso cambio?

Igual muchas gracias por responder tan pronto
Antiguo 24-feb-2016, 01:28
susemex susemex está desconectado
Miembro Junior

Agradecimientos: 475
Agradecido 93 Veces en 71 Mensajes
susemex está en el buen camino
Si tienes información importante en el disco donde quieres instalar openSUSE, te recomiendo primero respaldarla. Si no es así, te recomendaría que antes de instalar, desconectes tu disco duro que tiene Windows, por seguridad. Ya una vez instalado el sistema operativo SUSE, puedes conectar el otro disco, para luego gestionar la selección de estos en el menú de arranque GRUB2.

Bienvenido a esta gran familia, Cristian!

PD.- Un aplauso para la persona que te recomendó usar SUSE.
Antiguo 24-feb-2016, 06:40
Aforado

Cita:
Iniciado por susemex Ver Mensaje
Si tienes información importante en el disco donde quieres instalar openSUSE, te recomiendo primero respaldarla. Si no es así, te recomendaría que antes de instalar, desconectes tu disco duro que tiene Windows, por seguridad. Ya una vez instalado el sistema operativo SUSE, puedes conectar el otro disco, para luego gestionar la selección de estos en el menú de arranque GRUB2.

Bienvenido a esta gran familia, Cristian!

PD.- Un aplauso para la persona que te recomendó usar SUSE.

Muchas gracias, lo probaré ahora mismo, ya cunaod lo haga y que todo salga bien vendré a postearlo, muchas gracias
Antiguo 24-feb-2016, 11:27
susemex susemex está desconectado
Miembro Junior

Agradecimientos: 475
Agradecido 93 Veces en 71 Mensajes
susemex está en el buen camino
Cualquier duda que tengas, o urgencia que necesites, también puedes optar por usar el canal IRC:

https://webchat.freenode.net/
Canal: #opensuse-es

... siempre y cuando haya alguien conectado para ayudarte.
Antiguo 25-feb-2016, 23:20
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.912
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Puede usar ambos tanto gpt como mbr (pero win7 no soporta el arranque en uefi, aunque si es compatible y puede crear formatos en gpt, si no lo hiciese no podría soportar discos de gran capacidad y el formato avanzado ) .

Claro está que vas a respetar el arranque del primer disco que es el de win7 y este tiene un arranque en mbr, pero si puedes hacer la instalación en el 2 disco en gpt, aunque si el disco es de poca capacidad, casi no merece la pena.

La bios de tu pc es uefi, y tendrá un modo de compatibilidad que soporta el sistema antiguo de arranque + el sistema uefi moderno, el cual no le importa nada si el arranque está en la pista cero del disco (primeros 512bytes del disco duro "mbr" ) o bien está en una partición , ademas uefi puede leer sistemas de archivos, a diferencia de mbr, por lo cual puede tener varios sistemas instalados (para eso es esa 4ª partición Vfat que crea el sistema gpt ademas de los boot-efi que pueda haber en los sistemas instalados ) .

Tu bios debe estar lo mas seguro configurada para que arranque primero los dispositivos uefi y después los legacy rom o en mbr, por eso la instalación de openSUSE se inicio en uefi, si no la imagen de arranque sería distinta , creo que saldría algo de una bienvenida y después algo parecido a esto :

Que es mas o menos la típica imagen que muestra cuando se arranca en mbr .

Las isos de openSUSE y la de muchas distros soportan el arranque en los dos modos uefi y mbr, por lo cual deberás arrancar en el inicio de la instalación en uno u otro modo; también uefi dispone de un menú de arranque durante el cual al inicio del arranque del pc y pulsando una tecla (depende de que bios y marca de equipo ) te sale un menú donde puedes elegir arrancar ese usb en modo uefi o bien en modo mbr ( lo típico es que salga ambos ) , en mi equipos con placa asus es la tecla F8 la que tengo que pulsar cuando arranco el pc y como en mi bios tiene configurado el modo de compatibilidad para ambos sistemas (legacy rom y uefi ) me aparecerá ese mismo dispositivo de dos modos distintos .

Por ejemplo el dispositivo de una iso en el dvd de asus me aparece la iso uno en modo uefi y la otra en modo normal o sin uefi :

Como vemos en la imagen el P5 :ASUS DRW-lo que sea y también vemos UEFI: P5:ASUS DRW-lo que sea , para el caso, si tengo que hacer la instalación tendría que arrancar o elegir el que no pone uefi (a pesar que el dispositivo físico es el mismo, vamos que no tengo dos unidades dvd si no una ) .

Pues bien en tu equipo la prioridad es que sea en uefi, por lo que tendrás que elegir en el arranque el modo no uefi y hacer así la instalación, ya una vez terminada el creara en su menú de arranque de linux (grub2 lo que sea ) las opciones para que arranque los sistemas instalados, un ejemplo podría ser este : del menú de arranque de una instalación de openSUSE 13.1 con win 7

También recordar que una vez terminada la instalación se debe cambiar en el boot de la bios para que arranque el dispositivo donde está instalado openSUSE, ya en su menú de arranque el contemplara después que puedas arrancar linux o win (como el ejemplo de la imagen) , vamos para el caso sería que arrancase el 2 disco .

Saludos cordiales
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
dualboot, linux, opensuse, windows

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación