Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

OpenSuSE Leap un pelín lento al arrancar en mi pc
Antiguo 06-nov-2015, 11:05
J_VM J_VM está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 32
Agradecido 19 Veces en 17 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
J_VM está en el buen camino
Question OpenSuSE Leap un pelín lento al arrancar en mi pc

Hola a todos,

Cuando salió la release de openSuSE Leap 42.1, me actualicé mi openSuSE 13.2 de 64 bits. El caso es que he notado el arranque quizá un poco más lento, he chequeado el systemd-analyze, y he obtenido el resultado:

Código:
Startup finished in 2.859s (kernel) + 3.252s (initrd) + 18.526s (userspace) = 24.638s
Bueno no es tanto (el portátil tiene ya más de 6 añitos), pero me ha llamado la atención la parte del "userspace". He comprobado con blame y he obtenido esto:

Código:
sudo systemd-analyze blame
          6.213s rtkit-daemon.service
          6.060s udisks2.service
          5.242s display-manager.service
          4.915s dev-sda6.device
          3.920s postfix.service
          3.724s ModemManager.service
          2.439s NetworkManager.service
          1.651s sys-kernel-debug.mount
          1.513s \x2esnapshots.mount
          1.407s dev-mqueue.mount
          1.406s dev-hugepages.mount
          1.370s systemd-remount-fs.service
          1.060s var-tmp.mount
           946ms var-spool.mount
           921ms bluetooth.service
           916ms apparmor.service
           915ms avahi-daemon.service
           913ms polkit.service
           864ms var-opt.mount
           842ms systemd-tmpfiles-setup.service
           825ms home.mount
           773ms var-log.mount                                                               
           767ms systemd-readahead-done.service                                       
           762ms vboxdrv.service
Bueno, la lista continua, pero obviamente me interesan los dos o tres primeros, que juntos suman casi todo el tiempo del userspace... si me podéis informar de qué son estos tres (rtkit-daemon.service, udisks2.service, y display-manager.service) y como puedo ver si tienen algún problema o si se pueden desactivar, me hacéis un gran favor!

A parte tengo que decir que me gusta mucho el nuevo opensuse, he notado alguna inestabilidad con dolphin pero supongo que pronto se solucionará. Es un gran sistema!

Muchas gracias!!
Antiguo 06-nov-2015, 15:15
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 564
Agradecido 2.442 Veces en 1.648 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Son paquetes oficiales:

El 1º se encarga de esto:
RealtimeKit is a D-Bus system service that changes the scheduling policy of user processes/threads to SCHED_RR (i.e. realtime scheduling mode) on request. It is intended to be used as a secure mechanism to allow real-time scheduling to be used by normal user processes.

El 2º de controlar udev para los dispositivos USB.

Y el 3º es el gestor de pantallas.

No creo que debas desactivar los 3 servicios. Si es necesario, notifica a Bug de openSUSE o en el forum de openSUSE de que te parece excesivos los tiempos con respecto a la versión 13.2.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Última edición por DiabloRojo; 06-nov-2015 a las 15:17
Antiguo 06-nov-2015, 16:40
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 41
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

Usa systemd-analyze -plot > arranque.svg para obtener un gráfico y visualizar qué sucede en el arranque.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 06-nov-2015, 20:15
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.912
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Si no es mucho pedir, ademas de lo que comentan los compañeros, es si puedes aportar :

1º Que disco duro estás usando (por los tiempos creo que pueda ser un ssd) .

2º Comprobar que las particiones estén alineadas, con blockdev --getalignoff /dec/sda eso hacerlo con /dev/sda1, sda2 etc... (comenta sistema de archivos btrfs,ext4.. ) , (si el resultado de ese comando da un cero es que la partición esta bien ) .

3º Para que no te pierdas donde guardas el archivo de systemd-analyze plot , mandalo a un directorio de tu home , ejemplo systemd-analize plot > /home/user/Imágenes/arranque.svg (lo puedes abrir con firefox) y puedes pegarlo en "http://img.susepaste.org/" (user es el nombre de tu usuario) .

userspace es systemd (lo que pasa es que ahora le llaman así ), dependiendo de la versión de systemd, puede dar informaciones diferentes, por ejemplo el orden puede ser este : firmware---> loader---->Kernel-->initrd----->userspace .

Saludos cordiales
Antiguo 06-nov-2015, 21:47
Habitual

Gracias a los tres por vuestras respuestas.

No estoy seguro de si es mucho o poco lo que está tardando, la verdad es que he recordado que hace tiempo escribí un mensaje en este foro también (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=32455) porque el servicio SUSEfirewall me tardaba 30 segundos. Sin contar con él el userspace me iniciaría en 18 segundos...igual que en Leap ahora. No sé igual ha sido simplemente una impresión!

En cualquier caso, os pongo la imagen:

EDIT: no puedo ver la imagen, si no se ve esta es la url http://img.susepaste.org/15124497

mikrios, uso un disco duro normal (hdd), de 320 gigas, con xfs para /home y btrfs para /. Lo de las particiones da bien (0). Gracias por el tip para la imagen

Última edición por J_VM; 06-nov-2015 a las 21:57
Antiguo 07-nov-2015, 00:08
Miembro FOROSuSE

Hola:

Tienes unos tiempos normales, quizás muy buenos (me hacia a la idea que tenias un ssd, por que arranca bastante rápido ) .

Normalmente uno de los servicios que mas está tardando en arrancar, es wicked, pero en el están incluido ipv4 y ipv6, como algunos se ejecutan en paralelo, suele ser rápido, pero hay servicios que dependen del anterior, si este tarda mas, los que le siguen empiezan mas tarde.

Ver systemd-analyze critical-chain .

A lo mejor esa sensación que tienes es porque tarda en aparecer el escritorio, pero lo importante una vez que aparezca es que systemd haya terminado completamente y no quede ningún servicio o unidad sin haber terminado , esto se puede ver ejecutando : systemctl list-jobs si no ha terminado te va a decir que lo intentes mas tarde, pero si no dice que todo esta ok (o sea no jobs running) .
O bien systemctl --failed (por si alguno ha fallado) .

Para un ssd en leap me puede tardar esto (ejecutado en VirtualBox) :
Código:
 linux-kx2p:~ # systemd-analyze
Startup finished in 1.604s (kernel) + 882ms (initrd) + 16.558s (userspace) = 19.046s
Pudiendo variar entre 11 a 20 y pico segundos (depende a veces de la facilidad de que cargue bien los servicios, devices, etc , en este caso es en virtual box, también el tiempo puede variar si has actualizado el kernel, el siguiente arranque no es valido, por que tiene que hacer el purge del kernel, por lo que hay que tomar el siguiente a ese (el menor tiempo lo he tenido entre 6, 9 a 11 seg) .

Se pueden des-activar algunos servicios como el de ipv6, pero aunque lo quites del gestor de servicios el puede seguir metiendo este en el systemd ,otro puede ser el bluetooth, etc.
En cambio hay otros servicios que uno incorpora, para determinadas prestaciones, esto lo que hace es incrementar el tiempo de arranque, pero no importa, ya que una vez arrancado el sistema, ya después va rápido y estable , ejemplo el servicio de DKMS, y otros por el estilo .

Recuerdo una vez que adelantaron un servicio, antes de ejecutar la carga de un device, con lo cual se pegaba mucho tiempo, probando hasta que al final una vez reconocido, el wicked, terminaba, pero eso se soluciono y ya funciona bien (a veces es la complejidad de los dispositivos de red, doble tarjeta, wifi, etc) .

En TW (tumbleweed con disco normal, mas dkms,virtualbox y varios discos que tiene que montar, con sus respectivas configuraciones, puede tardar mas o menos esto (y también dependiendo del hardware,kernel,etc) :

Código:
X79-PRO:~ # systemd-analyze 
Startup finished in 2.091s (kernel) + 2.932s (initrd) + 43.924s (userspace) = 48.949s
Ese arranque no indica que el equipo sea lento, ni mucho menos, si no la cantidad de unidades que tiene que cargar systemd :
Código:
X79-PRO:~ # systemd-analyze blame
         12.105s home.mount
          9.525s dkms.service
          8.634s dev-sda3.device
          7.779s SuSEfirewall2_init.service
          6.808s systemd-journald.service
          5.876s postfix.service
          5.360s wicked.service
          5.105s display-manager.service
          4.549s systemd-udev-settle.service
          4.497s cups.service
          4.195s ModemManager.service
          4.138s home-frank-raid\x2d0\x2dx79pro.mount
          3.136s SuSEfirewall2.service
          2.165s ntpd.service
          1.931s lm_sensors.service
          1.714s udisks2.service
          1.633s plymouth-start.service
          1.259s polkit.service
          1.230s systemd-udevd.service
          1.024s upower.service
          1.016s avahi-daemon.service
           973ms wpa_supplicant.service
           906ms boot-grub2-x86_64\x2defi.mount
           897ms var-lib-pgsql.mount
           877ms var-lib-mailman.mount
           851ms opt.mount
           803ms var-spool.mount
           677ms nscd.service
           644ms lvm2-activation-early.service
           587ms systemd-sysctl.service
           567ms boot-efi.mount
           560ms var-tmp.mount
           516ms var-opt.mount
           500ms var-lib-named.mount
           483ms wickedd-dhcp4.service
           458ms systemd-vconsole-setup.service
           436ms boot-grub2-i386\x2dpc.mount
           401ms systemd-tmpfiles-setup.service
           391ms usr-local.mount
Como ves en este caso el montar /home, está a la cabeza, pero de un disco de 1Tb , esta casi a tope, el segundo es dkms, para guardar la compatibilidad de los módulos por el cambio de kernel, en algunos programas y drivers , en este caso (virtualbox, pero podría tener ademas de ese, los drivers de nvidia, etc)

Código:
X79-PRO:~ # dkms status
vboxhost, 5.0.8, 4.2.0-7.g2d05727-desktop, x86_64: installed
Y esto es para este equipo :
Código PHP:
System:    HostX79-PRO Kernel4.2.0-7.g2d05727-desktop x86_64 (64 bitDesktopKDE Plasma 4.14.8
           Distro
openSUSE 20150516 (Tumbleweed)
Machine:   MoboASUSTeK modelP9X79 PRO vRev 1.xx BiosAmerican Megatrends v4701 date05/07/2014
CPU
:       Quad core Intel Core i7-3820 (-HT-MCP-) cache10240 KB 
           clock speeds
max5700 MHz 12394 MHz 22580 MHz 32309 MHz 42700 MHz 52828 MHz 62099 MHz
           7
2887 MHz 82275 MHz
Graphics
:  CardNVIDIA GK107 [GeForce GTX 650]

Display ServerX.Org 1.17.1 driversnouveau (unloadedfbdev,nv,vesaResolution1360x768@60.02hz
           GLX Renderer
Gallium 0.4 on NVE7 GLX Version3.0 Mesa 10.5.4
Audio
:     Card-1 NVIDIA GK107 HDMI Audio Controller driversnd_hda_intel
           Card
-2 Intel C600/X79 series High Definition Audio Controller driversnd_hda_intel
           Sound
Advanced Linux Sound Architecture vk4.2.0-7.g2d05727-desktop
Network
:   CardIntel 82579V Gigabit Network Connection drivere1000e

IF: eno1 stateup speed1000 Mbps duplexfull mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size5120.9GB (79.3usedID-1: /dev/sda modelWDC_WD1002FAEX size1000.2GB
           ID
-2: /dev/sdb modelKINGSTON_SH103S3 size120.0GB
           ID
-3: /dev/sdc modelMARVELL_Raid_VD size4000.6GB
Partition
ID-1: / size41G used36G (92%) fsbtrfs dev: /dev/sda3
           ID
-2: /tmp size41G used36G (92%) fsbtrfs dev: /dev/sda3
           ID
-3: /home size890G used863G (98%) fsbtrfs dev: /dev/sda4
           ID
-4swap-1 size2.15GB used0.00GB (0%) fsswap dev: /dev/sda2
Sensors
:   System Temperaturescpu27.0C mobo29.0C gpu30.0
           Fan Speeds 
(in rpm): cpu0 mobo270000 fan-1799 fan-30 fan-40 fan-50
Info
:      Processes341 Uptime2 days 15:14 Memory4606.0/64374.3MB ClientShell (kshinxi2.2.26 
O sea con un buen ancho de banda y 64Gb de ram.
Otro servicio añadido y activado es el mantenimiento de btrfs , que lo activo desde yast---> gestor de servicios, es decir desde esa aplicación de yast, se pueden deshabilitar servicios que no interesen que arranquen , pero las diferencias pueden ser pocas y el quitar algunas, pueden llegar a crear algunas molestias (por ejemplo el deshabilitar a plymouth, si el monitor ante algún cambio de pantalla o ruido puede de-sincronizarlo etc) .

No te preocupes por ese tiempo, está dentro de lo normal, quizás algunas veces mejora con el cambio del kernel o de systemd, drivers, etc. (ese tiempo de 24 seg, es incluso mejor que uno de 6 núcleos, que tengo y no he hecho la prueba en uno de 8 núcleos, pero depende también de como el kernel y sus módulos,etc aproveche la cpu ) .

Saludos cordiales
Antiguo 07-nov-2015, 02:52
Habitual

Muchas gracias mikrios por tanta información tan detallada!!

Haré las comprobaciones que dices. Quizá sea lo que dices de que lo que me parece que tarda más es el escritorio.

Saludos!!
Antiguo 07-nov-2015, 23:01
Miembro FOROSuSE

Hola:

Te voy a poner un ejemplo de una de las isos, que probé en virtualbox:

El orden de arranque viene siendo : Firmware (efi-uefi-bios) ----> Loader (grub2,grub-efi,etc) -----> Kernel ----> Initrd (init ramdisk) -----> systemd ( o userspace) ; si me equivoco en algún punto me lo dicen .

En la primera imagen es el loader , los 2 siguientes pasos son muy rápidos, suelen durar muy poco ( apenas unos segundos ) .

La 2ª imagen es parte del arranque de systemd , mas bien debería estar oculto por plymouth, que se corresponde a la imagen 3, pero por lo que sea no se ha sincronizado bien( tener en cuenta que en este systemd de Leap, se puede echar de menos dracut, plymouth, wicked, etc todo depende de SLE ) .

Una vez terminada lo de la imagen 3 systemd o userspace (para ello fijarse en las últimas salidas que da systemd-analyze plot > ) empieza con el entorno gráfico , o sea la imagen 4 , por lo que sea salio de esta forma en esa iso de prueba, siendo lo normal la 5 y pudiendo a veces cambiar un poco debido a que recoge la resolución de pantalla configurada .

Bien entre el punto 4 a veces suele pasar a negro y también después de la 5 también puede pasar a negro y estar así durante un tiempo (si se ve el cursor del ratón durante ese proceso de pantalla negra) y a continuación ya muestra el fondo de pantalla que tenemos elegido con sus iconos correspondientes etc.

Cuando hay un problema en systemd (imagen 3) , puede estar así un rato, ahí podemos hacer Ctrl+Alt+F1 , F7 etc y ver lo que pasa .

Si el problema se presenta en la carga gráfica, también podemos operar con Ctrl+Alt+F1 o volver a el sistema gráfico con Ctrl+Alt+F7 , siempre y cuando no se quede bloqueado .

Al tener que probar iso por iso de las que iban saliendo de construcción , se me ha dado muchos casos diferentes, incluso cuando actualizaba, (ya sea por consola , como pakagekit o bien por yast) ; quedando plasma bloqueado y sin responder nada, bien una de las primeras cosas que he tenido en cuenta (después de tanto palo) es que preferí hacer las actualizaciones desde una consola virtual (ya no me importaba que se bloqueara plasma, se que con una tty no iba a tener problemas ) , así que una vez iniciado el sistema gráfico hacia Ctrl+Alt+F1 , me logeaba como root y actualizaba con un zypper.

Para virtualbox era Ctrl derecho + F1 para abrir la consola Tty1 y para volver a la consola gráfica de plasma lo mismo pero F7 .

Para las isos que funcionaban bien , los pasos eran 1---> 3----> 5 y de ahí a mi escritorio .

Cuando notes que falla en algún punto, intenta definir en que momento suele fallar .

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 08-nov-2015 a las 09:22 Razón: corregir
Antiguo 09-nov-2015, 16:37
soyasi soyasi está desconectado
Miembro Senior

Versión: leap 42.1
Agradecimientos: 190
Agradecido 323 Veces en 221 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
soyasi está en el buen camino
Simplemente desde mi ignoracia sobre systemd, no es mas fácil hacer un

systemctl list-unit-files

y saber que tiene en el sistema y que poder activar o desactivar.

saludos
Linux Registered User #391410

(http://linuxcounter.net/)
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a soyasi Por Este Mensaje:
mikrios (09-nov-2015)
Antiguo 09-nov-2015, 17:17
Miembro FOROSuSE

Hola:

Correcto, pero es mucho mas sencillo, con esto le vale systemctl list-units , ya eso le muestra todas las unidades, pero las tiene mas detalladas en systemd-analyze plot > destino + archivo .svg .

Systemd , es mas sencillo, pero al mismo tiempo, un poco mas complejo, había otros procedimientos systemd, es el sucesor de SysV, pero entre este y systemd, hay otro que podría realizar una mezcla de los 2, en cambio systemd, ejecuta completamente en paralelo .(en este caso los procesos , demonios, servicios, dispositivos , etc , le llaman units o sea unidades y se va haciendo mas complejo a media que se van incorporando mas,incluso dentro de systemd, hay cambios de versiones que añaden nuevas herramientas )

Y la compatibilidad se sigue manteniendo, incluso puede pasar de journal que es una de las herramientas y mantener un syslog , algunos ejemplos de compatibilidad podrían ser por ejemplo el ejecutar un reboot (reiniciar ) equivale en systemd a systemctl reboot, si es por apagar un poweroff puede ser un systemctl poweroff.

En cuanto a los run level , en systemd se llaman targe y hay una equivalencia con los de SysV e incluso algunos mas que pueden ser definidos por el usuario (se que en un principio systemd, ha fastidiado un poco, por el tema de la ejecución de scripts en el arranque, pero claro se trata de que SysV se ejecutaban los procesos de una forma secuencial (o sea mas lenta) y si había un fallo en uno de ellos, toda la cadena se paraba y el equipo se bloqueaba (systemd, cuando encuentra un problema, realiza varios intentos, incluso puede llegar hasta tardar 5 minutos, pero no deja bloqueado al equipo, si esos reintentos falla el hace un kill sobre el y el proceso de carga continua ) .

Tienes documentación sencilla en la wiki de arch, también hay lecciones por la web, del comportamiento de systemd, cuando se dan casos de EFI y UEFI y eso sin contar con la propia documentación que aporta SUSE y openSUSE ( que por cierto las últimas versiones de suystemd, creo que incorporan nuevas herramientas, ya tendré que estudiar esto otra vez desde el principio ) .

Por ejemplo servicios o units incorporadas a systemd, es dracut.plymouth, wicked y cada vez puede que metan mas (es como añadir una subrutina dentro de ese proceso y darle un nombre ) .

Edit:

lo que puede cambiar lo tiene en yast, en gestión de servicios, algunos nuevos como el del mantenimiento de btrfs y plymouth

Ejemplo de algunos de ellos :

Ejemplo algunos servicios, no son necesarios, si no uso wifi, no necesito ese servicio, si no uso bluetooch,wicked para ipv6 idem, tampoco , wpa, lo mismo, etc....

Edit: ejemplo de los distintos modos :

http://paste.opensuse.org/images/10260044.svg

Aquí un trabajo sobre systemd-analyze en español:

http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=32492

Saludos cordiales

PD. si te acuerdas del servicio de nfs o otros servicios de red cada intento dura 30seg y hace 3, después pasa al siguiente.

Última edición por mikrios; 09-nov-2015 a las 19:56 Razón: edit+añadir
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
arranque, servicios

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación