Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Software

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

No puedo arrancar con opensuse 13.2
Antiguo 27-oct-2015, 11:55
catlib catlib está desconectado
Habitual

Versión: 42.2
Agradecimientos: 333
Agradecido 11 Veces en 10 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
catlib está en el buen camino
No puedo arrancar con opensuse 13.2

Hola a todos

Hace poco estrene un portátil asus con Windows 8 e instale con mucho trabajo y gracias a vuestra ayuda el opensuse 13.2,hoy no consigo que arranque y no
se el porque,e probado todas las opciones que me da el grub y nada,solo me
queda a prueba de fallos pero no se que contraseña poner.

Gracias de antemano por vuestra ayuda saludos cordiales
Antiguo 27-oct-2015, 12:16
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 310
Agradecido 1.132 Veces en 738 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
victorhck está en el buen camino
Cita:
Iniciado por catlib Ver Mensaje
he probado todas las opciones que me da el grub y nada,
qué significa nada? no da ningún error? no hace nada de nada?

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Quitter - Diaspora*
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a victorhck Por Este Mensaje:
catlib (27-oct-2015)
Antiguo 27-oct-2015, 14:43
Habitual

conecto el portátil,arranca suse 13.2 por defecto y sale la ventana negra que dice que se
esta cargando el randisk y dice error primero tienes que cargar el nucleo y de aquí ya no
paso y voy a Windows para poder contactar con vosotros.
Antiguo 27-oct-2015, 15:28
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 568
Agradecido 2.475 Veces en 1.673 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Prueba la opción a prueba de fallos de grub con la contraseña del root, parece ser una de las opciones de acpi produce el bloqueo.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a DiabloRojo Por Este Mensaje:
catlib (27-oct-2015)
Antiguo 27-oct-2015, 19:43
Habitual

no funciona ninguna de las opciones del grub
Antiguo 28-oct-2015, 00:23
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.916
Agradecido 1.417 Veces en 1.187 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Es muy raro que las cosas fallen si no hay algo, como una actualización, modificación, fallo en el hardware, etc.

La contraseña es la misma, ya sea en la sesión normal como a prueba de fallos o de depuración.

Si no te arranca, mira haber lo que indica la bios y a donde apunta el arranque.

También no recuerdo si sigues manteniendo el win8, hubo alguna actualización que fastidio el arranque ? ( es que no recuerdo si mantenías los dos sistemas, si quieres pon el enlace del foro cuando se hizo la instalación ) .

Para saber si fue en uefi o en mbr, como tenias las particiones, etc.

Edito: cuando dices que no funciona las opciones del grub, quieres decir , que el grub arranca ? , el orden de arranque por ejemplo en uefi es firmware--->loader (grub) --->kernel --->initrd---> systemd , si mal no recuerdo .

Edit: corrijo después del kernel--->initrd (init ram disk) .
Las diferencias del orden se pueden ver con systemd usando systemd-analyze y la salida de este comando o utilidad de systemd, depende de la versión de systemd que se use.
Por ejemplo en este equipo tengo la :
Código:
X79-PRO:~ # zypper se -si systemd
Loading repository data...
Reading installed packages...

S | Name                              | Type    | Version    | Arch   | Repository       
--+-----------------------------------+---------+------------+--------+------------------
i | systemd                           | package | 219-5.1    | x86_64 | (System Packages)
i | systemd-logger                    | package | 219-5.1    | x86_64 | (System Packages)
i | systemd-sysvinit                  | package | 219-5.1    | x86_64 | (System Packages)
i | util-linux-systemd                | package | 2.26.1-1.3 | x86_64 | (System Packages)
i | systemd-bash-completion           | package | 219-5.1    | noarch | (System Packages)
i | systemd-presets-branding-openSUSE | package | 0.3.0-18.1 | noarch | (System Packages)
i | systemd-rpm-macros                | package | 2-12.3     | noarch | (System Packages)
i | systemd-32bit                     | package | 219-5.1    | x86_64 | (System Packages)

Y esta disponible la versión :

X79-PRO:~ # zypper info systemd
Loading repository data...
Reading installed packages...

Information for package systemd:
--------------------------------
Repository: repo-oss
Name: systemd
Version: 224-1.1
Arch: x86_64
Vendor: openSUSE
Installed: Yes
Status: out-of-date (version 219-5.1 installed)
Installed Size: 19.9 MiB
Summary: A System and Session Manager
Description: 
  Systemd is a system and service manager, compatible with SysV and LSB
  init scripts for Linux. systemd provides aggressive parallelization
  capabilities, uses socket and D-Bus activation for starting services,
  offers on-demand starting of daemons, keeps track of processes using
  Linux cgroups, supports snapshotting and restoring of the system state,
  maintains mount and automount points and implements an elaborate
  transactional dependency-based service control logic. It can work as a
  drop-in replacement for sysvinit.
La salida para la 219 que me da, es esta :
Código:
X79-PRO:~ # systemd-analyze
Startup finished in 2.096s (kernel) + 2.827s (initrd) + 47.146s (userspace) = 52.069s
Donde no figura el firmware--->loader .

Si hubiese algún error y este fuese en systemd (como podría ser dracut), recordar que también los comandos de systemd, se pueden ejecutar desde tty y ver si falla alguna unit (ya sea un target,service,device,etc...) , para el caso de que no inicie uno de los target.

O analizar el resultado del arranque con systemd-analyze plot /home/user/Imágenes/ arranque.svg , y de este fichero abrirlo con el navegador firefox u otro programa.

En el caso que el problema esté en el arranque o grub, mira de actualizar este (hay guías y tutos de como reinstalar el grub o bien actualizarlo ), creo que para ello hay que tener en cuenta el tema de como están las particiones y donde se quiere meter el mismo.

Edito:

Ejemplo de systemd la última versión de TW, lo que he comentado sobre esta en otro apartado del foro, es que da unos valores disparatados, ejemplo contemplando la salida de este :

Código:
X79-PRO:~ # systemd-analyze
Startup finished in 40min 29.695s (firmware) + 5.273s (loader) + 2.047s (kernel) + 2.943s (initrd) + 50.601s (userspace) = 41min 30.562s
Edito:
Bueno el tema de la instalación es esta : http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=32793
Y para mi la verdad no se aporto muchos datos de como quedaron al final las particiones, tampoco tengo mucha idea de como son los portátiles de Asus y menos idea de como trabaja win8 y si puede modificar el grub-efi , para el caso hay una partición efi-boot , para openSUSE tiene un determinado tamaño y para win8 tiene otra ¿ cual es la que está ahora y que tamaño tiene? .
Puede que una actualización la modificara ? (ya sea por parte de win8 o de openSUSE) .

¿ podrías dar la salida del comando gdisk -l /dev/sda ?
o bien fdisk -l /dev/sda

O en el caso de que no puedas iniciar, arranca desde un live y ver la partición correspondiente a el disco (en este caso podría ser un sdb u otro) .

También se podría intentar arrancar desde un live de supergrub2 y verificar los sistemas (para el caso el arranque que va a usar sería el de supergrub2 en modo uefi y no el de openSUSE, al menos descartas problemas en el sistema y se podría intentar reinstalar el grub de nuevo ) .

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 28-oct-2015 a las 05:47 Razón: añadir
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
catlib (28-oct-2015)
Antiguo 28-oct-2015, 12:27
Habitual

Hola mikrios,como ya e comentado alguna vez no soy muy lucido en informatica,solo
puedo decirte que si mantengo el win 8 por cuestiones de garantia pero asta ayer ni
lo habia tocado,no e actualizado nada en el y estoy usando mi anntiguo pc,en el portatil
acabo de arrancar el live cd de suse 13.2 y se instala pero creo haber visto que indicaba
un error de grub.
Antiguo 28-oct-2015, 14:32
Miembro FOROSuSE

Hola:

En portátiles con uefi , no tengo mucha idea, pero haber si con paciencia y con los consejos que se puedan dar aquí, se soluciona el asunto.

Lo importante es saber que errores te da y seguir los consejos que te reportan los moderadores, o bien otros compañeros que tengan el mismo equipo.

Es importante dar información, para intentar averiguar como esta el sistema, y si no entiendes algo, pues lo preguntas (sin esa información todo lo que podamos decir son conjeturas, vamos no somos adivinos ) .

La mayoría hemos pasado por esto, y también hemos cometido fallos, pero a la larga se coge experiencia , ya sea aquí o buscando por la web.

En win8, no tengo muchos conocimientos de el, es mas lo compre y con la misma lo regale, pero por la web hay tutoriales que dicen lo que hay que hacer, creo que una de ellas es desactivar el arranque seguro en el portátil y después a continuación hacerlo en win8 (no me preguntes como porque no tengo ni idea, solo lo que leí hace tiempo) .

Después es mirar como están las particiones de win y lo que se debe o no debe hacer, y seguido pues lo que has hecho mover un espacio de win de datos y dejar este sin partición ninguna (o sea no darle formato) ; ya openSUSE se encargara de hacerlo (si uno es mas experto puede crearlas uno mismo, pero si no la 13.2 se encarga de crearlas, solo en la propuesta, tu le indicas que sistema de archivos prefieres, ext4.btrfs,xfs, etc... ) .

Ya de eso tienes tutoriales en el foro .

También hay utilidades tipo live que te permiten arrancar otro sistema operativo que tengas en el disco (usando el propio grub que viene con el live), este se conoce como supergrub2 (tienes que elegir el que tiene la versión para equipos de uefi ) , te lo descargas y ejecutas ese live desde el principio, cambias las opciones como el idioma al español y le puedes indicar que busque o bien los grub o bien los sistemas operativos, desde ahí puedes arrancarlos (si arrancan bien y funcionan ambos, ya habría que mirar algún tutorial para reinstalar o instalar de nuevo el grub) .

También puedes mirar en la bios y mirar que dispositivo te aparece en el arranque y demás cosas; la cuestión es hacer pruebas y reportar los errores en el foro, si tuviese un equipo mas o menos como el tuyo, no me importaría hacer las pruebas y reportarte los pasos a seguir, pero no es el caso, ya que no dispongo de ninguno con uefi (solo equipos de sobre mesa y para el caso si llegara a tener uno, lo primero que haría sería una copia de seguridad de todo el disco duro del portátil, por lo que comentas, el no perder la garantía ) .

Bueno, mira si puedes aportar esos datos o errores que te arroja el grub, o lo que tu puedas sospechar que pudiese tener un problema .

Si has arrancado con un live cd, puedes abrir una consola y ejecutar los comandos para ver las particiones (los que indique arriba ) , también desde esa misma consola puedes ejecutar el comando lsblk -fm , para que muestre información de los discos duros (también mostrara el disco ram que ha creado el live, eso creo, lo importante es hacer pruebas, en mi caso cuando he tenido problemas y desconocía muchos de los comandos, me ponía a buscar en el foro o por google y miraba los caso mas parecidos a los que tenía, ejemplo como instalar linux con win8 en el portátil asus marca ???, etc ) .

Un ejemplo de lsblk -fm :
Código:
X79-PRO:~ # lsblk -fm
NAME   FSTYPE LABEL         UUID                                 MOUNTPOINT                NAME     SIZE OWNER GROUP MODE
sda                                                                                        sda    931.5G root  disk  brw-rw----
├─sda1 vfat                 3CCE-5031                            /boot/efi                 ├─sda1   156M root  disk  brw-rw----
├─sda2 swap                 56b2e297-299d-4f4c-aa11-ffd5b3cabd96 [SWAP]                    ├─sda2     2G root  disk  brw-rw----
├─sda3 btrfs                db7c7f64-5622-428c-8da3-faeb5b9651db /usr/local                ├─sda3    40G root  disk  brw-rw----
└─sda4 btrfs                b4352076-ae7f-4caf-8ca9-63fce34690e9 /home                     └─sda4 889.4G root  disk  brw-rw----
sdb                                                                                        sdb    111.8G root  disk  brw-rw----
└─sdb1 btrfs  VBox_ssd      d8c57867-8bad-41db-85cf-219b41eddd22 /home/frank/VBox_ssd      └─sdb1 111.8G root  disk  brw-rw----
sdc                                                                                        sdc      3.7T root  disk  brw-rw----
└─sdc1 btrfs  raid-0-x79pro 8aa2b50e-03ae-47e0-8fe6-bff4bdcd7521 /home/frank/raid-0-x79pro └─sdc1   3.7T root  disk  brw-rw----
sr0                                                                                        sr0     1024M root  cdrom brw-rw----
Muchos de los comandos hay que ejecutarlos desde una consola de super usuario, en el caso de que lo hagas en una consola normal el comando se ejecuta como sudo lsblk -fm una vez hecho te pedirá que le des el password o la clave de root ( si tienes dudas del los comandos, haces un copy y paste del texto del comando que se pone en el foro y lo pegas en tu consola y lo que salga lo pones en la info que te pidan , ejemplo un moderador o otro compañero del foro te dice mira lo que te da el comando ( el que sea ) tu copias el texto de eso lo pones en tu consola y el resultado lo pones en el foro, eso es mas o menos lo que suelo hacer cuando alguien me pide que haga una prueba o le de un resultado etc ) .

Mira si puedes ir reuniendo información y reportarla en el foro, haber si alguna pista da con el problema.

Saludos cordiales
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
catlib (28-oct-2015)
Supergrub 2
Antiguo 28-oct-2015, 15:33
Habitual

Supergrub 2

Gracias mikrios seguire haciendo pruebas e ire informando.
he grabado en cd el supergrub 2 y arrancado el sistema con la primera
opcion .
Linux /boot/vml inuz-3.16.6-2-desktop (hdo,gpt 7) y recuperando todos los
archivos que me interesan,pero sigo con mis dudas,¿tiene windows algo
que ver?porque no es normal que cada vez tenga que arrancar con el supergrub,otra cosa,para arrancar con live cd tengo que entrar en las bios
y poner el reproductor como 1ª opcion porque al iniciar opensuse se pone
como primera opcion de boot y no inicia el cd.

Última edición por catlib; 28-oct-2015 a las 19:58 Razón: aportar informacion
Antiguo 28-oct-2015, 21:46
Miembro FOROSuSE

Hola:

Pues no se que decirte, no tengo el win8 y no se como se comporta (sería cuestión de mirar por la web, o mirar si alguna actualización modifico algo) .

Si eso es correcto, o también el boot-efi, pero en este caso creo que iría al grub de openSUSE, en cambio marcando la partición de arranque lo haces a la 1ª (no se si supergrub2 tiene alguna opción para reparar el arranque, si no creo que por el foro se ha comentado (se que en pocos pasos, se recupera, claro que esa info era para mbr, no se que tal iría al reponer grub2-efi en gpt) .

Arranca por prioridad lo que tengas marcado en la bios, si el primer dispositivo es el cd, va ahí y si no encuentra nada, pasa al segundo dispositivo.

Pero como ya comento en el otro hilo un moderador, eso se puede cambiar sin tocar la bios, pulsando una determinada tecla de F (función) en el arranque del pc y te muestra lo que es el menú de arranque de los dispositivos uefi (cd,usb,discos,etc)

Cada equipo lleva su configuración típica de la bios, ya en portátiles no sabría decirte la tecla que es, pero creo que un moderador ya lo comento en el otro hilo.

Saludos cordiales
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación