Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Problemas en la instalacion
Antiguo 01-jun-2015, 01:34
Trotel Trotel está desconectado
Aforado

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Trotel está en el buen camino
Problemas en la instalacion

Hola, deseo instalar openSUSE, pero me sale un error cuando trato de instalar. hago todo y cuando esta por instalar sale:

Código:
Internal errot: Please report a bug with logs.
Details: malformed format string - %"
Caller: /usr/lib64/ruby/gems/2.1.0/gems/fast_gettext-.8.1/lib/fast_gettext/vendor/string.rb:70:in`%'
Hago siguiente y sale

Código:
Internal error. Please report a bug report with logs.
Details: undefined method `[]' for false:FalseClass
Caller: /usr/share/YaST2/lib/installation/proposal_runner.rb:378:in `block
in make_proposal'
Hago siguiente y sale

Código:
Calling the YaST module `inst_proposal has failed.
More information can be found near the end of the '/var/log/YaST2/y2log'
file.
Hago siguiente para que de todas maneras instale (a ver que sale) y cuando termina y reinicia pero aparece una pantalla negra con el cursor nada mas, ni siquiera aparece el GRUB (tengo tmb el window).

Según lei, dicen ponle siguiente y de todas maneras instala, pero no fue asi. Tambien lei que solo aparece en Tumbleweed, pero yo intente con Tumbleweed y la 13.2, en KDE y Gnome y nada, lo descargue 2 veces incluso, había echo las particiones segùn lo siguiente.

Cita:
Extendida
Swap 1 GB swap
/root 500 MB ext4
/ 52 GB ext4
No puedo hacer el /boot primario por que cuando lo hago ya no puedo crear mas particiones (no se porque pero siempre ha sido asi e igual instalaba Ubuntu y Fedora, asi que no creo que sea eso).

Segun lei también, se presenta cuando ponemos lenguaje en español y frances. Aca mejoro, lo instale en ingles, ya no me salian los errores, instalo todo OK, pero cuando reinicio otra vez no entraba, solo una pantalla negra.

Que piña, habia leido que OpenSUSE tiene muy buena reputación y lo que mas queria era una Rolling Release para gente de nivel intermedio o novato. Ademas me gusto la idea que tuviera KDF 5 plasma.

Mi laptop es una DELL core i5, 8G de RAM (aunque no creo que mi compu sea el problema)

Porfas!!! si alguien me puede ayudar, estuve 3 días intentando y nada, me estoy jalando los pelos ya solo me queda un pequeño mechon, porfas ayuda.
Antiguo 01-jun-2015, 02:37
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.912
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Bienvenido al foro.

Mira de leer este post : http://www.forosuse.org/forosuse/sho...941#post184941

Los tres primeros errores no afectan a la instalación, pero si a la propuesta de software (errores de ruby y yast ,lleva desde hace mucho tiempo con el mismo, creo que sea algún problema de codificación ) .

Lo de la pantalla negra es un fallo del cambio que han hecho de kde4 a plasma 5 (si inicias desde tty como usuario te saldría una sesión tipo ice win y si lo haces como root si entras en plama 5) .

Tumbleweed estaba estable en kde4, pero con el cambio (para mi muy repentino a plasma 5 , viene con algunos fallos y mas las isos nuevas, quizás en la versión en ingles vaya bien, pero hasta ahora que llevo probando a diario casi todas las isos, vienen mal ) .

Te recomiendo que instales la 13.2 (o la 13.1) y si quieres tenerla a la última lo haces añadiendo determinados repositorios (como los del kernel estable,kde extra,etc) .

Saludos cordiales

Edito:

Plasma 5, es un gusto trabajar con ella, pero aún tiene algunos fallos . Si consigues una iso anterior al 15 o 16 de mayo cuando estaba con kde, pues es fácil después actualizar a plasma 5 y funcionado.
También no se si instalando la 13.2 y después pasarse a tumbleweed , se quede funcionando .
Si has visto el enlace que puse, verás que están trabajando duro, para solucionar los problemas (cosa que vengo mirando casi todos los días ); pero por ahora, mi opinión y quizás la de otros aún le faltan cosas por pulir .

En las pruebas que vengo realizando , la más rápida en arrancar es la 13.2 y después tumbleweed, (esta es mas lenta en cuanto a a finalizar el arranque de systemd, pero cuando llega al entorno gráfico se nota que se dispara , mayor fluidez, creo que a veces demasiado ,por que las animaciones algunas son un poco mas rápidas (un poquito mas de la cuenta) , bueno lo digo por estar siempre con kde4) .

También la nitidez de los gráficos y de las fuentes , pero por ahora carece de temas para esta versión (así que para mi opinión algunos iconos no me gustan mucho, pero se puede personalizar y adaptarse a ellos ) .

Saludos

Última edición por mikrios; 01-jun-2015 a las 04:58 Razón: añadir
Antiguo 02-jun-2015, 07:45
Aforado

Genial, muchas gracias, aunque segun leo parece como si los errores se presentan por la migracion a Plasma, pero cuando eligo Gnome tambien sale esto y no arranca??. Pero bueno ya se me aclaro el panorama.

Donde puedo encontrar el link de descarga por fechas, quisiera descargarme el 13.2 con KDE 4, encontre este link http://download.opensuse.org/distribution/13.2/iso/ pero solo esta 2014, quisiera la del 15 o 16 de mayo como dices. Muchas gracias.
Antiguo 02-jun-2015, 11:37
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 309
Agradecido 1.130 Veces en 736 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
victorhck está en el buen camino
Hola!

Hay que distinguir entre la versión estable y la versión rolling release Tumbleweed (que también es estable, pero con ciclo de lanzamiento distinto)

LA versión de lanzamiento estable fue la 13.2 que salió hace meses (en noviembre?) y todavía no ha salido otra versión de lanzamiento estable, se están preparando cosas, etc...

LA rolling release, hay ISO's de instalación con cada nueva actualización. Puedes instalar cualquiera y después de configurar los repositorios, etc con un simple zypper up ya estarás a la última.

Salud!!

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Quitter - Diaspora*
Antiguo 02-jun-2015, 14:55
Miembro FOROSuSE

Hola:

Esos errores afectaron también a gnome, en algunas cosas (no se si por el cambio, modificaron algo, o esto ya estaba presente, toda esa información figura en los ficheros de texto donde te bajas las isos,creo que fue un error eventual y que ya solucionaron ) .

La versión de distribución te la puedes bajar desde la página de descargas o bien del enlace de su servidor :

http://download.opensuse.org/distribution/13.2/iso/

Donde ademas de el dvd tienes todas las otras isos (es de fecha de distribución ) .

Como te han dicho una vez instalada, esta se actualiza y se pone al día con todas las mejoras y prestaciones; ya después si quieres añadir repositorios extras como la del último kernel etc (la iras mejorando ) .

Saludos cordiales
Antiguo 02-jun-2015, 21:31
Aforado

Ah, ¿si me bajo la 13.2 desde esa pagina que me dices, es la misma si me la bajo desde su pagina principal (https://software.opensuse.org/132/es) ???

Porque me baje desde el link que te digo y me salio error igual, los mismos errores que en Tumbleweed, y solo podia ver la interfaz de instalacion cuando lo grababa en DVD ya que si lo hago en USB bootable ni siquiera podia ver la interfaz de instalación. Entonces ¿no hay una 13.2 estable?
Antiguo 02-jun-2015, 23:05
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 309
Agradecido 1.130 Veces en 736 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
victorhck está en el buen camino
El enlace que has puesto es desde donde te tienes que bajar la versión estable de openSUSE 13.2 la última hasta ahora de la serie de lanzamientos periódicos.

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Quitter - Diaspora*
Antiguo 03-jun-2015, 01:58
Miembro FOROSuSE

La 13.2 es una versión de distribución, es decir estable (lo que pudiese haber, lo puedes leer en las notas de la versión ) .

Intenta bajarla por torrent, de todas formas sea la forma que te lo bajes comprueba la iso y si lo vas a grabar, pues a una velocidad mas baja (comprueba las isos grabadas si están correctas) .

Ya si tienes problemas para instalar, mira de comprobar la configuración de tu hardware y del otro sistema operativo que tengas instalado (particiones etc ) .

La instalación cambia un poco en cuanto se elije hacerlo en modo gpt o hacerlo en modo mbr .

Mira por la web, o bien por aquí alguna información sobre la instalación de linux en el portátil Dell, por si hay que cambiar alguna configuración de bios etc.

Y comenta un poco el método que elijes para grabar, así que espacio vas a destinar a la instalación (ver los requisitos mínimos que exige la instalación ) .

Saludos cordiales

PD. mira en el apartado del foro, sobre portátiles, seguro que encuentras alguno sobre esa marca .
Antiguo 03-jun-2015, 06:58
Aforado

Lo baje del link http://download.opensuse.org/distribution/13.2/iso/ y ahora si todo bien, porfin despues de dias, la 13.2. Todo normal en la instalacion, aunque el nombre de la maquina me sale "linux-krfq" no se porque, lo quise instalar de nuevo pero a la segunda vez me salio que las particiones de windows no son reconocidas y fueron removidas (lo mas raro???) ademas veo que siempre se cambia la extension, yo le pongo ext4 a la raiz y al /boot y me sale diferentes extensions (debi apuntarlo), según leo el sistema de archivos Btrfs es el sistema de archivos elegido por defecto para la partición raíz y XFS para la partición /home, tendre que leer un poco mas de eso porque estoy mas perdido en esas cosas.

Gracias a todos.
Antiguo 03-jun-2015, 17:09
Miembro FOROSuSE

Hola:

El nombre de maquina no tiene importancia (puede ser cualquiera en la instalación), eso después lo puedes configurar y cambiar por el que tu quieras.

En mis equipos lo cambio desde ajuste de redes en yast.

Las particiones se cambian cuando haces la instalación y el hace una propuesta por defecto, pero vas al apartado determinado y tu las cambias por las que quieras .

Saludos cordiales
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
error, instalacion, malformed format string

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación