Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 20-may-2015, 16:10
Mazinger-Z Mazinger-Z está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 18
Agradecido 108 Veces en 75 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
Mazinger-Z está en el buen camino
Sin duda, la experiencia de usar un equipo Linux sobrado de memoria RAM es totalmente distinta a usarlo con la memoria RAM justa . No hay color. Incluso en equipos con procesadores Pentium a MHz (que no GHz) la diferencia es abismal (usando un entorno de ventanas liviano , claro está).

Con smartctl hay que tener cierto cuidado, cuando lo usas para analizar discos Seagate. Este fabricante (y más si el disco es antiguo) seguía su propio "estándar" a la hora de referenciar los valores que finalmente muestran los programas de diagnóstico de SMART, así que, cuidado si es un Seagate.
mikrios (20-may-2015)
Antiguo 20-may-2015, 17:05
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.954
Agradecido 1.445 Veces en 1.208 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Gracias no lo sabía, bueno creo que gparted tiene una utilidad para ver el smart , no recuerdo ahora si partition manager también la tiene, voy a mirar .

Si tiene una opción en Dispositivo y desplegando eso está : Estado SMART .

Por cierto se sabe que problemas puede dar (aunque eso es un off topic, aún estoy algo rascado de haber perdido un Seagate de 3Tb nuevo y apenas sin estrenar y la verdad no se la causa de ello)

Gracias y un saludo muy cordial .

PD. por cierto si sabes la causa de por que afecta a los Seagate, no te importaría pasarme la info por PV , para no desviarse del tema de este post o bien si a los moderadores no le importa añadirlo en este post.
Te estaría agradecido ya que suelo probar hardware y no me gustaría llevarme alguna sorpresa.
Antiguo 20-may-2015, 17:16
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 592
Agradecido 2.568 Veces en 1.734 Mensajes
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por rmrcbm Ver Mensaje
Estamos de acuerdo en lo innecesario de los 10GB para "swap" (yo le comenté aprovechar lo sobrante para "/tmp") y, sin embargo, creo que ese hilo de discusión al que haces referencia está anticuado (2009) y no tiene en cuenta los cambios producidos en el Kernel, la gestión de memoria y los estados de suspensión/hibernación (hay tres actualmente) que se pueden dar. Échale un vistazo a este artículo https://help.ubuntu.com/community/SwapFaq y por ahorrarte tiempo, vete a la sección "How much swap do I need". Te dejará claro el por qué de mi sugerencia (y la tabla que presentan, lo explica muy bien)
Gracias chaval. Me has servido y mucho el enlace que me servirá para dar consejos sobre swap. Y te doy las gracias.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 20-may-2015, 17:35
Miembro FOROSuSE

Hola:

No me di cuenta del enlace, muy bueno .

Idem gracias.

Saludos cordiales

Edito:

En el ejemplo de escenarios , de donde saca la relación de No hibernation ? ; los demás datos son deducibles .

Saludos

Última edición por mikrios; 20-may-2015 a las 18:38 Razón: añadir
Antiguo 20-may-2015, 18:26
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 45
Agradecido 1.296 Veces en 958 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
Hola.

Cuando llegas a la sección de "particionado", en las opciones a marcar para que el sistema haga sus propias sugerencias, hay una que es "agrandar para hibernar". Le das ahí y no te complicas. Las estimaciones, sugerencias y demás son eso, estimaciones, sugerencias y demás. No veo por qué las de SUSE/openSUSE deban de ser menos que las de Ubuntu o Red Hat.

Incluso no había reparado yo en que a partir de ciertos tamaños de memoria principal, es posible que te lleve más tiempo recuperar el sistema que arrancarlo (lo que no sería el caso con muchos servicios en marcha, que no suele ser el caso).

También puedes tener en cuenta que la swap es relativamente fácil añadirla en su momento, así que yo le pondría un tamaño relativamente bajo y si acaso ya pondría más.

Salud!!

Nota: creo que una de las características más interesantes de la informática moderna es que todo es relativamente barato. En los enlaces hablan de memorias >32GiB, aunque los PC "normales" no pueden ir más allá (es lo que soporta, por ejemplo, un Core i7 para socket 1150). Cuando se dice de tener más swap que memoria para hibernar, se asume que una parte importante de la swap está ocupada. Bien, en ese caso, yo pondría más RAM

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 20-may-2015, 18:57
Miembro FOROSuSE

Hola:

Creo que es por la propia placa base (en teoría puede soportar mas) .

El tema es que los fabricantes ya tienen unos modelos determinados .

Ejemplo el mio soporta hasta 64Gb de ram y esa es la cantidad que le tengo puesta, pero han sacado nuevos módulos de memoria de 16Gb cada uno; por lo cual el limite de memoria actual en esta placa es de 128Gb (o sea 16Gb por 8 =128Gb ) .

El mismo micro o un xenon en esta placa base puede soportar también los 64Gb o 128Gb , pero si lo usas en placas profesionales como las de los servidores pueden soportar capacidades de 320Gb o mas de ram incluso hasta mas de 1Tb de ram (ya en el foro se han comentado en varias ocasiones de placas o equipos que rompen la barrera de capacidad de la memoria que pueda soportar una placa base que este solo destinada a uso de sobremesa ) .

Cita:
P9X79 PRO BIOS 4801
Enables 128GB(8*16GB) support by IM ( Intelligent Memory ) memory modules
Como esas dim son compatibles en una placa de 4 módulos de 32Gb podría pasar a soportar 64Gb de ram, siempre y cuando se actualice y se incluya en la bios.

El problema es encontrarlas y el precio no está muy asequible para un usuario normal .

Edito:
Me ha gustado la relación que ha puesto en el enlace , del dato de With Hibernation en vez de usar el dato de Absolute maximum , pero no he visto donde saca la relación de No hibernation .

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 20-may-2015 a las 19:07 Razón: añadir
Antiguo 20-may-2015, 19:50
enae enae está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 94
Agradecido 30 Veces en 25 Mensajes
enae está en el buen camino
Hola, por razones de limitación de mi equipo, ( dual core, 2Gb de Ram ) y usando Debian, me fue muy útil los artículos de
http://geekland.eu/optimizar-el-uso-de-la-memoria-swap/
y todos los relacionados sobre el tema que no tienen desperdicio. espero sea de ayuda y aporte mas sobre el tema.
salu2
Antiguo 20-may-2015, 21:29
Mazinger-Z Mazinger-Z está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 18
Agradecido 108 Veces en 75 Mensajes
Mazinger-Z está en el buen camino
Hola Mikrios

Respecto a tu duda, no te habrás dado cuenta, pero en el texto explica que la memoria para Swap sin hibernación es el redondeo de la raíz cuadrada de la RAM instalada. Si quieres saber por qué, tienes que buscar un poco más.

Cita:
Iniciado por mikrios Ver Mensaje
Hola:
Edito:

En el ejemplo de escenarios , de donde saca la relación de No hibernation ? ; los demás datos son deducibles .

Saludos
Antiguo 20-may-2015, 21:51
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 45
Agradecido 1.296 Veces en 958 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
Hola.

Mikrios, ya te he dicho más de una vez que si te sobra algún equipo me paso a recogerlo XD

El (digamos) i7-4790 soporta hasta 32 GiB de RAM. Tienes que montar un socket del tipo 2011 para poder direccionar más memoria (que es justamente el que trae la placa que dices). ¿Has probado ya alguna con soporte para DDR4?

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 21-may-2015, 01:14
Miembro FOROSuSE

Hola:

Aún no, estoy en ello, espero que para el verano ya pueda montar un 8 núcleos (16hilos), con ddr4 .

El micro sale sobre los 1000 y pico € la placa ronda sobre los 300 y pico y la memoria creo que sobrepasa los 1000 y pico € (así que estoy ahorrando ) .

Bueno ese micro y dependiendo de la placa 4 zócalos soportan hasta 32, pero si le pones los nuevos módulos de 16 pueden ser el doble (siempre que la bios se actualice para ello, cosa que por ahora no he visto, solamente para las placas de 4 canales de memoria ) .

Si hubiese un centro de openSUSE en España, no me importaría regalar algunos de mis equipos, ten en cuenta que me gusta probar arquitecturas, pasado un tiempo y renovada por otra mas nueva o bien regalo el equipo o lo vendo por 4 perras (ya vendí uno cuyo valor superaba los 2000€ en unos 600€) .

Todo sea por el bien de la ciencia .

Saludos cordiales

PD. creo que ya este año salen las memorias 3D para discos ssd.

Edito:
Pues casi no hacia falta, mi madre está en puentedeume (salio el sábado) y dentro de unos días se ira para orense a recoger algunas cosas en el piso de juanxxiii nº 14 vamos mas cerquita no podía ser , no estoy usando uno de 32Gb, por ahora he estado esperando unas funcionalidades del kernel,para probar ese equipo, así que esta en stanby desde el año pasado, quizás pase de probar en ese equipo y tire por el nuevo .

Si pudiese viajar hubiese acompañado a mi madre y no me hubiese importado pasarte los datos y llevarte eso, si no lo uso es un pisapapeles mas en la casa (en fin para mi no le doy importancia a esas cosas, valoro mas que alguien le saque mas provecho, aprende de el y pueda enseñar y ya en ese plan e regalado todos los P4 que tenia ) .

Saludos

Última edición por mikrios; 21-may-2015 a las 01:22 Razón: corregir
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
discos duros, swap

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación