Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Disco independiente para cada partición...
Antiguo 18-may-2015, 05:13
camibohp camibohp está desconectado
Habitual

Versión: openSUSE Leap 42.1 x86_64
Agradecimientos: 4
Agradecido 23 Veces en 14 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
camibohp está en el buen camino
Question Disco independiente para cada partición...

Saludos:

Estoy considerando la posibilidad de independizar el funciomamiento de mi openSUSE usando discos duros por separado para cada partición.

Me explico:
  • Para SWAP: Un viejo disco IDE de 10 GB que aún funciona.
  • Para root (Partición del Sistema '/'): Un disco (También IDE) de 160 GB, formateado como 'btrfs', para que 'snapper' tome snaps del sistema sin sorprenderme en cualquier momento con que el sistema se quedó sin espacio.
  • Para las particiones asignadas a '/home' y '/srv': El actual disco SATA de 1 TB que tengo instalado, conservando el actual sistema de archivos 'reiserfs', mientras consigo un disco de mayor capacidad y lo formateo a 'xfs'.

En cuanto al disco para SWAP: ¿¿¿ Es posible asignar todo el espacio de ese disco para SWAP (10 GB) aún teniendo una RAM mucho menor que eso (2 GB) ???

Considero lo anteriormente expuesto, con el fín de reducir la carga de transferencia del actual disco de 1 TB. Aunque soy consciente que eso podría implicar una carga mayor para los demás componentes de la máquina, y así mismo un mayor consumo de energía. He aquí un resúmen de la actual configuración de hardware:
  • Fuente de poder: 500W.
  • CPU: AMD Athlon 64 X2 6000+ (Dual Core).
  • RAM: DDR2 2GB.
  • Disco Actual: SATA1 (1 TB).
  • Video: Aparte del Video integrado nVidia, una tarjeta PCIE ATI Radeon X1550.
  • Audio: Aparte del Audio Integrado 7.1, una tarjeta PCI Genius 5.1.
  • DVD: 2 Unidades, una readonly, y otra readwrite (Ambas por interfaz IDE).

...Y por ello, acudo a este foro. Para recibir su consejo.

De antemano, gracias !!!
Antiguo 18-may-2015, 06:23
susemex susemex está desconectado
Miembro Junior

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 486
Agradecido 93 Veces en 71 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
susemex está en el buen camino
Cita:
Iniciado por CABPSOFT Ver Mensaje
[*]Para las particiones asignadas a '/home' y '/srv': El actual disco SATA de 1 TB que tengo instalado, conservando el actual sistema de archivos 'reiserfs', mientras consigo un disco de mayor capacidad y lo formateo a 'xfs'.
1 TB para mí es bastante disco. Yo te recomendaría que en vez de conseguir uno de mayor capacidad, aumentaras la RAM, mínimo a 4 Gb; con ello sí que notarías la diferencia de rendimiento.

Sobre lo demás, no soy muy entendida del tema, pero ten por seguro que ya vendrán al rescate los que sí saben.

Saludines,
Isabel.
Antiguo 18-may-2015, 08:51
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 629
Agradecido 2.681 Veces en 1.826 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por CABPSOFT Ver Mensaje
En cuanto al disco para SWAP: ¿¿¿ Es posible asignar todo el espacio de ese disco para SWAP (10 GB) aún teniendo una RAM mucho menor que eso (2 GB) ???
...[*]RAM: DDR2 2GB.
....
10 GB para SWAP es mucho pero mucho, con 2 GB tienes de sobra. Léelo tu mismo: How much SWAP space on a high memory system?

Mi sugerencia es la misma que susemex, amplia la memoria RAM a 4 GB y crea una SWAP de 4 GB si quieres aunque con 2 GB tienes de sobra.

Cita:
Iniciado por susemex Ver Mensaje
1 TB para mí es bastante disco. Yo te recomendaría que en vez de conseguir uno de mayor capacidad, aumentaras la RAM, mínimo a 4 Gb; con ello sí que notarías la diferencia de rendimiento.
Excelente sugerencia que también suscribo.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 18-may-2015, 10:23
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 15
Agradecimientos: 49
Agradecido 1.345 Veces en 1.003 Mensajes
Poder de Credibilidad: 20
karlggest está en el buen camino
Hola.

En función de cómo uses el sistema, usar IDE puede ser o no una mala idea, ya que es un sistema que va muuuucho más despacio que SATA.

En mi opinión, el sistema ocupa relativamente poco, así que podrías ponerlo en el mismo disco SATA sin problemas (digamos, de 40 a 60 GB para él, siempre en función del uso que hagas de él), y los IDE puedes aprovecharlos para copias de seguridad o para guardar cosas de poco uso. Incluso un sistema de respaldo por si todo falla alguna vez.

Naturalmente, depende del uso que hagas del sistema.

Salud!!
Antiguo 18-may-2015, 11:02
enae enae está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 101
Agradecido 30 Veces en 25 Mensajes
Poder de Credibilidad: 6
enae está en el buen camino
Hola, comparto todo lo expuesto, pero, porqué sistemas de archivos diferentes ?

para optimizar más aún la RAM,

Código:
 sudo sysctl vm.swappiness=20
al inicio del sistema, que no es permanente, te daría un poco mas de vida a tu RAM actual.
Antiguo 18-may-2015, 15:35
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 2.019
Agradecido 1.513 Veces en 1.270 Mensajes
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Con 1Tb puede ir el swap, la raíz y el home.

Con 2Gb de ram se hace uso de un poco de la memoria compartida (no me parece buena idea el meterlo en un disco de 10Gb ya que puede ser un modelo antiguo de los que venían con poca capacidad y tampoco meterlo en un ide ) .

Mi opinión es como han comentado : ampliar memoria ram y usar los otros discos para almacenar datos.

En uno de 1Tb 2Gb va para el swap, 40Gb para la raíz y el resto para el home, creo que tiene mas que suficiente.

Y por lo del tema de quedarse sin espacio, las instantáneas son virtuales, configurando bien estas no debe tener problemas con ellas (limita su nº a unas cuantas, eso te deja un margen amplio en caso de que aumenten , ademas lo tienes fácil ahora en la 13.2 y en tumbleweed, se puede configurar desde Yast en editor de archivos en /etc/sysconfig, en el apartado de system y de ahí en file systems--->btrfs o bien editando el archivo en /etc/sysconfig/btrfsmaintenance ) .

Y para los logs de journal, puede hacer lo mismo, así limita mucho mas es el espacio en la raíz .

De ambas cosas ya se han comentado en el foro y dicen mas o menos como realizar los cambios.

Saludos cordiales .

PD. resumiendo totalmente de acuerdo con lo comentado por : susemex,D. Rojo y karlggest.
Antiguo 19-may-2015, 11:43
Mazinger-Z Mazinger-Z está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 18
Agradecido 109 Veces en 76 Mensajes
Mazinger-Z está en el buen camino
Hola CabpSoft

Desde mi experiencia personal, te sugiero y comento lo siguiente:
  • Con tan poca memoria RAM (y en función de para qué vayas a usar el ordenador claro está) el sistema tenderá a usar la partición Swap. Si la has montado en un disco duro antiguo y por tanto, lento, cada vez que el sistema necesite usar la Swap, el sistema se te quedará como "colgado", aunque no lo esté, puesto que tardará muchisimo en hacer las gestiones entre disco y memoria
  • Si pretendes hibernar el equipo, la partición Swap debería tener el doble del tamaño de la memoria RAM. Si además vas editar fotografías partiendo de ficheros RAW, también es aconsejable el doble de la memoria RAM.
  • Puedes usar perfectamente esos 10GB para la Swap, pero también sería interesante usar sólo lo recomendado en el párrafo anterior, y el resto lo asignas a archivos temporales ("/tmp").
  • Muy inteligente por tu parte lo de pensar en "snapper" y sus ganas de devorar espacio . Creo que 160GB es un equilibrio perfecto para evitar sorpresas. Por muy bien configurado que tengas "snapper", lo que es cierto que a cada actualización, instalación de paquetes o cambios en la configuración del sistema, perderás más espacio físico en el disco.
  • También veo muy acertado el separar "/home" en otro disco, pero "/srv" lo conservaría en "/" (además, será la propuesta del instalador). Lo que no entiendo cómo sigues usando "reiserfs" y no has cambiado hace ya versiones al menos a Ext4.

En cualquier caso, tener SWAP o "temp" en dispositivos físicamente independientes (es decir, discos duros distintos) de aquellos donde se ubiquen la partición "/" o de "/home", siempre agilizará el trabajo con los datos de los discos duros, que es lo que más ralentiza al sistema. Cierto es que habrá más consumo, pero ganas en rendimiento y en SEGURIDAD frente a fallos en los discos duros.

Ya nos cuentas qué hicistes.

Un saludo

Última edición por Mazinger-Z; 19-may-2015 a las 11:54
Antiguo 19-may-2015, 14:15
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 629
Agradecido 2.681 Veces en 1.826 Mensajes
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por rmrcbm Ver Mensaje
  • Puedes usar perfectamente esos 10GB para la Swap, pero también sería interesante usar sólo lo recomendado en el párrafo anterior, y el resto lo asignas a archivos temporales ("/tmp").
  • También veo muy acertado el separar "/home" en otro disco, pero "/srv" lo conservaría en "/" (además, será la propuesta del instalador). Lo que no entiendo cómo sigues usando "reiserfs" y no has cambiado hace ya versiones al menos a Ext4.
Hola rmrcbm.
De tus consejos estoy de acuerdo salvo parcialmente con estos dos. Te pongo mis aclaraciones punto por punto.

1.- Me parece buen consejo de que no use el viejo disco para Swap; pero si amplia la memoria a 4 GB ya no necesitaría acceder tanto a la SWAP. Pero que use 10 GB para SWAP no tiene sentido. En el enlace que pongo en mi anterior mensaje hay una discursion técnica en ingles que deberías leerlo.

2.- Si monta un servidor Web tiene, y mucho, sentido de que utilice una partición exclusiva para el directorio /srv; porque si se llena no comprometerá al servidor. Sobre "reiserfs" estoy de acuerdo.

Saludos.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Última edición por DiabloRojo; 19-may-2015 a las 14:21
Antiguo 20-may-2015, 10:47
Mazinger-Z Mazinger-Z está desconectado
Habitual

Agradecimientos: 18
Agradecido 109 Veces en 76 Mensajes
Mazinger-Z está en el buen camino
Hola Diablo

Estamos de acuerdo en lo innecesario de los 10GB para "swap" (yo le comenté aprovechar lo sobrante para "/tmp") y, sin embargo, creo que ese hilo de discusión al que haces referencia está anticuado (2009) y no tiene en cuenta los cambios producidos en el Kernel, la gestión de memoria y los estados de suspensión/hibernación (hay tres actualmente) que se pueden dar. Échale un vistazo a este artículo https://help.ubuntu.com/community/SwapFaq y por ahorrarte tiempo, vete a la sección "How much swap do I need". Te dejará claro el por qué de mi sugerencia (y la tabla que presentan, lo explica muy bien)

Respecto a la ubicación de "/srv", al no mencionar en su pregunta nada al respecto, doy por hecho que es un equipo doméstico, ya que en otro caso, mi sugerencia incluiría montar RAID software (con BTRFS, por supuesto ) y añadir disco duro, además de contemplar como bien dices dejar "/srv" en una partición propia.

Un saludo
DiabloRojo (20-may-2015), mikrios (20-may-2015)
Antiguo 20-may-2015, 14:44
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 2.019
Agradecido 1.513 Veces en 1.270 Mensajes
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Creo que también debería comprobar el estado del disco y el tiempo que le quede (smart) .

Puede usar perfectamente smartctl para comprobarlo (ver smartctl -h o bien man smartctl)

Ejemplos :

Código:
X79-PRO:~ # smartctl -i /dev/sda

smartctl 6.3 2015-02-08 r4039 [x86_64-linux-4.0.2-1.ga425d38-desktop] (SUSE RPM)
Copyright (C) 2002-14, Bruce Allen, Christian Franke, www.smartmontools.org

=== START OF INFORMATION SECTION ===
Model Family:     Western Digital Black
Device Model:     WDC WD1002FAEX-00Z3A0
Serial Number:    WD-WCATRC362953
LU WWN Device Id: 5 0014ee 25dafe069
Firmware Version: 05.01D05
User Capacity:    1,000,204,886,016 bytes [1.00 TB]
Sector Size:      512 bytes logical/physical
Device is:        In smartctl database [for details use: -P show]
ATA Version is:   ATA8-ACS (minor revision not indicated)
SATA Version is:  SATA 3.0, 6.0 Gb/s (current: 6.0 Gb/s)
Local Time is:    Wed May 20 13:23:03 2015 WEST
SMART support is: Available - device has SMART capability.
SMART support is: Enabled

X79-PRO:~ # smartctl -a /dev/sda

smartctl 6.3 2015-02-08 r4039 [x86_64-linux-4.0.2-1.ga425d38-desktop] (SUSE RPM)

=== START OF INFORMATION SECTION ===
Model Family:     Western Digital Black
Device Model:     WDC WD1002FAEX-00Z3A0
Serial Number:    WD-WCATRC362953
LU WWN Device Id: 5 0014ee 25dafe069
Firmware Version: 05.01D05
User Capacity:    1,000,204,886,016 bytes [1.00 TB]
Sector Size:      512 bytes logical/physical
Device is:        In smartctl database [for details use: -P show]
ATA Version is:   ATA8-ACS (minor revision not indicated)
SATA Version is:  SATA 3.0, 6.0 Gb/s (current: 6.0 Gb/s)
Local Time is:    Wed May 20 13:23:44 2015 WEST
SMART support is: Available - device has SMART capability.
SMART support is: Enabled

=== START OF READ SMART DATA SECTION ===
SMART overall-health self-assessment test result: PASSED

General SMART Values:
Offline data collection status:  (0x82) Offline data collection activity
                                        was completed without error.
                                        Auto Offline Data Collection: Enabled.
Self-test execution status:      (   0) The previous self-test routine completed
                                        without error or no self-test has ever 
                                        been run.
Total time to complete Offline 
data collection:                (16200) seconds.
Offline data collection
capabilities:                    (0x7b) SMART execute Offline immediate.
                                        Auto Offline data collection on/off support.
                                        Suspend Offline collection upon new
                                        command.
                                        Offline surface scan supported.
                                        Self-test supported.
                                        Conveyance Self-test supported.
                                        Selective Self-test supported.
SMART capabilities:            (0x0003) Saves SMART data before entering
                                        power-saving mode.
                                        Supports SMART auto save timer.
Error logging capability:        (0x01) Error logging supported.
                                        General Purpose Logging supported.
Short self-test routine 
recommended polling time:        (   2) minutes.
Extended self-test routine
recommended polling time:        ( 187) minutes.
Conveyance self-test routine
recommended polling time:        (   5) minutes.
SCT capabilities:              (0x3037) SCT Status supported.
                                        SCT Feature Control supported.
                                        SCT Data Table supported.

SMART Attributes Data Structure revision number: 16
Vendor Specific SMART Attributes with Thresholds:
ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED  WHEN_FAILED RAW_VALUE
  1 Raw_Read_Error_Rate     0x002f   200   200   051    Pre-fail  Always       -       0
  3 Spin_Up_Time            0x0027   181   176   021    Pre-fail  Always       -       3941
  4 Start_Stop_Count        0x0032   100   100   000    Old_age   Always       -       144
  5 Reallocated_Sector_Ct   0x0033   200   200   140    Pre-fail  Always       -       0
  7 Seek_Error_Rate         0x002e   200   200   000    Old_age   Always       -       0
  9 Power_On_Hours          0x0032   079   079   000    Old_age   Always       -       15636
 10 Spin_Retry_Count        0x0032   100   100   000    Old_age   Always       -       0
 11 Calibration_Retry_Count 0x0032   100   100   000    Old_age   Always       -       0
 12 Power_Cycle_Count       0x0032   100   100   000    Old_age   Always       -       142
192 Power-Off_Retract_Count 0x0032   200   200   000    Old_age   Always       -       88
193 Load_Cycle_Count        0x0032   200   200   000    Old_age   Always       -       55
194 Temperature_Celsius     0x0022   110   105   000    Old_age   Always       -       37
196 Reallocated_Event_Count 0x0032   200   200   000    Old_age   Always       -       0
197 Current_Pending_Sector  0x0032   200   200   000    Old_age   Always       -       0
198 Offline_Uncorrectable   0x0030   200   200   000    Old_age   Offline      -       0
199 UDMA_CRC_Error_Count    0x0032   200   200   000    Old_age   Always       -       0
200 Multi_Zone_Error_Rate   0x0008   200   200   000    Old_age   Offline      -       0

SMART Error Log Version: 1
No Errors Logged

SMART Self-test log structure revision number 1
Num  Test_Description    Status                  Remaining  LifeTime(hours)  LBA_of_first_error
# 1  Short offline       Completed without error       00%      2690         -
# 2  Short offline       Completed without error       00%      1761         -

SMART Selective self-test log data structure revision number 1
 SPAN  MIN_LBA  MAX_LBA  CURRENT_TEST_STATUS
    1        0        0  Not_testing
    2        0        0  Not_testing
    3        0        0  Not_testing
    4        0        0  Not_testing
    5        0        0  Not_testing
Selective self-test flags (0x0):
  After scanning selected spans, do NOT read-scan remainder of disk.
If Selective self-test is pending on power-up, resume after 0 minute delay.

X79-PRO:~ # smartctl --test=short /dev/sda

=== START OF OFFLINE IMMEDIATE AND SELF-TEST SECTION ===
Sending command: "Execute SMART Short self-test routine immediately in off-line mode".
Drive command "Execute SMART Short self-test routine immediately in off-line mode" successful.
Testing has begun.
Please wait 2 minutes for test to complete.
Test will complete after Wed May 20 13:27:28 2015

Use smartctl -X to abort test.

X79-PRO:~ # smartctl -l selftest /dev/sda

=== START OF READ SMART DATA SECTION ===
SMART Self-test log structure revision number 1
Num  Test_Description    Status                  Remaining  LifeTime(hours)  LBA_of_first_error
# 1  Short offline       Completed without error       00%      2690         -
# 2  Short offline       Completed without error       00%      1761         -
O bien con las utilidades que tengan los programas de particionado .

Puede que el disco por la antiguo que es ya contenga errores y no pueda ser usado .

Si los discos están bien, por experimentar que no quede, puede que la cosa le funcione bien; aunque creo que no se puede comparar con el aumentar la memoria ram, lo comento por el rendimiento que aporta ella en el sistema y que he comprobado en mis equipos.

Ejemplo de este es :

Código PHP:
X79-PRO:~ # free -h

total        used        free      shared  buff/cache   available
Mem
:            62G        958M         34G         19M         27G         61G
Swap
:          2.0G          0B        2.0G

X79
-PRO:~ # inxi -I
Info:      Processes345 Uptime1 day  8:13 Memory1324.3/64372.8MB ClientShell (bashinxi2.2.19 
Saludos cordiales
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
discos duros, swap

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación