Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Aforados > Noticias

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 19-may-2015, 22:34
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 310
Agradecido 1.130 Veces en 736 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
victorhck está en el buen camino
Cita:
Una cosa que me gustaría comentar es el de crear una lista o abrir un tema nuevo para ir reportando errores, de esta forma se podría investigar,estudiar y buscar soluciones .
Bugzilla es el sitio para reportar errores... o las listas de correo.
Hacerlo en el foro sirve para los pocos usuarios que pasamos por aqui.
Hacerlo en Bugzilla sirve para la comunidad.

Aunque no está mal que si lo reportáis en Bugzilla o conocéis la solución a algún problema conocido, lo compartáis por aqui como Mikrios
Gracias!!

Las traducciones, también yo tengo parte en inglés. Aunque he visto que las traducciones de KDE en español en su herramienta de traducción están prácticamente terminadas... habrá que esperar...

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Quitter - Diaspora*
Antiguo 20-may-2015, 01:24
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.912
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

No soy muy bueno para los reportes en Bugzilla, lo reporte en el forum y desde ahí hicieron el reporte a Bugzilla .

El problema es que algunas aplicaciones aún apuntan a kde, por lo que suele haber esos pequeños bugs.

Sobre todo afecta a la actualización, por ejemplo el paginador de escritorios virtuales si funciona en una instalación nueva (en este caso lo probé en virtualbox en sesión de root (la de usuario me da pantalla en negro y error en x11)) .

Si hago las pruebas en una versión actualizada cambiando los archivos de configuración, si me muestra el paginador , pero me pone algunos mas repartidos por la barra de tareas (por lo cual no es una buena solución ) .

En cuanto a las configuraciones horarias, creo que debería configurarse de nuevo, para que actualice estas en los archivos de configuración que usa plasma 5 (me parece que no ha tenido muy en cuenta las que tenía kde4) .

Saludos cordiales

Edito:
Hola suelo hacer un test de casi todas las isos que están saliendo de tumbleweed.

Las isos que han salido recientemente las he probado en virtualbox; el resultado es que al reiniciar la sesión de usuario falla el servidor x, y sale o se queda en pantalla negra.
No se si alguien mas le ha sucedido esto.

Para probarlas , se puede hacer en el usuario root.

Los procedimientos son los siguientes :
Cuando sale la pantalla negra , hay que hacer lo siguiente : pulsar la tecla Ctrl derecha + F1 (o F2, etc), de ahí nos saldrá una pantalla o terminal TTY , bien el usuario que hay que poner es root + el password.

Una vez entrado ejecutar startx y con eso se inicia plasma 5 en sesión de root y funcionado (no va el cambiar de usuario) , por lo que todas las pruebas tienen que hacerse desde esa sesión, tampoco funciona el crear un nuevo usuario . Los fallos que da en sesión de usuario son que faltan las autentificaciones del servidor x .

Por ahora ya probé tres isos y todas tienen el mismo fallo, pero si os sirve de algo la de root va bien .

Espero que la próxima iso que saquen sea funcional (las probadas que han dado fallo son las del día 15,16 y 18 de mayo, en modo efi de virtualbox ).

Saludos cordiales .

Última edición por mikrios; 21-may-2015 a las 03:27 Razón: añadir
Antiguo 21-may-2015, 19:08
gechdell gechdell está desconectado
Habitual

Versión: 11.4
Agradecimientos: 10
Agradecido 5 Veces en 5 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
gechdell está en el buen camino
pues igual a mi se me actualizo.

mis comentarios son que se me desconfiguro todo el escritorio, no encontraba la konsola por ningun lado (despues cheque que si estaba solamente es que me cambio el acceso desde favoritos) los widgets me gustaban mas los anteriores aunque probablemente es que ya me habia acostumbrado a ellos y ahora es cosa de irse adaptando.

Por otro lado tengo los widgets pero no puedo poner su fondo mas transparente, alguien sbe como hacer eso????

Por otro lado antes de la actualización KDE ahora cuando reviso en system info me dice que la version de software es Qt 5.4.1, mi pregunta es ahora asi se llama KDE o por que me dice eso, ademas veo que en alguna respuesta DiabloRojo dice creo a VICHK que ponga de escritorio KDE, pero entonces ya me perdi..... mi pregunta es tengo KDE??? o ahora como le hago para tenerlo???? o QT y KDE es lo mismo???

ahora mi escritorio luce asi

Última edición por gechdell; 21-may-2015 a las 19:10
Antiguo 21-may-2015, 21:09
Miembro FOROSuSE

Hola:

Es normal que se reiniciara algunas configuraciones, aunque puedan cambiar de sitio o presentar otra forma, los ajustes vienen siendo mas o menos iguales que kde.

No Qt es un librería de desarrollo usada por kde (pero creo que es multiplataforma, creo que hay mas detalles por la web si te pones a buscar ) .

Sigue siendo kde, quizás podríamos decir que el nuevo entorno sea plasma o bien la versión plasma 5.3 (aunque no he profundizado en este tema, quizás sea el hecho de usar esas nuevas librerías y algún otro lenguaje de programación , como ha pasado con yast y ruby , creo que una visita a la wiki aclare un poco mas el asunto ) .

Los cambios y configuraciones puedes hacerlo lo mismo que se hacían con kde, lo que pasa que no hay por ahora tantos temas (por ejemplo para plasmoides de la barra de tareas mas o menos vi el otro día que solo había unos 14 ).

Otra cosa que pude apreciar es que algunas configuraciones están como bloqueadas si se ha partido de una actualización ; pero si hago la prueba haciendo una instalación nueva desde una iso, estas si se pueden configurar (por ahora veo algunas diferencias entre actualización e instalación nueva, espero que con el tiempo esto se vaya solucionado ) .

Saludos cordiales
Inconvenientes en Plasma 5
Antiguo 14-jun-2015, 05:02
Osusefan Osusefan está desconectado
Aforado

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 3
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Osusefan está en el buen camino
Inconvenientes en Plasma 5

Hola, Saludos:

Bueno, como dijo el gallo "al grano". Desde que instalé plasma 5 he tenido problemas en dos aspectos importantes. El primero es los gráficos, no es que se vean mal ni nada, lo que pasa es que cuando recién lo instalé, se demoraba mucho mostrando el menú y abriendo aplicaciones al punto de quedarse bloqueado y tener que salir de la sesion en tty; despues de instalar la version opensuse de plasma 5 (plasma5-desktop-branding-opensuse) ese problema desapareció en un 80%, ya que a veces se queda congelada la pantalla (como cuando en windows se usa una ventana moviendola para actualizar el escritorio), es algo soportable pero es feo porque no creo que sea problema de hardware (tengo AMD Dual Core 3.3 GHz y 3 GB de RAM).

El otro problema es la traduccion de las aplicaciones, ya que pues como he visto a muchos el shell está en inglés, pero las aplicaciones en español (dolphin, okular, konqueror, etc). Yo no he podido ver esas aplicaciones en español mientras uso este escritorio (ni el mozilla siquiera). Lo gracioso es que cuando uso el escritorio Gnome, esas aplicaciones estan totalmente traducidas (o bueno, lo que he visto) y en KDE siguen en inglés.

Si alguien me puede echar una mano con alguno de los dos inconvenientes se lo agradecería, ya que pienso que KDE es un gran entorno de escritorio y no quisiera tener que cambiarlo.

Edito: Gracias por lo de los gráficos, ya van un poco mejor. Respecto a lo del idioma, ya restaure el escritorio a por defecto (default settings) y ya las traducciones funcionan perfectamente (mejor de lo que esperaba) (y)

Última edición por Osusefan; 14-jun-2015 a las 19:40 Razón: Resuelto
Antiguo 14-jun-2015, 11:28
LUKE10 LUKE10 está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Leap 42.2 - KDE
Agradecimientos: 73
Agradecido 402 Veces en 314 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
LUKE10 está en el buen camino
Enviar un mensaje por MSN a LUKE10
Wink

Estas usando un escritorio todavía en pruebas, es normal todo lo que pasa, si no quieres estos malos tragos te recomiendo que sigas con KDE 14.xx, o en su defecto openSUSE 13.2.

Un saludo.
Antiguo 14-jun-2015, 18:34
Miembro FOROSuSE

La misma recomendación, a pesar que hace pocas isos muchos de los problemas se han ido solucionando (la última la del día 11-06-2015); vamos que el proceso sigue con cambios y aún creo que esta algo verde, como para estar trabajando con ella.

Por la última ya se aprecia que el rendimiento a aumentado (es mas rápida) y come menos recursos, ademas desde la iso 6 si mal no recuerdo se solucionaron los problemas de ruby en las propuestas de instalación .

Prueba a cambiar en el compositor de Xrender a OpenGL , por si aprecias cambios en el modo gráfico.

Lo de las traducciones veo que van mas lentas.

Saludos cordiales
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
Osusefan (14-jun-2015)
Antiguo 15-jun-2015, 13:10
Miembro FOROSuSE

Hola¡¡

Pues yo tengo un problema, siempre me inicia con el escritorio icewm aunque tenga en /etc/sysconfig/windowmanager que inicie plasma.

Tengo que cerrar sesión y decirle que inicie con plasma..
¿ Que tenéis puesto en /etc/sysconfig/windowmanager a los que os arranca en plasma?.

Otra cosa, no obedece la configuración de administración de energía, le pongo cuando apague la pantalla y cuando bloquee sesión y como si no lo hiciese, tengo que desactivar la administración de energía desde el system tray desde el icono de la barra al lado del reloj, y si lo arranco desde el configure desktop, el de kd4 no lo tengo por que instale desde una iso nueva hace 4 días con instalación nueva sin actualizar.

Un saludo.

Última edición por LUKE10; 15-jun-2015 a las 14:52
Antiguo 15-jun-2015, 15:48
Miembro FOROSuSE

Cita:
Iniciado por LUKE10 Ver Mensaje
Hola¡¡

Pues yo tengo un problema, siempre me inicia con el escritorio icewm aunque tenga en /etc/sysconfig/windowmanager que inicie plasma.

Tengo que cerrar sesión y decirle que inicie con plasma..
¿ Que tenéis puesto en /etc/sysconfig/windowmanager a los que os arranca en plasma?.

Otra cosa, no obedece la configuración de administración de energía, le pongo cuando apague la pantalla y cuando bloquee sesión y como si no lo hiciese, tengo que desactivar la administración de energía desde el system tray desde el icono de la barra al lado del reloj, y si lo arranco desde el configure desktop, el de kd4 no lo tengo por que instale desde una iso nueva hace 4 días con instalación nueva sin actualizar.

Un saludo.
Hola:

Las isos de instalación vienen con ese problema (no se si en el forum han puesto la solución ) .

Lo normal es que arranque con un sddm (que es la pantalla de login de plasma5 y que se puede ejecutar desde tty escribiendo sddm ) , pero si inicias directamente desde terminal o bien ya la iso arranca en ice win , he intentado cambiar las configuraciones, tanto desde yast, como desde preferencias del sistema, pero los cambios no han surtido efecto.

En mi caso es que tengo algún problema para iniciar plasma 5 correctamente y la pantalla me sale en negro (eso me pasa en un equipo, en el de actualización arranca bien) .

Eso es probando en VirtualBox.

Prueba a arrancar el sistema desde TTY1 (Ctrl+Alt+F1) , haces login : pones el nombre de tu usuario + password , a continuación ejecutas el comando su pones el password y seguido de esto ejecuta startx , esto creo que debería entrar en plasma 5 , en la sesión de tu usuario (por probar después de su puedes ejecutar sddm haber si te inicia el login de plasma 5) .

Una vez que entres en plasma 5 , vas a preferencias del sistema ---> Startup and Shutdown ----> login screen (SDDM) -----> advance, y donde aparece user y Session , puedes cambiar a plasma 5.

Otro sitio donde se puede cambiar el ajuste es desde Yast , en editor de archivos /etc/sysconfig ; en desktop ---->display manager --->display manager :sddm y en window manager --> DEFAULT_WM ---> plasma 5 .

En las pruebas que he realizado, a mi no me fue bien e incluso borre el usuario y cree otro (también en gestión de usuarios y grupo puedes añadir el grupo de sddm ) .

Código:
## Type:        string(Xorg)
## Path:        Desktop/Display manager
## Default:     "Xorg"
#
DISPLAYMANAGER_XSERVER="Xorg"
## Path:	Desktop/Display manager
## Description:	settings to generate a proper displaymanager config

## Type:	string(kdm,xdm,gdm,wdm,entrance,console,lightdm,sddm)
## Default:	""
#
# Here you can set the default Display manager (kdm/xdm/gdm/wdm/entrance/console).
# all changes in this file require a restart of the displaymanager
#
DISPLAYMANAGER="sddm"

## Type:	yesno
## Default:	no
#
# Allow remote access (XDMCP) to your display manager (xdm/kdm/gdm). Please note
# that a modified kdm or xdm configuration, e.g. by KDE control center
# will not be changed. For gdm, values will be updated after change.
# XDMCP service should run only on trusted networks and you have to disable
# firewall for interfaces, where you want to provide this service.
#
DISPLAYMANAGER_REMOTE_ACCESS="no"

#
# Allow remote access of the user root to your display manager. Note
# that root can never login if DISPLAYMANAGER_SHUTDOWN is "auto" and
# System/Security/Permissions/PERMISSION_SECURITY is "paranoid"
#
DISPLAYMANAGER_ROOT_LOGIN_REMOTE="no"

## Default:	yes
#
# Let the displaymanager start a local Xserver.
# Set to "no" for remote-access only.
# Set to "no" on architectures without any Xserver (e.g. s390/s390x).
#
DISPLAYMANAGER_STARTS_XSERVER="yes"

## Type:        yesno
## Default:     no
#
# TCP port 6000 of Xserver. When set to "no" (default) Xserver is
# started with "-nolisten tcp". Only set this to "yes" if you really
# need to. Remote X service should run only on trusted networks and
# you have to disable firewall for interfaces, where you want to
# provide this service. Use ssh X11 port forwarding whenever possible.
#
DISPLAYMANAGER_XSERVER_TCP_PORT_6000_OPEN="no"

## Type:    string
## Default:
#
# Define the user whom should get logged in without request. If string
# is empty, display standard login dialog.
#
DISPLAYMANAGER_AUTOLOGIN="frank"

#
# Allow all users to login without password, but ask for the user, if
# DISPLAYMANAGER_AUTOLOGIN is empty.
#
DISPLAYMANAGER_PASSWORD_LESS_LOGIN="yes"

#
# Display a combobox for Active Directory domains.
#
DISPLAYMANAGER_AD_INTEGRATION="no"

## Type:    list(root,all,none,auto)
## Default: auto
#
# Determine who will be able to shutdown or reboot the system in kdm.  Valid
# values are: "root" (only root can shutdown), "all" (everybody can shutdown),
# "none" (nobody can shutdown from displaymanager), "auto" (follow
# System/Security/Permissions/PERMISSION_SECURITY to decide: "easy local" is
# equal to "all", everything else is equal to "root").  gdm respects the
# PolicyKit settings for ConsoleKit. Shutdown configuration can be done via
# the polkit-default-privs mechanism.
#
DISPLAYMANAGER_SHUTDOWN="auto"
A pesar que aparece sddm, creo que habrá que descomentar alguna otra linea (excepto que cambiara el archivo de configuración en otro sitio) .

Pero como tengo otro pc, que si me arranca bien, intentare comprobar los archivos de configuración en ese otro equipo y mirar las diferencias, y averiguar el porque .

Edito:

Este es el archivo, del equipo que inicia correctamente plasma 5:

Código:
## Path:        Desktop/Display manager
## Type:        string(Xorg)
## Default:     "Xorg"
#
DISPLAYMANAGER_XSERVER="Xorg"
## Description:	settings to generate a proper displaymanager config
## Type:	string(kdm,xdm,gdm,wdm,entrance,console,lightdm,sddm)
## Default:	""
#
# Here you can set the default Display manager (kdm/xdm/gdm/wdm/entrance/console).
# all changes in this file require a restart of the displaymanager
#
DISPLAYMANAGER="kdm"

#
# Allow remote access (XDMCP) to your display manager (xdm/kdm/gdm). Please note
# that a modified kdm or xdm configuration, e.g. by KDE control center
# will not be changed. For gdm, values will be updated after change.
# XDMCP service should run only on trusted networks and you have to disable
# firewall for interfaces, where you want to provide this service.
#
DISPLAYMANAGER_REMOTE_ACCESS="no"

#
# Allow remote access of the user root to your display manager. Note
# System/Security/Permissions/PERMISSION_SECURITY is "paranoid"
#
DISPLAYMANAGER_ROOT_LOGIN_REMOTE="no"

#
# Let the displaymanager start a local Xserver.
# Set to "no" for remote-access only.
# Set to "no" on architectures without any Xserver (e.g. s390/s390x).
#
DISPLAYMANAGER_STARTS_XSERVER="yes"

#
# TCP port 6000 of Xserver. When set to "no" (default) Xserver is
# started with "-nolisten tcp". Only set this to "yes" if you really
# need to. Remote X service should run only on trusted networks and
# you have to disable firewall for interfaces, where you want to
# provide this service. Use ssh X11 port forwarding whenever possible.
#
DISPLAYMANAGER_XSERVER_TCP_PORT_6000_OPEN="no"

## Default:
#
# Define the user whom should get logged in without request. If string
# is empty, display standard login dialog.
#
DISPLAYMANAGER_AUTOLOGIN="frank2"

#
# Allow all users to login without password, but ask for the user, if
# DISPLAYMANAGER_AUTOLOGIN is empty.
#
DISPLAYMANAGER_PASSWORD_LESS_LOGIN="no"

#
# Display a combobox for Active Directory domains.
#
DISPLAYMANAGER_AD_INTEGRATION="no"

## Type:    list(root,all,none,auto)
## Default: auto
#
# Determine who will be able to shutdown or reboot the system in kdm.  Valid
# values are: "root" (only root can shutdown), "all" (everybody can shutdown),
# "none" (nobody can shutdown from displaymanager), "auto" (follow
# System/Security/Permissions/PERMISSION_SECURITY to decide: "easy local" is
# equal to "all", everything else is equal to "root").  gdm respects the
# PolicyKit settings for ConsoleKit. Shutdown configuration can be done via
# the polkit-default-privs mechanism.
#
DISPLAYMANAGER_SHUTDOWN="auto"
## Description: settings to generate a proper displaymanager config
## Config:      kdm
## Type:        string
## Default:
#
# Defines extra Server Arguments given to the kdm display manager when
# starting a local display. Useful to override e.g. the -dpi setting.
#
DISPLAYMANAGER_KDM_LOCALARGS=""

#
# Allow local access of the user root to your display manager. Note
# System/Security/Permissions/PERMISSION_SECURITY is "paranoid".
# This settings currently works only with KDM.
#
DISPLAYMANAGER_ROOT_LOGIN_LOCAL="yes"
Aunque pone : DISPLAYMANAGER="kdm", me parece que este no es correcto, creo que lo seria si iniciase en kde, pero no en plasma 5, por lo que estoy intentado averiguar donde pueda estar el cambio y que archivo es el que actualmente esta cogiendo las configuraciones .

Lo que estoy viendo es que existen diferencias de funcionamiento en los equipos que tengo instalado plasma 5 , en este por ejemplo, no puedo poner a dolphi,firefox,etc en la barra de tareas, en cambio en el otro si tengo la opción de añadirlos (en este lo máximo es que me lo deja poner en favoritos) .

Aqui va otro archivo del equipo que me arranca bien en plasma 5 ( en /etc/sysconfig/windowmanager)

Código:
## Default:
## Path: Desktop
## Description: default mouse cursor theme
#
# Name of mouse cursor theme for X11. Possible themes can be found
# in /usr/share/icons/
#
X_MOUSE_CURSOR="DMZ"
## Path:	Desktop/Window manager
## Description:	
## Type:	string(gnome,kde4,kde,lxde,xfce,twm,icewm)
## Default:	kde4
## Config:      profiles,kde,susewm
#
# Here you can set the default window manager (kde, fvwm, ...)
# changes here require at least a re-login
DEFAULT_WM="kde-plasma"

#
# install the SuSE extension for new users
# (theme and additional functions)
#
INSTALL_DESKTOP_EXTENSIONS="yes"
## Path:        Desktop
## Description: prepare global sycoca database for faster first startup
## Type:        list(yes,initial,no)
## Default:     initial
#
# building a global sycoca database, which can be used at first user
# login in KDE
#
KDE_BUILD_GLOBAL_SYCOCA="initial"

## Default:     yes
#
# To disable IPv6 support within KDE. It might solve large timeouts due to
# broken servers which claim to have IPv6 support, but do not respond.
#
KDE_USE_IPV6="yes"

## Default:     yes
#
# IDN support can get disabled to avoid DNS phishing for example.
#
KDE_USE_IDN="yes"
Ese si está bien : DEFAULT_WM="kde-plasma" , tengo que comparar con el otro, haber si es igual .

Edito:
También coincide el archivo, así que tendré que mirar por otro lado y ver donde pueda estar el cambio .

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 15-jun-2015 a las 16:39 Razón: añadir
Antiguo 15-jun-2015, 17:50
Miembro FOROSuSE

Lightbulb

Hola mikrios¡¡

Ya lo solucione¡¡

Mira no me entendiste, al iniciar el sistema se me iniciaba en icewm, puse plasma 5 en /etc/sysconfig/windowmanager, y no funcionaba.
La cosa es que al iniciar en icewm le daba a desloguear y aparecía en el sddm que lo tenia bien puesto, pero hoy al ver la parte de la imagen que me pusiste donde plasma deja elegir el escritorio por defecto, pensé...¿ y si estuviera interfiriendo el modulo de inicio de sesión de plasma con el de yast2, y mandara por encima la de plasma que la configuración de yast2( que no debería ser así, si no que si lo cambias en un lado se cambiase aquí también)?

Pues puse plasma 5 en la pestaña de tu imagen en la configuración de sddm y listo ya me inicia con plasma 5 directo.

ya sigo con el problema de la administración de energía y otros pero menos molestos y pasables.

Un saludo y gracias.
mikrios (15-jun-2015)
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
opensuse, plasma 5, tumbleweed

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación