Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Hardware

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Instalar driver FGLRX en oS GNOME 13.2 evita que inicie el servidor gráfico
Antiguo 20-nov-2014, 08:39
Invisuu Invisuu está desconectado
Aforado

Versión: 42.3 GNOME
Agradecimientos: 45
Agradecido 29 Veces en 22 Mensajes
Poder de Credibilidad: 6
Invisuu está en el buen camino
Question Instalar driver FGLRX en oS GNOME 13.2 evita que inicie el servidor gráfico

Estimados buenas noches/días.

Como comenté en otro hilo donde se toca el tema del driver FGLRX, había logrado instalarlo en oS 13.2 KDE sin problemas.

Ya que apenas me estoy acostumbrando a dicho escritorio y después de un buen rato de usar ubuntu 12.04 y 14.04, he de decir que me siento más cómodo en GNOME. Por lo tanto, y al tener algo de tiempo decidí respaldar mi info y reinstalar oS GNOME desde el DVD de instalación (repito, ésto en la versión 13.2). Todo en aparente orden hasta aquí, pero como dije en el post donde participé, sin el driver privativo mi equipo tiende a calentarse más de lo normal y la función de suspender/hibernar no funcionan, por lo que realicé una actualización del sistema e instalé los paquetes sugeridos por YAST; al terminar y no haber más para instalar, procedí a dar de alta el repo del driver y a instalarlo considerando mi arquitectura (x86_64).

Todo se instaló sin mensajes de error y procedí a reiniciar mi equipo para que iniciara el driver, pero aquí me llevé la sorpresa ya que el servidor gráfico no funciona y me envió directo a la terminal para iniciar sesión. Estando ahí intenté lo siguiente:

startx
gdm

Los dos arrojaron un mensaje de error y al ser un tanto tarde por acá y yo siendo un poco desesperado, procedí a reinstalar el sistema, siguiendo los mismos pasos de actualizar, pensando que tal vez realicé algún paso erróneo; pero nuevamente para mi ya no tan gran sorpresa, volvió a ocurrir lo mismo.

Seguí los pasos que se indican SDB:AMD graphics troubleshooting y logré detectar que, como menciona en la guía, mi error es:

Cita:
(WW) fglrx: No matching Device section for instance (BusID PCI:0@0:1:0) found
Por tal motivo procedí a editar los archivos que se mencionan en la guía pero para mi sorpresa no había ningún error que se menciona en la guía y todavía peor es que en la sección DEVICE aparece

Cita:
BusID "PCI:0:1:0"
Y ese dato corresponde a lo mostrado por el comando lspci:
Cita:
00:01.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] Sumo [Radeon HD 6480G]
Al quedarme sin ideas y dispuesto a reducir lo más posible las variables que pueden estar afectando mi instalación, preferí proceder a una nueva instalación "en limpio" pero nuevamente utilizando KDE; fui cuidadoso en seguir exactamente los mismos pasos que en GNOME y procedí a instalar el driver; al reiniciar todo funcionó sin mayor problema.

Hasta aqui, y con todo el riesgo a equivocarme, concluyo que algo ocurre con GNOME que me impide utilizar el driver ya que las dos instalaciones en KDE fueron correctas y las dos en GNOME murieron de la misma forma y con el mismo error. También descarto una imagen del dvd errónea ya que hice el chequeo de la suma de verificación tanto a la imagen iso como al dvd quemado, coincidiendo con la suma proporcionada por la página de openSUSE.

Actualmente continuo utilizando la instalación de KDE y cada día me acomodo mejor al sistema, pero me encuentro intrigado sobre éste problema ya que según yo la base es la misma y si falla en una debería hacerlo en la otra (nuevamente, corro el enorme riesgo a equivocarme con dicha afirmación).

¿Alguno ha sufrido de éste problema?

¿Pueden darme alguna sugerencia sobre qué hacer para seguir diagnosticando éste problema y, si es posible, dar con la solución?

Si mi esposa e hija lo permiten, tal vez este fin de semana grabe una imagen con clonezilla y me ponga a jugar nuevamente con la instalación de GNOME.

Finalmente, dejo el listado de mi hardware en una HP Pavilion g4 (traía ubuntu 12.04 preinstalado) de acuerdo a lspci:

Cita:
00:00.0 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h Processor Root Complex
00:01.0 VGA compatible controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] Sumo [Radeon HD 6480G]
00:01.1 Audio device: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] BeaverCreek HDMI Audio [Radeon HD 6500D and 6400G-6600G series]
00:04.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h Processor Root Port
00:05.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h Processor Root Port
00:06.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h Processor Root Port
00:11.0 SATA controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH SATA Controller [AHCI mode]
00:12.0 USB controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH USB OHCI Controller (rev 11)
00:12.2 USB controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH USB EHCI Controller (rev 11)
00:13.0 USB controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH USB OHCI Controller (rev 11)
00:13.2 USB controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH USB EHCI Controller (rev 11)
00:14.0 SMBus: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH SMBus Controller (rev 13)
00:14.2 Audio device: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH Azalia Controller (rev 01)
00:14.3 ISA bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH LPC Bridge (rev 11)
00:14.4 PCI bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH PCI Bridge (rev 40)
00:16.0 USB controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH USB OHCI Controller (rev 11)
00:16.2 USB controller: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] FCH USB EHCI Controller (rev 11)
00:18.0 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 0 (rev 43)
00:18.1 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 1
00:18.2 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 2
00:18.3 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 3
00:18.4 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 4
00:18.5 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 6
00:18.6 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 5
00:18.7 Host bridge: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Family 12h/14h Processor Function 7
01:00.0 Network controller: Qualcomm Atheros AR9485 Wireless Network Adapter (rev 01)
02:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8101E/RTL8102E PCI Express Fast Ethernet controller (rev 05)
03:00.0 Unassigned class [ff00]: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTS5209 PCI Express Card Reader (rev 01)
Saludos y gracias!
Antiguo 20-nov-2014, 15:46
caligulaelsanto caligulaelsanto está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 42.3 kde
Agradecimientos: 223
Agradecido 99 Veces en 87 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
caligulaelsanto está en el buen camino
no tengo la misma placa
de hecho uso hd 6570

pero directo y luego de la instalación puse el driver privativo
como siempre desde aca y por one click

http://opensuse-community.org/

saludos

mi blog
seguime en twitter @caligulaelsanto
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a caligulaelsanto Por Este Mensaje:
Invisuu (20-nov-2014)
Antiguo 20-nov-2014, 18:09
Aforado

Cita:
Iniciado por caligulaelsanto Ver Mensaje
no tengo la misma placa
de hecho uso hd 6570

pero directo y luego de la instalación puse el driver privativo
como siempre desde aca y por one click

http://opensuse-community.org/

saludos
Gracias. Es una alternativa interesante ya que, efectivamente, no probé el one click installer.

Así también deduzco que no tuviste éste problema con el servidor gráfico, correcto?

En cuanto tenga tiempo realizaré tu sugerencia y reportaré que pasa.

Gracias nuevamente.
Antiguo 20-nov-2014, 20:00
caligulaelsanto caligulaelsanto está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 42.3 kde
Agradecimientos: 223
Agradecido 99 Veces en 87 Mensajes
Poder de Credibilidad: 13
caligulaelsanto está en el buen camino
Cita:
Iniciado por Invisuu Ver Mensaje
Gracias. Es una alternativa interesante ya que, efectivamente, no probé el one click installer.

Así también deduzco que no tuviste éste problema con el servidor gráfico, correcto?

En cuanto tenga tiempo realizaré tu sugerencia y reportaré que pasa.

Gracias nuevamente.
deberias borrar el anterior ,instalas este y reinicias

mi blog
seguime en twitter @caligulaelsanto
Antiguo 02-dic-2014, 16:39
Aforado

Pues nada, que no he podido hacer que funcione de ninguna manera.

Actualmente reinstalé ubuntu 14.04 que me da menos problemas con la temperatura del equipo y esperaré a medidados/finales de éste mes para reinstalar y ver si con las correcciones y actualizaciones de oS y (espero) del driver pueda utilizar finalmente GNOME.

No guardé el link para ponerlo de referencia, pero en el foro en inglés parece que varios usuarios con distintas tarjetas AMD tienen el mismo fallo en GNOME que un servidor, pero no son todos ya que también se reportan casos de éxito.

Si los administradores del foro no tienen inconveniente, dejaré habierta ésta consulta hasta que haga pruebas nuevamente a efecto de que pueda servir de aviso a otros usuarios.

Finalmente, como mencioné anteriormente, éstos problemas sólo los tengo al instalar oS 13.2 GNOME; al hacer la instalación del sistema con KDE el driver funciona a la perfección.
Tengo el mismo problema
Antiguo 23-ene-2015, 07:43
Alex99 Alex99 está desconectado
Aforado

Versión: 13.2
Agradecimientos: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
Alex99 está en el buen camino
Tengo el mismo problema

Buenas, pues y también tengo el mismo problema, el servidor gráfico no arranca para nada despues de instalar los fglrx en mi amd apu a4-5300 con GNOME, ya intente con los one-click install, agregando el repositorio, con los paquetes .run de la pagina oficial de AMD y nada, de hecho los paquetes .run de la pagina oficial no se dejan instalar: me manda un mensaje de error de instalación, también trate con drivers mas viejos, creo que probé con una versión anterior y nada. ya reinstale 3 veces el sistema completo, ya lo actualicé, instale y reinstalé el driver cerca de 6 veces y nada.

No se ya que mas hacer, eso no pasaba con openSUSE 13.1
Antiguo 23-ene-2015, 08:40
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.416 Veces en 1.627 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Bienvenido al foro, por favor, lee las normas del foro donde aprenderás cosas útiles como aportar datos, hacer preguntas, como buscar.... es como una guía para los novatos. Fíjate lo que dice resaltado y en negrita la norma 5.

@Alex99. Porque no abre otro tema y expones tu situación, aportando datos de tu equipo y de lo que has instalado y como. Para instalar el driver tienes que decir que modelo tienes porque A4 es un procesador y no voy a buscar la información por ti. Lee esto: https://es.opensuse.org/SDB:C%C3%B3m...%A1fico_de_ATI

Como eres nuevo, preséntate en la sección de Presentaciones y, por favor, lee las normas.

Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 29-abr-2015, 01:53
Aforado

Saludos a todos!

Pues nuevamente de regreso, aun continuo con Ubuntu aunque cada vez más harto de varios detalles con la principal y los distintos sabores, que a modo de resumen, cada uno tiene su error exasperante para mi.

En fin, dando seguimiento a mi hilo, al que no he abandonado, me encuentro con que es un problema con GDM y el driver propietario.

Esta entrada ayuda a alcarar mucho del problema, pero de igual manera me desalienta pues aun no hay driver empaquetado que funcione y, si no mal entiendo las notas, hay que instalar manualmente dicho controlador para después aplicar el workaround.

Así las cosas y en vista que tendré que esperar un tanto más, creo que volveré a darle la oportunidad a KDE y comenzaré consultas en la página ante los problemas que he encontrado y que no he podido solucionar por mi cuenta.

Aasí que doy por cerrado éste hilo y a continuar con el paso siguiente.

Gracias a todos los que participaron.

----

Perdón DiabloRojo ¿puedes orientarme en como editar el título del hilo para colocar la leyenda "Cerrado"?

Gracias anticipadas!

Última edición por Invisuu; 29-abr-2015 a las 02:19 Razón: Consulta
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
13.2 opensuse, fglrx, gnome

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación