Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > General OpenSUSE

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Problema con particiones y permisos [SOLUCIONADO]
Antiguo 20-abr-2015, 19:56
Germanlokura Germanlokura está desconectado
Habitual

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 323
Agradecido 16 Veces en 15 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
Germanlokura está en el buen camino
Unhappy Problema con particiones y permisos [SOLUCIONADO]

Buenos días estimados amigos. Desde hace unos días atrás me ha ocurrido un percance luego de una actualización del sistema. Lo primero que ocurrió es que se fue el sonido, busque info aquí en el foro y en la web, no encontrando solución. Como ya venia arrastrando varios problemas decidí formatear, no solo el disco duro donde estaba instalado mi opensuse 13.2, sino también el segundo disco que tengo.
Como quise empezar bien desde el principio, pensé en borrar todas las particiones e instalar todo desde cero. Borre las particiones que tenia en el disco1 (partición para swap, otra para sist operativo y home) y en el disco 2 borre la única partición que había. En la instalación deje que opensuse pusiera los valores para las particiones quedando así: Sda --> sda1 2.01 gb (swap) sda2 40 gb (sist operativo) y sda3 423.75 gb (home) y el otro disco (también de 500 gb) lo formatee en ext4 y lo monte en /media, con montaje automático.
El problema es que en el disco2 es como que no tengo permisos, no me permite crear carpetas o mover archivos desde la grabadora de DVD, salvo que lo haga en modo superusuario, allí sin problemas. Otra cosa es que pongo carpetas en lugares y luego de cerrar se borran. Intente haciendo clic derecho y dándole algunos permisos pero todo sigue igual. Otra cosa curiosa es que a pesar de haber formateado el sonido no aparece. Me gustaría formatear todo de nuevo y poner los valores adecuados.
Les pido a los valiosos miembros de esta gran comunidad si pudieran asesorarme sobre que valores me recomiendan poner en las particiones de los discos y como hacer para lograr permisos en ambos. Aclaro que tengo una sola computadora hogareña. Desde ya muchísimas gracias queridos amigos. Un saludo cordial.

Pd: lo del sonido...fue un misterio ...se fue con una actualización...y con una actualización volvió. Gracias a toda la comunidad por su inestimable ayuda.

Última edición por Germanlokura; 24-abr-2015 a las 18:54 Razón: no se visualiza bien
Antiguo 20-abr-2015, 21:25
victorhck victorhck está desconectado
Moderador

Versión: Tumbleweed y Leap + KDE
Agradecimientos: 309
Agradecido 1.130 Veces en 736 Mensajes
Poder de Credibilidad: 11
victorhck está en el buen camino
Por favor, no utilices negrita para todo el texto, mejor hazlo sólo para realzar partes importantes...

Y divídelo en párrafos para hacerlo más legible.

Saludos...

Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
→ Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
→ Me puedes seguir en: Quitter - Diaspora*
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a victorhck Por Este Mensaje:
Germanlokura (20-abr-2015)
Antiguo 21-abr-2015, 01:14
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Agradecimientos: 41
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

Comprueba los permisos del punto de montaje.

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
Germanlokura (21-abr-2015)
Antiguo 21-abr-2015, 02:50
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.912
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Este tema ya se ha tocado varias veces en el foro.

Una forma fácil es entrar con dolphin en modo super usuario, una vez seleccionado el disco , pulsas con la flecha que apunta hacía arriba, de tal forma que el disco aparezca como una carpeta .

A continuación te sitúas sobre ella y con el botón derecho del ratón eliges propiedades, de ahí te vas a permisos, y en ese sitio es donde cambias todo, o sea donde pone usuario : pones el tuyo y en grupo; normalmente por defecto suele ser users (en tal caso pones el grupo al que pertenezcas ) y por último marcas la casilla donde pone : Aplicar cambios a todas las sub-carpetas y a sus contenidos, le das aceptar y ya no te va a pedir mas los permisos .

Sobre el sonido también se ha comentado; vas a yast----->sonido---> eliges la tarjeta de sonido (situando el ratón sobre ella, ten en cuenta que pueden aparecer 2 una la de la placa base (que es la analógica) y la otra la de la tarjeta gráfica que es la digital por hdmi, sobre la analógica cuando pones el ratón sobre ella, se pone una barra de color verde (eso quiere decir que la tienes seleccionado), de ahí vas a OTROS y elige definir como tarjeta principal.

Ya después si quieres un mezclador de audio mas completo desde el mismo otros, vas a configuración de pulse audio y lo des activas.

Ya con eso tienes definido por hardware el sonido, los demás ajustes los puedes hacer desde preferencias del sistema y desde kmixer (por si usas kde) .

Saludos cordiales
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
Antiguo 21-abr-2015, 03:56
Burt Burt está desconectado
Aforado

Versión: 13.2
Agradecimientos: 9
Agradecido 1 Vez en 1 Mensaje
Poder de Credibilidad: 0
Burt está en el buen camino
Buenas, con permiso y desde mi ignorancia ya que estoy empezando con Suse, -y prácticamente con Linux-, yo lo que hago para tener permisos de root en Dolphin es ir al Terminal Root y ejecutar:

usuario:~# kdesu dolphin

Por si te sirve de ayuda Germanlokura

Saludos
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a Burt Por Este Mensaje:
Antiguo 21-abr-2015, 18:50
SergioNN SergioNN está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 3 Veces en 3 Mensajes
Poder de Credibilidad: 7
SergioNN está en el buen camino
Hola, Burt!
Cita:
Una forma fácil es entrar con dolphin en modo super usuario
Justo a eso se refiere Mikrios, por ejemplo.
Saludos!
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a SergioNN Por Este Mensaje:
Antiguo 21-abr-2015, 20:39
Habitual

Gracias por sus respuestas amigos, todas muy valiosas. Amigo Mikrios lleve a cabo tus consejos, el asunto de los permisos resulto muy bien en cuanto al disco2, perfecto. Quise hacer lo mismo en home, pero allí como propietario decía root y grupo root, quise ponerlo con mi usuario y grupo pero me dio error. Se puede hacer esto con home?.

Algunas carpetas pude ponerlas en lugares y otras no. Note que por ejemplo que la carpeta descargas o música o video (home), quedan ancladas sin problema pero en una carpeta que cree y a la cual le transferí unos archivos del DVD no queda anclada, te pido consejo en esto también amigo.

En cuanto a lo del sonido, seguí los pasos que me describiste pero sigo sin sonido. Estoy pensando si no sera un problema de la salida del motherboard. Gracias por la ayuda. Espero sus respuestas amigos. Saludos cordiales.
Antiguo 21-abr-2015, 21:50
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.912
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Cuando abres dolphin como super usuario el determina que su home es root (por lo que haces en realidad es abrir el explorador de archivos como root o privilegios de root )

Es decir que tu carpeta personal es la de tu usuario si lo abres con dolphin normal, pero si es dolphin como super usuario la carpeta personal es root (eso lo hace aunque estés en tu sesión de usuario normal, pero no corresponden las sesiones, lo bueno es que te permite desde tu sesión trabajar con archivos que se encuentran en la raíz) .

Resumiendo dolphin como super usuario tiene un home distinto al del usuario (el home es root), para buscar tu home tendría que ir a la raíz y buscar /home y de ahí tu usuario; ejemplo : /home/frank/ .

Dentro del mismo yast sonido y en OTROS tienes un apartado donde pone algo de pruebas de reproducción de sonido, si te funciona ahí es que esta bien (si ves que ahí no te sale sonido, puedes intentar elegir el otro dispositivo y definir este como tarjeta principal, lo digo por si por equivocación seleccionas el de la tarjeta gráfica y este sale audio digital por cable hdmi y si no tienes conectado el vídeo por ese cable , no tendrás sonido en el monitor ) .

Ya después si trabajas con kde, vas a preferencias del sistema (en phonon) donde pone Multimedia ---> preferencias de audio y vídeo, en el apartado de reproducción de audio, podrás observar que hay varios dispositivos, tienes que buscar uno que sea el analógico y con las flechas de preferir y diferir le vas dando hasta que este en el primer lugar (también desde ahí puedes probar el audio) .

Saludos cordiales
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
Germanlokura (22-abr-2015)
Antiguo 22-abr-2015, 01:16
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Agradecimientos: 41
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

/home es propiedad de root; es /home/tu_usuario el que es propiedad de tu usuario (grupo users).

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
Germanlokura (22-abr-2015)
Antiguo 22-abr-2015, 05:31
Habitual

Cita:
Iniciado por mikrios Ver Mensaje
Hola:

Cuando abres dolphin como super usuario el determina que su home es root (por lo que haces en realidad es abrir el explorador de archivos como root o privilegios de root )

Es decir que tu carpeta personal es la de tu usuario si lo abres con dolphin normal, pero si es dolphin como super usuario la carpeta personal es root (eso lo hace aunque estés en tu sesión de usuario normal, pero no corresponden las sesiones, lo bueno es que te permite desde tu sesión trabajar con archivos que se encuentran en la raíz) .

Resumiendo dolphin como super usuario tiene un home distinto al del usuario (el home es root), para buscar tu home tendría que ir a la raíz y buscar /home y de ahí tu usuario; ejemplo : /home/frank/ .

Dentro del mismo yast sonido y en OTROS tienes un apartado donde pone algo de pruebas de reproducción de sonido, si te funciona ahí es que esta bien (si ves que ahí no te sale sonido, puedes intentar elegir el otro dispositivo y definir este como tarjeta principal, lo digo por si por equivocación seleccionas el de la tarjeta gráfica y este sale audio digital por cable hdmi y si no tienes conectado el vídeo por ese cable , no tendrás sonido en el monitor ) .

Ya después si trabajas con kde, vas a preferencias del sistema (en phonon) donde pone Multimedia ---> preferencias de audio y vídeo, en el apartado de reproducción de audio, podrás observar que hay varios dispositivos, tienes que buscar uno que sea el analógico y con las flechas de preferir y diferir le vas dando hasta que este en el primer lugar (también desde ahí puedes probar el audio) .

Saludos cordiales
Muchas gracias por la explicación sobre los permisos, me aclaro un montón de dudas que tenia.
Con respecto al sonido no he tenido suerte, me figura lo siguiente:
indice 0 modelo de tarjeta 5 series/3400 chipset high definition audio y debajo
indice 1 nvidia corporation. en otros defini como tarjeta principal la series/3400, hice prueba de sonidos y nada así mismo probé con nvidia pero nada tampoco. En preferencias del sistema fui a multimedia y en preferencias de audio y sonido solo me figura default y en las pruebas de sonido no sale nada. Se te ocurre alguna otra cosa amigo? .

Pd: gracias al amigo Karlggest tambien.

Marcadores

Etiquetas
particiones, permisos, problemas con permisos

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación