Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Software

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

SUSEfirewall tarda en arrancar y ralentiza el arranque del sistema
Antiguo 24-mar-2015, 16:44
J_VM J_VM está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 32
Agradecido 19 Veces en 17 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
J_VM está en el buen camino
Unhappy SUSEfirewall tarda en arrancar y ralentiza el arranque del sistema

Hola,

He visto algunas entradas de gente que le tardaba en arrancar el sistema, ya que esto es lo que me pasa a mí. He visto que con "systemd-analyze blame" puedo ver qué tarda más y que menos. El resultado es:

Cita:

systemd-analyze
Startup finished in 2.748s (kernel) + 2.958s (initrd) + 48.008s (userspace) = 53.715s

systemd-analyze blame
30.709s SuSEfirewall2_init.service
3.009s display-manager.service
2.785s lvm2-activation-early.service
2.110s apparmor.service
1.898s media-windows.mount
1.669s vboxdrv.service
1.630s systemd-udev-settle.service
1.566s ModemManager.service
1.141s systemd-tmpfiles-setup-dev.service
1.054s polkit.service
1.014s sys-kernel-debug.mount
1.013s dev-mqueue.mount
1.010s dev-hugepages.mount
990ms systemd-backlight@backlight:acpi_video0.service
899ms lvm2-activation.service
894ms systemd-fsck-root.service
856ms systemd-journald.service
825ms systemd-fsck@dev-disk-by\x2did-ata\x2dHitachi_HTS543232L9A300_081224FB2400LE
772ms systemd-remount-fs.service
677ms vboxadd.service
Como podéis ver, el SUSEfirewall tarda 30 segundos, y creo que eso no es normal, pero me da miedo quitar ese servicio porque si es el firewall, puede ser peligroso quitarlo, ¿no? ¿Hay alguna manera de solucionarlo?

Gracias.
Antiguo 24-mar-2015, 21:14
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.416 Veces en 1.627 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Parece que efectivamente tarda mucho, a lo mejor desactivandolo pudieras solucionarlo, prueba a ver. Si funciona siempre lo puedes activar después del arranque con un script. Lo suyo es que se ejecute después de arrancar la red no antes.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Última edición por DiabloRojo; 24-mar-2015 a las 21:18
Antiguo 25-mar-2015, 02:19
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.911
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

El tiempo total no esta nada mal.

El firewall si tarda un poco mas de la cuenta (pero estás con la 12.3 ? ) -

Código:
X79-PRO:~ # systemd-analyze blame |grep SuSEfirewall2
           353ms SuSEfirewall2.service
            87ms SuSEfirewall2_init.service
Prueba con : systemd-analyze critical-chain y con systemd-analyze (sin parámetros , para ver el tiempo de carga del entorno gráfico ) .

Mis tiempos en general por ahora superan el que tu das, porque la partición /home esta llena . y al principio en btrfs, creo que inicia lo de las instantáneas + los montajes de varios discos en el home.

También al tener el disco completamente lleno el tiempo y la velocidad del disco ha disminuido bastante :
Código:
X79-PRO:~ # hdparm -t /dev/sda

/dev/sda:
 Timing buffered disk reads: 396 MB in  3.01 seconds = 131.58 MB/sec
X79-PRO:~ # hdparm -tT /dev/sda

/dev/sda:
 Timing cached reads:   24884 MB in  2.00 seconds = 12459.13 MB/sec
 Timing buffered disk reads: 394 MB in  3.01 seconds = 130.85 MB/sec
Creo que estaba sobre los 160MB/s o mas, y ha bajado bastante .

Mira los log de firewall haber si hay algo anormal : journalctl -a --all |grep SuSEfirewall2 .

Saludos cordiales
Antiguo 26-mar-2015, 02:28
gechdell gechdell está desconectado
Habitual

Versión: 11.4
Agradecimientos: 10
Agradecido 5 Veces en 5 Mensajes
gechdell está en el buen camino
Pues mis tiempos andan mas arriba, entonces o es normal, o yo tambien ando con el sistema relentizado

Código:
systemd-analyze blame
         43.227s ModemManager.service
         43.073s polkit.service
         43.003s SuSEfirewall2_init.service
          7.700s systemd-udev-settle.service
          7.088s NetworkManager-wait-online.service
          4.962s nmb.service
          3.919s nxserver.service
          3.647s home.mount
          3.079s smb.service
          2.126s teamviewerd.service
          2.104s apparmor.service
          1.946s vboxdrv.service
          1.762s systemd-remount-fs.service
          1.394s display-manager.service
          1.376s \x2esnapshots.mount
          1.261s cups.service
           996ms systemd-tmpfiles-setup.service
           768ms lvm2-activation.service
Antiguo 26-mar-2015, 09:11
Miembro FOROSuSE

Hola:

Depende de los servicios que tengas configurados .( ver con netstat,nmap etc) .

Si ya desde el inicio tienes configurado unos determinado servicios estos son comprobado por el firewall.

Que tarde mas o menos no es indicio de que el sistema este relentizado.

Si configuro un servicio nfs, el sistema en el arranque comprobara dicho servicio ( y si este no está activo, se puede pegar hasta casi un minuto o mas ejemplo en fstab nfs,default,noauto .

En cambio si ese servicio no lo hago para que se monte en fstab, si no que lo tengo presente en dolphin, no va a tener en cuanta esos parámetros en el inicio.

Todos esos parámetros , vienen sumados con otros , pero no es indicio que SuSEfirewall2, tarde ese tiempo en realizarse.

Vamos , hay que tener en cuenta muchas mas cosas, como por ejemplo de como está el disco duro de lleno, el journal que hace de el, los servicios iniciales que tiene que comprobar, si tiene que comprobar unas instantáneas , y muchas mas cosas .

Hay que leer la documentación que esta en openSUSE, sobre el tema de System Analysis and Tuning Guide .

Si realmente quieres saber el tiempo que usa el firewall en estar activo mira lo que te da :

systemd-analyze blame |grep SuSEfirewall2

Si quieres ver una suma total sin tener en cuenta lo que se ejecuta , usa : systemd-analyze .

Si quieres ver los procesos críticos usa : systemd-analyze critical-chain .

Si quieres ver los procesos como se inician pues usa : systemd-analyze blame .

Muchos problemas pueden ser debidos a problemas reales, ya sean en el sistema de ficheros o de que tengas el disco duro a tope, o de que tengas servicios configurados, pero no los estés usando o están activos .

De hecho comprueba si realmente SuSEfirewall2 tarda ese tiempo.

Ejecuta en consola : systemd-analyze blame |grep SuSEfirewall2 .

Creo que no te va a dar el tiempo que muestra en la salida que has dado .

La utilidad de systemd-analyze, junto con journalctl, nos puede mostrar datos o problemas en el sistema (como warning, problemas de dependencias etc) .

También lo de comprobar el disco su velocidad, de si está lleno, si usas el indexador etc.

Una idea mas clara de systemd-analyze , podría ser verlo de una forma gráfica, ejemplo :

systemd-analyze plot > /home/frank/Imágenes/blame.svg (aunque el gráfico que muestra deja un poquito que desear, vamos que se puede mejorar , se puede abrir con inkscape,firefox,etc. ) ; pero da una idea mas real del proceso.

Por ejemplo :SuSEfirewall2_init.service , no es que tarde 43segundos , si no que en la tabla de los procesos se ejecuta a partir de ese tiempo .

systemd-analyze plot, muestra una escala desde x segundos hacia adelante y en un determinado segundo se ejecuta el SuSEfirewall2_init.service .

Un ejemplo es una escala desde 0 segundos en adelante, desde ahí empiezan a ejecutarse servicios , aplicaciones etc, pues dependiendo de lo que tarden en ejecutarse todo eso , el SuSEfirewall2_init.service , empezara a ejecutarse a x distancia de los 0 segundos, en el ejemplo que muestro después de ejecutarse montón de cosas el SuSEfirewall2_init.service, se ejecuta a partir de los 68 segundos, pero eso no quiere decir que tarde 68segundos, si no que en realidad dura unos 87ms .

Si usase una impresora con plot, de papel continuo se podría ver todo el profeso de la gráfica .

Lo que muestra es como se ejecutan los procesos en el tiempo, de ahí habrá algunos que sobrepasen sus limites, lo que hace que otras aplicaciones se ejecuten mas tarde.

Con esto quiero indicar que blame, no es un indicativo de que ese proceso tenga ese tiempo; otro ejemplo :

Unos mili segundos antes de los 53 segundos se ejecutan esas aplicaciones, y ahí indica el tiempo que tardan cada una de ellas ,claro que estas se prolongaran en el tiempo hasta los 68 segundos, mas o menos .

Si los procesos duran menos, pues el tiempo sera menor, con lo cual se van recortando estos y no se van ensanchando; si lo vemos del principio, como algunas de los procesos tienen que ejecutarse uno después de otros,las lineas de tiempo irán variando (si uno dura menos, pues la línea de tiempo estará antes, por lo que al final de la última línea acabara en un tiempo menor) .

Esto lo vemos a lo largo y de forma escalonada a lo ancho, también dependiendo de que los procesos se ejecuten en la misma linea y al mismo tiempo( procesadores con múltiples núcleos ) .

Bueno intentar hacer vuestra gráfica y ver como se comporta vuestro sistema; creo que sera de vuestro interés .

Edito:
El comando para ejecutar el gráfico, se puede hacer una vez finalizado el start boot up.

El significado de los colores, aparecen en la parte inferior izquierda.

El comienzo empieza a los cero segundos (aunque hay valores negativos, se elije 0seg) y finaliza con el graphical.target (aunque veamos que ya tenemos la sesión gráfica, aún puede estar corriendo el sistema de carga (start boot up) ) .

La división de un segundo a otro esta compuesta por diez divisiones (creo que son 100ms cada una) .

En un arranque del pc, con algún problema pendiente o comprobación puede durar varios minutos (vamos a mi una me duro 17 minutos) .

Puedes tener una carga normal que dure 1minuto y 47 seg (por ejemplo) y tener después de ese reinicio una actualización, por ejemplo del kernel, bien en el siguiente reinicio puede durar hasta 3 minutos, corriendo un proceso de purge del kernel que va a durar hasta el inicio del graphical.target (casi terminando ) se vería una raya roja que comienza 3 minutos antes, hasta el final del proceso.

Bueno esto son algunas aclaraciones que me faltaron por comentar (tenerlo en cuenta para evitar despistes con los tiempos y comprender como van arrancando los procesos en el pc ) .

Saludos cordiales

PD. lógicamente el final de esa linea de tiempo suele corresponder con la duración total, del sistema completamente cargado .

Última edición por mikrios; 26-mar-2015 a las 12:44 Razón: corregir
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a mikrios Por Este Mensaje:
gvcastellon (26-mar-2015)
Antiguo 30-mar-2015, 00:03
saidu2 saidu2 está desconectado
Aforado

Versión: 12.1
Agradecimientos: 2
Agradecido 10 Veces en 8 Mensajes
Poder de Credibilidad: 0
saidu2 está en el buen camino
A Bueno, yo estoy tambien con el mismo problema solo que yo tengo con 3
45.064s ModemManager.service
43.876s SuSEfirewall2_init.service
43.758s display-manager.service

como pueden ver tengo con 3, y a veces el sistema tarda hasta 3 minutos. ummmmmm no se porque sera y como puedo deshabilitar estos servicios y porque sucede esto si en la 13.1 no me paso estoy en 13.2
Antiguo 31-mar-2015, 02:03
Miembro FOROSuSE

Hola:

Hay procesos que pueden estar ejecutando en paralelo, por lo cual esos tiempos no dicen nada y pueden variar entre re inicios o entre actualizaciones .

Lo preocupante seria que se mantuvieran fijos en todos los re inicios del equipo.

De todas formas systemd-analyze blame y systemd-analize critical-chain , no son determinantes para medir el tiempo que dura el proceso de arranque del sistema (mas bien es para tenerlos en cuenta) .

Para ello es mejor usar systemd-analize o bien systemd-analize time (o bien verlo de forma gráfica haciendo un systemd-analize plot ; ejemplo systemd-analize plot > /home/user/archivo.svg y después abrirlo con gimp,firefox,etc) .

Un ejemplo seria tener un servicio a=10 segundos y un servicio b=12 segundos , si se ejecutan en paralelo, el siguiente servicio se ejecutara a los 12 segundos, suponiendo que el instante de a y b empiecen en el mismo tiempo , si fueran secuenciales, pues primero se ejecutaría el a y una vez finalizado este empezaría por el b, con lo cual el tiempo sería de 22segundos (por eso blame y critical-chain no son determinantes para medir el tiempo total ) .

Intentar medir en el caso de una actualización, después del 2 reinicio (ejemplo si tengo una actualización del kernel, el primer reinicio, me sumara 3 segundos o mas del purge kernel, en cambio en el segundo no lo hará ) .

Si quieres ver mas sobre este tema puedes verlo aquí : http://www.freedesktop.org/software/...d-analyze.html

Un ejemplo de openSUSE 13.2 con el kernel 4.0rc5 ,en virtualbox y discos ssd.
Vemos que en la 1ª se realizo una actualización del kernel, después se hizo un reinicio, pues hay un proceso que tarda x tiempo en purgar el kernel y esto demora el tiempo final del arranque del sistema.

Segundo reinicio, ya una vez que se ha purgado el kernel .

En otras gráficas que tu puedas obtener , podrás observar que algunos servicios se abren mientras se están ejecutando otros, pero en otros depende de que un servicio finalice para que empiece a ejecutarse otro nuevo (por ejemplo : los wickedd empiezan una vez que ha finalizado SuSEfirewall2_init.service ).

Otra cosa los 2 primeros que has puesto creo que están ejecutando se en paralelo; si la duración es mas o menos la misma en los dos , no libera ese espacio que tiene (en cambio si son distintos , al liberarse uno de ellos deja espacio para ejecutar otros :

Como son los que están por debajo de SuSEfirewall2_init.service y ahí también puedes apreciar que el final de este es el comienzo de los wickedd .

Muchas veces esto no son problemas, he tenido arranques que han durado mas de la cuenta, por temas de journal, el hacer una instantánea y ejecutar otros procesos, pero lo importante es el comportamiento una vez finalizado todo el arranque.

Aún así systemd-analyze, junto con systemctl y journalctl son buenas herramientas para systemd y para mejorar el proceso de arranque y del sistema en general .

Edito:

Bueno en este caso los que se están ejecutando por debajo, no dependen de esos servicios que muestra la última gráfica, si no de unos que aparecen mas arriba, al igual que una vez terminado los wickedd dhcp y wickedd auto4.service empieza el wickedd.service.

Quien este interesado en el tema de systemd-analyze, abrimos un tema aparte , por lo menos tengo casi la mitad de ese enlace traducido y así me pueden ayudar en el trabajo y aclarar conceptos de la traducción que a lo mejor no haya puesto claro (es decir pongo el trabajo que he realizado, se corrige y se hace un tuto para el foro ) .

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 31-mar-2015 a las 02:14 Razón: añadir
Antiguo 07-abr-2015, 19:08
J_VM J_VM está desconectado
Habitual

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 32
Agradecido 19 Veces en 17 Mensajes
Poder de Credibilidad: 5
J_VM está en el buen camino
Perdonad, he estado liado...

Probando el journaltcl me sale:

Código:
 journalctl -a --all |grep SuSEfirewall2
abr 07 16:47:24 linux-xd34 SuSEfirewall2[860]: Firewall rules set to CLOSE.
abr 07 16:47:26 linux-xd34.site SuSEfirewall2[944]: Setting up rules from /etc/sysconfig/SuSEfirewall2 ...
abr 07 16:47:26 linux-xd34.site SuSEfirewall2[912]: SuSEfirewall2: Error: unknown parameter 1714:1764 in FW_SERVICES_ACCEPT_EXT -> 0/0,tcp,,1714:1764,1714:1764
abr 07 16:47:26 linux-xd34.site SuSEfirewall2[1044]: Error: unknown parameter 1714:1764 in FW_SERVICES_ACCEPT_EXT -> 0/0,tcp,,1714:1764,1714:1764
abr 07 16:47:26 linux-xd34.site SuSEfirewall2[912]: SuSEfirewall2: Error: unknown parameter 1714:1764 in FW_SERVICES_ACCEPT_EXT -> 0/0,udp,,1714:1764,1714:1764
abr 07 16:47:26 linux-xd34.site SuSEfirewall2[1045]: Error: unknown parameter 1714:1764 in FW_SERVICES_ACCEPT_EXT -> 0/0,udp,,1714:1764,1714:1764
abr 07 16:47:26 linux-xd34.site SuSEfirewall2[1046]: Error: unknown parameter 5001 in FW_SERVICES_ACCEPT_EXT -> 0/0,udp,,5001,5001
abr 07 16:47:26 linux-xd34.site SuSEfirewall2[912]: SuSEfirewall2: Error: unknown parameter 5001 in FW_SERVICES_ACCEPT_EXT -> 0/0,udp,,5001,5001
abr 07 16:47:26 linux-xd34.site SuSEfirewall2[912]: SuSEfirewall2: Error: unknown parameter 5487 in FW_SERVICES_ACCEPT_EXT -> 0/0,tcp,,,5487
abr 07 16:47:26 linux-xd34.site SuSEfirewall2[1047]: Error: unknown parameter 5487 in FW_SERVICES_ACCEPT_EXT -> 0/0,tcp,,,5487
abr 07 16:47:31 linux-xd34.site SuSEfirewall2[1196]: Firewall rules successfully set
Abrí unos puertos para hacer algunas cosas hace tiempo (conectarme por ssh a la Raspberry Pi por ejemplo, y usar KDE Connect y no sé si algo más). Tiene toda la pinta de que lo que sale tiene que ver con eso.

¿Es por eso que tarda siempre bastante en iniciar?

El systemd hoy me da unos 11 segundos para el SUSEfirewall2.service
Antiguo 07-abr-2015, 19:34
maniat1k maniat1k está desconectado
Miembro Senior

Versión: Leap
Agradecimientos: 170
Agradecido 253 Veces en 189 Mensajes
Poder de Credibilidad: 8
maniat1k está en el buen camino
Bueno a ver cuando las cosas tardan más de lo normal es que deben de estar liadas en algun lado.

ahora que lo tenes en 11 estas más o menos en la media..

Código:
@blackbird:~>  systemd-analyze blame
          9.177s postfix.service
          9.147s logrotate.service
          7.792s apparmor.service
          6.783s SuSEfirewall2_init.service
          6.028s vboxweb-service.service
          5.189s SuSEfirewall2.service
          5.158s systemd-udev-settle.service
          4.345s libvirtd.service
          4.246s ModemManager.service
          3.788s display-manager.service
          2.283s ntpd.service
          2.274s vboxdrv.service
          2.060s systemd-journald.service
          1.931s NetworkManager.service
          1.829s alsa-restore.service
          1.827s console-kit-log-system-start.service
          1.798s systemd-user-sessions.service
          1.798s nscd.service
a los demas que tengas esos problemas deberan de fijarse en los logs a ver que les sale...

saludos,
maniat1k
Antiguo 08-abr-2015, 16:54
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 563
Agradecido 2.416 Veces en 1.627 Mensajes
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por J_VM Ver Mensaje
¿Es por eso que tarda siempre bastante en iniciar?
Si tiene errores tardara mas ya que tiene que evaluarlos y reportarlos en los mensajes.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Respuesta

Marcadores

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación