Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona OpenSUSE > Instalación y Actualizaciones

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Probando "CD Live" KDE: ¿puedo simular instalar drivers Video, Audio, y arreglos?
Antiguo 08-mar-2015, 10:05
Turson Turson está desconectado
Aforado

Versión: (13 KDE)
Agradecimientos: 46
Agradecido 4 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 4
Turson está en el buen camino
Question Probando "CD Live" KDE: ¿puedo simular instalar drivers Video, Audio, y arreglos?

Saludo foreros.

He grabado el ISO de openSUSE 13.2 KDE Live 32bit, en medio DVD. Y he probado arrancar como distro Live.

Lo primero que noté es que con las opciones default del Menú mostrado, no arranca openSUSE, generando pantalla negra.
La mejor solución que obtuve, fue elegir en F3 Video Mode: NO KMS, y lo demás igual, con lo cual si puedo iniciar openSUSE como Live (o booteable), ¿ello puede significar algo de importancia para la que espero sea mi pronta Instalación de openSUSE en disco duro? (tendré que comprarlo).

Algo que me llamó la atención, es que el menú de Video Mode, no dio opción para elegir la resolución 1600 x 900 pixels, que es la enormemente común en PC's de escritorio, la misma que mi monitor.

Ya estando en el escritorio cargado de openSUSE, comprobé que el internet si funcionaba (es de conexión de red).
La imagen, no tan buena, algo falta de Nitidez, lo mismo que las fuentes, y como que todo algo más grande, lo que me hace pensar que la resolución tomada sea menor, a pesar que al buscar en Hardware, me mostraba que tenía un monitor LG de 1600y900. También, al abrir un documento ODT de exactas 2 páginas, me lo mostraba en 3 páginas. Es decir, supongo tiene que ver con la resolución de pantalla.

Audio: comprobé que audio de Youtube no se escucha. Fui a opciones de Audio desde Yast, me parece, y encontré unas barritas, y pruebas, mostrando varios textos técnicos para elegir modo. En todo caso, al probar emitía un bajo sonido de música en el test, pero nada más, sigue mudo el audio de Youtube, a pesar de poner su sonido en alto.
Audios mp3 del PC, obviamente no pude escuchar por carecer del codec o decodec que requiere openSUSE para ello.

Mi interés, como parte del aprendizaje, ¿es si puedo simular instalar satisfactoriamente los Drivers de Video, de Audio, codec mp3, y efectuar arreglos a que haya lugar en la misma sesión LIVE? (entiendo no se pueden guardar cambios en LIVE entre reinicios, como si permiten distros Ubuntu y derivadas).
Supongo, como en todo modo LIVE (booteable), los cambios en la sesión se salvan en la memoria RAM (en mi caso 2GB), aunque desconozco si ello la afecte negativamente.
¿Qué drivers elegir?, ¿correspondería primero probar el Nouveau para el video?
Quiero además, poder ver openSUSE a la resolución apropiada de 1600x900, lograr en lo posible una imagen nítida.

La motherboard es esta: http://www.msi.com/product/mb/K9N6PG...-specification
Muy común en venta allá en 2010. Video onboard: Nvidia 6100.
Sobre Nvidia hallé: https://en.opensuse.org/SDB:NVIDIA_drivers
https://es.opensuse.org/SDB:C%C3%B3m...fico_de_NVIDIA

Efectué, el simular una Instalación de Repositorios, me pregunto ¿son estos los que se deben elegir al instalar openSUSE?:

No pude lograr un programa para tomar pantallazos (screenshots). DigiKam, parece que carecía del plugin para ello.

Tampoco pude leer documentos PDF, por falta del programa. Me interesaba probar Comandos, que tengo disponibles en PDF.

El asunto de permisos de usuario, ¿el login y contraseña si los pide, serían la palabra "root" para ambos?

*Buscando hallo que KMS son la siglas de Kernel Mode-setting, que quieren decir que es cuando el kernel es responsable de fijar y cambiar el modo de pantalla: resolución, frecuencias y profundidad de color.
(También, en el entorno empresarial son las siglas en inglés de "gestión del conocimiento").

Desde el arranque Live, eligiendo la opción F4 Kernel: ACPI deshabilitado, hace un lento inicio del escritorio, pero no me funcionó el internet.

PD: tal vez, el que decida para Instalación sea el openSUSE 13.1 KDE que tengo en DVD completo, pero escucho sugerencias.
Si me siento un poco intimidado con esta distro, según las soluciones que dan a usuarios en el foro, no luce propiamente un sistema para recién llegados de wynd0ws. Pero, debo decidirme, el tiempo corre rapidísimo.
CPU:AMD Athlon II X2 2800MHz - Motherboard:MSI 760GM-P34 (bios ami abr/28/2013) - Memoria RAM:A-Data 2GB DDR3 - HDD:WD (SataII) - Grabador DVD:LG GH24NS90 - Monitor:LG E2040S - Fuente:Mustiff 300W Real Power - Impresora:Lexmark X5400 Series

Última edición por Turson; 08-mar-2015 a las 10:27
Antiguo 08-mar-2015, 12:47
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 566
Agradecido 2.447 Veces en 1.653 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Supongo que te refieres a crear un LiveCD desde Susestudio, ¿no?. Ahí tendrás que atinar con los paquetes a seleccionar para crear la ISO, creo que hay alguna guía por Internet donde te permitirá personalizar el arranque.

Cuando pruebas un LiveCD puedes instalar paquetes, aplicaciones, etc.... hasta que la memoria diga basta o se vuelva muy lento, pero lo perderás cuando apagues el PC.
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 09-mar-2015, 01:01
Aforado

Arrow

Hola.
No me refiero a un LiveCD de Susestudio. Si no al LiveCD de openSUSE KDE tradicional.
Es decir, lo que quiero es arreglar la visual y el audio de openSUSE, y me tome la Resolución 1600x900 pixeles, ojalá dando una imagen nítida de la interfaz gráfica.
Supongo debo probar instalar los Drivers de Video y Audio, y/o hacer arreglos. De esa manera, no se si corresponde a instalar un patrón de paquetes. Y si debo o no, efectuar previamente la instalación de los apropiados Repositorios. Estoy un poco perdido, a pesar de tener las guías a mano.

Ahora, me pregunto si esa instalación quede lista en la misma sesión, sin requerir reiniciar. Que como sabemos, siendo un medio de solo lectura (dvd, cd) se pierden los cambios al reiniciar. Entiendo, que lo mismo ocurre con los USB, al no poseer openSUSE Live un método de persistencia de cambios desde un USB Live.
CPU:AMD Athlon II X2 2800MHz - Motherboard:MSI 760GM-P34 (bios ami abr/28/2013) - Memoria RAM:A-Data 2GB DDR3 - HDD:WD (SataII) - Grabador DVD:LG GH24NS90 - Monitor:LG E2040S - Fuente:Mustiff 300W Real Power - Impresora:Lexmark X5400 Series

Última edición por Turson; 09-mar-2015 a las 05:08
Antiguo 09-mar-2015, 03:15
karlggest karlggest está desconectado
Moderador

Versión: Leap 42.3
Agradecimientos: 42
Agradecido 1.249 Veces en 920 Mensajes
Poder de Credibilidad: 19
karlggest está en el buen camino
Hola.

El live-CD no es más que una versión de Linux corriendo desde un CD/DVD/USB. Así que puedes hacer todo lo que harías con uno.

Naturalmente, los hay persistentes y no persistentes. Por defecto, los ópticos no son persistentes (por ejemplo, Puppy Linux sí lo hace) mientras que los USB dependen... en un tiempo los de openSUSE lo eran, pero dejaron de serlo o al menos no he podido crear uno de forma satisfactoria... Bueno, podría instalar un openSUSE en un USB, pero esa no es la idea.

Así que sí, normalmente podrás instalar software tranquilamente y todo irá bien si no necesitas reiniciar

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
Antiguo 09-mar-2015, 20:05
jcsl jcsl está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: Tumbleweed
Agradecimientos: 0
Agradecido 973 Veces en 587 Mensajes
Poder de Credibilidad: 12
jcsl llegará a ser famoso muy pronto
Hola.
  • Los Live CD de openSUSE son persistentes si los copias en un medio donde se pueda escribir y siempre y cuando quede espacio disponible. Hace un par de días creé uno a partir del CD de rescate. Como dice karlggest, no permiten guardar los cambios de forma frugal en medios ópticos multisesión como sí hace Puppy. Al menos que yo sepa, pero hace años que no uso CD o DVD así que ve a saber.
  • Si quieres ver la resolución elegida, ejecuta xrandr en una terminal y mira la línea que tenga un asterisco. Si no es la que quieres, ejecuta xrandr -s 1600x900 (si esa resolución no está en la lista que muestra xrandr no funcionará). Aunque la resolución sea la deseada, hay otros factores que afectan al tamaño y/o nitidez de las fuentes, como pueden ser la fuente en sí, si está activado el suavizado o no y los DPI. Con xrandr --dpi valor los puedes fijar a tu gusto. En Preferencias del sistema supongo que puedes hacer lo mismo en las secciones Pantalla y monitor → Configuración de las pantallas y Apariencia de las aplicaciones → Tipos de letra → Forzar los PPP de los tipos de letra.
  • El controlador de NVIDIA es más recomendable para tarjetas recientes o cuando quieres aprovechar todo su potencial. También cuando haya algún problema con el libre (nouveau). Para tarjetas no tan nuevas como la de tu equipo el libre debe ir bastante bien. Solo recuerda que si instalas el privativo debes elegir el paquete correcto para el modelo que tienes (el que contiene G02 en el nombre, si no me equivoco). Creo que una vez añadido el repositorio de NVIDIA, si vas a Instalar/desinstalar software aparecen ya marcados para instalar los paquetes necesarios. Si instalas el controlador no tendría que ser necesario reiniciar, debería ser suficiente con cerrar el servidor gráfico y volverlo a iniciar. Para hacerlo, que me corrijan si está mal, ejecuta sudo systemctl isolate multi-user.target, y para volver al modo gráfico sudo systemctl isolate graphical.target (no sé si hace falta usar sudo). La verdad es que no recuerdo haberlo probado y no sé si hay que cargar el controlador con modprobe nvidia después de cerrar el servidor gráfico.
  • Ahora no estoy seguro de en qué momento, pero si no es durante la instalación es al actualizar después de instalar cuando se añade como recomendado un paquete para reproducir MP3 (gstreamer-fluendo-mp3). El volumen bajo no sé si se deberá a PulseAudio o a que está así en algún control del mezclador. Hay una utilidad que se llama pavucontrol que permite un mejor control del volumen para PulseAudio, pero no se instala por defecto que yo recuerde. Prueba a instalarla si falta.
  • Para capturar pantallas puedes usar KSnapshot que está en incluido en el Live CD (al menos en el de la versión 13.2). Para ver archivos PDF, instala Okular o usa Firefox que tiene un visor integrado.
  • Los usuarios disponibles en el Live CD son root y linux, y para ambos la contraseña está vacía (no hay que escribir nada)
  • Cuando hagas la instalación es mejor que uses el DVD ya que lo tienes. Ten en cuenta que hace ya bastante que apareció la versión 13.1, así que la actualización posterior superará 1GiB con seguridad.
No te enfades pero... ¡haz la instalación de una vez XD! Llevas ya tiempo preguntando para informarte (y eso está bien) pero una instalación de prueba te habría resuelto muchas dudas de un plumazo. No sé por qué, pero hay cosas que no funcionan cuando usas un Live CD que luego funcionan de maravilla una vez instalado y actualizado el sistema... aunque a veces ocurre lo contrario como se lee en algunos temas. Por eso pienso que es mejor hacer la instalación e ir resolviendo los problemas que se presenten si los hay. A mi parecer openSUSE no es una distribución más difícil que otras, pero ocurre que "difícil" es un término muy subjetivo.

Un saludo.
El Siguiente Usuario Ha Dado las Gracias a jcsl Por Este Mensaje:
Antiguo 10-mar-2015, 02:40
Moderador

Hola.

@jcsl, la diferencia entre el live-DVD y el sistema instalado es curiosa... pero posiblemente no sea más que la selección de paquetes que se meten en el DVD. Ahora que ya no cabe en un CD, no veo por qué no meten (casi) todo el DVD oficial y se ahorran problemas.

Y tengo que probar lo que dices del CD de rescate, pero estas próximas dos semanas no tendré tiempo y seguro que después no me acuerdo xdd

Salud!!

-Si lo creen unos pocos, es un delirio; si son muchos los creyentes, es una religión
Antiguo 10-mar-2015, 04:36
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.913
Agradecido 1.410 Veces en 1.181 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Cita:
Iniciado por karlggest Ver Mensaje
Hola.

@jcsl, la diferencia entre el live-DVD y el sistema instalado es curiosa... pero posiblemente no sea más que la selección de paquetes que se meten en el DVD. Ahora que ya no cabe en un CD, no veo por qué no meten (casi) todo el DVD oficial y se ahorran problemas.

Y tengo que probar lo que dices del CD de rescate, pero estas próximas dos semanas no tendré tiempo y seguro que después no me acuerdo xdd

Salud!!
Hola:

¿ Que en el dvd oficial incluya la opción de live, ademas de la de instalación ?

No he probado mucho lo del CD de rescate , me gustara oír vuestros comentarios.

Ya estaba mirando las opciones de kiwi y otro método usando dd (al menos me baje algún tutorial haber si me animo hacer la prueba algún día .

Saludos cordiales
Antiguo 10-mar-2015, 12:26
Moderador

Hola.

Cita:
¿ Que en el dvd oficial incluya la opción de live, ademas de la de instalación ?
No, o bueno, que el live-DVD incluya más o menos los paquetes que vienen en el DVD. Mejor dicho, que incluya los paquetes del otro live-DVD.

Salud!!

Los Siguientes 2 Usuarios Han Dado las Gracias a karlggest Por Este Mensaje:
mikrios (10-mar-2015)
Antiguo 30-mar-2015, 08:21
Aforado

Red face

Saludo foreros. Disculpen la demora, he estado en ocupaciones.

Les comento mi prueba. Respecto a la carencia de Audio probando openSUSE 13.2 desde Live-CD(dvd), me di cuenta que la razón (o en lo que probé fue así) es que al llegar a la ventana de Multimedia->"Audio and Video Settings", está elegido "Headphones" como dispositivo conectado de forma predeterminada, y no el dispositivo "Line Out", que al elegirlo es con el cual emiten sonido los parlantes del PC. No obstante, no siempre funcionaron.

Me pasó, que algunas veces intentando escuchar el audio de video en Youtube, solo se escuchaba 1 segundo del audio y se frenaba el video como si fallase el internet o la caché del video. Entonces, también pensé si se tratase de una de esas "leyes" de restricción de derechos de autor que previniese openSUSE. Lo mismo me ocurrió en páginas de previa escucha de música mp3.
La barra de audio de Firefox en el icono de la barra del escritorio, era intermitente (se desaparecía).

Di cuenta que la máxima resolución de Pantalla que me permitió el Live-dvd, fue la de 1024x768 pixels.

Y desde el Gestor de software de Yast2, intenté instalar el programa Okular, pero a pesar de solo querer aplicar lo elegido por el usuario, no me dió opción para No instalar la gran cantidad de actualizaciones de los demás programas que vienen consigo en el gestor de software. ¿No se puede instalar solo el que se quiere probar?

Desde la ventana de comandos, si pude instalar solo a Okular, aquí mis pruebas, use varias veces anteponiendo la palabra sudo, ¿es esa la forma más común? Aquí el enlace a Pastebin: http://pastebin.com/X5RzvP0S
Pero, luego al querer visualizar PDF a través de Okular, este no pudo, ¿por qué?:

Me pareció agradable que esta Distro (y otra de la linea deb), reconocieran muy bien mi Ratón A4 Tech de doble rueda y botones laterales. Funcionó muy bien en LibreOffice, Firefox, y el explorador Dolphin.
En windows: en OpenOffice, y en Firefox (desde la v4.0 en adelante) no me funciona la rueda horizontal de ese ratón.

También, me encantará poner oscuro a openSUSE, los fondos blancos no son lo mío. Los temas extras que trae, tremendamente bien, faltarían detalles como oscurecer la barra, menú desplegable, y otros.

El salvado de pantallazos con KSnapshot y fichero de texto txt, noté que a veces no salvaron la extensión del fichero, tal vez por aquello de incluír la extensión en el nombre a editar.

Última edición por Turson; 30-mar-2015 a las 21:09 Razón: pequeña corrección
Antiguo 30-mar-2015, 11:20
Moderador

Hola.

Cuando arrancas, se supone que te aparece un menú. ¿No te deja escojer una resolución adecuada? En alguna ocasión he tenido que cambiársela a mano, por ejemplo según lo puesto en este blog.

Por otra parte, no te líes mucho con otras documentaciones. sudo es la forma correcta de ejecutar un comando en un terminal con permisos de superusuario, si es eso lo que quieres. De todas formas, para cada cuestión deberías iniciar un tema.

Una cosa más. Si ti equipo es el que pones en otro tema, yo usaría el de 64 bits, no el de 32.

Salud!!

Respuesta

Marcadores

Etiquetas
audio, driver nvidia, live cd kde, prueba, realtek

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación