Registrarse
Home
Foros
Miembros
Calendario
Normas
Ayuda

Foros de usuarios de openSUSE
Retroceder   ForoSUSE > Zona Software > Software

Síguenos en Twitter Suscríbete a nuestras noticias Acompáñanos en Facebook

Respuesta

Herramientas Desplegado

Antiguo 21-feb-2015, 20:29
mikrios mikrios está desconectado
Miembro FOROSuSE

Versión: 13.1-2,TW,Leap
Agradecimientos: 1.912
Agradecido 1.402 Veces en 1.175 Mensajes
Poder de Credibilidad: 9
mikrios llegará a ser famoso muy pronto
Hola:

Gracias por el enlace (aún lo de crear reglas, estoy a 0, pero me interesa por otros dispositivos, me he guardado el enlace para estudiarlo) .

Si tu equipo es legacy, tiene que tener el pendrive un mbr, para que pueda arrancar (no solo vale lo del formato, ten en cuenta que se va a comportar como si fuese un disco) .

Y si es en uefi, tiene que tener una partición efi en formato fat .

Ya de ahí arranca o bien un sistema operativo, o bien una iso (que en los programas de partición de kde y gparted, lo reconocen como una partición desconocida , si fuese el caso de una iso ) .

He visto algunos ejemplos por la web, de usar el comando dd , para copiar un mbr a un pendrive u otro dispositivo (o sea los 512 bytes del inicio , sin eso no es bootable, de todas formas mira con gparted ,creo que en gestionar opciones, tiene que aparecer boot) .

Saludos cordiales
Antiguo 22-feb-2015, 22:06
Turson Turson está desconectado
Aforado

Versión: (13 KDE)
Agradecimientos: 46
Agradecido 4 Veces en 4 Mensajes
Poder de Credibilidad: 4
Turson está en el buen camino
Arrow

Cita:
Iniciado por Turson Ver Mensaje
La microSD me aparece en las Opciones BIOS dentro de Hard Drives -> "USB: Generic Multi Card". Pero, si la elijo como 1º Drive, ya no reconoce como booteable al disco duro, y no arranca el booteo arrojando pantalla negra con texto sucesivo "Could not find kernel image: gfxboot":

Al presionar tecla TAB, muestra texto: "openSUSE 13.2 KDE Live linux harddisk memtest".
Hola, pues yo supongo que mi equipo es legacy. Es un PC armado por partes, su mobo es modelo 2009. Y noto que la BIOS no reconoce a la microSD (o al multilector SD portable donde está) como dispositivo extraíble, si no como aparente hard drive de única elección para booteo.
Respecto al MBR, ¿no se supone que el "programa de instalación USB booteable" debe instalarle ese MBR?
Habrá que ver el GParted, tengo una versión antigua dentro del DVD Live de "Linux Mint 13 Mate".

Editado: Borré contenido de la microSD, e instalé openSUSE 13.2 con el programa YUMI (que es multiboot), luego en BIOS eligiendo único Hard Drive a la Generic Multi Card y poniéndola de preferente en el orden de Booteo.
Desde el arranque con YUMI elegí la distro, empezó pantalla a hacer chequeo la mayoría OK, algunos pocos FAIL, y luego mostró el fondo verde de openSUSE con dispositivos cargando en borroso, pero allí se colgó poniendo verde la pantalla.
Después reinicié y antes de mostrarme la BIOS, alcancé a ver mensaje diciendo "Hyper Transport flood has ocurred..." (no se si tenga que ver).

Con pendrive USB (1GB), no he tenido ese inconveniente, la BIOS la reconoce como dispositivo removible "USB Flash 2.0". Pero, en este momento no puedo disponerla por falta de espacio.

Según experiencia, me parece que el inconveniente es de openSUSE Live a través de microSD. Otras distros operan bien.

Salu2.
CPU:AMD Athlon II X2 2800MHz - Motherboard:MSI 760GM-P34 (bios ami abr/28/2013) - Memoria RAM:A-Data 2GB DDR3 - HDD:WD (SataII) - Grabador DVD:LG GH24NS90 - Monitor:LG E2040S - Fuente:Mustiff 300W Real Power - Impresora:Lexmark X5400 Series

Última edición por Turson; 20-jun-2015 a las 04:49 Razón: agregado editado
Antiguo 22-feb-2015, 22:27
Miembro FOROSuSE

Hola:

Creo que si, que lo que comentas pueda ser por eso (el reconocer el hard, a veces la actualización de la bios, pueda hacer que funcione o no ) .

También se supone, que hay un adaptador por medio (y eso pueda suponer un problema para reconocer bien el dispositivo ).

Si debe instalar el mbr, (o una partición efi, si lo soporta) si no dejaría de tener sentido lo de bootable .

Busca actualizaciones de gparted en live (ya he visto algunas por la web), de todas formas gparted y partitiónmager, están disponibles en openSUSE ( y si no añadir los repositorios) .

Por lo que si lanzas un live de openSUSE, desde el mismo puedes descargar la aplicación y disponer de ella .
Código:
X79-PRO:~ # zypper se -si partition
Loading repository data...
Reading installed packages...

S | Name                  | Type        | Version    | Arch   | Repository       
--+-----------------------+-------------+------------+--------+------------------
i | partitionmanager      | package     | 1.1.0-5.30 | x86_64 | (System Packages)
i | partitionmanager-lang | package     | 1.1.0-5.30 | noarch | (System Packages)
i | KDE Partition Manager | application |            | noarch | KDE:/Extra  

X79-PRO:~ # zypper se -si gparted
Loading repository data...
Reading installed packages...

S | Name         | Type        | Version    | Arch   | Repository
--+--------------+-------------+------------+--------+-----------
i | gparted      | package     | 0.21.0-1.2 | x86_64 | repo-oss  
i | gparted-lang | package     | 0.21.0-1.2 | noarch | repo-oss  
i | GParted      | application |            | noarch | repo-oss
Saludos cordiales
Antiguo 02-mar-2015, 01:34
Miembro FOROSuSE

Hola:

Pues debería comentar, a lo mejor le puede servir a alguien y desconoce que lo que tiene, puede servir para instalar un sistema operativo.

Bueno la lista se va haciendo mas grande:

Sigo la búsqueda de dispositivos que pueden grabar isos , pero que estén disponibles en openSUSE.

Otra mas : winusb-1.0.10-11.41.x86_64.rpm , pagina de descargas de openSUSE :
"http://software.opensuse.org/package/winusb" 13.1,13.2 ,tumbleweed,fedora 20 y fedora 21 ( es la primera vez que veo descargas de fedora en las de openSUSE" fuentes, 32 y 64bit .

Cita:
Winusb crear su propio dispositivo usb instalador de windows a partir de una imagen iso o un verdadero DVD WinUSB es una herramienta simple que le permiten crear su propia memoria usb windows installer desde una imagen iso o un DVD real Este paquete contiene dos programas: - WinUSB-gui: una interfaz gráfica que es muy fácil de usar. - Winusb: la herramienta de línea de comandos. Las imágenes compatibles: Windows Vista, siete instalador para cualquier idioma y para cualquier versión (home, pro...) y Windows PE.

Saludos cordiales

Última edición por mikrios; 02-mar-2015 a las 01:35 Razón: corregir
Antiguo 09-abr-2015, 08:54
Aforado

Unhappy

Bueno. Concluyo que tengo inconvenientes para arrancar openSUSE Live desde microSD. Probado con los varios programas que mencioné anteriormente (Rufus, YUMI, LiLi USB Creator, Xboot).

Agrego estas otras alternativas de programas de USB Booteo (con los que tampoco pude arrancar openSUSE 13.2 KDE Live 32bit):

MultiBootUSB Con este me arrancó perfectamente Linux Mint 17 Mate.

RMPrepUSB, Easy2Boot (Mismo tenaz autor, me sorprendería si solo dispone para ejecutar desde windows).

La web del programa MultiSystem: liveusb.info

También hallé este par de Guías:
http://ksaukao.blogspot.com.es/2013/...el-dvd-de.html
http://ksaukao.blogspot.com.es/2013/...el-dvd-de.html

Lo usual que me ocurre con estos programas de booteo USB, es que luego de lograr iniciar el menú de arranque de openSUSE desde memoria microSD Live, y elegir (Modo Video: No KMS, para hacerlo común a como me opera desde un dvd Live), no inicia openSUSE y arroja este fondo negro con letrero:

¿Inconvenientes con el Caché?

https://es.opensuse.org/SDB:Live_USB...s_para_Windows
SUSE Studio ImageWriter no me funcionó. Ejecutando desde windows xp sp3, elegir el archivo ISO de openSUSE y dar Copiar, entonces alerta que va a sobreescribir el dispositivo USB, aparece una ventanita que rapidamente se cierra, y no hace nada, deja la microSD igual como está.

Desde dvd Live, si me arranca openSUSE 13.2 KDE Live. Eso si, eligiendo en las opciones No KMS, o Kernel safe mode, o Kernel deshabilitar ACPI. Alguna de estas.

PD: mikrios, veo que también está este otro tema (fijo), dedicado a openSUSE desde USB: [Video Tutorial] Instalar OpenSUSE Desde Una USB
CPU:AMD Athlon II X2 2800MHz - Motherboard:MSI 760GM-P34 (bios ami abr/28/2013) - Memoria RAM:A-Data 2GB DDR3 - HDD:WD (SataII) - Grabador DVD:LG GH24NS90 - Monitor:LG E2040S - Fuente:Mustiff 300W Real Power - Impresora:Lexmark X5400 Series

Última edición por Turson; 09-abr-2015 a las 09:31
Antiguo 12-abr-2015, 20:52
Roberto Roberto está desconectado
Aforado

Versión: OpenSuse 11.1
Agradecimientos: 6
Agradecido 3 Veces en 3 Mensajes
Roberto está en el buen camino
He aquí al hilo de lo que se está comentando y que acabo de leer cómo insertar una distribución Linux en una memoria USB, mediante el comando dd:

http://www.etccrond.es/2015/04/peque...eusb.html#more

Aquí lo dejo por si fuera del interés de alguien.
Antiguo 26-sep-2015, 17:57
Aforado

Question

Hola de nuevo.
Usé la aplicación YUMI, la más famosa disponible para windouus y principales distros linux DEB.
Al intentar bootear openSUSE 13.1 64-bit (ISO de 4.3GB), exitosamente instalada con Yumi hacia disco duro HDD (partición NTFS) puesto en Enclosure USB, me aparece este error, ¿suele ocurrir?:

Y haciendo click allí, aparece un menú de instalación tipo DOS.
¿Cuáles son las aplicaciones USB que saben que si funcionan con las ISO de gran tamaño?

Última edición por Turson; 26-sep-2015 a las 20:46
Antiguo 26-sep-2015, 21:21
DiabloRojo DiabloRojo está desconectado
Super Moderador

Versión: La ultima estable
Agradecimientos: 564
Agradecido 2.441 Veces en 1.647 Mensajes
Poder de Credibilidad: 10
DiabloRojo llegará a ser famoso muy pronto
Ese mensaje dice que no puede conectarse a los repositorios de openSUSE porque no tienes conexión a Internet (probable) o el servidor de openSUSE esta caído (poco probable)
Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
 paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p
Antiguo 27-sep-2015, 04:22
Aforado

Question

Hola.
Si tengo conexión a Internet durante el booteo. Yo pensaría en que fuese falla específica del propio programa de booteo usb, o intermitencia de la conexión usb del Enclosure (esto me ha ocurrido en windows, pero no en distros Linux Live desde DVD).
¿No han tenido inconvenientes con el booteo de la ISO de 4.3GB alistada desde USB Flash?, ¿o con cuales programas si les funciona bien?, ¿Unetbootin?

Me permito con su permiso, indagar sobre lo siguiente que no han mencionado en este tema:
Los dispositivos USB se pueden Particionar en 2 ó más particiones, cierto. Ejemplo:
¿Pueden alistarse 1 distribución Linux Live en cada partición, mediante distintos programas de booteo, y que la BIOS (o alguna ayuda) permita elegir de cuál partición de la USB Flash deseas arrancar (bootear)?
Por ejemplo, que dejes una partición como FAT32, y otra como NTFS ó Ext4, en misma USB, o todas con igual sistema de ficheros.
Y ello, también teniendo en cuenta que varios programas de booteo son para 1 sola distro (no permiten multi-booteo). Entonces, para no ir borrando tanto, y se puedan probar varios programas de booteo en misma USB.

PD: también dispongo el HDD en Enclosure para esas pruebas.

Última edición por Turson; 27-sep-2015 a las 04:36
Antiguo 27-sep-2015, 05:59
Miembro FOROSuSE

Hola:

Para isos de openSUSE y quizás alguna otra va bien imagewriter de SUSE Studio .

Si creas particiones el sistema las reconoce y se pueden ver desde dolphin; pero en caso de isos, estas se guardan con otro formato ( no se si udf o iso 9600) y si tiene una pequeña partición fat, es solo por compatibilidad con uefi ( que estipula que necesita una boot efi en vfat o fat , que es donde va el arranque o multi arranque) .

En forum ingles , creo recordar de que hablaron algo de eso, no se si en el contenido de la faq. (en como hacer un multiboot ) .

Saludos cordiales
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
booteable, liveusb

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación